teleSUR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
teleSUR
TeleSur.png
Nombre público teleSUR
Eslogan La Señal Informativa de América Latina / Nuestro NORTE es el SUR
Tipo de canal Aire y Cable
Programación Noticias y Cultura
Propietario Unasur y Celac
Operado por Nueva Televisión del Sur C.A.
País Venezuela
Inicio de transmisiones 24 de julio de 2005
Formato de imagen 480i (4:3)
Área de transmisión América
Europa
África del Norte
Siria
Ubicación Bandera de Venezuela Edificio Telesur, Urbanización Boleíta Norte, Municipio Sucre, Estado Miranda - Venezuela.
Reemplazo de «Canal Metropolitano de Televisión»
Canales hermanos Bandera de Venezuela Sist. Nac. de Medios Públicos
Bandera de Argentina Radio y Televisión Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia TV
Bandera de Cuba Cubavisión Internacional
Bandera de Ecuador Ecuador TV
Bandera de Nicaragua Multinoticias
Bandera de Uruguay Televisión Nacional Uruguay
Señales Estándar
Sitio web teleSUR
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT 25.03 (SD)
Bandera de Argentina Telecentro 31 (SD)
Bandera de Ecuador UHF Canal 48 (Quito y Guayaquil)
Bandera de Ecuador VHF Canal 49 (Resto del país)
Bandera de Venezuela UHF Canal 51 (Caracas)
Canal 46 (Valencia)
Canal 51 (Barquisimeto)
Canal 43 (Puerto La Cruz)
Bandera de Venezuela TDT 23.2 (Caracas)
Bandera de Cuba UHF Canal Educativo 2 (La Habana)
Bandera de Bolivia UHF Canal 41 (La Paz)
Bandera de Puerto Rico UHF WRUA Canal 33.1 (Fajardo)
Bandera de Puerto Rico UHF WECN Canal 18.1 (Naranjito)
Satélite
Astra 19.2ºE Europa 11068 V 22000 y 11597 V 22000
Hotbird 13ºE Europa y N. de África 11727 V 27500
Eutelsat Europa 11304 V / 27500 / 2/3
Hispasat 30ºW Europa 10890 V 27500
SES 6 América Central y del Sur 4120R / 2160 / 3/4
Galaxy 19 América del Norte 11789 V 22000
Bandera de Francia CanalSat Dial: 369
Bandera de España Canal+ Dial: 156
DirecTV Latinoamérica Dial: 722
Bandera de Venezuela Movistar TV Digital Dial: 135
Movistar TV Sudamérica Canal 451
TV Vlaanderen Digitaal Dial: 303
Sky Digital Dial: 916
Bandera de Ecuador CNT TV Dial: 401
Bandera de Brasil Vivo TV Digital Canal 448
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal: 4
Bandera de ArgentinaInTV Dial: 6
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 257
Bandera de Venezuela Inter Canal 76
Bandera de Venezuela Netuno Canal 14
Bandera de Venezuela Cable Hogar Television Canal 11
SuperCable Canal 79 (Flag of Colombia.svg Colombia)
Canal 45 (Flag of Venezuela.svg Venezuela)
Bandera de Colombia Cable Bello TV Canal 67
Bandera de Portugal Cabovisão Canal 133
Bandera de España Euskaltel Canal 964
Bandera de Panamá Cable & Wireless Canal 476
Bandera de Nicaragua Claro TV Canal 97
Bandera de Bolivia Comteco Canal 94
Bandera de Bolivia Multivision Canal 113
Bandera de Costa Rica Tele Cable Canal 97
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 125
Bandera del Perú Movistar TV Canal 814
Bandera de Argentina TeleCentro Canal 31 (300 Digital)
Bandera de Argentina Supercanal Canal 32 (San Juan), Canal 28 (Trelew-Rawson)
Bandera de Argentina Cablevisión Dial: 548 (Digital) - 60 (Básico, algunas localidades) - 42 (Flex)
Bandera de Colombia ASOTELPAB canal 51 (Bogotá, kennedy)
IPTV
Bandera de España Movistar TV Dial: 170
Online
TeleSURtv.net Ver en vivo
[editar datos en Wikidata ]
En azul, los países accionistas de la cadena.

teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Televisión del Sur C.A., una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Consejo de Administración[editar]

La agenda noticiosa de la cadena es determinada con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el pacifista y premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor pakistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman (hasta 2011[1] ) y el actor y activista estadounidense Danny Glover.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Uruguay[editar]

A pesar de que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de Telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de Telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red:

Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa.[2]

El ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[3] En junio de ese año, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[4] La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprobado el mismo.[5] Aunque en febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR «no era una prioridad en su agenda», y que no sería discutido durante el resto del año,[6] el acuerdo fue finalmente ratificado el 2 de junio de 2009.[7]

Otros países[editar]

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la cadena televisiva.

