Periodismo para todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PPT
Periodismo para todos
PPT logotipo.svg
Género Periodístico de investigación
humorístico
Presentador Jorge Lanata
Narrador Jorge Lanata
Tema principal «Fuck you»
(por Lily Allen)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s español
Temporadas 3
Episodios 62
Producción
Producción Ricardo Ravanelli
Producción ejecutiva Tamara Florin y Andrea Rodríguez
Dirección Luis Barros
Guion Marcelo Birmajer, Esteban D'Aranno y Miguel Gruskoin
Emisión
Cadena original ElTrece.jpg El Trece
Calificación por edades Bandera de los Estados Unidos TV-14 DL
Bandera de Argentina 13+
Horario Domingos a las 22:00 (UTC-3)
Duración 120 minutos aproximadamente
Audiencia 16.6 puntos (Temporadas 1 y 2)
Fechas de emisión desde el 15 de abril de 2012 a
presente
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados UnidosCanal Sur
Bandera de ArgentinaEl Trece Internacional
Enlaces externos
Sitio web oficial

Periodismo para todos es un programa de televisión de periodismo de investigación argentino. Es un show de entretenimiento con informes producto de investigaciones políticas sobre la supuesta corrupción que luego repercuten, durante toda la semana, en el resto de los programas de televisión y en todos los medios gráficos y radiales.[3] Es presentado por Jorge Lanata y se emite los domingos por la noche en El Trece. El programa realiza informes de actualidad sobre la política argentina. Su contenido es considerado crítico para con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y se han denunciado supuestas censuras en Tucumán,[4] Formosa,[5] Mendoza[6] y Río Negro.[7]

La primera emisión en 2012 alcanzó picos de 17 puntos de rating,[8] manteniéndose en promedio en esas mediciones.[9] [10]

En la primera mitad del año 2013 se convirtió en uno de los programas con mayor audiencia en la televisión con un promedio que no bajó de los 20 puntos[11] y llegó a alcanzar los 33.4 puntos de rating, un rating histórico para un ciclo periodístico.[12] [13] En julio de 2013 comenzó a emitirse en directo en Estados Unidos, por el canal Sur. Según la revista Rolling Stone, se convirtió en "el gran fenómeno de la televisión de 2013" ya que es la primera vez que El Trece le empata el rating a Telefe.[3]

Formato[editar]

Los productores son Ricardo Ravanelli, Andrea Rodríguez y el gerente de noticias del canal Carlos de Elía. Diego Scott coordina el grupo de guionistas e imitadores, como el guionista Marcelo Birmajer.[3] Cada emisión del programa comienza con un monólogo stand-up en el que Lanata comenta sobre los acontecimientos políticos de la semana. Algunos medios aseguran que este detalle ha sido incluido como un homenaje al humorista Tato Bores, quién supo realizar monólogos similares en su programa, también emitido los domingos por la noche.[14] Los stand-ups cuentan con una parodia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizada por la actriz Fátima Flórez, entre otras varias imitaciones de personajes políticos.

Posteriormente, el programa se desarrolla en base a temas políticos relacionados con controversias del kirchnerismo. Se realiza una investigación de un tema pertinente, en la que se incluyen entrevistas y documentos. Para algunas emisiones en la primera temporada se han realizado producciones de mayor requerimiento técnico, cómo viajes y estadías en Angola[15] y Venezuela.[16]

En los primeros programas del ciclo, Fátima Flórez y Alexandra Larsson aparecían vestidas como enfermeras en un sketch cómico grabado con antelación con Lanata, donde parodiaban una sesión de diálisis renal como a las que él ―por padecer insuficiencia renal a causa de la diabetes― se somete con regularidad.[17]

La cortina musical principal del programa es «Fuck You», de Lily Allen. Los seguidores del programa envían fotos haciendo el gesto del fuck you, que pronto se convertirían en un ícono del programa. Durante las dos primeras emisiones se realizaron entrevistas periodísticas a Mario Pergolini[18] y Palito Ortega respectivamente.

