Usuario discusión:EfePino

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, EfePino. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.

Si quieres una ayuda personalizada en tus primeros pasos por Wikipedia, te recomendamos acudir al Wikiproyecto:Cicerones de Wikipedia, donde puedes recibir la asistencia de un miembro de nuestro grupo de voluntarios.

Esperamos que pases buenos momentos por aquí.Saludos Diego · (disc · =P) · (cont · =P) 03:58 24 dic 2006 (CET)

Terminología franquista

Hola EfePino, parece que sigues empeñado en utilizar terminología franquista. Bueno, eso está muy bien, pero esto es una enciclopedia seria, no un órgano de propaganda. De persistir en tu actitud, solicitaré tu bloqueo. Un saludo --Ecemaml (discusión) 18:36 27 dic 2006 (CET)


Hola, Eceman. Agradeceré que tengas la amabilidad de decirme qué entiendes por "terminología franquista", y en qué modo sea lo que sea eso, desvirtúa la corrección del artículo. Agradecería también me dijeses qué te impulsa a faltarme al respeto. Y te conmino a que te abstengas de amenazarme con ninguna actitud censora. Te conmino y exijo además, que pruebes y digas de qué forma mis aportaciones puedan ser consideradas como "propaganda". Te conmino además a que especifiques qué aportación mía carece de rigor histórico y argumentes mínimamente tus acusaciones De no hacerlo, sólo dejarás en evidencia que la única persona afectada por "sectarismo propagandístico" y que no eres apto para desempeñar tu función, claramente saboteadora de la wikipedia eres tú. Ciertamente yo no poseo los privilegios que ha ti te han dado, y que tan arbitrariamente ejercitas. Pero NO DUDES que la comunidad conocerá tu inadmisible actitud censora.

WP:E

No quisiera darte consejos ligeros, pero igualmente, por prudencia, rebajaría el tono que has empleado en el café con Ecemaml, y omitiría los ataques personales. En primer lugar, por mero sentido común (tienes dos días de experiencia, literalmente, en Wikipedia) y en segundo lugar por el riesgo de bloqueo que supone tu actitud (no por mí, o por Ecemaml, sino por cualquiera de los bibliotecarios que vean tu mensaje). En tu lugar, iría ahora mismo al café a intentar hacer más diplomático tu mensaje, respetando en todo caso la wikipetiqueta. Saludos. Gaeddal 21:00 27 dic 2006 (CET)

No me ha dado tiempo ni a escribirte un mensaje personal, y ya has puesto otro mensaje en el café, aún peor que el anterior (si cabe). Lo he eliminado, porque todavía estás a tiempo de dar marcha atrás. Si prefieres no escucharme, vuelve a introducirlo, sin problemas. Aunque no me hago responsable de las consecuencias. Gaeddal 21:05 27 dic 2006 (CET)

Precioso; "estás a tiempo de dar marcha atrás", "no me hago responsable de las consecuencias" Si eso no es una amenaza, es lo más parecido que conozco. Pero ¿me estás pidiendo que me autocensure? ¿Y si no lo hago, "pagaré las consecuencias? ¿Es eso terminología franquista, o mahoísta?. Qué pena. Sustituyamos la razón y el conocimiento por el paternalismo y la censura. Qué pena. --EfePino 21:15 27 dic 2006 (CET)

Créeme, no era una amenaza. Si quieres manipular mi mensaje, libre eres, aunque jamás tendrá el sentido que quieres darle. Y ahí tienes a una comunidad entera que sabe que yo nunca actuaría así, y probablemente lo supieras si mantuvieras la presunción de buena fe, aunque fuese como una mera señal de cortesía por la buena fe que yo en tí he presumido. Si en tu libre albedrío crees sensato el que recién entrado, alguien vaya al café, viole la mayor parte de las políticas que permiten que convivamos tanta gente, y encima se revuelva contra todo aquel que intente hacerle entrar en razón, allá tú. Gaeddal 21:27 27 dic 2006 (CET)

Agradezco, pues tu aclaración, aunque si relees tu mensaje quizá coincidas conmigo en que se te ha escapado un ciero aire paternalista y amenazador. ¿No es así? pues vale, disculpa entonces. Disculpa también que desde la ignorancia de mi corta vida en esta comunidad te pregunte: ¿Dónde y de qué forma puedo hacer que mi derecho de expresarme y verter informaciones fundadas en Wikipedia en el hipotético caso de que se vea limitado por la opinión arbitraria y sin justificar de uno o más bibliotecarios? Te ruego que me respondas una cosa ¿basta con que uno o varios bibliotecarios no encuentren mis intervenciones de su gusto para que se eliminen mis aportaciones, o incluso se me impida hacer ninguna? ¿Hay algún mecanismo de control que que limite las posibles arbitrariedades de los bibliotecarios? Te aseguro que si la respuesta es "no", mi carrera como wikipedista habrña sido ciertamente fulgurante, me esfumo ya mismo, con el regocijo de más de uno, aunque creo que no para mayor gloria del proyecto--EfePino 21:40 27 dic 2006 (CET)

No sólo los bibliotecarios, sino cualquier wikipedista podrá revertirte. Según el equilibrio de poderes, si sufres un abuso por parte de algún bibliotecario, tienes un centenar más de ellos con iguales atribuciones, que podrán corregir el exceso. Ahora, desde ahora mismo puedo predecir que no te darán la razón, pues no existe tal arbitrariedad ni tal abuso. De hecho, incluso pueden quitártela, y además sancionarte por faltar a la wikipetiqueta, debido al frecuente uso que das a las palabras "arbitrariedad" y "censura". Por otro lado, es un debate interesante y antiguo aquel que trata sobre si los wikipedistas tienen libertad de expresión. Lo curioso es que todavía no hay una conclusión clara, pero en todo caso, tal libertad no se corresponde con la que el Estado concede, y que permite que puedas escribir en un periódico (por ejemplo) lo que te de la gana sin censura previa (que no posterior). Gaeddal 21:48 27 dic 2006 (CET)

Gracias por tu respuesta, ha sido clarificadora. Si te he entendido bien, hay "cientos de bibliotecarios". Lástima que ninguno de ellos se haya molestado en ofrecer su arbitraje, o expresar su discrepancia. Será porque no se han enterado, o estarán muy ocupados (lo digo de "buena fe", algo a lo que has aludido anteriormente, y que nunca he creído vulnerar). En cualquier caso, es especialmente clarificador que "no me van a dar la razón, por que no la tengo", o dicho en tus palabras, "no te darán la razón, pues no existe tal arbitrariedad ni tal abuso". Bueno, pues entonces ya veo que de esos cientos, sobran casi todos, tendré razón o no según tu criterio. Mira, esto se acabó, seguid con esa "política", pero honradamente,te aseguro que no creo que así suba la calidad ni cuaje el proyecto wikipedia. Como esto sí es una opinión personal, sólo el tiempo dirá si wiki-es se convierte en lo que quiso ser en un principio, o en otra cosa bien diferente. Y una última palabra sobre la "buena fe". ¿No crees que es bastante tonto que pierda el tiempo en discusiones estériles, y que haya entrado en wikipedia sólo para discutir y recibir reprimendas? Yo sí lo creo. Pensé que podía aportar algo interesante en un proyecto que de buena fe consideré muy bueno. Puedo cambiar las palabras, y omitir esas que atentan contra vuestra wikietiqueta, pero el resultado es el mismo. Apelo yo ahora a tu buena fe. ¿Crees que de verdad ha habido un motivo razonado para que se me haya... (iba a poner una de esas palabras por cuya repetición se me puede sancionar) ¿Crees que alguien se ha tomado la molestia de comprobar si efectivamente, he faltado a las normas de cortesía, seriedad, respeto y rigor, más allá de un bibliotecario al que parece no le gusta una palabra, sin explicar por qué? Y en definitiva, ¿crees que ha sido otra cosa que la buena fe lo que me ha llevado a intentar colaborar e incluso a defender lo que yo creo justo? En fin, espero tu respuesta, o más que una respuesta una explicación de por qué se me ha llevado a esta situación por haber pretendido que "nacional" es más adecuado que "nacionalista", y haber justificado esa pretensión con argumentos objetivos. Mientras tanto, voy haciendo las maletas, quizá mi aportación sea más apreciada en otro sitio. Gracias--EfePino 22:24 27 dic 2006 (CET)


Hola EfePino: me sumo a lo que Gaeddal te aconseja. Este wikimundo es bastante complicado y los terminos que has utilizado en tu mensaje te pueden traer problemas y eclipsar la razón que puedas tener. Te aconsejo (antes me disculpo por aconsejar sin ser invitado a ello) que intentes razonar con Ecemaml y obvies su forma de comunicar. Busca un acuerdo de compromiso y refuerza tus aportaciones (la forma de llamar a los ejercitos también) con referencias. No lo tomes a mal, piensalo y haz lo que creas conveniente.Txo (discusión) 22:32 27 dic 2006 (CET)

Gracias por tu consejo, pero creeme, ya hice todo eso. Te aseguro que no soy ningún insensato, y menos un fatuo vanidoso. Hace ya algún tiempo que me enseñaron que en el pensamiento científico siempre ha de haber sitio para la duda, y que toda tésis ha de verse sometida a la comprobación y al debate. Así que eso es lo que hice. Por dos veces "reforcé mis aportaciones" y argumenté el motivo. Por dos veces se me borró sin más explicaciones que ·terminología franquista·. ¿Tu leíste mi "refuerzo y justificación"? Como parece que no, concluiré que como vengo repitiendo, se le ha hurtado al lector la capacidad de ejercer su criterio, sin dar más explicaciones. Por cierto, ¿algún bibliotecario podría decirme si esta discusión se ha sometido a debate entre ellos? Bueno, gracias de todas formas --EfePino 22:44 27 dic 2006 (CET) Quizá encontréis adecuado esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercito_nacional --EfePino 02:29 28 dic 2006 (CET)

Wikipedia no es un sitio para recoger ensayos y reflexiones

La política de WP:NO prohibe la puesta de ensayos y reflexiones personales en artículos de Wikipedia, espero que lo comprendas pero esto tiene la aprobación de la comunidad. Un saludo. ~タイチ~ - () 03:19 28 dic 2006 (CET)

Batalla de Brunete

Hola EfePino: En la página de discusión respondo a tus comentarios sobre las modificaciones que hiciste al artículo y al mapa. Con esto doy respuesta a tu e-mail, ya que tengo por costumbre no responder a ningún correo relativo a Wikipedia y tratar todos estos temas solo en las correspondientes páginas de discusión. Saludos PACO 18:55 28 dic 2006 (CET)

Campoo

Hola EfePino! He visto el artículo, y efectivamente, ya es lo suficientemente amplio como para dejar de ser considerado como un esbozo. Para quitar la plantilla, simplemente hay que retirar la parte del final donde ponía {{esbozo de|geografía de Cantabria}}, y automáticamente, desaparece tanto el cartel como la categoría. Por cierto, he visto que usabas mayúsculas en los títulos de las distintas secciones. Según el Manual de estilo, sólo la primera letra debe ir en mayúscula. Por otro lado, también te recomendaría reducir un poco el tamaño de las imágenes, porque en pantallas cutres con baja resolución (como la mía) se ven inmensas. Ánimo con ello! Gaeddal 11:46 3 ene 2007 (CET)

DEM de Cantabria

Hola EfePino,

Te respondo en tu página de discusión. Sobre tú interés por un Modelo digital del terreno de Cantabria, existe uno alojado en Wikimedia Commons. Si necesitas otro a mayor escala para zonas concretas creo que puedes descargarte de estos enlaces un fichero de puntos de la Nasa con una resolución de unos 90 metros.

http://srtm.csi.cgiar.org/SELECTION/inputCoord.asp o en http://edc.usgs.gov/products/elevation/gtopo30/gtopo30.html

De todas formas, con esos puntos es necesario realizar un trabajo de interpolación más o menos laborioso para conseguir el MDT. Un saludo. Corso 21:07 4 ene 2007 (CET)

Mediación Informal

Hola he estado revisando su caso de Mediación informal 2008-02-15 Ros y cumple los requisitos para continuar con la mediación, por tanto en breve comenzará. Si aún no tienen un mediador, como instructor del caso puede mediar en el mismo. Un saludo Analiza Discusión 18:20 15 feb 2008 (UTC)[responder]

El proceso de mediación ha empezado, para todo lo referente a ello acuda a Wikipedia Discusión:Mediación Informal/Casos/2008-02-15 Rosa Regàs. Un saludo Analiza Discusión 16:11 18 feb 2008 (UTC) Pd:La otra parte es ahora Usuario:Vermeer se ha registrado para este proceso de mediación.[responder]

Víctor Manuel

Buenas. El enlace que has incluido en el artículo Víctor Manuel (cantante) no es una referencia, es el enlace a un vídeo. Una referencia es la que sigue al enlace que has incluido: un enlace a una noticia de un medio (digital en este caso) confiable y verificable. Por tanto, creo que el enlace está de más y te solicito que lo elimines, ya que, por otro lado, tampoco aporta información alguna al contenido del artículo. Gracias y saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 00:43 12 ene 2009 (UTC)[responder]

Hola, gracias por tu opinión. En la página de discusión del artículo te contesto, gracias.

Reversión en Víctor Manuel

Hola, EfePino. A mi entender, el que hayas hecho una total reversión de mis últimos cambios en el artículo de Víctor Manuel sólo me demuestra que ni te has interesado en leerlos, en ver si alguno de ellos merecía o no la pena. Por ejemplo, creo que la frase "En el año 2005 recibe el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, Puxa Sporting, que es recibido por los aficionados de forma desigual." es más correcta que "En el año 2005 recibe el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, que se titularía "Puxa Sporting". Los aficionados lo reciben de forma desigual." En cuanto a meter la información sobre la SGAE y sobre su reciente apoyo al asturiano en el cuerpo del artículo lo hice porque la mayor parte de éste está ocupada por la sección Biografía, dividida a su vez en las distintas etapas de su vida (más o menos por décadas), por lo que no entiendo en ese contexto una sección llamada "Sociedad General de Autores y Editores". Al ser algo suficientemente importante en su trayectoria artística y vital me parecía interesante meterlo dentro de su biografía. Y lo mismo con lo de su apoyo al asturiano (que además no me parece tan importante como para tener un apartado propio). Sí que es verdad que el título "Colaborando con otros artistas" quizá no está muy conseguido, pero en su momento fue lo que se me ocurrió (aunque resumirlo en un despectivo "conciertillos" entre amigos me parece excesivo). Quizá estaría bien crear un nuevo apartado fuera de la biografía sobre su compromiso político y social y meter ahí su actuación en la SGAE. También has eliminado con tu reversión mi explicación sobre la polémica de "Un gran hombre". Por otro lado, el enlace que pusiste a la página de la SGAE a mí me da muchos problemas de seguridad para entrar (tanto el Firefox como el Explorer) y en cualquier caso finalmente me parece que no aporta nada nuevo. En fin, por todo ello te pediría que volvieras a mi edición o al menos que no la eliminaras sin más, si consideras que algo merece la pena (como he intentado explicar) porque si lo hago yo me temo que vamos a entrar en una guerra de ediciones. Pero como creo que no lo vas a hacer quizá sea el momento de solicitar la mediación de un bibliotecario. Nos vemos. --Edescas (discusión) 12:19 27 ene 2009 (UTC)[responder]

Hola, Edescas. En efecto, la reversión que hice eliminó también información interesante que a mi juicio debe ser incluida en el artículo. Pero creo que debes hacerlo respetando lo anterior, así trabajamos menos todos y lo hacemos más eficientemente. Podemos discutir sobre los apartados en los que se debería dividir el artículo, y para empezar creo que es una buena idea desglosar en apartados dentro de la biografía los aspectos profesionales más relevantes. Así, siendo interesante la actitud que toma VM ante el bable (posturas contradictorias en un corto espacio de tiempo), y siendo ciertamente útil para hacernos una idea de la personalidad del artista, no debería considerarse en el mismo ámbito que el desempeño de cargos institucionales. Si el problema es el título de los apartados, no tengo inconveniente en que lo cambies por otro que te guste más, siempre y cuando se corresponda con el contenido. El enlace de la SGAE es perfectamente accesible siempre que aceptes su certificado. Me encantaría aceptar tu petición, aunque los mismos motivos que aduces son los que me conducen a pedirte que vuelvas a mi edición, y a partir de ella construyas. No es mi ánimo entrar en ninguna guerra de ediciones, y espero que no sea necesaria la mediación. Intentaré mantener la edición anterior añadiendo de la mejor forma que sepa la nueva información que aportas, aunque creo sinceramente que tú mismo podrías hacer eso mejor. Un saludo.--EfePino (discusión) 02:17 29 ene 2009 (UTC)[responder]

Hola, EfePino. Lo de desglosar en apartados dentro de la biografía los aspectos profesionales más relevantes no lo veo muy claro, ya que pueden abarcar décadas cada uno de ellos. Yo creo que es mejor hacer un gran apartado de biografía como está ahora, tratando más o menos año a año su vida y haciendo una ligera mención que sirva de referencia cronológica a todos esos asuntos (sgae, bable, partido comunista, la canción de marras...) y luego, como te dije, abrir otro u otros apartados ("Compromiso político y social", "Aspectos polémicos" o algo así) donde se traten esos temas más ampliamente. Lo dejo en tus manos, yo por ahora voy a dejar descansar este artículo; o voy a descansar yo de él, que es otra manera de decirlo, je, je... Nos vemos. --Edescas (discusión) 09:37 3 feb 2009 (UTC)[responder]

Permíteme que discrepe

Lo que estoy haciendo es muy simple: saco todo lo que procede de la literatura y se mezcló en la biografía, en introduzco datos referenciados. Lo hago a partir de las referencias que se citan tanto en la bibliografía como en referencias. Para tu tranquilidad te diré que he leído a fondo la introducción histórica del Cantar de Alberto Montaner, y la reciente biografía de Martínez Díez. Te adelanto también que la biografía de Martínez Díez tiene un problema, y es que da por ciertas muchas informaciones literarias de la Historia Roderici y del Carmen Campidoctoris, que no dejan de ser fuentes altomedievales y no deberían ser tomadas al pie de la letra. Por ello las contrasto con los estudios de Alberto Montaner Frutos, que desde los 16 años lleva dedicado a la investigación sobre el Cid (puedes leerlo en su biografía). Así que no te preocupes que los cambios los hago concienzudamente. Un saludo. Escarlati - escríbeme 22:50 3 may 2009 (UTC)[responder]

Petición en el TAB

Hola. Como consecuencia de tu trayectoria en la discusión y edición del artículo Rodrigo Díaz de Vivar, he dejado esta petición en el TAB. Saludos. --Camima (discusión) 15:49 8 dic 2009 (UTC)[responder]

Reglas de etiqueta y argumentos a utilizar

Hola EfePino. Acudo a tí después de ver una denuncia en el tablón de bibliotecarios en donde se nos advierte de tu actitud y comentarios en la página de discusión del artículo Rodrigo Díaz de Vivar. Debo recordarte que Wikipedia tiene unas reglas de etiqueta que exigen, entre otras cosas, que no se hagan ataques personales. Tus últimas ediciones en dicha discusión utilizan argumentos ad hominem, que rozan, en mi opinión, lo que es un ataque personal hacia otros usuarios. Ruego dejes de lado esa dinámica de discusión y te recomiendo que te retractes o modifiques tus comentarios en la medida de lo posible, ya que otros usuarios se podrían sentir ofendidos. Por otro lado, si crees que la discusión en si está estancada o en punto muerto, te recomiendo que pidas la mediación de terceros usuarios en (Wikipedia:Mediación informal) y que mantengas la calma, antes de que el asunto trascienda al ámbito personal (si es que no lo ha hecho ya). Un saludo, Montgomery (Do It Yourself) 16:03 8 dic 2009 (UTC)[responder]

Son dos cosas diferentes. Una es la evolución en la discusión en cuanto a la mejora o cambios en el artículo, que como te he dicho puede entrar en punto muerto o no dar los frutos esperados, y otra empezar con las argumentaciones personales. Yo he intervenido por la segunda, ya que es la cuestión más problemática y que afecta al buen desarrollo de la discusión. Yo creo que es evidente que en la discusión se están usando argumentos ad hominem, que aunque tal vez no lleguen a ser faltas a la etiqueta, falta poco para que eso ocurra y antes de que suceda se debe atajar. También creo que se está a tiempo de reconducir la situación, y te he recomendado que lo hagas si lo crees oportuno. Si crees que tu opinión se está minusvalorando o que tus cambios son revertidos sin justificación, reclama que eso no sea así debidamente (conservando la calma y basándote en las políticas... entre ellas la de referencias), primero al usuario o usuarios con los que no estás de acuerdo y si no funciona, pide mediación de otro usuario o en el peor de los casos la intervención de otro bibliotecario. Lo que no se debe hacer es entrar en dinámicas negativas (acusaciones personales, guerra de ediciones) porque está demostrado que no conducen a nada salvo a magnificar el problema e incluso acarrear sanciones administrativas, extremo último al que supongo que nadie quiere llegar. (Por cierto, he retirado tu comentario del tablón, ya que sólo debe usarse para pedir la intervención, no para cruzar opiniones) Montgomery (Do It Yourself) 17:22 8 dic 2009 (UTC)[responder]
He dejado un recordatorio en la discusión del artículo y he restaurado la plantilla que solicitaba una mediación informal. No te puedo recomendar más que no te lo tomes como algo personal, que presumas de buena fe (más que recomendación, obligación) y que seas paciente. Si hay posiciones encontradas en el artículo lo normal es que la situación de "bloqueo" o punto muerto dure un tiempo indefinido hasta la llegada de otros usuarios a través de la solicitud de mediación. Montgomery (Do It Yourself) 23:36 9 dic 2009 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. --Beto·CG 00:48 10 dic 2009 (UTC)[responder]

Luego de ser atendida esta denuncia en el tablón, ha sido bloqueado un mes 3 días. Beto·CG 00:49 10 dic 2009 (UTC)[responder]
Petición aceptada. Tu solicitud para ser desbloqueado fue aceptada por los siguientes motivos:
Luego de nuestra conversación y del compromiso asumido, he procedido a reducir su bloqueo. Al momento que lea este mensaje habrá caducado y podrá continuar editando.
Solicitud atendida por: Beto·CG 00:46 13 dic 2009 (UTC)[responder]

Río Híjar

Gracias por responder. --Metrónomo-Goldwyn-Mayer 08:05 23 ago 2012 (UTC)[responder]

No es mi intención mutilar arbitrariamente nada. Me parece muy bien cómo ha quedado después de tus siguientes ediciones y espero que las mías también contribuyan a completar mejorar el artículo. --Aleuze (discusión) 06:15 27 ago 2012 (UTC)[responder]

Re:Artículo destacado

Hola, EfePino, gracias por confiar en mi opinión sobre el artículo, aunque últimamente no dispongo de demasiado tiempo. Después de darle un primer vistazo me temo que aún tiene mucho por trabajar para presentarlo a AD. En primer lugar echo en falta secciones que considero indispensables para un artículo sobre una montaña, como geología, accesos... Tampoco tiene la extensión mínima exigible para ser un artículo destacado, y además hay secciones enteras sin referenciar. Por otro lado, las referencias no cumplen con el formato estándar: <ref>{{cita web|url=|título=|fechaacceso=|añoacceso=|autor=|idioma=}}</ref> y simplemente van introducidas entre corchetes. Te recomendaría basarte en artículos destacados sobre montañas como Sierra de Guadarrama o Sierra Nevada para formarte una idea de lo que puede necesitar. En cualquier caso podrías empezar por prepararlo para artículo bueno, que es menos exigente. Espero haberte sido de ayuda. Saludos, Goldorak dime 22:25 6 sep 2012 (UTC)[responder]

Cierto, lo de la sección de geología fue un lapsus. De todas formas me parece un apartado tan importante como para tener sección propia. Goldorak dime 23:23 6 sep 2012 (UTC)[responder]

... de nada

Buenos días, EfePino. Espero que toda vaya cada vez mejor. Saludos, --Madalberta (discusión) 09:04 11 sep 2012 (UTC)[responder]

Tu nominación a WP:SAB de «Sierra de Híjar»

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Sierra de Híjar», ha sido reprobado . Ve a Discusión:Sierra de Híjar para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Waka (discusión) 20:21 7 sep 2012 (UTC)[responder]

Hola, respondiendo:
  • De acuerdo. Gracias por la aclaración.
  • He visto de nuevo el manual de estilo y solo en los que tienen mas de cuatro se los separan (como decís vos), pero esto dice: es correcto 4537; e incorrectos 4 537, 4.537 y 4,537 (la negrita es mía)
  • Iba a pedirte que: de Valdecebollas. Su máxima sea cambiada a de Valdecebollas, mientras que la máxima..., pero veo que hay un aunque después. Lo mejor sería dejarlo como está.
  • Debe haber por lo menos una referencia al final de cada párrafo. Un artículo que le falte referencias en varios párrafos, por lo general, es retirado por millón.
  • No se ve la url en las referencias.

Verás, una sección (clima y estribaciones) o párrafos sin referencias en un artículo candidanto a AB (antes SAB no era tan exigente) es un problema grave. No tuve ninguna prisa en reprobarlo, es mas son cosas que saltaron a la vista. Además no la había terminado, como dije en la discusión la dejé ahí ya que son errores gruesos (lo de la falta de fuentes). Cuando es así no se le puede poner en espera. Saludos. Waka (discusión) 21:52 7 sep 2012 (UTC)[responder]

Re: Sobre el filtro

Hola, EfePino.

No te preocupes, se agradece y se comprende. Mi mensaje no iba dirigido a ti exclusivamente. Un saludo, y suerte en tus ediciones. ;) --invadinado (Cuéntame) 10:10 11 sep 2012 (UTC)[responder]

Munio y Nuño

Veo que leiste el comentario que puse en la página del IP. Sí, es un tema interesante y de ahí los muchos errores de varios genealogistas cuando confunden a uno por el otro. En el artículo que señaló el IP (el de Nuño Rasura) también se repite el error ya que dice Nuño o Munio.... Lo arreglaré, aunque ese es un personaje ficticio. El de Brañosera, creo que no estaría mal llamarle Munio Núñez de Brañosera pues así se le menciona en fuentes secundarias (tendría que buscar también en cartularios). Tengo a mano la obra de Gonzalo Mtz Díez y voy a recopilar datos para un artículo. Dime si estas de acuerdo en que se llame como menciono (Munio Núñez de Brañosera), no lo conozco como "Rasura". Sobre el artículo de Hijar, vi que en las referencias algunas veces el autor aparece con los apellidos primero y después el nombre de pila(creo que es lo correcto), pero que otros no. Eso lo arreglaría para que no pongan ninguna pega. También borraría los enlaces a los años ya que ahora no se aconseja (solamente fechas claves). A mi me parece un buen artículo y, además, es un tema que me interesa, especialmente todo lo relacionado con la alta edad media, y esa zona (bueno, toda Palencia, especialmente los monasterios) Saludos, --Maragm (discusión) 10:12 11 sep 2012 (UTC)[responder]

Hola, estamos de acuerdo en lo último que comentas. Si encuentro un artículo que me interesa y falta wikificar, lo hago sin más ni más, o añado referencias cuando faltan, corrijo ortografía, datos, amplio, etc. y no me hace falta participar en ningún wikireto ni obtener ninguna medalla por mis esfuerzos. Mi primera aportación fue en Urraca López de Haro. Si vas a las páginas que te pego al final, algunas semi-oficiales, encontrarás que todas se equivocan ya que hacen a la reina Urraca L. de H. la abadesa en Cañas cuando la que realmente fue abadesa ahí fue una sobrina suya, mucho más joven, llamada Urraca Díaz de Haro (también redacté ese artículo). Todo está documentado en cartularios así como en buenas fuentes secundarias. Así que me siento “orgullosa” que aquí en nuestra wiki tengamos este artículo con los datos referenciados y correctos. Llamé una vez al Monasterio de Cañas para decirles que los datos eran erróneos y me dijo una monjita que habían encargado el artículo a un “genealogista” y aunque intenté convencerla que deberían cambiarlo, aún no lo han hecho. Me imagino que “mola” más tener a una reina como abadesa que a una simple condesa. Bueno, sigo tomando notas para el artículo sobre Munio (si lo prefieres crear, no tengo ningún inconveniente). Tardaré un día más o menos para tener los apuntes en orden. [1][2][3] [4][5] Saludos,--Maragm (discusión) 13:32 11 sep 2012 (UTC)[responder]
Sobre Somahoz...lo puedo buscar en los índices de algunos de los cartularios que tengo. No he seguido el tema, pero de haber existido, algo aparecerá. Si ves algún libro o artículo que te interesa de aquí, te lo puedo escanear las páginas que interesen y enviar. Saludos, --Maragm (discusión) 13:41 11 sep 2012 (UTC)[responder]
Ya casi termino con los apuntes sobre Munio Núñez de Brañosera (así lo llama Mtz Díez). Realmente no es mucho (claro, no había mucha documentación en esa época), pero después puedo referenciar mejor a sus nietos y seguir la línea de los condes de Castilla. Mira la portada de hoy [6]. Apaga y vámonos. --Maragm (discusión) 10:27 12 sep 2012 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Ten en cuenta que, mientras estés bloqueado, solo debes usar esta página de discusión para solicitar tu desbloqueo. Cualquier otro uso puede tener como consecuencia la protección de esta. --Cheveri (discusión) 17:29 12 sep 2012 (UTC)[responder]