Acuerdos de cooperación con Al-Jazeera[editar]

teleSUR fue criticado por los acuerdos de intercambio de contenidos audiovisuales con el canal de noticias árabe Al-Jazeera en febrero de 2006.[8] El congresista estadounidense Connie Mack IV, que en ocasiones anteriores había criticado la creación del canal consideró que «esta nueva alianza entre Al-Jazeera y Telesur tiene el efecto de crear una cadena de televisión global para terroristas y otros enemigos de la libertad».[9]

El entonces director general del canal, el uruguayo Aram Arahonian respondió a los argumentos de Mack señalando que en el canal «se cree firmemente en la democracia, libertad de expresión y pluralismo: los valores que son indispensables en cualquier democracia. No tenemos problema alguno con hacer acuerdos con cualquier organización que beneficie nuestro canal».[10]

Cabe señalar que los acuerdos de teleSUR con otras organizaciones de noticias y medios de comunicación tales como la BBC,[11] [12] IRIB,[13] y la Televisión China[14] [15] no fueron criticados por Mack o algún otro personero del gobierno estadounidense.

Honduras[editar]

Cobertura de teleSUR del Golpe de Estado de 2009[editar]

El 29 de junio de 2009, la periodista de teleSUR Adriana Sívori, que se encontraba junto a un equipo del canal cubriendo las incidencias relacionadas con la crisis política que existía tras el golpe de Estado fue arrestada por un grupo de militares junto a un equipo del canal y varios periodistas internacionales bajo amenazas y se les retuvo sus pasaportes.[16]

En cuanto la comunidad internacional conoció esta detención, los retenidos fueron liberados velozmente. Sívori denunció haber sido agredida por los soldados que la retuvieron. TeleSUR fue el único canal que transmitía en vivo los disturbios en las calles de Tegucigalpa. La cobertura de la crisis por parte del canal ha sido considerado por partidarios del presidente Manuel Zelaya como uno esencial para hacer conocer sin censuras al mundo, y hasta cierto punto, al pueblo hondureño, la situación en el país y el paradero y distintas movidas políticas del presidente Zelaya.

El 30 de junio, varias organizaciones sociales y uniones de periodistas en Venezuela fueron parte de una marcha hasta los estudios del canal en solidaridad con los periodistas detenidos.[17]

El 2 de julio, el equipo de teleSUR y el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela fue arrestado en horas de la madrugada por policías en el hotel donde se hospedaban. Tras una rigurosa revisión de sus documentos y tras ser advertidos que de continuar trabajando en el país su seguridad personal estaba en riesgo, el personal fue puesto en libertad pero no se les permitió salir del hotel.[18] [19] Los equipos decidieron abandonar el país tras concluir que no sería posible realizar su trabajo. teleSUR emitió un comunicado de prensa expresando que el canal realizaría esfuerzos para «garantizar información veraz, rigurosa, oportuna y sin censura tanto para el mundo como para el pueblo hondureño, en tan compleja circunstancia histórica». La Federación Latinoamericana de Periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron lo que consideraron «un intento de coartar el libre flujo de información sobre la situación en el país».[20] [21]

teleSUR criticó el comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa señalando que «evade una posición contundente de censura a la violación de la libertad de prensa por parte del gobierno de facto», «banaliza con profunda gravedad el riesgo a la vida que han corrido nuestros equipos de reporteros y técnicos en esta república centroamericana por la acción y amenaza de las fuerzas represivas al servicio de un gobierno desconocido por las distintas instancias y países del mundo» y por lanzar en el mismo críticas a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, dos auspiciadores del canal, por supuestas críticas sobre lo que ellos mismos «hacen en sus países».[22]

Un equipo reporteril de teleSUR acompañó al presidente depuesto Manuel Zelaya desde su imprevista llegada a la embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2009 hasta el 9 de octubre, cuando fueron obligados por las fuerzas militares del país a abandonar la sede. El equipo denunció el 25 de septiembre haber sido víctimas de ataques con cañones sónicos y gases «altamente nocivos» junto con el presidente depuesto, su familia, seguidores y demás periodistas y personal diplomático ubicado en la embajada.[23] [24] [25]

