Televisión de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión por aire
País de origen Argentina
Cadena de televisión Aire
Emisión original 17 de octubre de 1951 – Presente

La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En las distintas cadenas y canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.

Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.

Es importante el desarrollo de la televisión por cable, el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en Latinoamérica. Los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para ver cable.[1]

Argentina es el cuarto país a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, solo superada por Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.[2]

Historia[editar]

Canal 7, el primer canal de Argentina, actualmente denominado "La Televisión Pública".

Los comienzos[editar]

El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.[3]

La primera transmisión en la Argentina, se realizó el miércoles 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista. Tras el golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, esta emisora pasó definitivamente a manos del Estado Nacional.

Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.

Entre los primeros programas se cuentan Operación cero, Todo el año es Navidad, Teleteatro para la hora del té, La Familia Gesa e Historias de jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.

Entre los programas deportivos, se destacaba La cabalgata deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.

En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Televisión privada: nacimiento, estatización y reprivatización[editar]

Telefe, el canal más exitoso del país. Fue líder de audiencia durante 2 décadas (1990-2009), y actualmente sigue primero.
El Trece logró llegar a la cima entre 2010 y 2011. Actualmente se encuentra segundo en cuanto a rating.

El lunes 18 de abril de 1960, nace en Córdoba el segundo canal del país, primero en el interior de Argentina, y el primero de carácter privado: Canal 12 Córdoba. Fue creado por los pioneros Marcos Ordóñez, Juan Carlos Salazar y José Bonaldi, con el asesoramiento técnico del comandante Marcelo Barbieri. La primera denominación del canal fue Telecor LU1H Canal 12 TV; luego, mediante modificaciones tras las pruebas, pasaría a ocupar la frecuencia 12, LU1H correspondía a la licencia provisoria que le entregó el Estado Argentino para operar; años después, se le daría la denominación definitiva: LV 81 TV Canal 12.

El jueves 9 de junio de 1960, nació LS 83 TV Canal 9, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El sábado 22 de julio de 1961, comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 DICÓN -hoy Telefe-. El sábado 25 de junio de 1966, en la ciudad de La Plata, comenzó a transmitir LS 86 TV Canal 2 -hoy América TV-.

El Canal 9 fue conformado por gente que venía de la industria cinematográfica, mientras que el 13 era administrado por el empresario cubano Goar Mestre, que en aquellos años modernizó totalmente la televisión en el país.

En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios. El canal era una televisora, una productora de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación.

Mientras tanto, Canal 9 reeditaba algunos éxitos de Canal 7, pero no tuvo tanto éxito y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay, que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.

Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series. A fines de los '60 fue adquirido por el empresario periodístico Héctor Ricardo García pasando a denominarse Teleonce.

Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" estadounidense, la CBS (Canal 13), la NBC (Canal 11) y la ABC (Canal 9), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.[4]

En 1974, los tres canales privados de Capital Federal: (9, 11 y 13) fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (19761983), estos tres canales fueron entregados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9 fue controlado por el Ejército, el 11 por la Fuerza Aérea y el 13 por la Armada; esto provocó numerosos casos de censura. Canal 7, administrado conjuntamente por las tres armas, pasó a llamarse Argentina Televisora Color (ATC) en 1978.

El 1 de mayo de 1980, luego de varias transmisiones experimentales, quedó inaugurada oficialmente en Argentina la televisión en colores. El sistema de televisión adoptado fue el PAL-N. Debido a esto, todo programa producido en Argentina que se exportara a otro país hispanoamericano, excepto Uruguay y Paraguay, debía convertirse al sistema NTSC (M/N).

En 1984, mediante una licitación, Alejandro Romay recuperó la propiedad de Canal 9. Los canales 11 y 13 permanecieron bajo administración del Estado Nacional hasta el viernes 22 de diciembre de 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada por Artear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida). La mayoría de los canales de aire del interior (algunos de los cuales eran accionistas de las licenciatarias) comenzaron a retransmitir en gran parte la programación de los canales 11 -renombrado Telefe- y 13; otros ya retransmitían la de ATC y Canal 9.

Canales de Televisión Abierta[editar]

Véase también Televisión Digital Terrestre en Argentina.

Canales de Buenos Aires[editar]

Canal 9, fue líder en audiencia durante 6 años consecutivos (1983-1989). En la actualidad, ocupa el cuarto lugar de audiencia.

Los canales televisivos de aire más importantes están en la ciudad de Buenos Aires, siendo su programación retransmitida por la mayoría de las televisoras del resto del país. Uno pertenece al Estado Nacional: TV Pública; los demás operan en forma privada: América TV (con sede en La Plata), Canal 9, Telefe y El Trece.