Todos los lunes, en Telenoche, Julio Blanck, Joaquín Morales Solá, Eduardo van der Kooy y Nelson Castro discuten las repercusiones del programa de la noche anterior.[3]

Informes[editar]

La ruta del dinero K[editar]

En la primera emisión de 2013, el domingo 14 de abril, presentaron un informe que llamaron “La ruta del dinero K” sobre el presunto dinero negro que el empresario Lázaro Báez, íntimo amigo y socio del expresidente Néstor Kirchner, giró al exterior en operaciones sospechadas de lavado de dinero de la corrupción.[19] [20] [21] [22] Como resultado la Justicia realizó varios allanamientos.[23] [24] [25] Lázaro Báez ya tenía denuncias desde 2010 por presunta documentación fraudulenta por la supuesta emisión de facturas truchas por 300 millones de pesos.[26] Gracias a la ley de blanqueo de capitales promulgada en diciembre de 2008, el empresario Báez, denunciado ya por la AFIP, había logrado blanquearse y no cumplir la pena exigida por la ley.[27]

Caso judicial[editar]

El 17 de abril de 2013, comienza el proceso judicial argentino conocido como Caso Lázaro Báez, en el que se denuncia lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.[28]

Leonardo Fariña y Federico Elaskar, en diferentes medios desmintieron sus dichos iniciales, se desdijeron y señalaron que le habían mentido a Lanata, sobre Báez.[29] Por los dichos que lo vincularon con sobreprecios en la obra pública, defraudación impositiva y fuga de divisas.[30] Todos hechos que según los citados el expresidente Néstor Kirchner no sería ajeno.[31] [32] que la denuncia lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento, involucrando a Lázaro Báez,[28] también una serie de sospechas sobre corrupción en los gobiernos presidenciales de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.[33] [34] [35] [36]

Báez demandó penalmente a Fariña y Elaskar, por difamación en 2013.[37]

El horario de los partidos de fútbol que se televisan en Fútbol Para Todos que en 2012 se había adelantado para evitar, dados los hechos de inseguridad ocurridos de noche, que finalicen tarde, fue modificado por la Asociación del Fútbol Argentino, que dispuso en mayo de 2013 que Boca Juniors y River Plate, alternativamente, jueguen cada domingo a las 21,30 horas en partido que es televisado por el programa Fútbol Para Todos.[38] [39] [40] [41] [42] [40] [43] [44] [45] [46] Gabriel Mariotto, vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, había admitido que el cambio obedecía a una pelea por la cantidad de televidentes.[47] Autoridades de los dos clubes criticaron la medida y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encargada de regular los medios de comunicación en la Argentina explicó que

"la decisión de cambiar de horario los partidos es por rating y para competir contra un buen programa como el de (el periodista Jorge) Lanata".[38] [48]

A pesar de eso, Periodismo Para Todos nunca perdió ante el fútbol.

Fronteras sin control[editar]

El domingo 2 de junio realizó un informe en el que mostró cuan fácil es cruzar la frontera hacia Bolivia, Uruguay, Paraguay o Brasil llevando dinero o cualquier otro producto sin que nadie se entere.

Trata y prostitución[editar]

El domingo 9 de junio de 2013 realizó una serie de informes en los que se investigó la red de trata y prostitución de personas en la Argentina. También presentó el cuarteto "No pesa nada", canción que habla sobre la ruta del dinero K.[49] [50] [51] Con esta emisión alcanzaron picos de 23.3 puntos de rating frente al Fútbol para Todos que hizo 16.7.[52]

La ruta del dinero K[editar]

El domingo 16 de junio del 2013 continuó con el informe de La ruta del dinero K mostrando videos en los que se veía como se llevaron los documentos y pruebas antes del allanamiento en la financiera La Rosadita que funcionaba en el edificio Madero Center, donde vive el vicepresidente y la presidenta tiene varias propiedades.[53] [54]

Las propiedades que los K compraron en la Dictadura[editar]

El domingo 23 de junio del 2013 analizó el crecimiento exponencial de la fortuna de los Kirchner investigando el origen de su patrimonio. Estuvo primero en el rating.[55]

Contratos millonarios[editar]

