Villa Eduardo Madero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Eduardo Madero
Localidad de Argentina
Otros nombres: Ciudad Madero, Villa Madero
Villa Eduardo Madero
Villa Eduardo Madero
Localización de Villa Eduardo Madero en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°41′00″S 58°30′00″O / -34.68333333, -58.5Coordenadas: 34°41′00″S 58°30′00″O / -34.68333333, -58.5
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.png La Matanza
Intendente Fernando Espinoza, (PJ, FPV) (2005)
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2010)  
 • Total 132 905 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1768
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata ]

Villa Madero (también llamada Ciudad de Villa Madero y Ciudad Madero) es una ciudad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra totalmente en el Gran Buenos Aires.

Limita con la ciudad de Buenos Aires, las localidades de La Tablada, Tapiales, y el río Matanza.

Comunicaciones[editar]

Se comunica con la ciudad de Buenos Aires y el resto del Gran Buenos Aires, a través de la Avenida General Paz, el Puente de la Noria cruzando el río Matanza, y a través del servicio ferroviario de la Línea Belgrano Sur. Y la Avenida Int. Esteban Crovara, cuya continuación en Capital Federal es Av. Eva Perón.

Población[editar]

Según el último censo, cuenta con 132.905 habitantes (INDEC, 2010), siendo la 9° localidad más poblada del partido.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de:

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Historia[editar]

Las tierras que hoy conforman la localidad de Ciudad Madero, fueron dominio de los querandíes. Este pueblo seminómada, belicoso y de gran contextura física, habitó esta zona hasta poco después de la llegada de los españoles, quienes por orden real dividieron las tierras conquistadas, y se las repartieron entre ellos. Fue así que en 1615, Hernando Arias de Saavedra, le entrega una chacra de 600 varas de frente por una legua de fondo al conquistador Pedro Gutiérrez, quien seria el primer “dueño” de la zona.

Luego de casi dos siglos de transferencias, sucesiones, y ventas, en 1775 la chacra paso a manos de Martín José de Altolaguirre, quien, además de anexar terrenos linderos que ampliaron la propiedad, manda construir tapias de tierra y plantas de cactus, para dividir el campo en establos y potreros (en aquellas épocas no existía el alambrado). Esta innovación, hizo que se empezara a conocer a estas tierras como “los Tapiales de Altolaguirre”. En octubre de 1808, Altolaguirre vende su propiedad al matrimonio compuesto por Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola, de quienes, tras su muerte, heredan la propiedad sus 4 hijos vivos. Son ellos lo que, al dividir la chacra en 4 propiedades de menor extensión, inician un proceso de loteo que daría origen a las distintas localidades del partido de La Matanza.

El lote número 2, quedó en manos de Marta Ramos Mejía, casada con Francisco Bernabé Madero (vicepresidente de la Nación Argentina, bajo la primera presidencia de Julio A. Roca).

Llegamos a 1880 y nuestro país vivía una transformación institucional y económica: la ciudad se modernizaba, y el matadero municipal debía trasladarse a zonas más alejadas. Si bien no se sabe con certeza quien dio la idea de su nueva ubicación, lo más probable es que el mismo vicepresidente, indicara como potable, las tierras “de Liniers”, lugar en donde, hasta el día de hoy, se encuentra el matadero. Esta mudanza trajo aparejada la instalación de fábricas de sebo y derivados, que, abandonando su antigua ubicación, se instalan en la zona atrayendo a los primeros vecinos, quienes aprovechaban los numerosos loteos (la inmigración planificada por el gobierno atraía cada vez más extranjeros, y la escasez de vivienda era notoria) y construían las primeras viviendas. Así se fueron formando varias de las poblaciones de la periferia. Una de ellas, “Villa Las Fábricas”, comenzó a formarse entre 1896 y 1900. Censos de principio de siglo XX ya mencionan a esta pujante población. Para 1905 la población era tan numerosa, que es necesario inaugurar una escuela sobre la calle Pedernera, la número 9.[2]

Otra característica de esta nueva etapa del país era la llegada del ferrocarril, medio de transporte que fundaba pueblos por donde pasaba. Uno de estos fue “Villa Circunvalación”, pequeño poblado que se origina gracias al loteo (1908 aproximadamente) que la empresa inmobiliaria “La Franco Argentina” (dueña también del ferrocarril, y de la cual la familia Madero y Ramos Mejia poseía acciones) había realizado junto a la estación (que en ese momento se llamaba Estación Boulevard Circunvalación), y que distaba a dos cuadras de Villa las Fábricas. Estas dos poblaciones, fueron creciendo, logrando unificarse en un solo poblado que, recién en 1913, con el cambio de nombre de la estación férrea, se comienza a conocer como “Villa Madero”. "Villa Madero", hace pocos años se comenzó a conocer más como "Ciudad Madero" debido al aumento de población.

Estaciones de ferrocarril

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Biaggini Martin y Tavorro Oscar, "Historia de Ciudad Madero, desde la colonia hasta 1950", Coleccion La Matanza mi lugar, Nro. 2, Secretaria de Cultura de La Matanza, San Justo, 2008.

Enlaces externos[editar]