Los canales privados mencionados tienen también señales internacionales, las cuales son: América Internacional, Telefe Internacional y El Trece Internacional. Estos canales no emiten para el extranjero algunos programas, que poseen derechos de transmisión únicamente para Argentina, siendo reemplazados por películas.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires funcionan también Canal 26 y Canal 31.

Canales del Interior[editar]

En las demás ciudades del país, los canales de Buenos Aires tienen dispar llegada. La TV Pública anuncia que llega a unos 27.000.000 de televidentes en todo el país, lo que equivaldría aproximadamente a las tres cuartas partes de la población nacional. La llegada de Canal 7 depende de una serie de estaciones repetidoras locales, distribuidas a lo largo del país, que retransmiten en directo la señal del canal oficial, en muchos casos sin programación ni publicidad locales (excepto donde hay canales afiliados), o bien de la distribución por cable.

En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.

Canal 5 es uno de los canales afiliados a Telefe. Se transmite desde Rosario

Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los canales locales se excede en la duración de la tanda publicitaria, con lo que se pierde parte de la programación nacional. Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.

Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.

Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) y Canal 10 de Córdoba.

En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene). Sin embargo, una ley establece que las empresas de televisión por cable del país, deben incluirlos en sus grillas; en frecuencias prefenciales, deben colocar las señales estatales de Canal 7 y Encuentro, los cuales están obligados a no solicitar un canon a las empresas, por bajar su señal. Con los canales privados, esa exigencia no existe, pero en caso de que un canal local disponga permitir su inclusión sin costo en la grilla de un cable de su zona de influencia, éste se ve obligado a incluirlo. Y la misma regla se aplica a los canales de Buenos Aires que no posean repetidoras en la zona, fundamentalmente América y Canal 9. Si bien partes de la ley no se están cumpliendo, especialmente en lo referente a la ubicación que debería tener cada canal en la grilla, generalmente sí se da la inclusión de los canales que dispone la ley, con lo que por cable, la mayoría de los abonados tienen acceso a todas las señales locales, sean repetidoras o no, y a las de Buenos Aires, directamente o a través de repetidoras.

Canales del Interior[editar]

</td

Televisión por cable[editar]

En Argentina, la televisión por cable aparece en los años 60 en el interior del país, donde las transmisiones abiertas no llegaban. Así fue como en 1965 nace el circuito cerrado de televisión de Junín. Más tarde, en los años '80 y '90 surgieron importantes empresas como Cablevisión, Video Cable Comunicación (VCC), Multicanal y Supercanal. En la década de los '90 la penetración de la TV por cable en los hogares argentinos llevo al país a un fenómeno inusitado en América Latina, llegando al 53% de la población.[5] En la actualidad la penetración del servicio de televisión paga llega al 83% de los hogares argentinos, registrando subas en el encendido con respecto a la tendencia que se observa en los canales de aire.[6] [7] El país es el cuarto a nivel mundial con mayor penetración de TV por cable por hogar, solo superado por Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.[8]

Canales de cable[editar]

Es amplia la cantidad de canales de televisión por cable que transmiten desde Argentina o son retransmitidos por operadoras de ese país.

Entre los canales de cable nacionales se destacan: Todo Noticias, Canal 26, A24, Crónica TV, C5N, CN23 y 360 TV en el rubro noticias; TyC Sports, Fox Sports y América Sports en deportes; Paka-Paka en infantiles; Volver, Space, I-Sat, Europa Europa e INCAA TV en cine; Utilísima, Canal (á), Infinito, Magazine y Metro en interés general y CM: El canal de la música y Quiero en música.

Proveedores[editar]

DirecTV es el mayor proveedor de televisión por satélite en el país, mientras Cablevisión, Supercanal, TeleCentro, y otros proveedores regionales utilizan HFC o cable coaxial para brindar el servicio de televisión por cable. Normalmente, ambos términos son utilizados indistintamente en Argentina.

Géneros característicos[editar]

Televisión auto-referencial[editar]

La televisión Argentina de los últimos tres o cuatro años (2008-2010) se caracterizó por estar poblada de este súper-género que es la autorreferencialidad y totalmente vacío de ficciones y otros formatos.

[…] registrar todo lo que sucede en la pantalla chica para luego rescatar lo mejor (o lo peor, según el cristal y el criterio, claro), hilvanarlo en una estructura diferente, someterlo a una nueva (o enésima) pasada para fijar la idea sobre la televisión que tenemos y reír juntos. O llorar. O reflexionar. O, fundamentalmente, no olvidar. De eso, en algún sentido, también se trata el avance del género autorreferencial […] [9]

Los orígenes en la Argentina de este formato se remonta al programa PNP (perdona nuestros pecados) estrenado en 1994 conducido por Raúl Portal y producido por GP media y a partir de ese momento el género no paró de crecer durante la década de los 90´.