Libia[editar]

Cobertura de la Rebelión en el 2011[editar]

El 25 de febrero, el equipo de TeleSUR conformado por Jordan Rodríguez y Jesús Romero que se encontraba en Trípoli pudo constatar los enfrentamientos en varios barrios de la capital y terminó siendo agredido por jóvenes no identificados y seguidamente amenazado, agredido y arrestado durante 4 horas y media por policías, quienes además les requisaron sus acreditaciones, así como el equipo de grabación, y todo ello pese a viajar en un vehículo diplomático venezolano, que también requisaron. Este fue el primer equipo del mundo en llegar a la capital Libia, sobre la cual, todas las cadenas internacionales informaban se encontraban bajo bombardeos del gobierno de Muamar el Gadafi, cuestión desmentida por Rodríguez con imágenes que dieron la vuelta al mundo.

En su segundo día en Tripoli Jordan y Romero fueron detenidos nuevamente, golpeados y torturados por grupos radicales fieles a Gadafi. A pesar de esto el equipo se dio a la tarea de informar desde el lugar de los hechos lo que realmente sucedía, la información fue ignorada por CNN, Al Jazzira, BBC, AP, Reuters y otros medios. El equipo salió de Libia con vida tras resistir 35 días de bombardeos de la OTAN y volvió a Caracas. Allí continúo el reportero de telesur Rolando Segura hasta que fue tomada la capital Libia por los rebeldes y fueron hechos prisioneros en el hotel donde se alojaban además de ser tiroteados por bandas rebeldes, más tarde quedaron libres y pudieron salir a sus respectivos países.

TeleSUR en otros idiomas[editar]

En el marco de la cobertura de medios estadounidenses de las protestas en Venezuela de 2014, y luego de su entrevista con Christiane Amanpour para la cadena CNN, el presidente Nicolás Maduro anunció el 8 de marzo que inaugurará el 24 de julio (día de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar y noveno aniversario de la cadena) la señal de TeleSUR en idioma inglés.[26] Ese día comenzó a funcionar el sitio web y la señal en inglés. El primer programa fue una entrevista del escritor pakistaní Tariq Ali a Maduro.[27]

TeleSUR no solo emitirá en inglés, ya que también planea emitir en francés y portugués (este último sobre todo para Brasil).[28] [29] El canal ya había comenzado en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[30]

El 12 de octubre de 2014 se presentó un noticiero en idioma quechua, para los televidentes de Bolivia.[31]

Disponibilidad[editar]

TeleSUR está disponible en señal abierta a toda América, Europa Occidental y África del Norte por satélite y el resto del mundo por Internet. La disponibilidad de la señal a través de la televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista:[32]

los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos han afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarín.

En Brasil la penetración de la televisión por cable es baja, existen 16,1 millones de afiliados en un país de 198 millones de habitantes, así que es una audiencia de 65 millones de televidentes,la empresa Globo y su canal de noticias Globo News no ha permitido competir con Telesur en las cableoperadoras como Net o Sky.

En Colombia, está disponible en cableoperadores locales, a excepción de Claro TV y UNE; y por los sistemas satelitales, DirecTV y Movistar TV Digital.[33]

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la mayoría de los países latinoamericanos, los únicos que reciben la señal de forma completa son Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos son auspiciadores del canal. Venezuela inició la transmisión de teleSUR en señal abierta el 9 de febrero de 2007[34] y Ecuador el 15 de julio de 2009.[35] Desde el 31 de octubre de 2011, se inicia la transmisión de la señal íntegra de Telesur en el canal 48 de banda UHF en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, aprovechando la migración de la televisión pública ecuatoriana al canal 7 de VHF.[36] Telesur consta en el paquete básico de Direct TV, CNTtv y TV Cable, no está disponible en la grilla de paquetes de (Claro) debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región.[37]

En Argentina se está transmitiendo experimentalmente en forma abierta vía TDT en el canal 25, además se puede sintonizar en diferentes cableoperadoras, que lo han incorporado recientemente. En Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, se puede ver a través del canal 34 del sistema de Cable Gigared. Cablevisión lo transmite en el canal 548. Mientras que, en Telecentro, se emite en el canal 31 y en el canal 300 de su paquete digital.

El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales.[38]

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Para la señal satelital de manera abierta, se requiere de un receptor FTA y una antena de 1,5 m mínimo para banda C ó 60 cm para banda Ku, orientada al satélite SES6 (C), Venesat (C o Ku) o Galaxy 19 (Ku), donde la señal se recibe de manera gratuita en cualquier parte del continente americano.[39]

La disponibilidad de la señal a través del satélite llega a través de DirecTV, para toda Latinoamérica.

