Enrique De Rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique de Rosas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique De Rosas
Enrique de Rosas.jpg
Nombre de nacimiento Dionisio Russo
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
14 de julio de 1888
Fallecimiento Ituzaingó, provincia de Buenos Aires Argentina
20 de enero de 1948
Apodo(s) Enrique de Rosas
Ocupación guionista
director de cine
actor
director de teatro
Ficha en IMDb

Enrique De Rosas fue un guionista, director de cine, actor y director de teatro argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 14 de julio de 1888 y falleció en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de enero de 1948.

Primeros años[editar]

Era hijo de Luis Russo, inmigrante italiano proveniente de Nápoles y de Margarita Vaccaro nacida en Albania. Se escapó de su casa a los 16 años e ingresó al mundo del espectáculo trabajando en un circo.

Cuando llegó al teatro tuvo actuaciones de gran éxito en obras como Barranca abajo, de Florencio Sánchez; Veinticuatro horas dictador, de Enrique García Velloso; Madre tierra, de Alejandro Berrutti y, en el plano internacional, Padre, de Strindberg, o El pato salvaje, de Ibsen.

Considerado el cabeza de compañía más inquieto de su época, introdujo en el país autores como Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor, Piénsalo, Jacobino). Fernand Crommelynck (El magnífico cornudo), Miguel de Unamuno (Todo un hombre, Raquel), y Leonidas Andreieff (El pensamiento). También se destacó como director en la puesta de Volpone, de Ben Jonson, en 1929 y en las que realizó en el Teatro Nacional Cervantes de las obras El mercader de Venecia, de Shakespeare, en 1944 y Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en 1945.

Se inició como director de cine en 1939 con Frente a la vida, Hermanos y Nativa y participó como actor en Tango Bar (1935), junto a su gran amigo Carlos Gardel, Atorrante (1939) y Mirad los lirios del campo (1947) además de hacerlo en varias películas filmadas en los Estados Unidos. Fue un autodidacta, amigo de peregrinar, un auténtico bohemio que también exhibió sus dotes actorales en España, Italia y en incontables países sudamericanos.

También dirigió una compañía teatral Rivera-De Rosas que fundó junto a su mujer Matilde Rivera. Dicha compañía se presentó en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros teatros españoles. Alguien le comentó en su gira española Si el público te tira sus sombreros, sigue por Europa, y eso fue lo que hicieron.

Falleció en Ituzaingó, una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, cerca de la capital argentina, el 20 de enero de 1948.

Filmografía[editar]

Actor

Director

Guionista

Ayudante de dirección

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]