Pakapaka (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PAKAPAKA
PkPk.png
Nombre público Pakapaka
Eslogan El poder de la imaginación
Programación Infantil y educativa
Propietario Ministerio de Educación de la República Argentina
Operado por Educ.ar Sociedad del Estado
País Flag of Argentina.svg Argentina
Inicio de transmisiones 17 de septiembre de 2010
Formato de imagen 4:3 (SD)
Área de transmisión Nacional
Canales hermanos TV Pública
Encuentro
INCAA TV
Tecnópolis TV
Deportv
Sitio web http://www.pakapaka.gov.ar/
[editar datos en Wikidata ]

Pakapaka es el primer canal infantil del Ministerio de Educación de la República Argentina. Inició sus trasmisiones regulares de prueba el 9 de septiembre de 2010, a través de la señal de Televisión Digital Terrestre en el canal 22 de UHF, y a través del satélite AMC-6.

El canal fue lanzado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Educación, Profesor Alberto Sileoni, en un acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos el 17 de septiembre de 2010.

A partir de enero de 2014, Pakapaka fue incluido en la grilla del paquete básico de Cablevisión, luego de reiterados pedidos de la aplicación del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecía que los prestadores de TV paga debían incluir en su grilla las señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y todas aquellas en las que el Estado tenga participación. De esta forma el canal cuenta con más de 10 millones de abonados.

Pakapaka esta dirigido a chicos de 2 a 12 años, e incluye microprogramas, documentales y dibujos animados. La propuesta consiste en una señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de Argentina y a distintas expresiones del globo.

La voz pakapaka en idioma quechua significa “escondite, juego de niños”, referido al juego de escondidas. El nombre correspondía originalmente a la franja infantil en el canal Encuentro, y luego se convirtió en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación.

Objetivos[editar]

Los principales objetivos de Pakapaka son:

Concebir a los niños y niñas como ciudadanos, sujetos de derechos y productores de cultura.

Que los chicos y chicas sean protagonistas en la pantalla y en la definición de contenidos.

Reflejar en la programación las múltiples experiencias de ser niño/a en nuestro país.

Considerar la infancia como un desafío complejo.

Constituir un lugar de diálogo con la escuela y con todas las instancias que hacen a la subjetividad de los chicos y las chicas.

Conformar un espacio lúdico e imaginativo.

Programación[editar]

El canal cuenta con la siguiente programación dividida en dos bloques: Ronda Pakapaka, destinado a niños de 2 a 5 años y Pakapaka, destinado a niños de 6 a 12 años.

RONDA

Es la franja de programación del canal destinada a niños y niñas de 2 a 5 años. En el desarrollo de contenidos audiovisuales de esta franja se presta especial atención a ciertos procesos como: la posibilidad de jugar todo el tiempo y con cualquier elemento; la repetición; la interactividad; la transformación simbólica de los objetos; la importancia de las rutinas en la vida cotidiana; las estructuras temporo-espaciales (el antes y el después – comienza y termina); la construcción del conocimiento asociado a la experiencia (colores, gustos, sabores); el descubrimiento del cuerpo; los juegos de persecución; aparecer y desaparecer – esconderse.

Series:

Animapaka: es una serie que se propone acercarle a los chicos, a través de un libro mágico, el mundo de los animales. Mediante un tratamiento audiovisual creativo y lúdico, combinado con material documental de los animales y participación de los chicos, se producen contenidos que faciliten el conocimiento sobre las características de las diferentes clases y grupos de animales estableciendo comparaciones sencillas y fáciles de ser comprendidas.

Chikuchis: serie de títeres para niños de 3 a 5 años de edad, que trata temas de la cotidianeidad propios de los vínculos, la convivencia y relaciones entre chicos y chicas pequeños. La serie pretende abordar la vida grupal como eje central y como ámbito de desarrollo de rasgos y potencialidades de cada sujeto.

Cocoricó: En una granja, varios animales y un granjero realizaban actividades y tareas cotidianas, aprendiendo y jugando al mismo tiempo. Para la franja de 3 a 5 era colorido, dinámico y entretenido. Tenían una estética simple, aunque no precaria. Es educativo, con capítulos temáticos (instrumentos, el miedo, el calor, etc.).

Horacio y los plasticines: Todos los días al volver del jardín infantil, Horacio entraba a su habitación en donde lo esperaban sus mágicos amigos Los Plasticines. Cuatro barras de plastilina que vivían sobre una mesa de manualidades. Ellos eran Rojo, Amarilla, Azul y Verde. Horacio conversaba con sus amigos, quienes siempre lo escuchaban, aconsejaban y ayudaban a través de entretenidas canciones. Sus triunfos y frustraciones, sus alegrías y penas, todo lo que un niño va descubriendo a esa edad. La interacción con otros niños, la honestidad, la integración por ejemplo, eran temas con los que Horacio y muchos niños de su edad convivían todos los días. Horacio siempre compartía con su mejor amiga Flo. Ella a veces también recurría a Horacio y Los Plasticines por consejo o un buen ejemplo para poder resolver sus problemas e inquietudes.

El Taller de Historias: El Taller de Historias, mitos, cuentos y leyendas pasaban de generación en generación y se recordaban desde tiempos inmemoriales. En este particular taller, Lila y Nico acompañaban a su abuelo mientras intenta reparar su auto. El abuelo recuerda muchas historias y comparte con sus nietos charlas, aventuras y experiencias ocurridas en distintos lugares de Latinoamérica.

PAKAPAKA

Es la franja de programación del canal destinado a niños y niñas de 6 a 12 años. Los temas abordados se relacionan con el desarrollo de grupos de pares que se conviertían en significativos entre los niños y la progresiva adquisición de y el ejercicio de la autonomía.