TeleSUR en Cuba[editar]

A fines de 2007 se comenzó la transmisión de contenido de Telesur por la televisión cubana.[40] Se transmitía en horario nocturno como un resumen nombrado Lo mejor de teleSUR, que en un inicio era de una hora de duración y que fue aumentando hasta alcanzar dos horas y media, transmitidos por el Canal Educativo 2[41] Desde el 14 de enero de 2013 teleSUR comparte la señal del Canal Educativo 2, lo que permite su transmisión en señal abierta y en tiempo real durante aproximadamente 12 horas diarias en los horarios de 8:00 a 16:30 y 20:30 a 00:30.

Nueva imagen[editar]

A partir de principios de febrero del 2012, teleSUR realizó un cambio en toda su línea gráfica y estudios que va desde teleSUR Noticias hasta Agenda Abierta, además de que el canal incorpora nuevos programas de noticias, uno en la mañana El Mundo Hoy, uno al medio día Conexión Global y otro en la noche denominado Emisión Central.

Programación[editar]

La programación de teleSUR, comenzó combinando contenidos informativos con programas educativos, culturales, de debate, entretenimiento y cine latinoamericano. A partir de 2009 el canal se orientó mayoritariamente a la información quedando la programación casi reducida a informativos, programas de análisis y boletines deportivos.

Actuales emisiones del canal[editar]

