Ivo Cutzarida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivo Cutzarida
Nacimiento Bandera de Argentina Las Cañitas, Buenos Aires, Argentina.
29 de septiembre de 1962 (51 años)
Apodo(s) "Higo" - "Chivo"
Ocupación actor - director
Rol debut actor
Años activo/a 1987--presente
Familia
Pareja Cristina García Casalderrey
Hijo/s 1 hijo - Nicolae (nacido en 1994)
Ficha en IMDb

Ivo Cutzarida (n. Las Cañitas, Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre de 1962) es un actor y director argentino de cine y telenovelas argentinas y estadounidenses.

Biografía[editar]

Ivo Cutzarida nació en el seno de una familia numerosa con ascendecias rumana y argentina. Su carrera profesional comenzo en 1987con Sin Marido y desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la actuación.

Estudio hasta la mitad de la carrera de Derecho antes de dedicarse a la actuación. Trabajando 5 años en tribunales, teniendo una breve incursión en la militancia política apoyando a Raul Alfonsin .Comenzó estudiando teatro con Lito Cruz hace 27 años, y desde entonces nunca paró de trabajar en TV, teatro y cine en más de una docena de países y en 3 idiomas distintos

Es un amante del boxeo y fue un gran amigo del boxeador Carlos Monzón.

Televisión[editar]

Su carrera en la pantalla chica tuvo lugar en 1988 en donde actuó a en la telenovela Amándote junto a Arnaldo André, Ana Maria Campoy, Gabriel Corrado y Constanza Maral.Luego vendrían las telenovelas Sin Marido con Patricia Palmer, Gustavo Garzón, Jean Pierre Noher y Esther Goris, y No va más con Nora Cárpena, Juan Carlos Dual y Gustavo Bermúdez, en el papel de "Maximiliano", estas dos últimas escritas por Alberto Migré.

Un año después encarnó a "Alberto" en la tira La extraña dama, con Luisa Kuliok, Jorge Martínez, Marta Albertini y Andrea Barbieri.

En la década del 90, formó parte de la popular telenovela Una voz en el teléfono encarnando a "Santiago", compartiendo créditos con Raúl Taibo, Carolina Papaleo, Duilio Marzio y Elizabeth Killian. Además de otras dos novelas como fueron Socorro, 5º año, como el coordinador del grupo de egresados, y en Los tuyos y los míos, emitido por Canal 9.

En 1991 participó de la telenovela de Canal 13, Detective de señoras.

En 1992 vendría La elegida como "Alberto", al lado de Andrea Barbieri y Juan Darthés. Y un año más tarde en las tiras Déjate querer como "Martín", junto a Catherine Fulop, Carlos Mata, Osvaldo Sabatini y Edda Bustamante, y en Celeste, siempre Celeste en el papel de "Pippo" - "Padre Miguel", junto a Andrea Del Boca, Lydia Lamaison, Gustavo Bermúdez, Adela Gleijer y Norberto Díaz.

En 1994 trabajó en Grande pa! emitida por Telefe. Y en 1995 en el unitario Nueve Lunas de Canal 13, y La hermana mayor en Canal 9.

En 1996 realizó la tira televisiva llamada Son cosas de novela con Nora Cárpena, Hugo Arana, Liliana Bernard y Beatriz Día Quiroga, y en el unitario Poliladron. También participó del rodaje de Adiós, abuelo , cinta en la cual actuaron el cantautor Jairo, Stella Maris Lanzani, Ricardo Bauleo y Mónica Gonzaga.

Luego de un tiempo afuera de la Argentina regresó con la telenovela Carola Casini en 1997 en el papel de "Lucio", protagonizada por Araceli González y Juan Palomino junto a Marta González, Florencia Raggi, Federico D'Elía, Pappo, entre otros.