El domingo 30 de junio mostró cómo a través del ministerio de Planificación se financiaron varias productoras de TV para hacer ciclos con presupuestos millonarios y los contratos que firman los músicos que se presentan en actos oficiales y como se desvian fondos del presupuesto oficial para empresas privadas pertenecientes a funcionarios del estado.[56] [57]

Controversias sobre los informes[editar]

Denuncias por censuras[editar]

En varios episodios, el conductor denunció censura debido a que el programa no es emitido por canales de aire en las provincias de Mendoza, Tucumán, Río Negro, o se pasa a horas de la madrugada. Un exconcejal radical de la localidad tucumana de Simoca declaró que la censura es un hecho generalizado en Tucumán.[58]

Osvaldo Nemirovsci, titular de Televisión Digital Argentina, consideró que «los canales del interior no tienen ninguna obligación de retransmitir este programa» y se mostró partidario de impulsar nuevas producciones locales, en referencia a las denuncias realizadas.[59]

Durante la emisión del programa del 19 de agosto de 2012, la página web de Canal 13 fue hackeada, hecho que Lanata denunció como censura.[60]

Informe Víctor Hugo Morales[editar]

En uno de los programas de la primera temporada, Jorge Lanata habló sobre Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales, un libro escrito por los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, en donde denuncia supuestos vínculos entre el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales con la dictadura de aquel país,[61] [62] y a su vez hubo entrevistas con Juan Carlos Grosso y el comandante Jorge Rosales.[63]

El lunes siguiente el periodista uruguayo respondió a las críticas y reconoció haber entablado una relación con el jefe de cuartel Juan Carlos Grosso, pero asimismo argumentó que se trataba de una operación mediática en su contra, como también «un viejo truco de la derecha».[64]

Informe sobre Luis D'Elía[editar]

El 21 de octubre de 2012, Lanata denunció al exsubsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, por estafar a un barrio entero: el barrio «San Javier» (en realidad el San Francisco Javier, en La Matanza, en el Gran Buenos Aires). Entrevistó a varios vecinos, que declararon que D'Elía había creado una cooperativa, compró un terreno (a nombre de esa cooperativa), cobró las cuotas que pagaron 1500 familias para tener su parcela pero nunca les dio las escrituras.[65]

D’Elía había prometido que los «certificados de posesión de viviendas» comenzarían a entregarse en diciembre de 2012.[66]

El mismo programa mostró los recibos de sueldo de los hijos de Luis D’Elía por cifras mucho más altas que el resto de los empleados de ANSES. Estos recibos mostraron como los cinco hijos de D'Elía cobraban, más de 50 mil pesos entre todos a pesar de tener sólo entre 18 y 22 años de edad. En julio, con ingresos extras, los cinco juntos percibieron casi 100.000 pesos.[67] Al día siguiente, D’Elía afirmó por la red social Twitter[65] que un grupo de periodistas que se presentaron como productores del programa Periodismo para todos les habían ofrecido 500 pesos (equivalente a 100 dólares estadounidenses)a los vecinos para que hablaran mal del dirigente.[68]

En el programa periodístico de Gustavo Sylvestre del canal A24 se indicó que la persona que denunció la venta de terrenos se encuentra en la política, vinculado a Eduardo Buzzi.[69]

Estos no fueron los únicos incidentes del programa con la cobertura del informe. En el mismo envío, Lanata sostuvo que los hijos del dirigente social Luis D’Elía cobraban sueldos altos de la Ansés.[70] La Ansés emitió un comunicado de prensa en el cual desmintió la información dada por el programa, sosteniendo que se encuentran «en las mismas condiciones que el resto de los empleados de la Ansés».[71] Los tres gremios de la actividad estatal, UPCN, Secafpi y ATE, emitieron un comunicado para «desmentir la información dada por el programa Periodismo Para Todos, perteneciente al Grupo Clarín».[72] D’Elía mostró los recibos de sueldo de sus hijos, de no más de 8000 pesos.[69] En parte del informe también, se le atribuyó un chiste de connotación racial hacia la comunidad bolviana, que luego resultó estar fuera de contexto, ya que en la entrevista D'elia sólo ejemplificaba un chiste "común entre las clases altas", hecho que denunció al dia siguiente en diferentes programas de televisión.

