Sebastián Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Ortega
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
14 de agosto de 1973 (40 años)
Nacionalidad Argentino
Ocupación Productor, guionista, actor, director de producción, encargado de banda de sonido y director de casting
Familia
Cónyuge Guillermina Valdez (1997 - 2012)
Ivana Figueiras (actual)
Hijo/s Dante (n. 2001)
Paloma (n. 2002)
Helena (n. 2005)


Sebastián Ortega (14 de agosto, 1973, Buenos Aires) es un productor argentino. Está separado y en pleno trámite de divorcio con la modelo Guillermina Valdés, con quien tiene 3 hijos. Si bien la pareja permaneció unida varios años se casó recientemente y por ley deben esperar 3 años de casados para divorciarse. Sebastián comenzó su carrera como productor con la empresa "Ideas del sur" en el año 2001, con la mini-serie "El hacker", que trata de un reconocido hacker que se opone a ir a la Guerra de las Malvinas, y desde entonces manipula redes. En 2006 decidió crear su propia productora de medios: "Underground Contenidos".

Primeros años y familia[editar]

Palito Ortega, padre de Sebastián

Nacido el 14 de agosto en 1973 (40 años), en Buenos Aires; es hijo del cantante Palito Ortega y de la actriz Evangelina Salazar. Es hermano de Martín, Julieta, Emanuel, Luis y Rosario y primo de la vedette Luciana Salazar y la modelo Camila Salazar.[1] En 1985 se mudó a Miami, hasta el año 2000. Unos años después de Estados Unidos, Sebastián y su familia tuvieron que viajar a Tucumán, debido a que Palito fue elegido Gobernador.

Primeros años de trabajo, 2001-2003[editar]

Comenzó en el año 2001, con "El hacker", la miniserie dramática que trataba de un reconocido hacker argentino que se negó a participar en la Guerra de Malvinas y desde entonces manipula redes y complejos aparatos tecnológicos mediante el uso de técnicas informáticas de alto nivel. En el mismo año siguió con Okupas: un muchacho de clase media, es convencido por su prima para instalarse en una casa abandonada y evitar que la misma sea tomada.

En el año 2002 produjo "Tumberos": un relato de presos que derivó en la crónica de una secta complicada en negociados con el poder político.

En el 2003 realizó "Sol negro", que abrió la puerta a pensar una ficción televisiva de calidad, y Ortega imaginó una continuidad con esta historia de locos. En este mismo año produjo la serie "Disputas": un burdel con prostitutas deluxe a cargo de la iniciación de adolescentes, víctimas de la agresión del patovica, probando una experiencia lésbica. Luego, realizó "Costumbres argentinas": una comedia familiar anclada en los 80 con clanes enfrentados, padres dominantes, hijos rebeldes o más mansitos y trasfondo de época para ayudar a identificar a la audiencia de treinta y pico. Luego se vinculó a "Ser urbano": Un proyecto periodístico; con esto último consiguió un premio Martín Fierro.

Progreso, 2004-2006[editar]

En el año 2004, hizo "Los Roldán": la historia de la novela se basa en dos familias totalmente enfrentadas, Los Roldán y los Uriarte, la historia comienza cuando Mercedes Lozada (China Zorrilla), dueña de Lozada Corporation, una de las empresas más grandes del país, es salvada por Tito (Miguel Ángel Rodriguez) en el momento que intentaba suicidarse a orillas de río. Roldán le abre las puertas de su casa y la deja entrar en su vida, haciéndole conocer su familia y el club del barrio; esta serie consiguió ganar un Martín Fierro.

En el año 2006 hizo "Gladiadores de Pompeya": Intentó salirse del costumbrismo, revisar la moda de las ficciones sobre clubes barriales con una historia paródica de luchadores de catch en busca de revancha en clave decadentista, esta serie fue un fracaso, debido al escaso rating que presentaba.[2] Luego, hizo "El tiempo no para": la historia de romances cruzados entre treintañeros; con esto consiguó la nominación de dos Martín Fierros. Después hizo "Amo de casa": Alberto (Carlos "Carlín" Calvo) es un broker que trabaja en la bolsa de Buenos Aires. A causa del estrés, Alberto sufre un problema de corazón y se le recomienda reposo absoluto, por lo que ha de dejar su trabajo y quedarse en casa con sus hijos. Mientras tanto, su mujer Mariana (Andrea Bonelli) encuentra empleo en una empresa asentada en Puerto Madero cuyo titular es un ex novio de juventud.

