Malparida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malparida
Entre el Odio y El Amor
Género Tragedia
Creador Adrián Suar
Reparto Gonzalo Heredia
Juana Viale
Carina Zampini
Selva Alemán
Raúl Taibo
Tema principal «Malparida»
(por Carlos Matari)
Localización Zelaya, Partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Monte Pío
Temporadas 1
Episodios 175 ('180x60' international version)
Producción
Dirección Jorge Nisco
Jorge Bechara
Marcos Carnevale
Guion Lily Ann Martin
Pablo Junovich
Cecilia Guerty
Emisión
Cadena original ElTrece.jpg El Trece
Calificación por edades Mayores de 16 años
Horario Lunes a jueves a las 21:30
Fechas de emisión 20 de abril de 2010
8 de febrero de 2011
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de las Filipinas ABS-CBN (2011, cancelada)
Bandera de Paraguay Unicanal
Bandera de Nicaragua TN8

Latin America (orthographic projection).svg Cosmopolitan TV
Cronología
Precedido por Valientes
Sucedido por Herederos de una venganza

Malparida fue una telenovela argentina producida por Pol-ka para El Trece. Se estrenó el 20 de abril de 2010 y finalizó el 8 de febrero de 2011. Se emitía de lunes a jueves a las 21:30. Su cortina musical fue compuesta por Carlos Matari.

Protagonizada por Juana Viale y Gonzalo Heredia, con las participaciones antagónicas de los primeros actores Gabriel Corrado y Selva Alemán.Y además cuenta con las participaciones estelares de Raúl Taibo y Carina Zampini.

La misma Telenovela fue filmada en la pequeña localidad de Zelaya Perteneciente al Partido del Pilar, en la Provincia de Buenos Aires.

Argumento[editar]

La historia comienza hace veinte años atrás, cuando una mujer de bajos recursos se enamora profundamente de un hombre rico, pero el amor no es suficiente y él elige casarse con otra, alguien de su misma clase social. Entonces la mujer, tan pobre como enamorada, muere literalmente de amor. Dos décadas más tarde Renata (Viale), la hija de la mujer, se propone ponerle fin a tantos años de dolor y ausencia materna. Entonces entra en la vida del hombre que hizo sufrir a su madre (hasta llevarla al suicidio ahorcándose), con una misión: matar a ese hombre. Pero casi sin darse cuenta, Renata pierde la felicidad, y la misión no la hace sentir como esperaba. Muerte y sufrimiento llevan a cabo esta. Renata una vez terminada la misión comprueba que lo que decía su abuela no era cierto ("el amor mata, el odio sana") y que lo cierto era que "el amor sana y el odio mata".[1]

Elenco[editar]

Antagonistas Principales[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Juana Viale Renata Medina Hija de María Herrera y Felipe Medina y nieta de Gracia Herrera. Presenció el suicidio de su madre cuando tenía sólo cuatro años. Hoy es una mujer joven que con su enorme hermosura que la caracteriza, decide vengarse del suicidio de su madre. Emprende una "misión", con el fin de destruir y matar a Lorenzo Uribe. Pero su punto débil es el hijo de éste, Lautaro Uribe, con quien no puede seguir su romance, porque ella se casó con Lorenzo y Lautaro con Martina Figueroa. Tiene una hija (Luz), que se la da a Lautaro antes de matarse, tirándose desde el campanario de una capilla, poniendo fin a tanto dolor.
Gabriel Corrado Eduardo Uribe, o bien El Almirante Era el jefe de Megabrokers, la compañía contraria a Uribe Propiedades. Intentó destruir a su hermano Lorenzo. De niño, Eduardo mató a Julia Uribe, su hermana menor, forcejeando con una escopeta con Lorenzo. Eduardo no sólo quería destruir a su hermano, sino también a su sobrino Lautaro. Llegó incluso a matar a Dino, el novio italiano de Noelia, para evitar que comprara la casa Uribe. Además, asesinó a Brasenas, empleado suyo. Cuando vivió en Perú, se casó, pero luego, al volver a Buenos Aires, abandona a su esposa. Vanesa le salvó la vida, al evitar que Gracia lo queme luego de haberlo drogado. Él se venga de esto y le inyecta glucosa a Gracia. Tiempo después secuestra a Renata, pero Lautaro llega para salvarla. El Almirante apunta a Renata ante Lautaro para que le confiese la verdad de que ella mató a Nina, a lo que Renata se niega. Lautaro forcejea con él y le arrebata el arma, pero El Almirante tiene otra arma que saca rápidamente dispuesto a matarlos. Lautaro lleno de ira, le dispara. El Almirante huye, pero muere a las pocas cuadras del lugar; pero antes, dice "Julia", en referencia al barco donde hay documentación que compromete a Renata. Tiene influencia, después de muerto, hasta el final de la historia.
Selva Alemán Gracia Herrera Madre de María Herrera y abuela de Renata Medina. Tenía diabetes. Se hacía pasar por la "Tía Mirna". Junto a Renata, tenían "una misión" que era destruir y matar a Lorenzo Uribe, para vengar la muerte de María Herrera. Era fiel devota de San La Muerte. Asesinó al marido de su hermana Mirna, al Padre Marcelo y a Lorenzo. Intentó matar a El Almirante, pero no lo logró debido a que Vanesa llegó justo antes de prenderle fuego; por ello El Almirante le inyecta a Gracia glucosa, provocando su muerte; pero después que El Almirante se va de su casa, llega Lautaro y Gracia le confiesa que fue ella quién mató a su padre. Tiene influencia, después de muerta, hasta el final de la historia.

