Cha cha cha (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cha Cha Cha
Programa de televisión
Género Humor
Creador Alfredo Casero
Reparto
Tema principal “Mozart Avec Nous”,
por Boris Vian
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español rioplatense
Temporadas 4
Producción
Productores Adolfo Castelo

Ignacio Berterreix (Primer Ciclo)
Marina Suárez
Pablo Suárez (Dancing en el Titanic)
Marina Suárez (El Estigma del Dr. Vaporeso)
María Nieves Cabanes Pellicer

Nicolás Cane (La Parrilla del Xeñor)
Productores ejecutivos Sergio Ramírez

Alejandro G. Conde (Primer Ciclo)
Daniel Gómez Yiche (El Estigma del Dr. Vaporeso)
Nancy Diez

Fernando Gastón (La Parrilla del Xeñor)
Dirección Jorge Katz (Primer Ciclo)
Marcelo Ferrero (El Estigma del Dr. Vaporeso)
Emisión
Cadena original América 2
Duración 60 min.
Primera emisión 1994
Última emisión 1997
Emisiones por otras cadenas I.Sat (repeticiones)
Volver (repeticiones)
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cha Cha Cha fue una serie de televisión argentina de humor surrealista y absurdo emitida durante la década de 1990 en América TV y protagonizada por Alfredo Casero, Fabio Alberti y Diego Capusotto, junto a un gran elenco. Actualmente se sigue repitiendo por América TV y los canales de cable I.Sat y Volver.

El nombre proviene del estribillo de "Mozart Avec Nous", la versión de Boris Vian de la Marcha Turca de Mozart, canción que acompañaba la apertura del programa. (Cha cha cha, cha cha cha, non tu n’existais pas encore / Cha cha cha, cha cha cha, le Brésil n’en était pas là...).

En el 2012 Alfredo Casero anunció que una película largometraje de Cha Cha Cha comenzaría pronto su producción.[1]

Historia[editar]

El ciclo comenzó en 1994 luego de separarse el grupo de actores que hacían la serie humorística De la cabeza.

El programa comenzó llamándose Cha Cha Cha, y en las últimas tres temporadas también contaba con un subtítulo:

  • 1995 Cha cha cha - Dancing en el Titanic (transmisión en vivo)
  • 1996 Cha cha cha - El Estigma del Dr. Vaporeso
  • 1997 Cha cha cha - La parrilla del Xeñor,

Ya para fines de 1996, la situación entre los directivos de América TV y Alfredo Casero era tensa, aunque ese año el ciclo no fue cancelado.[2] La última temporada fue emitida durante 1997, hasta el 13 de agosto, día en que fue cancelada por supuestas "bajas audiencias" del programa y la creciente degradación y mercantilización de la televisión.[3] [4] También incidió fuertemente el retiro de varios anunciantes, por la presión de la Fundación “Argentina del Mañana” que criticaba duramente al personaje de Peperino Pómoro.[5]

El programa puede describirse con la frase que dijo Casero el día en que levantan el programa: «Tenía esa mitad y mitad... con las guarangadas que a veces decíamos, a nosotros nos gusta la cosa refiné y también nos gustaba esa cosa graciosa que tiene el meter los dedos adentro de la mayonesa, para buscar una aceituna».[cita requerida]

Elenco[editar]

Cha Cha Cha (Primer Ciclo) (1994)[editar]

Cha Cha Cha: Dancing en el Titanic (1995)[editar]

Cha Cha Cha: El estigma del Dr. Vaporeso (1996)[editar]

Cha Cha Cha: La parrilla del Xeñor (1997)[editar]

Invitados[editar]

Todos los ciclos contaron con innumerables colaboraciones de personajes famosos. En el ciclo de 1994 aparecieron en diferentes programas personalidades como Ante Garmaz, Enrique Macaya Márquez, Charly Alberti, Adrián Suar, Roberto Pettinato y José Narosky, este último con una brillante participación como presentador del documental sobre la vida del tanguero Oscar Galar.

En 1995 colaboraron Alejandro Lerner, Diego Chavo Fucks, Norman Erlich, Tincho Zabala y Pepe Soriano entre otros. En 1996 fueron notables las colaboraciones de Jorge Lanata y de Héctor Larrea.

En la última temporada Marcos Zucker fue el padre de "Susana Bronstein", en un popular sketch donde Casero era una madre judía. También se hicieron presente el grupo "El Arranque" (Marcelo Prieto, Pablo Jivotovschii, Camilo Ferrero, Alejandro Schwarz, Ignacio Varchauski, Ariel Rodríguez), Alejandro Franov y "Donald" para acompañar musicalmente.

Incluso el hijo de Alfredo, Nazareno Casero colaboró en todas las temporadas, siendo el sketch del alumno Diego Erminio Capusotto, el más destacado, en particular la escena de "La vitrola envenenada". Su primera hija, Guillermina, también colaboró en la primera temporada.

Los sketchs[editar]

Los sketchs eran de un estilo muy similar al de los ingleses Monty Python, a veces era muy difícil encontrarle sentido a algunos de ellos, otros eran parodias, como Juan Carlos Batman, un sketch donde Alfredo Casero interpretaba al super héroe en una versión argentina, gordo y resolviendo ridículos problemas en la ciudad, o Siddharta Kiwi, un hindú que propone técnicas nada convencionales para solucionar los inconvenientes con los que nos podemos encontrar en la vida. Los libretos, si bien existía una participación colectiva, eran guionados por Pablo Cedrón y Alfredo Casero.

El sketch más polémico y quizás uno de los más recordados era Todos juntos en capilla, con el que generalmente concluía cada emisión del programa. Alberti interpretaba un párroco que contaba las historias de vida del mártir Peperino Pómoro. Esto no fue bien recibido por una agrupación llamada Fundación Argentina del Mañana, la cual mandó cartas tanto al canal como a los anunciantes para que terminaran con este sketch.

El legado[editar]

Como se trata de un humor «poco convencional», el programa nunca llegó a ser masivo. De hecho siempre estuvo complicado por la baja audiencia, como en el caso de la temporada Dancing en el Titanic, cuando se tuvo que optar por emitir el programa en vivo para evitar gastos extras de estudios, exteriores, etc. Pero aun así es notable el fanatismo que generó en sus seguidores, los cuales se autodenominan Vaporesianos, que luego de lamentar la finalización de este ciclo, encontraron lo que les faltaba en los proyectos que siguieron algunos de los integrantes de Cha Cha Cha. Como por ejemplo Delicatessen, protagonizada en 1998 por Horacio Fontova, Fabio Alberti, Diego Capusotto, José Luis Oliver, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski y emitida por América TV; los shows en teatro de Alfredo Casero, como Solo para entendidos; o Todo por dos pesos, un programa conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto, emitido por Canal 7 y Azul TV que hizo aún más populares a estos dos actores; y posteriormente Peter Capusotto y sus videos de Diego Capusotto, también por Canal 7.

Referencias[editar]

  1. http://140.perfil.com/2011/08/29/%C2%BFse-viene-la-pelicula-de-cha-cha-cha/
  2. Incierto futuro de Casero lanacion.com.ar, 10 de octubre de 1996
  3. "Yo también echaría a los de Cha cha cha" lanacion.com.ar, 17 de agosto de 1997
  4. "Ya casi nadie ponía avisos en mis tandas" clarin.com, 14 de agosto de 1997
  5. La marca del autoritarismo lanacion.com.ar, 17 de agosto de 1997

Enlaces externos[editar]