Informe sobre la situación en la provincia de Formosa[editar]

El domingo 5 de agosto de 2012, el programa Telenoche ―de Canal 13― realizó un informe acerca del barrio Nam Qom (suburbio de la ciudad de Formosa donde viven familias pertenecientes a la etnia qom), que mostraba que los pobladores vivían de manera precaria, sin agua corriente, sin prestaciones de salud, y con baños fuera de sus casas.

El 8 de agosto de 2012, el periodista formoseño Alejandro Crivisqui se situó en el mismo lugar del barrio Nam Qom donde la cámara del noticiero porteño había tomado las imágenes, y con solo mover la cámara un poco a la derecha, mostró el centro de salud del barrio. Después ingresó en las casas y mostró cómo viven con agua corriente y energía eléctrica. Un poblador explicó ante las cámaras que ―debido a su cultura―, los qom no quieren tener los baños dentro de sus casas.[73] El domingo 19 de agosto de 2012, Lanata analizó las denuncias de censura y corrupción contra el mandato de veinte años del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en donde también entrevisto a Félix Día, cacique de la comunidad qom, quien denunció represión a protestas sociales.[74] [75]

En ese mismo programa, Lanata hizo un informe sobre la situación de la provincia de Formosa, donde afirmó que la tasa de mortalidad infantil de Formosa es del 17,8 por ciento[Nota 1] (o 178 por mil) y la comparó con Chile donde había sido del 23,7 por mil (en 1985), y la de Estados Unidos había sido del 22,7 por mil (en 1970). Sin embargo, según los datos del primer semestre de 2012 la tasa de mortalidad infantil de Formosa es del 16 por mil.[Nota 2]

Crivisqui entrevistó al exdirector del INTI Enrique Martínez, quien refutó los dichos de Lanata acerca de las cifras de mortalidad infantil.[76] [77] [78] [79]

Juan Carr, creador y presidente de la organización no gubernamental Red Solidaria y candidato al premio Nobel de la Paz, también salió a desmentir a Lanata.[80]

La tasa de mortalidad infantil en Formosa, a pesar de ser peor que la media del país, es mejor que la de todas las provincias del tradicionalmente empobrecido noreste argentino. Además, Lanata había dado datos completamente alejados de los recabados en el último censo de 2010. Lanata dijo que el 90,5 % de los hogares del departamento Ramón Lista (Formosa) carece de agua de red, pero en el censo consta el 49 % (un 85 % de «error»). Lanata dijo que el 90 % de los residentes del departamento Ramón Lista son aborígenes y el resto son criollos, pero en el censo consta el 57 % (un 58 % de error). Lanata dijo que el 83 % de los formoseños mayores de edad no terminó la escuela primaria, pero en el censo consta el 57 % (un 46 % de error). Lanata dijo que el 41 % de los formoseños mayores de 5 años nunca fue a la escuela, pero en el censo consta el 3,1 % (un 1223 % de error).[81] [76] [82]

El 25 de agosto de 2012, el periodista formoseño Alejandro Crivisqui realizó una denuncia contra Lanata y la producción del programa por incitación a la violencia antisemita en el INADI (Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), además de denunciarlo por los dichos agraviantes de Lanata, que consideró a Formosa como «un lugar que queda en el orto del mundo».[83]

También tras los dichos de Lanata acerca de la provincia que consideró como «un lugar que queda en el orto del mundo», la senadora formoseña Graciela de la Rosa (del FPV) argumentó que aquella emisión del programa fue un «desprecio hacia el pueblo formoseño... Es bastante difícil dar una opinión sobre el programa de ayer, que fue muy pobre, con una falta de realidad y de verdad increíble».[84]

Informe sobre vecinos que aparecen en videoconferencias[editar]

