La peluquería de don Mateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La peluquería de Don Mateo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La peluquería de Don Mateo
El hijo de Don Mateo
El nieto de Don Mateo
La peluquería de los Mateos
La peluquería. 40 años
Don mateo.JPG
Jorge Porcel como Don Mateo
Género Humor
Creador Gerardo Sofovich
Reparto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Producción
Productores Gerardo Sofovich
Dirección Gerardo Sofovich / Raúl Caserta
Emisión
Cadena original Canal 7

La peluquería de Don Mateo es un segmento del programa La Noche del Domingo argentino, también fue emitido dentro del programa Operación Ja-Já, creado por Gerardo Sofovich, relanzado en varias oportunidades en diferentes canales de televisión, con distintos actores en el rol del peluquero. Ya sea como sketch o como programa propio se emitió con interrupciones, durante cuarenta años. Estas reposiciones implicaron el cambio del nombre del programa.

Historia[editar]

Programa original[editar]

El personaje de Don Mateo fue creado por Gerardo Sofovich en la década de 1960, inspirado en Mateo Bozicovich, peluquero de los actores de Canal 7. El personaje de Don Mateo también se basó en el peluquero Fidel, interpretado por Fidel Pintos en el programa Operación Ja-Já.

La peluquería de Don Mateo nació como segmento de Operación Ja-Já en la década de 1980, con Jorge Porcel como el barbero-peluquero -nacido en Ucrania- Don Mateo Popovich y Rolo Puente quien iba a afeitarse. El elenco estaba integrado por María Rosa Fugazot y Adriana Brodsky como la madre y la nena -años antes de aparecer como la nena en El Manosanta-, Carmen Morales -por entonces esposa de Gerardo Sofovich- como la manicura Alelí que sólo decía "jijiji", Luisa Albinoni con su clásico "hola mami", Amalia González quien era la jardinera y de aquí surgió su apodo "Yuyito", Noemí Alan con su personaje de la tana periodista que le pedía a Don Mateo "facciamo il reportaggio" y los por entonces ignotos imitadores Carlos Russo y Miguel Ángel Cherutti. Tras años de éxito, el programa dejó de emitirse.

Legado[editar]

Pasado el tiempo, Gerardo Sofovich retomó la idea en otros programas que fueron una suerte de continuación de este:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]