Reina Reech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reina Reech
Nombre de nacimiento Reina Cristina Jose
Nacimiento ciudad de Viena,
República de Austria Bandera de Austria
19 de febrero de 1958 (56 años)
Ocupación actriz, vedette, conductora, empresaria
Familia
Cónyuge Nicolás Repetto (1986-1992)
Pablo Lena (1995-2000)
Hijo/s Juana Repetto (n. 1988)
Bautista Lena (n. 1996).
Ficha en IMDb

Reina Cristina Jose, conocida como Reina Reech (Viena, 19 de febrero de 1958) es una bailarina, actriz, coreógrafa, exvedette argentina, nacida en Austria.

Trayectoria[editar]

Reina Reech nació en Viena, Austria cuando su madre trabajaba en Europa. Estudió danzas clásicas, pero se inició en el ámbito del espectáculo como bailarina de teatro de revistas. Con los años llegó a ser vedette en varias revistas porteñas. En cine participó como actriz en siete películas argentinas, aunque siempre en papeles secundarios, durante la década del 80.

Reina Reech vibró los escenarios desde la panza de su madre, la vedette, bailarina y cantante Ámbar La Fox, quien trabajó hasta el séptimo mes de embarazo por toda Europa, donde nació Reina el 19 de febrero de 1958 en Viena, Austria, su padre también argentino es el acrobata Alejandro Maurin.

Su carrera artística empezó a los 17 años de la mano de Don Carlos A. Petit, quien junto a la joven eligió el seudónimo Reech ―ya que Reina era su nombre de nacimiento―. Su debut teatral fue en el teatro Alberti (de Mar del Plata) con una revista llamada Mar de Plata de noche, protagonizada por Dringue Farias, Mirta Amat y Vicente Rubino. En televisión debutó en un ciclo de Canal 9 llamado Luminarias a finales de 1975.

En 1976 participó de la revista El gran cambio en el teatro Cómico de la calle Corrientes, hoy llamado Lola Membrives, junto a Adriana Aguirre y los cómicos uruguayos Espalter, Almada, Soto y Berugo Carámbula. En el 1977 participó en La bola loca en la historia del Siete junto a Enrique Pinti y Ana María Cores con libro y dirección de Gerardo Sofovich, ese mismo año hizo en TV Ping Pon con Pinti y las Hermanas Pons y participó en la novela el Amor tiene cara de mujer. En 1978 con un emprendimiento personal junto a Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli hizo Todos somos stars en el teatro Embassy.

A principios de 1979 hizo la comedia Cada vez me gusta más en el teatro Provincial de Mar del Plata, junto a Rodolfo Bebán. En abril de 1979 debutó junto a Antonio Gasalla en El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla. Participó de diferentes ciclos de televisión como La noche de Andrés junto a Andrés Percivale, La Chona junto a Haydeé Padilla, Sabido de todos, y otros. Entre 1980 y 1982 se radicó en España. En 1982 volvió a Argentina y participó en televisión en Operación jajá y La peluquería de don Mateo e hizo la comedia El champán las pone mimosas, en el teatro Tabaris.

En 1983 hizo la comedia británica Entretelones, con Beatriz Taibo y Gianni Lunadei en el teatro Metropolitan (de Buenos Aires) y a principios de 1984 en el teatro Ópera (de Mar del Plata). En 1984 participó en la novela Amo y señor, con Arnaldo André, que quedará en la historia como la novela más vista en la televisión argentina.

A principios de 1985 hizo la comedia dramática Tributo, junto a Rodolfo Bebán y Daniel Fanego en el teatro Provincial (de Mar del Plata). Por este trabajo fue nominada como mejor actriz. En 1985 participa en la telenovela Solo un hombre con Carlos Andrés Calvo.

Tuvo participaciones en cine en las películas Yo también tengo fiaca (1978), Las muñecas hacen pum (1979), Los gatos (1985), Las minas de Salomón Rey (1986), Experto en pinchazos (1979), Todo o nada (1984) y El poder de la censura (1983) y el doblaje de 102 dálmatas (2000). En 1987 participó en la telenovela Rebelde, junto a Grecia Colmenares y Ricardo Darín. En 1989, con su esposo Nicolás Repetto y su beba Juana, viajó a Paraguay donde hizo el programa de entretenimientos Marque el 13 junto a Nico. En 1990 hicieron el segundo año del mismo programa y Reina ―junto al actor Esteban Villarreal― hizo en teatro Colores. En 1991 y 1992 produjo y coreografió Fax, y participó como vedette en los musicales de Tato de América.

En 1993 hizo su primera creación como autora, productora e intérprete: Reina en colores, en el canal ATC. Este ciclo duró cuatro años. Editó la revista Reina en Colores. Durante estos años grabó varios álbumes y los presentó en teatro. En 1993 presentó Reina en colores en el teatro Astros (Buenos Aires) y en giras por todo el país.