Los programas auto-refenciales se caracterizan por tener una estructura similar: el conductor o conductores presentan resúmenes editados de material de archivo del día anterior o la semana anterior y luego, en la mayoría de los casos, alguien, sea un invitado o panelistas fijos, someten al material a análisis y opiniones.

Los ejemplares actuales del formato son muchos, pero menores a los años anteriores, la televisión de 2011 en adelante fué por otros caminos, respaldándose en ficciones y programas sentimentales; sin embargo, en los últimos años los programas de este género copaban la grilla. Podemos citar los actuales TVR (Television registrada) y Duro de Domar, y a los ya fuera de aire, Zapping y RSM (resumen de los medios), entre otros programas sin trascendencia.  

Ejemplares del género auto-referencial[editar]

  • TVR – (1999-Actualidad) (Canal 9) (Sábados, 22hs)

Producido por PPT (pensado para televisión) a cargo de Diego Gvirtz.

“Es un noticiero que semanalmente trata con humor todo lo acontecido en la televisión argentina, marcando —además de lo humorístico— un contenido ideológico o línea editorial en sus informes”[10]

Inició sus emisiones en América TV, luego pasó por Canal 13 y actualmente está en Canal 9. Ciclo de mayor tiempo en el aire y de mayor calidad de realización en los informes. Si bien se basa en repetición de momentos importantes de la semana, apuntan en mayor medida a temas políticos y de actualidad, usado mucho material de informativos dejando de lado los temas mediáticos, por ejemplo. Su época de oro fue cuando estuvo en Canal 13 en 2007/2008; su cobertura sobre el conflicto sobre “la 128” fue muy reconocido entre los productores agropecuarios.

Producido por GP media a cargo de Gastón Portal.

“RSM es el resumen de los medios más completo de la televisión. Conducido por Mariana Fabbiani, RSM, es el resumen ágil y dinámico de las noticias del día que dan como resultado uno de los show más representativos de la televisión argentina. Un programa en vivo que conjuga humor, información, actualidad y la mirada de Mariana Fabbiani.”[11]

La repetición de contenidos catalogados como trascendentes era el pilar de este programa. Una conductora y algunos panelistas presentan y comentan un resumen tras otro. El programa estuvo siete temporadas al aire.

Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas a cargo de Diego Guebel.

“Zapping, no te estás perdiendo un programa, estás viendo todos más conocido simplemente como Zapping fue un programa de televisión argentino producido por Cuatro Cabezas, que muestra con ironía los hechos más trascendentes de la TV local”[12]

Zapping nació para competir con TVR pero yendo por otros caminos. Sus informes eran puramente humorísticos y con una excelente calidad de postproducción característica de la productora Cuatro Cabezas. Junto con TVR, estos dos programas marcaron tendencia y generaron estilos particulares de cómo tratar y reestructurar el material, proveniente directamente de sus productoras. El “estilo TVR” y el “estilo Zapping” estarán presentes de ahora en adelante en otros programas con presencia del género.

Otra producción de PPT a cargo de Diego Gvirtz

“Duro de domar (anteriormente llamado Indomables) es un programa televisivo de entretenimientos de origen argentino. El programa muestra informes de actualidad, con imágenes sacadas de diferentes programas de TV y un locutor que relataba en forma divertida los informes. Últimamente, estos siempre están vistos desde el punto de vista oficialista. El programa fue conducido en su inicio 2005 por Roberto Pettinato quien era acompañado por un panel. En 2009 cambió su nombre por el de "Duro de Almorzar". En esta etapa fue conducido por Fabio Alberti, hasta abril de 2009 cuando salió del aire por baja audiencia. En marzo de 2010 volvió por Canal 9 con la conducción de Daniel Tognetti, con un fuerte contenido político.”[13]

Un programa con el “estilo TVR” por ser de la misma productora. También se pueden encontrar aquí una gran producción en los informes pero con una mirada mucho más informal y humorística. Su época de oro fue cuando Roberto Pettinato estuvo en la conducción, el atraía una gran cantidad de público joven. Actualmente trata temas políticos con una explícita mirada oficialista, común denominador en todos los programas de la productora.

  • 678 (Canal 7) (2006-Actualidad) (L a V, 20hs.) (PPT)
    Antiguo logo de seis en el siete a las ocho a.m..bmp.jpg

“Es un programa político de inclinación oficialista y kirchnerista. Se centra en la crítica al tratamiento de la información política y social por parte de los medios masivos de comunicación opositores y al desempeño de los sectores políticos opositores en el país. Esta visión crítica y opuesta a los históricos formadores de la opinión pública argentina, le ha valido fuertes críticas y se ha objetado si fondos públicos deben ser utilizados con dicho fin.”[14]

El programa se centra en la crítica y análisis del tratamiento que los medios hacen de la información política. Sus informes tienen en su gran mayoría material de informativos y programas políticos de diversos medios. Es un programa que ataca al periodismo y en especial a los medios de comunicación independientes, tildándolos de "medios hegemónicos" o "cadena nacional del desánimo"

  • Bendita (Canal 9) (2006-Actualidad) (L a V, 20hs)

“El programa aborda la realidad televisiva nacional con ironía y humor siguiendo el estilo de otros programas argentinos como Duro de domar (Canal 9) y RSM (América TV), además toma contenido de otros programas de la tv, tanto abierta como el cable, e Internet para con ellos elaborar sus informes y luego someterlos al análisis por parte del panel.”[15]

Fue la competencia directa de RSM.

