Lalola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lalola ♂ ♀
Programa de televisión
Telenovela
serie de televisión
Género Telecomedia
Reparto
Tema principal Enamorada
(compuesto por Miranda!)
Tema de cierre Hola (por Miranda!)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Castellano
Temporadas 1
Episodios 150
Producción
Productores Celina Amadeo (Productora General)
Dirección
Gustavo Luppi (interiores)
Guion Susana Cardozo (autora)
Pablo Lago (autor)
Esther Feldman (coordinación autoral)
Alejandro Quesada
Emisión
Cadena original América TV
Duración 60 minutos
Primera emisión 28 de agosto de 2007
Última emisión 29 de abril de 2008
Emisiones por otras cadenas Bandera del Perú La Tele
Bandera de Colombia Doris Media Group
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de Ecuador GamaTV
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Uruguay Teledoce
Flag of Mexico.svg Azteca 7, Canal 52MX
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Guatemala Azteca Guatemala
Bandera de los Estados Unidos Azteca America
Bandera de Panamá RPCTV Canal 4 y Nextv
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Colombia Citytv;
Flag of the Arab League.svg MBC 4;
Flag of Russia.svg Domashny
Bandera de Polonia Visión2/TV4
Bandera de las Filipinas GMA Network
Bandera de Malasia TV3
Flag of Zambia.svg Mobi TV Zambia
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de la República Checa TV Barrandov
Bandera de Georgia Rustavi 2
Bandera de India Firangi
Flag of Slovenia.svg TV3 Slovenia
Bandera de Bosnia y Herzegovina Televizija OBN
Bandera de Polonia TV4
Bandera de Hungría Cool Tv
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Cronología
- Lalola Amanda O
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Lalola fue una telecomedia argentina que salió al aire el 28 de agosto de 2007 y culminó el 29 de abril de 2008. Se emitió por el canal de aire América TV, siendo la única ficción de dicha señal al momento de su transmisión. Estuvo protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro.

La comedia trataba sobre el director de una popular revista (Lalo Padilla) que tras dejar plantada a una de sus amantes recibió los efectos de un hechizo que aquella le hizo en venganza. Al despertarse, Lalo descubrió que su cuerpo había cambiado por el de una mujer, originando así una serie de enredos de identidad que se mantendrían a lo largo de la serie.

El programa obtuvo nueve Premios Martín Fierro en la edición correspondiente al año 2007, alzándose también con el Martín Fierro de Oro.[1]

Lalola tiene como marco referencial a la película Switch, protagonizada por Ellen Barkin en el año 1991.

Argumento[editar]

De galán a los tacos[editar]

Esta comedia trata sobre un hombre machista llamado Ramiro"Lalo" Padilla, exitoso en todos sus aspiraciones: es director de la editorial High Five, editora de la famosa revista "Don", y tiene a su alrededor a muchas mujeres a las cuales intenta conquistar sin establecer con ellas ningún tipo de compromiso. Romina, quien está enamorada de Lalo y es desechada por el mismo, decide vengar la falta de consideración de Lalo recurriendo a una bruja. Las dos mujeres realizan un hechizo durante un eclipse lunar y convierten a Lalo en una mujer muy hermosa para que sienta lo desesperante que es para una mujer ser acosada con la mirada.

Cuando Lalo despierta y descubre su nuevo cuerpo entra en pánico, al igual que su incondicional amiga Grace, pues ese día debe presentar un nuevo proyecto editorial. Con la ayuda de su amiga –que se convertirá en uno de sus pilares con el correr de la serie-, Lalo asume la identidad de Dolores “Lola” Padilla, la prima ficticia del director de High Five. Aduciendo que Lalo tuvo que irse a Alemania por problemas familiares, Lola reemplaza a su supuesto primo para poder seguir desempeñando su trabajo.

A partir de esto comienzan a suceder situaciones muy divertidas en las cuales Lalo comienza a descubrir, de la mano de Grace, todas las cosas que hacen a la mujer distinta del hombre: Usar tacones, vestir polleras, menstruar, etcétera. Poco a poco, comienza a notar lo falsas que eran algunas personas con Lalo, como su mejor amigo Gastón Zack, uno de los principales opositores a la presencia de Lola en la editorial. Junto a él está Victoria, para boicotear a la nueva jefa y ocasionalmente algún que otro personaje como la hija del dueño Natalia Aguirre o su madre Carola. Pero Lola también cuenta con algunos aliados como Donato Aguirre, el presidente de High Five a quien ella se mete rápidamente en el bolsillo y Facundo, el fotógrafo que comienza a demostrar interés en la forma femenina de Lalo.