No comprendo el motivo del bloqueo. Al parecer, el motivo aducido es una supuesta falta de presunción de buena fe en una página de discusión. De ser así, he de decir que: No he supuesto ni declarado la mala fe de nadie, y así lo he dejado ver implícitamente en mi último mensaje, cuando he contestado pidiendo que se reflexione sobre el concepto de "mala fe". Creo que lo expliqué bien, pero intentaré hacerlo mejor ahora: no he supuesto que nadie en lo referente a esa discusión o al artículo implicado haya actuado con doblez ni alevosía (perdón por recurrir al DRAE, pero creo que conviene aclarar conceptos), y me reitero formalmente en ese convencimiento. Yo sí soy acusado de actuar con mala fe, sin tener pruebas para ello. En ningún momento he acusado personalmente a nadie de nada, y sí he criticado con dureza ciertos "mecanismos" de la Wikipedia que pueden llevar a actuaciones indeseables. Sí he dicho que el lobby gay es una realidad, y he añadido después que no hay nada malo en un lobby, siempre que la forma en la que ejerce su presión sea legítima. Y he dicho que conviene aclarar algunos puntos en determinadas situaciones para no dejar alugar a la sospecha. He lamentado que alguien pudiera sentirse molesto con mis comentarios, y lo he reiterado en la página personal de Montgomery. He manifestado mi rechazo a enzarzarme en ningún enfrentamiento, y he dejado la discusión ofreciéndome a aclarar lo que se me pidiese. En un último mensaje Roy me señala alguna de mis manifestaciones a su juicio ofensivas que debieran ser retiradas. Siento no poder responderle, pues he sido bloqueado sin más explicaciones. Yo creo que todo esto no puede ser motivo de bloqueo, y menos aún en la forma que se ha hecho. Parece ser que el periodo es de una semana, y como no soy capaz de encontrar los criterios con los que se aplica la gravedad de una sanción, tendré que entender que es la correcta. Me agradaría saber si esta sanción y su magnitud ha sido discutida entre más de un bibliotecario, si es que puedo saberlo, aunque he de reconocer que si no hay ningún bibliotecario que considere esta sanción inapropiada, que se me bloquee 6 horas, tres días, una semana, o un mes, será anecdótico para mi. Y lo sustancial será que he de tener aún más cuidado de qué opino y cómo opino. Gracias.
La «mala fe» en Wikipedia no está dada por lo que el DRAE indique sino por una violación a una política interna, WP:PBF, y como se indica allí tiene más que ver con las intenciones supuestas en tus interlocutores. Ya te he indicado la parte de tu intervención que amerita un bloqueo (aunque creo que debió darse advertencia y sobre todo una discusión entre bibliotecarios sobre esta determinación, pero ese es otro cantar). Tú no criticas «mecanismos» de la wikipedia, sino que lanzas una serie de acusaciones sobre un wikiproyecto (e indirectamente a sus miembros). Como sucede en la vida real: si puedes comprobar tales acusaciones, pues aporta tus pruebas y entonces se actuará contra ese wikiproyecto. Si no, retira tus acusaciones y no te vuelvas a permitir tales intervenciones sin tener las pruebas. En cuanto a que quieres discutir conmigo el asunto, estoy dispuesto a ello, pero te pediría que primero retires tales acusaciones u ofrezcas tus pruebas... Espero que no consideres este incidente como una limitación indebida a tu derecho a opinar y quejarte de lo que consideras mecanismos inadecuados en Wikipedia, pero estoy seguro de que puedes hacer todo eso sin lanzar acusaciones como las que han causado este bloqueo. Procedo a tu desbloqueo para que podamos continuar esta conversación (mejor en mi página de discusión que en el café, si te parece) y porque considero que dado el carácter preventivo de este tipo de medidas, el objetivo ya está cumplido. Sobre el bloqueo en sí, ya me he manifestado en la página de Cheveri. --Roy 09:31 13 sep 2012 (UTC)[responder]
Comparto en cierto sentido tu desacuerdo (por el bloqueo que te fue impuesto), tu frustración (porque dada la forma de tratar estos casos, tuve que esperar que tú solicitaras el desbloqueo para poder deshacer el bloqueo... aunque en realidad no tengo mejores propuestas para corregir este modus operandi), y tu disgusto. De hecho, hace muy poco tuve ocasión de conocer personalmente a un bibliotecario de la Wikipedia en español y discutimos el asunto de estos bloqueos. Y me convenció de que los bloqueos de usuarios que son editores regulares de Wikipedia deberían consensuarse siempre entre más bibliotecarios, a menos que se trate de vandalismo evidente o insultos absolutamente claros. Quizás hace meses no hubiera estado de acuerdo con esta idea, pero me convenció la conversación con esta persona. La idea era preguntarnos por qué si la labor de bibliotecario era la de «barrendero», se le estaba dando tanta importancia o tanto valor al serlo de dejarlo de ser. Y la respuesta que nos dimos era esta capacidad de bloquear a editores regulares de Wikipedia (capacidad llevada al acto más veces de lo que hubiera sido efectivamente necesario últimamente...), lo que creaba una sensación de que existen clases de usuarios en Wikipedia... Claro, el distinguir entre editores regulares y no regulares o ips para aplicar estos bloqueos genera una sensación semejante, pero quizás menos dañina. No sé en realidad si los bloqueos consensuados así sea un asunto proponible ahora, ni dónde habría que hacerlo. Pero es lo único que se me ocurre.
Siento que tengas que reescribir tantas veces o durante tanto tiempo tus intervenciones sobre estos temas. Pero, me permito comentarte que si realmente consideras una «extralimitación en tus apreciaciones» las afirmaciones que llevaron a tu bloqueo, bastará con evitar tales «extralimitaciones» en el futuro. Sobre lo demás siempre se puede opinar y discutir, espero.
Sobre el «retirar tales apreciaciones», no hace falta que transcribas lo que has escrito en mi página de discusión, pero quizás sí tachar las frases «desafortunadas» ¿no crees? --Roy 14:12 13 sep 2012 (UTC)[responder]

Munio Núñez de Brañosera

Aquí lo tienes: Munio Núñez de Brañosera. Así lo llama Mtz. Díez en un par de páginas (e.g., p. 194). Ahora me pongo a enlazar. Es corto ya que no dejó demasiadas huellas en la documentación, aunque buscaré a ver si encuentro alguna más para ampliar. No tengo la obra de Pérez de Úrbel, pero creo que con esto ya hemos rellenado un hueco importante en la saga de los condes de Castilla, Laras, etc. Ahora tengo que añadir categorías. Saludos y bienvenido, --Maragm (discusión) 17:12 13 sep 2012 (UTC) pd: siéntete libre de añadir o corregir lo que creas oportuno.[responder]


Sierra de Híjar: he creado esta página en un taller [7] donde he creado una sección de bibliografía con las obras que más se repiten, así como unas referencias Harvard a los libros mencionados. Otros cambios menores (quité primera persona donde lo encontré, coloqué guiones largos, así como las comillas latinas , etc.) Si estas de acuerdo con estos cambios, puedo cortar y pegar en el espacio principal del artículo. La referencia de Terán le falta el número de página. Saludos, --Maragm (discusión) 14:22 14 sep 2012 (UTC)[responder]

Sierra de Híjar

Hola, he dejado en la discusión del artículo un comentario en el que señalo algunos errores y algunos puntos a mejorar. Epero que no te moleste. Saludos.--Rosymonterrey (discusión) 17:39 13 sep 2012 (UTC)[responder]

AB en Portada

Hola EfePino. Gracias por tus disculpas, en ningún momento me he sentido ofendido por tus comentarios. Simplemente me dedico a programar las tablas mensuales de los AB, tal como acabo de explicar aquí. Y, desde luego, me alegro de tu desbloqueo. Un cordial saludo. Antón Francho (si me quieres decir algo) 20:17 13 sep 2012 (UTC)[responder]

B y v...

Es banalidad y banal. ;) --Roy 19:56 21 sep 2012 (UTC)[responder]

Hola EfePino,

¿Usas dos cuentas? --Aleuze

Denuncia en el TAB

Buenas EfePino. Otro usuario ha presentado un denuncia contra ti en el TAB. Puedes leer aquí la misma y mi posterior valoración del asunto. Un saludo. Bernard - Et voilà! 17:10 26 sep 2012 (UTC)[responder]

Gracias, Bernard, tomo nota de tu apercibimiento y contesto en tu pg.--EfePino (discusión) 18:59 26 sep 2012 (UTC)[responder]

Gracias

Hola EfePino. Nunca hemos hablado (creo), pero al parecer hemos tropezado con la misma piedra. Te agradezco mucho tu apoyo en mi bloqueo, del que sin duda no estoy exento de culpa. Lo peor ha sido la marcha de Phoenix, pero yo seguiré contribuyendo, midiendo más, eso sí, mis apreciaciones sobre el trabajo de los demás. Un saludo, Alonso de Mendoza 18:43 8 oct 2012 (UTC)[responder]

Goebbels era Sor Virginia con barretina

Tu comentario me parece inapropiado y por eso lo he llevado al TAB[8] Prades (discusión) 16:33 1 nov 2012 (UTC)[responder]

Eres tú quien le ha puesto barretina a Goebbels, podías ahorrártelo, pero no, querías que quedara bien clara tu comparación nazi-catalánPrades (discusión) 16:44 1 nov 2012 (UTC)[responder]
Cuando puedas, pásate por aquí si eres tan amable. Cheveri (discusión) 18:01 1 nov 2012 (UTC)[responder]

Re: Aclaraciones

Gracias por preguntar Efepino. En respuesta a lo primero, si tacháis los comentarios, los interesados podrán leer el hilo y a la vez sabrán que os habéis retractado de esas frases, con lo que me parece lo mejor que podéis hacer ambos. No voy a entrar en quién ofende más a quién ni en quién fue el primero en perder la razón. A fin y al cabo, no venía a cuento hablar de barretinas ni de Goebbels. Esa frase, inocente o no, no procede. Por tanto, de buena fe, deberías tacharla y excusarte por su empleo inoportuno. Sin más valoraciones. Prades, por su parte, también tiene de qué disculparse por las acusaciones que ha volcado, pero me es irrelevante de quién sea más la culpa, si fue antes el huevo o la gallina. Ambos debéis hacer lo necesario para encauzar la situación y si no lo hacéis os mereceréis un bloqueo independientemente de las demás circunstancias.

La alternativa es emplear mucha más rigurosidad desde el primer momento en la aplicación de las políticas de respeto entre los usuarios (CIV, NAP y E), y te aseguro que muchos iban a salir malparados. Está en vuestra mano. Saludos cordiales, Cheveri (discusión) 12:50 2 nov 2012 (UTC)[responder]

[9]. Saludos, Cheveri (discusión) 13:30 2 nov 2012 (UTC)[responder]
Por último, ten la bondad de excusarte en la discusión de Prades por haber elegido esa desacertada frase y terminamos con esto. Cheveri (discusión) 14:12 2 nov 2012 (UTC)[responder]

Re:Batalla de Azincourt

Hola. Gracias por recordármelo. Luego la cierro. Normalmente con las RAD no voy tan al día porque el cierre de una no hace que otra entre al no haber lista de espera. Un saludo. --Millars (discusión) 15:19 2 nov 2012 (UTC)[responder]

Pío Moa

La verdad es que sí me resultaría mucha molestia leer aunque sea poco de lo escrito por Pío Moa. Si quien lo escribió se hubiera tomado la molestia de leer la referencia, quizá no lo hubiera escrito, y si los defensores de la sección o tú mismo os hubieses tomado la molestia de leer la referencia y borrar lo que no era correcto, no llevarían meses esos insultos en Wikipedia y quizá los hubieseis borrado antes de darme a mi tiempo a leerlos y así no me estarías pidiendo leer la referencia. Un saludo, --Enrique Cordero (discusión) 22:23 6 nov 2012 (UTC)[responder]

Pues no me has entendido: el responsable de mis comentarios es Pío Moa. No le quiero mucho, ya ves. Si me pides que lea las referencias con rigor crítico, yo te pido lo mismo, eso es todo, pero no te hago responsable de lo escrito salvo que salgas a dar la cara en su defensa y me reproches no haber leído lo que tú no has leído. ¿Qué tal si lo dejamos ya? --Enrique Cordero (discusión) 23:25 6 nov 2012 (UTC)[responder]

Voto

Te olvidaste loguearte [[10]] --Esteban (discusión) 19:47 14 nov 2012 (UTC)[responder]

Posible usurpación

Hola, EfePino. ¿Hiciste tú estas ediciones o la IP te está suplantando? Un saludo. —— ♠♠♠ Mr.Ajedrez  Comenta la jugada ♠♠♠ —— 19:47 14 nov 2012 (UTC)[responder]

Comentarios en RECAB

Hola. El comentario que dejaste junto a tu voto en Wikipedia:Revalidación de bibliotecarios/Andreasmperu ha sido eliminado por Jaontiveros alegando que supera el límite de quince palabras establecido en Wikipedia:Votaciones. Te informo por si deseas reescribirlo de forma que cumpla el citado límite o reponerlo en la página de discusión. Un saludo. Durero (discusión) 23:42 14 nov 2012 (UTC)[responder]

Comentarios en RB

Es bueno saber que está bien, gracias por la información; ya que a mi parecer si es una buena bibliotecaria. John PC (discusión) 21:18 15 nov 2012 (UTC)[responder]

Denuncia en el TAB

Buenas.

He planteado una denuncia contra ti en el TAB que puedes leer aquí. Saludos. Bernard - Et voilà! 00:14 18 nov 2012 (UTC)[responder]

ideologias peligrosas

No claro, no he dicho que tú dijeras "ideología peligrosa", fíjate que escribí:

(a) no sería justo que la admiración hacia un trabajo eminentemente científico fuera tachada de ideología peligrosa

Que es diferente a si hubiera escrito:

(b) no es justa que la admiración hacia un trabajo eminentemente científico sea tachada de ideología peligrosa.

En (a) se denota un hecho hipotético que no se dio (efectivamente tú no usaste la expresión "ideología peligrosa), mientras que si alguien usa (b) está indicando que el supuesto o prótasis sí es un hecho producido. Yo he usado (a) y no (b) con lo cual he significado que nadie ha usado "ideología preligrosa", espero disipar con eso cualquier asomo de duda --Davius (discusión) 21:48 30 nov 2012 (UTC)[responder]

Orientación sexual

Me gustó mucho tu sólida argumentación el café, siento que en el pasado estuvieramos "peleándonos" por minucias secundarias. De la misma manera en este caso debo decir chapeaux por la argumentación que haces, --Davius (discusión) 23:11 30 nov 2012 (UTC)[responder]

Persia

Hola, soy de origen persa. --دبسنده (discusión) 05:41 2 dic 2012 (UTC) PD. Agrego enlace a mi respuesta del TAB.[responder]

Hola EfePino. También he acudido al TAB para que nos aclares la relación con el nick de PinoEfe (disc. · contr. · bloq.) [11] --دبسنده (discusión) 07:12 2 dic 2012 (UTC)[responder]
OK, yo también siento de verdad este mal entendido y te extiendo una mano de amigo. Gracias y saludo, (anticipadamente) amigo EfePino --دبسنده (discusión) 10:31 2 dic 2012 (UTC)[responder]

Artículo «Sierra del Cordel» demasiado reducido

Hola, EfePino.

Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo «Sierra del Cordel» no cuenta con la información mínima necesaria para poder permanecer en Wikipedia, por lo que sería recomendable que ampliaras su contenido desarrollándolo e incluyendo información útil en él. Para realizar este cometido se dispone de un mes de plazo, a partir del cual, si nadie ha ampliado el contenido del artículo, este será eliminado por un bibliotecario. Para mayor información sobre los esbozos te recomendamos que consultes «Wikipedia:El esbozo perfecto».

Si a pesar de haber leído la página mencionada tienes alguna duda sobre esto, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los miembros que forman parte del programa de tutoría de Wikipedia, que te asistirán en todo lo que necesites; o bien utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo con más garantías de éxito.

Saludos, y buena suerte en tus ediciones. Mega-buses (discusión) 15:51 9 dic 2012 (UTC)[responder]

Hola, al menos antes de irte, poné la plantilla {{Endesarrollo}}. Lo digo como recomendación. Saludos y suerte!--Mega-buses (discusión) 16:20 9 dic 2012 (UTC)[responder]
No me he ido. Fíjate un poco, por favor. Apenas han pasado unos minutos desde que he puesto la plantilla de cordilleras y he empezado a editarlo hasta que has puesto la plantilla de artículo muy reducido. ¿No crees que deberías tener un poco más de paciencia?.--EfePino (discusión) 16:21 9 dic 2012 (UTC)[responder]

Felices fiestas

Hola EfePino, feliz Navidad y lo mejor para el 2013, Saludos, --Maragm (discusión) 16:58 17 dic 2012 (UTC)[responder]

Re: Nombres inapropiados

Mi nombre de usuario es perfectamente válido y lleva una transliteración adjunta por sugerencia del usuario Usuario:Sabbut por si no sabes pronunciarlo. El tema se trató de forma espontánea en este hilo. Si realmente crees que se debería regularizar este tema, es posible que debas iniciar una encuesta o una consulta en el tablón para ver qué opina la comunidad. Saludos y feliz Saturnalia --すけSuke 15:05 21 dic 2012 (UTC)[responder]


Hola

Feliz Natividad . -Lobo azul (discusión) 15:08 22 dic 2012 (UTC)[responder]

Hola EfePino, felices fiestas a ti también. Supongo que ya habrás leído las respuestas en la CAD, pero no sé si estás satisfecho con las explicaciones y los cambios. Saludos cordiales. Alonso de Mendoza 17:38 22 dic 2012 (UTC)[responder]

Desambiguaciones

Hola EfePino. Un pequeño mensaje para recordarte que no son necesarias las desambiguaciones que apenas contienen dos entradas, como en Mazapán (desambiguación). En dichos casos, basta usar la plantilla {{otros usos}} en el encabezado de los artículos a desambiguar para lograr una desambiguación efectiva. De paso, aprovecho para desearte muy felices fiestas. Jmvkrecords Intracorrespondencia 05:33 23 dic 2012 (UTC)[responder]

No es necesario eliminar cualquier desambiguación por innecesaria, pues no existe vínculo entre mis palabras y tal hecho. Dicho esto, tampoco hay razón para deshacer una acción apoyada por el manual de estilo. Me explico: Las desambiguaciones son innecesarias cuando estas recogen apenas dos entradas. En ese sentido va el apartado ¿Cómo proceder? de la propuesta de política sobre ambigüedad en títulos. Según los apartados Caso A y Paso quinto: la página de desambiguación, no es necesario crear una página de desambiguación para este caso y menos cuando tú mismo reconoces que una persona difícilmente confundiría los dos títulos. Si las personas no se confunden, ¿por qué desambiguar? Desde luego, la plantilla otros usos también sería innecesaria si no existe posibilidad de confusón entre un título y otro. En este caso supongo que una persona que busque mazapán como alimento, no tendrán problema en encontrar el artículo en cuestión, como tú mismo lo dices. Sin embargo alguien que busque el grupo musical chileno quizás si pueda necesitar ayuda para encontrarlo y dicha ayuda en ningún caso será promocional. Desde luego, no me molestaría que eliminaras la plantilla otros usos; a lo que no me queda duda es que con solo dos entradas, una desambiguación es innecesaria. Jmvkrecords Intracorrespondencia 15:23 23 dic 2012 (UTC)[responder]

Por favor

Si no conoces bien del tema no revises por favor, he dejado indicaciones en el artículo. Muchos errores son de tipo estilo y no se consideran propios para una reprobación o desacuerdo, deberías leer y comentar lo que dijeron los usuarios en DSAB sobre el tema.

Nanovapor9 (discusión) 15:52 27 dic 2012 (UTC)[responder]

Si no conoces a fondo la terminología no emitas errores donde no los hay. La mayoría de cosas que has indicado no tiene razón de ser.
Nanovapor9 (discusión) 15:55 27 dic 2012 (UTC)[responder]
Nada más hace falta ver cualquier cantidad de inconsistencias sobre lo que comentas. He dejado comentarios, por favor lee bien.
Nanovapor9 (discusión) 16:15 27 dic 2012 (UTC)[responder]
Deja de ironizar en la revisiones, porque se considera una falta de respeto. Revisa pero no sarcásticamente.
Nanovapor9 (discusión) 16:46 27 dic 2012 (UTC)[responder]
So sigues con tus insultos y falta de respeto te denunciaré al tablón por no respetar a los demás. Saludos.
Nanovapor9 (discusión) 16:53 27 dic 2012 (UTC)[responder]
Lo que a mi me parece una falta de respeto hacia la comunidad, es que tú propongas como AB y AD un artículo tan pésimamente redactado y tan lleno de disparates. Y que encima de corregirlos, me contestes como lo has hecho, sí es una falta de respeto hacia mí mismo. Nano, baja los humos, o suelta vapor, pero no aquí.


Como veo que Nanovapor no ha tenido la gentileza de avisarte, te ha llevado al TAB por falta de respeto (?¿)--Maragm (discusión) 17:11 27 dic 2012 (UTC)[responder]

TAB

Efectivamente, aquí lo puedes ver. Sí voy a pedirte que puesto que Nanovapor no tiene ningún sentido del humor y se lo toma todo por la tremenda, te dirijas a él con más seriedad, como si llevaras barba y estuvieras en un tribunal de oposiciones. Pero no dejes de revisar, que eso hace mucha falta. Saludos Lourdes, mensajes aquí 17:20 27 dic 2012 (UTC) PD: y si no te cuesta demasiado trabajo, dile que lo sientes y que nunca fue tu intención ofenderle sino tratar de salvar el artículo.[responder]

Hola Efepino, os he dejado un pequeño comentario. Independientemente de cuál fuera el origen de la disputa que mantienes con Prades (disc. · contr. · bloq.) creo que lo mejor es que os ignoréis mutuamente o comencéis a respetaros, pero desde luego lo de estar día sí día también en el TAB no puede continuar. Paralelamente, he revertido la edición de Prades que denunciaste. Un saludo. Manwë (discusión) 23:01 29 dic 2012 (UTC) Corrección: Estaba confundido, Prades hizo bien o al menos no violó ninguna norma borrándolo pues lo escribiste en un archivo. Saludos. Manwë (discusión) 23:08 29 dic 2012 (UTC)[responder]
Esta respuesta a Manwë no me ha gustado. Si te parece que te está riñendo como a un niño quizás el problema sea que te has comportado como un niño. Además, esa respuesta es bastante parecida a la que me dirigiste a mí cuando intenté mediar entre Prades y tú en noviembre, y donde no pusiste todo lo que yo creía que ibas a poner de tu parte. Al final, como ahora, no os cayó ningún bloqueo, de lo cual me alegré, a pesar de lo que tuve que aguantar, porque no es nuestra misión ni nuestro interés ir castigando a los editores que se portan mal. En fin, que como tu deseo no es hacer perder el tiempo a los bibliotecarios, no te preocupes que no lo vamos a hacer. A la próxima salida de tono, bloqueo al canto y a otra cosa. Conste en acta.
Por lo demás, que tengas un muy buen año, tanto en lo personal, como en lo editorial. Saludos, Cheveri (discusión) 11:39 30 dic 2012 (UTC)[responder]

2013

Como se decía antes, que tengas una feliz salida y entrada de año. Siempre me dio qué pensar la frase porque... ¿qué hacemos con el resto? Me voy de vacaciones hasta pasados los Reyes. Ya nos veremos por aquí. Lourdes, mensajes aquí 23:29 28 dic 2012 (UTC)[responder]

Y yo vuelvo de vacaciones... bueno, no fueron precisamente vacaciones y todavía estoy descansando del trabajo navideño. Pero bueno, paso a saludar y dejar mis felicitaciones navideñas, aunque atrasadas. ¡Haya paz en 2013! --Roy 10:47 30 dic 2012 (UTC)[responder]

Lo siento....

...con toda la nieve que está cayendo donde me encuentro, los Reyes Magos se han adelantado y me han dejado el desagradable encargo de entregarte tu "regalo". A pesar de todo, te deseo un feliz 2013.--Maragm (discusión) 14:46 30 dic 2012 (UTC)[responder]
Si es que soy muy malo, ya me lo temía. Feliz año nuevo para ti también.--EfePino (discusión) 15:00 30 dic 2012 (UTC)[responder]

Hola EfePino. Vaya por delante que agradezco mucho tu interés en recrear artículos que hemos tenido que borrar (este ya tres veces antes) por violaciones de derechos de autor. Sin duda muchos de ellos son relevantes y dejan lagunas en el contenido. Genial si aportas a llenarlas. Ahora respecto de lo que me pides, ya no entiendo qué quieres que retire (casi no agregué nada, por un lado, y ya has deshecho casi toda mi íntervención ;), por otro). Pedir referencias, además, no puede ser nada dramático entre nosotros y significa exactamente eso: respalda por favor lo que aquí pones. Por otro lado, yo no soy conocedora del tema, no tengo otras ideas u otras fuentes para aportar. Te he solicitado a ti que respaldes con fuentes fiables ciertas afirmaciones que habías hecho. Eso también ya ocurrió y aunque no poseo ese libro que citas, ni tampoco quiero revisarlo, estoy segura que respaldará justamente lo que allí dices, ya lo habrás revisado y contrastado. A mí simplemente me pareció que ese tipo de afirmaciones tan taxativas («Marruecos estaba sumido en el desorden, la anarquía y la violencia») no pueden ser las conclusiones de un wikipedista sobre una situación histórica, sino que esas conclusiones tienen que poderse revisar en las fuentes fiables, tal cual como lo señala nuestra política. El enlace a esa asociación de amigos que retiré, está bien retirado y no la volveré a enlazar. No sirve para respaladar un artículo sobre un suceso histórico, por mucho que algunas personas más o menos notables participen allí. No es una fuente publicada y reputada como pide la pólítica. Por otra parte, un diario de la época es, por definición, una fuente primaria. Quedaría mejor si respaldas con fuentes secundarias (porque una enciclopedia es una fuente terciaria). ¿Qué han dicho y publicado historiadores, investigadores y estudiosos basándose en materiales de primera mano, como lo es el diario ABC del 10 de junio de 1911? Ese es el tipo de fuentes que consideramos válidas para un artículo enciclopédico sobre historia. Pero veo que estás agregando más fuentes y más información y tal vez debí esperar un poco más. Creo que no nos hemos cruzado antes y desconozco tu manera de trabajar. De veras lamento si este apresuramiento te ha incomodado. Lo dicho y en resumen: yo del tema sé muy poco, pero de las políticas de Wikipedia y en particular, respecto del trabajo con los diferentes tipos de fuentes, la manera de incluirlas y de evaluarlas, claro que tengo bastante experiencia y por eso intervine. Recibe un saludo desde Fráncfort Mar del Sur (discusión) 14:11 5 ene 2013 (UTC)[responder]

Pues no estoy de acuerdo, claro que no. Y sí he revisado aún mejor el sitio de la asociación de amigos, tal como me lo has recomendado, casi con lupa... pero, aparte de enterarme de que allí se come muy bien :P, todavía sigo sin encontar el editor responsable, al equipo editorial, no veo publicaciones serias, académicas, no veo revisiones por pares, ni críticas. No veo tampoco que el sitio sea citado por otras publicaciones académicas como fuente de información. Lo siento, no da la talla para se fuente de una enciclopedia (para un artículo sobre un suceso histórico, no estamos hablando aquí de la discusión sobre si «el blog de mi cantante favorito vale porque...») Y si estas personas son tan ilustres historiadores, habrán publicado en otra parte ¿no?. Mar del Sur (discusión) 16:28 5 ene 2013 (UTC)[responder]
OK, entonces estas personas «con cierta autoridad sobre el tema» (¿por qué?) y que no son historiadores ¿dónde más han publicado para que tenga algún sentido ser citadas una enciclopedia en un artículo sobre un suceso histórico relevante? Mira que no quería discutir contigo, pero ahora ha comenzado a inquietarme el tema e intentaré averiguar más sobre él. Pero nada de esto tiene apuro, como todo en Wikipedia. Por mientras haz como mejor te parezca... y yo también. Un saludo Mar del Sur (discusión) 17:12 5 ene 2013 (UTC)[responder]

Títere

Debes mostrar en tu otra cuenta PinoEfe (disc. · contr. · bloq.) la userbox Usuario:Userbox/Títere, debido a que dicha cuenta también es tuya. La caja debe ser visible para todos. Saludos.

Nanovapor9 (discusión) 20:53 5 ene 2013 (UTC)[responder]

Nano, además de haber renunciado a editar y proclamar que te dedicarás a revisar... ¿te queda tiempo para pasar revista a otros pseudónimos con los que edito? Vaya, mira que siento no darte gusto, pero ni voy a mostrar (ni ocultar) mi otra cuenta, ni voy a poner ninguna "caja". Tú deberías saber que no tengo obligación de hacerlo. Tú deberías saber que no deberías perder ni hacer perder el tiempo a nadie para pedirme que declare que efepino y pinoefe es lo mismo. Más que nada, porque no me da la gana, porque hace ya mucho que está declarado, porque está diáfano como dos más dos, y porque ni estoy obligado, y porque no quiero.--EfePino (discusión) 22:30 5 ene 2013 (UTC)[responder]
Con respeto te digo esto: ¿EfePino o PinoEfe? y admites usar dos cuentas y para ello se necesita una userbox donde se muestre la cuenta títere. Y he renunciado a corregir porque me da la impresión de que todo lo que comento es negativo o no es apropiado. Y porque quiero apartarme de problemas, mejor dejo el artículo así y que otro usuario si desea ayude. Saludos.
Nanovapor9 (discusión) 22:49 5 ene 2013 (UTC)[responder]
Nano, WP:UT. Sigue con tus cosas y déjame tranquilo, por favor.

Embarcar

He revertido tu edición porque el término "embarcar" es correcto, véase DRAE: tercera definición. Hay que verificar antes de cambiar terminologías sin estar del todo seguros, también. En este caso, ya conocía el significado de "embarcar" en esa definición. Saludos. -- Phoenix58   20:35 9 ene 2013 (UTC)[responder]

Por cierto, tu redacción era un poco deficiente en algunas cuestiones ortográficas en tu última modificación. Hay que intentar también dar al mostrón de Previsualizar, antes de grabar. No hay prisas. La he arreglado y mejorado un poco, de tal forma que ahora me parece más comprensible. -- Phoenix58  link=Usuario Discusión:Phoenix58 20:42 9 ene 2013 (UTC)[responder]

Re: Rigor

Te agradezco las disculpas. Por mi parte, más que sentirme personalmente «ofendida», con esa última nota quería simplemente, volver a centrar en la materia que se discute y no en las actitudes, cualidades o defectos que percibimos de las personas (eso, particularmente en este medio, induce a errores, tal vez demasiado frecuentemente). Saludos Mar del Sur (discusión) 15:34 15 ene 2013 (UTC)[responder]

Desembarco de Larache

Seré rápido en lo que te voy a decir:

  • Tu edición es bastante deficiente, ya que dejaste a terminar muchas cosas como el encabezado que yo añadí y otros detalles de estilo.
  • En la ficha pusiste lo que tú querías, como "Larache (Protectorado)" cuando en 1911 no existía aún. Y luego vas y eliminas que fue parte de la Guerra del Rif (y vulves a poner "Protectorado español de Marruecos", qué pinta ahí?...hasta la ficha bélica la eliminas), cosa que ya estaba considerada así en el anterior artículo y desde mucho tiempo antes de que tú llegaras.
  • De la información que eliminé en la ficha, lo fue por ahorrar espacio y por no repetir información que ya aparecía: Fíjate que antes la ficha aparecía sobredimensionada, mientras que el artículo quedaba en nada, y daba mal aspecto.
  • La información de unidades españolas también la eliminé por esa razón y porque no había ni una referencia. Esa es la única por la que puedo y ofrezco disculpas, pero no había referencias con las que se sostuviera.
  • Así pues, el problema le veo fácil solución: incluye la información en el cuerpo del artículo, que destaque más allí y cualquier otro cambio que quieras hacer, pero sin alterar el estilo del artículo. Ah! Y lo recalco, que yo no eliminé trozos de texto, solo cosas muy señaladas y referidas a la ficha (y algunas, sin referencias). Por ello, sería mejor que no pongas el grito en el cielo. Veo en tu discusión que otros usuarios ya te han llamado la atención por cosas parecidas a lo que estamos hablando y para llevar 7 años en el proyecto no eres un recién llegado que no conozco las políticas de estilo y redacción...--Manuchansu (discusión) 10:23 17 ene 2013 (UTC)[responder]
Ahora que el artículo ha crecido en tamaño, pienso que esa información referente a las tropas que intervienen y que añadiste en la ficha también podrías ponerla en el artículo (con referencias). Sigo manteniendo lo dicho: La ficha debe ser solo un pequeño resumen y con carácter auxiliar, no debe constituir el artículo en sí.--Manuchansu (discusión) 15:23 17 ene 2013 (UTC)[responder]
Verás, si tu seudónimo estuviese reconocido como el de una autoridad en la materia, y el mío como el de un ignorante en la misma, quizá lo mejor que podría hacer sería no replicar a tus sentencias condescendientes. Pero como no es el caso, y nuestras opiniones personales cuentan poco, tendrás que argumentar (como así prescriben además la normas wikipedia, que al parecer tú conoces mejor que yo), para lo que te ruego que tomes en cuenta que:
  • Lo que tú interpretes de los supuestas "llamadas de atención" no vienen al caso, además de ser una descalificación ad hominem. Igual digo de tu juicio sobre mis conocimientos de estilo y redacción: ahórratelo, por favor, y no vuelvas a sacarlos.
  • "Cosa que ya estaba considerada así en el anterior artículo y desde mucho tiempo antes de que tú llegaras". Pues resulta que yo he creado un artículo desde 0, y lo que existiera antes, ni lo conozco (el artículo se eliminó), ni creo que estuviera muy bien para haber terminado borrado. Por otra parte, la cosa que estuviese considerada... ¿es una nueva pW? Lo único cierto y verificable es que no ha sido nadie más que tú quien ha entrado a cambiar algo que ya estaba hecho de antes sin tu intervención previa.
  • Si te parece que mi edición es bastante deficiente, pues no puse un encabezado y "otros detalles de estilo" en un artículo de 20 líneas, ahora lo has dejado como un artículo de 22 líneas, y tres títulos correspondientes a tres secciones. Supongo que con "encabezado" te refieres a la entradilla o introducción. Que eso se acomode a las normas de estilo y sea más "eficiente", sí que es muy discutible: mucho ruido y pocas nueces,
  • "En la ficha pusiste lo que tú querías, como "Larache (Protectorado)" cuando en 1911 no existía aún." Sucede que la ocupación de Larache se produjo tras la firma del tratado de Algeciras de 1906. Intentar desvincular la ocupación de Larache de la creación y desarrollo del Protectorado, sólo puede significar que se ignora el contenido de dicho tratado, así como sus antecedentes de 1901, 1902, 1904 y consecuentes de 1912. Si tienes dudas, te será fácil despejarlas, pues hay una cantidad ingente de literatura autorizada en la materia. Salas Larrazabal, Consuelo Naranjo, Gonzalo Anes... si lo quieres más claro y rápido, te gustará la Historia breve del Mundo Contemporáneo del profesor Comellas: "1906: Tratado de Algeciras, Francia y España crean un protectorado en Marruecos." Así que habré puesto lo que yo quería, sí. Pero bien puesto. Y sucede que a los autores citados les parece, en contra de tu opinión, que el desembarco en Larache sí pintaba bastante en el Protectorado
  • "Y luego vas y eliminas que fue parte de la Guerra del Rif". Pues porque este episodio no forma parte de la Guerra del Rif. Ya, ya supongo que tienes tu opinión en mayor estima que la mía, pero una vez más, deberás argumentar. Primero, quizá debas percatarte del detalle de que Larache no está en el Rif... con mirar el mapa, debería bastarte. Y ahora, una vez esto claro, quizá te interese saber que para la historiografía francesa , entre otras, esta guerra no empezó hasta 1924, o 1925: Islamic Dilemmas: The Southern Shore of the Mediterranean, Ernest Gellner; The seeds of disaster: the development of French Army doctrine, 1919-1939, Robert A. Doughty; The Casablanca connection: French colonial policy, 1936-1943, William A. Hoisington. Naturalmente, estos autores se refieren a la "versión francesa" de la guerra. Pero en nuestra propia versión, que es de lo que se trata, parece que la opinión generalizada entre los expertos, señala a la rebelión de Abdel Krim en 1921 como el comienzo de la guerra: Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar: ¿Dónde acaba España? Máximo Cajal 1921; The Rif War in Morocco, 1921-1926 C. R. Pennell; Las Fronteras de la Península Ibérica en Los S. XVIII Y XIX Esbozo Histórico de Algunos Conflictos Franco-hispano-magrebíes Con Gran Bretaña Interpuesta, Victor Morales Lezcano; El protectorado español en Marruecos: Gestión colonial e identidades, Helena de Felipe: España y el Rif: crónica de una historia casi olvidada, María-Rosa Madariaga; Estudios de historia de España: homenaje a Manuel Tuñón de Lara, Santiago Castillo; Marocco Guide, Paul Clammer; Abd El-Krim and the Rif War 1921-1926: A New Response to European Colonialism, Thomas L. Clark. Manu Leguineche, González Alcantud, Ferrer Benimeli, Payne... Y ahora reparo en que en el anexo de la Wikipedia ronología de la Guerra del Rif, se señala a este desembarco como el comienzo de la guerra pero... ¡vaya, resulta que no tiene referencias! Siempre podría poner "Campaña del Yebala, Guerra de África", si hago caso a Payne o Larrazabal. Pero, resulta que en Larache no se pegó ni un tiro, y se entró con el "permiso" del sultán y del sheri. Vuelves a equivocarte.
  • "De la información que eliminé en la ficha, lo fue por ahorrar espacio y por no repetir información que ya aparecía" Es que yo no he diseñado esa ficha, si no te gusta, debes expònerlo en otro sitio y de otra forma. Y la apelación a la estética, no me parece muy seria. Pero lo más correcto, ante esa preocupación, hubiese sido que ampliaras el artículo añadiendo más información. Bueno, no te preocupes, ya lo haré yo.
  • Las referencias sí estaban ahí. Bueno, no con llamada en la misma ficha, pero sí en las referencias apuntadas en el apartado correspondiente. Hay que leerlas.
  • Y para terminar con las "deficiencias" de estilo y redacción, me gustaría que me creyeses si te digo que no hacen falta ni 7 ni 2 años en Wikipedia, ni ser académico para entender que "El Desembarco de Larache constituyó el desembarco y ocupación de la plaza de Larache" ni es una definición (lo definido no puede definir), ni está bien escrito, a no ser que quieras dar un nuevo sentido a "constituir".

