Irma Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irma Córdoba
Nombre de nacimiento Irma Julia Córdoba Tría
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
20 de julio de 1913
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
18 de mayo de 2008 (94 años)
Familia
Cónyuge Carlos Raúl Costa Erramouspe
Hijo/s Irma Beatriz Costa Córdoba
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Irma Córdoba (1º de julio[1] o 20 de julio[2] de 1913, Esquina, Corrientes, Argentina - 18 de mayo de 2008, Buenos Aires, Argentina) fue una actriz argentina de la era de oro del cine argentino que tuvo activa participación en radio, teatro y luego televisión. Se destacó como comediante y actriz dramática, como protagonista y actriz de reparto.

Orígenes[editar]

Irma Julia Córdoba nació en Esquina, provincia de Corrientes, hija de Fidel Córdoba, popular empresario teatral del litoral argentino, y de Tría. A los nueve años se trasladó a Buenos Aires, donde completó sus estudios.[3]

Carrera artística[editar]

Inició su carrera en el Teatro Infantil de Angelina Pagano y luego actuó en las compañías de Blanca Podestá, Enrique de Rosas, Luis Arata y Paulina Singerman, entre otros. Luego realizó varios radioteatros.

En 1932, hace su primera actuación en cine en Rapsodia Gaucha, y siguiéndole más de 20 películas, como Los muchachos de antes no usaban gomina, La muchacha del circo, la cual protagonizó, Cuatros corazones, Maternidad sin hombres, entre otras. Se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine argentino en la década del 30, 40, 50 y 60 a través de 65 años de actuación, aunque su carrera se vio limitada durante el peronismo, como las de Paulina Singerman, Luisa Vehil y Nini Gambier, entre otras.[4]

Dirigida por Manuel Romero realizó filmes de gran éxito. Se destacó en Delirio. Durante muchos años formó rubro con Osvaldo Miranda y Enrique Serrano, con quienes realizó varias obras teatrales.

Trabajó en el Teatro General San Martín en obras como Las alegres comadres de Windsor, Invitación al castillo de Jean Anouilh junto a Luisa Vehil y a los 60 años La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, posiblemente el mayor éxito de su carrera teatral.

Años más tarde, personificó en escena a Leonor Acevedo Suárez, madre de Jorge Luis Borges en Borges y Perón, la pieza del dramaturgo uruguayo Enrique Estrázulas, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes. En 1981 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las mejores Actrices de Cine de la Argentina.

Su última aparición cinematográfica la realiza en El mundo contra mí en 1997.

En la década del 90" actuó en televisión en El precio del poder.

Se retiró en 1997 y en 2002, Argentores la homenajea por su trayectoria.

Falleció el 18 de mayo de 2008 a los 94 años de edad en Buenos Aires.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.lanacion.com.ar/1013897-el-adios-a-irma-cordoba
  2. www.clarin.com/diario/2008/05/20/espectaculos/c-01675690.htm
  3. Osvaldo Miranda, el comediante, de Mario Gallina (p. 142)
  4. Historia del Cine Argentino

Enlaces externos[editar]