Universal TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universal Channel»)
Universal TV
Eslogan Series que te mueven
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Cine
Series
Propietario NBCUniversal International Networks
Operado por NBCUniversal International Networks
(operación del canal en Latinoamérica)
Ole Distribution
(distribución en Hispanoamérica excepto Brasil)
Canais Globo
(distribución del canal en Brasil)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Español
Inglés
(disponible como audio secundario)
Portugués
(solamente disponible en la señal para Brasil)
Fundación 2004
Inicio de transmisiones 21 de septiembre de 1994
(USA Network)
1 de septiembre de 2004
(Universal Channel)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Estados Unidos San Francisco
Bandera de Brasil São Paulo
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Chile Santiago
Bandera de Perú Lima
Nombre anterior USA Network
(1994-2004)
Universal Channel
(2004-2018)
Sitio web www.universalplus.com

Universal TV (conocido como Universal) es un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense. Su programación se compone de series, películas de los Estudios Universal y programas basados en la acción, el crimen, la investigación, el misterio, y el drama, además de series de comedia. Es propiedad del conglomerado NBCUniversal, y se encuentra operado por NBCUniversal International Networks y distribuido por Ole Distribution, una empresa formada entre Ole Communications y Warner Bros. Discovery.[1]

Historia[editar]

El canal fue lanzado en Latinoamérica en 1994 como USA Network, propiedad de la cadena de televisión USA Networks, que tenía en su catálogo otros canales como Calle 13 y Sci-Fi Channel, los cuales en la región cumplían el rol de segmentos temáticos en la programación.[2]

El canal USA Network fue adquirido por Universal Studios Networks a principios de 1998.[3][4]​ En mayo de 2003 cerró un acuerdo estratégico con Fox Latin American Channels para encargarse de la distribución a afiliados, de la mayoría de las ventas de publicidad, así como de las actividades administrativas, técnicas y de mercadeo de USA Network Latin America.[5]

El 1 de septiembre de 2004, mediante un impulso de Universal Studios Networks, el canal fue relanzado como Universal Channel, para capitalizar el prestigio y consolidación de Universal Studios, su archivo cinematográfico y televisivo y su posicionamiento como uno de los líderes de entretenimiento. El renombramiento fue acompañado por un relanzamiento como un canal de entretenimiento enfocado al género del crimen e investigación, e incluyó un nuevo logo, nuevo look y nuevas inversiones en series, dramas y películas de taquilla.[6][7]

El 2 de julio de 2015, luego de dejar la distribución con Fox International Channels, HBO Latin America Group asumió el rol de distribución del paquete de canales de NBCUniversal, entre ellos Universal Channel.[8]

En 2016, el canal cambia su relación de aspecto de 4:3 a 16:9 en todas sus señales en definición estándar.

El 1 de octubre de 2018, el canal fue relanzado como Universal TV. La nueva imagen fue desarrollada por el equipo de mercadeo central de NBCUniversal International Networks Latín America.[9]

Actualmente es operado por NBCUniversal International Networks y distribuido actualmente para la región por Ole Distribution, una empresa formada entre Ole Communications y Warner Bros. Discovery.[1]

Estructura de señales[editar]

El canal cuenta actualmente con 6 señales distribuidas a lo largo de la región, las cuales están disponibles tanto en resolución estándar como en alta definición. Previamente, la señal en alta definición del canal, lanzada en noviembre de 2010, emitía programación con horarios distintos al resto de señales.

  • Señal México: emite exclusivamente para ese país. Se rige por el horario de Ciudad de México (UTC-6/-5 DST).
  • Señal Panregional: emite para Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Centroamérica, República Dominicana y el Caribe. Se rige por los horarios de Lima (UTC-5) y Guatemala (UTC-6).
  • Señal Colombia: emitida exclusivamente para este país. Su horario de referencia es el de Bogotá (UTC-5).
  • Señal Chile: señal para ese país y Venezuela con la operadora Inter Satelital. Se rige por el horario de Santiago de Chile y Caracas (UTC-4/-3 DST).
  • Señal Sur: Emitida para Argentina, Paraguay y Uruguay. Se rige por el horario de Buenos Aires (UTC-3).
  • Señal Brasil: operado de forma conjunta por NBCUniversal y Canais Globo. Emite en portugués brasileño y se guía del horario de São Paulo (UTC-3/-2 DST).

Referencias[editar]

  1. a b «WarnerMedia y Ole Communications lanzan Ole Distribution». Todo TV News. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. «Se lanzó anoche bloque de programación Calle 13 para USA Network». www.produ.com. 28 de julio de 1999. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  3. «Rafael Pastor deja USA Networks». www.produ.com. 25 de marzo de 1998. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  4. «Comienzan movimientos para traslado a Miami de USA Latin America». www.produ.com. 19 de mayo de 1998. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  5. «Fox Latin America pasa a manejar USA Network». www.produ.com. 1 de mayo de 2003. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  6. «USA Network LatAm y Brasil serán relanzados como Universal Channel». www.produ.com. 11 de febrero de 2004. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  7. «Universal Channel realizó presentación en Buenos Aires». www.produ.com. 20 de agosto de 2004. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  8. Vixnet, Esto es. «HBO Latin America Group suma nuevos canales de NBCUniversal International Networks a su portafolio de ventas». DossierNet. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  9. «Klaudia Bermúdez de NBCUniversal: El cambio a Universal TV se verá en todas las plataformas». www.produ.com. 3 de octubre de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]