Y nada más, como ves, yo no pongo ningún grito en ninguna parte, y para argumentar mis razones no me hace falta referirme a tu "historial". Te pido que hagas lo mismo.--EfePino (discusión) 21:03 17 ene 2013 (UTC)[responder]

Me he leído todo lo que me has escrito aunque por regla general me niego a tragarme (sí, tragarme) tochos que dan muchas opiniones personales. Sobre el artículo en cuestión, Mar del Sur ya te escribió en sentido parecido a las referencias y otras cuestiones y yo me atengo a lo dicho por ella en tanto que coincido. Sobre lo que ella no te dijo:
  • El artículo anterior se eliminó por copyright, así que el argumento de "si lo borraron por algo sería" no tiene mucha validez. Opiniones o cosas como "mucho ruido y pocas nueces" no ayuda mucho a que te responda correctamente.
  • En ningún lado he dicho expresamente que lo de Larache constituyera el comienzo de la guerra del Rif, a excepción de la ficha. El hueco donde tú pusiste "Protectorado español de Marruecos" es para conflictos, no para lo que tú lo usaste.
  • El tema de la Guerra del Rif...¿La razón por la que en esa contienda se incluye lo de Larache? Bueno, en el artículo el comienzo de dicha Guerra está fechado en 1911. ¿Es incorrecto? Muy posiblemente, la historiografía plantea otra opción como bien dices. Así pues, plantéalo en el artículo de la Guerra del Rif y cámbialo con referencias en la mano, yo es lo que me encontré cuando llegué hace años. Por otro lado, la guerra de 1921-1926 es la guerra de Ab-El-Krim, pero a partir de 1911/1912 hay combates militares por todos los lugares que entran los españoles. Y luego la guerra total tras el Desastre de Annual. Antes de que me saltes con nada: Coge un par de libros, ve a la discusión de dicho artículo y propón que se cambie. Para tener claro ese punto todavía no te he visto aparecer por allí y comentarlo.
  • Efectivamente, en 1911 el Protectorado no existía, se creó a partir del Tratado de Fez del año siguiente. ¿Tratado de Algeciras? Pura teoría pues hasta que no se crea oficialmente no puedes hablar de algo que no existe, ni siquiera en teoría (porque en 1906 se decide dividir el país en zonas de control e influencias, de instituciones no recuerdo nada, y la intervención directa vendrá más tarde). En el Tratado de Fez los franceses hicieron y deshicieron muchas cosas (a raíz de la "segunda crisis Marroquí" y la mayor inestabilidad interna marroquí), y buena parte de lo acordado en Algeciras fue modificado. Sería importante que tuvieras esto en cuenta.
  • ¿Mi entradilla es un basura? Pues sí, parece que ese día no estaba muy imaginativo y estos días no estoy con mucho tiempo libre para pensar en qué pongo o dejo de poner en artículos menores.
  • Podría argumentar más pero parece ser que te pitorreas de mi: Empiezas tu respuesta pidiéndome que me ahorre juicios, opiniones o comentarios personales sobre ti ("Igual digo de tu juicio sobre mis conocimientos de estilo y redacción: ahórratelo, por favor") para que a posteriori me saltes con un juicio personal sobre mi ("Y la apelación a la estética, no me parece muy seria") y otros tantos comentarios innecesarios que te has sacado a lo largo tu respuesta. Para que "nuestras opiniones personales cuentan poco"', parece que a ti no te escasean. No tienes ningún derecho a ir reclamando lo que tú haces con otros. Por eso mismo, te informo de que te ahorres la respuesta en mi tablón y aquí, no voy a leerla: En estos términos no voy a mantener la palabra contigo.--Manuchansu (discusión) 23:36 17 ene 2013 (UTC)[responder]
Perdóname, pero que tú no quieras oír mi respuesta, no me exime de la desagradable obligación que tengo de dártela, pues así lo sugieren las normas wiki y mi educación. Así que empiezo por el final, y acabo brevemente: Me parece muy claro que que sigues confundido, o no ves la evidencia. Yo no me pitorreo de ti, antes al contrario, he rebatido punto por punto tus objeciones con dilatada referencia bibliográfica autorizada (eso que tú llamas tocho), cosa que tú no has hecho.Insistes en mantener tus juicios personales sin ningún otro apoyo. Yo no me pitorreo, pero comprendo que resulta una situación un poco ridícula "mantenella y no enmendalla", después de mostrarte lo equivocado de tu corrección a mi "muy deficiente" edición no con mi opinión, sino con literatura autorizada. Pero eres tú el que se pone en esa posición, yo no.

Tampoco he dicho ni insinuado que tu introducción sea una basura, nuevo error; pero si tú la reconoces ahora como tal, no deberías empeñarte en mantenerla.

Que yo diga que tu apelación a la estética no me parece seria, no es un juicio personal, vuelves a errar. Los juicios personales van destinados a valorar a la persona (por eso lo de "personal"), y este no es el caso.

A mi, efectivamente, no me escasean las opiniones personales, pero la diferencia de estas con las tuyas está en que las mías están fundamentadas con referencias, y las tuyas no.

No sé de qué reclamaciones hablas. Lo que yo te he pedido está escrito negro sobre blanco, es perfectamente razonable, y desde luego no es nada que yo no me aplique a mi mismo. Y eso aunque para ti también sea "discutible" está a la vista del que quiera leer.

Si consideras que lo que dicen las fuentes aportadas es pura teoría sin validez ante tus argumentos, te has vuelto a equivocar de lugar para expresarlo, la wiki no es un espacio para ensayos o reflexiones personales. Quizá en un libro, una conferencia, un artículo académico... pero a mi no me lo cuentes. He cogido algo más que un par de libros, y te los he mostrado. Si te gustan, no tengo ningún inconveniente que los uses para lo que te parezca oportuno: para que los pongas de referencia en el artículo que desees, o incluso para que te los leas y (algunos son muy interesantes, y tienen un montón de fotos). Pero estamos en el artículo "Desembarco de Larache", y esos libros demuestran que tú, una vez más, te equivocas.

Vuelves a errar en tu mención a anteriores discusiones con Mar del Sur. Además de insistir en el argumento ad hominem, te refieres a un breve intercambio de opiniones sobre lo que ella consideraba una referencia válida, en el que no quedamos de acuerdo, pero se produjo en términos perfectamente correctos y sin llevar el desacuerdo al terreno personal, cosa que me parece tú no sigues.

Para concluir, aunque sé que no te importa, te haré una confidencia personal: a mi no me gusta entrar en un sitio dando lecciones y quedar como Cagancho en Almagro. Si a mi me pasase eso, reconozco que estaría muy disgustado, pero por el resto de vergüenza torera, haría mutis por el foro. Para que no me pase eso, intento medir muy bien mis palabras, para que nadie (incluido tú) pueda dejarme en evidencia. Y tú seguramente dirás ¿y a mi qué puñetas me importa eso? pues... tienes razón, no te importa nada de nada. Lo siento.--EfePino (discusión) 01:02 18 ene 2013 (UTC)[responder]

Sobre respuesta del Café

Hola EfePino, espero no molestarte con mi comentario en tu discusión pero quiero aclararte algunos puntos sobre tu respuesta en el Café. Primero debo decirte que entiendo perfectamente a que te refieres con el mensaje a los bibliotecarios y que por mi parte no lo hubiera retirado del Tablón. Ahora si me permites y para no extender el hilo con dimes y diretes paso a darte mi explicación sobre el asunto de mi edición de anoche.

Ya desde el momento que colocas tu aviso en el café involucras a toda la comunidad a que continúen con un hilo que aseguro será extenso y lleno de {{A favor}} y {{En contra}} de muchos que no se tomarán el tiempo de investigar el caso, por ese motivo decía que al involucrar a todos también se les debía informar claramente del asunto y lo que había pasado. Los bibliotecarios si tenemos toda la información clara, unos porque vivimos el momento y otros porque lo tenemos de alguna forma archivado pero a la mano, nosotros no "votamos" porque nos parezca esto o lo otro, lo hacemos conociendo muy bien el caso pero también conociendo el trabajo del usuario y no dudes que nos acordamos de los dolores que sufrimos por -como tu dices- del mal que no solo fue para el proyecto sino también para muchos usuarios. Lo que si me gustaría es que todos nosotros pusiéramos en balanza lo bueno y lo malo, podemos partir la ventana del vecino con una piedra, papá nos castiga y no lo volvemos a hacer, mientras tanto el castigo puede ser muy severo, pero si normalmente me porto bien, estudio, hago mis tareas seguramente que papá me pondrá un castigo menos duro, pero siempre me estará vigilando. Te dejo mis respetos y un abrazo, me doy cuenta claramente de tu preocupación y la comparto. --Edmenb 17:56 18 ene 2013 (UTC)[responder]

Café

La próxima vez que sueltes "flores" de mi, y sin citarme expresamente, al menos ten el valor de citarme, y que no sean terceros los que me avisen. Ah, y no he borrado la parrafada que me escribiste, la he ocultado por lo molesta que me resulta. Yo no oculto lo que digo de ti, me siento halagado de que estés al tanto de esas cosas, pero no caería tan bajo de sacar a la luz basura de historias ajenas a una discusión y menos aún firmar desde una IP desconocida dando excusas infantiles. Al final resulta que lo del sesgo era verdad...pues chico, ya con eso está completa la fiesta. --Manuchansu (discusión) 18:03 19 ene 2013 (UTC)[responder]

Manu, majete, sigue buscando huesos duros de roer y déjame en paz.

Re: Lo siento

Más lo siento yo porque al final con todas las marejadas es wikipedia la que sufre y pierde. Te digo lo que tantas veces he aconsejado y comentado: ¿Cuál es la finalidad por la que hemos elegido estar aquí? Crear una enciclopedia y procurar que esa enciclopedia sea seria y rigurosa y no el 'hazmereír' de gran parte del mundo. Afortunadamente algunos de nosotros tenemos el refugio en el escritorio y en los temas a elegir y aunque a pesar de todo a veces también hay que batallar porque te empujan, es diferente y hay recursos, entre otros tomar ciertas manías con sentido del humor. No debías discutir tanto, no debías dejar que la verborrea te domine (te digo esto de la verborrea con toda confianza porque sé que no vas a correr al TAB a denunciarme por insultos), no es bueno para nadie y menos para tu propia salud. Si hay que discutir por algo en un artículo, hazlo en su propia página, pero con pocas palabras. Si ves que se te va de las manos acude a un tercero. En los artículos del famoso plagiador hay mucho que hacer todavía y estoy segura que con tu visión de los hechos eres capaz de elegir y colaborar. Nos vendría de perlas. Esta manera que te aconsejo para proceder es un ejercicio de autoestima y de rigor y es muy saludable. Ojalá puedas creerme. Lourdes, mensajes aquí 17:14 20 ene 2013 (UTC)[responder]

Petición

No sé si sigues por aquí. Verás acabo de revisar Plaza del Mercado Mayor. No hay plagios pero hay un montón de amarillos para desambiguar. ¿Lo harías? Gracias Lourdes, mensajes aquí 18:00 20 ene 2013 (UTC)[responder]

Lo he visto, muchas gracias. Lourdes, mensajes aquí 15:20 21 ene 2013 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Ten en cuenta que, mientras estés bloqueado, solo debes usar esta página de discusión para solicitar tu desbloqueo. Cualquier otro uso puede tener como consecuencia la protección de esta. --Ganímedes (discusión) 00:30 24 ene 2013 (UTC)[responder]

Imagino que conoces este comentario. No quería actuar dado que soy parte involucrada, pero siendo que hay consenso en el tablón para proceder, he actuado. Llevas mucho haciendo todo tipo de comentarios. Se te ha advertido por diestra y por siniestra, así que supongo que no te sorprende. Puedes por supuesto solicitar la revisión de tu caso cuando lo desees. Saludos. --Ganímedes (discusión) 00:39 24 ene 2013 (UTC)[responder]

Re: Gracias

Vaya, parece que la profecía sigue su curso. Me voy a meter a vidente :P --すけSuke 00:53 24 ene 2013 (UTC) PD: De verdad, no merece la pena, déjalo estar, el arte cafetero no es apto para todos.[responder]

Resolución tablón

Buenas, le notifico sobre una denuncia hacia su persona dejada en el tablón de bibliotecarios el mes pasado. Le informo que debe acatar la resolución y le pido que no repita con tales conductas. De observarse una reincidencia, se tomarán medidas más severas, incluyendo el bloqueo. Le pediría como consejo pensar en disculparse con quienes ofendió con esos mensajes. Saludos. Taichi 08:55 21 jun 2013 (UTC)[responder]

Respuesta

Hola Efe, quizás llevas razón y se trata sólo de una respuesta respetuosa, a mí cuando la lei me pareció un sarcasmo, pero es verdad que mientras no haya insultos debería primar la libertad de opinión. Por lo tanto pido disculpas a la IP y a todos a los que no os haya gustado mi comentario.--Nº9 (Mandeeeeé) (discusión) 12:52 30 jul 2013 (UTC) PD: (quiero mi estrella :) )[responder]

Reversiones

Hola, EfePino. Retiré el comentario debido a que lo consideré flame. Disculpa si en realidad no era uno. Además, el retiro de flames es una práctica común aún en el café. Por otro lado, tu afirmación de mi uso del botón de reversión es falsa, como lo puedes comprobar el resumen de edición del propio diff que me enlazaste. Gracias. --Ecce Ralgis (háblame) 16:38 30 jul 2013 (UTC)[responder]

Secuela

En realidad me quise ahorrar un comentario dirigido a ti en su momento y que básicamente vendría a ser este: al principio no trasladaste Secuela al título que pensaste, Secuela (jerga cinematográfica), sino que hiciste esto:

  1. Sustituir Secuela por un infraesbozo relativo al uso médico del término.
  2. Trasladar el contenido (pero no el historial) al nuevo título.

Esto es incorrecto. El historial debe trasladarse junto con el contenido, porque es la manera de que uno puede comprobar la evolución del contenido de un artículo. Además editaste el artículo para quitar toda mención de otras artes en que pueda utilizarse el término «secuela». Por todo ello hice las ediciones que hice, para mantener el historial, para mantener el sentido original de la página de discusión, etc.

En cuanto al título en sí, un desambiguador debería ser escueto a la vez que suficientemente descriptivo. Entiendo que «cine» (o incluso «arte» - no es difícil ver, por ejemplo, menciones de historietas como secuelas) es un desambiguador más corto, simple y efectivo que «jerga cinematográfica» (¿qué será lo próximo, «término utilizado en el ámbito de la cinematografía»?). No apoyo para nada el uso de «jerga» como desambiguador, porque son muchísimos los conceptos que tenemos aquí descritos y reseñados con desambiguadores (o no) que no incluyen la palabra «jerga» en su título y que indudablemente se utilizan en una u otra jerga — por ejemplo, «función» como término matemático o bien como término informático, que probablemente son menos conocidos por el común de los mortales en esos sentidos más restringidos que «secuela» en el sentido del que hablamos aquí.

En cuanto a que sea un barbarismo, una lacra, un término controvertido o lo que sea, eso es relevante en un diccionario, no en una enciclopedia, y esta es una enciclopedia. Si se te ocurre un término mejor, más purista, menos controvertido, que se refiera al mismo concepto y sea igualmente conocido por la población, trasládese el artículo a ese título, pero el concepto de secuela, tal como se utiliza en el cine y otras artes audiovisuales, debe estar reseñado en Wikipedia de una u otra forma. Sabbut (めーる) 14:07 29 ago 2013 (UTC)[responder]

Sierra del Cordel

Hola EfePino! He visto que has eliminado la contribución de 20:10 24 sep 2013 Juenti el toju alegando que ni se mejora, ni se añade, ni se corrige ni se precisa nada. En realidad, aunque no es una edición importante, se añadía un dato bastante importante en las montañas como es la prominencia de sus picos, además de cambiar la tabla que había por una tabla ordenable, donde se pueden ordenar los diferentes picos según su altura, prominencia o cumbre principal entre otras. Por último, en la contribución eliminada se incluía el pico Cuencagén, el único que faltaba de las cimas principales.

Estos son los motivos por lo que restauro la contribución, espero que los compartas. Juenti el toju (discusión)

Hola. Me congratula que tengamos intereses afines, y por eso aprecio tu voluntad para mejorar el artículo. Por supuesto que cualquier contribución tuya es muy bien recibida siempre que corrija errores, añada información, y profundice o aclare la ya existente. Y si encima se hace de manera que quede todo más bonito e inteligible, pues todavía mejor. El problema es que tu contribución no hace eso, a pesar de tu mejor intención. No lo hace por las siguientes razones:
Aspecto estético y de facilidad de lectura: La tabla que has puesto (en mi navegador al menos) tiene un ancho que fuerza muchos saltos de línea no necesarios, hay que desplazarse muchas líneas hacia abajo para empezar a leer el resto del texto, y en definitiva, su aspecto no es bueno ni claro.
Aspecto de información exacta e inteligible:
  • Por un lado, añades las prominencias. A pesar de no creerlas necesarias (precisamente por lo complicado de entenderlas), no tengo inconveniente en que las pongas, siempre que lo hagas bien. Por ejemplo, la prominencia del Cornón la calculas sobre el collado del Chivo, y la de La Horcada, sobre el Paso de la Muerte ¿no? ¿Y la del Cordel?
  • Añades una columna para “Cumbre principal”. Pues bien, ni la cumbre principal del Cornón es el Tres Mares (que para más confusión está en la sierra de Híjar), ni la del Liguardi el Cordel, ni nada de lo que has p

uesto. Supongo que has señalado como referencia para el cálculo de la prominencia, pero es innecesario y encima está mal… ya ves cómo esto de la prominencias sólo trae equívocos, confusiones e inexactitudes.

  • Añades un pico que no existe con ese nombre. Si dudas de que “Cuencagén” sea en efecto el nombre de una cuenca (de origen glaciar), lo contrario de un pico, deberías señalar en qué cartografía has visto nombrada a la cota 2 053 con ese nombre. Ni en el IGN, ni en el Servicio Cartográfico del Ejército, ni en Pacheco (para mi el más fiable), ni en Hoyos Sainz, ni en Guinea, ni en la cartografía del Gobierno de Cantabria lo verás. ¿Entonces? Y por cierto, las coordenadas para esa cota entre La Horcada y el Bóveda están equivocadas.
Aspecto de corrección toponímica: Nada tengo que objetar a que tú te llames como quieras, usando la variante dialectal del asturleonés montañesa para fuente y para tojo. Sí que tengo bastante que objetar al uso de formas dialectales de dudosa legitimidad para la toponimia en la wikipedia española. Pasá por pasada, helá por helada, cogío por cogido, y horcá por horcada, son incorrecciones que se oyen constantemente desde siempre en Cantabria, en Toledo, en Gerona, en Salamanca, o en Huelva, y como comprenderás, eso no hace a los salmantinos o gerundenses cántabros. Lamentablemente, desde hace ya bastantes años vengo observando este afán de adoptar cualquier incorrección para “construir” una identidad a un supuesto idioma cántabro (cántabru) que a su vez reafirme una identidad cántabra. Pero eso no es más que mi opinión. Lo que no es mi opinión, es que debemos atenernos a la convención wiki de topónimos, y a las normas ortográficas de nuestro idioma, por lo que “La Horcá” debe ser corregido por “La Horcada” (como desde hace ya muchas décadas he dicho y me han dicho, sin que nadie dudase de mi origen ni de mis raíces).
Por todo lo anterior, te ruego que respetes la edición anterior hasta el momento en que estés en condiciones de mejorarla según lo dicho. Siento de verdad que te parezca que no respeto tu trabajo, te aseguro que no es así, pero creo que hay que dedicar aún más tiempo para que luzca como el artículo se merece. Un saludo.--EfePino (discusión) 12:52 25 sep 2013 (UTC)[responder]


Hola EfePinc.
Lo primero agredecerte tu interés en corregir y mejorar el artículo. A mí también me congratula que tengamos intereses comunes.
Mí intención es que los contenidos de la tabla se puedan ordena por su nombre, altura y prominencia, (en mi navegador se veía perfectamente, por lo que no me percaté del fallo que comentas).
De lo que si me he dado cuenta es del erro en la prominencia del Cordel que es 158 y el nombre de la cota 2053 que es Pico Cordela.
Sobre las correcciones toponímicas , mi objetivo al escribir Horcá en lugar de Horcada, no era reafirmar una identidad cántabra, sino nombran estos lugares por su apelativo vernáculo, al igual que a Jean Pierre no le llamaría Juan Pedro. No conocía la “Convención wiki de topónimos”, la cual todo sea dicho, comparto para los nombres internacionalmente conocidos, pero no para la toponimia más detallada. Aún así, me parece importante el respetarla y tratar la discusión en el lugrar que le corresponde.
Dicho la dicho, corrijo los errores y te pido que si puedes revisar la visualización correcta de la tabla (ya que yo no observo el fallo) te lo agradezco.
Nuevamente, muchas gracias por tu atención y paciencia.--Juenti el toju (discusión) 15:38 25 sep 2013 (UTC)[responder]

Blanqueo de páginas

Hola, EfePino. Te agradeceré que no elimines arbitrariamente contenido en las páginas de Wikipedia. Al hacerlo, otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional. Además, tanto las ediciones arbitrarias como los blanqueos de páginas pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer pruebas de edición. Gracias. --Gaard van der Pol (discusión) 22:41 3 oct 2013 (UTC)[responder]

Y yo te agradeceré que evites este tipo de avisos a editores veteranos. Al hacerlo, dejas en evidencia no entender por qué se blanqueó esa página, haces perder un valioso tiempo, y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional. Además, puedes ahorrarte las amenazas de bloqueo a un editor que ya lleva algún año editando, y no es precisamente un vándalo, así como las sugerencias de dónde buscar ayuda o editar. Harías mucho mejor en usar el "valioso tiempo" de los wikipedistas en repasar cómo, cuándo y por qué se hizo una redirección, y qué hay que hacer con "detalles sin importancia" como los vínculos y enlaces. De esa forma, te habrías ahorrado la "amonestación", y te hubiera sobrado con una nota de reversión incluyendo un aviso de borrado rápido, que ahora pondré yo mismo.--EfePino (discusión) 01:52 4 oct 2013 (UTC)[responder]
Oiga, pareces que eres un usuario novato, debes entender que un editor veterano nunca se blanquea sino se redirecciona como El Escamellao como tu dices, si quieres redireccionar yo puedo, y ya está hecho El Escamellao.-Gaard van der Pol (discusión) 03:05 4 oct 2013 (UTC)[responder]
Y lo has hecho mal, quitando unas plantillas de consulta de borrado para redireccionar sin más. Por mi está bien, es lo que quería, gracias. Pero que conste que no lo has hecho bien. Y por cierto, lo que no debes borrar, son los comentarios y avisos en tu página de discusión que no sean vandalismo evidente, y lo has hecho. Y te aseguro que yo nunca me blanqueo, ni me redirecciono como nada. Comprendo y aprecio el esfuerzo que te supone expresarte en español, pero deberías ser un poco más cuidadoso en determinadas ocasiones, para evitar comentarios desagradables y para asegurarte de que entiendes todo.--EfePino (discusión) 04:00 4 oct 2013 (UTC)[responder]

Toponimia menor y faltas de ortografía

EfePino, sobre la entrada que has escrito en mi página de discusión creo que estás mezclando dos temas, uno es el de el empleo del castellano en los topónimos mayores que tienen equivalente y otro es el de escribir sin faltas de ortografía tanto en castellano como en ocasionales referencias a otras lenguas. No voy a entrar en discusiones lingüísticas sobre lo que es un dialecto, una lengua, los troncos castellano y astuleonés, o históricas que no sé muy bien por qué mencionas como es el nacimiento de Castilla en Bardulia, Burgos. Por otra parte conozco muy bien la política de wikipedia de emplear los nombres en castellano cuando estos existen, algo que en en la toponimia menor como la que nos ocupa no ocurre amenudo, como te comentaba anteriormente Juenti del Toju . Es por ello que en muchos artículos se refleja el nombre castellanizado por el IGN, a pesar de que no es el empleado por la población, y luego el nombre en lengua vernácula, sea oficial como ocurre en Asturias o el de uso habitual y empleado en numerosas publicaciones pero sin oficialidad como ocurre en Cantabria. En otros simplemente no hay regulación alguna y el nombre en lengua vernácula es el único existente y así lo reflejan los artículos. Pero sea el nombre que sea el empleado éste debe estar acorde con las normas ortográficas que es de lo que trata el debate de las tildes; no de si se escribe castellanizado o en la lengua local. Y como bien dices, una referencia sirve para cercionarse de que lo que se dice está revestido de cierta autoridad, por lo que si encuentro 2000 referencias a un nombre tendré 2000 razones más reflejarlo en las wikipedias en cualquier idioma con la expliación correspondiente. --uhanu (¿pescudas?) 01:52 16 oct 2013 (UTC)[responder]

Fuentes del Saja

Hola EfePino, Repasando la cartografía creo que tu redacción resultará menos engorrosa, ya que la importancia del asunto no es tal como para explicarlo detalladamente. Solamente un par de cosas:

  • Fuentes: Retiro lo de la Canal de Renedo, pues es el nombre del río Guariza antes de juntarse con la la Corva y no añado la del Abedular o Valleja de Carrizal, pues es bastante insignificante.
  • Localización: En cuanto a la localización me parece que «las inmediaciones del collado de Sejos», aunque no es muy concreta puede estar bien, pues el nombre aparece en todos los mapas, la redacción queda más sencilla y resulta fácil de referenciar, ya que que explicar las tres confluencias: en el Coyugo, la Hoyuca y la Boariza resultaría excesivo.
  • Altitud y longitud: El dato de «por encima de los 1800 metros de altitud» en referencia al nacimiento de las tres fuentes principales no lo retiro, pues me parece correcto. Aunque en el mapa como bien observas apenas llegan, observando las ortofotos se ve claramente como incluso la Guariza (la más baja de las tres) supera los 1800 metros. Las longitudes, medidas en IBERPIX me salen entre 3500 y 4300 m aprox.

Dicho esto la redacción quedaría así:

«El río Saja se forma en los Puertos de Sejos, en la vertiente sur de la Sierra del Cordel al unirse las canales de La Corva, Diablo, Guariza e Hitón a los 1300 msnm en las inmediaciones del collado de Sejos. Estos arroyos nacen entre 3,5 y 4 kilómetros más arriba, en las cuencas de la sierra a más de 1800 metros de altitud.»