En 1994 realizó Reina y su muñeca y lo presentó en el Luna Park y en el teatro Ópera. En 1995 realizó Bailando en colores, álbum que representó con su primera comedia musical en el teatro Ópera. En 1995 realizó también Yo soy colores, que presentó en el teatro Astros y en gira nacional. También en 1995 realizó el álbum Lo mejor de colores y Esto es bárbaro (grandes éxitos). En el teatro Radio City (de Mar del Plata) presentó Colores en el mar, espectáculo que llevó al Luna Park. En 1996 hizo el programa de televisión Veraneando en colores, realizó el álbum La familia de colores y lo representó en el teatro Astros embarazada de su hijo Bautista. Reina en colores fue el éxito más importante de su carrera: vendió dos millones de álbumes y a sus espectáculos asistieron más de medio millón de personas. En esos mismos años produjo el programa de televisión Bosque Chocolate, del que editó un álbum y lo presentó en el teatro Metropolitan. También editó los discos Cuentos mágicos de doña Araña y Miau miau, el gato montés.

En 1996 abrió su primera escuela de arte y danzas en el barrio Belgrano (Buenos Aires).

En 1998 hizo en el América (Buenos Aires) Requeterreina y Arriba el verano.

En 1999 hizo en ATC el programa Reina 2001 y editó el álbum con el mismo nombre y lo presentó junto con las alumnas de su escuela en el teatro Metropolitan. En televisión creó y produjo el programa Caramelito y vos con Cecilia Carrizo. Editó un álbum y lo presentó en el teatro Astral. A finales de 1999 volvió a la revista con En vivo y en llamas en el teatro Astros.

En el año 2000 estrenó en el teatro Gran Rex una de las producciones teatrales más importantes de su carrera: 101 dálmatas. La representó todos los fines de semana durante seis meses y fue vista por 105 000 personas. Grabó el álbum y esto le valió la convocatoria de la Disney para ser la primera Argentina en doblar una película en español “102 Dálmatas”.

A principios de 2001 debutó en el teatro Provincial (Mar del Plata) con El último de los amantes ardientes, con Fabián Gianola. Llevaron esta obra a Buenos Aires durante el invierno. En el año 2001 hizo la dirección artística de la revista Fiebre de noche en el senado con Nito Artaza, Miguel Á. Cherutti y Graciela Borges. En 2002 participó en la telecomedia Son amores en Canal 13 y remplazó a Millie Stegman en el teatro Ópera.

En 2003 creó el reálity juvenil Generación pop, editó el álbum de los ganadores del mismo, Scrach, y lo presentó en el teatro Astral. También participó en la versión española de la telecomedia Son amores con el título Tres son multitud, interpretando a Michi (el mismo rol que hizo en Son amores). En teatro representó Taxi 2, con Osvaldo Laport y José Luis Rodríguez. En el 2004 participó en la telecomedia Pensionados, por Canal 13.

A finales de 2005 volvió a la revista como directora artística y primera vedette, junto a Miguel Ángel Cherutti en Inolvidable en el teatro Neptuno (de Mar del Plata) y la representó durante todo el año 2006 en el teatro Premier (de Buenos Aires). Debutó como jurado en la primera edición de Bailando por un sueño, abrió su segunda escuela de arte y danzas en el barrio de Palermo (Buenos Aires), y participó en la telenovela Sos mi vida, junto a Facundo Arana y Natalia Oreiro. A finales de 2006 montó el espectáculo Irresistible con Cherutti y Carmen Barbieri, que debutó en el teatro Neptuno (Mar del Plata) y llevó al teatro Premier (Buenos Aires) durante todo el año 2007. Abrió su tercera escuela de danzas en el barrio Caballito (Buenos Aires), volvió a participar como jurado en Showmatch en las dos ediciones «Bailando por un sueño» y «Patinando por un sueño» y participó en la telenovela La Lola.

En 2008 hizo la dirección artística de Incomparable con Cherutti y Barbieri, y participó como jurado en «Patinando por un sueño».

En el 2009 hizo Deslumbrante, con Cherutti y Georgina Barbarrosa, participó como jurado en el «Bailando kids» y en «El musical de tus sueños». A principios de 2010 protagonizó ―junto a Carlos Calvo y Nicolás VásquezRumores en el teatro Provincial (de Mar del Plata).

Televisión[editar]

Información detallada acerca de los trabajos realizados por Reina Reech en televisión.

Infantiles[editar]

  • 1990: Colores, en Asunción (Paraguay).
  • 1993-1995: Reina en colores, en Canal 7 ATC.
  • 1995: Colores en el mar, en Canal 7 ATC.
  • 1997: RequeteReina, en América 2.

Variedades[editar]

  • 1998: Arriba el verano, en América 2.
  • 1999: Reina 2001, en ATC.

