Funes (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funes
Ciudad y municipio de Argentina
Funes
Funes
Localización de Funes en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 32°55′00″S 60°49′00″O / -32.916666666667, -60.816666666667Coordenadas: 32°55′00″S 60°49′00″O / -32.916666666667, -60.816666666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Rosario
Intendente Mónica Alicia Tomei, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1875 (Tomás de la Torre y Modesta Ávila)
 • Nombre Villa San José o San José de los Sapos
Superficie  
 • Total 100 km²
Altitud  
 • Media 50 msnm
Población (2010)  
 • Total 23,520 hab.
 • Densidad 0,24 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 1 236 089 hab.
Gentilicio funense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino S2132
Prefijo telefónico 0341
Aglomerado urbano Gran Rosario
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Funes (antes Villa San José o San José de los Sapos) es una ciudad (desde 1991) del Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, y está en principios de conurbación con el Gran Rosario. Funes, conocida como el "Jardín de la Provincia", debe su nombre a Pedro Lino Funes, político y empresario que compró las tierras e hizo poner su apellido al entonces pueblo de Villa San José.

Vista del Museo Ferroviario «Juan Murray».

Historia[editar]

Las tierras sobre la cual fue fundada la Villa San José, pertenecieron al Capitán Luis Romero de Pineda, quien las obtuvo mediante merced en 1689. Luego, ya sea por ventas o por sucesiones, estos pertenecieron a Lorenzo Villarruel, al Coronel Dámaso Centeno y los herederos de este último las vendieron entre 1861 y 1862 mediante remate público, ocasión en que una fracción fue adquirida por José Ávila, padre de doña Modesta Ávila que las heredó por fallecimiento de su madre Manuela Colomero de Ávila.

En 1875, durante las gestiones de Tomás de la Torre, al promulgarse la ley de colonización del entonces Gobernador Servando Bayo, se concreta oficialmente la fundación del pueblo, aunque la aprobación de su fundación fue con el nombre de San José, (también se la conoció como Villa San José de Ávila) la denominación de Ávila persistió hasta 1893, cuando a la estación ferroviaria le cambiaron su primer nombre de Ávila por el de Funes, apellido este último del influyente político Pedro Lino Funes, además propietario de gran fortuna que se vio agasajado en vida con esa distinción, egocentrismo en el que cayeron otros personajes de nuestra historia más reciente. Hay un testimonio fotográfico donde el mencionado Funes aparece en la ceremonia del cambio de nombre de la estación, rodeado de correligionarios en el andén de la estación.

En la Municipalidad de Funes, se encuentra el plano original del pueblo donado por la familia Murray, cuyas copias, luego del paseo, Tomás de la Torre hizo circular en Rosario y zona de influencia, hecho que contribuyó al éxito de la venta de los terrenos que estaban constituidos por 235 manzanas cuadradas de 100 metros de lado, subdividas en cuartos de 50x50.

Cuando a mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de una política para lotear predios cercanos al casco urbano, las hasta entonces áreas agrícolas, fueron transformándose paulatinamente en los terrenos que constituyeron las zonas residenciales.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Dista 21 km del microcentro de Rosario, 170 km de la ciudad capital provincial, 310 km de Buenos Aires y 400 km de Córdoba.

La ciudad se extiende de este a oeste por más de ocho kilómetros y de norte a sur, alrededor de seis kilómetros en su punto máximo. Limita con Rosario al este, separada por el Arroyo Ludueña, al oeste con la ciudad de Roldán, separada por la calle «San Sebastián», al norte con la ciudad de Ibarlucea y al sur con la ciudad de Pérez.

La ciudad es atravesada por la  RN9  (continuación de la rosarina calle Córdoba/ Av. Eva Perón), la  RP34-S  (de norte a sur), la Av. Arturo Illia (ex Fuerza Aérea y continuación de la rosarina Av. Mendoza / Av. San José de Calasanz), que es donde se ubica el Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea Argentina y la  AU9  (prolongación de la rosarina Av. Pellegrini). A cuatro cuadras al norte de la Ruta Nacional 9 el municipio es atravesado por la línea de Ferrocarril General Mitre del Nuevo Central Argentino.