En la emisión del domingo 3 de junio de 2012, Lanata afirmó que las personas del lugar que hablan con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las videoconferencias no son elegidas al azar en el momento como se hace parecer sino que se seleccionan previamente a la manera del casting de una producción entre referentes locales. Así la vecina de Tucumán que agradecía emocionada la casa que recibía era auditora de la obra social de la provincia, el trabajador de Olavarría de quien la Presidente dijo que no era un político, es el vicepresidente del Partido Justicialista local y la vecina de Merlo y el productor rural de General Lamadrid que la elogiaron habían sido candidatos a concejal por el Frente para la Victoria. Con Salustriana Gerónimo de La Quiaca la Presidenta trajo el tema del subterráneo de Buenos Aires pero por los malentendidos causados por el retardo de la transmisión no llegaron a hablar de ellos. La producción la entrevistó y ella se rio de esos malentendidos y dijo que en la zona necesitaban rutas.[85]

Luego, Salustriana Gerónimo declaró a los medios locales que nadie le indicó lo que debía decir a la Presidente, que quienes la entrevistaron no le dijeron que pertenecían a un programa del Grupo Clarín y que tergiversaron lo dicho en la entrevista, sacándola de contexto.[86]

Personal[editar]

Coordinación de producción[editar]

  • Sebastián Gómez Sánchez
  • Yanina Montanaro.

Investigación periodística[editar]

Audiencia[editar]

El programa de Lanata también es visto en vivo por el sitio web de El Trece. La emisión del 17 de junio de 2012 llegó a los 43 000 clics.[58]

Temporada Estreno de temporada Final de temporada Nº de capítulos Promedio de rating
1 15 de abril de 2012 16 de diciembre de 2012 35 15.7
2 14 de abril de 2013 8 de diciembre de 2013 34 17.5
3 13 de abril de 2014 En emisión En emisión En emisión

Premios y nominaciones[editar]

Premio Martín Fierro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor programa periodístico Periodismo para todos Ganador
Producción integral Nominado
Mejor labor periodística masculina Jorge Lanata Ganador
Mejor labor humorística Fátima Florez Ganadora

Premios Tato[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejor programa periodístico Periodismo para todos Ganador
Producción en no ficción Nominado
Labor periodística masculina Jorge Lanata Ganador
Arte e imagen en no ficción Edgardo Bonelli Nominado
2013 Labor periodística masculina Jorge Lanata Ganador
Dirección en no ficción Luis Barros Ganador
Producción de no ficción Periodismo para todos Ganador
Mejor programa periodístico Ganador
Programa del año Ganador
Labor periodística Nicolás Wiñazki Nominado
Arte e imagen en no ficción Edgardo Bonelli Nominado

Premio del New York Festival[editar]

Periodismo Para Todos fue premiado con la Medalla de Plata en el New York Festival por su investigación sobre la ruta del dinero k, que tuvo gran repercusión.[87]

Notas[editar]

  1. Los datos de la mortalidad infantil se miden siempre «por mil», nunca «por ciento».
  2. Para ver las tasas de mortalidad infantil por países, se pueden consultar el World population prospects report (informe sobre perspectivas de la población mundial) elaborado por la División de Población de las Naciones Unidas, disponible en el artículo Países por tasa de mortalidad infantil.

Referencias[editar]