Bueno, hasta otra. Es un placer tenerte tan atento, más aún cuando en ocasiones edito con excesivo relajo. Juenti el toju (discusión) 11:51 28 oct 2013 (UTC)[responder]

Mensajes en CADs y en el Café

Hola EfePino, ya te he contestado en las CADs y en la RAD en las que participaste. Por otro lado, te aviso que este mensaje tuyo es bastante improcedente, dado que en el fondo se trata de una crítica destructiva a los editores de Wikipedia, que es «libre» justamente porque, además de no estar amparada por copyright, «puede ser editada por cualquiera». Te pido amablemente que lo retires. Saludos, мιѕѕ мαηzαηα () 21:47 30 oct 2013 (UTC)[responder]

Hola, Miss Manzana. Ya te he "recontestado" en lo de las CAD y RAD, y no voy a intervenir más ahí. En lo del Café, lamento decirte que creo que no has entendido nada, que desconozco qué autoridad tienes para apercibirme de la procedencia de mis comentarios, y que por supuesto, y con toda amabilidad, te anuncio que no retiro nada, y que tú sóla petición me ha incomodado bastante. Que pases un buen día.--EfePino (discusión) 22:11 30 oct 2013 (UTC)[responder]
Pues siendo ACAD y bibliotecaria bien puede apercibirte en una cosa y en la otra, que para eso la comunidad ha confiado en ella. Añado además que no se desprende de tus participaciones en las CAD que hayas leído el trabajo de los compañeros, por lo que aprecio tu voto en contra, y te apercibo también por ello, como un abuso de las reglas del sistema, dado además que el argumento que exhibes no pasa de opinión de medio pelo que pretendes respaldar a capón y sin venir a cuento, es decir, por la vía de los hechos con el susodicho voto, o sea esto. Εράιδα (Discusión) 23:36 30 oct 2013 (UTC)[responder]
Lo que dices no es cierto. "La comunidad" no ha confiado en nadie para que aperciba a nadie sobre supuestas improcedencias basadas en un planteamiento falso. Porque es falso que mi opinión "en el fondo se trata de una crítica destructiva a los editores de Wikipedia" -falso y ajeno, por cierto, a la presunción de buena fe-. Lo que se desprende de tu participación es que eres tú el no has leído mi opinión, así que la repetiré aquí, que es sólo una frase: "Si llegase el día en el que cualquiera estuviese capacitado para escribir una enciclopedia, ese sería el día en el que Wikpedia no sirviese para nada". Me da un poco de apuro tener que explicarte esto, que me parece muy claro para el entedimiento de cualquier persona... Si llega un día en el que todo el mundo está capacitado para escribir una enciclopedia (por cierto, nótese el matiz de "enciclopedia", no "Wikipedia"), en ese momento Wikipedia dejará de tener sentido, pues todo el mundo será lo suficientemente sabio como para no necesitarla. Eso, Egaida es la literalidad de mi frase. Y está escrita de forma bastante clara en 26 palabras. Interpretar otra cosa es en efecto, ajeno a la buena fe. Pero es que además mezclas cosas, y en fin, visto el poco escrúpulo mostrado en la presunción de buena fe, he de decir que mientes cuando me acusas de sabotear la Wikipedia, mientes cuando me dices que pretendo "respaldar mi opinión sin venir a cuento, a capón y por la vía de los hechos" (que ya tiene telita la frase, ya explicarás qué quiere decir respaldar una opinión por la vía de los hechos). Pero es que además, no te quedas a gusto y calificas mi opinión de "medio pelo", lo que sin duda es una expresión de lo más respetuosa, y un contrargumento muy sólido (ironía, ironía). Supongo que haber votado en contra de un artículo de una canción como "artículo destacado" me convierte a tus ojos en saboteador, improcedente, abusador, y opinador de medio pelo. Pues mira, Egaida, si mi opinión es de medio pelo, la tuya no llega a quinto de cerda (lea el DRAE quien no lo entienda), pues se limita a dedicarme esas lindezas con las que me distingues. Lindezas que te ruego te abstengas de seguir regalándome, vamos, que no te pases. Ni un pelo ni medio.--EfePino (discusión) 00:23 31 oct 2013 (UTC)[responder]
Como administrador ACAD, también considero que te has extralimitado en tu opinión en la RAD citada, en específico cuando haces esta pauta: "Un ejemplo más de la multitud de artículos "destacados" que pueblan wikipedia. Y por cierto, ¿cuándo se va a cerrar esta votación y decidir lo que sea?" Poner entre comillas (interpretado como un guiño despreciativo) a "destacados" y generalizar el caso de la RAD con toda la lista de ADs en Wikipedia es un despropósito y un error, y lo sabes. Pero cuando rematas lanzando la retórica y nuevamente criticando ya no al sistema sino a los ACADs al decir "decidir lo que sea", como si esto fuese tomado a la ligereza. ¿Son necesarias de verdad tales suposiciones valorativas para respaldar tu argumento en esa RAD específica?
Ahora bien, me parece ingenuo que digas que tu comentario fue acorde a que consideres que Wikipedia es imperfecta. Una cosa es decir eso tal cual y otra muy distinta es lanzar una peyorativa específica para los "destacados". No mezclemos cosas ni digamos que los demás son quienes no nos leen bien, cuando es eso lo que se lee en tu comentario y nada más. No le veo ni la más remota literalidad a eso, inclusive.
Finalmente, en tu respuesta a Miss y a Egaida pecas de lo mismo que exiges a los demás: que sepan comprender tu postura y presumir buena fe. Primero diciéndole a la usuaria que "no ha entendido nada y no tiene autoridad (?) para apercibite de tus comentarios" cuando es, aparte de ACAD, bibliotecaria y precisamente una de sus responsabilidades es vigilar ese tipo de comentarios peyorativos en la enciclopedia que en nada benefician a la comunidad o proyecto. Aún así lanzas más suposiciones a partir del comentario de Egaida: para empezar Shojo Beat no es una canción sino un artículo de manga. Y cuando dice "opinión a medio pelo" debo compartir su observación en cuanto a que nunca señalas por qué el artículo no debe ser un AD: sólo dices que no cumple con esos criterios (sin entrar en detalles) y todo lo demás es relleno peyorativo. Haya sido o no tu intención, el punto es que a Miss, Egaida y a mí nos ha resultado grotesco e innecesario, Efepino. Aún así respetamos tus opiniones por más verdaderas o erróneas que demuestren serlo, pero ese tipo de comentarios estoy seguro que no conducen a nada positivo, y bien deberías de saberlo. --Phoenix58 05:44 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Re: Me lo expliquen

Hola EfePino. Me he leído todos los dimes y diretes y espero no errar en lo que te voy a contestar. Yo he entendido desde el principio de tus ediciones tu sentido del humor y tu forma especial de comunicarte con la gente, pero se te tiene que meter en la cabeza que Wikipedia es una Torre de Babel y que por tanto es necesario comunicarse en general con un patrón y con unas reglas muy estrictas para no resbalar, para no ofender y para que se nos entienda a la primera. Estamos hartos de comprobar que es muy difícil mantener una conversación con la sola escritura, sin gestos, sin entonación, sin interrupciones oportunas, etc. Por tanto, las palabras escritas hay que medirlas pues aun entre amigos se puede llegar a interpretar mal cualquier cosa. He leído la discusión en el CAD y creo que Miss Manzana te ha contestado bien y con mesura. Justamente en los destacados hay que tener mucho más cuidado con lo que se escribe porque hay tensión, hay mucho trabajo elaborado y los autores necesitan críticas constructivas y muy puntuales. Hay que hacerse respetar en la valoración, por tanto esa valoración se debe hacer con la mayor seriedad y sin salirse del tema. Si es posible, nada de comparaciones con otros artículos; si es posible, nada de insinuar los posibles defectos de Wikipedia (eso pertenece a otras páginas), pues estas discusiones de destacado deben ser claras y concisas. Es la manera de llevarnos bien y la manera de que la evaluación llegue a buen puerto. Jamás digas, por ejemplo, estoy en contra de este destacado porque el tema no me gusta y no es importante; eso no son razones serias, así que te van a contestar con la misma moneda. No te tomes esto como una reprimenda, no soy nadie para eso. Tómalo como consejos y como razonamientos que he ido acumulando a lo largo de casi 10 años. Saludos desde Valladolid. Lourdes, mensajes aquí 15:35 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Así que la conclusión es que me merezco las descalificaciones y ataques personales. Vale, pues muchas gracias por tu ayuda y por tus consejos, un saludo.--EfePino (discusión) 19:12 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Ten en cuenta que, mientras estés bloqueado, solo debes usar esta página de discusión para solicitar tu desbloqueo. Cualquier otro uso puede tener como consecuencia la protección de la misma. --Taichi 19:21 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Lo siento, pero he resuelto en aplicar el bloqueo a usted ya que no tiene intenciones en disculparse y en admitir que ha violado varias normas de Wikipedia, incluyendo civismo y no sabotear Wikipedia, sus declaraciones son una falta de respeto para los redactores de artículos destacados y creo que eso es muy temerario e irracional de su parte. Aún así, tiene el derecho de apelar este bloqueo y hacer sus réplicas. Sin embargo, le daré un consejo, por favor le ruego que nunca más vuelva a hacer esto. Un saludo. --Taichi 19:21 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Don Taichi, usted abusa de sus prerrogativas. Debe saber para qué se establecen los bloqueos, usted tiene la obligación de conocer cuál es su objeto y motivación. Usted debe saber que este bloqueo no está amparado por ninguna política wiki. Y sin embargo, usted "resuelve" bloquearme. Felicidades, señor Taichi, ha conseguido Vd apartar durante dos semanas a un vándalo peligroso para el desarrollo de Wikipedia. — El comentario anterior sin firmar es obra de EfePino (disc.contribsbloq). Petronas (discusión) 22:24 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Solidaridad...

Como opino que este bloqueo es injusto, me tomo unas vacaciones indefinidas. Y después se preguntan sobre el "declive" de wikipedia, ... Un abrazo solidario, --Maragm (discusión) 21:27 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Sabotaje

Dado que apercibí al usuario por sabotaje en CAD, detallo en qué consiste tal cosa. El sabotaje es un abuso de las reglas del sistema con objeto de respaldar la propia opinión por la vía de los hechos. Las reglas, o simplemente status, involucrados en este sabotaje son los siguientes:

1.- El sistema CAD valora si un artículo cumple ciertos requisitos de calidad, descritos en WP:QEUAD.

2.- El sistema CAD no establece restricción temática alguna a la presentación de artículos, ello en consonancia con WP:PAPEL.

3.- El sistema CAD permite votar en contra de la promoción de un artículo cuando incumple alguno de los requisitos de calidad estipulados en WP:QEUAD.

Por otra parte, la opinión exhibida por el usuario es doble:

1.- Todos los artículos deberían cumplir los requisitos establecidos WP:QEUAD por lo que no debería hacerse ningún distingo especial con ellos.

2.- Algunas temáticas (las de vanalidades) no deberían destacarse porque no aportan nada.

Estas dos opiniones no atañen a la calidad individual de los artículos sino que son respectivamente críticas al sistema CAD y a la calidad del proyecto. Como tales, se pueden plantear en el café, o promover reformas, o comentarlo con los amigos, cosas todas ellas admisibles. Sin embargo, el usuario irrumpe en dos CAD y una RAD, y vota en contra en el intervalo de 20 minutos. El abuso de las reglas del sistema es votar en contra utilizando argumentos que atañen al sistema CAD y no a la calidad individual de los artículos, que es lo que permite este sistema por argumentación. El respaldo a la propia opinión consiste en utilizar un derecho (votar en contra en una CAD) para revestir de validez la propia opinión. Que se hace por la vía de los hechos es claro dado que se trata de un acto (votar), además omitible (podía haber expresado su opinión sin votar en contra, a modo de simple protesta). La intención del acto es impedir la promoción de artículos de ciertas temáticas, simplemente porque en opinión del usuario... son vanalidades. Es una opinión de medio pelo, es decir, mal guarnecida, con escaso fundamento, fácilmente desmontable, no sé a qué tanta alharaca por utilizar la riqueza de nuestra lengua. Y es que hay una inconsistencia lógica en pensar simultaneamente que los artículos bien escritos no deben destacarse (porque es natural que estén bien escritos) y que ciertas temáticas no deben destacarse. Dicha inconsistencia conduce a la peregrina conclusión de que en wikipedia no debería escribirse sobre ciertas temáticas (porque la única manera de evitar que en wikipedia haya artículos bien escritos sobre vanalidades es...que no existan), lo cual contradice uno de los pilares, el ya mencionado WP:PAPEL.

Añado finalmente, como conocedor de la desazón que de por sí causan los procesos de revisión, que me parece deplorable el medio utilizado por el usuario, donde ha demostrado un absoluto desprecio a los artículos valorados (no los ha leído) y a los compañeros que los escribieron. Era fácil disculparse y retirar los votos, una vez señalada la naturaleza del acto pero ha preferido persistir en creer que puede opinar lo que le dé la gana donde le dé la gana, y no es así. Εράιδα (Discusión) 07:05 1 nov 2013 (UTC)[responder]

A mí lo que me parece deplorable es que, tras bloquear a un compañero, quienes de algún modo han participado en ese bloqueo y de ningún modo pueden ignorar que el compañero bloqueado no les va a poder contestar, se pasen por su página de usuario para monologar a sus anchas sobre las causas del bloqueo. Espero que no se ponga de moda, porque sería una moda de pésimo gusto. Y cierto que los bibliotecarios deberían dar explicaciones y motivar los bloqueos que imponen, pero la motivación del bloqueo ha de hacerse en su lugar. Por lo demás, a la vista de la calidad de algunos de los artículos que se presentan a destacados o a buenos y que, incluso, se aprueban, la desazón de EfePino ante ellos es, me parece, comprensible y de ningún modo justificadora de un bloqueo.--Enrique Cordero (discusión) 19:04 1 nov 2013 (UTC)[responder]
Soy de la misma opinión. Bloquear a las personas que votan en contra es abrir la puerta cada vez más a bajar la calidad de los artículos. Esto me parece un abuso. --Zósimo (discusión) 22:00 1 nov 2013 (UTC)[responder]
Yo también opino que se trata de un bloqueo injusto, desproporcionado y no fundado. Si te sirve de algo, EfePino, aquí va mi solidaridad y mi protesta. Escarlati - escríbeme 01:08 2 nov 2013 (UTC)[responder]

Punto final

Dejad ya la página de discusión del usuario que no puede intervenir. Este no es el lugar. Punto y final. Petronas (discusión) 17:08 2 nov 2013 (UTC)[responder]

Endosurdecantabria

Gracias por haber revertido todos sus plagios. Lo malo es que lo volvió a hacer y tuve que seguirte los pasos. El usuario está bloqueado un mes, si tienes curiosidad mira su página de discusión. Saludos Lourdes, mensajes aquí 19:24 13 nov 2013 (UTC)[responder]

Me alegro verte...

...otra vez por aquí Un abrazo, --Maragm (discusión) 21:05 18 nov 2013 (UTC)[responder]

Bienvenido; otro abrazo, --Enrique Cordero (discusión) 21:10 18 nov 2013 (UTC)[responder]
No es nada. Nobleza obliga. No puede ser que haya bloqueos sin sustento en políticas claras. Escarlati - escríbeme 20:59 20 nov 2013 (UTC)[responder]
Termino de enterarme del bloqueo. Lo siento mucho y también me parece un abuso impropio de un sitio que tiene por bandera el que todo el mundo pueda aportar. Me alegra mucho verte de vuelta y con los mismos ánimos. --Incal (discusión) 10:06 26 nov 2013 (UTC)[responder]

Hola

Bienvenido, creo que nunca nos hemos cruzado pero seguí el caso de tu bloqueo y me pareció algo sencillamente atroz y al margen de toda política y sentido común. En cualquier caso, al grano. Veo que tenemos cierta convergencia de opiniones en el affaire "estuario". Yo no me voy a pasar más por esa CAD, creo. No sé cómo verías (como mal menor) definirlo como una "ría". No es el término más adecuado, desde luego (mejor "entrante" o "brazo de mar"), pero estaría a años-luz de "estuario", que es un término indefectiblemente asociado a la existencia de un río y a la mezcla de agua dulce y salada y etc... Un saludo. Totemkin (discusión) 09:48 23 nov 2013 (UTC)[responder]

Solidaridad

Perdón por el retraso en responder, pero no me conecto mucho a esto. Cada vez me parece más a una donación de sangre. Crees hacerlo por el bien de alguien a quien no conoces, pero es doloroso, incómodo, molesto, bueno, cuentas con ello, pero cuando se vuelve humillante ya se ha traspasado un límite. Para mí, que me digan lo que debo pensar y lo que no es un línea roja que no la pueden pasar los jueces, ni la policía, ni los ministros... cuanto menos alguien que a saber la altura a la que me llega. Mi pregunta es clara ¿quien se habrá creído que es para darnos órdenes a los demás?

--Zósimo (discusión) 19:05 24 nov 2013 (UTC)[responder]

Bienvenido nuevamente. Te aclararé un punto sobre el porqué de esta edición en la PD de Zósimo. Yo también creo que no debías de haber sufrido el castigo de ese bloqueo, pero el tiempo que llevo por aquí me hace comprender que no toda la comunidad piensa como yo, en otras palabras, el tema entra en la zona de los grises. Y, en mi opinión, cuando la cosa no decanta claramente "blanco-negro", la opción de una RECAB es inviable. La RECAB a que refería en el enlace fue planteada haciendo foco en ese hecho; no fue presentada incorporando toda una importante serie de diff, recolectados pacientemente y por más de un usuario, que permitiesen ver claramente a todos, y sin el más mínimo atisbo de dudas, que un biblio x (él u otro) comete reiteradamente errores a lo largo de meses o años. Y te agrego más: debería crearse una RECAB luego de un hecho lo suficientemente detonante para convencer a la gran mayoría de los que guardaban dudas, incluso a muchos de los otros biblios (fundamental). Acciones como la que ha hecho Zósimo, seguramente muy bien intencionadas, han terminado haciendo que los causales de tu bloqueo puedan ahora ser replicados por otros biblios, luego de que estos hayan visto la indiferencia de la comunidad a ese pedido de avales, inclinando de este modo a los que hasta antes guardaban sus dudas. Igualmente yo en general no soy partidario de las RECABs (salvo casos excepcionales) ni de bloqueos a veteranos; como positivista, apuesto al cambio interno de cada biblio (y cada usuario) mediante el señalamiento de sus errores, pero obviamente es mi postura frente al tema; es decir, respeto quien crea lo contrario. Sin más, te mando un saludo. --CHUCAO (discusión) 06:44 26 nov 2013 (UTC)[responder]

Las políticas no aplican

Gracias por la aclaración, un saludo! Dreamer (¡Charlemos!) 10:02 28 nov 2013 (UTC)[responder]

Re: Representación y asociación

Hola EfePino, encantado de saludarte.

Por el mensaje que has dejado en mi página de discusión veo que te manejas muy bien entre conceptos jurídicos. Verás, por un lado, yo estoy firmemente convencido, y creo que no soy el único, de que existen las palabras polisémicas. Por otro lado, también me parece plausible la existencia de diferentes niveles de comunicación. Pero me parece que no has tenido estas circunstancias en cuenta al escribirme tu mensaje ¿verdad? Yo creo que la expresión que se utilizaba en el artículo antes de tu edición era perfectamente comprensible y no entendí por qué hiciste ese cambio. Esa es la razón por la que revertí el artículo a su estado anterior y por eso creo que es a ti a quien corresponde justificar tu modificación aportando las referencias necesarias, no a mí. Simple cuestión de procedimiento ¿no? Seguro de que actuarás en consecuencia, recibe mi agradecimiento por adelantado. --Novellón (discusión) 16:21 3 dic 2013 (UTC)[responder]

My Prerogative

Hola, EfePino. Antes que todo, quiero agradecer el tiempo que dedicaste en revisar el artículo "My Prerogative (versión de Britney Spears)". Aunque debo decir que siempre noto cierto nivel de agresividad en tus palabras, lo que no comparto, créeme que realmente admiro tu dominio del lenguaje español. No quiero sonar penoso, patudo ni nada por el estilo, pero me gustaría pedirte un favor: quería saber si estabas dispuesto a corregir tú mismo los errores presentes en el artículo en cuestión. Aunque citaste puntos que no comparto, créeme que para mí sería muy, muy valioso aprender de ti, pues de esta forma podría emplear lo que aprenda en mis futuras ediciones. Espero puedas considerar mi petición. Saludos cordiales. Belmar 4.0 (discusión) 00:17 6 dic 2013 (UTC)[responder]

Re: Duda: fuentes

Buenas. Efectivamente es eso lo que contesté a nuestro amigo. Por cierto, una maravillosa enciclopedia con unos colaboradores de oro y encima buenas fotos. Cuestan dinerete, eso sí :-(. Me alegro verte. Lourdes, mensajes aquí 15:02 10 dic 2013 (UTC)[responder]

Río P***

Perdona mi confusión, en principio sólo quería corregir la minúscula y sin querer no me di cuenta de que los dos términos dentro del enlace interno no eran idénticos. Un saludo.—Totemkin (discusión) 19:09 13 dic 2013 (UTC)[responder]

Artículo «La Riba de Valdelucio» demasiado reducido

Hola, EfePino.

Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo «La Riba de Valdelucio» no cuenta con la información mínima necesaria para poder permanecer en Wikipedia, por lo que sería recomendable que ampliaras su contenido desarrollándolo e incluyendo información útil en él. Para realizar este cometido se dispone de un mes de plazo, a partir del cual, si nadie ha ampliado el contenido del artículo, este será eliminado por un bibliotecario. Para mayor información sobre los esbozos te recomendamos que consultes «Wikipedia:El esbozo perfecto».

Si a pesar de haber leído la página mencionada tienes alguna duda sobre esto, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los miembros que forman parte del programa de tutoría de Wikipedia, que te asistirán en todo lo que necesites; o bien utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo con más garantías de éxito.

Saludos, y buena suerte en tus ediciones. Rauletemunoz | Discusión 21:55 15 dic 2013 (UTC)[responder]

Raulete, yo te recomiendo dos cosas: La primera es que evites colocar este tipo de plantillas prefabricadas en páginas de editores que llevan algunos años más que tú escribiendo en Wikipedia y han hecho algunas decenas de artículos más que tú. La segunda, es que seas tú quien consulte Wikipedia:El esbozo perfecto y Wikipedia:Infraesbozo, especialmente los párrafos que se refieren a que la determinación de esbozos no se mide «al peso».--EfePino (discusión) 22:15 15 dic 2013 (UTC)[responder]

Yo venía a lo mismo, Rauletemunoz. Los esbozos de geografía están consentidos hace ya años, siempre que den una información básica, como es el caso. Te lo digo para que vayas aprendiendo y no des lugar a que te recriminen con razón. Lourdes, mensajes aquí 22:20 15 dic 2013 (UTC)[responder]

Mil perdones. La ignorancia ha hecho equivocarme. Bueno, dicen que de palos se aprende, ya no me volverá a pasar. Saludos a ambos Rauletemunoz | Discusión 22:37 15 dic 2013 (UTC)[responder]

Urbel/Úrbel

Hola, EfePino. Yo también he oído y he encontrado escrito el nombre de ambas maneras referido a los mismos lugares, pero leí un artículo de prensa en el que se aludía precisamente a estos cambios en la toponimia que reseñas, en el que se aseguraba que se habían hecho para adecuar el nombre de los pueblos al del río que los da nombre tras un perceptivo informe académico. A falta de un criterio mejor que el de "siempre lo he oído decir así" (porque ahí no hay unanimidad) me pareció que el de la toponimia justificaba los cambios, pues está claro que todos aluden a lo mismo. Si crees que con Fray Justo me precipité (y es posible que haya sido así) siéntete libre de deshacer los cambios. Voy a intentar encontrar el artículo de prensa (creo que era del ABC de Castilla y León) donde se hablaba de esto, pero dame algo de tiempo porque estas fechas son fatales. Saludos. Macarrones (oiga, joven) 11:41 20 dic 2013 (UTC)[responder]

Hola de nuevo. De momento he encontrado esta referencia donde se analiza la etimología y se acentúa llana, tanto referido al río como, lógicamente, a la comarca. José María y Desderio Fernández Manón: Las palabras y el contexto. El habla de las Loras de Burgos y su entorno, Madrid: Visión Libros, 2013; pág. 55. En la edición de Brian Dutton de la Vida de San Millán de la Cogolla (Espasa, 1992) también acentúa el río en llana (río d'Úrbel con todo so confinio, pág. 245) y en un número del Boletín de la Real Academia de 1996 también se cita de la misma manera [12], si bien estos dos últimos ejemplos son casuística y no servirían para establecer un criterio (aunque en estos casos concedo más valor a la presencia de la tilde que a su ausencia, en el sentido de que quien coloca la tilde es consciente de la pronunciación de la palabra, mientras que de quien la omite no podemos estar seguros de que no sea por descuido; mucha gente puede escribir "azucar" pero pronunciar "azúcar"). Seguiré indagando pero creo que ya con esto se justifica la pertinencia de los cambios en lo referido a los topónimos y del hidrónimo, al que lógicamente se acomodan. Saludos. Macarrones (oiga, joven) 19:37 20 dic 2013 (UTC)[responder]
Yo he aportado una referencia donde se explica la etimología del río y su pronunciación y luego está el cambio de denominación en el nombre oficial de ciertos topónimos para adecuarse a tal acentuación. Si no aparece una referencia mejor (y habría que aportarla) yo creo sinceramente (y sin ningún interés particular en el asunto) que debe prevalecer la acentuación llana para todas las alusiones al río y su valle; desde luego me parece más científico que el criterio tuyo de "siempre lo he dicho así" y dejar en unos lugares Úrbel y en otros Urbel (porque supongo que lo de Pedrosa de Río Úrbel y Úrbel del Castillo no lo cuestionas, ¿o sí? Son sus nombres oficiales y yo no conozco ningún topónimo que aluda a un río que tenga una pronunciación diferente al propio nombre del río, pero igual estoy equivocado y no tendría ningún problema en rectificar si me lo demuestras, lo digo con toda la sinceridad y la cordialidad del mundo). Saludos. Macarrones (oiga, joven) 22:16 20 dic 2013 (UTC)[responder]
Te he entendido perfectamente. Con tus mismas razones se podría defender la forma "Castrogeriz" frente a "Castrojeriz" o, más pertinente aún, "Guadaira" por "Guadaíra". Pero tenemos, por una parte, un estudio reciente y específico de esa zona burgalesa donde se explica la etimología del río y se acentúa llano, y, por otra, unos cambios en el censo de los años 90 donde los topónimos se adaptan al nombre de tal río. Por eso me extraña que sigas poniendo en duda la conveniencia de que se nombre al río como "Urbel". Yo insisto en que, si no hay una referencia mejor (y no la das), deberíamos emplear la forma llana. Alguien podría decir, como tú, que el pueblo de Castrogeriz y el río Guadaría aparecen con las dos grafías y que según nos remontamos en el tiempo la bibliografía es quizá "abrumadora, aplastante e incontestable" en el uso de esas formas. Ya lo sé. Desconozco si los ríos tienen un nombre "oficial", pero las poblaciones por las que discurren sí. Me parece que sería un caso tan anómalo escribir que el "Urbel" pasa por "Úrbel del Castillo" como decir que por Alcalá de Guadaíra pasa el Guadaira. Lo ideal para tener alguna certeza sería tener un estudio detallado que abordara la pronunciación del término y que, en su caso, explicara la confusión o validez de ambas acentuaciones. Pero ante su ausencia yo creo, sinceramente, que mi criterio es más lógico y fundado que el tuyo, y lo lamento si te molesta. No sé explicarlo mejor y no quiero convertir esto en el típico caso de "sostenella e no enmendalla", tan wikipédico. Si tus investigaciones demuestran otra cosa, perfecto, pero eso está por demostrar. Macarrones (oiga, joven) 09:38 21 dic 2013 (UTC)[responder]

Hola. He visto el debate. Me lo tengo que estudiar mucho antes de opinar pues está realmente disputado. En cualquier caso, se elija uno u otro para los títulos definitivos creo que sería necesario incluir siempre las dos grafías/pronunciaciones en la entradilla de los artículos. ¡Y feliz navidad!—Totemkin (discusión) 01:53 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Gracias, EfePino, por el trabajo y a Totemkin por intervenir. Daré mi opinión en la discusión. Felices fiestas a ambos. Macarrones (oiga, joven) 07:50 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Hola EfePino. La verdad es que no tengo elementos de juicio para poder tener un criterio claro en esta disputa. A mí me suena mejor Urbel, sin tilde, pero ya sabemos que eso no es argumento válido en wikipedia. Escarlati - escríbeme 19:15 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Gracias por la invitación pero te digo como Escarlati: no sabría ni qué decir. Saludos Lourdes, mensajes aquí 22:32 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Feliz Navidad

Que tengas unas muy felices Pascuas. Lourdes, mensajes aquí 22:30 22 dic 2013 (UTC)[responder]

Lo mismo venía yo a decir. Felices fiestas y un mejor 2014, esperemos que con menos disgustos, pero con el mismo espíritu. --Zósimo (discusión) 14:11 23 dic 2013 (UTC)[responder]

En estas fechas tan especiales querría desearte unas brillantes fiestas de Navidad y que este 2014 llegue cargado de éxitos y prosperidad. Así que, a olvidarse de desambiguar, revertir, wikificar [...] y a disfrutar de estos días en familia. :P Un abrazo. teleмanίa 14:37 23 dic 2013 (UTC)[responder]
Una vez más, cuando llega la Navidad nuestros corazones palpitan con sentimientos fraternos y una mágica inocencia despierta en nuestro interior. ¡Feliz Navidad! --Waka 10:23 25 dic 2013 (UTC)[responder]
Archivo:Lego Winter Village - 10199 Toy Shop (6901016075).jpg
Este año no toca lo del año pasado (carbón), así que disfruta con los legos y pórtate bien para que los RRMM te traigan más regalitos. Felices fiestas y lo mejor para el 2014. --Maragm (discusión) 15:32 27 dic 2013 (UTC)[responder]

Hola EfePino, ¿no crees que la categoría que has creado debería llamarse mejor "Fauna endémica de la península ibérica"?. Un saludo, --Gafotas (discusión) 13:31 23 dic 2013 (UTC)[responder]

Rasgarse las vestiduras

Nunca lo entendí como implicación de hipocresía ni mucho menos. Lo entendí como enfadarse con grandes muestras externas por algo que no merece tanta acción. Esa fue mi intención al escribirlo. Lourdes, mensajes aquí 16:51 27 dic 2013 (UTC)[responder]

Cueto Cordel

Hola. Efectivamente el mapa es una modificación mía de un 25 000. Pero si no me equivoco, en 2008 se modificaron las licencias de la cartografía del IGN permitiendo su uso libre y gratuito siempre que su finalidad no fuese comercial y se citase a dicho organismo como autor y dueño del material (tendría que citarlo, que no lo he hecho). BOE 85 de 8/4/2008 Hecha un ojo a la resolución, que yo no soy muy ducho en las interpretaciones de las leyes y si estoy en un erro me lo comentas.

Sobre lo que comentas de cueto o pico, yo he oído y usado ambas palabras. Elgí cueto por lo de la forma cónica, aunque no me importaría que se cambiase el nombre del artículo. Si a tí te parece importante adelante. Yo no se como se hace una vez creado.

Por cierto si pudieras subir alguna fotuca guapa, por ejemplo desde tu zona, que se ve más imponente, ya sabes. Salud y gracias. --Juenti el toju (discusión) 13:00 4 ene 2014 (UTC)[responder]

Me acaba de informar Totemkin (discusión) que una de las condiciones para poder subir imágenes a Commons es que se garantice el uso comercial, por lo que el cambio de licencia que decía más arriba tampoco sirve. visto lo visto, he retirado la imagen del artículo de Cueto Cordel, pero no se cómo se elimina de Commons. ¿Si tú sabes, soy todo oídos? --Juenti el toju (discusión) 16:25 4 ene 2014 (UTC)[responder]

Re.