Éxito, 2007-2009-2012[editar]

Logotipo de Los exitosos Pells.

En el año 2007, comenzó su fama con la serie "Lalola": un hombre machista llamado Ramiro "Lalo" Padilla (Juan Gil Navarro), exitoso en todos sus aspiraciones es director de la editorial High Five, editora de la famosa revista "Don", y tiene a su alrededor a muchas mujeres a las cuales intenta conquistar sin establecer con ellas ningún tipo de compromiso, Romina (Marcela Kloosterboer), quien está enamorada de Lalo y es desechada por el mismo, decide vengar la falta de consideración de Lalo recurriendo a una bruja, las dos mujeres realizan un hechizo durante un eclipse lunar y convierten a Lalo en una mujer muy hermosa para que sienta lo desesperante que es para una mujer ser acosada con la mirada; esta telecomedia consiguió ganar dos premios Martín Fierro (incluyendo el Martín Fierro de oro) y un Premio Clarín. En este año también produjo "Travesía Chubut"

En el año 2008, continuó con su fama en "Los exitosos Pells": Martín Pells (Mike Amigorena), un hombre soberbio y manipulador, le comunica su resolución de abandonar su trabajo al dueño de Mega News, Franco Andrada (Hugo Arana), quien desesperado ante tal confesión empuja a Martín, que cae de espaldas y tras golpearse la cabeza, queda inconsciente, casualmente, durante el trayecto hacia su hogar, Franco atropella con su vehículo a Gonzalo Echagüe (también interpretado por Mike Amigorena), un actor y profesor de teatro muy parecido físicamente a Martín a quien le propone suplantarlo a cambio de una importante suma de dinero, Gonzalo acepta, apremiado por una deuda hipotecaria, y tras firmar un contrato que ni él ni su manager habían leído, comienza a remplazar a Pells; esta telecomedia consiguió ganar un premio Martín Fierro y un Premio Clarín.[3]

En el 2009 comienza Botineras: Trata sobre el mundo futbolístico y todo su alrededor. Chiqui Flores (Nicolás Cabré), es un crack del fútbol que vive en España y llega a la Argentina para casarse con su novia, Marga (Isabel Macedo), que tiene muchos de los tics de estas mujeres aludidas. Pero Chiqui también aterriza con una sospecha sobre sus hombros: la muerte de su mayor rival futbolístico, Andres Cappa (Adrian Navarro), asesinado misteriosamente. Debido a esa sospecha, la Policía argentina y la española encaran una investigación para tratar de desentrañar el crimen. La encargada de esa tarea es Laura (Romina Gaetani). Esta mujer policía se va a infiltrar en ese mundo, para acercarse a Chiqui. Y es Giselle (Florencia Peña), la reina de las botineras, quien la va a preparar para la misión. Giselle tiene una agencia de modelos dedicada a ubicar chicas en el ámbito futbolístico.

Graduados, mayor éxito de Sebastián Ortega.

En 2012, arranca un nuevo mega éxito, comienza Graduados: Trata sobre Loli (Nancy Dupláa) y Andy (Daniel Hendler) que fueron compañeros del secundario en los 80' y no volvieron a verse en 19 años. Andy ha continuado con una vida relajada y se ha jurado vivir bajo una filosofía particular que está relacionada a no perder la libertad de la juventud y no acabar nunca con la diversión, conservando los mismos amigos del secundario Tuca (Mex Urtizberea) y Vero (Julieta Ortega), y teniendo un trabajo cómodo y sencillo como el de pasear perros. Loli se ha casado, ha tenido un hijo, Martín (Gastón Soffritti) y ha formado una familia en apariencia ideal, con Pablo (Luciano Cáceres), rival de Andy en el secundario. El cruce de ellos dos les revelará un secreto inesperado que cambiará sus vidas para siempre, y los obligará a ellos y al resto de los graduados, a replantearse que han hecho con sus deseos de la adolescencia.

