Tapiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapiales
Localidad de Argentina
Cauce antiguo del Río Matanza en Villa La Salada.jpg
Cauce antiguo del río Matanza en Villa La Salada.
Tapiales
Tapiales
Localización de Tapiales en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°42′21″S 58°30′17″O / -34.7058, -58.5047


Coordenadas: 34°42′21″S 58°30′17″O / -34.7058, -58.5047
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.gif La Matanza
Intendente Fernando Espinoza, (PJ, FPV) (2005)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de enero de 1902
Superficie  
 • Total 4,8 km²
Altitud  
 • Media 13 msnm
Población (2001)  
 • Total 15 158 hab.
 • Densidad 3157,92 hab/km²
Gentilicio tapialense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1770
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

Tapiales es una localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra totalmente unido al Gran Buenos Aires.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita con las localidades de Ciudad Madero en la Avenida Boulogne Sur Mer al noreste, Ingeniero Budge al sureste en el Río Matanza, Aldo Bonzi al suroeste en las vías del Ferrocarril General Julio Argentino Roca y La Tablada al noroeste en las calles Guillermo Hudson,Uruguay y Malvinas.

Población[editar]

Según el anterior censo, cuenta con 15.158 habitantes (INDEC, 2001), siendo la 13° localidad más poblada del partido.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Barrios[editar]

  • Tapiales
  • Barrio Autopista (ex Hogar Obrero)
  • La Salada (pertenece al ejido legal e histórico de Tapiales, pero se identifica más con la ciudad de Ingeniero Budge en el partido de Lomas del Zamora por su proximidad y su total alejamiento del centro cívico de Tapiales.

Historia[editar]

Según el historiador Alfonso Corso Tapiales fue fundado el 22 de enero de 1902 (fundación que algunos atribuyen a don Agustín de Elía).[2] En esta publicación no queda claro qué fuente histórica o documento se tomó en cuenta para declarar dicha fecha.

En el impreso anual que ferrocarriles editaba (edición anterior al libro de Corso), y que reunía una breve reseña de la historia de cada pueblo, se puede leer que la población de Tapiales fue fundada por Agustín de Elía el 22 de enero de 1902.[3] En ese mismo impreso figura la fundación de Villa Madero en 1907 atribuida a Francisco Bernabé Madero, dueño de las tierras. Sin embargo, Villa Madero fue fundada mucho tiempo antes (en 1905 se había fundado la escuela Nro. 9) y Francisco Bernabe Madero había fallecido en el siglo XIX. Como se ve, esta publicación, un mero informe comercial de los pueblos fundados a orillas del ferrocarril, además de no poseer autor conocido ni fuente histórica que lo respalde, posee gran número de errores históricos.

En 1905 Agustín de Elía (padre) vende sus tierras a la empresa Inmobiliaria La Franco Argentina (propietaria también del ferrocarril).[4] Esta empresa lotea las tierras compradas y mediante una publicación en la revista Caras y Caretas de 1906, comienza a vender los lotes como era muy común en esos tiempos. Pero la venta de parcelas no tuvo mucho éxito, ya que se vendieron pocos lotes, los cuales fueron comprados por familias que querían invertir en tierras y no poblar o crear un nuevo pueblo (generalmente familias de clase media y alta que poseían su residencia en la Capital Federal).

Según muestran las fotos panorámicas de Tapiales, tomadas en 1906 y 1907, el pueblo no existía. Y el motivo era lógico. Si bien la estación férrea ya estaba terminada, todavía faltaba concluir las obras finales del tendido de vías, por lo que el tren no trasladaba pasajeros y por ende, la zona se encontraba en total incomunicación. Recién en 1908, y con la inauguración del servicio de pasajeros del ferrocarril, se realiza una nueva venta de lotes. Existen varias fotografías de 1908 tomadas desde la estación que muestran la zona de Tapiales que va desde las vías hasta la actual Avenida Boulogne Sur Mer por lo que hoy seria la calle Altolaguirre, y en la que queda claramente visible que en ese año todavía no existían edificaciones.

Recién con la inauguración para la circulación de transporte de pasajeros, el 23 de enero de 1908,[5] la gente comenzó a comprar e instalarse en Tapiales, y así el pueblo fue naciendo. Fueron las familias de ferroviarios quienes comenzaron a instalarse en la zona por el bajo costo de los terrenos, las facilidades de pago que la empresa ferroviaria les daba a sus empleados, y la fuente laboral a mano (en Tapiales se instala uno de los talleres de máquinas, vías y obras más importante de la red). Tapiales no tiene fecha de fundación ni acta de fundación alguna. Sólo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que muestran como el pueblo se loteó a finales de 1905, se vendió en 1906, y comenzó a poblarse en 1908. Ya en 1910 poseía algunos pobladores, comercios, una comisión de fomento y una escuela.

Entre los primeros vecinos del lugar, se encuentran los militares Samuel Donovan y Saturnino Quiroga: "Una de las primeras familias que se instalan fue la familia Donovan, quienes construyen una casa quinta en la cual van a pasar gran parte de su vida. (...) El Dr. Samuel Donovan, hijo de Cornelio Donovan y Mary Atkins Brown (sobrina del Alte. Guillermo Brown) era una destacado militar, su hermano el Dr. Daniel Donovan, abogado, jefe de la policía de Buenos Aires, fue interventor en las pcias de San Luis y Chaco."[6]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Alfonso Corso, “Primera Historia Completa del Partido de la Matanza”, La Matanza, 1979
  3. Autor Anónimo, “Anuario Comercial Agrícola Ganadero C.G.B.A”, Buenos Aires, 1935
  4. Escritura de venta testamentaria de Magdalena Ramos Mejia de Elía a la empresa Inmobiliaria Franco Argentina, diciembre de 1905
  5. Boletín Oficial 4258
  6. Biaggini Martin, "Apuntes para la historia de Tapiales", Editorial de Los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2006.

Enlaces externos[editar]