Pones en duda a la calidad de las fuentes. Muy bien, pues efectivamente todo el artículo se sustenta en fuentes periodísticas endebles (y desgraciadamente también un gran porcentaje de fuente primaria de los principios fundacionales del partido). No fuentes académicas. Pero son preferibles las fuentes periodísticas independientes al panfleto ideológico del partido (reflejándolas de acuerdo a WP:PVN y A:PVN). Y aquí no hay tu tía. Si la cobertura al partido no te parece académica puedes acelerar y abrir la consulta para proponer su eliminación porque las fuentes secundarias del artículo no sean de calidad. Lo que no se puede es quitar unas arbitrariamente porque no nos gustan y nos parecen difamatorias. Un saludo.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 17:51 28 ene 2014 (UTC)[responder]

No quería hacerlo, pero si esto va de dar nuestra opinión personal aquí va la mía:
Por las fuentes que he consultado, me parece que VOX es un partido conservador español de derecha (no ultraderecha), con algún elemento que lo asemeja a la extrema derecha como ese énfasis en un estado central fuerte y policial y su nacionalismo (aunque eso no lo convierte en extrema derecha). Su caladero de votos está en antiguos votantes del PP (partido hasta ahora cajón de sastre) adscritos ideológicamente en la derecha y en la extrema derecha (porque el PP también ha recibido hasta ahora votos de extrema derecha por más que su política no lo sea) además de cuatro gatos que antes votaban a Alternativa Española.
Como comprenderás esa es mi opinión que ni siquiera coincide completamente con la de las fuentes criticadas y comprobarás que hasta ahora no ha salido a la palestra... porque de cara al artículo es irrelevante. Me gusta recordarme a mi mismo que en lo referido a los artículos de wikipedia mis opiniones personales me las puedo meter (lubricada y gentilmente) por mi santo ano. Así es como trato de editar. Si quieres sacar de la ficha ultraderecha, tendrás que sacar, mucho me temo, también el resto de adscripciones atribuidas en el espectro ideológico. También convendría separar las referencias en autodefiniciones y calificaciones de fuentes independientes, porque ahora es un mejunje poco digerible. Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 18:39 28 ene 2014 (UTC)[responder]

Lo que debe figurar en la ficha de ideología de cualquier partido político no es lo que dicen ser, sino lo que son. Y a efectos prácticos para wikipedia, lo que son ontológicamente es una visión equilibrada que muestre los diferentes puntos de vista independientes sobre el tema, priorizando las fuentes más serias y el punto de vista principal por los autores y rechazando los puntos de vista marginales y los eufemismos. Dicho esto, me imagino que en el caso particular de un partido con quien dice 2 días de vida y del que poco se ha descrito más allá del ha nacido y predica esto en un contexto de noticias periodísticas y no de artículos académicos sea difícil detectar puntos de vista marginales y tener una base de estudios serios independientes publicados sobre él, pero es lo que hay. Yo no he creado el artículo. Te invito a que lo edites. Eso sí, te rogaría que no conviertas la ficha en un panfleto como han hecho otros. Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 19:15 28 ene 2014 (UTC)[responder]

No me parece mal que saques todo de la ficha. Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 19:28 28 ene 2014 (UTC)[responder]
Han protegido el artículo. En lo referente a lo que dices, cuando se desbloquee, creo que los pasos básicos son sacar los parámetros ideología y espectro de la ficha, 2) crear una sección pertinente de espectro ideológico, 3) Contextualizar cuando el partido dice en su manifiesto que, cuando diferentes medios se hacen eco de no sé cuál partido dice tal y de cómo diferentes medios especificando cuáles (porque no tenemos otra cosa mejor que fuentes periodísticas) califican como tal a qué partido. Si tienes fuentes para señalar la línea editorial de cada uno pues se menciona también, en todos los casos. ¿Estás de acuerdo? Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 19:48 28 ene 2014 (UTC)[responder]
Han rebajado a una semiprotección (pueden editar usuarios autoconfirmados) la protección del artículo (valga la redundancia). Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 20:39 28 ene 2014 (UTC)[responder]
Este artículo] creo que voy a quitarlo como referencia para la autodefinición porque es dudoso (dice de centro derecha entrecomillado como si fuera una cita textual). Creo que no vale ni para decir tajantemente que el Mundo lo califica de centroderecha ni para afirmar que se autodefine de centro derecha. Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 22:32 28 ene 2014 (UTC)[responder]
Lo he dejado así: [13]. En mi opinión es razonablemente neutral (o por lo menos más que antes). Decantarme a favor de su relevancia enciclopédica o en su contra es otro asunto, bastante complicado. Salve.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 22:51 28 ene 2014 (UTC)[responder]

Mediación en VOX

Voy a abrir un proceso de mediación en articulo de VOX con respecto a la ediciones de Asqueladd. Si quieres participar, no tendré inconveniente. Un saludo.--Macalla (discusión) 00:29 29 ene 2014 (UTC)[responder]

El partido y el articulo en sí me importan un pijo, ni más ni menos que otro. Es el tener que aguantar sabotajes sistematicos desde la más absoluta mala fe, con un espíritu destructivo contrario a los pilares de este proyecto. Es mucho tiempo, esfuerzo e ilusión el que empleamos muchos (y no lo digo precisamente por mi) en este proyecto como para permitir estos secuestros. Lo siento si me enervo, pero es que estas cosas me enervan.--Macalla (discusión) 01:30 29 ene 2014 (UTC)[responder]

Re

Hola, EfePino. Puedo comprender posturas ideológicas fuertes y ciertos sesgos. Pero no deben trasladarse a Wikipedia en forma de eufemismos que mimeticen el contenido enciclopédico con el manifiesto del partido (reconociéndote que sí, el término de ultraderecha es problemático y con connotación peyorativa aunque no totalmente difamatorio; de todas maneras por lo que parecía del otro usuario expulsado Javier93h decir ultraderecha es invocar a Hitler... y tampoco es eso). El caso es que el artículo tiene problemas graves por la propia naturaleza del tema como dice la discusión (si te soy sincero dudo que vote en la consulta de borrado a favor de borrar un artículo con esa cobertura significativa aunque se aleje del objetivo de un artículo enciclopédico... pero el problema seguiría ahí). El bloqueo de un mes para Macalla me parece excesivo en cualquier caso. Buenas noches.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 02:11 29 ene 2014 (UTC)[responder]


Re:

Es sencillo. En primer lugar ir a Wikidata. Cuando se trata de artículos que tienen interwikis lo más directo para ello es hacer click en el "editar los enlaces" debajo de los respectivos links a otros idiomas. Eso te lleva al "elemento de datos" (Q, un número) de Wikidata que se corresponde con el artículo. En el caso de Naveda no existe esta opción, puesto que sólo tiene artículo en esWiki. El "punto de acceso" para llegar al Q adecuado está también en la columna de la izquierda. Sección "herramientas" -> "Elemento de datos" (7ª opción). Una vez en Wikidata, de uno u otro modo, simplemente se edita allí la propiedad de "coordenadas" cambiando los números a tu antojo (puedes poner a Naveda en el Medio Oeste americano y esto cambiará el dato en todas las wikis que tengan la ficha enganchada con Wikidata: un peligro más con el que hay que convivir). Hay que tener cuidado con que acepte el formato, en principio con "grados minutos segundos" te las reconoce sin problemas. ¡Un saludo!—Totemkin (discusión) 19:05 30 ene 2014 (UTC)[responder]

Etiqueta

Hola, te pido por favor que retires o modifiques este comentario. Gracias. Ferbr1 (discusión) 00:15 31 ene 2014 (UTC)[responder]

Como se puede comprobar, ese comentario se limita a señalar una manipulación objetiva y a una falsedad manifiesta. Si no ha sido tu intención faltar a la verdad, bastará que retires tú esa falsedad y te disculpes por ella para que yo retire mi comentario.--EfePino (discusión) 00:27 31 ene 2014 (UTC)[responder]

EfePino, por favor, hace años que estás en Wikipedia: comentarios como el que acabás de hacer sabés que son denunciables en el TAB. Hacenos un favor a todos y rectificalo. Si no lo hacés, acabaré dejando una denuncia. Ferbr1 (discusión) 00:47 31 ene 2014 (UTC)[responder]

Suscripción a boletín CAD/RAD

Hola. Has sido apuntado para recibir en tu página de discusión el nuevo boletín CAD, que contendrá todos los apuntes y novedades en torno al sistema de candidaturas a artículos destacados. El envío se hará de manera quincenal. Si estás de acuerdo en recibirlo, haz caso omiso a este mensaje y recibirás el próximo 15 de febrero el primer ejemplar. Si no estás de acuerdo, puedes retirar en cualquier momento tu nombre de esta página Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Boletín/Lista, sin ningún problema. La fecha máxima para confirmar es el próximo 14 de febrero. Agradecemos tu interés y participación en la evaluación de candidatos a artículos destacados. Saludos cordiales. 22:29 2 feb 2014 (UTC)

Agradecimiento

Te escribo, simplemente, para agradecerte tu apoyo. Tal y como van las cosas, no creo que pueda permanecer mucho tiempo en éste proyecto, pero creo que -suceda lo que suceda- es importante establecer con claridad (y lucharé por ello, aunque sea la última vez) que es en el café donde se debaten y establecen los mecanismos de funcionamiento de la comunidad y que la tarea de los bibliotecarios consiste en aplicar éstas posibles resoluciones, y no al contrario.

Con independencia de la postura que cada cual pueda tener sobre tal o cual opinión, poder expresarla (y expresarla en el café; no en foros externos, listas de correo, chats de IRC, páginas de Facebook o cualquier otro canal ajeno al conjunto de la comunidad) es básico para que Wikipedia en español sea lo que se supone que debe ser: un proyecto colaborativo. Un lugar donde nadia diga a nadie "edita y calla" y donde las posibles modificaciones y mejoras se aborcen mediante el debate, y no mediante la permanente judicialización del "si no estás de acuerdo, denúncia en el TAB".

Sirva este mensaje también, y por si acaso, como despedida preventiva.

Un abrazo.--Fremen (discusión) 10:33 3 feb 2014 (UTC)[responder]

Boletín CAD/RAD — Febrero 2014

Boletín CAD/RAD
Febrero 2014

Hola EfePino, te agradecemos tu interés en la propuesta y evaluación de candidaturas y revalidaciones de artículos destacados. Este boletín ha surgido de la necesidad de tener un medio personalizado con la información más relevante de las candidaturas actuales, de acuerdo a lo expresado en la pasada votación de reforma del sistema CAD. Parte de esta información incluye un resumen de las candidaturas nuevas así como de aquellas que requieren participación y que han permanecido un tiempo considerable en espera de una nueva evaluación. ¡Esperamos que te resulte útil!

  • Apuntes informativos
    • El día de hoy, 15 de febrero, comenzó la votación para elegir a los 7 administradores de CAD que tendrán bajo su responsabilidad el cierre de las candidaturas y revalidaciones entre 2014 y 2015. Si cumples con los requisitos para votar, puedes emitir cuatro votos en la siguiente página: Wikipedia:Administradores de Candidaturas a Artículo Destacado/Votación de 2014. La votación finaliza el próximo 28 de febrero.
    • Si tienes dudas sobre cómo comenzar a redactar un artículo destacado, o deseas ayuda de algún otro compañero, te sugerimos visitar el listado de revisores donde seguramente podrás encontrar a alguien dispuesto a apoyarte.
    • En esta edición, nos gustaría retomar el siguiente comentario del compañero Canaan (disc. · contr. · bloq.) sobre el proceso de redacción de un artículo destacado:
Bueno, en primer lugar, tómatelo con calma, no te apresures en nominar el artículo sino estás seguro que está finalizado y completo en todos sus asepctos, más vale que lo repases bien unas cuantas veces [...] Si es una traducción tienes que estar seguro que es perfecta, si no dominas del todo la lengua mejor pide ayuda. Si es de elaboración propia un tema básico es la ortografía y redacción, a no ser que tengas buen dominio más vale igualmente pedir ayuda. En todos estos casos puede ser conveniente pedir una revisión por pares. Por supuesto consultar el manual de estilo y ver que está todo correcto, que no faltan enlaces, categorías, interwikis, etc. [...] Un aspecto esencial es por supuesto la neutralidad, que se hayan contemplado todos los puntos de vista, así como la completitud. Las fuentes deben ser solventes y fiables, así como verificables, las que sean de libros que sean fáciles de encontrar en cualquier biblioteca pública; y a ser posible es conveniente tenerlas a mano durante la candidatura, por si tiene que consultarlas. Aunque no es tan importante es conveniente que el artículo contenga imágenes, o bien cuadros, tablas, estadísticas, mapas, cualquier elemento que apoye al contenido, así queda el texto más fluido y agradable de seguir. Y por último que tenga paciencia.
    • Si deseas comentar, sugerir u opinar sobre algún tema relacionado con las candidaturas o revalidaciones, tienes este y este otro espacios a tu disposición.
  • Colaborador de la quincena
    • En esta quincena nos gustaría resaltar la labor de participación en CAD/RAD del/de los compañero(s) XXXX. ¡Muchas gracias por tu dedicación e interés en la mejora de la calidad de los artículos de Wikipedia!
Finalmente, nos gustaría compartirte la siguiente reflexión de Carl Gustav Jung: «El zapato que va bien a una persona es estrecho para la otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos».

Suscribirse o desuscribirse · Archivo · 16:56 15 feb 2014 (UTC)

Funciones del ACAD

Hola, Efepino. Si algún usuario llegase a estar en contra de la aprobación de una CAD con comentarios del estilo de «no me gusta», o porque su argumentación solo se basa en sugerencias o por tener una perspectiva equivocada de las normas, el ACAD no debería tomar en cuenta estas posiciones. Saludos, Nixón () 16:28 16 feb 2014 (UTC)[responder]

Tienes razón; no expresé lo que quería. Permíteme corregirlo. Saludos, Nixón () 19:43 16 feb 2014 (UTC)[responder]

Ataques personales

Por favor, ¿podrías retirar este comentario que me parece agraviante[14] pues me difamas de acoso y además me calificas como alguien que "saca fuerzas de flaqueza para seguir tus ediciones y chivarse de que has dicho "caca""? Te recuerdo la resolución del tablón de bibliotecarios hecha por Egaida, donde señaló claramente: "dando por conscientes a los usuarios del tenor de sus acciones e instándoles a evitar, por beneficio suyo y del proyecto, futuros conflictos. Añado, para quien quiera escuchar, que el lenguaje es una espada capaz de herir profundamente el ánimo y quienes tienen facultad en su uso deberían ser especialmente cuidadosos en lo mismo. No hace falta insultar para atacar. Un monosílabo basta en ocasiones para demoler."

Por otra parte, no sé cómo has llegado a enterarte de este caso en donde, nuevamente, no eres parte involucrada ni relacionada. Gracias de antemano. --Phoenix58 19:24 17 feb 2014 (UTC)[responder]

¿No sabe? Está claro que Link usó el mismo método por el que se enteró del bloqueo de Asduque o del mensaje que le dejé a Bernard... Quizás se le olvidó ahora: algún tipo de amnesia selectiva o de ganas de provocar: mejor no indagar... --Roy 07:48 18 feb 2014 (UTC)[responder]
Muchas gacias, EfePino. --Phoenix58 08:06 18 feb 2014 (UTC)[responder]

Compostura

El secreto está en la masa, que decían antes muy sabiamente los del Telepizza. Amasemos pues.—Totemkin (discusión) 19:27 17 feb 2014 (UTC)[responder]

Aviso de denuncia en TAB

En teoría, sí, pero vaya que no lo detecte o tenga varios avisos. --Manu Lop (discusión) 21:58 22 feb 2014 (UTC)[responder]

lábaru

Muy buenas EfePino. Te agradecería que no edites mi página de usuario, creo que eso es algo bastante grave en wikipedia. Cualquier comentario que tengas para hacerme lo haces en las páginas de discusión de los usuarios, que para eso están. En consecuencia he borrado tu edición en mi página y espero que no vuielva a suceder. En segundo lugar, si crees que un artículo necesita referencias en alguna de sus partes o en el conjunto lo adecuado es pedirlas en vez de borrar contenido sin dar ninguna explicación. Saludos!--L'irlandés (discusión) 07:25 24 feb 2014 (UTC)[responder]

No te preocupes, me sorprendió sabiendo que ya eres veterano en esto (y no dije "muy grave", sino "bastante grave", aunque quizá poco importa el matiz). Pero vamos, que tema olvidado, a veces soy algo tiquismiquis.
El tema de referencias está claro, pero también debes saber que al principio esto no se tomaba tan en serio y hay multitud de artículos sin referencias apropiadas, y me parece genial que se pidan y se arreglen, por descontado. Pero creo que es eso lo que hay que hacer, pedir referencias (con [cita requerida] me parece que se hace) antes de borrar información, especialmente si lleva bastante tiempo de forma estable en un artículo. Si una vez pedidas esas referencias no se han aportado en un tiempo prudencial (yo entiendo de 1 ó 2 semanas a un mes, pero es algo subjetivo) se borra lo no referenciado, y te has cubierto las espaldas actuando con prudencia y mano izquierda. Creo que tampoco cuesta tanto.
En el caso concreto de este artículo yo no voy a poder buscar referencias hasta finales de Marzo que vuelvo a Cantabria, así que si pones el aviso y en un par de semanas nadie ha aportado nada y lo borras, me parece justo. Si después yo puedo restaurar la información con referencias, pues perfecto.
Con el tema del cántabru, si puedo contribuir en algo, genial, pero tampoco es que tenga mucho tiempo para el tema. Saludos!--L'irlandés (discusión) 10:39 25 feb 2014 (UTC)[responder]
Me parece bien lo que dices, y te agradezco la paciencia. Saludos!--L'irlandés (discusión) 08:41 26 feb 2014 (UTC)[responder]

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete

Saludos, EfePino. Como tenemos puntos de vista distintos sobre el artículo, he abierto una CDB para que la comunidad decida. Gracias, Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 07:58 24 feb 2014 (UTC)[responder]

Hola EfePino

El usuario LMLM, como no podía ser de otra forma, ha borrado 3 contribuciones de la sección de Geografía de Albacete, realizadas por otros usuarios, por plagio, que yo considero que claramente no están plagiadas. Si no te importa, me gustaría que le echases un vistazo alñ historial de la página (3 ultimas contribuciones del usuario) para deshacer estos plagios que claramente están editados de una forma distinta a la de la página de origen. Además, dicha información puede encontrarse de una u otra forma editada, en cualquier otro libro o web que trata el tema. Yo no lo haré (el deshacer el supuesto plagio) porque dicho usuario siempre hace lo que le da la gana, borra o cambia lo que quiere y no se puede hablar con él ya que no se puede llegar a un punto en común, y suele salirse con la suya siempre. Te agradecería si me puedes dar tu opinión. Al final, quien sale dañada de estas actuaciones de dicho usuario, es Wikipedia, ya que los artículos se quedan incompletos y con graves deficiencias, que el propio usuario no arregla al realizar sus contribuciones por plagio u otro motivo. Un saludo! Jose Pablo OK (discusión) 17:52 24 feb 2014 (UTC)[responder]

Yo acabo de poner una queja en el TAB, no controlo bien la herramienta pero la he puesto. Me parece una verguenza la actuación de dicho usuario y por eso lo he puesto. Un saludo.81.45.52.120 (discusión) 21:22 24 feb 2014 (UTC)[responder]

Hola y... contesto

Hola EfePino. Gracias por tu nota. Sin entrar en el tema de fondo (ver abajo), creo que la plantilla SRA estaba «bien» colocada ya que es un paso previo al CdB, en donde el futuro del artículo dependerá del consenso (con las eventuales garantías/incongruencias de dicho proceso...). Seguramente no entraré allí, ya que suelo aceptar, sin más, el consenso sobre los temas en los cuales tengo dudas, pero quiero explicarte mi postura al respecto, y con tu permiso, aquí, ya que así evitaremos interminables discusiones en el Café. Dicho lo cual, no tengo nada en contra de tales discusiones, pero prefiero no participar... y siempre que salga de allí una política clara. Cosa que rara vez ocurre.

Al grano: ese artículo es típico de una duda constante que tengo: ¿la mera existencia de una institución (sea esta colegio/escuela pública o privada), empresa, organización y un largo etcétera de temas las convierten en enciclopédicamente relevante (debería necesariamente ser incluido en la Wikipedia) en lugar de entradas en un directorio (aquí no, gracias)? Mi opinión personal (que no sirve pa'a nada a efectos de la Wikipedia) es que no.

Sin haber leído todas las referencias actuales (ya sabes lo de «cobertura significativa», «fuentes fiables» o «independencia de las fuentes»...), no he visto ninguna, como podrían ser premios de reconocimientos internacionales de excelencia, un puesto en un ranking fiable de instituciones de educación, cientos de años de existencia, etc. que demuestre dicha relevancia enciclopédica. El tema es complejo (al menos para mí) y tengo varias dudas al respecto. Puedo aceptar, por ejemplo, aunque a regañadientes, que una institución de educación pública tenga cierta relevancia por su mera existencia (¿como una vía pública o una estación de Metro? por ejemplo), pero el problema es que si consideramos que sea relevante con ese criterio, ¿no tendríamos también que considerar una institución privada también relevante por los mismos motivos, es decir, por su mera existencia? Pués, allí no lo veo tan claro, ya que, entre otras consideraciones, sería más difícil asegurarnos de que no se tratara de un uso promocional de la Wikipedia, una lacra cada vez más difícil de controlar. En todo caso, incluso si aceptara que tuviera su relevancia enciclopédica, no obstante la falta de criterios objetivos de esa relevancia (según mis criterios), no me parece enciclopédico incluir como contenido un listado de departamentos y/o titulaciones que ofrecen, ya que son datos disponibles en el sito web correspondiente. Si comparamos con otros artículos de indudable relvancia enciuclopédica, como Yale, Oxford/Cambridge (aunque estos dos últimos sí tienen artículos correspondientes sobre sus colleges, la mayoría de ellos cuentan con cientos de años de existencia), Uppsala, La Sorbona..., ninguna de ellos tiene ese tipo de contenido.

Lo siento, ya me he metido de lleno en el tema. Podría explayarme más, pero no era mi intención, y no mereces ese castigo :) Saludos, --Technopat (discusión) 19:56 24 feb 2014 (UTC)[responder]

Boletín CAD/RAD #2

Boletín CAD/RAD
II edición
Febrero 2014

Hola EfePino, a continuación la información más relevante sobre las candidaturas y revalidaciones de artículos destacados correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero de 2014. ¡Esperamos que la información te resulte útil!

Gracias por tu interés y colaboración en la propuesta y evaluación de candidatos a artículos destacados. Recuerda, como dice Platón: «Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro».

Suscribirse o desuscribirse · Archivo · 02:27 28 feb 2014 (UTC)

Confusión

¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuá? Ah, vale. Estaba con mi articulito de fotógrafo decimonónico y me sales con esto. Eché un vistazo superficial, pues votar en contra sin dar posibilidad a los muchachos de intentar mejorarlo me parecía un poco cruel. Supongo que te refieres a una mesa de mezclas. Creo que quizás pueda ir más por algo en el sentido de la expresión "darle a alguien de su propia medicina". De todas formas voy a leer la letra porque quién sabe, ¡lo mismo versa sobre mesas dando vueltas! Ahora veo y no. Creo que no es literal xD.—Totemkin (discusión) 01:30 3 mar 2014 (UTC)[responder]

Nada de vinilos, va en esta línea el sentido este: dar la vuelta a la tortilla, tirar pelotas al otro tejado, echarle la culpa al otro. Resumen: si no hay fuente fiable que trate el significado de la canción, se elimina la traducción a pelo de la introducción, pues no es muy enciclopédica e informativa.—Totemkin (discusión) 02:30 3 mar 2014 (UTC)[responder]

Hola. Wikiproyecto sobre juegos de naipes.

Hola. Debido a que he visto que has modificado el atículo Bridge me preguntaba si te interesaría participar en wikiprotecto:Juegos de naipes. Si es así pueds firmar aquí. Si tienes alguna duda que no te de pereza preguntar. Un saludo. -- Tipar | Discusión 14:59 18 mar 2014 (UTC)[responder]

Saludos e info de artículo

Hola EfePino, mucho gusto en contactar contigo. Disculpa que he tenido que revertir información que has quitado y no estaba correcto borrarla. Pero como verás sólo revertí dos porque había imágenes también destruidas y era mucho para rehacer.

Veo que estás muy interesado en el tema. Te cuento que no es un libro sino una revista de turismo hecha por el ayuntamiento, de todas formas hay más biblios pero no he tenido tiempo, y por lo pronto te dejo esa y luego de terminar con mis festejos continuaré, si lees bien en el asunto verás que puse eso. Te mando un cálido abrazo que tengo que irme.--MiguEV (discusión) 15:24 24 mar 2014 (UTC)[responder]

Hola

¡Hola, Efepino! Te tengo por un buen conocedor de Cantabria y el norte. ¿Conoces alguna fuente que afirme que hoy en día en el norte de Palencia se hable algún tipo de dialecto de transición entre el castellano y el asturleonés —y si este sería el "montañés"—? Estamos teniendo un interesante cruce de opiniones acerca del tema en el historial del artículo de Castilla y León. En mi opinión la cita de hace 99 años presente en la página 503 de este link que te ofrezco no vale para sustentarlo y lo estoy revirtiendo. Pero nunca se sabe si hay otras fuentes. Saludos.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 20:21 26 mar 2014 (UTC)[responder]

¡Muchas gracias por la tesis! He sacado bastante información de la sección de los manuales de dialectología. Me parece que solo se apoyan unos rasgos asturleoneses en la Montaña Palentina de manera "nítida" con la Dialectología española Zamora Vicente de 1974 (y ni siquiera tanto pues contradice texto y mapas), pues lo que diría el manual de Nuño Álvarez es muy de segundas derivadas. Creo que no procede comentar esto en el cuerpo del artículo (en la sección idiomas). Es posible que comente a BernardaAlba que hacer un comentario equilibrado de estas fuentes sería como mucho útil en una sección notas (por ejemplo una nota después de la mención al leonés, señalando también que otros autores no han tenido a bien realizar esta puntualización de cualquier tipo de distinción del castellano para equilibrar fuentes), pero que no procede añadir contenido sobre rasgos dialectales del asturleonés o el cántabro en el cuerpo de la sección (ni mucho menos llamarlo montañés o similar ni darle más categoría que el informe de «la casuística de castellano con un par de rasgos fonéticos comunes con características de hablas leonesas en la montaña palentina: el "límite de la l- inicial palatalizada" y la "aspiración de la f"», que observan los mapas de Zamora Vicente y por lo visto el propio autor de la tesis). Un saludo.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 11:09 27 mar 2014 (UTC)[responder]
He cambiado el artículo de Castilla y León de acuerdo a tu matiz, lógico, de situación de subsistencia. Habría quedado así como nota [15] pero he dejado oculto el texto porque sin señalar antes en ese párrafo la extensión general del leonés en la comunidad autónoma no tiene mucho sentido dicha nota sobre la subsistencia de un par de rasgos dialectales. Personalmente —una vez desarrollado ese detalle de la extensión del leonés con referencias— creo que la información ya presente de otras hablas de transición en la sección (lo de Merindad de Sotoscueva y el Habla de Rebollar) queda más elegante colocada también como notas, pero bueno, esto ya es una opinión quizás más conflictiva. Un saludo.--Asqueladd (En arameo no, que me enamoro) 12:05 27 mar 2014 (UTC)[responder]

Lábaru

Muy buenas, no creas que se me había olvidado el tema; como yo de momento no encontré referencias esta semana que estuve por la tierruca, venía a borrar esa parte del artículo, pero ya estaba hecho. Así que aprovecho para saludarte simplemente!--L'irlandés (discusión) 20:21 31 mar 2014 (UTC)[responder]

Re:Consulta

Hola. Por lo que veo tenemos:

Creo que son los tres lo suficientemente pesados, sobre todo el primero, como para que se hayan creado unos artículos principales de algunas de sus partes, para no hacerlo demasiado grande. Es como si quisieramos fusionar todos los artículos de la Historia de Roma en el mismo artículo. --Millars (discusión) 07:59 15 abr 2014 (UTC)[responder]

Ah, vale. Bueno, no creo que mi opinión sea un estorbo. Está claro que podemos hablarlo en los sitios oportunos, como la discusión de Agelaius phoeniceus. Por supuesto puedes poner la plantilla de la fusión, aunque creo que estaría bien primero hablarlo con calma. No he podido aún seguir la discusión en la CAD, luego lo miro. Saludos. --Millars (discusión) 12:07 15 abr 2014 (UTC)[responder]

RE: Hilos en el TAB

Hola, es que se creó sin usar la plantilla, entonces el bot pensó que ya había sido resuelto al tener una firma al final (y no un "Respuesta" (a rellenar por un bibliotecario), lo he repuesto. Saludos Hprmedina (¿cri cri?) 19:22 25 abr 2014 (UTC)[responder]

Re: ¿Te referías a esto?

Creo que no me confundo de persona. Sería cuestión de preguntarle a Phoenix58 (disc. · contr. · bloq.), pero creo que si reaccionó de aquella forma con aquel usuario fue también por estar presionado y vilipendiado por el exbibliotecario, quien mentía mientras afirmaba sus intenciones. Como digo Phoenix58 (disc. · contr. · bloq.) responderá mejor que yo, pero probablemente la pagó con quien no era y se la hizo pagar muy cara una bibliotecaria que, por lo menos en mi caso, cuanto te atacan no actúa hasta que logran cabrarte y reacciones, excepto que seas un bibliotecario o candidato a, entonces sí. Creo recordar que lo de Phoenix58 (disc. · contr. · bloq.) se considera un atenuante en Derecho y lo de la bibliotacaria una contribución por omisión. --Zósimo (discusión) 06:16 28 abr 2014 (UTC)[responder]

¡Vaya plan!

Es desalentador ... Petronas (discusión) 22:06 3 may 2014 (UTC)[responder]

¿Te ha dado algún tipo de respuesta? ¿Ha seguido editando sin más? Como dice Petronas, es desalentador... Lourdes, mensajes aquí 16:52 12 may 2014 (UTC)[responder]

Disculpas

Oye, EfePino, quería aclararte que no me parece bien los exabruptos de Prades. Creo que estás en tu derecho a reclamar (y así lo comentaré en la denuncia). Yo lo único que pretendía era no embarrar la conversación, que aunque está siendo acalorada, está manteniendo corrección en los argumentos. Lo dicho, disculpas si parecía otra cosa. -- Discasto 19:53 15 may 2014 (UTC)[responder]

Exónimo

1) En las advertencias para el uso del DRAE se dice claramente que:

Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal. Esta selección, en algunos casos, será lo más completa que los medios a nuestro alcance permitan -especialmente en lo que se refiere al léxico de la lengua culta y común de nuestros días-, mientras que en otros aspectos -dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc.- se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos.