Por su trayectoria en esta exitosa década, le es conferido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Productores de la década en Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Empresas[editar]

Ideas del sur[editar]

Sebastián y Pablo Culell eran los gerentes de Ideas (2003-2005), hasta que Sebastián decidió salir de esta empresa debido que "El trece" quería empezar a hacer programas de entretenimientos, y comenzaría a hacer ficciones a partir del año 2007. Sebastián dijo que no podía esperar más por lo que decidió irse y crear su propia empresa.

Underground Producciones[editar]

Luego de irse de Ideas del sur, en 2006, Sebastián decidió hacer su propia empresa: "Underground Producciones", donde ocupa el puesto de "Director general". Pablo se fue de Ideas al igual que Sebastián. El primer proyecto de junto a la empresa fue la telenovela dramática El tiempo no para, de Canal 9, con el cual obtuvo varios premios. El mismo año también produjo la sitcom Amo de casa y la telecomedia Gladiadores de Pompeya para el mismo canal, siendo ésta ultima emitida solamente los primeros 23 episodios y cancelada posteriormente debido a la mala recepción del público.

En 2007, en asociación con Dori Media, Sebastián idea Lalola para América TV. Ésta telecomedia también logró importantísimos premios (incluyendo dos premios Martín Fierro a Mejor ficción y el Martín Fierro de Oro), de éxito mundial, siendo vendida a más de 70 países incluyendo Estados Unidos[4] y España.

En 2008, en asociación con Telefe Contenidos y Endemol, crea y produce Los exitosos Pells, vendida a más de 40 países, incluyendo adaptaciones.

En 2012 llega otro éxito de Underground, llega Graduados, fue una exitosa telecomedia emitida en el prime time de Telefe, logro superar las expectativas de las autoridades ya que su audiencia fue aumentado al pasar el tiempo, llegando a medir en su último capítulo 32.3 puntos de rating.

Otros proyectos[editar]

Película[editar]

Desde el año 2009, está produciendo la película "Ringo", escogiendo como actores a Rodrigo De La Serna, Julieta Ortega, Damián De Santo, Fabián Vena, Fernán Mirás, Rita Cortese, Mex Urtizberea y Gonzalo Urtizberea. Además, cuenta con la dirección de Carlos Sorín. Este filme cuenta la biografía del famoso boxeador y su odisea hasta alcanzar su gloria por primera vez. La película empieza con Oscar Bonavena (Rodrigo de la Serna) representando a Argentina en los juegos panamericanos, cuando en un estado de deseperación muerde a su contrincante. De vuelta a Buenos Aires todos señalan a Bonavena como un torpe boxeador. Ringo quiere reparar la mala imagen. Con la ayuda de Antonio, un experimentado entrenador, desarrolla su propio estilo que le permite conseguir su primera pelea como profesional.[5] Aunque desde el 2009 de produce la película, Sebastián viene trabajando el guion desde el año 2005.[6]

"Deberías saber porqué"[editar]

Charly García lanzó su clip "Deberías saber por qué"[7] (bajo la dirección de Ortega y la supervisión de Valeria Ambrosio y Leonardo Gaetani) el 7 de agosto del 2009. La filmación se desarrolló en la estancia Vila-Vela de la localidad bonaerense de Benavídez. Además de García, en el video participan Andrea Bonelli, Luis Ziembrowsky y Dante, el mismo hijo de Sebastián. Sebastián comenta:

La idea del videoclip la pensamos juntos, en principio yo le presente tres propuestas, pero claramente Charly queria contar la historia y actuar un poco. En la casa de luján de mi papá el me hacia escuchar la canción, al mismo tiempo me hablaba de Los Pells, que en ese momento estaba al aire. Un tiempo despues estaba por lanzar su tema, vino y me dijo que queria que yo lo produja y lo dirija. Y bueno, entonces empezó una especie de "juego", pero la idea fue divertirse. Además la canción cuenta cosas profundas; el me dijo: "Sebastián yo quiero que la gente vea como me siento hoy" - hicimos mucho énfasis en eso, dice Sebastián. La verdad es que yo lo veo cada semana, o cada 15 días, y voy notando un progreso muy grande, su ánimo ha cambiado, así que veo que se aleja de los últimos videos que el venía haciendo, que era una cosa más "oscura". Dirigir el video de Charly, "Deberías saber porqué", fue todo un honor, va a ser un fin de semana que no me voy a olvidar jamás.