Algunas de sus series:

Club Argentino de Pibes Organizados en Secreto: Los chicos vivían regidos por el mundo de los adultos, pero ellos tenían sus propios códigos, sus preocupaciones, sus temas de conversación y sus propias ideas. Por eso, en secreto, decidieron formar un club secreto. Sí, un club en donde encontrarse y ayudarse unos a otros en los temas que los afectaban. Por supuesto, en este club solo hay chicos y chicas y solo ellos tienen acceso. C.A.P.O.S. es, así, una organización donde los chicos abordaban, en clave delirante, los temas y las problemáticas propios de su día a día. La sede del club era un lugar secreto al que se accede por puertas secretas a través de pasadizos secretos. Una vez que los chicos lograban llegar al club, los recibía Luzazul, “la recepcionista capicúa del club” y encargada de darles o no acceso al club, luego de someterlos a ridículos interrogatorios o proponerles actividades de lo más variadas.

Investigaciones animalísticas: Una serie que combina 20 documentales adquiridos que tratan sobre distintos animales. Cada capítulo es presentado y finalizado con copetes realizados con producción propia por un personaje llamado Laly Gustrina interpretado por Carolina Molini. Los copetes han sido grabados en el pantano que se encontraba detrás de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las hadas locas: Las aventuras de dos hadas mellizas que eran geniales en el arte de crear desastres.

Pakapaka de película: era un ciclo de cine infantil internacional.

Caídos del mapa: serie que seguía las aventuras de Federico, Graciela, Fabián y Paula, compañeros de séptimo grado. Federico instía a sus amigos a ratearse y esconderse en el sótano de la escuela. Cuando por fin concretan su plan, Miriam otra compañera con quien tienen enfrentamientos permanentes, los descubre. La gran aventura se veía complicada y casi interrumpida por la presencia de Miriam que amenazaba con delatarlos si no la dejaban quedarse con ellos.

Cosa de todos: Docu-ficción con toques de comedia que trataba sobre la conciencia ciudadana. Cuatro amigos, Mateo, Clari, Lupe y Benja escribían "Cosa de todos", un blog donde se trataban temas que a los chicos les llamaban la atención, pero que no siempre se les explicaba en un lenguaje con el que se sientan identificados.

¿Y ahora qué?: la pubertad implicía cambios físicos, sociales y emocionales. La sexualidad era un aspecto importante en esta etapa. En Argentina, en el año 2006, se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral, que establecía el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral. Con animación, ficción y testimonios documentales, ¿Y ahora qué? es una herramienta para abordar este tema. Dinopaka: Felipe, un adolescente tan inquieto como curioso, recibió de regalo una extraña computadora que le permitía viajar al interior de un videojuego prehistórico en el que convive con dinosaurios. Allí lograba conocer sus hábitos, de la mano de Berto, una extraña criatura de origen aún desconocido.

Por más aventuras: Serie animada de ficción con contenido de matemática. Diego, su hámster Alterio y su amiga Mica enfrentaban y resolvían problemas matemáticos.

Producciones adquiridas[editar]

En su programación, Pakapaka también cuenta con producciones adquiridas a otros países como las películas del ciclo ¡Pakapaka de película! y las series Cazadores de dragones, Ema y Gui, Los cuentos de Tinga Tinga, Rita y quién sos, Hostal Morrison, Mami Fatale, entre otras. Desde la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Pakapaka emitía entre sus producciones adquiridas seres producidas en el marco de estas iniciativas nacionales para federalizar la creación de contenidos.

Emisión en otros canales[editar]

Programas que dejaron de transmitirse por la señal se emitían bajo el nombre Pakapaka en la señal de Canal 9 de Buenos Aires, de lunes a viernes de 6:50 a 8:20 y sábados y domingos de 8:30 a 10:00. También se emitía la franja de Pakapaka por América TV.

Pakapaka en la web[editar]

La pantalla de Pakapaka se complementa con los portales www.pakapaka.gob.ar y rondapakapaka.gob.ar y sus cuentas de Facebook, con 75 mil seguidores, su canal de YouTube, con más de un millón y medio de reproducciones y 3.329 suscriptores. Desde mayo de 2014 Pakapaka también cuenta con una cuenta de Twitter. Además, Pakapaka desarrolló minisitios de algunas de sus series para acentuar su interés por la interactividad:

Los hacecosas – www.hacecosas.pakapaka.gob.ar

Hacé volar tus sueños: www.hacevolar.pakapaka.gob.ar

Cosa de todos: www.cosadetodos.pakapaka.gob.ar

También participó en Festival por los cinco años del ECuNHi, del Homenaje a Gustavo Roldán, de la 23º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Feria del Libro en San Justo – La Matanza, Homenaje a Hugo Midón organizado por el ECuNHi, Feria del Libro en Berazategui, Día de la diversidad, Gran feria de variedades, Americantito 2013 , Tercer Festival de los chicos María Elena Walsh en el ECuNHi, 1º Jornada de “Maltrato infantil y vulnerabilidad”, Hacé volar tus sueños, entre otros.

Cátedra Pakapaka[editar]

Pakapaka y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) firmaron un convenio para el lanzamiento en el 2012 de la cátedra denominada “Realización y Producción de Cine y Televisión para niños”, una materia optativa de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Este espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, su señal infantil Pakapaka y la FADU se realizó con el propósito de fortalecer vínculos, conocimientos y perspectivas que tenían por objetivo construir una televisión pública de calidad para la infancia y generar una mirada crítica en relación a los programas infantiles, a través de la visualización y el análisis de obras audiovisuales nacionales y extranjeras. En 2013 ascendió a 77 la cantidad de alumnos que cursaron el seminario entre el primer y segundo cuatrimestre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]