Contrafigura[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Carina Zampini Martina Figueroa Esposa de Lautaro Uribe. Se casaron porque ella estaba embarazada supuestamente de él. Está obsesionada por su esposo y siente un odio profundo hacia Renata, ya que sabe que Lautaro está enamorado de ésta y no de ella. Como Martina se entera los planes de Renata y el Almirante; Renata decide ahorcarla, haciendo pasar esa muerte como un suicidio.
Patricia Viggiano Nina Uribe Ex-esposa de Lorenzo y madre de Lautaro. Puso un detective para investigar a Renata. Al enterarse que Renata es la hija de María Herrera y amante de Lorenzo, discute y se enfrenta ante Renata en un andamio. Ella cae al vacío, porque Renata suelta su mano. La mato por que ella sabia quien era realmente y le iba a arruinar su misión.

Protagonistas[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Gonzalo Heredia Lautaro Uribe Hijo de Lorenzo Uribe, sobrino de Eduardo "El Almirante" y viudo de Martina Figueroa. Él se enamoró perdidamente de Renata, pero decidió dejarla por el embarazo de Martina, sin saber que el hijo que ella esperaba era de su mejor amigo, Hernán. Él en su corazón, siente el deseo y las ganas de estar algún día con Renata, felices; ahora es posible porque su esposa Martina murió ahorcada por Renata. Va a ver a Gracia, y la encuentra moribunda: Gracia le dice a él que fue ella quien mató a Lorenzo. Asesina a El Almirante. Al final, se entera de los asesinatos de Renata, gracias a que descubre las cartas que El Almirante le dejó en su barco. Vive con su hija (Luz).
Raúl Taibo Lorenzo Uribe Padre de Lautaro Uribe y Manuel, aunque no lo sabía. Él tuvo un romance clandestino con María Herrera, madre de Renata Medina, pero esto no funcionó ya que Lisandro Uribe, su padre, no lo permitía, porque ellos eran de clase alta y ella no. 20 años más tarde él se casa con Renata, sin saber que es la hija de su ex-enamorada; no sabe cuál es su destino y por qué propósito Renata se casó con él. Un día cuando sale a navegar, aparece Renata y le dice toda la verdad, por ello a él le da un infarto y cae al río; sin embargo se salva y regresa para contarle a Lautaro la verdad. Pero su regreso dura poco, ya que Gracia lo mata a sangre fría, justo después de que él se entere que Renata mató a Nina, Lucas y al tío de Lucas. Les cede la empresa a los empleados.

