Nelly Prince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelly Prince
Princenelly.jpg
Nelly Prince.
Nombre de nacimiento Nélida Couto
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
27 de julio de 1926 (88 años)
Ocupación Actriz, locutora, cantante
Familia
Pareja Oscar Banegas
Hijo/s Cristina Banegas
Ficha en IMDb

Nelly Prince (27 de julio de 1926, Buenos Aires, Argentina) es el seudónimo de Nélida Couto, actriz, cantante y locutora argentina.[1] Ha desarrollado una trayectoria de más de 70 años, siendo figura de la radio y Canal 7. Fue parte de Discepoliana, de Norberto Aroldi; y trabajó en aproximadamente 15 películas. Recordada por su personaje de Payaso Rabanito, editó un disco: Tarde.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Desde su niñez ya comenzó a cantar. Su hermano era pianista, compositor y técnico radial y televisivo; su hermana, profesora de piano; mientras que su madre, de origen español, tenía grandes condiciones musicales al igual que su padre, que tocaba el bandoneón.[2] Estudió canto con Fanny Day, directora del coro estable de Radio El Mundo, y después con Andrea Berri (alumna de Susana Naidich); teatro con Milagros de la Vega y baile con María Ruanova, Pastora Vega, Mecha Quintana y Beatriz Pagano.[3] Inició su carrera profesional en Radio Belgrano en La Pandilla Marilyn contando solamente con seis años de edad, en 1932.[4]

A los 8 años hizo radioteatro y a los 10 años, en 1936, debutó en teatro con Cumbres borrascosas. En 1940, por Radio El Mundo, comenzó Los Pérez García, auspiciado por “Cremas Dagelle”, en el que se reflejaban los supuestos problemas de una familia de clase media, haciéndose popular el dicho: ¡Tenés más problemas que Los Pérez García!. En 1942 realizó su primera importante aparición cinematográfica en Tú eres la paz, de Gregorio Martínez Sierra, ya que en 1940 había trabajado en cine con Julio Irigoyen. En sus comienzos fue parte del ciclo radial sobre hechos policiales Ronda policial, en Radio Porteña y al lado de Guido Gorgatti.[5] Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y para Argentina Sono Film, en 1954 fue contrafigura de Los Cinco Grandes del Buen Humor en Veraneo en Mar del Plata, con guiones de Máximo Aguirre.

Consagración[editar]

Fue una de las grandes figuras de la televisión argentina casi desde sus comienzos (en el ciclo Telesolfas musicales - 1952) cuando empezó a ser incluida en varios elencos después de su incursión en la reconocida Radio Belgrano, iniciándose en Canal 7 con comedias musicales y luego en Una ventana al mundo, El show de Nélida Lobato, Casino, Show Standar Electric, Hombres de blanco, Ciclo de teatro universal, Tato siempre en domingo, con Tato Bores; Alta Comedia, en Canal 9; entre otras.

Acompañó asiduamente en radio a Pinky, y en TV a Alberto Olmedo y Guillermo Brizuela Méndez, con quien editó un disco con temas infantiles llamado Calesita. Con su coequiper también protagonizó ciclos como Nelly y el Negro, Estamos en el aire y Ahí viene el circo, donde ella era el Payaso Rabanito. En el medio radial integró la compañía de Eva Duarte y Blanca del Prado por Radio Belgrano y la de Nené Cascallar por Radio Splendid. Trabajó con Alberto Migré hasta su muerte y protagonizó un unipersonal en la ya mencionada Belgrano. También fue partícipe de las emisoras Continental, Libertad y El Mundo; y condujo en 1958 Ahí viene el circo, donde se inició Gerardo Samaniego, quien interpretaba al payaso Firulete.

A su vez, en televisión se lució junto a Osvaldo Pacheco en un teleteatro de Canal 9 y con María Aurelia Bisutti y Rodolfo Salerno en su propia compañía.[6] Interpretó a una azafata americana en la pieza de teatro Boeing Boeing, reemplazando a la vedette y actriz Ámbar La Fox y teniendo como galánes a Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco.

Incursionó en teatro en obras como ¡Tal como somos!, Yo llevo un tango en el alma (1945), en el Teatro El Nacional; Como con bronca y junando (1968), de Pedro Asquini o Discepoliana (1966), de Enrique Santos Discépolo.

Con la protagonización de Luis Sandrini y Lolita Torres compuso un breve pero valorable rol en Pimienta (1966), comedia que alternaba géneros como el musical, el drama y el romance con el sello de la productora LB. Además fue parte del elenco secundario de En mi casa mando yo (1968), de Fernando Ayala. De corta carrera cinematográfica tuvo éxito La sonrisa de mamá (1972), con Libertad Lamarque y Palito Ortega, del cual se creó un reconocido tema popular en el "Día de la madre". Un año después, acompañó a Tincho Zabala en ¡Quiero besarlo señor! (1973), exitoso filme protagonizado por Soledad Silveyra.

Hacia los años 80 cantó en Japón, en la Guardia del Hotel Imperial de Tokio y en el teatro al aire libre de Cesarea, Israel. En un viaje a Rusia, en la embajada argentina interpretó tangos en una fiesta por el 25 de mayo para los argentinos que estaban en Moscú.[7] Además, encabezó ciclos con Jorge Porcel y Juan Carlos Altavista en los años 1980. Sobre los escenarios, compartió cartel en tres oportunidades con Darío Vittori: Atiendo viudas, Casamiento por poder y El padre de la novia.