Después de 13 años radicado en México y Estados Unidos dodnde actuó, entre otras tiras en Ángeles, Legacy como "Edward de Sosa" y Tuesdays with Morrie como "Armand" (1999), Monsignor Martinez y Noriega: God’s Favorite (2000), en el episodio "Who Do You Know?" de la serie Soul Food (2001) y en Polly and Marie (2007). Vuelve a la Argentina en la telenovela de América, Champs 12 en el 2009.

En el 2010 lo convocaron para una participación especial en la telenovela Malparida personificando a "Andrés Soriano", telenovela protagonizada por Juanita Viale y Gonzalo Heredia en El Trece.[1]

En el año 2012 realizó una participación especial en la telecomedia Graduados protagonizada por Nancy Duplaá y Daniel Hendler en Telefe, con el papel de la pareja de "Guillermo" (Juan Gil Navarro), el doctor "Fernando Ponte Vedra".[2]

También participó de la miniserie 23 pares emitida por Canal 9, protagonizada por Érica Rivas, María Onetto y Fabián Vena.

En el año 2013 realizó una participación especial en la telenovela Sos mi hombre, protagonizada por Luciano Castro y Celeste Cid en El Trece, en el personaje del "Facha" Vargas.

A fines de este año, es convocado para ser uno de los antagonistas junto a Jorge Marrale de la telenovela Taxxi, amores cruzados, protagonizada por Gabriel Corrado y Catherine Fulop en Telefe.

En el año 2014 es convocado para formar parte del elenco de la telenovela de Telefe, Somos Familia, protagonizada por Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco. Donde interpretará a un sacerdote franciscano que tiene una hija.

Cine[editar]

En 1995 debutó en la pantalla grande dirigido por Néstor Lescovich en Sin opción, film integrado por un elenco de grandes actores entre los cuales se encontraban Ulises Dumont, Federico Luppi, Boris Rubaja, Virginia Inoccenti y Alejandra Flechner. En 1996 actuó en el fim La casa de azúcar.

En 1996 paricipó en el fim Adiós, abuelo.

En 1997 integra los elencos de dos filmes: Anahy de las Misiones de Sergio Silva, con Araci Esteves, Marcos Palmeira y Dira Paes, y Luna de octubre, junto a Alberto de Mendoza, Marcos Winter y Elena Lucena, ópera prima de Henrique de Freitas Lima.

En 1998 viajó a Norteamérica, más precisamente a San Francisco, para acompañar a su hermano Rado en sus últimos días de vida. Luego del proceso doloroso que significó su muerte, se trasladó a Los Ángeles para probar suerte en la meca del cine.Allí hace Practical magic.

Durante el año 2001 filmó Backgamon,en el papel de "Nick", un largometraje independiente de ciencia ficción que se estrenó en Alemania, donde la historia giraba en torno a un mundo sobrepoblado donde una compañía de comestibles comenzaba a cazar gente y convertirla en comida. También hizo de "Armand" en Alex in Wonder de la directora Drew Ann Rosenberg.

Al año siguiente, bajo las órdenes de Chris Mazzei, interpretó a Rigo en Devious being.

En el 2003, Mark Lester lo convocó para realizar White Rush junto a Judd Nelson y Sandra Vidal, entre otros.

Durante el 2004, el cineasta Ken Barbet lo dirigió en The Eliminator, mientras que el director Cookie Carosella hizo lo suyo en Still Single como "Álvarez".

Su última película fue Pterodactyl, cinta que se filmó durante el año 2005 en la República Checa .

Teatro[editar]

Además de algunos reconocidos espectáculos como Dante, Los amores del Che, The veil, Molly Brown y El laberinto, es reconocido por otras obras teatrales :

  • 2012 ............... Quedate a desayunar con Valeria Britos
  • 2011............... El anatomista
  • 1995/1996 ....... Las mariposas son libres
  • 1993 .............. Tiempo al tiempo (Orestes)
  • 1991 ............... La inhundible Molly Brown (Príncipe Delong)
  • 1990 ............... Caídos del cielo
  • 1989 ............... Extraña pareja[3]

Referencias[editar]