Sin darse cuenta, Lola y Facundo comienzan a acercarse pero Lola pone frenos constantemente dado que experimenta las contradicciones de su nueva identidad: aceptar que quiere a Facundo sería, en cierta forma, asumir otra sexualidad.

Revelaciones[editar]

Entre las constantes idas y vueltas de su relación se cuentan Natalia –momentáneamente novia de Facundo– y Sabrina –ex novia del mismo y madre de su hija–. Posteriormente, Lola acepta que está enamorada de Facundo y le confiesa su verdadera identidad, pero este hecho aparentemente inverosímil los distancia. Es entonces cuando la serie da un vuelco al introducir a dos nuevos personajes regulares: Sergio y Gina.

Sergio encuentra a Lola un día y la llama Daniela. Así, ella y Grace descubren que en realidad el cuerpo de Lola pertenecía a una mujer –Daniela Calori– y que, producto del eclipse que tuvo lugar durante la noche del embrujo, fue intercambiado con el de Lalo. A estas alturas la protagonista asume una triple identidad para intentar recuperar su antiguo cuerpo, pero comienza a plantearse si en realidad desea volver a ser quien era.

En los últimos capítulos de la serie, Lola descubre que tiene la posibilidad de romper el conjuro cuando se repita el mismo fenómeno astronómico que la convirtió en lo que es. Ahora que ha recompuesto su relación con Facundo, ella decide quedarse como está y vivir junto con él como pareja.

Elenco[editar]

Regulares[editar]

Intérprete Personaje Año
Carla Peterson Dolores "Lola" Padilla / Daniela Calori 2007-2008
Luciano Castro Facundo "Nando" Canavaro 2007-2008
Muriel Santa Ana Graciela "Grace" Neira 2007-2008
Rafael Ferro Gastón Zacks 2007-2008
Luis Ziembrowski Donato Aguirre 2007-2008
Sandra Ballesteros Vicky 2007
Violeta Urtizberea Julia 2007-2008
Lola Berthet Soledad 2007-2008
Agustina Lecouna Natalia Aguirre 2007-2008
Víctor Malagrino Patricio "Pato" Miguel 2007-2008
Intérprete Personaje Año
Diana Lamas Griselda 2007-2008
Tomás de las Heras Nicolás 2007-2008
Nahuel Mutti Boogie 2007-2008
Matías Desiderio Martín 2007-2008
Chela Cardalda Iris 2007-2008
Bruna Castro Melisa 2007-2008
Reina Reech Carola Aguirre 2007-2008
Pablo Cedrón Teo 2007

Participaciones especiales[editar]

Intérprete Personaje Año Descripción
Juan Gil Navarro Ramiro "Lalo" Padilla 2007 y 2008 El actor apareció en el primer episodio encarnando al playboy que deviene en mujer. Luego, en el último episodio de la serie, Gil Navarro reapareció interpretando a Daniela Calori encerrada en el cuerpo de Lalo.
Marcela Kloosterboer Romina 2007 y 2008 Interpretó a la chica que Lalo dejó plantada tras una única noche de intimidad. Romina decidió hechizar a su amante traicionero en castigo. Posteriormente, Marcela Kloosterboer repitió su papel, que hizo las paces con Lalo/Lola.
Rita Cortese Bruja 2007 Actuó en el papel de la bruja que convirtió a Lalo en mujer. Apareció en el primer y cuarto capítulo de la serie, en el cual falleció frente a Lola y Paula.
Mónica Villa Adivina 2007 Dio vida a una adivina contratada para una fiesta de la editorial High Five. Ella descubrió que Lola era producto de un poderoso hechizo realizado por la bruja que contrató Romina.
Tina Serrano Madre de Lalo 2007 La actriz interpretó a la madre de Lalo venida de Uruguay y con una momentánea crisis matrimonial.
Santiago del Moro Matías 2007-2008 Durante varios capítulos interpretó a un novio de Natalia Aguirre con el cual ella pretendía darle celos a Facundo.
Gabriel Goity Pérez Pardo 2007 Uno de los financistas de la revista Don.
Selva Alemán Gina Calori 2008 Gina apareció en la serie durante 2008 como una mujer que buscaba a su hija desaparecida (Daniela) tras una pelea que ésta última había tenido con su novio. Finalmente se convenció de que Lola no era su hija.
Esteban Pérez Sergio 2008 Su papel fue el del hombre con el cual Daniela Calori engañó a su verdadero novio. Sergio intentó recomponer su relación con Daniela/Lola tras encontrarla en la costanera. La aparición de Sergio le brindó a Lola la posibilidad de conocer más cosas sobre el pasado de su nuevo cuerpo, por ello asumió la identidad de Daniela para realizar averiguaciones.
Bárbara Lombardo Sabrina 2008 La actriz que dio vida a la madre de Melisa que abandonó a su hija y a Facundo por problemas psiquiátricos. Sabrina en realidad se escapó de la clínica para recomponer su relación familiar pero para ello Lola se volvió un estorbo, por lo cual decidió poner a Facundo en su contra manipulando los hechos.
Segio Surraco Pablo 2008 El exnovio de Daniela Calori que le lanzó un hechizo con la misma bruja que Romina a Lalo, provocando el cambio de cuerpos.
Laura Azcurra Bruja 2 2008 La segunda bruja que apareció en la serie. Azcurra apareció en los capítulos finales para anunciarle a Lola que el hechizo podría mantenerse o romperse con el siguiente eclipse.
Ezequiel Campa BILLY 2008 Con él Lola le daba celos a Facundo y casi se va con él.

