Perdidos en la tribu (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Perdidos en la tribu fue un docu-reality de televisión argentino, producido por Cuatro Cabezas para Telefe. En donde tres familias, tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos que se convertirán en la aventura de sus vidas. Un programa en el que tres familias argentinas abandonarán su civilizada vida para, sin saberlo, vivir en algunas de las tribus más antiguas del mundo. Allí deberán adaptarse a las primitivas formas de vida de sus anfitriones, desenvolverse en un entorno salvaje y convivir durante un tiempo con completos desconocidos.

Es la versión local del reality español Perdidos en la tribu. Fue conducido por Mariano Peluffo y se comenzó a emitir el lunes 23 de abril de 2012, todos los lunes 22:15 horas.[4]

En 2013 se estrenó Perdidos en la ciudad, un spin-off donde en lugar de ser las familias las que se trasladan a otro continente, las tribus son las que visitan Argentina para aprender cómo es la sociedad occidental y aprender las costumbres argentinas.

Formato[editar]

En la primera temporada participan las tribus Mentawai de las Islas Mentawai, Himba de Namibia y los Hamer de Etiopía. Finalmente las 3 familias que participaron en esta temporada fueron aceptadas llevándose por ende $ 100.000 cada una de ellas.[5]

Luego de un mes de convivencia, las tres familias (los Moreno, los Villoslada y los Funes) se repartieron los 300 mil pesos en juego. Fueron aceptadas llevándose 100 mil pesos de premio cada una. El objetivo del docu-reality era que estas tres familias logren adaptarse y sean aceptadas por los nativos. No sólo todos fueron aceptados por los respectivos grupos sino que además se mostró el fuerte vínculo emocional que se estableció entre los argentinos y los habitantes de las tribus de Namibia, Indonesia y Etiopía, a pesar de todas las diferencias.

Después de la emotiva despedida de los nativos, las familias fueron llevadas a un hotel donde los esperaban con comidas típicas del lugar. Allí volvieron a bañarse después de 30 días.

Ya en Argentina, Mariano Peluffo visitó en sus respectivas casas a los participantes, para que contaran la experiencia vivida. Todos coincidieron en un cambio radical en sus vidas y el hecho de haber podido aprender ciertos valores que superaron a los de su vida cotidiana. Las tres familias reunidas en sus respectivos hogares vieron por últimas vez a los Hammer, a los Mentawai, y a los Himba, en un video donde los nativos dejaron sus saludos finales. Tras esto, recibieron el premio de los 100 mil pesos.[6]

Perdidos en la tribu (2012)[editar]

Las familias y las tribus[editar]

Familia Funes y los Mentawai[editar]

Familia Funes
Nombre Ocupación Edad Residencia Nota
Eduardo Funes Ingeniero Agrónomo 49 años Buenos Aires Padre
Nancy Scalia Astróloga 54 años Madre
Gaspar Funes Estudiante 19 años Hijo/Hermano
Francisco Funes Estudiante de Agronomía 23 años Hijo/Hermano
Juan Funes Estudiante de Medicina 25 años No viajó

Esta familia convivirá con los Mentawai que constituyen una de las tribus más fascinantes del mundo. Viven en la profundidad de la jungla indonesa de la isla de Siberut. Mantienen costumbres ancestrales y viven en clanes en torno a una casa alargada llamada Uma. También se les conoce como los hombres flores por los coloreados adornos que utilizan. Se alimentan de sagu, un árbol muy abundante en su zona, cazan y pescan. Aunque uno de sus manjares son las larvas vivas. Los hechiceros ("chamanes") tienen un importante peso en esta sociedad. Están en contacto con los espíritus y cuentan con extensísimos conocimientos sobre plantas medicinales para curar a los heridos. Fuman constantemente tabaco salvaje.