Co-protagonistas[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Roberto Monzo Abel Giménez Empleado de Lorenzo y muy celoso de Esther, su novia. Es muy leal y algo chusma. Es golpeado en el baño de la empresa por orden de Soriano, al enterarse que él se burló de Andrés para luego convertirse uno de los accionistas de la compañía. Vive con Esther.
Brenda Gandini Bárbara Castro Ejecutiva de Uribe Propiedades y ex-novia de Hugo. En su pasado fue prostituta, cosa que solo Hugo, El Almirante y Soriano saben. Está enamorada de Hernán. Llegó a apuñalar a Soriano en defensa propia, al tratar de acosarla. Tiene un hijo de Hernán. Sufrió mucho por la pérdida de su hermano, Sebastián. Está casada con Hernán.
Fabiana García Lago Esmeralda Espesa Hija adoptiva de María y hermana-amiga de Renata. Esmeralda fue abandonada en una iglesia por su abuela, la madre de Olga, la cual se confiesa ante un cura y se entera que su nieta fue llamada Esmeralda. Esmeralda llevaba consigo su broche, hasta que Gracia lo empeña por falta de dinero. Un cura de la parroquia de Montepío, que sabía su verdadera identidad, antes de fallecer, le dice que su madre estaba muy cerca de ella. Sentía una fuerte atracción por Lino, a tal punto que estaban por casarse; pero Lino fue asesinado por los sicarios de El Almirante, por ello sufre mucho. Logra encontrar a su madre, padre y hermano. Se hace novia de Germán.
Luciana Lifschitz Esther Lipman Empleada de Lorenzo y secretaria de Lautaro. Quiere mucho a Renata, por ello suele defenderla, además es amiga de Noelia. Sabe del amorío de Renata con Lautaro, pero jamás dijo nada. Es judía y novia de Abel. Vive junto a Abel.
Lucio Rogati Germán Cadete de Uribe Propiedades, y luego de Megabrokers. Es chusma como sus compañeros, pero sin embargo, serio. Es un hacker. Se hace novio de Esmeralda.
Esteban Pérez Hernán Ímola Uno de los ejecutivos de Uribe Propiedades. Mejor amigo de Lautaro. Enamorado profundamente de Martina, tuvo un amorío con ésta, dejándola embarazada, sin saberlo hasta casi antes de la muerte de Martina. Él fue aliado de Megabrokers, por un tiempo, pero luego se arrepintió, recibiendo un tiro y quedándose temporalmente paralítico. Finalmente, consigue caminar. Sufrió mucho por la muerte de Martina. Es el padre del hijo de Bárbara y está casado con ella.
Mónica Villa Olga Domisi Esposa de Francisco Padre, madre de Esmeralda y mucama y ama de llaves de Lautaro. Buscó a su hija al enterarse de que no estaba muerta, pero sin resultados. En secreto, sentía una atracción por Lorenzo. Logra encontrar a su hija Esmeralda. Guardo durante 20 años una carta que María le quería dar a Lorenzo, sobre su embarazo; Olga nunca se la dio y Lorenzo la descubre mucho tiempo después. Por ello, se puede decir que Olga es una de las culpables del odio de Renata y Gracia hacia Lorenzo.
Mariano Argento Hugo Troncaro Contador, uno de los accionistas de Uribe Propiedades y amigo de Lorenzo. Se enamoró de Bárbara y tuvo varios encuentros con ella, pero todo se pierde por los problemas que tiene con su ex-mujer. Está casado con Vanesa.
Mónica Cabrera Mabel Díaz Empleada de Lorenzo, sarcástica, pesimista y amargada. Aunque no quiera aceptarlo, es chusma. Le tiene simpatía a Troncaro y a Bárbara, por eso le da consejos a ambos. Es amiga de Marcia.
Mónica Galán Marcia Ímola Secretaria de Lorenzo y tía de Hernán. Tuvo un amorío con Gloria, una lesbiana de su colegio, pero su orgullo de ser quien realmente es y el amor por Lorenzo Uribe, la dejó ir. Casi se casa, debido a que su novio murió justo antes del casamiento. Se enamoró de Moro, tanto que se iban a casar. Sufrío mientras Lorenzo estaba en la isla. Vive con Moro en el sur.
Marina Bellati Noelia Albarracín Empleada de Lorenzo. Es muy chusma y muy hiperactiva. Se enteró de que Renata estaba con Lorenzo y Lautaro. Se fue de la empresa, pero volvió como empleada en la fotocopiadora; luego se fue a la empresa de Lautaro y cuando se funden, vuelve a la empresa con el mismo trabajo de antes. Tenía un novio llamado Dino, que era italiano, rico y mayor. El día de su boda El Almirante lo mata, ya que Dino estaba por comprar la vieja casona Uribe. Critica todo el tiempo a Renata. Además es apostadora compulsiva. Tuvo un "accidente" en el ascensor, provocado por Soriano, donde se quiebra algunos huesos; pero al año vuelve a caminar normalmente.
Gabriela Sari Vanesa Ramírez Es muy bruta porque nunca fue a la escuela, ayudó varias veces a Gracia, pero no es tan mala como ella. Ex-novia de Moro. Tiene un hijo, Jonathan. No tiene suficiente plata para cuidarlo, por ello consigue trabajo en la empresa y, al principio, le cuesta relacionarse con sus compañeros, pero mejora con el tiempo. Hugo le propone casamiento y ella acepta.
Gastón Grande Moro Ayudante de Gracia, delincuente, ex novio de Renata y Vanesa y padre de Jonathan. Esta prófugo en el interior. Trató de demandar a Martina durante el embarazo de Vanesa, ya que la medicación que, según él, ella le suministró, casi le cuesta la vida a su hijo y a su esposa, pero sin éxito. Se enamora de Marcia. Secuestra a su hijo, pero gracias a Marcia, lo descubren y su hijo regresa junto a Vanesa. Es descubierto por la policía junto a El Rengo robando televisores en una casa, pero consigue escaparse. Vive junto a Marcia en el sur argentino.
Alejandro Müller Lino Era el chófer de los Uribe, pero sobre todo, un gran compañero y amigo. Era el novio de Esmeralda. Fue asesinado por uno de los sicarios de El Almirante, mientras trataba de salvar a Renata y Lautaro.
Gerardo Chendo Padre Marcelo Era un sacerdote, que sabía todo de Renata; por ello trataba de convencerla para que olvide la venganza y que entienda que su verdadero amor es Lautaro, a pesar de todo. Sentía atracción por Esmeralda. Fue asesinado por Gracia, porque sabía que Lorenzo nunca se enteró que María estaba embarazada y quería hacer que Gracia le confesara eso a Renata. También sabía la verdad sobre Esmeralda y su familia.
Joaquín Wang Manuel Herrera Era el medio hermano de Renata y Lautaro. Hijo de María y Lorenzo. Tenía retraso mental, pero era dulce y simpático. Muere atropellado por un auto, en medio de una discusión entre Lara y Renata, al querer escapar. Gracia se vio involucrada en la muerte de Manuel, por hacer una brujería pidiendo que todos los Uribe se mueran.