[...]
2.3. Voces técnicas

El Diccionario da cabida a aquellas voces y acepciones procedentes de los distintos campos del saber y de las actividades profesionales cuyo empleo actual -se excluyen también los arcaísmos técnicos- ha desbordado su ámbito de origen y se ha extendido al uso, frecuente u ocasional, de la lengua común y culta. Siempre que tal uso no se haya hecho general, las acepciones tienen una marca que las individualiza: Acús. (‘acústica’), Estad. (‘estadística’), Fil. (‘filosofía’), Quím. (‘química’), etc.
RAE (2003) Diccionario de la lengua española

El hecho de que la palabra exónimo no esté recogida en el DRAE es enciclopédicamente irrelevante, cientos de artículos de Wikipedia son titulados con palabras que no están registradas en el DRAE, particularmente los artículos correspondientes a temas de ciencias, sea cual sea la especialidad. Como dijo un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: “No hablamos ni escribimos para quienes lo hacemos, sino para otros; y lo esencial en las relaciones sociales es que se nos comprenda. La creación de las palabras nuevas, de los términos que faltan, mana de la espontaneidad popular; porque el idioma como la moneda, sirve a todos, y todos cooperamos a formarlo y enriquecerlo si la necesidad de efectuarlo está claramente manifiesta”. Las palabras exónimo y endónimo fueron acuñadas por un grupo pluricultural y plurilingüístico, expertos en geografía y, precisamente, en lingüística. No es una conicidencia que esta palabra esté conformada por las raíces griegas έξω y όνομα.
2) A pesar de que la palabra no se encuentre en el DRAE, es completamente falso que la RAE no reconozca esta palabra ya que en una de sus publicaciones más recientes (cooeditada con el resto de academias de la lengua), no solamente la emplea en repetidas ocasiones, sino que también la define:

La forma propia con que una comunidad de hablantes nombra un lugar que se encuentra fuera del ámbito de influencia de su lengua se conoce como exónimo, frente a la forma local con que los hablantes del lugar nombrado se refieren a este en la lengua autóctona, que se denomina endónimo. Así, Egipto es el exónimo español que corresponde al endónimo egipcio Misr; Croacia, el de Hrvatska, Ségovie es el exónimo francés de la ciudad española de Segovia; Arjantin es el exónimo turco de Argentina [...]
ASALE (2010) Ortografía de la lengua española, p. 642-643

Si tú no has comprado esta obra que se publicó hace varios años, si no tienes acceso a alguna biblioteca que la disponga, desde hace ya varios meses, también se encuentra al alcance de todos en la página web de la RAE. Jaontiveros (discusión) 18:01 20 may 2014 (UTC)[responder]

Te equivocas de obra: en la Nueva gramática de la lengua española, que fue publicada en 2009, no se consigna ni aparece la palabra exónimo. Es en la Ortografía de la lengua española, que fue publicada y editada en España en 2010 en donde sí se registra y se define, sin embargo, en México, lugar en donde vivo, fue editada por la Editorial Planeta Mexicana en 2011, y es precisamente el libro que he añadido como referencia bibliográfica porque es el que yo poseo, es el que yo personalmente he consultado para sustentar mi aportación, no tengo porque faltar a la verdad añadiendo una edición que no es la que yo haya consultado personalmente.
Si tú no sabes distinguir la Nueva gramática de la lengua española de la Ortografía de la lengua española, y además añades un énfasis con letras negritas (“gramática de la RAE”), es porque no has leído con atención estas obras académicas ni las advertencias que ahí se indican. Tú me disculparás, pero yo tengo ahora tiempo de explicarte lo errado de tu comentario, no obstante, puedes preguntar al Departamento de «Español al día» (cuyo formulario de consultas también se encuentra en la página web de la RAE) si el hecho de que una palabra no se encuentre en el DRAE significa que la RAE no la reconozca, pero antes de formular tu pregunta, por favor lee esto y revisa quien es el autor de ese extracto. PD: Para aclarar tus especulaciones hacia mi persona: hay cosas que me gustan del DRAE, hay otras que no, pero te puedo asegurar que yo no soy hombre de un solo libro y que mi lenguaje no se restringe a lo que en ese lexicón se consigna. Jaontiveros (discusión) 19:15 20 may 2014 (UTC)[responder]
Si tú no entiendes correctamente lo que escribo, no te preguntes si sé o no sé distinguir nada. Porque lo que he dicho es lo que he dicho, no lo que tú dices que he dicho, y negro sobre blanco está escrito.
  • La Gramática (que no el diccionario) es la del 2010, no la del 2011. Que tu edición sea de 2011, me parece muy bien y me importa poco. Tú tienes una Gramática de 2010 editada en 2011. Y de todas formas, esto es irse por las ramas (por cierto, ¿de dóde sacas lo de la ortografía?) y marear la perdiz, porque...
  • Que seas de uno o de mil libros, quea ti te guste o no el DRAE, ni es asunto mío ni me importa, ni especulo, ni he dicho una cosa ni lo contrario (el uso y comprensión correcta del modo subjuntivo sí pertenece al ámbito de la gramática). Lo que digo es que el que a ti te parezca irrelevante lo que dice el DRAE, es irrelevante.
  • Y lo que digo, y mantengo es que la voz "exónimo" no está recogida en el DRAE, y por eso mismo, así debe explicarse en el artículo. Que a ti te parezca errado mi comentario, es asunto tuyo, lo que no admite errores ni interpretaciones, es que "exónimo" no está en el DRAE. Y como ni necesito ni deseo que me expliques nada, dispón de tu tiempo como te venga en gana, ¡faltaría más!--EfePino (discusión) 20:06 20 may 2014 (UTC)[responder]
La 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, conocido popularmente como el DRAE, es de 2001.
Esta es la Nueva gramática de la lengua española publicada en 2009, para ser precisos: volúmenes por entregas de 2009 a 2011; en esta obra no aparece la palabra exónimo.
Esta es la Ortografía de la lengua española publicada en España en 2010 (obra de aproximadamente 740 páginas), ahí se utilizan y se definen perfectamente las palabras exónimo y endónimo. Esta otra es la versión resumida que lleva como título Ortografía básica de la lengua española publicada en 2012 (obra de aproximadamente 200 páginas), en este opúsculo ni se utilizan ni se definen las palabras exónimo y endónimo porque en su redacción se prescindió de tecnicismos que son de difícil comprensión para el hablante medio. También existe la versión escolar, me parece que se publicó en 2013, no sé cuántas páginas tiene pues no la he comprado.
Si lo que tú quieres añadir al artículo es que la palabra exónimo no se encuentra en el DRAE porque consideras que es información imprescindible para el artículo, pues por mi parte no hay problema, a fin de cuentas, la palabra seguirá existiendo con la definición que las fuentes referidas señalan. Sólo te pido que en octubre próximo, cuando se publique la 23.ª edición del DRAE, la revises en tu librería favorita y que en el caso de que en esta nueva publicación se consigne la palabra exónimo, entonces te comprometas a actualizar la información del artículo de Wikipedia evitando la carga de mantenimiento innecesario a otros editores. Quizás tampoco se consigne en la nueva edición del DRAE y no haya razón para preocuparse, como he dicho, se trata de un tecnicismo de difícil comprensión para el hablante medio y la advertencia del DRAE es clara al respecto: en esa obra sólo se consignan voces técnicas que han desbordado su ámbito de origen y cuyo uso se ha extendido a la lengua común. Jaontiveros (discusión) 21:51 20 may 2014 (UTC)[responder]
De nada, aquí estamos para servir. Jaontiveros (discusión) 16:32 24 may 2014 (UTC)[responder]

Renault Supercinco

Hola, EfePino. Veo que tu participación en la CAD de este artículo quedó detenida en la introducción, y vengo a consultarte si estás conforme con los cambios que ha realizado Rotger, y si corresponde informar si no tienes algún otro comentario sobre la calidad del candidato. --Phoenix  58  15:55 26 may 2014 (UTC)[responder]

Consultas de borrado/Anexo:Cronología de la minorización del idioma catalán en España y Francia

Hola EfePino; no me pareció de que hubiera muchos argumentos en contra de la permanencia del exanexo cimentados en la falta de verificabilidad o la irrelevancia de los contenidos (al menos considerados en conjunto). Por lo que vi, la mayoría de los comentarios negativos destacaban más bien la falta de neutralidad, o por omisión o por inclusión selectiva de datos. Un saludo, --Xana (discusión) 01:04 28 may 2014 (UTC)[responder]

Claro que lo es

Fijate que hablamos de cosas distintas: una página personal y una página de una votación. Si el mismo diálogo se hubiese desarrollado en tu página, a mí plim, de hecho te habría apoyoado con gusto frente al tal Prades, pero cr4eo que cada cosa tiene su lugar. Pero ya ves, Ferbr1 me montó una terrible porque osé restaurar mensajes míos que había en su página de discusión... y ahí sigue la denuncia, que va para más de unmes. Cuidate y no te hagas mala sangre que no merece la pena :) -- Discasto 17:25 28 may 2014 (UTC)[responder]

Gracias por el consejo. Quizá tengas tu razóny yo esté equivocado. Aún no he alcanzado el don de la infalibilidad :) -- Discasto 18:39 28 may 2014 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Habla montañesa»

Hola, EfePino. He revisado la página «Habla montañesa» y considero que cumple con los criterios de borrado rápido. Por eso la marqué u otro usuario lo hizo con la plantilla {{Destruir}} para que un bibliotecario la revise, y en caso de ser adecuado, la borre. Los argumentos de borrado son los siguientes:

Por favor, revisa la política de borrado y si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al bibliotecario que eliminó el artículo para que lo restituya. Por favor, mencionale de qué artículo se trata, enlazándolo con corchetes dobles así [[ejemplo]]. Recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión. Para hacerlo, solo añade ~~~~ al final de tu mensaje. Esto se convertirá en tu firma cuando grabes la página. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión. Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 19:20 30 may 2014 (UTC)[responder]

Perdón error mio, la plantilla quedo mal colocada, yo lo he marcado como A5 que ya existe con otro título Cántabro (lingüística). SaludosTarawa ( jo ta ke irabazi arte) 19:52 30 may 2014 (UTC)[responder]
Si el problema es el título del artículo solicita que se cambie, no se que problema puede existir. Saludos Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:09 30 may 2014 (UTC)[responder]
Disculpa mi ignorancia en el tema, por eso te lo pregunto, todo el artículo Cántabro (lingüística), es erroneo?? esta todo mal?? Saludos Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:20 30 may 2014 (UTC)[responder]
Pero si se puede salvar algo de Cántabro (lingüística), y este se borra se perderá todo el historial.Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:30 30 may 2014 (UTC)[responder]
Ya que lo has llevado al tablón, te lo iba a sugerir, esperemos la decisión. Te parece bien ? Saludos Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:38 30 may 2014 (UTC)[responder]
Listo, no se si debes poner tu nombre en la plantilla. Saludos Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:44 30 may 2014 (UTC)[responder]

Re

Buenas. A mi entender si es complicada la cosa. Lo ideal sería (por mucha polémica que se pueda generar):

  • Proponer el cambio de nombre en Discusión:Cántabro (lingüística).
  • Si no hay desacuerdos, se traslada de Cántabro (lingüística) a Habla montañesa, el traslado lo puede hacer cualquier usuario que sea autoconfirmado; si tú creas un artículo duplicado con otro título, al final habría que solicitar una fusión de historiales para que aparezacan todos los autores, algo bastante más lioso.
  • Si hay desacuerdos y no se alcanza un consenso se puede trasladar el tema al café y que opinen más usuarios.

Creo que ese sería el proceder más adecuado. Saludos. --Shalbat (discusión) 21:35 30 may 2014 (UTC)[responder]

Venía a sugerir lo mismo. Si has realizado cambios en Habla montañesa, puedo trasladar el artículo a tu área de usuario para que no se pierda tu trabajo, aunque a ojo me pareció que los artículos eran muy similares, si no idénticos. --Xana (discusión) 21:52 30 may 2014 (UTC)[responder]

Buenas. EfePino, si todas las fuentes que mencionas hablan de «Habla montañesa» y no hay mucha discusión posible, entonces el artículo acabará teniendo ese nombre. Pero si no se plantea en la discusión, y una vez hecho el traslado alguien protesta, el lío va a ser el mismo y encima te pueden recriminar por cambiar los títulos de los artículos sin consultar. Lo que sí creo que está claro es que no pueden duplicarse artículos, hay que trasladar si se quiere cambiar un título. Saludos. --Shalbat (discusión) 22:06 30 may 2014 (UTC)[responder]

He trasladado el nuevo artículo a Usuario:EfePino/Habla montañesa para que puedas recuperar todos los cambios que hayas hecho. Por lo demás, concuerdo totalmente con Shalbat. Dejar razones para el traslado bien fundadas en fuentes lingüísticas serias es curarse en salud, sobre todo si sospechas que puede haber objeciones de carácter político. --Xana (discusión) 22:26 30 may 2014 (UTC)[responder]
(CDE con XanaG) Buenas. Si el problema es solo de título una CDB no creo que proceda; si el artículo tiene otros problemas que desconozca, ahí ya no me meto. Pienso que lo mejor es eso, en la discusión del artículo argumentar el porqué de renombrarlo: si en unos días nadie se opone, puedes trasladarlo tu mismo al título que quieras. Y si alguien no está de acuerdo, pues a argumentar toca. Entiendo que estas cosas a veces son un poco pesadas, pero creo que es la mejor solución. Saludos. --Shalbat (discusión) 22:30 30 may 2014 (UTC)[responder]

Me descojono :D

Te acuerdas de la bronca que me echaste (y creo que con razón)? Reconozco que aquella vez que eliminé los improperios del tal Frades y tu respuesta metí la pata (tampoco te lo dije a ti, claro, no e splan ir reconociendo errores :)), así que me dije que no volvería hacerlo. Que pediría su borrado al que los profiriese o acudiría al tablón. Y mira lo que pasa. Que cuando haces las cosas como debes te dan el palo. Ya ves, agradezco tu mensaje. E incluso si el mensaje es para descojonarte de mí, lo acepto deportivamente. Si al final vas a tener raz´n. Un abrazo y gracias :) -- Discasto 21:06 8 jun 2014 (UTC)[responder]

No te lo compro. En Animal farm, las castas no existían formalmente. Aquí sí. A mí un sistema en el que los administradores no rinden cuentas nunca ante los editores, en los que pueden usar a su antojo las sanciones sin basarse en ninguna política y en la que básicamente los editores tienen como mucho derecho al pataleo tiene un nombre muy claro. Pero no te has descojonado de mí demasiado y eso que lo merecía ;) -- Discasto 21:29 8 jun 2014 (UTC)[responder]

Una vieja denuncia del TAB

Paso para saludarte y para avisarte que este mensaje te concierne. Un saludo Efe, Jmvkrecords Intracorrespondencia 04:22 10 jun 2014 (UTC).[responder]

Estimado EfePino. Las resoluciones del TAB son de obligatorio cumplimiento. Esto no depende de la edad de los usuarios (por mi parte tengo mucho respeto por las personas que me superan en edad, pero aquí estamos hablando de las políticas de Wikipedia que son iguales para todos). Si no estás de acuerdo, puedes pedir que otro bibliotecario evalue el asunto y doy un paso al costado. Por otro lado ten en cuenta que las diferencias que no se arreglan, por más viejas y empolvadas que estén, reaparecen y de forma más pronunciada.
Sobre «no tengo la menor intención de pedir ninguna disculpa por ser insultado» que dejaste en mi página de discusión, hay un problema, mantuviste en algunos pasajes de la consulta un tono incivico con tus compañeros, lo que ayudó a caldear los intercambios entre usuarios. Qué tal esto: «Ferbr1, me place, y me gusta, y me da la gana...», y esto: «Prades, [...] el artículo propuesto, mejor para un fanzine antifa, que ese es un tema del que creo sí sabes». Más tarde Prades dice que se va de la conversación y vos respondes «Pues es una excelente idea...» Que vos seas el insultado, no impide que también hayas tenido un tono no apropiado.
No niego que a tí te insultaron, pero cada uno debe cargar su parte de responsabilidad sobre lo que dice. Lo siento, mantengo lo que te pedí en la resolución. Un saludo, Jmvkrecords Intracorrespondencia 20:52 10 jun 2014 (UTC).[responder]
Vamos a dejarlo así, teniendo en cuenta que otra bibliotecaria ha intervenido y que en este momento el conflicto ya paró. De todas maneras, si otros compañeros te insultan, intenta evitar expresiones como las que he marcado en mi comentario anterior. Pasa un feliz día. Jmvkrecords Intracorrespondencia 12:00 14 jun 2014 (UTC).[responder]

Re: Consulta de borrado

Hola de nuevo EfePino. Sobre: «si hay un consenso es sin duda el de "trasládese" a otro artículo con diferente título»... eso mismo dice la explicación que di sobre el resultado de la consulta. Adicionalmente manifiesto que existen varias opciones de traslado y que hay lugar para que se sigan discutiendo. Teniendo en cuenta que el motivo de una consulta de borrado es decidir si un artículo se borra o no y que nadie se mostró a favor del borrado, el artículo no puede ser eliminado. Esto no lo digo yo; lo dicen las políticas:

«Una consulta de borrado es el lugar donde los wikipedistas debaten si una página (artículo, plantilla, categoría, anexo, etc.) debe ser borrada.»

.

El objetivo de la consulta que abriste no fue ese, sino el de discutir un traslado; discutir un traslado no debe estar supeditado a los 14 días que se dan para debatir si se elimina un artículo. Por mi parte no encuentro un consenso claro sobre el título al que trasladar el artículo. Sino estás de acuerdo con esto, puedes pedir que otro bibliotecario revise el tema. Jmvkrecords Intracorrespondencia 02:39 16 jun 2014 (UTC).[responder]

CdB

Tsh, cambia partner por records. —Totemkin (discusión) 20:01 16 jun 2014 (UTC)[responder]

No es todo mucho más sencillo...

... que simplemente trasladar a habla montañesa. El consenso es claro en relación con el traslado (así que el argumento de Xana ya no aplica). Nada lo impide y no contraviene ninguna política. Además, está en rojo, así que no hay que borrar nada para trasladarlo. Yo lo haría si estuviese registrado, pero quizá sería mejor simplemente que lo trasladaras tú. WP:USC, no? --80.39.227.152 (discusión) 22:08 18 jun 2014 (UTC)[responder]

Consulta de borrado

Hola EfePino. He llevado a consulta de borrado el artículo sobre José Ramón Gómez Fouz que marcaste como irrelevante. Un saludo. Petronas (discusión) 07:14 22 jun 2014 (UTC)[responder]

Re:

Mira bien... el Terror está en la parte derecha de la imagen -rodeado de impactos en el agua- Arreglado el pie de foto Takashi Kurita ~ Hablame compañero 10:40 25 jun 2014 (UTC)[responder]

Re: Gracias

¡Muchísimas gracias! ¡Otra para la colección! Mesonero es EL hombre.—Totemkin (discusión) 15:02 3 jul 2014 (UTC)[responder]

Bonito pifostio había montado en el XIX entre Génova, Gran Vía, Hortaleza y la Castellana. Más teatros que personas. Ya casi empiezo a dudar si el del Circo y el del Circo Paul no eran el mismo.—Totemkin (discusión) 16:06 3 jul 2014 (UTC)[responder]
Salud! EfePino. He dejado en la discu de Totemkin unas notas. Míra a ver si sirven. Un saludazo, nunca habíamos coincidido creo. Ya era hora!--Latemplanza (discusión) 19:34 3 jul 2014 (UTC)[responder]

Gracias por el dato y la ref. Lo añado a la entrada. Un saludo.--Latemplanza (discusión) 08:34 4 jul 2014 (UTC)[responder]

Retrato de Fernando Errázuriz

Hola EfePino

El retrato de Fernando Errázuriz sale en infinitos libros de historia , en paginas Web lo puedes ver aquí [[16]]

La historia de este retrato sale de la pintura chilena de cuadro de la abdicación de O´Higgins donde el personaje central de este detrás de O'Higgins . Esta pintura fue hecha por Manuel Antonio Caro Olavarría en 1875.

Además esta adaptación sale en el diccionario pictórico de Chile, como en infinitas revistas especializadas de historia.

Por favor con la explicación anterior te solicito reponer la imagen Muchas Gracias

--Historiador1923 (discusión) 14:22 7 jul 2014 (UTC)[responder]

Estimado Efepino En la tarde te envío el detalle de la pintura donde certifica por el autor del cuadro Manuel Antonio Caro Olavarría que pinto la abdicación de O´Higgins el personaje central es don Fernando

Muchas gracias --Historiador1923 (discusión) 18:29 7 jul 2014 (UTC)[responder]

Hola EfePino

En el sitio del Museo histórico nacional El nombre de cada uno de los personajes del cuadro , donde el N°5 es don Fernando , Ver aquí [[17]].

Yo creo que con esto estaría demostrado

Muchos saludos y gracias

--Historiador1923 (discusión) 18:52 7 jul 2014 (UTC) --Historiador1923 (discusión) 18:54 7 jul 2014 (UTC)[responder]

Cultivar

Hola, ya que veo que estás interesado en este asunto, te aviso que agregué la referencia del término en español, que se me había pasado agregar en su momento. Es un térmmino técnico que no llegó al diccionario de la RAE como le pasa a muchos términos técnicos, pero como con los demás términos técnicos, es necesario para la comunicación en ese área. Espero que entiendas. --RoRo (discusión) 11:28 16 jul 2014 (UTC)[responder]

Referencias

Quito el cartel porque añado las referencias debidas en "Ángel Romera". Si tienes algo que objetar, házmelo saber, o borra el artículo directamente, que no lo volveré a crear. Atentamente, --212.122.104.58 (discusión) 07:47 23 jul 2014 (UTC)[responder]

No me deja quitar el cartel, así que o quítalo tú o suprime el artículo. Cordialmente, --212.122.104.58 (discusión) 07:50 23 jul 2014 (UTC)[responder]

Sobre la impunidad

Gracias por tu mensaje. He decidido abstenerme en la recab. El bloqueo a Link fue el unico correcto, todo lo que vino despues estuvo de mas. Perdimos un buen administrador, Petronas, no quiero perder mas. No voy a votar para desbotonizar a Hprmdina, que es un buen administrador, pero tampoco voy a votar a su favor porque creo que obro muy mal. Me sorprendio la defensa a Link en el tablon -con lo mal que este estuvo- y los ataques a Petronas y Cookie, otros dos buenos administradores que no actuaron mal. Ninguno de los tres, ni Petronas, ni Cookie ni Hprmedina, se merecian lo que esta pasando. Pero en estos casos, como siempre, salen a la luz vendettas personales que la mayoria desconocemos y en las que no tenemos nada que ver. Lo que me molesta mucho es que por muchisimo menos muchos de nosotros somos bloqueados. --Alma (discusión) 16:45 27 jul 2014 (UTC)[responder]

No entiendo

Tu sólo eres una cuenta creada para polemizar, de la misma calaña que Igor 21, así como tu títere. Vas siempre a favor del bando de los mismos de siempre (lo siento, no puedo colocar el hashtag), cuando en realidad la Andrea esa (disc. · contr. · bloq.) que ahora rebuzna sin botones te cascó un bloqueo de dos semanas, bloqueo que junto con el de Prades desencadenó su RECAB, no te enteras verdad? vete a buscar empleo a la empresa de Ecemaml, que de seguro sus compañeros de oficina te recibirán con los brazos abiertos. Salud --125.162.209.161 (discusión) 23:49 27 jul 2014 (UTC)[responder]

Y que sepas que esto es proselitismo, y es sancionable, y después que por qué te bloquean, y te quejas de que tus estocazos son punitivos, pero allá tú --125.162.209.161 (discusión) 00:04 28 jul 2014 (UTC)[responder]
No voy a eliminar tu elogioso comentario, porque he de admitir que me halaga (vanidosillo que es uno). No entiendes nada, ¿verdad?--EfePino (discusión) 00:26 28 jul 2014 (UTC)[responder]

Re:¿Me haces un favor?

Hola Efe, es verdad que nunca hemos intercambiado frutas, ni siquiera turrón en Navidad, pero si estás celoso te puedo mandar unas naranjas de la tierra, de la tierra donde vivo, no vayas a pensar que son patatas.
No entiendo tu mensaje, acabo de dejar una explicación en la recab, si eso no sirve no tengo más defensas ni verdades en la manga, así que explícame eso de ponerme de perfil. Un saludo. Anna (Cookie) 02:48 28 jul 2014 (UTC)[responder]

Mi estimado Efe, yo siempre voy de cara, por eso de vez en cuando me gano algún sopapo. Uno mismo nunca es el más indicado para defenderse y a estas alturas de la película pienso que todos tenemos ya una opinión bien formada sobre todo y sobre todos, por lo que el marear la perdiz con réplicas y contrarréplicas no va a servir para cambiar posturas. Así que, tápate, no sea que te denuncien por exhibicionista y hazme tú ahora un favor: deja que las aguas se vayan calmando a su ritmo. Un saludo.Anna (Cookie) 01:02 30 jul 2014 (UTC)[responder]

TAB

He abierto una denuncia en el TAB que te concierne. El enlace: [18] --Link58 17:53 28 jul 2014 (UTC)[responder]

Proselitismo

Hola, EfePino. Por favor tené cuidado en no inclumplir la política de proselitismo. Saludos. --angus (msjs) 18:15 28 jul 2014 (UTC)[responder]

Gracias por tu amable mensaje y consejo. Sí tengo mucho cuidado de no incumplir ninguna política, y por eso me parece muy poco seria la nueva intervención del denunciante acusando de lo que parece sin probar nada, Por favor, ten la bondad de leer mi respuesta en el Tablón. Gracias una vez más, y permíteme manifestar que a pesar de la poca seriedad dicha, me tomo las políticas y tu consejo muy en serio. Saludos.--EfePino (discusión) 18:23 28 jul 2014 (UTC)[responder]

Error

Hola. Sí no era necesario, fue un error de presionar un botón incorrecto. Saludos.- 天使 BlackBeast Do you need something? 17:41 31 jul 2014 (UTC)[responder]

Yes we can / No, we cannot

Te comento en calidad de observador no participante. Pero Efe, por favor. Qué pronto nos hemos olvidado de la RECAB. Mientras el editor que acusa no tenga pruebas de que los otros editores son cuentas pagadas por el partido, acólitos o similares ocurrencias, lo correcto es que evite lindezas y ataques personales (que también los ha habido por el otro lado, ojo) y se ciña a discutir argumentos y atacar a las ediciones, no a las personas; tachar a otros editores con tal alegría de cosas que no sabe si son verdad... sin pruebas... no está bien. Sea hacer lo contrario "chuparse el dedo", "mantener una actitud cívica" o "comportarse como un frío e insensible pepino" (o "gélida calabaza, calabacín o zapallito"). Y esa acumulación de epítetos (además sin concretar el blanco al que van dirigidos) convierte la discusión en algo irrespirable, donde todos se sienten molestos porque perciben que les pueden estar atacando. Y esto es malo al igual que el lenguaje ultra-agresivo del otro lado, ese tampoco ayuda nada. Tampoco los "yo-lo-borro-porque-yo-lo-valgo". Si el editor se cansa, tiene un sitio precioso, llamado TAB, donde denunciar a quien estime necesario por CPP (Cuenta de Propósito Particular) o lo que sea. Y un ecuánime y justo bibliotecario evaluará y resolverá basándose en su criterio, más o menos particular. Hasta que no se llegue a ese punto... lo correcto es discutir con argumentos, no con presunciones de mala fe, ocurrencias, calificativos chismosos y suposiciones. Y neutral (sic) en esa discusión, como todos sabemos... no hay nadie. Hay ediciones mejores y ediciones peores (basándonos en nuestras políticas). Saludos cordiales.—Totemkin (discusión) 13:28 14 ago 2014 (UTC)[responder]

Yo no he dado por bueno el discurso del otro lado, ni he tachado la tangana como "conversación pacífica", ni he recurrido a la muy desafortunada denominación empleada por Lourdes Cardenal para definir tu intervención, así que a otro burro con esa albarda. A mí lo que me parece que no está bien, es que a uno de los editores más sensatos de esa página de discusión, que señala a un editor con experiencia que el dejar pildoritas constantes como las que ha dejado y el acusar "al aire" de ser "Podemistas" y acólitos (sic) indiscriminadamente es innecesario, insultante y raya en el NAP y tú le digas que no, que está permitido "porque si se borran referencias entonces..." vale todo (?) o algo así. Y mira, lamento disentir, yo creo que no vale. Afectuosos saludos de vuelta.—Totemkin (discusión) 09:02 15 ago 2014 (UTC)[responder]
Y si te interesa saber mi opinión sobre la discusión, en la que no he participado no me vayan a acusar de yoquesé, es idéntica a la de DJ Nietzsche: contextualizar, completar frases, citas textuales y sacar de la ficha, porque jugar a resumir con palabras sueltas una ideología está muy bien para twitter y sus hashtags, pero esto lamentablemente y como gusta al personal recalcar "es una enciclopedia". El criterio para poner "chavismo", "democracia participativa" o "republicanismo" en la ficha es strikingly similar al que se usó en este artículo para clasificar a esta canción como heavy metal/pop rock. Tanto en la ficha y en la intro. Puedes escucharla, no tiene desperdicio.—Totemkin (discusión) 09:27 15 ago 2014 (UTC)[responder]

Gracias

Como veo por el clima imperante que en cualquier momento me pueden bloquear por haber violado la regla de las tres reversiones por haber hecho dos, aprovecho que todavía puedo editar para agradecer tu apoyo en la discusión sobre Podemos. Lo único que siento es que te haya costado algún calificativo grosero, a diferencia del trato maternal que han recibido los usuarios que han proferido insultos desde hace tiempo e, incluso, el que realmente inició y términó la guerra de ediciones violando la regla de las tres reversiones (algunos parece que no saben ni contar hasta cuatro). Mi duda es si voy a merecer respuesta a las muchas intervenciones que tuve que hacer anoche, acelerando mi reincorporación a Wikipedia a la vista de las diversas interpelaciones que me hacía la bibliotecaria actuante en la página de discusión del artículo, en su página de discusión y en la mía propia. Gracias y un saludo.--Chamarasca (discusión) 07:06 16 ago 2014 (UTC)[responder]

Sobre maniobra de diversión

Hola EfePino. Me parece muy bien tu aclaración: ahora no provoca equívoco alguno. En los detalles tácticos no puedo entrar porque no soy militar sino licenciado en Historia. Yo también soy partidario de aportar fuentes bibliográficas propias en vez de recurrir a las traducciones de la Wiki inglesa (que siempre va por delante de la nuestra, todo hay que decirlo) y así lo suelo hacer cuando dispongo de ellas. Pero en estos temas tan recientes apenas hay bibliografía fiable, más bien hay que utilizar los periódicos y revistas del momento, con la de problemas de apreciación que eso conlleva. Pero si yo detecto un error en esa Wiki, evidentemente que no lo traduzco. Traduzco sólo aquello que es relevante enciclopédicamente y que a priori es correcto. Saludos.--Fugi-bis (discusión) 07:11 18 sep 2014 (UTC)[responder]

Hola, Efepino. Estoy de acuerdo con lo del término diversión, y es más, estando muy lejos de ser un experto yo diría que en jerga de la literatura militar es hasta más utilizada que distracción y en ese contexto jamás produce equívocos. Es más, acabo de comprobar que ya he utilizado las dos palabras por lo menos en un artículo; pero si no fuera para evitar repeticiones y apareciera solo una vez me quedaría con lo primera. No pasa nada, son discusiones sobre nimiedades que a veces suben de tono. Y te lo comento a ti, que eres el menos implicado, porque tengo en vigilancia a Walter Benjamin y creo que pasa algo muy, pero que muy parecido con tu enmienda a la palabra complicidad: la complicidad entre amigos o en el sentido de entendimiento o empatía, incluso implícitas, entre personas con intereses o pensamientos parecidos, se entiende perfectamente y no tiene por qué tener para nada connotaciones negativas. Lo había dejado pasar, porque además de que no sé si efectivamente Benjamin buscó complicidad o simple apoyo en Adorno, tu edición no es incorrecta, pero esto me lo ha recordado, porque en otros casos sí se puede cambiar algo el sentido. Saludos. --Halfdrag (discusión) 09:01 18 sep 2014 (UTC)[responder]
No sé de qué generación, ¡pero si hasta hay grupos musicales! Insisto en que la lengua es así y creo que no se genera ambigüedad, se pierde vocabulario: si para cualquier polisemia que alguien percibe subjetivamente como ambigua suprimimos términos (además respaldados por el diccionario y utilizados realmente en los textos y en las fuentes de manera habitual y no anecdótica) acabamos usando 5000 palabras. Es que además repito que significan cosas diferentes «buscar apoyo» y «buscar complicidad» y se podrían perder matices. De todas formas, y repito otra vez, no discuto en principio la edición concreta, lo que no me convencen son los argumentos elevados a norma general. Saludos. --Halfdrag (discusión) 10:28 18 sep 2014 (UTC)[responder]
¡Es que no es lo mismo que exista complicidad que ser cómplices! Es más, a primera vista y si tuviera que apostar me da la impresión de que Benjamin buscaba más bien apoyo que complicidad en Adorno y Horkheimer, así que tu edición me parece correcta sin saber casi nada de las circunstancias concretas. Si supiera un poco más, tampoco demasiado, sí podría poner reparos a que alguien me corrigiera una frase como «...este clima de complicidad intelectual entre Theodor Adorno y Thomas Mann duró hasta que...». Aun sin la palabra «intelectual» me quedaría un poco sorprendido si alguien detecta algún doble sentido extraño en la frase. Saludos. --Halfdrag (discusión) 12:17 18 sep 2014 (UTC)[responder]

Sobre el TAB

Hola EfePino, he cerrado aquí la denuncia del TAB que interpuso Phoenix58 contra ti. Creo que todo se debe a una mala elección del término, dado que tiene connotaciones negativas en el lenguaje que emplean algunos usuarios; entiendo que no era esa tu intención y que, lejos de referirte a personas, te referías a un hecho concreto. Hecha la aclaración, también he de decirte que opino como Phoenix cuando dice, en mi discusión, que siempre hay mejores formas de mostrar respeto y tolerancia hacia opiniones contrarias, ya que siempre habrá opiniones divergentes. Hay que emplearse con cierta mesura cuando nos referimos a situaciones complicadas que afectan a otros usuarios; algo que nos atañe a todos (me incluyo en el lote). Un saludo y gracias. Kordas (sínome!) 00:58 8 oct 2014 (UTC)[responder]