  1. http://television.com.ar/diario-online/minuto-a-minuto/214696/martin-fierro-2012/
  2. Anexo:Premios Tato 2012
  3. a b c d Lanata ataca, revista Rolling Stone (Argentina), ISSN 5656, año 16, numero 184, julio 2013, pag. 32-37 y pag. 104-105
  4. «Lanata denuncia censura y espionaje en Tucumán». La Nación.
  5. «Lanata denunció corrupción en Formosa y censura contra su programa». Los Andes.
  6. «Lanata asegura que anoche hackearon la página del Trece durante su programa». MDZOL.com.
  7. «Censura en Río Negro: Lanata y una péplica desafiante en PPT». Elanconquija.com.
  8. «Así fue el regreso de Jorge Lanata a la televisión», artículo en el sitio web Primicias Ya.
  9. «Jorge Lanata: el show de la noticia», artículo en el diario La Nación.
  10. «Jorge Lanata criticó la manera de analizar el rating», artículo en el sitio web Televisión.com.ar.
  11. Minuto a minuto, la pelea entre Lanata y el Fútbol para Todos por el rating
  12. Lanata, el nuevo Tinelli: picos de 33.4 puntos de rating
  13. «Jorge Lanata, matar o morir». Revista Noticias (1896):  pp. pág. 23/29. Año XXXIII, 27 de abril de 2013. ISSN 0328430. 
  14. «Plagios, homenajes e "inspiraciones" del TV argentina». La Nación.
  15. «"Un secretario suelto en Angola", el informe especial de Lanata sobre Gillermo Moreno». La Nación.
  16. «Lanata, en Venezuela: "Los paralelos con la Argentina son increíbles"». La Nación.
  17. «Lanata fue dado de alta: “La cagada es que me voy a tener que hacer diálisis toda la vida”», artículo en el diario Perfil del 27 de octubre de 2011.
  18. «Cómo fue el regreso de Lanata a la TV abierta», artículo en el diario Perfil.
  19. Volvió Lanata y apuntó a Lázaro Báez: era socio de Néstor Kirchner
  20. Báez: el dueño del escándalo
  21. Jorge Lanata mostró la ruta del dinero de Lázaro Báez
  22. Lanata les apuntó a los Kirchner y a Lázaro Báez
  23. Piden indagar a Fariña y a Elaskar y allanan "La Rosadita"
  24. Un fiscal pidió la indagatoria de Fariña y Elaskar por lavado
  25. Allanan casas y oficinas de Fariña y Elaskar por lavado de dinero
  26. Allanaron una constructora de Lázaro Baez y Kirchner buscó culpables en el Gabinete
  27. CFK "debe dar explicaciones" por los negocios de Lázaro Báez
  28. a b Perfil (17 de abril 2013). «Casanello será el juez que investigue a Lázaro Báez tras el programa de Lanata». Consultado el 5 de mayo de 2013.
  29. La Nación (3 de mayo de 2013). «El fiscal Marijuan analiza si amplía la acusación al empresario Lázaro Báez». Consultado el 5 de mayo de 2013.
  30. Declaraciones de Arnold
  31. Hubo sobreprecios en una obra
  32. http://www.resistenciahuemul.com.ar/notas/17/18827/gotti-y-lazaro-baez-unidos-por-una-historia-de-negocios-y-licitaciones.htm Defraudación fiscal
  33. El Cronista (28 de abril de 2013). «Nuevas pistas muestran el vínculo de Kirchner con Lázaro Báez».
  34. Clarín (21 de abril de 2013). «Lanata mostró pruebas del vínculo de Kirchner con Lázaro Báez».
  35. La Nación (15 de abril de 2013). «Lázaro Báez, el empresario que cultivó una fluida relación con los Kirchner».
  36. El Cronista (15 de abril de 2013). «Elisa Carrió: "Lázaro Báez era el valijero de Kirchner"».
  37. novanacional.com. «Elaskar y Fariña fueron denunciados penalmente por Lázaro Báez». Consultado el 5 de mayo de 2013.
  38. a b Fútbol argentino: Polémica por horario nocturno de partidos. Acceso 11-6-2013
  39. «Cambio de horario en el fútbol: la AFA K lo hizo y estalló el repudio masivo». La Voz. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  40. a b «La AFA responde a las críticas por los cambios de horario: "Lanata no puede temerle a la Reserva de Boca"». Consultado el 26 de mayo de 2013.
  41. «Boca y River rechazan el cambio de horario del fútbol». El Diario. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  42. «Mariotto: Parece político, pero es una pelea por el rating». Consultado el 26 de mayo de 2013.
  43. «Lanata no le puede temer a las reservas de Boca y Newell's». Consultado el 26 de mayo de 2013.
  44. La estrategia del Gobierno fracasó y Lanata le ganó a Fútbol Para Todos por goleada
  45. Periodismo para Todos, le ganó el duelo a Newell's - Boca, vía TV Pública