Telerrealidad[editar]

Telenovelas[editar]

Como productora[editar]

  • 1990: Coloreando, en Asunción (Paraguay).
  • 1991: Fax, en Canal 13.
  • 1994-1995: Bosque Chocolate, en Canal 7 ATC.
  • 1996: Veraneando En Colores, en Canal 7 ATC.
  • 1999: Caramelito Y Vos, en Canal 13.
  • 2003: Generación Pop, en Canal 13.

Participaciones[editar]

Discografía[editar]

Como artista[editar]

  • Reina en colores
  • Reina y su muñeca en colores
  • Bailando en colores
  • Yo soy colores
  • Lo mejor de colores
  • La familia de colores
  • Reina 2001 - Esencia infinita
  • Esto es bárbaro - Grandes éxitos
  • 101 dálmatas

Como productora[editar]

  • 1994: Cuentos mágicos de doña Araña. Intérprete: Marcela Paoli, en DBN.
  • 1995: Miau Miau - El gato montés. Intérprete: Pablo Lena, en DBN.
  • 1999: Caramelito y vos. Intérprete: Cecilia Caramelito Carrizo, en DBN.
  • 2003: Scratch 8. Intérprete: Scratch 8 (la banda de Generación Pop, por Canal 13), en EMI Music.

Vídeos en VHS[editar]

  • Reina en colores (todos los musicales de la tele).
  • Reina y su muñeca en colores.
  • Colores en el mar.

Teatro[editar]

Infantiles[editar]

  • 1990: Colores, en Paraguay.
  • 1993: Reina en colores, en teatro Astros.
  • 1993: Reina y su muñeca en colores, en el estadio Luna Park.
  • 1994: Bailando en colores, en teatro Opera.
  • 1995: Colores en el mar, en teatro Radio City (Mar del Plata).
  • 1995: Colores en el mar, en estadio Luna Park.
  • 1995: Yo soy colores, en Teatro Astros.
  • 1995: Yo soy colores (gira nacional).
  • 1996: La familia de colores, en Teatro Astros.
  • 2000: 101 dálmatas, en teatro Gran Rex / en el teatro Ópera, como Cruella DeVil
  • 2011: El arco iris de Rocío, en teatro Brodway 2.

Comedias[editar]

  • 1978: Todos somos star.
  • 1979: Cada vez me gusta más.
  • 1979: La historia del Siete.
  • 1982: El champán las pone mimosas, en el teatro Tabaris.
  • 1983: Entretelones.
  • 1985: Tributo, en le Teatro Provincial.
  • 2001: El último de los amantes ardientes, en el teatro Provincial y en el teatro Metropolitan II.
  • 2002: Son amores, en teatro Ópera.
  • 2003: Taxi II, en Teatro Liceo.
  • 2010: Rumores, en Teatro Provincial.

Revistas[editar]

  • 1975: Mar del Plata de noche.
  • 1976: El gran cambio.
  • 1987: El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla, en Teatro Maipo.
  • 1999: En Vivo Y En Llamas, en Teatro Astros.
  • 2001: Fiebre Del Senado Por La Noche (Productora), en Teatro Metropolitan
  • 2001: Atrapados Por La Risa (Dirección artística), en Teatro Broadway.
  • 2006: Inolvidable (Protagonista y productora), en Teatro Premier.
  • 2007: Irresistible (Productora), en Teatro Premier.
  • 2008: Incomparable (Productora), en Teatro Premier.
  • 2009: Deslumbrante (Productora), en Teatro Premier.
  • 2011: La Revista de Buenos Aires (Dirección artística) Teatro Broadway I.
  • 2012: El Anfitrión (Dirección artística) Teatro Candilejas - Villa Carlos Paz, Córdoba.

Musical[editar]

  • 2012: Las Reinas Del Strip
  • 2013: Las Reinas Del Marabú (España)
  • 2014: Entre Hombres Y Mujeres

Filmografía[editar]

  • 1978: ¡Yo también tengo fiaca!
  • 1979: Expertos en pinchazos.
  • 1979: Las muñecas que hacen ¡pum!
  • 1983: El poder de la censura.
  • 1984: Todo o nada.
  • 1985: Los gatos (prostitución de alto nivel).
  • 1986: Las minas de Salomón Rey.
  • 2000: 102 dálmatas (doblaje).

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Programa Resultado
1994 Premios Martín Fierro Mejor programa infantil Reina en colores Nominada

Vida privada[editar]

Reina Reech es la hija de la vedette, actriz, y bailarina Ámbar La Fox. Es la madre de la actriz y productora Juana Repetto y de Bautista Lena. Estuvo casada tres veces. Se caso por primera vez en España, y su matrimonio duró ocho años. Pero sus siguientes matrimonios con el animador de televisión Nicolás Repetto, y con el actor y bailarín Pablo Lena, fueron los enlaces que tomaron impacto mediático. En 1979 tuvo un romance con Amado Boudou (quien llegaría a ser vicepresidente de Argentina).

Enlaces externos[editar]