Alejandro Romay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alejandro Argentino Saúl, conocido artísticamente como Alejandro Romay (n. San Miguel de Tucumán, 20 de enero de 1927), es un empresario argentino del ámbito teatral y televisivo, conocido anteriormente como el “Zar de la televisión”. El seudónimo lo tomó como homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, del Club Atlético Independiente [1].

Biografía[editar]

En 1940 aún siendo un adolescente, comienza su carrera como locutor radial en LV 7 Radio Tucumán.[1] Posteriormente, en 1945 es nombrado director de LV 12 Radio Aconquija (Actualmente Radio Independencia). En 1947 se traslada a la capital del país, Buenos Aires, donde continúa con su actividad como locutor radial y posteriormente como empresario en el mundo de las telecomunicaciones y el teatro, como dueño de Radio Libertad (actual Radio Del Plata) y el Teatro El Nacional. En 1970 crea Música en Libertad, un exitoso programa juvenil de Canal 9

En diciembre de 1963 comienza su affaire con la actriz Mirta Legrand y asume como director general de LS83 TV Canal 9 de Buenos Aires y se convierte en su accionista mayoritario, cambiando su nombre a Canal 9 Libertad. En 1974, el Estado Nacional, a cargo de Isabel Perón, decide estatizar las estaciones de televisión de todo el país. En el caso del Canal 9, "a punta de pistola", según definió Jorge Nielsen [2], por lo que Romay decide irse del país. Se establece en Puerto Rico donde adquiere dos emisoras radiales.

En 1983, con la vuelta a la democracia, vuelve al país y resulta adjudicatario de la licencia del Canal 9. La entrega se hace recién efectiva en 1984, y como presidente de Telearte S.A. le devuelve a la estación su liderazgo en el medio, donde se retira en 1997 tras ser vendida por la empresa australiana Prime Television.[2]

Posteriormente, diversifica sus actividades adquiriendo las licencias de las radios AM 950, rebautizándola Libertad, su FM Feeling 100.7 de Buenos Aires, y del Canal 41 de Miami, Estados Unidos.

En 1997 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria y aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

Actualmente es propietario del teatro “El Nacional” de Buenos Aires, y del “Nuevo Teatro Alcalá” de Madrid, España.

Está casado con Leonor Rosio y es padre de Diego, Viviana, Mirta y Omar y abuelo del actor argentino Fernando Tobi y de Damián y Sabrina Romay.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]