Osvaldo Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Miranda
Osvaldo Miranda.JPG
Osvaldo Miranda
Nombre de nacimiento Osvaldo Isaías Mathon Miranda
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
3 de noviembre de 1915
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
20 de abril de 2011
(95 años)
Ocupación Actor
Rol debut Papel secundario en Los muchachos de antes no usaban gomina
Años activo/a 1936-2002
Familia
Cónyuge Amelia Sáez (19152001)
Ficha en IMDb

Osvaldo Isaías Mathon Miranda, más conocido como Osvaldo Miranda (* Buenos Aires, 3 de noviembre de 1915Buenos Aires, 20 de abril de 2011),[1] fue un actor argentino de cine, teatro, radio y televisión con notable trayectoria como comediante.

Biografía[editar]

Nació en el barrio de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de españoles, quedó huérfano de padre a los 11 años haciéndose cargo del sustento familiar. Después de una fugaz incursión como cantante de tangos en el Café Terminal junto a Ángel Vargas, fue amigo de Homero Manzi, Aníbal Troilo, Ángel Magaña, Elías Alippi y Enrique Discépolo, que fue su amigo entrañable y hermano del alma que murió en sus brazos en 1951.[2]

Miranda inició su carrera en la revista porteña y en la comedia musical Rascacielos con María Esther Gamas y Mario Fortuna seguido por La canción de los barrios.

De 1936 a 1940 actuó en el Teatro Maipo, en varias ocasiones con Dringue Farías y Mario Fortuna. Actuó en comedias a principios de los años 40". Su inicio como actor fue en "María Fandango".

Casado con Amelia Sáez desde 1944 —a quien cariñosamente llamaba "Santa Amelia"— no tuvo hijos.

En 1956 formó rubro con Irma Córdoba y Enrique Serrano en Esta noche mato a mi mujer y en obras como La pequeña choza, Puedes llamarme papá, donde intervino Gloria Guzmán, Vivir al día, Mary Mary, Boeing-Boeing, con Ernesto Bianco, Bajo el árbol del amor, con Susana Freyre, Atilio Marinelli y Diana Ingro, 40 kilates, con Mirtha Legrand, La jaula de las locas, con Tincho Zabala, Hoy ensayo hoy, entre otras.

Pionero de la televisión argentina junto a Blackie, Raúl Rossi, Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez entre otros y participó en ciclos como Tropicana club, Mi marido y mi padrino, entre otras. En los años 60" y 70" renovó su popularidad como el padre de La nena[3] con Marilina Ross y Joe Rígoli y "Mi cuñado", con Ernesto Bianco con autoría de Oscar Viale (años después en otra versión con Luis Brandoni y Ricardo Darín).

En cine participó en 37 películas iniciándose como extra en Los muchachos de antes no usaban gomina en 1936, de Manuel Romero junto a Florencio Parravicini (papel que el interpretaría en la remake de 1969), Mecha Ortiz, Santiago Arrieta y Hugo del Carril.

Su debut como actor propiamente dicho fue en Un señor mucamo dirigida por Enrique Discépolo con Tito Lusiardo, seguido por Cándida millonaria con Niní Marshall, El viejo hucha con Enrique Muiño y El más infeliz del pueblo con Luis Sandrini donde también participaba Eva Duarte. Otras películas fueron Yo conocí a esa mujer, La hija del Ministro, El retrato, Esposa último modelo (1950, junto a Mirtha Legrand), La pícara soñadora (1951, también con Legrand), entre otros. Tuvo una breve incursión en Hollywood adonde lo llevó Fernando Lamas.

Fue uno de los galanes de los años 40" y 50". En 1956 formó pareja con Lolita Torres actuando en dos películas, Novia para dos y Amor a primera vista, donde también participó Nelly Láinez. Realizó sus últimos trabajos con el director Enrique Carreras en Un muchacho como yo con Palito Ortega y Los muchachos de antes no usaban gomina, en 1969 con Rodolfo Bebán y Susana Campos y once años después, Frutilla.

Durante cuatro años desempeñó el cargo de presidente de la Asociación Argentina de Actores.

Porteño de ley, en 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Se retiró oficialmente de las tablas en 1986, aunque retornó en 1997 para una temporada de Hoy ensayo hoy con su antigua compañera de rubro Irma Córdoba.

En 1987 recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es el máximo galardón del cine nacional.

En 2007 recibió el Premio Clarín a la trayectoria.

Era fanático del club de fútbol Atlanta de Villa Crespo, de las carreras de caballos, de la noche porteña y de Mar del Plata, ciudad donde veraneaba y actuaba en las comedias teatrales de la temporada.

El 14 de abril de 2011, firmó el acta de ingreso como miembro honorario de la Junta Histórica de Villa Crespo.

El 20 de abril de 2011, a los noventa y cinco años de edad, se produce su fallecimiento en Buenos Aires, bajo la causa de "paro cardio respiratorio no traumático".

La banda de electropop argentina Miranda! lleva su nombre en homenaje al actor.

El Club Atlético Atlanta y la Junta Histórica de Villa Crespo instituyen conjuntamente el premio MIRANDA, dedicado a vecinos del barrio, hinchas del club y artistas destacados que reúnan los valores y tengan una conducta como la de Don Osvaldo Miranda.

Trayectoria[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]