  46. El nuevo horario de Fútbol para Todos perdió contra Jorge Lanata
  47. Minuto a minuto, la pelea entre Lanata y el Fútbol para Todos por el rating
  48. Cambian la hora de los partidos para competir con Lanata. Public. En La Nación del 22-5-2013. Acceso 10-6-2013}}
  49. "No pesa nada", el cuarteto de un legislador sobre el caso Lázaro Báez
  50. No pesa nada
  51. La ruta del dinero K, al ritmo del cuarteto
  52. Lanata superó nuevamente en el rating a Fútbol para Todos
  53. La ruta del dinero K cumple dos meses y Lanata tiene cosas inéditas para mostrarte
  54. Rating: Periodismo Para Todos sigue siendo imbatible y fue lo más visto del domingo
  55. Rating de “Periodismo Para Todos” fue lo más visto del domingo
  56. Gastos millonarios con fondos públicos para shows K
  57. PPT 30 de junio
  58. a b «Lanata denuncia censura a PPT en el interior», artículo en el diario Perfil del 20 de junio de 2012. Consultado el 4 de julio de 2012.
  59. «Nemirovsci: “El canal público no tiene por qué pasar a Lanata”», artículo en el diario LM Neuquén.
  60. «Otra denuncia de censura de Lanata», artículo en el diario El Día.
  61. «Lanata y el libro que habla sobre Víctor Hugo Morales y la dictadura», artículo en el diario Clarín.
  62. «Lanata: “Soy el mismo en América, en el cable o en El Trece”», artículo en el diario La Razón.
  63. «Cruce entre Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales», artículo en el diario El Día.
  64. Lanata y Víctor Hugo fueron los protagonistas de un duro cruce El Día.
  65. a b «Denuncian a D’Elía por quedarse con escrituras de vecinos pobres», artículo en el diario Clarín del 22 de octubre de 2012.
  66. «La respuesta de D’Elía», artículo en el diario Página/12 del 19 de diciembre de 2012.
  67. Cuáles son los sueldos de Anses que cobran los hijos de D'Elía
  68. «Denuncian que Lanata ofreció dinero para que hablaran mal de Luis D’Elía», artículo en el diario Infonews del 20 de octubre de 2012.
  69. a b «D’Elía desenmascaró a Lanata», artículo en Diario Registrado.
  70. Programa Periodismo para todos, en el sitio web del Canal 13.
  71. «Ansés desmiente a Lanata», artículo en Diario Registrado.
  72. Desmentida de tres gremios, artículo en el diario La Nación.
  73. Video del programa de televisión TVR (de Buenos Aires); en el minuto 0:46 a 3:15 presenta el informe de Crivisqui refutando a Telenoche.
  74. «La increíble realidad de Formosa», informe del programa Periodismo para todos del 19 de agosto de 2012.
  75. «El drama de los qom en Formosa», informe del programa Periodismo para todos del 19 de agosto de 2012.
  76. a b «Extitular del INTI desmiente con números a Lanata sobre la realidad formoseña», audio de la entrevista con el exdirector del INTI, en el sitio web Informe Crivisqui, del 21 de agosto de 2012.
  77. «Alejandro Crivisqui, el periodista censurado por Clarín», artículo en el sitio web Radio Gremial, del 27 de agosto de 2012.
  78. «Lanata mintió y Crivisqui lo desmintió», artículo en el sitio web Informe Crivisqui.
  79. «Luego de los insultos y las mentiras de Lanata», artículo en el sitio web Informe Crivisqui.
  80. Otro Diario (25 de junio de 2012). «Juan Carr desmiente el informe de Lanata». Consultado el 3 de febrero de 2013.
  81. Video del programa 6, 7, 8 del 26 de agosto de 2012 donde se ve cuando Lanata insulta a Crivisqui (minutos 11:10 a 12:10).
  82. «“Lanata expuso datos censales falseados”, aseguró Quintana», artículo en el diario El Comercial del 22 de agosto de 2012.
  83. «Periodista formoseño denunció a Jorge Lanata ante el INADI por discriminación», artículo en el diario Tiempo Argentino del 25 de agosto de 2012.
  84. «Opiniones adversas en las redes sociales después del informe de Jorge Lanata sobre Formosa», artículo en el diario Formosa 24.
  85. «Los extras del relato», informe del programa Periodismo para todos en el sitio web TN, del grupo Clarín.
  86. Salustriana Gerónimo, la mujer entrevistada por el programa de Lanata; artículo en el sitio web Jujuy al Momento.
  87. "Periodismo para Todos", premiado en Estados Unidos Espectaculos. Consultado el 14 de abril de 2014.