Sebastián Ortega

Vida personal[editar]

Conoció a la modelo Guillermina Valdez en junio de 1998, luego de tres años nació el primer hijo de la pareja, Dante. En el 2002 nació Paloma y en 2005 nació Helena.

El 25 de septiembre de 2009 se casó con la presencia de sus tres hijos y parte del elenco Pells, Sebastián y Guillermina celebraron su casamiento con una fiesta en un country de Pilar. Después de ocualquiera de relación, el viernes habían dado el "sí" en el Registro Civil de Berutti y Coronel Díaz y el sábado por la noche llegó el turno de la celebración. Entre los invitados famosos se pudo ver a Mariana Fabbiani junto a su novio, el productor Mariano Chihade, Carola del Bianco, Andy Kusnetzoff y algunos conocidos más. De la familia Ortega-Salazar se pudo ver a la hermana menor, Rosario, que llegó junto a Leticia Bredice; a la prima Luciana Salazar, a su madre Evangelina, y los otros tres hijos de Palito (que no asistió por estar de gira en Perú con Charly Garcia): Julieta, Emanuel (y su mujer Ana Paula Dutil) y Martín.

En 2012, tras un quiebre en la pareja, Sebastián y Guillermina se separan y actualmente están en pleno trámite de Divorcio, también, Sebastián tuvo un fuerte enfrentamiento con el conductor de televisión Marcelo Tinelli, ya que se puso de novio con la ex de Sebastián (Guillermina), esto también termino de dar por terminada la amistad que había entre Sebastián y Tinelli.

Creador[editar]

Año Título Canal
2006 Amo de casa Canal 9
Gladiadores de Pompeya
El tiempo no para
2007-2008 Lalola América TV
2008-2009 Los exitosos Pells Telefé
2009-2010 Botineras
2011 Un año para recordar
2012 Graduados
2013 Historia clínica
2013-2014 Los vecinos en guerra
2014 La celebración
Viudas e Hijas del Rock & Roll

Otros[editar]

Año Título Notas
2001 El Hacker Idea
2003 Costumbres argentinas Idea
2006 Amo de casa Guion

Trabajos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «La infancia en una familia de artistas» (en español). La nación. Consultado el 18/03/03.
  2. «"El fracaso me pega re mal"» (en español). Diario Clarín. Consultado el 8/01/08.
  3. Ventura, Any. «El exitoso señor Ortega» (en español). Diario La Nación. Consultado el 27/07/08.
  4. Newbery, Charles. «SONY TV nabs Argentine telenovela» (en inglés). Variety. Consultado el 21/02/2008.
  5. «"La historia de un boxeador que se enfrentó a todo, incluso a su propia muerte"» (en español). Underground Contenidos.
  6. Trzenko, Natalia. «Sebastián Ortega, listo para dar pelea» (en español). Diario La Nación. Consultado el 10/03/08.
  7. «Sebastián habla sobre Charly García» (en español). Rolling Stone.
  8. «Graduados se quedó con el Martín Fierro de Oro» (en español). La Nación.
  9. «Los exitosos pells se llevaron el "Martín Fierro" a la mejor telecomedia» (en español). YouTube.
  10. «Los exitosos pells se ganaron el "Premio Clarín" a la mejor ficción diaria» (en español). YouTube. Consultado el 1/12/09.
  11. «Lalola se llevó el "Martín Fierro" a la mejor telecomedia» (en español). YouTube.
  12. «Lalola se llevó el "Martín Fierro de oro"» (en español). La Nación.

Enlaces externos[editar]