Griselda Siciliani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Griselda Siciliani

Griselda Siciliani en 2015.
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1978 (45 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Adrián Suar (2008 - 2016)
Hijos 1
Familiares Leticia Siciliani (hermana)
Información profesional
Ocupación Actriz y bailarina
Años activa 2003 - presente
Premios artísticos
Otros premios 2005: Premio Martín Fierro
Artista Revelación
Sin Código
Premio Clarín
Artista Revelación
Sin Código
2014: Premio Martín Fierro
Actriz protagonista de ficción diaria/telenovela
Farsantes
2016: Premio Martín Fierro
Actriz protagonista de ficción diaria/comedia
Educando a Nina
Distinciones

Griselda Siciliani (Buenos Aires, 2 de abril de 1978) es una actriz y bailarina argentina. Es conocida por sus actuaciones en telenovelas como Sos mi vida, Patito feo, Para vestir santos, Los Únicos, Farsantes y principalmente por su doble papel protagónico de Nina Peralta y Mara Brunetta en la telecomedia Educando a Nina.

Biografía[editar]

Creció en el barrio porteño de Villa Luro.[1]​ Sus padres, Ida y Norberto, son docentes.[2]​ A los diez años de edad, ingresó en la «Escuela Nacional de Danzas», de la cual recibió sus estudios y profundizó en el área de la danza contemporánea con Carlos Casella, Ana Garat, Marina Giancaspro, Liliana Nuño y otros. Además, tomó clases de actuación en la escuela de Hugo Midón y clases de canto con el maestro Mariano Moruja.

A los ocho años decide bailar y nunca más deja de hacerlo. Porque la vocación es clara, y el deseo aún mayor, cursa estudios en la escuela nacional de danzas, donde con tan sólo 17 años de edad se recibe de maestra nacional de danzas. Intensifica su formación en danza contemporánea.

En su búsqueda personal de expresión realiza la escuela de Hugo Midón enamorándose, desde entonces, del teatro musical. Espacio que le permite desplegar, evitando toda solemnidad, las diversas formas de expresión que la habitan.

Sus primeras aproximaciones al público surgen en la escena independiente, de la mano de la danza contemporánea. Seguidas por trabajos de teatro musical para niños, que la encuentran cara a cara con salas comerciales y la forman en el oficio.

Junto a Virginia Kaufmann crea, produce, interpreta y dirige Tan modositas (2003-2005) y Quiero llenarme de ti (2006-2008) Homenaje a Sandro, en vida, que gana el premio ACE a mejor espectáculo de Café Concert.

Mientras tanto sus trabajos en la escena comercial, independiente y alternativa se suceden. Participa en De protesta (2004) De Alejandro Tantanian en el Teatro San Martín, Revista Nacional (2005), El rebenque show (2005-2006) y Hermosura (2006) del grupo El Descueve. También en el teatro Lola Membrives es parte del musical Sweet Charity (2006).

A los veintiséis años y con una formación profesional consolidada desembarca en la pantalla chica, poniéndole vida a personajes memorables que marcan la diferencia por su versatilidad, humor e impacto. Solamente fue necesaria su participación como actriz de reparto, Flor en Sin código (2006), para que los elogios, ya recibidos en el under porteño, se catapulten a los medios masivos y a los grandes públicos.

Luego vendrían Deby en Sos mi vida, Carmen en Patito feo, Virginia en Para vestir santos, María en Los Únicos, Gabriela en Farsantes y la consagración indiscutida en los mil personajes desdoblados en Educando a Nina. Por estos trabajos, y su destacada tarea, recibe varios premios Martin Fierro, Clarín y Tato.

Bajo la dirección de Daniel Veronese La forma de las cosas (2009) la devuelve al teatro comercial. Ese mismo año crea Corazón idiota junto a Ana Frenkel, Daniel Cúparo, Carlos Casella y Carla Peterson.

Interpreta el personaje femenino de la película multipremiada El último Elvis (2012), dirigida por Armando Bo. También actuó en diversas obras como: La danza cansa, De protesta, Tan Modositas y El Rebenque Show y en diversas obras de danza contemporáneas con Alejandro Cervera, Laura Cuchetti y otros.

