Hotel Pez Espada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Pez Espada
Hotel Pez Espada.jpg
Edificio
Estilo Movimiento moderno, estilo del relax.
Localización Avda. Salvador Allende 11, 29620 Torremolinos
Costa del Sol - Málaga
Flag of Spain.svg España
Propietario Med Playa
Coordenadas 36°36′22″N 4°30′28″O / 36.60611, -4.50778
Construcción
Inicio 1959
Término 1960
Dimensiones
Pisos 192 habitaciones, 13 suites
Equipo
Arquitecto(s) Manuel Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales
[Editar datos en Wikidata]

El Hotel Pez Espada es un edificio situado en el municipio de Torremolinos (Málaga, España), inscrito Bien de Interés Cultural en 2006.

Historia[editar]

Inaugurado el 31 de mayo de 1959 como establecimiento de 5 estrellas, desde sus inicios ha contado con ilustres clientes o visitantes como Humberto II de Italia, el rey Feisal, Balduino de Bélgica, la emperatriz Soraya de Persia, los Príncipes Rainiero y Gracia, los duques de Windsor, el rey de Bélgica Alberto II, Rita Hayworth, Frank Sinatra, Ava Gardner, Mary Pickford, Ingrid Bergman, Rock Hudson, Sofía Loren, Carlo Ponti, Kim Novak, Orson Welles, Boris Karloff, Raf Vallone, Marlon Brando, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Trevor Howard, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Xavier Cugat, Brigitte Bardot, el general argentino Perón o los barones de Rotschild, entre otros.

Entre los acontecimientos celebrados en el hotel, cabe destacar que en 1966/67 la prestigiosa modista Nina Ricci presentó en sus salones su colección de alta costura Otoño-Invierno, donde también han actuado prestigiosos cantantes como Julio Iglesias, Antonio Machín, Raphael, Joan Manuel Serrat, Rita Pavone o Massiel, entre otros.[1]

Descripción[editar]

El Hotel Pez Espada es desde su construcción un emblema del despegue turístico de la Costa del Sol a mediados del siglo XX y su arquitectura representa un hito del que se denominó "estilo del relax". Construido por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales entre 1959 y 1960, incorpora en su diseño las tendencias revisionistas del Movimiento Moderno en esos años, en los que se dulcifica la rigidez de la forma estrictamente derivada de la función, con la introducción de juegos de colores, texturas, líneas ondulantes, etc. Su planta noble fue ideada por el decorador francés Jean Pierre Françoise.

En el amplio espacio diáfano central de la planta baja, se articulan las dependencias comunitarias del hotel. Las dos grandes escaleras del vestíbulo configuran el aspecto de la fachada principal, caracterizada por el cuerpo semicilíndrico que alberga la escalera principal, siendo la formalización del resto de las fachadas variada con un uso diferenciado, en función de la orientación, de parasoles y antepechos. En las plantas superiores, las habitaciones se distribuyen asimétricamente a ambos lados de la galería.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]