Villa Domínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Domínico
Barrio de Argentina
Villa Domínico
Villa Domínico
Localización de Villa Domínico en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°41′30″S 58°20′00″O / -34.691666666667, -58.333333333333Coordenadas: 34°41′30″S 58°20′00″O / -34.691666666667, -58.333333333333
Idioma oficial español
Entidad Barrio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Avellaneda
 • Fundación  (Carlota Brodersen de Domínico)
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población (2001)  
 • Total 60 165 hab.
Gentilicio dominiquense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1874
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata ]

Villa Domínico es un barrio del partido de Avellaneda en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina.

Una expedición de 1580 por el capitán Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, dio lugar a las concesiones de tierras para un Adelantado Torres de Vera y para un Regidor, Luis Gaitán. Melchor Maciel compró la tierra a los herederos de Gaitán en 1619, y la viuda de Maciel, quien se volvió a casar después de su muerte en 1633, amplió sus tenencias a 24.000 hectáreas. Tras la muerte de su hijo, Luis Pesoa de Figueroa, en 1725, su viuda divide la finca en cuatro parcelas iguales. Juan Estanislao Zamudio compró tres de los lotes, y el cuarto fue donada por la viuda de la Iglesia Católica Romana Orden Dominicana, que estableció el Convento de Santo Domingo.

El "Camino Real" se extendió al sur de Sarandí por orden del Real Consulado de Buenos Aires, y el puente de barcas construidas para ampliar la carretera de esta zona dio su primer nombre informal: "Paraje del Puente Chico".

Andrés Pazos, compró gran parte de la tierra en 1820, y su casa rural fue contada en el censo de 1838 de la Provincia de Buenos Aires por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas. Patricio Brown instaló un establecimiento industrial, una fabrica de carne salada, en 1850.

Jorge Domínico compró la tierra en 1856. Él vendió una franja de esa tierra a Buenos Aires y al ferrocarril, que se completó en 1872. Los primeros lotes fueron vendidos a colonos el 11 de agosto de 1894. Un terrateniente vecino, Federico Gattemeyer, hizo lo mismo en 1908, y el ferrocarril abrió una estación en Villa Domínico en 1909. Impulsados ​​por una ola de inmigración en la Argentina, el asentamiento creció rápidamente, y en 1910, fue el hogar de alrededor de 1.100 habitantes. El Desarrollo Comunitario de Villa Domínico y Sociedad de Ayuda Mutua fue establecido el 28 de agosto de 1910, y por su iniciativa, el parque de bomberos se inauguró en 1912. La Iglesia de San José fue consagrado el 23 de abril de 1918.

El representante de la ciudad en la Legislatura Provincial, Fabián Onzari, logró tener un plan integral de control de inundaciones para el área aprobada en 1923, y la red de canales y obras auxiliares, conocido como el "Plan de Onzari", fue terminado en 1929. La ciudad se convirtió en una comunidad con una economía orientada a los servicios en las décadas siguientes.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 58.824 habitantes (INDEC, 2001), siendo el tercer barrio más poblado del Partido de Avellaneda.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Lugares[editar]

La sede Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, en la época de su inauguración (década de 1970)

Parque Domínico[editar]

Nació a mediados del siglo XIX por impulso del alemán Jorge Domínico, quien plantó gran cantidad de eucaliptos en sus campos. En el lugar donde estaba su estancia, cedida por su mujer con la condición de llevar el apellido de su esposo, hoy se levanta el Parque de los Derechos del Trabajador. Con una superficie de aproximadamente 10 ha. Posee un polideportivo, juegos infantiles pista de patinaje, anfiteatro, fútbol infantil y piscinas de verano. Por otro lado, hay 2 canchas de fútbol 11 y se está terminando otra, a disposición de los ciudadanos del Partido de Avellaneda y de otros lugares. También existe una cancha de baloncesto.

Polideportivo José María Gatica[editar]

Polideportivo techado que conmemora al boxeador dominiquense: José María Gatica apodado "El Mono"

Anfiteatro Hugo del Carril[editar]

Ubicado en el corazón del parque Dominico casi todos los domingos se pueden presenciar espectáculos artísticos y cada año los jóvenes de Acción Católica de la parroquia San José Realizan el Pesebre Viviente

Parroquia “San José” de Villa Domínico[editar]

Antes de la concreción del proyecto para la construcción de esta Parroquia, existió una larga historia de fe en la población de Villa Dominico. Para ello debemos remitirnos a los principios del siglo XX, en ese entonces el lugar más cercano para asistir a misa era la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” en la Plaza Alsina. Los pocos medios de transporte y el mal estado de los caminos, hablaban de la necesidad de que existiera en el lugar una capilla, los habitantes no decaen en sus esfuerzos y logran que se oficie misa en lo que fuera el almacén de Don Francisco Goenaga en las calles Mitre y Centenario Uruguayo y, en alguna que otra casa deshabitada. El encargado del oficio era Vicente Sauras un joven cura que enseñaba el evangelio.

Luego de denodados esfuerzos, en 1917 se bendice la piedra fundamental de la parroquia a construirse bajo la advocación de “San José”. Al acto asistieron el Obispo de la Plata, el Padre Bartolomé Ayrolo, el Gobernador Cantilo y Sra, el Padre Vicente Sauras, el Comisionado Municipal y la comunidad de Dominico y alrededores. Fue inaugurada el 23 de abril de 1918. Al poco tiempo un gran temporal azotó a la villa, volándose por entero la techumbre de la misma, lo que ocasionó volver a empezar, oficiándose misa en la casa de los Goenaga, nuevamente hasta la reparación de esta.

El Proyecto de construcción de esta Capilla de líneas puras y sencillas, le fue otorgado al constructor Fermín Córdoba en el año 1917,construyéndose sobre los terrenos que fueron propiedad de Don Eduardo Sambrissi.

Quintas de Sarandí[editar]

Las Quintas de Sarandí, con aproximadamente 400 hectáreas, constituyen el último resto de agro-ecosistema campesino en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]