Premios[editar]

Uno de los premios entregados en forma anual a la televisión, radio y publicidad son los Martín Fierro, decididos por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Otros creados más recientemente son los Premios Clarín, otorgados por el diario homónimo, y los Premios Tato, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

Líderes del Rating en Argentina[editar]

Los datos cuentan desde 1985, año cuando se empieza a medir la audiencia.[cita requerida]

Año Canal Audiencia
1985 Canal 9 Argentina.png Canal 9 12,5
1986 Canal 9 Argentina.png Canal 9 11.9
1987 Canal 9 Argentina.png Canal 9 15.1
1988 Canal 9 Argentina.png Canal 9 12.5
1989 Canal 9 Argentina.png Canal 9 14.3
1990 TLF12.png Telefe 16,2
1991 TLF12.png Telefe 15,5
1992 TLF12.png Telefe 14,0
1993 TLF12.png Telefe 13.2
1994 TLF12.png Telefe 11.5
1995 TLF12.png Telefe 12,2
1996 TLF12.png Telefe 11.6
1997 TLF12.png Telefe 13.5
1998 TLF12.png Telefe 12.5
1999 TLF12.png Telefe 13.5
2000 TLF12.png Telefe 12.7
2001 TLF12.png Telefe 13.0
2002 TLF12.png Telefe 11.2
2003 TLF12.png Telefe 12.5
2004 TLF12.png Telefe 15.0
2005 TLF12.png Telefe 14.3
2006 TLF12.png Telefe 14.6
2007 TLF12.png Telefe 13.2
2008 TLF12.png Telefe 11.4
2009 TLF12.png Telefe 11.5
2010 ElTrece.jpg El Trece 10.1
2011 ElTrece.jpg El Trece 10.5
2012 TLF12.png Telefe 11.2
2013 TLF12.png Telefe 8.5
2014

Canal 9 se llevó el primer puesto en los niveles de audiencia durante 5 años. En 1990 se lo arrebató Telefe, que fue el canal líder durante 20 años, transformándose así en el canal más visto del país en la historia. En 2010, perdió el liderazgo a manos de su archirrival: El Trece que fue líder durante 2 años. En 2012, Telefe recuperó el liderazgo sumando 21 años ganados. El año 2013, y siguiendo la tendencia de bajar los números de la televisión por cable, fue el año con el promedio más bajo de audiencia promedio, solo 8.51.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sindicato Argentino de Televisión (junio de 2012). «En Argentina cada vez se ve más cable».
  2. Televisión argentina de exportación
  3. Anales de Legislación Argentina, tomo 1945 pág. 247. Editorial La Ley S.A.
  4. paginadigital.com.ar, La Historia de la Televisión Argentina por Luis Buero
  5. Clarin (1996). «La otra televisión».
  6. Latin American Media and Entertainment Observatory (febrero de 2013). «En Argentina, el 83% de los hogares tiene TV paga (entre los sectores de ingresos bajos llega al 77%)».
  7. Televisioncomar (mayo de 2013). «A la tarde, 10. A la noche, 20».
  8. Subsecretaría de Cultura (marzo de 2008). «Television por cable».
  9. Silvina Lamazares, Diario Clarín
  10. Televisión Registrada, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Registrada
  11. El Resumen de los Medios, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/El_resumen_de_los_medios
  12. Zapping (programa de TV de Argentina), Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Zapping_(programa_de_TV_de_Argentina)
  13. Duro de Domar, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Duro_de_Domar
  14. 6, 7, 8 (Argentina) https://es.wikipedia.org/wiki/678_(Argentina)
  15. Bendita TV, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bendita_TV_(Argentina)

Bibliografía recomendada[editar]

  • LUIS BUERO, Historia de la televisión argentina contada por sus protagonistas (1951/96). 1999- Editorial Universidad de Morón.
  • LUIS BUERO, Hablan los autores, Quaders Digitals Net, biblioteca. ACCESO GRATUITO EN INTERNET.
  • LUIS BUERO, Historia de la televisión argentina contada por sus protagonistas (1997/2008). 2014 Editorial Universidad de Morón.

Enlaces externos[editar]