Familia Moreno y los Hamer[editar]

Familia Moreno
Nombre Ocupación Edad Residencia Nota
Guillermo Moreno Remisero Ejecutivo 52 años Buenos Aires Padre
Lila Patrini Maestra jardinera 50 años Madre
Alan Moreno Estudiante 17 años Hijo/Hermano
Lucas Moreno Estudiante 17 años Hijo/Hermano
Nicole Moreno Estudiante 17 años Hija/Hermana
Aldana Moreno Estudiante 17 años Hija/Hermana

Esta familia convivirá los Hamer que son una tribu africana que vive en el sur de Etiopía. Son considerados como uno de los pueblos más tradicionales del país y se dedican básicamente a la agricultura y al pastoreo. Se caracterizan por sus elaborados peinados, decoración y marcas corporales, pintando su cuerpo de muchos colores y vistiendo montones de abalorios, tanto hombres como mujeres. La decoración de cada individuo refleja su estatus social: cazadores, guerreros, mujeres principales, etc. Los hamer son polígamos.

Familia Villoslada y los Himba[editar]

Familia Villoslada
Nombre Ocupación Edad Residencia Nota
Rubén Villoslada Empresario 51 años Buenos Aires Padre
Laura Adami Empresaria 44 años Madre
Brenda Villoslada Estudiante de Producción de TV 17 años Hija/Hermana
Nayla Villoslada Estudiante de Odontología 19 años Hija/Hermana

Esta familia convivirá con los Himba que tienes costumbres muy peculiares. Las mujeres himba tienen completamente prohibido lavarse, desde que nacen hasta su muerte. Sin embargo, cuidan minuciosamente su cuerpo. Lo cubren de una grasa color rojizo que les protege del clima del desierto, impide que se quemen por el sol y mantiene su piel suave y sin imperfecciones. Los himba veneran el fuego, son polígamos y construyen sus casas con excremento de vaca. En el poblado, los escorpiones pueden convertirse en un invitado muy habitual.

Tabla de resultados[editar]

Familia Residencia Tribu Localización Decisión final Premio
Bandera de Argentina Funes Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Villa Devoto Mentawai Bandera de Indonesia Indonesia
Aceptados[5]
$100.000
Bandera de Argentina Moreno Bandera de la Provincia de Buenos Aires Beccar Hamer Bandera de Etiopía Etiopía
Aceptados[5]
$100.000
Bandera de Argentina Villoslada Bandera de la Provincia de Buenos Aires Tapiales Himba Bandera de Namibia Namibia
Aceptados[5]
$100.000

Audiencia[editar]

Según el grupo IBOPE (Argentina), en su debut promedio de 24.4 puntos de índice de audiencia (con picos de 26.4 puntos), venciendo a su competidor directo "Soñando por Cantar" (El Trece).

     Emisión más vista.
     Emisión menos vista.

  • La audiencia media es de 19.4 puntos de Índice de audiencia.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2012 Premios Tato Reality / Docureality[22] Ganador

Referencias[editar]

  1. «Mariano Peluffo el conductor de Perdidos en la tribu». television.com.ar. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  2. Perdidos en la tribu en números
  3. Llega el fina de Perdidos en la tribu
  4. «Perdidos en la tribu con fecha de salida». television.com.ar. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  5. a b c d Perdidos en la tribu: ganaron todos
  6. Emotivo final de Perdidos en la Tribu: así fue la despedida de los argentinos
  7. Ratings del día Lunes 23/04/12
  8. Ratings del día Martes 01/05/12
  9. Ratings del día Lunes 07/05/12
  10. Ratings del día Lunes 14/05/12
  11. Ratings del día Lunes 21/05/12
  12. Ratings del día Lunes 28/05/12
  13. Ratings del día Lunes 04/06/12
  14. Ratings del día Lunes 11/06/12
  15. Ratings del día Lunes 18/06/12
  16. «Ratings del día Lunes 25/06/12». Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 26 de junio de 2012. 
  17. «Ratings del día Lunes 02/07/12». Archivado desde el original el 7 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  18. «Ratings del día Lunes 09/07/12». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  19. «Ratings del día Lunes 17/07/12». Archivado desde el original el 21 de julio de 2012. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  20. «Ratings del día Lunes 23/07/12». Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 24 de julio de 2012. 
  21. «Ratings del día Lunes 30/07/12». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  22. «Los nominados a los Tato». clarin.com. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]