Personajes Recurrentes[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Javier Gómez Roberto Doval Empresario de bienes raíces de origen mexicano que comienza a hacer negocios con Uribe Propiedades. Cuando esta es reconvertida a Megabrokers al mando de El Almirante, se niega a negociar con él. Por ello, El Almirante instala una bomba en su auto, pero por fortuna se salva y se va asustado a Miami. Regresa a Buenos Aires para hacer negocios con la nueva empresa.
Bizzoni Abogado de los Uribe, que saca a Renata, Lautaro y Lorenzo de la cárcel. Descubre a Pastrana.
Mucio Manchini Pastrana Comisario que entra a la comisaría en reemplazo de Gutiérrez; esto fue posible gracias al soborno de El Almirante hacia el jefe de Gutierrez; además sacó a El Almirante de la cárcel y encarcela a quien El Almirante desee y le informa a este sobre todo lo que ocurre con Renata cuando esta está presa por la muerte de Lorenzo; todo esto tiene un motivo: El Almirante lo recompensa con millones de pesos. Es despedido por encerrar a Renata sin tener pruebas sobre el asesinato de Lorenzo Uribe (obviamente trataba de cumplir la última voluntad de El Almirante).
Jonathan Hijo de Vanesa y Moro. Es ochomesino y Esmeralda ayudó en el parto. Su madre no tiene suficiente dinero para alimentarlo. Es secuestrado por su propio padre, pero gracias a Marcia, vuelve con su madre, Vanesa.
Pepe Linyera testigo de la muerte de Lorenzo, que presionado por Lautaro, va a la comisaría y declara, pero su testimonio no se tiene en cuenta, ya que estaría beneficiando a Renata, cosa que El Almirante no quiere. Además, le robó el cinto a Lorenzo antes de morir. Está internado en un psiquiátrico.
Martín Orecchio Rengo Delicuente que aparece cada tanto en la historia siempre relacionado con la compra-venta de drogas o con algún plan de Renata o Gracia. Fue el proveedor del arma con la que Gracia asesinó a Lorenzo. Es detenido por la policía mientras robaba televisores en una casa con la ayuda de Moro.
Roco de Grazia Julio Delincuente amigo de Moro y El Rengo. Junto a Moro, intentó matar a Lorenzo a tiros por encargo de Renata, pero todo era un plan para que ella llegara justo a tiempo a la escena y lo salvara, recibiendo el tiro por él para ganar su confianza. Aparentemente, quedó involucrado junto a Moro en el tráfico de los remedios truchos, por proveerle a Vanesa un medicamento erróneo cuando estaba embarazada. Como no se lo vuelve a ver, se deduce que puede estar detenido, o bien, prófugo de la justicia.
Emiliano Lobo Miguel Morán Periodista amigo de Lautaro y Hernán, con quienes trabaja en conjunto para desenmascarar a El Almirante y así dejar en envidencia sus negocios turbios. Junto con Bizzoni, Esmeralda y Lautaro, logra desenmascarar a Pastrana dejando en evidencia el trato que hacía con Armando para cumplir la última "voluntad" de El Almirante.
Jimena Ruiz Echazú Jennifer Ramírez Hermana de Vanesa y ex ayudante de Gracia. Se pone celosa de Esmeralda, ya que es la madrina de Jonathan.
Cristina Alberó Victoria Figueroa Madre de Martina. Aparece para ver a su hija luego del "accidente". Ella es la única que le cree a Martina que Renata la hace pasar por loca. Al tratar de averigüar la verdad, descubre que Lautaro está saliendo en secreto con la inspectora Mendoza.
Rodolfo Figueroa Padre de Martina, aparece cuando llega de Dinamarca y le avisan que Martina está muerta.