En 2006, es convocada para Revista Nacional, espectáculo producido por Pol-Ka, en el cual la labor de Griselda se lleva los mayores elogios. El dueño de Pol-Ka, Adrián Suar, le propone una participación en el programa de televisión Sin código, para interpretar a la torpe secretaria del protagonista de la tira, el Señor Nielsen (Adrián Suar). Este primer papel le permitió ganar el Premio Martín Fierro como actriz revelación —superando a Mike Amigorena, Carla Conte, Elena Roger e incluso a Diego Armando Maradona—, así como también el Premio Clarín de 2005 en la misma categoría.[3]

Durante 2006, siguió su carrera en la telecomedia Sos mi vida, que fue protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana, en donde interpretó al personaje de Debbie Quesada, la prima de Martín Quesada (Facundo Arana). También se sumó al espectáculo Quiero llenarme de ti, que ideó y protagonizó junto a Virginia Kauffmann y Diego Bros, y que fue galardonado con el Premio Ace al «Mejor Espectáculo de Café Concert». Asimismo, participó también en el musical Sweet Charity, junto a Florencia Peña y Nicolás Scarpino, entre otros.[4]

Durante 2007, obtuvo su primer papel protagónico, interpretando a Carmen en la telenovela infantil Patito feo juntó a Juan Darthes y Laura Esquivel. Participa en la adaptación teatral de la tira y en su respectiva banda sonara. En 2008 vuelve a protagonizar la segunda temporada de la ficción.[5]

En 2009, encabezó las obras teatrales La forma de las cosas, donde interpretaba a Evelyn, una artista muy particular, y Corazón idiota, la cual protagonizó junto a su amiga Carla Peterson.[6]​ En ese mismo año, participó por unos episodios en el prestigioso unitario Tratame bien, interpretando a Denise, una mujer muy activa que pone un poco de locura y alegría en la estructurada vida de José (Julio Chávez).[7]

En 2010, protagonizó el unitario de Pol-Ka Para vestir santos, junto a Celeste Cid y Gabriela Toscano. Es la historia de tres hermanas; Siciliani interpretaba a Virginia San Juan, la hermana del medio.[8]

En el 2011, protagonizó la primera temporada de la telecomedia de Pol-Ka Los únicos, junto a Mariano Martínez, Nicolás Cabré, Eugenia Tobal y Nicolás Vázquez, interpretando a María.[9]

En el año 2013, tras su embarazo, es convocada para ser la protagonista femenina de Farsantes, telenovela del prime time emitida por El trece y protagonizada además por Facundo Arana, Julio Chávez, Benjamín Vicuña y Alfredo Casero.[10]

En 2014, luego de haber formado parte de varias ficciones de Pol-Ka Producciones en la pantalla de El Trece, es convocada para realizar una participación especial con un personaje antagónico en la nueva telecomedia de Underground Producciones: Viudas e hijos del rock and roll protagonizada por Damián De Santo y Paola Barrientos, emitida en la pantalla de Telefe.[11]​ En teatro protagoniza la obra Estás que te pelas junto a Carlos Casella.

En 2016 protagoniza la comedia de Underground para Telefe, Educando a Nina, y en 2017 llega al Lola Membrives a protagonizar Sugar!. También ese mismo año participó del videoclip de Ciro y Los Persas Juira!

Vida personal[editar]

Es la hermana mayor de la actriz Leticia Siciliani. Entre 2008 y 2016 estuvo en pareja con el actor y productor Adrián Suar. En 2012 tuvieron una hija, Margarita.[12][13]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Director
2007 La antena Bailarina 2 (cameo) Esteban Sapir
2012 El último Elvis Alejandra Olemberg Armando Bó
2016 Me casé con un boludo Ella misma (cameo) Juan Taratuto
2020 Sentimental Ana "Anita" Cesc Gay
2022 Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades Lucía Alejandro González Iñárritu
2024 Descansar en paz Estela Szpindler Sebastián Borensztein