Lindando la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Rosario llamado "Islas Malvinas", en jurisdicción de Rosario.

Panorama de la ciudad de Funes.

Clima[editar]

Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18°C a 36°C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5°C y máximas promedio de 16°C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10°C (mínima), y los 23°C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a 2020"; seco "1920" a 1973").

Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Funes: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálida del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76%

Sismicidad[editar]

El último terremoto fue a las a las 3.20 UTC-3 del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888). La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo hace 126 años, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter[1]

Población[editar]

Cuenta con 23.520 habitantes (INDEC, 2010) fijos, lo que representa un incremento del 60% frente a los 14.552 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Los fines de semana y en verano, es ocupada por personas de todo el Gran Rosario, llegando a tener, en el verano, una población total de más de 70 mil personas.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Funes entre 1980 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Estructura Urbana[editar]

Barrios[editar]

Funes se encuentra dividido por más de 60 barrios (por lo menos 9 son privados)[3] , agrupados en 9 zonas o secciones.

Nota: Los límites de los barrios, pueden no coincidir con las medidas catastrales oficiales. Los barrios privados, contienen /P/ como identificación.

Vecinales[editar]

  • Agrupación de Vecinales de Funes - Presidente Hugo Torres[4]
  • Vecinal Solares - Presidente Román Leoparq
  • Vecinal Asociación Cultural Deportiva y Social del Profesional Country Club - Presidente Guillermo Szuszan
  • Vecinal Don Bosco - Presidente Carlos Carnero Soto
  • Vecinal Funes R - Presidente María del Pilar Capella
  • Vecinal Tomas de la Torre - Presidente Elena Barbosa
  • Vecinal Vecinos Solidarios - Presidente Jorge Crib
  • Vecinal Barrio Villa del Sol (Zona Catastral 5) - Presidente Mario Moreno
  • Vecinal Funes 8 - Presidente José María Cimino
  • Vecinal Villa Elvira - Presidente Gabriela Nieczaj
  • Vecinal Villa Golf - Presidente Cristian Román

Espacios Verdes y recreativos[editar]

  • Profesional Country Club
  • Polideportivo «Arturo Humberto Illia»
  • Plaza «San José»
  • Plaza «12 de Octubre»
  • Plaza «Los Solares»
  • Plaza «Don Bosco»
  • Plaza «Villa del Sol»
  • Plaza «Eva Perón»
  • Plaza «Estanislao López»

Turismo[editar]

El principal turismo es el microturismo de fin de semana y los principales turistas son de la vecina ciudad de Rosario.

Economía[editar]

La Ruta Nacional 9, junto con la inauguración total de la autopista Rosario-Córdoba, potenciaron la importancia de Funes y ayudaron a su crecimiento.

Una gran parte de la infraestructura urbana está dedicada para el alquiler o venta de los ocupantes transitorios, junto con la proliferación de «Countries» o barrios cerrados y servicios a los «turistas ocasionales». Existe un gran porcentaje de emprendimientos comerciales que se han instalado en la ciudad.

Deporte[editar]

Dentro de los deportistas originarios de la ciudad se destacan los futbolistas Sebastián Cobelli, y Leonardo Díaz como también los ex rugbistas Guillermo Berazategui (Plaza), Edmundo de León y Luis Guspi, del Club Universitario y del seleccionado de Rosario entre las décadas de 1960 y 1970.

Clubes[editar]

  • Club Atlético Funes
  • Profesional Country Club
  • Club Atlético San Telmo.
  • Club Atlético Industrial.
  • Club Social y Deportivo La Florida.
  • Club Social y Deportivo Industrial.
  • Funes Fútbol Club
  • Funes Rugby Club

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Durante los próximos cuatro años más de 60 mil rosarinos se irán a vivir a la ciudad de Funes» (en español) (2014). Consultado el 7 de Agosto de 2014.
  3. En Funes y Roldán se concentra la mayoría de barrios privados del sur de Santa Fe"
  4. «Listado de vecinales». Municipalidad de Funes.

Enlaces externos[editar]