Diego Gentile Fernando Médico obstetra amigo de Martina que sabía su secreto con respecto a la paternidad de su hijo. Era drogadicto y Martina lo denuncia a las autoridades del hospital, por miedo de que le diga a Lautaro la verdad; pero más tarde es reincorporado, ya que superó su adicción.
David Chocarro Roberto Doval (h) Hijo del empresario homónimo, participa en un negocio de Uribe Propiedades y llega a bailar tango con Renata.
Coral Campopiano Paula Vidal Ex-exposa de Hugo Troncaro.
Tito Salomón (Posiblemente asesinado por sicarios de El Almirante) Socio de El Almirante, lo contrata Lara Balpadossi para seguir a Renata y darle información de sus movimientos.
Matías Desiderio Pablo Marchetti Amigo y compañero de Lucas Carballo en el caso Nina Uribe. Luego de la muerte de Lucas por parte de Renata, no se lo vuelve a ver, ya que Gutierrez lo manda a trabajar a Tartagal. El Almirante averigua su dirección de e-mail por medio de Pastrana y se contacta con él, confirmando su teoría de que Renata mató a Nina y posiblemente a Lucas.
María Roji María Ángeles Ex-ejecutiva de Uribe Propiedades. Era resentida y odiaba a la gente linda. Su ex-prometido la dejó plantada en el altar. Tuvo un pleito con Renata, donde fue indemnizada y despedida.
Héctor Calori Gutiérrez Ex-comisario que tiene una empresa de seguridad. Siempre está en todos los casos de la historia. Por los llamativos casos que ha recibido en su comisaría durante el año y que no han tenido un esclarecimiento adecuado (los casos Lucas Carballo, Nina Uribe, Felipe Medina, Martina y Cristina), es despedido por un superior adornado por El Almirante y queda afuera de la fuerza. Es estrangulado con un cable por Renata cuando esta escucha que Gutierrez se entera que ella mató a Nina. Luego le saca su pistola, dispuesta a ir de una vez por todas por El Almirante.
Fabián Rendo Forense Lapuente Investigador a cargo de analizar la pulsera que pudo haber incriminado a Renata por la muerte de Nina. Sospecha que la muerte de Lucas Carballo no fue un suicidio, ya que había hablado con Lucas el mismo día de su deceso y no lo notaba dispuesto a hacer algo así. El día que se iba a reunir con Lorenzo en un descampado, tiene un accidente en su auto y muere. Más tarde se descubre que su "accidente" fue provocado por Soriano, quien arruinó los frenos de su auto bajo las órdenes del Almirante.
Carlos Mena Lisandro Uribe Era el padre de Julia, Eduardo y Lorenzo. Luego de que Eduardo mató a Julia, Lisandro no lo quiso más y siempre prefirió a Lorenzo. Supo del embarazo de María, porque Gracia se lo dijo, pero nunca le dijo a Lorenzo, ya que María era de clase baja y ellos de clase alta; es por ello que Lorenzo no sabe que María estaba embarazada. El Almirante lo mata de un golpe en la cabeza, con el propio bastón de Lisandro.
Julia Uribe era la hermana menor de Lorenzo y Eduardo, fue asesinada debido a una pelea con un arma entre Lorenzo y Eduardo.
Umbra Colombo María Herrera Era la madre de Renata e hija de Gracia. Hace 20 años tuvo una relación con Lorenzo donde quedó embarazada de él, teniendo a Manuel; pero Lorenzo nunca se enteró. Perdida y en depresión por haber perdido a su amor, se ahorcó en un arból de su casa. Renata y Gracia culpan a Lorenzo por ese suicidio. Sin embargo, es probable que Lisandro y Olga fueron quienes realmente provocaron la muerte de María Herrera, desencadenando el odio de Renata y Gracia; debido a que ella le dio una carta a Olga diciendo que estaba embarazada, para que se la dé a Lorenzo; Olga no se la dio y Lisandro le pago a Gracia, para no decir nada.

