Analía Gadé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Analía Gadé
Nombre de nacimiento María Esther Gorostiza Rodríguez
Nacimiento Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina
28 de octubre de 1931 (83 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1948
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María Esther Gorostiza Rodríguez, más conocida como Analía Gadé (Córdoba, Argentina, 28 de octubre de 1931), es una actriz argentina afincada en España. Es hermana del conocido dramaturgo y Secretario de Cultura con Raúl Alfonsín, Carlos Gorostiza.

Biografía[editar]

De origen vasco por parte de padre, en 1948 ganó un concurso de belleza que organizaba el programa Radiolandia, cuyo premio era una aparición en la película La serpiente de cascabel. Tan sólo dos años después debutaba en el teatro.

Forma entonces compañía propia con su marido (desde 1949) Juan Carlos Thorry (Torrontegui), de quien acaba divorciándose. Llega a España en 1956 y comienza a trabajar en cine y teatro, al tiempo que se une sentimentalmente al actor y director Fernando Fernán Gómez. Durante esa etapa compagina sus apariciones en películas rodadas por Fernán Gómez con comedias románticas como Las muchachas de azul (1957), de Pedro Lazaga o Una muchachita de Valladolid (1958), de Luis César Amadori.

En esa época se estrena también como presentadora de televisión en el magazine de TVE Analía Gadé nos cuenta (1961–1962).

A partir de los años setenta opta por películas de registro dramático para, finalmente, centrar su carrera en el teatro, con incursiones en televisión: La señora García se confiesa (1976), con Adolfo Marsillach, Compuesta y sin novio (1994), con Lina Morgan y Carmen y familia (1996), con Beatriz Carvajal.

Por su carrera cinematográfica en 2004 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro (selección)[editar]

Enlaces externos[editar]