Ùltima etapa[editar]

Tras un período de inactividad en el cine, realizó publicidades percibiendo importantes retribuciones y adquiriendo mucha popularidad una de las más recordada fue la de la "Sastrería La Mondiale" en 1960 junto a Guillermo Brizuela Méndez . Durante el gobierno de Carlos Menem, con su segundo marido perdió una fábrica de 11 mil metros cuadrados, con 3.800 obreros.[8] También actuó durante dos años en Uruguay, presentando a Ángel Magaña hasta que luego fue contratada por diversos canales y participó en cuatro programas. Tras finalizar los proyectos, su próximo papel destacado lo realizó en ciclos donde compartió cartel con Alberto Olmedo, Marcos Zucker y Nelly Beltrán con dirección de los hermanos Sofovich por Canal 11, donde a su vez se intercalaba música. En la década del 90 animó un programa de cable, en 1993 condujo su propio programa: Las confidencias de Nelly Prince y de 1995 a 1999, invitada por Luis Cardei, se presentó en el Club del Vino.

Fue partícipe con frecuencia del café-concert con diferentes shows como Así cantan los actores, Tangos y La criollez. En 2005 hizo su anteúltima aparición cinematográfica en Un buda, de Diego Rafecas, y también grabó un disco de tango llamado Tarde (2007), donde figuran las más importantes canciones de su repertorio como Tinta roja y Fuimos. De sus más recientes actuaciones televisivas, se destaca su breve incursión en Los Roldán, por Telefé y Los machos de América, ambas de 2004.[9] Fue parte de Un cortado, por Canal 7, durante las temporadas de 2005 y 2006. También, cantó en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2007 y en la Provincia de Córdoba.

Entre los premios que recibió se destacan el Martín Fierro a la Mejor Locución y el Martín Fierro a la Mejor Animación; y el premio de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas a la Trayectoria; recibiendo en Uruguay el Ariel a la Mejor Actuación y el Ariel, Medalla de Oro, por Mejor Actuación en Show. De sus últimas actuaciones se destacan su personaje de Lela en Un buda y en la comedia Los machos de América, con duración de 60 minutos a mediados de la década del 2000.

En 2009 participó en el ciclo televisivo Rosa, violeta y celeste, transmitido por Canal 7 (Televisión Pública) al lado de Agustina Cherri, Leonor Benedetto y Carmen Vallejo, contando con excelentes actuaciones y aceptación por parte de la crítica. Actualmente se encuentra rodando La sublevación, con Marilú Marini, y presentándose con su espectáculo musical Aire familiar. En 2010 recibió el premio Pablo Podestá.[10]

En el 2013 forma parte del elenco teatral de Póstumos de José María Muscari, junto con los grandes Max Berliner, Hilda Bernard, Gogó Rojo, Luisa Albinoni, Erika Wallner, Edda Díaz, Tito Mendoza y Ricardo Bauleo.

Vida Privada[editar]

Estuvo casada con Oscar Banegas y Luis Valenti; su hija es la actriz Cristina Banegas; su yerno Alberto Fernández de Rosa y su nieta Valentina Fernández de Rosa, es actriz: a su vez le dio dos bisnietos, Martín y Sofía.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

  • 1959: Martín Fierro a la Mejor Locución
  • 1962: Martín Fierro a la Mejor Animación
  • 1962: Premio Ariel TV -Uruguay- a la Mejor Actuación Infantil
  • 1965: Premio Ariel (Medalla de Oro) a la Mejor Actuación en Show
  • 1968: Premio del Festival de Futuro a la Mejor Animación
  • 1981: Premio ATC a la Trayectoria
  • 1990: Premio de Canal 9, "El 9 de oro", por su actuación en shows
  • 1992: Premio de la Fundación APNA a la Trayectoria
  • 1995: Premio ARPA de la Asociación de Radio-difusoras Privadas de Argentina a la Trayectoria
  • 1995: Premio Lobo de Mar a la Trayectoria
  • 1996: Premio Los Mejores a la Trayectoria
  • 1996: Premio APNA a la Trayectoria
  • 2010: Premio Pablo Podestá

Referencias[editar]

  1. «Nelly Prince presenta Tarde» Corazón porteño: diario Buenos Aires, 13 de septiembre de 2007.
  2. «Mamá querida» diario La Nación, 2 de octubre de 2007.
  3. «Nelly Prince» Sitio web oficial de Alejandro Vanelli.
  4. Diccionario de Actrices del Cine Argentino (1933-1997) Segunda Edición, Editorial Corregidor, 2009.
  5. «Banegas-Prince, un dúo dinámico» diario Clarín, 31 de octubre de 2010.
  6. «Ficha en Red Teatral» Red Teatral.com.
  7. «Cuando la dicha es buena» diario Página/12, 5 de octubre de 2007.
  8. «Nelly Prince: “Tengo un espíritu travieso”» diario Clarín, 17 de julio de 2010.
  9. «Nelly Prince: "Me encantan los tangos dramáticos"» diario Página/12, 6 de enero de 2008.
  10. «Entregaron los Premios Podestá» diario La Nación, 17 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]