  • Caminos del sur.
  • TeleSUR noticias: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Deportes teleSUR: programa deportivo.
  • Reportajes teleSUR: expone la realidad de las noticias de América
  • Impacto Económico: programa económico conducido por Abraham Istillarte.
  • Dossier: análisis político internacional conducido por Walter Martínez.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Conexión Global.
  • Realidades: muestra el contexto político, económico, social y cultural de los pueblos americanos.
  • Vamos a Conocernos: proporciona información acerca de los países latinos, su cultura, personajes, historia y geografía.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Síntesis: programa que muestra las noticias más destacadas durante la semana.
  • Sala A: información sobre cine, videos y medios alternativos.
  • Destino Latinoamérica: serie argentina que muestra la cultura de los pueblos de América.
  • Nuestra América Deportiva: revista informativa y dedicada al análisis deportivo.
  • Jorge Gestoso: programa con invitados de gran relevancia del habla hispana.
  • Agenda Abierta: conducido por Lourdes Zuazo. Programa donde se repasa noticias de portales informativos latinoamericanos y mundiales.
  • Vidas:Una ventana a la cultura de todo un continente que, a través de reportajes humanizados, acercan al televidente al “ser” de la región y a la proyección latinoamericana.
  • Zona Verde: Revista semanal sobre notas que aborden la ecología como fuente de información fundamental para la supervivencia de la humanidad. Se desarrollarán notas que en la semana fueron tratadas como cápsulas informativas para el segmento Zona Verde, aplicando la profundización en los temas, que nos permitan mostrar una mirada critica de lo que sucede
  • Causa Justa: programa de formato documental periodístico conducido por Piedad Córdoba, que indaga en las diversas luchas sociales que se emprenden en el continente; en su primera temporada visitó países como Colombia, Haití, República Dominicana, México y Cuba.
  • TeleSUR NOTICIAS LATINAS 60 minutos diario de noticias de toda Sudamérica elaborado para diferentes canales de TV locales en España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.stallman.org/archives/2010-nov-feb.html#26%20February%202011%20%28Telesur%20Propaganda%29
  2. «Entrevista al presidente de Telesur, Andrés Izarra» NuestraAmérica.info, 20 de enero de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  3. «El Parlamento discutió la integración del país a TeleSur y la situación del Canal 5» Diario La República, 16 de febrero de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  4. «Brovetto: En Telesur, Uruguay es responsable de lo que produce y participa, pero no de la eventual línea editorial» Diario La República, 30 de junio de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  5. «Diputados aplazó votación sobre la Red Telesur» Diario La República, 14 de mayo de 2008 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  6. «Uruguay no se integrará este año a directiva de Telesur» Aporrea.org, 24 de febrero de 2009 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  7. «Uruguay se integra a la multiestatal teleSUR» teleSUR, 2 de junio de 2009 (obtenido el 2 de junio de 2009).
  8. Al-Jazeera English (ed.): «Telesur keen on Aljazeera link up» (en inglés) (28 de julio de 2005). Consultado el 21 de enero de 2009.
  9. Sitio web del congresista Connie Mack (ed.): «Mack: New Alliance Between Chavez’s Telesur and Al-Jazeera Creates Global Terror TV Network» (en inglés) (1 de febrero de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  10. Al-Jazeera English (ed.): «Venezuela defends Al-Jazeera tie-up» (en inglés) (2 de febrero de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  11. teleSUR (ed.): «teleSUR y BBC firman acuerdo para intercambiar contenidos» (30 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 2009-07-10. Consultado el 21 de enero de 2009.
  12. BBC Mundo (ed.): «Acuerdo de la BBC con Telesur» (31 de octubre de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  13. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (ed.): «Ministerio de comunicación venezolano acuerda alianza con televisora de Irán» (29 de noviembre de 2004). Consultado el 14 de febrero de 2009.
  14. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (ed.): «China y Venezuela suscriben 26 acuerdos que incluyen ampliación de Fondo Pesado» (24 de septiembre de 2008). Consultado el 14 de febrero de 2009.
  15. teleSUR (ed.): «enezuela fortalece vínculos estratégicos con China». Archivado desde el original el 2009-07-10. Consultado el 19 de febrero de 2009.
  16. «Arrestan a periodistas en Honduras», diario El Universal (México), 29 de junio de 2009 (obtenido el 30 de junio de 2009).
  17. «Comunicadores socialistas respaldan a teleSUR», Aporrea.org, 30 de junio de 2009 (obtenido el 30 de junio de 2009).
  18. «Policía retiene varias horas a periodistas extranjeros en hotel de Tegucigalpa» diario La Tribuna (Honduras), 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009).
  19. «Periodistas de teleSUR y VTV fueron arrestados por golpistas hondureños» Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009).
  20. «Felap condena abusos contra periodistas de Telesur y VTV» Agencia Bolivariana de Noticias, 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009)
  21. «TeleSUR reafirma compromiso de informar pese a atropello contra periodistas en Honduras» teleSUR, 12 de julio de 2009 (obtenido el 13 de julio de 2009).
  22. teleSUR (ed.): «teleSUR: SIP está plegada a factores golpistas en Honduras» (14 de julio de 2009). Consultado el 16 de julio de 2009.
  23. teleSUR (ed.): ««teleSUR denuncia nuevas agresiones contra su equipo periodístico en Honduras»» (25 de septiembre de 2009).
  24. Robles, Frances (23 de septiembre de 2009). «They're torturing me, Zelaya claims» (en inglés). Miami Herald. 
  25. . teleSUR (9 de octubre de 20099 de octubre de 2009). Archivado desde el original el 2012-03-16.
  26. «Telesur iniciará transmisiones en inglés a partir del 24 de julio». La Radio del Sur (8 de marzo de 2014). Consultado el 9 de marzo de 2014.
  27. «Maduro inicia emisión de Telesur en ingles». El Mundo (Venezuela) (24 de julio de 2014).
  28. «Telesur will have English, French and Portuguese versions». Next TV LatAm (3 de enero de 2014).
  29. «Telesur pondrá en marcha este año su señal en Brasil». azbolivia.bo (28 de abril de 2014).
  30. «Telesur abre señal en portugués para Brasil». Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela (11 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 2009-06-21. Consultado el 8 de marzo de 2014.
  31. «Primer noticiero en idioma Quechua». teleSUR (12 de octubre de 2014).
  32. La relación de Hugo Chávez con los medios de comunicación. InfoNews (publicado el 6 de mayo de 2013)
  33. Operadores en Colombia.
  34. «A partir de hoy Telesur en señal abierta» Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, 9 de febrero de 2007 (obtenido el 13 de julio de 2009).
  35. «Telesur en señal abierta desde el 15 de julio por HTV», diario El Ciudadano (Ecuador), 13 de julio de 2009 (obtenido el 13 de julio de 2009)
  36. [1], 31 de octubre de 2011.
  37. [2], 29 de diciembre de 2011.
  38. «The boom in counter-hegemonic news channels: a case study of Telesur», por James Painter, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford, publicado en 2007 (obtenido el 24 de enero de 2009)
  39. Lyngsat-Maps.com (datos de recepción gratuita por satélite).
  40. «TeleSUR amplía su alcance para llegar a Ecuador, Nicaragua y Europa» Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 9 de octubre de 2007 (obtenido el 11 de julio de 2009).
  41. Programación Canal Educativo 2 Juventud Rebelde (obtenido el 8 de marzo de 2009).

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]Noticia[4]