Roberto Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Galán
Roberto Galan.jpg
Roberto Galán en 1970.
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
21 de febrero de 1917
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
9 de noviembre de 2000 (83 años)
Familia
Cónyuge Alicia Paressi

Roberto Galán, n. como Roberto Ernesto Galán, (21 de febrero de 1917Buenos Aires, Argentina - 9 de noviembre de 2000, Buenos Aires, Argentina) fue un locutor de radio, presentador, publicitario, cantante, gremialista y fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de locutores.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios en el colegio Nacional de Avellaneda. Hacía constantes visitas al cabaret Marabú, donde conoció a variados artistas que lo ayudaron a ingresar a la locución en el programa "La hora ferroviaria", por Radio Porteña. A los 17 años, en 1934, ya había adquirido cierta relevancia como locutor, habiendo colaborado con Radio El Mundo y Radio Belgrano, donde fue jefe de locutores. En la década del 30" viajó a París y Brasil donde cantó tangos, vendió películas argentinas en Argelia y fue dueño de una boite en Río de Janeiro, Brasil. En Caracas conoció a Juan Domingo Perón, de quien se hizo amigo.

Fue uno de los fundadores, en 1943, de la Sociedad Argentina de Locutores.[1]

Fue Roberto Galán quien presentó a María Estela Martínez (ex vicepresidente y Presidente de la Nación Argentina), a quien fuera tres veces Presidente de la Nación Argentina, el General Juan Domingo Perón. Esto ocurrió en Panamá en el año 1955 en oportunidad de una reunión de amigos, principalmente argentinos.[2]

A principios de la década del '60 en Argentina se dedicó a la música y grabó el tango "María" con el seudónimo Roberto Valdez. En 1963 aparece en televisión, como productor y presentador del programa Remates musicales, emitido en el Canal 9 de Argentina, en el que actuó por primera vez la cantante litoraleña María Helena. En 1968 conduce el exitoso ciclo "Si lo sabe, cante". En noviembre de 1971 estrena el programa Yo me quiero casar, ¿y usted?, que llegó a conseguir una cuota de pantalla notable. Como presentador de televisión condujo "Cine universal" y comentó los conciertos de Andrés Segovia y Friedrich Gulda. Después vendrían los espacios populares que cimentaron su fama: "Remates en TV", "Compre la orquesta" y "Nace una estrella", por Canal 13, y "Gane y aprenda" y "El show de Roberto Galán", en Canal 9, entre otros.

En 1970 participa en la película "Pasión dominguera", de Emilio Ariño, que no fue estrenada comercialmente. En una época mala para la Argentina, Galán se llevaba mal con López Rega y con los militares, por lo que quedó prohibido un tiempo, y luego compró un boliche "Tangolerías", donde realizaba shows y contaba historias. En el gobierno de Bignone fue "levantado" y condujo el programa televisivo "Cocinando con Galán", por ATC, para luego volver a conducir "Si lo sabe, cante".

Hasta el verano de 2000, trabajó en Argentina conduciendo el programa Si lo sabe, cante. En septiembre fue internado en la clínica Bazterrica, donde permaneció dos meses y falleció, víctima de un cáncer de próstata, el 9 de noviembre de 2000 a los 83 años.

Se divorció seis veces. Su última esposa fue Alicia Paressi, que había sido productora en varios de sus programas, con quien compartió los últimos 16 años de su vida. Tenía una única hija, Florencia, de su ex esposa la cantante de tango Inés Miguens, y dos nietos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]