Antagonistas Menores[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Pablo Quaglia Armando Manzano Sicario y matón a tiempo completo de El Almirante. Secuestra a Renata y la lleva a un frigorífico junto a un cómplice por orden de El Almirante. Además, es el asesino de Lino, ya que le disparó por la espalda a la salida del frigorífico. Sin embargo falla en su misión porque Renata es rescatada por Lautaro. Más adelante se le encomienda vigilar a Renata mientras está secuestrada. Por último El Almirante le encarga la vigilancia del perímetro del hospital psiquiátrico donde Renata está internada. Falla también, porque Renata escapa sin mayores problemas. Luego El Almirante lo amenaza con matarlo por teléfono si no la encuentra, pero se salva porque poco tiempo después El Almirante es asesinado. Junto con Pastrana trata de cumplir la última voluntad de El Almirante, mantener prisionera a Renata y matarla tiempo después, pero cuando trato de ponerle punto final al plan, es arrestado por la policía.
Ivo Cutzarida Andrés Soriano Ex-mano derecha de El Almirante y ex-subordinado de Lara Balpadossi. Está separado de su mujer e hijo; el motivo es que su mujer se enteró de los trabajos sucios de él. Dejó temporalmente paralítico a Hernán. Pierde la confianza de El Almirante por hacer mal sus deberes. Es bastante despreciado por El Almirante. Es culpable de la muerte de Sebastián y del Forense Lapuente. Además, intentó matar a Miranda al descubrir que lo engañó con el vuelo a Perú pero es salvada por Lautaro. Al descubrir su traición, El Almirante lo saca de sus planes; le prepara una emboscada, le da las llaves de un departamento para que se relaje y manda a Renata al mismo lugar, porque sabe que ella intentaría matarlo a él. Renata llega y busca un secador de pelo y sin pensar que era Soriano el que estaba en la bañera, se lo arroja, matándolo por error.
María Esquivel Cristina Agranato Comisario que entra a la comisaría en reemplazo de Gutiérrez; esto fue posible gracias al soborno de El Almirante hacia el jefe de Gutierrez; además sacó a El Almirante de la cárcel y encarcela a quien El Almirante desee y le informa a este sobre todo lo que ocurre con Renata cuando esta está presa por la muerte de Lorenzo; todo esto tiene un motivo: El Almirante lo recompensa con millones de pesos. Es despedido por encerrar a Renata sin tener pruebas sobre el asesinato de Lorenzo Uribe (obviamente trataba de cumplir la última voluntad de El Almirante).
Jorge Nolasco Emiliano Brazenas Era un importante empleado de El Almirante. Intentó sacarle dinero a Lautaro para un falsa compañía además de haber trabajado en conjunto con Soriano y Ludmila para tenderle una trampa a Lorenzo y mandarlo preso. Comienza a trabajar en Megabrokers con la adquisición de Uribe Propiedades por parte de El Almirante. Provocó a Lautaro en el baño y este lo golpea. En venganza por ello, intentó matarlo sobornando a un obrero para que le arroje una pila de ladrillos, en una obra en construcción. Luego da una orden directa a unos sicarios para asesinarlo junto al diputado Sánchez Arondo. El Almirante se entera y lo asesina a sangre fría.
Pablo Cedrón Felipe Medina Era el padre de Renata, que lo sobornaba para no reverlarle a Lorenzo la verdadera identidad de ésta. Citó a Renata en un galpón abandonado para exigirle mucho dinero a cambio de su silencio. Ante la negativa de ella, comienza a golpearla con un cinturón. Muere clavándose accidentalmente un pico en el pecho después de pelearse a golpes con Lautaro, quien llegó justo a tiempo para salvar a Renata. Tiempo después Renata le saca el pico del pecho y lo arroja al río, para ocultar así su muerte; pero luego es encontrado y Renata le cuenta a Lautaro la verdad sobre el homicidio.
Florencia Raggi Lara Balpadossi Fue enviada de Megabrokers junto a Soriano para estafar a Lorenzo, pero pronto se fue enamorando de él. Tuvo varios cruces con Renata, entre ellas, la muerte de Manuel. Renata intenta matarla empujándola por unas escaleras, pero falla en su objetivo. Finalmente, muere cuando Renata la entierra viva, llevándola a una obra en construcción, ya que la culpaba por la muerte de Manuel.