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal
2005-2006 Sin código Florencia "Flor" Canal 13
2006-2007 Sos mi vida Débora "Debi" Quesada
2007-2008 Patito feo Carmen Castro Canal 13 / Disney Channel Latinoamérica
2009 Tratame bien Denise Canal 13
2010 Para vestir santos Virginia San Juan
2011 Los Únicos María Soledad Marini
2013-2014 Farsantes Gabriela Soria
2014-2015 Viudas e hijos del rock and roll Susana "Susy" Bartolotti Telefe
2016 Educando a Nina Nina Peralta / Mara Brunetta
2017 De otro planeta Varios personajes TV Pública
2018 Morir de amor Helena Karsten Telefe
2024 Terapia alternativa Serena Star+
TBA Serie anunciada sobre Carlos Menem Zulema Fátima Yoma Prime Video

Programas de TV[editar]

Año Título Rol Notas Canal
2019 Súper Bailando 2019 Participante Abandonó Canal 13
Jurado invitada Reemplazo de Pampita

Videos musicales[editar]

Año Canción Intérprete Álbum
2015 «Fue tan bueno» La Franela Nada es tarde
2017 «Juira!» Ciro y los Persas Naranja persa
2019 «Chica en Buenos Aires» Meteoros Meteoros+

Teatro[editar]

Año Obra Dirección Lugar
2003 La danza cansa Paula Solarz El ombligo de la luna
2004 De protesta Alejandro Maci y Alejandro Tantanian Teatro Municipal General San Martín
2004-2006 Tan modositas Virginia Kaufmann y Griselda Siciliani Teatro La Comedia
2005 Revista nacional Teatro Ópera
2006 El Rebenque Show Vivi Tellas Faena Hotel
2006-2007 Sweet Charity Gerardo Gardelin Teatro Lola Membrives
2006-2009 Quiero llenarme de ti Diego Bros, Virginia Kaufmann y Griselda Siciliani Velma Café
2007-2008 Patito feo: La historia más linda en el Teatro Gira nacional e internacional
2009 La forma de las cosas Daniel Veronese Multiteatro
2009 Corazón idiota Carlos Casella, Daniel Cúparo y Ana Frenkel Paseo La Plaza
2011 Los Únicos Marcos Carnevale Teatro Ópera
2014 Estás que te pelas Teatro Maipo
2015-2016 Sputza La Trastienda Club
2017-2018 Sugar Arturo Puig Teatro Lola Membrives
2019 La mujer de al lado Gastón Duprat Multiteatro

Premios y nominaciones[editar]

Premios de Cine[editar]

Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2013 Mejor actriz de reparto El último Elvis Nominada [14]
Premios Sur
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2012 Mejor actriz de reparto El último Elvis Nominada [15]
Festival de Cine de Montecarlo
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2021 Mejor actriz Sentimental Ganadora [16]
Premios Goya
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2021 Mejor actriz revelación Sentimental Nominada [17]

Premios de Televisión[editar]

Premios Martín Fierro
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2006 Artista revelación Sin código Ganadora [18]
Mejor actriz de reparto en comedia Nominada
2008 Mejor actriz protagonista de comedia Patito feo Nominada [19]
2009 Nominada [20]
2011 Mejor actriz protagonista de unitario y/o miniserie Para vestir santos Nominada [21]
2012 Mejor actriz protagonista de novela / telecomedia Los únicos Nominada [22]
2014 Mejor actriz protagonista de ficción diaria (telenovela) Farsantes Ganadora [23]
2017 Mejor actriz protagonista en ficción diaria (comedia) Educando a Nina Ganadora [24]
2019 Mejor actriz protagonista de unitario y/o miniserie Morir de amor Nominada
Premios Tato
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2013 Mejor actriz protagónica en drama Farsantes Nominada [25]
2016 Mejor actriz protagónica en comedia Educando a Nina Ganadora [26]
Premios Clarín
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2005 Artista revelación Sin código Ganadora
Premios Produ
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2017 Mejor Actriz Principal - Serie, Superserie o Telenovela del Año Educando a Nina Nominada

Premios de Teatro[editar]

Premios ACE
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2015 Mejor music hall Estás que te pelas Ganadora [27]
[28]
Mejor dirección de musical Nominada
Mejor actuación protagónica femenina en un musical, music hall y/o café concert Nominada
2016 Sputza Nominada [29]
2017 Sugar Ganadora [30]
Premios Hugo al Teatro Musical
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2017 Mejor actriz protagónica Sugar Nominada [31]
Premios Notirey
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2017 Mejor Actriz Protagonista en Musical Sugar Ganadora [32]