Personajes[editar]

  • Ramiro "Lalo" Padilla: Es el típico hombre machista moderno que solo piensa en sexo, cree que las mujeres toda la vida están pensando en casarse y tener hijos. Después de una noche de pasión deja a sus conquistas. Pero su última conquista, Romina, al verse tratada de este modo le jura venganza y lo convierte en mujer.
  • Dolores "Lola" Padilla: Es la mujer en que fue convertido Lalo. Entra a tomar el puesto de Lalo como la nueva directora de la agencia publicitaria haciéndose pasar por la prima de este. Es intolerante a los comentarios machistas dirigidos hacia su persona, entiende lo que significa ser mujer gracias a la ayuda de su mejor amiga Grace. Comienza a simpatizar con la hija de Facundo y a enamorarse de él, aunque al principio no lo admita. Llega a tener una rivalidad con Natalia, la hija de Aguirre.
  • Grace: Es la locutora estrella de una conocida estación de radio. Al principio parece estar enamorada de Lalo, siendo ella su mejor amiga, la única mujer a la que Lalo respeta. Es la única persona que conoce la historia de Lola y la ayuda en cada problema que se le presenta. Sin ella, Lola estaría perdida.
  • Facundo: Es lo que llamaríamos un hombre perfecto. Siente aprecio y respeto hacia las mujeres, tiene una hija llamada Melisa, la madre de Melisa lo abandonó y desde entonces él se hizo cargo de la niña, es un excelente padre. Es fotógrafo en la revista High Five. Este hombre juró nunca enamorarse de nadie, pero al conocer a Lola se enamoró de ella perdidamente.
  • Gastón: Era amigo y compañero de trabajo de Lalo, pero es enemigo de Lola y siempre anda buscando como quitarle el puesto, sin embargo casi todo le sale al revés.
  • Aguirre: Es el dueño de la editorial High Five, por consideración hacia Lalo, acepta que Lola obtenga el puesto de Lalo desde el primer momento de conocerla.
  • Daniela Calori: Es la versión femenina de Ramiro Lalo Padilla, engaña a un hombre y este la convierte en hombre. Cuando cambia de cuerpo con Lalo ella usa el nombre de Carlos. En el último capítulo platica con Lola acerca de lo que les ha pasado, comenta que no quiere regresar a ser Daniela Calori.

Audiencia[editar]

Lalola tuvo un promedio general de 7.6 puntos de rating a lo largo de sus 150 emisiones, lo cual es un número excelente comparándolo con el promedio general de audiencia de América (sobre todo teniendo en cuenta que el promedio general del prime-time en dicha cadena no superaba los 5 puntos de rating) consiguiendo el tercer puesto esa franja, quedando por encima del principal rival de América, Canal 9, y por debajo de los reality shows de las cadenas Telefe y Canal Trece en ese horario. La medición más alta de Lalola fue de 10.9 puntos alcanzada el 29 de agosto de 2007, en cuanto el número más bajo fue de 3.0 el 17 de abril de 2008.

Éxito[editar]

Lalola ha sido el programa que más audiencia ha tenido dentro del canal América TV según la empresa medidora Ibope.[2] El formato ha sido vendido a otros cuarenta países, entre ellos Filipinas, Colombia, México, El Salvador, España, Chile, Uruguay, Francia, Rusia, Venezuela, Brasil, Panamá, Grecia, Puerto Rico, EE. UU., Vietnam e incluso el Mundo Árabe, logrando de esta forma transformarse en la nueva Yo soy Betty, la fea.