Participaciones Especiales[editar]

Actor o actriz Personaje Breve descripción
Lucas Ferraro Francisco Olivera (h) Medio hermano de Esmeralda, a quien encontró por casualidad, buscando a su padre. Es maestro mayor de obras y comienza trabajando para Megabrokers pero descubre incongruencias en los planos de la obra y amenaza con contarlo, por lo que es golpeado por los matones de Soriano. Más tarde se recupera y comienza a trabajar en la empresa. Siente una atracción hacia Bárbara.
Ricardo Merkin Francisco Olivera Esposo de Olga y padre de Esmeralda y Francisco. Se quedó sin trabajo y vivió mucho tiempo como linyera. Presenció la muerte de Cachita, madre adoptiva de El Almirante.
Mariana Richaudeau Lucia Del Corral Ex-novia de Hernán. Regresa para recuperarlo, con la excusa de hacer negocios con él
Luna Empleado de limpieza del psiquiátrico donde están Renata y Pepe. Tiene relaciones sexuales con Renata, a cambio de que él le de a ella las llaves del hospital para poder escaparse.
Ximena Díaz Miranda Ruíz Ex-esposa de El Almirante y peruana. Se casó con Eduardo en Lima con el apodo de Juan Ruíz. Pensó que había muerto. Luego llega a Argentina y lo encuentra. Sentía una atracción hacia Lautaro. Esta en España a salvo, junto a su padre, gracias a Lautaro.
La Mary Compañera de celda de Renata. Tiene problemas mentales y estuvo internada en un psiquiátrico. Está ahí porque El Almirante la mandó para vigilar a Renata, y en caso que El Almirante decida, matarla. Estuvo presa en varios penales.
Tito Gomez Funes Delincuente prófugo de la justicia que salvó a Lorenzo de morir ahogado en el río. Lo tuvo cautivo en un islote, al final piensa dejarlo abandonado y escapar solo, por lo que Lorenzo lo enfrenta y lo hiere con su propia arma, para luego llevarlo en lancha a un hospital.
Aldo Pastur Horacio Sánchez Arondo Era un diputado corrupto que tuvo enfrentamientos con El Almirante, por negarse a firmar ciertos permisos dudosos que éste le pedía, si no lo hacía, mostraría públicamente videos comprometedores de él, en el prostíbulo de El Almirante.
Carolina Peleritti Inspectora Mendoza Aparece como una oficial, que fue por una mercadería robada en el bar de Gracia. Luego se puso a investigar la muerte de Felipe Medina. Mantuvo una breve relación secreta con Lautaro, la cual terminó cuando Renata se la reveló al superior de ésta, el Comisario Gutiérrez, el cual la envió entonces a trabajar al Sur.
Eduardo Legaspi Trabajaba en Uribe Propiedades presentando proyectos a otras compañías. Hernán lo hace hechar de la empresa, culpándolo de venderle información a Megabrokers, cuando en realidad era Hernán el que lo hacía.
Cristina Allende Gloria Compañera del colegio de monjas al que asistía Marcia de chica y tuvo una relación sentimental con ella. Vuelve para reconquistarla y quiere que se vayan juntas, pero al final Marcia decide serle fiel a Lorenzo y a la empresa y Gloria se va sola al exterior.
Micaela Cortina Bolo Es Hija de Molina en el capítulo 132.
Fernando Alvarez Molina era el supuesto comprador de una obra falsa de Megabrokers, cuando se sabe esto, Molina le reclama a El Almirante que no lo denuncie. El Almirante se lo promete, pero hace todo lo contrario. Cuando los policías van a buscarlo, Molina se va hasta la oficina de El Almirante y lo quiere matar, pero forcejea con Lorenzo, quien finalmente lo mata, es decir, Lorenzo salva a Eduardo.
Graciela Pal Cachita Mujer quien crió a El Almirante, cuando fue expulsado de la familia Uribe. Renata nota el afecto que él tiene por ella y encuentra en esa relación su punto débil. Murió atropellada por un colectivo, frente a Francisco Padre.
Boris Baker Sebastián Castro Era el hermano de Bárbara. Cuando Bárbara quería renunciar al prostíbulo, Soriano lo secuestra para amenazarla. Luego lo libera y le hace tener un accidente en la moto y muere en el hospital un tiempo después.
Carlos Mastrángelo Dino Mascardi Era el novio de Noelia. Iba a comprar la vieja casa Uribe y a casarse con Noelia, pero el día de su boda, sicarios de el Almirante, lo matan.
Jenny Williams Ludmila El Almirante la contrató de prostituta para que Lorenzo se viera complicado judicialmente, ya que era menor de edad. Como Lorenzo no quiso tener sexo con ella, lo drogan y le sacan fotos como si hubieran tenido relaciones. Lorenzo fue encarcelado, pero Renata encontro a ésta misma chica y ella le dijo a Renata que la habían obligado a hacer lo que hizo y que ellos mismo eran quienes la habían golpeado. Luego declaró como habían sido las cosas, desapresando a Lorenzo. Poco después El Almirante la manda a matar.
Luciano Castro Lucas Carballo Subcomisario a cargo del asesinato de Nina Uribe y su tío. Se acuesta con Renata, allí descubre que ella era la asesina, por ello, Renata lo mata de una puñalada con un palito sujetador de pelo.
Daniel Lemes Daniel Carballo Era un detective privado que Nina contrató para investigar a Renata. Al descubrir que fue Renata quien la mató, ésta le inyecta un veneno, que le provoca la muerte. Era el tío de Lucas.
Padre Carmello Era un sacerdote que sabía la verdad de Esmeralda y su familia. Se lo dijo a el Padre Marcelo. Tiempo después tiene un infarto y muere.
Silvina Rada Mirna Herrera Era la hermana de Gracia. Estuvo 20 años presa, por cubrir a su hermana Gracia por el asesinato de su propio esposo. Ella no sabía que eran amantes. Murió de cancer, poco después de salir de prisión.
Durigón Cliente de Uribe Propiedades.
Rosemberg Cliente de Uribe Propiedades.

Recuerdos de Lorenzo[editar]

Papel en la Familia Actor o actriz Personaje
Padre Carlos Mena Lisandro Uribe
Hijo Manuel Ramos Lorenzo Uribe (chico)
Hijo Marcio Mansilla Eduardo Uribe (chico)
Hija Lourdes Mansilla Julia Uribe

Muertes[editar]

La mayoría de los personajes fueron asesinados.

