Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado
Rta arg logo.png

Información
Acrónimo RTA SE
Tipo Sociedad del Estado
Fundación 10 de diciembre de 2009
Ámbito Bandera de Argentina Argentina
Sede Avenida Figueroa Alcorta 2977,[1] Buenos Aires, Argentina
Presidente Tristán Bauer
Dependiente de Poder Ejecutivo de Argentina
Dependencias TV Pública
Canal 12 (T. Lauquen)
LRA Radio Nacional
Radiodifusión Argentina al Exterior
Cronología
Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. ◄ Actual ►
Sitio web
www.rta-se.com.ar
[editar datos en Wikidata ]

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) es una empresa pública (Sociedad del Estado) argentina que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la anterior. Esta entidad depende del Poder Ejecutivo Nacional.

Es la reemplazante de la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, creada en 2000 y actualmente en liquidación.

Directorio[editar]

El directorio de RTA se compone de siete miembros:[2]

  • El presidente y uno de los directores son nombrados por el Gobierno Nacional.
  • Tres directivos son propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (entidad dependiente del Congreso Nacional). Uno de ellos es propuesto por la primera minoría parlamentaria, uno por la segunda minoría y otro por la tercera minoría.
  • Dos directores son designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Consejo consultivo[editar]

Asimismo, RTA posee el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, que cumple las siguientes funciones:[3]

  • Convocar audiencias públicas para analizar los contenidos y el funcionamiento de RTA.
  • Aportar propuestas para mejorar la entidad.
  • Habilitar vías de comunicación directa con el público.
  • Vigilar que RTA cumpla las leyes vigentes y denunciar irregularidades a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.
  • Convocar cada seis meses al directorio de RTA para recibir un informe de su gestión.
  • Presentar sus conclusiones sobre el informe de gestión a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Antecedentes[editar]

Como antecedente, apareció el proyecto de ley Radio Televisión Argentina (RTA) de 1999 –en el gobierno de Carlos Menem– que proponía una comisión de cinco integrantes, entre los que se incluían legisladores, para controlar de los medios públicos manteniendo algo de autonomía del Estado. Cabe destacar que el RTA actual no está relacionado con el RTA de este proyecto de la administración Menem.

No obstante, el gobierno de Fernando de la Rúa rechazó la propuesta y la reemplazó por una propia en 2000. El plan de RTA fue desestimado para evitar asumir las pérdidas que ATC S.A (la empresa que tenía a cargo Canal 7 en ese entonces) tuvo durante su existencia (70 millones de dólares).[4]

Sistema Nacional de Medios Públicos[editar]

En 2000, bajo iniciativa del entonces secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, se creó la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos SE (SNMP). "Queremos que los medios públicos no sean mastodónicos, y que gasten menos. La estructura, hoy, es anticuada. La idea es plantear una política nacional de comunicación, con un concepto moderno y competitivo.", afirmaba al diario Clarín. En aquella época, el SNMP estaba integrado por Canal 7, LRA Radio Nacional y la agencia de noticias nacional, Télam.[5]

Su primer director fue Mario Cella, quien, hasta aquel momento, dirigía Radio Nacional. Lopérfido pasó a ser coordinador de la empresa.[6]

El 22 de febrero de 2002, bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde, el SNMP fue intervenido durante 180 días por el periodista Marcelo Simón por irregularidades en la gestión anterior. No obstante, la intención del Gobierno era disolver la compañía y reflotar el plan de RTA menemista. En ese mismo año, la agencia de noticias Télam dejó de integrar el SNMP.[7]

En 2004, durante la gestión de Néstor Kirchner en la presidencia, el interventor del SNMP y de Canal 7 fue Ricardo Palacios. La intervención duró hasta finales de 2007. De acuerdo al periódico Perfil, Palacios fue echado por una queja del sindicalista Hugo Moyano, aliado del gobierno nacional.[8]

En noviembre de 2007, el ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gustavo López asumió la dirección de la entidad hasta que renunció el 30 de julio de 2008. El último director del SNMP fue el director de cine Tristán Bauer.[9]

Situación tras la Ley de Medios de 2009[editar]

RTA fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, que prevé:

Créase, bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), que tiene a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional.

Artículo 119. Ley 26.522

Además, luego del decreto 1526/2009 que estableció que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado inicie sus funciones el 10 de diciembre de 2009. La norma dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al SNMP disuelto y en liquidación, mientras que la infraestructura y los empleados pasaron al ámbito de RTA.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Registrado muestra los contratos de 6,7,8 - Diario Registrado
  2. «Sistema Nacional de Medios Públicos».
  3. «Sistema Nacional de Medios Públicos».
  4. Mariano Blejman (28 de febrero de 2002). «Marcelo Simón: "Jamás entré a una unidad básica"» (en español). Diario Página/12. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  5. Fernanda Longo (11 de agosto de 2000). «Canal 7, Radio Nacional y Télam serán un multimedios» (en español). Diario Clarín. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  6. «Asumieron las autoridades del multimedios oficial» (en español). Diario Clarín (19 de mayo de 2001). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  7. «Intervinieron al Multimedios del Estado» (en español). Radio y Televisión Americana, Nº 64 (19 de mayo de 2001). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  8. «A pedido de Hugo Moyano, Kirchner ya desplazó al interventor de Canal 7» (en español). Diario Perfil (2 de septiembre de 2007). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  9. «A pedido de Hugo Moyano, Kirchner ya desplazó al interventor de Canal 7» (en español). Diario Perfil (2 de septiembre de 2007). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  10. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/159060/norma.htm

Enlaces externos[editar]