Premios de Internet[editar]

Premios Los Más Clickeados
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2016 Famosos con más índice de audiencia en Internet Ella misma Ganadora [33]
2017 Ganadora [34]

Premios de Moda[editar]

Premios Imagen a la Moda
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2013 Mejor Pareja Vestida (compartido con Adrián Suar) Ellos mismos Ganadora [35]
Mejor Actriz Vestida en TV Farsantes Nominada [36]

Premios de Trayectoria[editar]

Premios Konex
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2021 Actriz de Televisión Periodo 2011-2020 Ganadora

Referencias[editar]

  1. Griselda Siciliani: "No tuve que golpear puertas"
  2. «Griselda Siciliani: "Soy una chica brava"». Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  3. http://television.com.ar/diario-online/minuto-a-minuto/data/110228/griselda-siciliani-en-tv/#.U0bmJvl5N1Y
  4. http://edant.clarin.com/diario/2006/11/10/espectaculos/c-01210.htm
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  6. Clarín.com (16 de julio de 2009). «Carla Peterson & Griselda Siciliani: las chicas van por más». Clarín. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  7. de 2009, 12 de Junio. «Siciliani vuelve a la tevé». infobae. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  8. «Para vestir santos: Tres para hablar de amor | TV». La Voz del Interior. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  9. «Griselda Siciliani: "Los únicos es el guerrero de El Trece"». LA NACION. 20 de julio de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  10. «Siciliani: una abogada noble rodeada de Farsantes». www.diariopopular.com.ar. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  11. http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/114818/griselda-siciliani-va-telefe-adrian-no-molesta-nada
  12. Nació Margarita, la hija de Adrián Suar y Griselda Siciliani
  13. «Nació Margarita, la hija de Adrián Suar y Griselda Siciliani». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  14. Télam (13 de marzo de 2013). «Nominados a los Premios Cóndor de Plata 2013». Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  15. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. «Nominaciones PREMIO SUR 2012». Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  16. «"Sentimental" vince il Monte-Carlo Film Festival de la Comedie - Cinema». Agenzia ANSA (en italiano). 5 de junio de 2021. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  17. Premios Goya. «El Goya a Mejor Actriz Revelación es para Jone Laspiur». Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  18. APTRA. «Martín Fierro de Aire 2005». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  19. APTRA. «Martín Fierro de Aire 2007». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  20. APTRA. «Martín Fierro de Aire 2008». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  21. La Nación (23 de mayo de 2011). «Martín Fierro 2011: todos los ganadores». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  22. La Nación (19 de abril de 2012). «Estas son las nominaciones al Martín Fierro 2012». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  23. La Nación (19 de mayo de 2014). «Tele: todos los ganadores de los Martín Fierro 2014». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  24. La Nación (18 de junio de 2017). «Martín Fierro 2017: todos los ganadores». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  25. La Nación (26 de noviembre). «Se conocieron las nominaciones a los premios Tato». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  26. La Nación (2 de diciembre de 2016). «Premios Tato 2016: todos los ganadores». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  27. http://www.primiciasya.com/ (29 de junio de 2015). «Susana Giménez arrasa en las nominaciones a los premios ACE 2015». Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  28. La Nación (26 de agosto de 2015). «Premios ACE 2015: todos los ganadores». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  29. Infobae (29 de julio de 2016). «Los nominados a los premios ACE». Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  30. La Nación (23 de agosto de 2017). «Premios ACE 2017: todos los nominados». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  31. La Nación (15 de agosto de 2017). «Premios Hugo 2017: todos los nominados a los galardones a lo mejor del teatro musical». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  32. Notirey (9 de noviembre de 2017). «La lista completa de ganadores de los Premios Notirey 2017». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  33. «Todos los ganadores de Los Más Clickeados 2016». Ciudad.com. 30 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  34. «Todos los ganadores de Los Más Clickeados 2017». Ciudad.com. 24 de octubre de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  35. «Premiaron a los famosos mejor vestidos». Exitoina. 27 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  36. «Premios Imagen a la Moda 2013». 27 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]