Nombramiento del generalísimo Franco

Seguramente no me he explicado bien. La versión sobre la que estás editando es la que yo hice hace una semana y media corrigiendo una anterior del creador del artículo. Este no estuvo de acuerdo con los cambios que yo introduje y los deshizo casi todos. En aquel momento el creador del artículo estaba sancionado y no podía participar en las páginas de discusión, así que dejé tal cual lo que él había cambiado a la espera de que terminara la "cuarentena". El día 26 de octubre la prohibición se convirtió en un bloqueo de 15 días, pero poco antes o poco después otro usuario, no yo, revertió sus ediciones y volvió a recuperar la versión que yo hice. Luego apareciste tú, sin saber nada del asunto, y comenzaste a editar sobre mi versión que, insisto, no es la última y que estoy convencido de que el creador del artículo en cuanto acabe el bloqueo volverá a recuperar y tus ediciones se perderán. Yo no impongo nada, sólo pedí que no se editara, pero, por supuesto, estás en tu derecho de seguir editando sin esperar a que el bloqueo termine. Así que lo único que te pido es que no edites sobre la penúltima versión sino sobre la última versión, que es precisamente la que yo he repuesto. Además ésta última edición, como podrás comprobar fácilmente, coincide mucho más con el punto de vista que defiendes, así que mejor que mejor. No te será muy costoso: rescatas lo que tú has aportado y lo pones en la última versión, insisto la última. De lo contrario, el lío que se va a montar será monumental. En fin, tú decides. Yo no voy a insistir más. P.D. Creo conveniente recordarte que cuando existen fuentes secundarias, y las hay en abundancia, no se pueden usar fuentes primarias, que es lo que tú has hecho en, al menos, una de tus ediciones. Un saludo.--Libertad 17 (discusión) 15:50 27 oct 2014 (UTC)[responder]

TAB

Hola Efepino, por favor hagas comentarios como este en el TAB; la única justificación para comentar en el TAB es ayudar a resolver la denuncia y tu pregunta no va a ayudar a ello.--Xana (discusión) 21:33 28 oct 2014 (UTC)[responder]

Para resumir, hubo un desacuerdo sobre si desestimar o no un informe de error en un artículo recientemente seleccionado como AD, y Ganimedes, en su argumentación a favor de trasladar el informe a la página de discusión del artículo, hizo un comentario sobre el proceso CAD del artículo que Irwin interpretó como poco cívico hacia los otros participantes en el mismo. Probablemente de haber sido los protagonistas otros o de tratarse de un informe sobre otro artículo la cosa ni siquiera hubiera llegado al TAB, pero dado el contexto de la disputa, lo que menos hace falta son comentarios (menos aún denuncias) de terceros, particularmente de personas involucradas en anteriores conflictos sobre los AD.--Xana (discusión) 00:09 29 oct 2014 (UTC)[responder]
Sí, en principio, cualquier usuario puede eliminar un comentario de cualquier página, siempre que tal comentario contravenga el uso acordado de la página y que el usuario no haya recibido ninguna advertencia en contra al respecto o haya guerra de ediciones de por medio o algo así. Saludos, --Xana (discusión) 00:27 30 oct 2014 (UTC)[responder]
Desde siempre el TAB ha estado para uso exclusivo de bibliotecarios y denunciante/denunciado. No sé qué te parece ilícito de mi reversión a tu comentario que no proviene de alguien directamente involucrado en la solicitud y sólo es una pregunta que puede resultar incómoda o irrespetuosa para otros usuarios. Gracias por tu comprensión. Saludos lícitos. --LINK58 21:42 28 oct 2014 (UTC)[responder]

Re: Plagio

Es plagio seguro. No importa si hay una edición del 2012 porque ese libro es muy conocido y habrá ediciones viejas anteriores. ¿Te ocupas tú de quitarlo? Si la página queda descolocada le puedes añadir {{contenido retirado|t={{subst:CURRENTTIMESTAMP}}}} Gracias. Lourdes, mensajes aquí 22:22 16 nov 2014 (UTC)[responder]

Hola Lourdes y EfePino: no sé qué parte del artículo Conde de Puñonrostro coincide con el libro de las Calles del centro histórico con rótulos en cerámica pero yo me lo pensaría antes de borrar nada; el libro no son Las calles de Madrid de Pedro de Répide. No sé cuán famoso será, pero todo indica que la primera edición es de 2011, según la ficha de la BNE, signatura 12/809800, depósito legal D.L. 2011 [19] y, por lo dice aquí, don Eloy se puso a escribir el libro aprovechando sus paseos de jubilado (nació en 1935). Podríamos echarle un ojo al Répide por ver si la fuente de ambos fuera la misma. Saludos a ambos, --Enrique Cordero (discusión) 22:44 16 nov 2014 (UTC)[responder]

He entrado un momento pero ya me voy y no estaré en toda la tarde. No quería dejar esto sin contestar a los dos Enrique Cordero y EfePino. Es de agradecer una colaboración como la vuestra. A ver qué resulta de las pesquisas de Enrique. Yo tengo el Répide pero ahora no me puedo entretener. Si me da tiempo a la noche me conectaré y seguiré el diálogo con vosotros. Lourdes, mensajes aquí 15:00 17 nov 2014 (UTC)[responder]

Tormenta de ideas y «Meinungsbild» sobre política de sanciones

Hola. Te envío este mensaje porque, en algún momento de los dos últimos años, has participado en el café en debates relacionados con la posible modificación y regulación de la política de sanciones del proyecto. En Wikipedia:Café/Archivo/Propuestas/Actual#Meinungsbild hay ahora mismo en marcha una tormenta de ideas en la que el usuario Ecelan se ha comprometido a revisar, resumir y juntar en una estructura que pueda servir de base para el debate las aportaciones que se le envíen de forma pública o privada y que respondan a la pregunta «Si redactaras una política de sanciones completamente a tu gusto ¿que aspecto tendría?».

Un saludo y mis disculpas si, por la razón que fuese, ya no tuvieras interés en éste tema. --Fremen (discusión) 15:53 23 nov 2014 (UTC)[responder]


Sobre condiciones autoinmunes y su relación con la enfermedad

Hola EfePino, te escribo para hacerte un pequeño comentario con respecto a una corrección que hiciste en el artículo dedicado a autoanticuerpos, en concreto esta corrección.

Bueno, tu explicación no podría ser más clara, y tampoco más equivocada. Las condiciones autoinmunes son una serie de procesos (patológicos o no) que pueden desembocar (o no) en el desarrollo de una enfermedad.

En su sentido más amplio una "condición" refiere al conjunto de factores o circunstancias que afectan a un proceso fisiológico o fisiopatológico o al estado de una persona. la RAE incluso reconoce la acepción "estado, situación especial en que se halla alguien o algo",[1]​ por lo que utilizado con este sentido no se encuentra fuera de lugar.

Es más, en realidad, puede haber una condición autoinmune sin que haya una enfermedad,[2]​ por lo que es importante que comprendas que la palabra "condición" no se utiliza como sinónimo de la palabra "enfermedad" sino como sinónimo de "estado general del paciente bajo una circunstancia particular".

Bueno, hecha la aclaración, me despido.

Un gran abrazo.

Esteban じゅうさん土さん の 告白 ! :) 04:06 13 dic 2014 (UTC)[responder]

  1. Diccionario de la RAE
  2. Dr. Arnaldo González Zaldívar, Dr. Jesús Pérez Nellar y Dr. José A. Lloréns Figueroa (1997). Rev Cubana Med 36 ((3-4)): 161-6. 

Felices Fiestas

Mucha felicidad en estas Navidades y salud, paz y prosperidad para el 2015. Acuérdate de portarte bien, sino para reyes, otra vez carbón. Abrazos, --Maragm (discusión) 14:35 20 dic 2014 (UTC)[responder]

Yo también vengo con los mismos deseos

Espero que estos días sean muy felices para todos, bastantes sin sabores tenemos ya. Además del deseo, no sé si utópico, de que 2015 sea mejor que 2014. --Zósimo (discusión) 14:07 23 dic 2014 (UTC)[responder]

¡Feliz 2015!

Felicitaciones por tu labor en Wikipedia. Te deseo que este 2015 que se inicia empiece con el mayor de los entusiasmos y te traiga bienestar a tí y a tu familia, alegría y mucho trabajo wikipediano. --JALU    15:30 23 dic 2014 (UTC)[responder]

Feliz 2015

Feliz 2015 y que se cumplan todos tus deseos en este gran año para ti. Saludos! ;) JPOK (discusión) 01:02 1 ene 2015 (UTC)[responder]

Plagio

Sobre el plagio que comentas...no estoy muy segura de quien plagió a quien. El libro impreso es de 2011-2012 como puedes comprobar aquí y el url que pusiste es del ebook (2013). Abrazos, --Maragm (discusión) 16:01 20 ene 2015 (UTC) Ok...ya veo, pensé que la edición en wiki había sido del 2012. Vaya caradura la de ese "autor". Maragm[responder]

Gracias, me entretuve wikificando y salvando un artículo y ya se adelantó Albertojuanse. Me alegro saludarte. Lourdes, mensajes aquí 16:10 20 ene 2015 (UTC)[responder]

Entonces, ¿el plagio es al revés? Pues habrá que revertir. Tú me dices. Lourdes, mensajes aquí 17:12 21 ene 2015 (UTC)[responder]

Gracias, esa es la mejor solución. Buenas noches y hasta mañana. Lourdes, mensajes aquí 23:16 21 ene 2015 (UTC)[responder]

Ducado de Cantabria

Hola EfePino, he puesto el cartelito "en obras" en el artículo mientras voy arreglando alguna cosilla y por si quieres también colaborar para mejorarlo, ampliarlo y referenciarlo mejor. Un abrazo, --Maragm (discusión) 09:02 30 ene 2015 (UTC)[responder]

Convocatoria del Premio Cámara Dorada

Te informo de que he convocado el Premio Cámara Dorada para el mejor artículo sobre cine escrito antes del 1 de enero de 2015. Las bases del premio se pueden consultar aquí. Cualquier usuario registrado antes del 1 de febrero puede proponer artículos candidatos, sean o no obra suya, hasta un máximo de diez. Agradeceré la participación de otros usuarios. Las candidaturas se pueden presentar aquí. Puesto que la idea no puede salir adelante sin candidaturas, espero que puedas presentar alguna(s). También agradecería que difundieras la existencia de la convocatoria entre otros editores. Yo lo he anunciado en el Café y en varios wikiproyectos, pero puede no ser suficiente. Gracias y un cordial saludo.--Chamarasca (discusión) 10:46 1 feb 2015 (UTC)[responder]

Otra vez sobre el ducado de Cantabria...

Hola EfePino, encontré otra fuente moderna en línea que añadí a Fávila y al ducado: Castillo Álvarez, Arcadio del; Montenegro Valentín, Julia (1995). «De nuevo sobre don Pelayo y los orígenes de la Reconquista». Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (UNED. Facultad de Geografía e historia) (8): 507-520. ISSN 1130-1082.  Veo que has ido aclarando muchas cosas, especialmente lo mítico basado en esos cronicones falsos. Más adelante habrá que aclarar también esas genealogías navarras que les hacen descender a los antiguos de condes de Aquitania, el famoso Vela de Aragón que jamás se documentó, los orígenes de los Ayala, pura invención, los famosos solares de la Piscina, Valdeosera, y Tejada cuyos míticos orígenes no tienen fundamento alguno, y ya, para rematar, y más cercano a Cantabria, la Casa de Mier, donde dejé un comentario en la discusión, ya que dudo que el muy socorrido Vela Jiménez (ancestro de toquisqui) haya vivido más de 200 años, etc. etc. Un abrazo, --Maragm (discusión) 08:23 10 feb 2015 (UTC)[responder]

Gran trabajo en el ducado...ya me avisas cuando vayas a revisar los otros que me comentaste por si puedo colaborar y propocionar más fuentes, que las tengo. Un abrazo, --Maragm (discusión) 09:25 13 feb 2015 (UTC) pd..no pierdas el tiempo en revisiones, no hay na que hacer y te arriesgas a un bloqueo. Tampoco, como comenta Halfdrag en la revisión del artículo, veo insulto a Japón o a su cultura.[responder]
No pierdas el tiempo con ese tema, no hay na que hacer. Hoy arreglé un poco el artículo de Arreba que estaba desactualizado y ya envíe la factura correspondiente a los 11 vecinos del lugar, y cuando pueda, vuelvo a los Favilas, Pedros de Cantabria, Laras etc. y te animo a hacer lo mismo, que esos sí que tienen pasta y nos pagarán bien y puntualmente por nuestro trabajo interesado, no como otros que son tan altruistas y sacrificados.--Maragm (discusión) 15:49 16 feb 2015 (UTC)[responder]

Idioma japonés

Buenas noches Efepino, primero que nada debo dejar una nota y es triste porque debo hacerlo frente a una coyuntura en la cual como persona no puedo ignorar, sobre tu revisión particular sobre este artículo.

Primero que nada deberías tener más tacto con lo que tu consideres información o no: los artículos referentes a Japón ya sea de manera directa o indirecta existen con la plantilla {{nihongo}} desde hace ya casi una década. Si quieres puedes revisar cuántos artículos enlaza la plantilla en cuestión.

Lo que tú no puedes alegremente dictaminar de seudoinformación la transliteración, porque irónicamente es válido colocarlos, de hecho el uso de la plantilla ha sido extensivo interwiki y en estos diez años nadie se ha quejado, eres el primero en hacerlo de una manera cómo podría decirlo, con cierto sesgo intrínseco (denotando ignorancia).

Mira Efepino, no suelo comentar sobre mi vida personal, pero soy docente en lengua japonesa en la universidad que laboro, enseño el idioma a cientos de estudiantes que han pasado por mi tutela, he obtenido el reconocimiento no sólo de autoridades académicas sino de la propia embajada japonesa en mi país, como para ver en aquella revisión de CAD semejante decepción cultural (no sé cómo denominarlo). Siento profunda indignación, pero a la vez trato de mantener una entereza y poder manifestar que tal vez esa forma en cómo menosprecias la romanización Hepburn (la romanización internacional del japonés, sí, que te permite leer esos caracteres que para nada entiendes, pero que se aproxima a ello) y otra cosa, los caracteres kana no son caracteres chinos, son autóctonos de Japón (y por si no lo sabías, el hangul de Corea tampoco es de origen chino).

Una parte de mí me pide llevar el asunto al tablón, porque pienso que hay formas de manifestar una postura, pero no denigrando a un idioma y a una cultura como lo es la japonesa. Creeme si un japonés ofendiera a la cultura hispana o al idioma español, ¿cómo te sentirías? Más empatía y menos argumentos sacados de la chistera. Y si crees que me propasé, entonces espero ver el aviso en el tablón. Que tengas buenas noches. Taichi 05:12 13 feb 2015 (UTC)[responder]

Sólo voy a decir una cosa sobre tu ejemplo del armenio, el uso de plantillas de otros idiomas existe en la primera línea de la entradilla para designar al país o sus ciudades en su idioma original o por ejemplo, para describir al nombre original de la biografía de un armenio. No existe ningún ejemplo de uso de pronósticos de tiempo en X idioma (de hecho en Wikipedia no publicamos pronóstico de tiempo). Si necesitas ejemplificar algo, hazlo con algo que exista en la realidad.
La sinología es sólo una rama de los estudios asiáticos, que es lo que deberías haber señalado: engloba cultura china, taiwanesa, coreana, japonesa e inclusive del Sudeste Asiático que tiene una influencia ligera de la china. Taichi 00:59 14 feb 2015 (UTC)[responder]

Saludos....

...como veo que ya se ha perdido la costumbre de avisar a los compañeros cuando se les denuncia en el TAB, vengo para alertarte para que puedas responder a las acusaciones Que te sea leve! --Maragm (discusión) 08:27 14 feb 2015 (UTC) pd, Halfdrag también forma parte del "package".[responder]

pd. Para hacer la espera más amena y como me imagino que hace frío en el terruño, te invito a una copita de Sake bien calentito. Iba a despedirme con la palabra «sayonara», pero veo que quiere decir hasta nunca, y espero que ese no sea el caso.--Maragm (discusión) 16:42 14 feb 2015 (UTC)[responder]
"Estimado", no sigas con la revisión que solamente te va a traer disgustos. No hay nada que hacer. Si se tratara de tener artículos realmente excelentes sería otra historia, pero ese no es el caso y tal parece que es un taller de redacción y de revisión por pares. Después de ver un par de traducciones (Google translate?) como la de Lambrusco y Cordelería, que aunque no presentadas a CAD o VAD, deberían ser corregidas para que sean por lo menos presentables, también tengo mis dudas sobre la traducción del artículo en cuestión, pero tengo cosas mejor que hacer que ponerme a revisarla y pasar un mal rato. Además, ya vemos que no se puede criticar el trabajo de otro "redactor", así que por tu bien y por tu tranquilidad, déjalo y dedícate a otra cosa. --Maragm (discusión) 07:27 28 feb 2015 (UTC) pd..y para que aprendas a ser amable en tus revisiones y comentarios sobre el trabajo de otros usuarios, estos enlaces te pueden servir de ejemplos a seguir.[responder]

Hola y...

Hola EfePino: Acabo de ver que te han llevado al TAB por –a ver si me aclaro– «Sabotaje en VAD, faltas de respeto a editores y cultura nipona». Confieso que no he querido perder tiempo yendo al fondo de la cuestión ya que hay demasiadas sutilezas lingüísticas en juego para este pobre guiri, y no descarto haber perdido algo importante, pero sí quiero constatar aquí mi sorpresa ante tal hecho, ya que con una lectura somera de tus palabras no encuentro nada que justifique tal acción. Así que, hago mías algunas de las palabras de Strakhov (disc. · contr. · bloq.), sobre todo las del tipo «...defiendo el derecho de EfePino a opinar lo que estime oportuno. Faltaría más.». Espero que, como en tantas otras ocasiones, el bibliotecario que atiende este caso, sepa evaluar adecuadamente la situación y actúe en consecuencia. Un saludo, --Technopat (discusión) 16:16 14 feb 2015 (UTC)[responder]

:Hola de nuevo, EfePino: Una vez más veo, con la misma tristeza de siempre, que en lugar de calmarse las aguas en la Wikipedia en español, se van escalando las tensiones, las insidias y acusaciones de todo tipo –veladas o directas– y en este caso, dirigidas contra ti y hasta tal punto que se aproximan al acoso moral. Por mucho que se habla aquí de buena fe y se hacen comentarios desafortunados, algunos de ellos directamente malintencionados o, cuando menos, espurios, tendrás que tomarlos como reflejo de la cata moral de las personas que te los hagan y no tomarlos como algo personal tuyo. Habrá, supongo, entre todos ellos –aunque solo sea por cuestión de pura estadística–, algún que otro comentario dirigido a ti que sea realizado con afán de crítica constructiva pero por lo que le leído hasta hora, pocos, ya que muchos parecen basarse más en el amiguismo que en argumentos fundamentados. Supongo que no te servirá de mucho consuelo saberlo y entiendo que es difícil aguantar al chaparrón, pero como hemos visto en tantas otras ocasiones, aquí se trata de quienes tiran la primera piedra, dan puñetazos en la mesa y más altos gritan... ya sabes, como la vida misma. Yo, por mi parte, para no desviar demasiado del tema de fondo, no intervendré en la discusión del Café ya que allí hay usuarios mucho más cualificados que yo que ayudarán a resolver todo esto. Un abrazo, --Technopat (discusión) 13:55 1 mar 2015 (UTC) Retiro comentario considerado ofensivo tras resolución de denuncia por violación de etiqueta en TAB. --Technopat (discusión) 06:37 3 mar 2015 (UTC)[responder]

Solamente para añadir que suscribo 100% las palabras de Technopat . --Maragm (discusión) 17:35 1 mar 2015 (UTC)[responder]
Como compañero accidental tuyo en una involuntaria visita al TAБ, te propongo un puzle: a ver si puedes descubrir las siete diferencias entre esto y esto. Y espero que tengas una prima en el pueblo que se llame Amparo... ;). Saludos. --Halfdrag (discusión) 18:32 1 mar 2015 (UTC)[responder]
Hola de nuevo: Gracias por tu nota. Me temo que, en momentos como estos, es probablemente mejor no decir nada, sobre todo cuando vemos que no siempre se traten a todo el mundo por igual, ya que parece que algunos por aquí pueden decir lo que les da la real gana, mientras a otros nos conviene andar con mucho cuidado para no ser llevados al TAB, o peor. Eso no quiere decir, desde luego, que debamos callarnos y dejar de señalar las injusticias que surgen –y que surgirán–. Todos sabemos que la Wikipedia no es un ejercicio de democracia, pero eso tampoco implica tener que soportar el menosprecio y las faltas de respecto de unos a otros. En fin, cada uno con su conciencia. Un abrazo, --Technopat (discusión) 23:05 1 mar 2015 (UTC)[responder]
Pues ya somos dos los que suscribimos las palabras de Technopat (disc. · contr. · bloq.). A todos nos debería que dar claro, a mí el primero, que si presentas tu querido artículo a una revisión del tipo que sea debes estar preparado para que no te traten con guante de seda. Y si no nos gusta deberíamos recordar que nadie nos lo pidió. --Zósimo (discusión) 14:30 4 mar 2015 (UTC)[responder]

Recordatorio...

Hola Efepino, te recuerdo que las revisiones de CAD deberían ser a los artículos y no a los redactores. Me parece que esta pésima descripción sobre el trabajo de IrwinSantos, lo veo penoso e innecesario; comienzo a plantear dudas si tienes problemas de índole social con IrwinSantos y los trabajos que hace sobre el bolero y sus traducciones. Te recuerdo que nadie puede desautorizar el trabajo de otro redactor, si no hay pruebas contundentes de que comete vandalismo o inserte información falsa o injuriante. Te pido, y mira que lo hago desde una posición muy conciliadora (aunque a estas alturas debes saber claramente que hay líneas rotas), que deberías minorizar ese roce con los aportes de Irwin y te centres en el contenido, porque menospreciar temáticas como los videojuegos y el bolero con el lenguaje rimbombante que se describe en ese enlace que te dejé, no refleja seriedad para un revisor. Espero que lo tomes como un buen consejo. Saludos. Taichi 03:31 28 feb 2015 (UTC)[responder]

Creo Efepino que tomas las cosas con acritud: ya sentenciaste que votarás en contra de la CAD, independientemente de lo que suceda con las otras revisiones. Esa acritud, pienso yo (y otros ya te lo han dicho) limita muchísimo en el desenvolvimiento de la CAD. Sé que tienes tu forma muy particularísima, pero esa falta de tacto nos impide (sí, porque el articulo lo habrá redactado principalmente Irwin, pero debes recordar que es un artículo de la comunidad de Wikipedia) que tengamos un buen desenlace, y creo que por el bien del sistema VAD deberíamos pensar más en lo colectivo que en lo individual, por eso yo no comprendo el personalismo con que has tomado la candidatura, en un punto que ya no se sabe qué se pide para que todo prospere... Y reitero, te lo digo de una manera muy enérgica, porque pienso que esto debía decirtelo desde hace ya tiempo, pero confío que debe haber una parte de ti que debe reaccionar ante lo que está ocurriendo a tu alrededor. Espero que tomes este consejo. Saludos. Taichi 14:55 28 feb 2015 (UTC)[responder]

Respuesta

En relación al comentario que escribiste en el TAB dirigido a mí, respondo aquí para no enturbiar más la denuncia. Creo que en mi tiempo en Wikipedia me he dirigido a ti en 4 ocasiones, las últimas 3 son en relación con la CAD y tu petición de «amparo» por acoso, amenazas y censura. Concretamente mis primeros dos comentarios fueron estos:

Sin entrar al fondo del asunto, pues ni siquiera he leído el articulo y tampoco afirmo que Irwin actuara de forma correcta, opino que muchos de estos problemas podrían evitarse si los «revisores» manifestaran sus opiniones de una manera cívica y circunscrita a los criterios establecidos en Qué es un artículo destacado. Detrás de un artículo candidato a destacado comúnmente hay un gran esfuerzo y mucho trabajo, así sean las tan criticadas traducciones, y los redactores esperamos que nuestro trabajo sea evaluado con formalidad y apego a la normativa, las críticas y observaciones son bienvenidos siempre que sean para construir. Las opiniones personales sobre si debe o no escribirse el nombre en una grafía diferente, son eso, opiniones personales. El revisor ya había manifestado su disgusto por esa costumbre en otro foro y quedó claro que muchos usuarios están en desacuerdo con él, así que volver a sacar el tema en una CAD es improcedente y no tiene ningún sentido. El sarcasmo está bien para conversaciones informales entre amigos, pero, dados los antecedentes, es claro que a muchos usuarios no les parece adecuado en una CAD. Será que comunicarse de manera escrita es muy difícil, máxime cuando las personas proceden de culturas tan diferentes como sucede en nuestra comunidad. En fin, que se puede manifestar el mismo desacuerdo pero eligiendo términos más amables, porque los comentarios sarcásticos pueden ser tomados como una provocación.--Rosymonterrey (discusión) 17:58 14 feb 2015 (UTC)
El que sigue sin entender que las artículos se evaluan según los criterios establecidos para un artículo destacado y no según los criterios ad hoc establecidos por EfePino eres tú. No estamos obligados describir cada palabra o concepto del artículo que el lector/revisor sea incapaz de comprender, muchísimo menos si esta tiene un enlace interno. En este artículo: Libelo de sangre de Rodas hay muchas palabras que yo y tal vez muchos lectores no entendemos (como matzohs o Pésaj), pero eso no quiere decir que el redactor tenga que describir el significado de cada una de ellas, porque convertiríamos el artículo en un glosario. Aquí los únicos recursos malgastados son los invertidos en ironías, sarcasmos y argumentos que no vienen al caso en un CAD.--Rosymonterrey (discusión) 05:46 28 feb 2015 (UTC)

¿Puedes decirme donde ves en mis palabras censura, amenazas o acoso para que me involucres en tu petición de amparo? Solo señalé en términos generales, que no me gusta esa forma de revisar que expresa sus argumentos de forma agresiva y poco agradable, devaluando el trabajo y esfuerzo de los otros usuarios. Dices «[...] la susceptibilidad que uno muestra ante supuestas "malas formas", hay que aplicarla en sentido inverso también. Que no hay wikipedistas de "piel más fina" que otros», ¿puedes decirme qué muestra de «malas formas» hay en mis palabras?

Parece que lo que más te molestó fue mi referencia a «los criterios ad hoc establecidos por EfePino», ¿como podemos llamar a tú crítica sobre el uso de la grafía japonesa o tus críticas al artículo de survival horror? ¿En que parte de los criterios AD está prohibido usar otras grafías? ¿Donde dice que para qué un artículo sea AD tengo que adecentar todos los enlaces internos o crear los enlaces en rojo? Sobre como está escrito el artículo no me he pronunciado, ni me pronunciaré, no lo he leído porque el tema no es de mi interés y lo desconozco, así que lo de «futura administradora» y tal está de más, porque evaluar los artículos no es función del ACAD. El ACAD solo coordina y hace trabajo de mantenimiento, no tiene porque leer todos los artículos; además no hice mis comentarios como ACAD.

Tus revisiones causan escozor, porque comienzas diciendo que no leíste todo el artículo, solo la introducción, y pasas a criticar el orden de las secciones, el tamaño de estas y el contenido, como si las hubieras leído. Utilizas expresiones sarcásticas, poco serias y que en ocasiones se perciben despectivas o condescendientes, que por lo menos parecen una falta de consideración al trabajo del usuario redactor.--Rosymonterrey (discusión) 15:20 1 mar 2015 (UTC)[responder]

Pedido

Estimado, ¿Se ha agotado ya el stock del "Manual de malas maneras". Si no es así, ruego me informe sobre el precio, descuento en caso que pida varios ejemplares, etc. Atentamente, --Maragm (discusión) 16:59 2 mar 2015 (UTC)[responder]

Respuesta

¿Una forma apropiada de cerrar prematuramente la encuesta? Pues alcanzar un consenso general (o simplemente el beneplácito del usuario que la lanzó) y entonces colocar la plantilla {{estado encuestas|cancelada}}.--Asqueladd (discusión) 20:48 5 mar 2015 (UTC)[responder]
Seguro que no. Aunque no te sugiero la toma de medidas unilaterales en una encuesta (de valor limitado además frente al de una, en este polémico tema necesaria, votación posterior), puedes editar tus votos y añadir un addendum tipo «a EfePino esta encuesta no le parece neutral» o similar. Si quieres llamar aún más la atención de la comunidad lo puedes poner en letras de colores cual refulgente rótulo de neón. No se me ocurre nada más.--Asqueladd (discusión) 21:18 5 mar 2015 (UTC)[responder]

Sobre la solicitud de amparo

EfePino, así como he preferido responder en la página de discusión de Irwin, prefiero venir aquí a responder a tu mensaje del tablón. Dado que no creo que haya medidas administrativas en tu contra, ni tampoco que se te impida votar en la VAD o cosas por el estilo, prefiero dejar que se cierre naturalmente ese hilo. Pero creo importante justificar mis "reflexiones personales y subjetivas".

Las connotaciones del término "pseudoinformación" creo que son objetivas y bien podrías —dado el buen manejo del castellano que demuestras siempre— emplear una expresión menos exasperante. Que otros usuarios hayan reaccionado, me da la razón. Y que hayas tenido que justificar y explicar lo que querías decir, todavía más. No creo que con ello hayas querido atacar una cultura, un alfabeto o sistema de romanización (faltaría más…), pero en Wikipedia es costumbre indicar el título en la lengua original con una indicación de pronunciación cuando la tal lengua original usa caracteres no latinos. O no lo sabías y te permites considerar "pseudoinformación" lo que no te has dado la molestia de conocer, o bien lo sabías e hiciste el comentario por intenciones que es mejor no intentar averiguar.

Siento haberte hecho indignar, pero insisto en que tu interpretación de lo que debe ser una entradilla, sobre todo a la luz de otras en artículos que han sido considerados destacados es personalísima, sea que para ello te bases en el Libro de Estilo de El Mundo (que además añade que hay que buscar qué pregunta de las famosas 5w es la que ofrece mejor respuesta al tema del artículo, etc.) o en la definición de la RAE. Pues partes de ello, para sugerir que se quite información («Encontramos (en la primera frase) grafías incomprensibles para el lector hispanohablante común y transcripciones fonéticas enrevesadas. Aún aceptando la discutible necesidad de incluir esta pseudoinformación, seguro que hay sitios más adecuados que la entradilla para hacerlo») o se añada («En el último párrafo, la cosa no mejora, antes al contrario. Se dice que "los críticos" (¿cuáles?) recibieron bien (?)»), o incluso que se vaya a referenciar artículos enlazados («Incluye el juego en un "género" no reconocido en ninguna clasificación aceptada o conocida generalmente, que enlaza con otro artículo de redacción y verificabilidad deficiente»)…

En cuanto a lo de Rosy, indiqué yo mismo el mensaje y tú lo vuelves a citar. Si eso no es poner en duda la idoneidad de Rosy como ACAD, que venga alguien más y decida: yo no me voy a retractar de lo dicho. Pero también te puedo devolver el balón y preguntar cómo es que piensas que se te está tratando de sociópata (a raíz, imagino de esta frase: «comienzo a plantear dudas si tienes problemas de índole social con IrwinSantos») o de egoísta, soberbio… etc. (cf. tu mensaje en el tablón) a partir de los mensajes de estos días. Mi párrafo allí, de hecho, quiere mostrar que has incurrido en lo mismo que acusas a los demás o de lo que solicitas amparo.

