Ruta Nacional A001 (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta Nacional A001
Flag of Argentina.svg Argentina
Ruta Nacional A001 (Argentina).svg
Datos de la ruta
Tipo Ruta nacional
Longitud 32 km
Administración
Concesionaria Autopistas del Sol (km 0 al 24)
Vialidad Nacional (Puente Nicolás Avellaneda y Acceso Pte. Perón (ex Sudeste))
Otros datos
Provincias Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires
Intersecciones RN 9, RN 7, RN 3 y RN A002 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y RN 1 en Sarandí
Orientación
 • noroeste Avenida Cantilo y Avenida General Paz (34°32′4.7″S 58°27′55.8″O / -34.534639, -58.465500)
 • sudeste Avenida Almirante Brown y calle Pinzón (34°38′1.1″S 58°21′35.3″O / -34.633639, -58.359806)
[editar datos en Wikidata ]

La Ruta Nacional A001 se encuentra en el Gran Buenos Aires, Argentina, y se compone de tres autopistas disjuntas sin peaje:[1] La Avenida General Paz (marcado en rojo en el mapa adjunto), el acceso sudeste (marcado en violeta) y el viaducto del puente Nicolás Avellaneda (marcado en verde).

Avenida General Paz[editar]

La Avenida General Paz, corresponde a la autopista de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires, entre el Riachuelo y la Avenida Lugones, en las cercanías del Río de la Plata. Su nombre homenajea al cordobés José María Paz y corresponde a los km 0 a 24,3 de esta ruta.

Junto con el Riachuelo y el Arroyo Raggio en sus secciones al aire libre y entubado, forma el límite entre la ciudad capital de la República Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

Mojón ubicado en la colectora oeste de la Avenida General Paz, el mismo indica el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima; se puede apreciar que este hito está sobre la línea de edificación.

La Ley Nacional número 2.089 del año 1887 determinó los límites de la Capital Federal, incluyendo los partidos bonaerenses de Belgrano y San José de Flores. Dicha ley indicaba en su artículo sexto que se debía construir un camino en dicho límite, dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a esto la línea de edificación de la colectora exterior se encuentra exactamente en el límite entre jurisdicciones.

Con motivo de la rectificación del camino a trazar, se realizaron canjes de tierras entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

La autopista fue proyectada por el Ing. Pascual Palazzo y la dirección de la obra estuvo a cargo de José María Zaballa Carbó. Tenía la doble particularidad de ser la primera autopista construida en el país y además, una autopista parque.

Los cruces con las avenidas más importantes se realizaron a diferente nivel, mientras que el resto de los cruces se resolvió con rotondas. Tendría cuatro carriles centrales (dos en cada sentido) y calles laterales a ambos lados, de un carril. El pavimento sería de hormigón armado.

La obra comenzó el 8 de junio de 1937 y se inauguró el 5 de julio de 1941.

En la década de 1970 se reemplazó la rotonda de Avenida del Libertador por un distribuidor.

En 1996 se construyó la verdadera autopista sin cruces a nivel y se amplió de 4 carriles a 6 centrales y dos calles colectoras, de dos carriles, pavimentadas en toda su extensión. Esas obras —en la concesión de Autopistas del Sol— se habilitaron en varios tramos: primero se construyó el tramo desde el puente del Ferrocarril General Bartolomé Mitre hasta la calle Víctor Hugo y el puente de la Av. Balbín; en total, 3,5 km, con tres carriles. Luego se construyeron tres carriles por mano entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste y se ampliaron las colectoras.

Para descomprimir el tránsito se decidió que las líneas de colectivos circularan por las colectoras, excepto los llamados servicios rápidos, cuyas paradas también se encuentran sobre las colectoras. Estas calles cuentan con lomos de burro para limitar la velocidad máxima a 40 km/h.

En julio de 2001 se amplió el tramo Acceso Norte - Avenida Lugones a 5 carriles hacia el Río de la Plata y 4 hacia el Riachuelo.

Acceso Sudeste[editar]

Se extiende entre las ciudades de Wilde y Sarandí, correspondiendo a los km 40,3 a 46,3. El proyecto original y no concretado era unir el Puente Nicolás Avellaneda con el Puente de la Noria. Este tramo del Acceso Sudeste fue inaugurado el 15 de diciembre de 1978.[2]

Viaducto del puente Nicolás Avellaneda[editar]

Inaugurado el 5 de octubre de 1940[3] para reemplazar al puente transbordador que operó entre 1914 y 1947,[4] se extiende entre la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda hasta el barrio de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cruzando el Riachuelo. Este recorrido corresponde a los km 50,3 a 51,8.

El viaducto en la margen izquierda del Riachuelo se encuentra a media cuadra de la Avenida Almirante Brown.

Referencias[editar]

  1. Archivo Excel Incidencias Año 2003 - Vialidad Nacional
  2. Diario Clarín 19/8/2001
  3. Dirección Nacional de Vialidad (2001). «Sabía que?». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2001. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  4. Diario Clarín (15 de diciembre de 2006). «El puente Nicolás Avellaneda brilló con luz propia en la noche del Riachuelo». Consultado el 3 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]