Nito Artaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nito Artaza

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

Datos personales
Nacimiento 1 de octubre de 1959, 55 años
Bandera de Argentina Bella Vista, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Frente Amplio UNEN
Padres Augusta Olivieri
Eugenio Alberto Artaza
Hijos Sabrina, Juan Manuel y Leandro
Ocupación Político, actor, humorista, productor teatral, empresario
Sitio web Nito Artaza

Eugenio Justiniano Artaza (1 de octubre de 1959, Bella Vista, Corrientes, Argentina). más conocido como Nito Artaza, es un político, actor, humorista, productor y director teatral argentino.

Biografía[editar]

Sus padres Augusta Olivieri y Eugenio Alberto Artaza, quien fuera diputado provincial en Corrientes por la UCR, de quien hereda su vocación política.

Es padre de tres hijos Juan Manuel, Sabrina y Leandro.[1] De su primer matrimonio con la actriz y bailarina Françoise Dugas, son Juan Manuel y Sabrina, que es productora, comunicadora y artista.

Durante quince años estuvo casado con de la actriz y bailarina Cecilia Oviedo, con quien tiene un hijo de nombre Leandro, nacido en 1994.[2]

Carrera política[editar]

Inicios[editar]

La carrera política de Nito Artaza se inició en el 2001, durante el período de inestabilidad que desembocó en la caída del entonces Presidente Fernando de la Rúa. En ese entonces, el decreto del llamado "corralito financiero", creado por el Ministro de Economía Domingo Cavallo, dispuso una restricción a la cantidad de efectivo que se podía retirar de las cuentas bancarias. Esto provocó que los ahorristas que se vieron perjudicados por esta medida se movilizaran en todo el país bajo la modalidad del "cacerolazo", término que hacía referencia a protestas donde se hacía ruido utilizando cacerolas. Artaza se unió a estos grupos y varias veces los dirigió en diferentes escraches a entidades bancarias o en protestas contra este decreto.

Su notoriedad política fue creciendo a medida que aumentaba la energía de sus reclamos por la situación de miles de ahorristas argentinos cuyos ahorros quedaron confiscados. Artaza encabezó numerosas movilizaciónes y comenzó a erigirse como una figura política.

Senador Nacional por la Provincia de Corrientes (2009-2015)[editar]

Luego de años de participación y militancia dentro de la Unión Cívica Radical, fue elegido a fines del 2009 fue elegido Senador por la provincia de Corrientes, su tierra natal. Desde el inicio de su período legislativo en 2009, el Senador Artaza trabajó un amplio abanico de temas, destacándose la constante búsqueda de soluciones para el pueblo de su provincia, la defensa del consumidor, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.

Al día de hoy el Senador Artaza presentó 351 proyectos[3] , presenció las 112 sesiones del Senado que tuvieron lugar desde su ingreso al Senado, es miembro de diez comisiones, presidiendo la de Industria y Comercio y siendo el vicepresidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Principales iniciativas legislativas[editar]

Candidato a Gobernador de Corrientes (2013)[editar]

En 2013, Artaza fue candidato a gobernador de su provincia, quedando en tercer lugar.

Carrera artística[editar]

En un comienzo su apodo era Sapucay y luego cambió por el actual Nito Artaza. Trabajó en Canal 13 en el programa "Bocanitos de Artaza" y luego se dedicó al teatro, primero haciendo dupla con el humorista cordobés, Carlos "el Negro" Álvarez en obras como "Danza con Cobos" y otras. Luego, durante 10 años formó un dúo cómico con otro imitador como es Miguel Ángel Cherutti, con el que tuvo grandes éxitos tanto en temporadas de Mar del Plata y Buenos Aires siempre con libretos del humorista, escritor y periodista Aníbal Litvin y del propio Nito Artaza.

Hace varios años ambos se separaron para producir sus propias obras. Nito Artaza lleva ya 15 años de éxitos consecutivos en el rubro teatral, convocando en sus espectáculos a figuras como Antonio Gasalla, Moria Casán, Valeria Lynch, Graciela Alfano, Raúl Lavie, Graciela Borges e Isabel Sarli, entre otros.

Para la temporada 2010/2011 nuevamente se reúne con su antiguo compañero Miguel Angel Cherutti luego de siete años separados. El 18 de diciembre de 2010 estrenan la obra "Excitante" en Villa Carlos Paz que cuenta con la participación de Flavio Mendoza y Estela Raval, entre otros. La obra los coloca en el primer puesto de convocatoria nacional en esa temporada. Debido al éxito redoblaron la apuesta y aprovechando el período de receso del Senado, la presentaron 6 semanas en Capital Federal, y le dieron cierre con la Temporada de verano 2011 / 2012 contando en esta última con la presencia de Carmen Flores.

Cine[editar]

Trabajó como actor en dos películas argentinas:

Teatro[editar]

Artaza fue convocado desde muy joven por reconocidos empresarios teatrales, y por aquellos años compartió escenario con grandes artistas del espectáculo argentino como José Marrone, Tita Merello, Mario Clavell... Hasta que comienza a producir, dirigir, e incluso crear sus propias obras teatrales.

Algunos de los títulos:

  • Los bellos y las bestias
  • Las cosas del joder
  • Nación Imposible
  • La Dama y los Vagabundos
  • Tetanic
  • Lo que el Turco se llevó
  • Fiebre de Senado por la noche
  • Cantando bajo la deuda
  • Argentina todo un show
  • El fondo puede esperar
  • Los Locos Mandan
  • Bailando por un voto
  • Cristina en el país de las Maravillas
  • Danza con Cobos
  • Robó, huyó y lo votaron
  • Arráncame la risa, un show que Vale
  • Primera dama se busca
  • Excitante
  • Usted puede ser el Asesino
  • Pato a la Naranja

Referencias[editar]

  1. Clarín (30 de diciembre de 2008). «Nito Artaza: "A alguno le va a tocar perder"». Consultado el 5 de mayo de 2012.
  2. Perfil (9 de abril de 2007). «Cecilia Oviedo dio su versión en TV». Consultado el 5 de mayo de 2012.
  3. "Senado de la Nación". «Proyectos presentados por el Senador Artaza».

Enlaces externos[editar]