El resto de tu mensaje, perdóname que te diga con toda sinceridad, pero sin hostilidad que me parece retórica de foro, así que no me siento obligado a responderla. Si deseas que mire más detenidamente algo de esos párrafos, te ruego que me lo indiques. Por lo demás, ya he escrito a Irwin pidiéndole también que se ubique… por desgracia llegué tarde pues ya abrió otro hilo en el tablón. Así como espero que Irwin no desista de redactar y escribir artículos en Wikipedia, espero que estos hechos no impidan que sigas revisando candidatos a AB y AD. --Roy 14:16 11 mar 2015 (UTC)[responder]

Re: Reflexión

Hola Efepino, te agradezco tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo con que la sensatez y la humildad son muy importantes para poder funcionar en un proyecto colectivo. De hecho, tal como interpreté el mensaje que te dejó Roy en la resolución y que yo secundé, lo que te estábamos pidiendo es precisamente humildad y que reconocieras que si varias personas tienen queja sobre el modo en que argumentas, es bastante probable que realmente se trate de una «limitación y debilidad» tuya, sin relación alguna con el contenido y fondo de los argumentos. Por supuesto, estás en el «dilema del prisionero»: que tú te comportes como te pedimos y hagas revisiones no con simpatía, que no es obligatorio en absoluto, sino simplemente lo más neutralmente posible, no va a garantizar que otros se comporten ejemplarmente, pero con que solo una parte "coopere", se ahorran bastantes quebraderos de cabeza (y aunque a lo mejor tienes cero confianza en algunos de nosotros, no pienses que estamos ciegos y que no sabemos reconocer cuando alguien coopera incondicionalmente).--Xana (discusión) 23:52 12 mar 2015 (UTC)[responder]

Lo que pasa, Xana, es que cuando yo hago una revisión, no me someto personalmente al juicio público. Y tengo la suficiente humildad como para reconocer que mi revisión no es ni la mejor, ni es ley. Se acepta o no. "Si varias personas tienen queja sobre el modo en que argumentas", lo más probable no es nada, porque las razones no se fundan en probabilidades estadísticas. Puede ser que se quejen porque en efecto, yo argumente mal. Y puede ser porque yo argumente bien, pero no al gusto varias personas que, en vez de responder con argumentos, descalifican a la persona. Si yo digo que los finlandeses son tontos, estoy mintiendo, porque los finlandeses no son tontos, no porque los finlandeses se quejen (que eso sí es lo más probable). Y si digo que todos los finlandeses son inteligentísimos, estaré mintiendo, aunque reciba 5 451 270 felicitaciones. No sé cuál es la "forma neutral" de decir que "haber" se escribe con h y b. Si te refieres a los modales, cierto, no es igual decir "haber es con h y b, y tú lo pones con v y sin hache, analfabeto, zopenco atontado" que sencillamente decir "aver está mal escrito, es con h y b". Pero creo que ninguna persona de esas "varias" pueda demostrar que haya faltado el respeto a nadie. Lo de las cooperaciones incondicionales... perdóname, pero no te entiendo.--EfePino (discusión) 00:38 13 mar 2015 (UTC)[responder]
La forma neutral de decir que "'haber' se escribe con h y b" es "'haber' se escribe con h y b". Así de simple, sin valoraciones, apostillas y sin usar palabras con connotaciones negativas. Lo que pasa es que de vez en cuando se ven cosas como:
  • "A mí me enseñaron con siete años que "haber" se escribe con h y b"
  • "Haber" se escribe con h y b de burro"
  • "A lo mejor te cuesta entenderlo, pero "haber" se escribe con h y b."
Si piensas que esas frases son totalmente inofensivas o si no reconoces tu propio estilo de expresar las cosas a veces, entonces sí que ya no hay nada que decir.--Xana (discusión) 03:11 14 mar 2015 (UTC)[responder]
Vaya, Xana, así que como en efecto, no puedes demostrar que haya faltado al respeto a nadie, recurres a una parodia de "mi estilo" en la que pretendes además que "me reconozca". Me decías más arriba que no piese que eres ciega, pues bien no lo pienso; yo no puedo decirte lo que debes o no debes pensar, pero sí pedirte que no me trates como si pensaras que soy tonto de remate. Así que ya no hay nada que decir ¿no? Pues eso.--EfePino (discusión) 03:27 14 mar 2015 (UTC)[responder]
Solo intentaba explicarte que no hace falta insultar abiertamiente para ofender. Mis disculpas por haberte hecho enfadar, no era mi intención. --Xana (discusión) 04:30 14 mar 2015 (UTC)[responder]
Hola. Como tangencialmente implicado me gustaría comentar, también a Xana, que son completamente diferentes las circunstancias, y las exigencias, de una situación en que alguien pueda sentirse ofendido por algo y pasar a convertir eso en una denuncia. Me cuesta creerlo, pero aceptemos que pueda haber división de opiniones en que si alguien dice que es un galimatías la versión en otro alfabeto del nombre de un personaje ruso eso sea una falta de respeto a todas las Rusias o a san Cirilo. Yo me limitaría a responder que sí creo que es un dato interesante para el que sepa interpretarlo, y si otras personas lo discuten entre ellas pues me parece muy bien la conclusión a la que lleguen: por ejemplo, mutuas disculpas, otra vez lo explico de otra manera, etc. Ahora bien, si alguien recurre a denuncias con mayúsculas, pidiendo explícita o implícitamente medidas o sanciones que pueden acabar siendo graves, más vale que explique muy bien que es lo que considera ofensivo y que todo el mundo se haga responsable de sus entrecomillados, las partes supuestamente ofendidas y las supuestamente ofensoras. Porque no debe haber carta blanca para ofensas más o menos claras o más o menos veladas, pero tampoco para que la pose de parte ofendida sirva de excusa para decir cualquier cosa. Y es que no digo que haya sido el caso, que es que no, pero si estas cosas se aceptan así como así, podría llegar a darse el caso de que partiendo de acusaciones sin base, o que admiten otras interpretaciones posibles... o incluso abiertamente falsas, los que las hacen puedan sentirse «ofendidos» porque se les responda que tales acusaciones no tienen base, admiten otras interpretaciones posibles o... son abiertamente falsas. Y si esta última percepción de «ofensa» se convierte en una denuncia, y además podría ser que incluso contra el destinatario de las acusaciones dudosas o falsas, y además esa denuncia fuera atendida... estaríamos en una situación más que curiosa. Por supuesto como caso hipotético, tales cosas no ocurren... serían muy graves. Saludos. --Halfdrag (discusión) 05:49 15 mar 2015 (UTC)[responder]

┌─────────────────────────────┘
Si desde el principio otro bibliotecario hubiese aclarado que tus comentarios no podían interpretarse como un insulto a una cultura, tal vez las cosas no hubiesen llegado tan lejos y no te hubieran llevado al TAB junto con Halfdrag. Hay unos que echan leña al fuego por falta de comprensión lectora, otros que los apagan ya cuando el incendio ha arrasado varias hectáreas, pero no muchos que intenten prevenirlos aclarando desde el principio, aunque sea llevando la contraria a otro bibliotecario, que tales palabras no constituyen un insulto mírense como se miren. Esa es mi reflexión. --Maragm (discusión) 10:16 15 mar 2015 (UTC)[responder]

Sea coherente

Dice usted en el Tablón que al apoyar a Sürrell suscribo "sus acusaciones y menosprecios". También que tengo "ánimo beligerante" y "actitud confrontadora"... Son las primeras palabras que me dirije. Y una de dos: o no se toma usted en serio sus palabras y está acá para crear polémica; o sí se las toma en serio y me va a denunciar en el mismo tablón donde me acusó. Como sabrá, EfePino, la etiqueta no es negociable y la actitud que usted me atribuye es grave y sobre todo nociva para el buen funcionamineto de Wikipedia. Así que sea coherente y denúncieme formalmente en vez de armar tantas cortinas de humo. O de lo contrario no me volveré a tomar en serio su ediciones. Pedro Felipe (discusión) 21:42 16 mar 2015 (UTC)[responder]

Estas, sin embargo, son las "segundas" que vd me dirige. Las primeras, eran (palabras suyas, no mías) para "respaldar plenamente" a otra persona que me acusa de sabotear (qué originalidad) no sé qué y me difama a placer. Y para acusarme (palabras suyas, no mías) de tener un ánimo beligerante y buscar la confrontación. Antes de recibir sus atenciónes, apenas si me había percatado de su existencia, y desde luego no me había dirigido de ninguna manera a vd. Así que hablando de coherencia... explíquese, por favor, que no le entiendo. O mejor aún, tenga vd la bondad de dejarme en paz.--EfePino (discusión) 22:06 16 mar 2015 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Una vez termine el bloqueo, serás bienvenido a hacer contribuciones útiles. Si consideras que este bloqueo es erróneo, lee esta guía y hasta entonces, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Si durante el bloqueo usas esta página de discusión para algo distinto de solicitar tu desbloqueo, también se te podría impedir editarla. Hprmedina (¿cri cri?) 12:59 20 mar 2015 (UTC)[responder]

Hola y...

Hola EfePino: Siento verte bloqueado. Un mes entero. Una pena. No diré más porque, como bien sabes, la última vez que expresé una opinión –en esta misma página–, fui también denunciado por ello por violación de etiqueta, además de ser víctima de calumnias. En fin. ¡Seguimos en pie! Que no es poco... Un abrazo, --Technopat (discusión) 16:07 20 mar 2015 (UTC)[responder]

Hola EfePino. Paso también a expresarte mi apoyo. Curioso bloqueo este, por falta a la etiqueta, dicen, pero no señalan cuál es esa falta y mira que habrán andado buscándola con lupa. En fin: absurdo: 1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s.. Un abrazo, --Enrique Cordero (discusión) 16:59 20 mar 2015 (UTC)[responder]
Como te dicen, supongo que querías alguna demostración por reducción al absurdo porque si no, no me lo explico (PD: me refiero a tus peticiones al TAB, no al bloqueo, que obviamente no necesita explicación). Tiene nombre en inglés, de esos con muchas eses. Saludos. --Halfdrag (discusión) 19:05 20 mar 2015 (UTC)[responder]
Como era de esperar, no podía faltar, como miembro del bando de los deshonestos (que tantas risas y admiración causó), para decirte que lo siento. Te escribire un correo ya que hoy no estoy de humor para morderme la lengua. Abrazos, --Maragm (discusión) 21:13 20 mar 2015 (UTC) pd...veo que ahora un comentario en una CAD se convierte en una revisión y causa del retiro intempestivo. Nada, a disfrutar de esas vacaciones indefinidas que mejor se está fuera que dentro.--Maragm (discusión) 20:34 22 mar 2015 (UTC)[responder]
Mi apoyo también, EfePino. Ah, nunca te lo dije pero, más de una vez, tus comentarios me han arrancado una sonora carcajada. Será por el famoso "grazejo hizpánico", muy apreciado en mis recónditas pampas. Que andes bien, --Cocolacoste (discusión) 21:20 20 mar 2015 (UTC)[responder]
Petición de desbloqueo revisada y rechazada

Este usuario bloqueado (registro de bloqueoipblocklistcontribucionescontribuciones borradascreación de usuariodesbloquear) solicitó ser desbloqueado, y un bibliotecario ha revisado y rechazado su solicitud.


Atención:
  • Esta solicitud de desbloqueo debe mantenerse visible.
  • No reemplaces este mensaje.
  • No añadas una nueva solicitud de desbloqueo.
  • Otros bibliotecarios podrían también revisar esta solicitud, pero no deberían invalidar la decisión sin una buena razón.


Resolución del caso

Motivo de la solicitud: «No se puede ser juez y parte»


Motivo de la decisión: «Solicitud que no fue atendida durante el tiempo que el usuario estuvo bloqueado. Al finalizar el tiempo de bloqueo, ya no es necesario mantener abierta esta solicitud. Cualquier queja con respecto a los motivos por los que EfePino cree que su bloqueo ha sido inadecuado tendrá que ser tratada vía TAB. Jmvkrecords Intracorrespondencia 11:10 22 abr 2015 (UTC)[responder]

  • Reitero que el bibliotecario que aplica este bloqueo tiene pendiente de resolución una denuncia por acusaciones sin demostrar en la que yo intervine, como puede verse aquí. Esto me parece un evidente conflicto de intereses suficientemente grande como para que se abstuviese de juzgar nuevas denuncias causadas por el mismo motivo (acusaciones y difamaciones sin demostrar) en las que me vea implicado, al menos hasta que se resuelvan las anteriores.
  • Reitero que este bibliotecario ha resuelto anteriormente en la misma denuncia que "no hay nada que hacer", tardando en resolver menos de los 10 minutos que van desde la publicación de mi reclamación a la de su respuesta, un tiempo evidentemente insuficiente para leer todo lo que consta en diferentes y largos enlaces, pensar, valorar y responder.
  • El bibliotecario que aplica el bloqueo (tras rechazar de forma tan sorprendente mi reclamación) no especifica concretamente cuáles son los motivos exactos del mismo. Si se trata de mi última intervención en el TAB, nótese que en ella no se dice nada que no sea cierto: Que Egaida interviene para acusarme de algo falso (yo no intervine en la revisión de Finnegans) y fuera de lugar (la denuncia no estaba relacionada con ninguna revisión). Nótese que en esa intervención, Egaida, además de acusarme sin fundamento, me descalifica de la forma más burda que puede hacerse "si no vale para esto" para pedir que se me aplique una censura no prevista en ninguna PW. Nótese además, que ese comentario se produce después de que otro bibliotecario hiciese un llamamiento para que cesasen los comentarios ajenos al objeto de la denuncia, y que permaneció (y permanece) en el tablón 9 horas antes de mi respuesta, sin que ningún bibliotecario hiciese nada.
  • Termino diciendo que con el "nada que hacer" se ha permitido el aumento de difamaciones, y que al final sí se ha "hecho" algo: bloquear al que denuncia las transgresiones a las PW que oportunamente señalé en la denuncia. Y además, se hace justificándolo con las mismas descalificaciones de que soy objeto.

Quede constancia de mi protesta por un proceder tan "irregular", al tiempo que asumo gustosamente el periodo de "vacaciones", que tengo intención de alargar indefinidamente.--EfePino (discusión) 18:08 22 mar 2015 (UTC)[responder]

Para el bibliotecario que resuelva esto. Efepino sí intervino en la revisión de Finnegans [20]. De hecho, su intervención desató el cierre intempestivo de esa CAD. Εράιδα (Discusión) 20:05 22 mar 2015 (UTC)[responder]
Pues no estaría mal que el bibliotecario que resuelva esto se preguntase, como me pregunto yo, qué tiene qué ver lo escrito por EfePino, que se limita a preguntar por una referencia, con el cierre intempestivo de esa CAD, y qué es lo que se pretende al relacionar una sencilla pregunta sobre una referencia con el cierre intempestivo de una candidatura. ¿Se trata de impedir que se compruebe la veracidad de las referencias o que se pregunte sobre ellas? --Enrique Cordero (discusión) 20:38 22 mar 2015 (UTC)[responder]
Egaida sabe perfectamente que eso no es una revisión. Mi intervención en esa página se limita a tres líneas en una sección de opinión, donde se pregunta por una referencia: "¿Podrían indicar de dónde han obtenido esa información?" Egaida insiste en sus acusaciones, apoyándolas ahora con una media verdad, y afirma que esa pregunta "desató el cierre intempestivo". Qué poca cosa basta para retirar una candidatura a AD, ¿no? Y definitivamente, mi intervención en esa página no tenía nada que ver con el asunto de mi denuncia en el TAB.--EfePino (discusión) 20:44 22 mar 2015 (UTC)[responder]
Y yo me pregunto ¿dónde está el "defensor" (esa figura nueva) de Finnegans, un tema esencial para una enciclopedia, no como otros?--Maragm (discusión) 20:57 22 mar 2015 (UTC)[responder]
Hola, EfePino. Te pido por favor que, cuando puedas, taches cualquier comentario en cualquier página relacionada con Finnegans, sea de «revisión» o no, que pueda considerarse algo parecido a una violación del civismo, de la etiqueta o de lo que sea y que pueda haber provocado la retirada «intempestiva» de la candidatura (me refiero a comentarios tuyos, no a los que se te han dirigido). Y ya puestos en cualquier otra página relacionada con esta... ¿sanción? (me refiero a comentarios tuyos, no a los que se te han dirigido, que son demasiados). El instrumento para hacerlo es utilizar las etiquetas <s></s>, claro que solo funciona para las faltas al civismo que no son imaginarias. Arréglatelas... ;) --Halfdrag (discusión) 08:49 23 mar 2015 (UTC)[responder]

Y puestos a pedirte favores, EfePino, a continuación de las sabias palabras de Halfdrag (disc. · contr. · bloq.) arriba, te pediría que, a la vuelta del bloqueo exagerado que te han puesto, y una vez tachadas tus palabras ofensivas, te abstuvieras de editar en Finnegans para no desatar nuevas tempestades. Es evidente que cualquier cosa que hagas o digas allí en el futuro será tomada a mal. Y ya sabemos todos cuáles son las consecuencias. Es lo que hay. Como decíamos en mis tiempos, «Let it be» (ya sabes la letra: «When I find myself in times of trouble, ... speaking words of wisdom...»). Hay un sinfín de artículos por allí que requieren la atención urgente de usuarios experimentados y comprometidos con este proyecto como tú y como no te van a colgar ninguna medalla por AB o AD, mejor dedicar tus evidentes habilidades a elevar el nivel general de la Wikipedia, que falta hace. Claro, que allí no te van a colgar las dichosas medallas, ¿pero qué más da? ¿Las necesitas para tu currículum vítae? Y puestos a hacer sugerencias para futuros bloqueos de este tipo, a todas luces contraproducentes –por no caer en otros calificativos– sería mucho más beneficioso para este proyecto que en lugar de bloquear usuarios como tú durante un mes entero –evidente una medida represora y de castigo– que solo tiene como consecuencia retirar de la circulación un usuario experimentado, por no hablar del malestar que causa en la comunidad, simplemente se os/nos/les impusieran una prohibición temporal y razonable de editar en tal o cual artículo de la discordia, para que el tiempo y experiencia que estamos todos dispuestos a dedicar a la Wikipedia se pueda aprovechar mejor. Dicho lo cual, se me viene a la cabeza «Imagine»... Un abrazo, --Technopat (discusión) 10:10 23 mar 2015 (UTC)[responder]

Denuncia en Solicitudes de Verificación

Hola EfePino: Veo que el denunciante no ha tenido la cortesía de informarte de su denuncia contra ti, al menos aquí en esta página, donde se supone es el lugar adecuado, así que es mi triste deber hacerlo yo. No realizaré ningún otro comentario al respecto porque uno se harta de ver su nombre manchado por denuncias espurias que luego quedan impunes. Un abrazo, --Technopat (discusión) 07:35 22 abr 2015 (UTC)[responder]

Paso por lo mismo. Si el comentario era tuyo y se te olvidó logear, sugiero que lo firmes para evitar que violen tu privacidad por el simple hecho de llamar la atención a un par de errores. Un abrazo, Maragm (discusión) 07:46 22 abr 2015 (UTC)[responder]
Bueno, a estas alturas tu rango IP lo conoce hasta Milla Jovovich. Por lo demás ya deberías saber que el truquito sucio ese de pedir pruebas de las acusaciones que se te dirigen aquí no funciona... ;). Saludos. --Halfdrag (discusión) 08:54 22 abr 2015 (UTC) PD: Y no hay reciprocidad ni simetría en las adjetivaciones, aunque pueda parecer que es un «lamentable proceder», ya deberías saberlo. Y aunque a ti se te han dirigido unas cuantas, y estás sí entrecomilladas en el TAB, sin precedente por tu parte que sepa y sin mayores consecuencias que no deseo, yo las evitaría porque después, pese a que sea «evidente lo que ha pasado», ya no hay remedio. No soy nadie para aconsejar, que conste, pero vamos, dicen que la prudencia es la madre de no se qué...[responder]
Me pregunto quién es verdaderamente el wikihoundeado en todo este asunto. Si estás aburrido, a poco que piques historiales, fijo encuentras material para una buena denuncia-respuesta, ojito ahí. Al menos con más sustancia que esta. Pondré mis barbas a remojar, desde que todas mis intervenciones en contra de algo son susceptibles de ser consideradas, en una interpretación más o menos revisionista del pasado, un acto de sabotaje. De hecho, quizás esté saboteando Wikipedia al escribirte esto. O quizás por contra sería sabotaje no expresarte mi opinión. Ya lo decía el bueno de Forrest, la vida es como una caja de sabotajes, ¡nunca sabes cuál te va a tocar! Strakhov (discusión) 14:44 22 abr 2015 (UTC)[responder]
Ya lo sabes, si señalas traducciones incorrectas en artículos insistentemente nominados a lo que se pueda pillar, saboteas Wikipedia. ¿Por qué no te dedicas a aprobar artículos sin leerlos, que eso no es sabotear Wikipedia y es de buena educación? Un saludo, --Enrique Cordero (discusión) 15:32 22 abr 2015 (UTC)[responder]

Denuncia en Tablón por wikipersecución

Hola EfePino: Veo que el denunciante no ha tenido la cortesía de informarte de su denuncia contra ti, al menos aquí en esta página, donde se supone es el lugar adecuado, así que es mi triste deber hacerlo yo. No realizaré ningún otro comentario al respecto porque uno se harta de ver su nombre manchado por denuncias espurias que luego quedan impunes. Un abrazo, --Technopat (discusión) 17:18 22 abr 2015 (UTC)[responder]

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Ten en cuenta que, mientras estés bloqueado, solo debes usar esta página de discusión para solicitar tu desbloqueo. Cualquier otro uso puede tener como consecuencia la protección de la misma.

Veo que no has entendido nada, seguiste con la misma actitud incluso como ip, lo lamento por ti Esteban (discusión) 22:46 22 abr 2015 (UTC)[responder]

Hola y... de nuevo

Hola EfePino: Siento verte bloqueado de nuevo. No tengo tiempo ahora mismo de estudiar esta caso más a fondo, pero tiene toda la pinta de ser el resultado de una persecución en toda regla. Curioso, cuando es a ti te acusan de precisamente de ello. Volveré esta tarde para comentar sobre esto. Un ejemplo más de cómo en la Wikipedia en español se trata en muchas ocasiones de lanzar la primera piedra, esconder la mano y hacerse la víctima. Y según el biblio/los biblios que se interesa/n por el tema, bloqueo o impunidad. Una pena. --Technopat (discusión) 09:51 23 abr 2015 (UTC)[responder]

Sobre el TAB

He deshecho la edición de una IP, que no sé si es tuya (ver diff. Si la IP no es tuya, olvida este mensaje. Si la IP es tuya, lo lógico es que pidas un desbloqueo para que puedas defenderte. Lo ilógico sería usar una IP para saltarse el bloqueo. Jmvkrecords Intracorrespondencia 01:54 26 abr 2015 (UTC).[responder]

Hola y... ampliación del bloqueo

Hola EfePino: Siento tener que ser yo, de nuevo, en comunicártelo, pero como veo que no te lo han comunicado aún, te informo que el bloqueo anterior ha sido ampliado otros tres meses:

«00:17 29 abr 2015 ‪BlackBeast (discusión · contribuciones) cambió la configuración del bloqueo de ‪EfePino (discusión · contribuciones) durante un plazo de 6 meses (desactivada la creación de cuentas, correo electrónico desactivado) (Abuso de múltiples cuentas: https://es.wikipedia.org?diff=82036856&oldid=82034799 luego de ver esto: https://es.wikipedia.org?diff=81961338 El bloqueo se extiende a 6 meses por evasión clara de bloqueo)»

Es una pena, y como he señalado en otra parte, una injusticia seguida de otra injusticia, pero con los ánimos caldeados como están –aunque siempre podré meter la pata sin darme cuenta de ello hasta que sea demasiado tarde– tendré que dejarlo allí para evitar que me bloquean a mí también. Hay más de uno por allí que me tienen ganas. Es evidente que si entre el bibliotecariado no se toman medidas drásticas de autocontrol y muestran un poco más de sensatez a la hora de imponer sanciones, sobre todo en materia de bloqueos, por no hablar de equidad a la hora de evaluar denuncias en TAB, por ejemplo, los bibliotecarios de la Wikipedia en español se encontrarán al mando de una nave a la deriva porque los más experimentados de entre su tripulación habrán desembarcado… Un abrazo, --Technopat (discusión) 09:30 29 abr 2015 (UTC)[responder]

Petición de desbloqueo revisada y rechazada

Este usuario bloqueado (registro de bloqueoipblocklistcontribucionescontribuciones borradascreación de usuariodesbloquear) solicitó ser desbloqueado, y un bibliotecario ha revisado y rechazado su solicitud.


Atención:
  • Esta solicitud de desbloqueo debe mantenerse visible.
  • No reemplaces este mensaje.
  • No añadas una nueva solicitud de desbloqueo.
  • Otros bibliotecarios podrían también revisar esta solicitud, pero no deberían invalidar la decisión sin una buena razón.


Resolución del caso

Motivo de la solicitud: «Veo que ya ni siquiera se tiene la decencia de notificarme formalmente este último bloqueo, y tengo que enterarme de él por un tercero. La última petición de revisión de bloqueo (sin justificar) quedó desatendida durante exactamente el mismo periodo de bloqueo. Así que si no hay intención de revisar ningún bloqueo... ¿para qué avisarme del mismo? Tras el siguiente e igualmente injustificado e inexplicado bloqueo, solicité la revisión en el TAB, ya que mis anteriores peticiones en la pg personal han quedado manifiestamente desatendidas e ignoradas. ¿Y esto obtiene como única respuesta doblar hasta 6 meses el bloqueo! ¿Y por qué no la expulsión definitiva? Ha pasado ya un tiempo desde mi nueva petición de revisión, sin que ningún bibliotecario haya encontrado ocasión de atenderla... ¿Quizá tras 6 meses alguien tenga a bien responder que no ha lugar, pues ya ha expirado el bloqueo? Pero... ¿por qué no se me expulsa? ¿Se pretende mi "autoexpulsión" para que la humillación sea más completa y mi anaquilación sea total? ¡Pues sea, para mayor gloria de Wikipedia! Solicito se me permita editar mi pg de usuario para colocar la plantilla de usuario retirado. O que algún bibliotecario lo haga por mi. Y si esto no le place al conjunto de bibliotrcarios, pues busca la humillación definitiva de este wikipedista obligándole a esperar 6 meses de bloqueo para retirarse, sepan los susodichos que no voy a envilecerme dándoles el gusto, y sírvanse expulsarme ad eternum con el motivo que a continuación les proporciono: Soy incapaz de convertirme en cómplice del indecente patio de Monipodio en el que a la administración de Wikipedia ha convertido un grupo de bibliotecarios, con el silencio cómplice, la indiferencia de otros, y la cobardía del resto. Será un honor ser expulsado por el que dice desvergonzadamente "cosa que primero deberías demostrar antes de hacer acusaciones espurias"; el mismo que vertió acusaciones que llevaron a la retirada de dos veteranos wikipedistas tras un indecoroso proceso de linchamiento vil, acusaciones de las que aún se esperan pruebas o disculpas, y por las que ningún bibliotecario ha pedido explicaciones. Quede como medalla honrosa en mi página la plantilla {{Usuario expulsado}} en reconocimiento a mis servicios prestados.»


Motivo de la decisión: «No No puedo, y supongo que lo comprenderás, responder favorablemente a una solicitud de desbloqueo como esta. Sin embargo, sí creo que tus aportes y contribuciones al proyecto han sido muy útiles en términos globales, y tu vuelta con un talante más constructivo y calmado será sin duda una excelente noticia para toda la comunidad. Recibe un cordial saludo, Furti (discusión) 23:53 9 jun 2015 (UTC)»[responder]


  • comentario Comentario Bueno, ya queda constancia que algunos se meten donde no los llaman para echar más leña al fuego mientras que otros intentamos apagar el incendio. Que quede claro quienes intentan bajar los decibeles de las discusiones y pacificar WP y quienes, para variar, apuestan a generar mayor conflicto. --JALU    00:16 30 abr 2015 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario La página pertenece a EfePino y un usuario que no sea él no debería ni tendría por qué revertir lo que él mismo escribió. Si es correcto o incorrecto, o perjudicial como has señalado en el resumen, debería ser él mismo quien la edite. En su solicitud, Efepino se ha referido a un bibliotecario con ciertos calificativos. No nos corresponde evaluarlos a quienes no somos bibliotecarios, ni mucho menos editarlos sin una autorización del propietario de la página. --Link58 00:29 30 abr 2015 (UTC)[responder]
Cierto. Tienes razón en intentar bajar los decibeles de las discusiones, pero un comentario irónico como el tuyo tampoco ayuda. Te pregunto: Evadir el bloqueo impuesto, ¿no es contra las reglas? Me parece que soy alguno de esos "algunos se meten donde no los llaman para echar más leña al fuego". Jaluj, sinceramente, ¿crees que ayudas o haces que se caliente más los ánimos tanto de Efepino como de aquellos que está en contra del bloqueo? Sí, queda constancia de lo irrespetuoso de tu comentario, queda constancia que hago mi trabajo aplicando las normas, queda constancia de que quieres echar leña para que otros se molesten por hacer mi trabajo como corresponde.
Efepino, me disculpo por no avisarte, pero sólo eso. Evadiste el bloqueo y tendrás tus consecuencias. Te recomiendo bajes el tono de tus solicitudes.
Technopat, "tendré que dejarlo allí para evitar que me bloquean a mí también". Mejor no digas nada entonces. ¿Ganas te tienen? O mejor dicho, ¿lanzas comentarios para ver quién cae y se anima a pelear contigo.
Les advierto a los tres que dejen de forear esta discusión con comentarios que más que ánimo, lo que hacen avivar las ganas de discutir. Si se refieren a mí, mi discusión está a la orden. Eso de "algunos", no sólo es irrespetuoso sino bastante maleducado.- 你可以说 BlackBeast Do you need something? 02:56 1 may 2015 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario ¿Ironía? ¿Maleducado? ¿Irrespestuoso mi comentario? ¿De qué hablás? Si hay algo que dudo mucho es que puedas verme contestar de manera maleducada alguna vez. No veo ninguna ironía en mis afirmaciones, ni pretendo hacer foreo, pero debe defenderme de tu injusta acusación. Es más que obvio que con "algunos" me estaba refiriendo a la persona a la que le estaba contestando, que resulta que no era vos, sino Phoenix58, quien vino a meter cizaña cuando yo estaba intentando bajar los decibeles de la discusión. Y sí, creo que ayuda mucho borrar comentarios agresivos escritos en un momento de calentura cuando después el usuario va a cambiar de opinión. En cambio, mostrar nuevamente el comentario original, como hizo Phoenix98, eso sí fue echar leña al fuego. Mi intervención fue borrar un comentario agresivo, no se me ocurre cómo eso pueda ser considerado que avive las ganas de discutir. Todo lo demás corre por tu cuenta porque del resto (del bloqueo o de tu actuación o la de los demás) no opiné. --JALU    20:03 1 may 2015 (UTC)[responder]

comentario Comentario Interrumpo mis es.wikivacaciones en protesta por tu bloqueo. Veo que tu solicitud ha sido denegada. Lo siento y debo decir que no me parece correcto que haya sido denegada por un bibliotecario que lleva casi un año sin aparecer por aquí]. No soy la única que desde el principio ha opinado que tu bloqueo era injusto y desproporcionado.--Maragm (discusión) 05:53 10 jun 2015 (UTC)[responder]

Evasión y expulsión

Lo siento demasiado, pero esto sale de toda mi comprensión como persona (más que como usuario de Wikipedia). Me pregunto, ¿por qué? Esto es demasiado desproporcionado y denota que no deseas colaborar en Wikipedia y sólo buscas amedrentar e insultar no sólo a los editores, sino a sus trabajos y ahora increpas a sus familias. No EfePino, esto ya sobrepasó la tolerancia de muchos de nosotros. Debo expulsarte de Wikipedia, porque ya la sucesión de violaciones a las políticas excede a lo tolerable. Taichi 03:59 12 jun 2015 (UTC)[responder]