En su primera exhibición en SBT (Brasil) logró obtener una media de 11 puntos, manteniéndose en segundo lugar y elevando la audiencia de SBT,[3] que en su antiguo horario exhibía Chiquititas 2000 (de Telefe), que marcaba una media de 7 puntos. No obstante, los ratings fueron cayendo a un promedio de 4 puntos, determinando la reducción de su horario.

En Uruguay, la serie logró liderar las mediciones de audiencia en su horario.[4] En Colombia, donde se estrenó en noviembre de 2007, levantó en un 600% la audiencia de CityTV. Allí alcanzó los 14 puntos de rating en un horario en el que el canal no superaba los dos puntos. 52MX también emite la comedia en México y en Estados Unidos. A partir del 7 de abril de 2008 comenzó la transmisión de la tira en el canal mexicano TV Azteca. Ésta es la primera vez que un canal que no es de pago transmite una telenovela argentina en su formato original en vez de una reedición. Debido a que la historia en México fue un éxito, después de un mes de haber terminado y por petición de la gente, TV Azteca decidió repetirla.

Adaptaciones[editar]

Lalola ha tenido varias versiones a nivel mundial, los remakes son:

Soundtrack[editar]

Premios[editar]

  • Premios Emmy Internacional 2008
    • Mejor telenovela (nominada).
  • Seoul Drama Festival: Mejor Serie de Ficción, Mejor Director: Luppi, Ardanaz, Mejor Cinematógrafo: Sergio Dotta, Mejor Director Musical: Elvio Gómez

Premios Martín Fierro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2007 Martín Fierro de Oro Ganadora
Mejor Comedia Ganadora
Mejor Director Gustavo Luppi
Marcelo Suárez
Diego Suárez
Ganador
Mejor Autor / Libretista Esther Feldman
Alejandro Maci
Ganadores
Mejor Actor - Comedia Luciano Castro Ganador
Mejor Actriz - Comedia Carla Peterson Ganadora
Actor de reparto - Comedia Pablo Cedrón Nominado
Actor de reparto - Comedia Luis Ziembrowski Ganador
Actríz de reparto - Comedia Lola Berthet Nominada
Actríz de reparto - Comedia Muriel Santa Ana Nominada
Actríz de reparto - Comedia Sandra Ballesteros Nominada
Revelación Matías Desiderio Nominado
Revelación Víctor Malagrino Nominado
Revelación Violeta Urtizberea Ganadora
Participación Especial en Ficción Rita Cortese Ganadora
Mejor Canción Original "Enamorada"
interpretado por Miranda!
Nominado
2008 Mejor Actriz - Comedia Carla Peterson Ganadora
Mejor Autor / Libretista Esther Feldman
Alejandro Maci
Nominados

Premios Clarín[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2007 Mejor Ficción Diaria - Comedia Ganadora
Mejor Autor / Libretista Esther Feldman
Alejandro Maci
Ganadores
Mejor Actor - Comedia Luis Ziembrowski Ganador
Mejor Actriz - Comedia Carla Peterson Ganadora
Revelación Masculina Matías Desiderio Nominado
Revelación Masculina Víctor Malagrino Nominado
Revelación Femenina Violeta Urtizberea Ganadora
2008 Mejor Ficción Diaria - Comedia Ganadora
Mejor Actor - Comedia Luis Ziembrowski Nominado
Mejor Actriz - Comedia Carla Peterson Ganadora

Referencias[editar]

  1. Azul Cecinini; Paula María Martin, Martín Turnes (03/07/2008). «Lalola arrasó en los Martín Fierro y se llevó el Oro» (en español). La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2009.
  2. DMG sells two telenovelas to French and Spanish TV for US$2.2 million. Dori Media Group. Visitado el 17-10-2007
  3. ElSigloWeb: “Lalola” hace furor [27 de enero de 2008]
  4. De la redacción de espectáculos (2008). «La pantalla en siete cuestiones y media: Media: Lalola, un éxito latino». Buenos Aires: La Nación. Consultado el 27 de enero de 2008.
  5. Macellari, Marcelo (2007). «Los ganadores de la audiencia 2007». Valparaíso: El Mercurio. Consultado el martes 4 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Montecristo
Martín Fierro de Oro
2007
Sucesor:
Vidas Robadas

Sucesión de tiras diarias de Underground Contenidos[editar]


Predecesor:
El tiempo no para
Lalola
2007—2008
Sucesor:
Los exitosos Pells