  • Nina Uribe, en el capítulo 21. Asesinada por Renata
  • Daniel Carballo, en el capítulo 22. Asesinado por Renata.
  • Lucas Carballo, en el capítulo 43. Asesinado por Renata.
  • Manuel Herrera, en el capítulo 64. Muere en un accidente de transito.
  • Lara Balpadossi, en el capítulo 67. Asesinada por Renata.
  • Felipe Medina, en el capítulo 76. Asesinado por Lautaro.
  • Dino Mascardi, en el capítulo 96. Asesinado por El Almirantre.
  • Emiliano Brazenas, en el capítulo 109. Asesinado por El Almirante.
  • Sebastian Castro, en el capítulo 112. Asesinado por Soriano.
  • Padre Marcelo, en el capítulo 126. Asesinado por Gracia.
  • Cachita, en el capítulo 129. Muere en un accidente de transito.
  • Molina, en el capítulo 129. Asesinado por Lorenzo.
  • Martina Figueroa, en el capítulo 132. Asesinada por Renata.
  • Cristina Agranato, en el capítulo 135. Asesinada por Soriano.
  • Lino, en el capítulo 140. Asesinado por Armando
  • Forense Lapuente, en el capítulo 157. Asesinado por Soriano
  • Lorenzo Uribe, en el capítulo 157. Asesinado por Gracia
  • Gracia Herrera, en el capítulo 162. Asesinada por El Almirante.
  • Andres Soriano, en el capítulo 164. Asesinado por Renata.
  • Gutierrez, en el capítulo 168. Asesinado por Renata.
  • El Almirante (Eduardo Uribe), en el capítulo 169. Asesinado por Lautaro.
  • Renata Medina, en el capítulo 175. Se suicida.

Curiosidades[editar]

  • Esta novela se colocó en el horario donde se solía transmitir Alguien que me quiera, telenovela también de Pol-ka, la cual debió pasar a la Segunda Tarde, debido al bajo rating.
  • Todos los enfermos/accidentados van al mismo hospital, tanto pobres como ricos, y todos los casos policiales van a la misma comisaria.
  • El diputado que aparece en esta tira, Sánchez Arondo, es el mismo Sánchez Arondo que apareció en la tira Valientes como un diputado corrupto.
  • La mayoría de los personajes que mueren tuvieron gran importancia en la novela antes de su deceso.
  • Todos los integrantes de la familia Herrera murieron a lo largo de la tira.
  • Solo quedan dos personas de apellido Uribe: Luz Uribe y Lautaro Uribe.
  • 260.700 descargas digitales vendió Malparida, entre los temas de Carlos Matari (que musicalizó la apertura) y los de Thian, que le puso voz a las escenas románticas.
  • 400.000 fans tiene la página oficial de Facebook de la tira.
  • 46 actores formaron parte, entre los estables y los que hicieron participaciones especiales.
  • Durante el transcurso de toda la historia, se murió casi la mitad de los protagonistas.
  • La productora ejecutiva de la tira, Paula Granica, actuó en el último capítulo, en el rol de la partera de Renata. Se trata de un guiño: fue también partera del personaje de Julieta Díaz en la exitosa Valientes.
  • Monte Pío, el barrio de Renata en la ficción, no existe en la Argentina.
  • El papel de Renata fue ofrecido inicialmente a la actriz Isabel Macedo, quien lo rechazó y aceptó la propuesta de Telefe para protagonizar "Botineras".
  • En internet surgió una parodia que se llama Malparida, la historia[2] . Esta serie web es protagonizada por Dalma Aranas y satiriza la historia original.

Premios y Nominaciones[editar]

Ano Premio Categoría Ganadores y Nominados Resultado
2011 Martín Fierro Mejor Telenovela Malparida Ganadora
Mejor Actor de Novela Gonzalo Heredia Nominado
Raúl Taibo Ganador
Mejor Actriz de Novela Juana Viale Nominada
Selva Alemán Ganadora
Mejor Actor de Reparto Alejandro Müller Nominado
Mejor Actriz de Reparto Mónica Cabrera Nominada
Mónica Galán Nominada
Mejor Actuación Especial Gabriel Corrado Nominado
Mejor Revelación Marina Belatti Nominada
Mejor Autor/Libretista Cecilia Guerty, Pablo Junovich y Lily Ann Martin Nominados
Mejor Director Jorge Bechara y Jorge Nisco Nominados
Mejor Tema Musical Original Carlos Matari Ganadora

Sucesión de tiras diarias de Pol-ka Producciones[editar]


Predecesor:
''Valientes''
''Malparida''
2010/2011
Sucesor:
''Herederos de una venganza''

Enlaces externos[editar]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. Pagina oficial de Malparida
  2. «Malparida, la otra historia (capítulo 1)». YouTube. Consultado el 8 de diciembre de 2012.