Ayuda:Guía para apelar bloqueos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una guía para realizar solicitudes de desbloqueo.

Los bibliotecarios de Wikipedia pueden bloquear a los usuarios para que no puedan editar para evitar daños o irrupciones en Wikipedia. Los bloqueos se levantan si no son (o dejan de ser) necesarios para evitar tales daños o irrupciones.

, como editor bloqueado, eres responsable de convencer a los bibliotecarios de:

  • que el bloqueo no era necesario para evitar daños o irrupciones; o
  • que el bloqueo ya no es necesario porque entiendes por qué fuiste bloqueado, no lo volverás a hacer y en cambio harás aportes productivos; o:
  • que tu conducta (bajo cualquier cuenta o dirección IP) no está conectada de ninguna manera con el bloqueo (esto puede suceder si un bloqueo tiene como objetivo resolver una situación separada y, como resultado, se te bloquea involuntariamente porque usas el mismo rango de IP).

También es útil indicar claramente los motivos por los que solicitas un desbloqueo porque:

  • Si los antecedentes o el motivo no están claros, es posible que tu solicitud se rechace de plano.
  • En situaciones complicadas, es posible que el bibliotecario revisor no lea toda la página de discusión y todas tus contribuciones. Es posible que se pase por alto la información relevante que no está en tu solicitud de desbloqueo.
  • Si realizas repetidas solicitudes de desbloqueo no válidas u ofensivas, es posible que se te revoque el acceso a tu página de discusión, lo que dificultará aún más solicitar el desbloqueo.

Para realizar una solicitud de desbloqueo, copia el siguiente texto en la parte inferior de tu página de discusión de usuario: {{desbloquear|Ingresa tu razón para ser desbloqueado aquí ~~~~}}. No olvides insertar tu propia razón para reemplazar "Ingresa aquí tu razón para ser desbloqueado". Su composición se discutirá a continuación.

Antes de que pidas el desbloqueo[editar]

Es importante que comprendas las razones por las que el bibliotecario te bloqueó antes de iniciar una solicitud de desbloqueo. Un bloqueo no pretende ser un castigo; su objetivo es evitar que realices ediciones disruptivas, ya sea de buena fe o como vandalismo.

No hagas preguntas dentro de tu solicitud de desbloqueo; eso se reserva para explicar por qué no serás un problema para el proyecto, no para solicitar aclaraciones sobre políticas. Antes de solicitar el desbloqueo, puedes pedirles a los bibliotecarios que te bloquearon cualquier aclaración sobre sus acciones, y se espera que te respondan, aunque primero debes leer las políticas que han vinculado como motivo del bloqueo. Si necesitas llamar la atención de un bibliotecario, puedes escribir {{ping|Nombre de usuario}} en tu comentario y recibirá un aviso, siempre que firmes tu edición con cuatro tildes (~~~~).

¿Qué sucede cuando solicitas el desbloqueo?[editar]

Es útil que conozcas cómo se hacen las solicitudes y quiénes las revisan.

  • Cuando publicas la solicitud de desbloqueo en tu página de discusión, se coloca automáticamente en una categoría especial para la atención de los bibliotecarios.
  • Los bibliotecarios son voluntarios. Sé paciente. Cualquier revisión será llevada a cabo por un bibliotecario distinto al que te bloqueó.
  • El bibliotecario que revise tu solicitud analizará las razones dadas para el bloqueo y tu solicitud de desbloqueo a la luz de las políticas relevantes. El objetivo en cada caso es reducir las irrupciones, los daños y problemas similares que afecten a Wikipedia.
  • Pueden, si así lo desean, dejar una nota para el bibliotecario que aplicó el bloqueo si sienten que necesitan más información y poner tu solicitud en espera. Si están considerando desbloquear, la cortesía administrativa requiere que informen al bibliotecario que aplicó el bloqueo y permitan la oportunidad de comentar.
  • A menudo, encontrarás más de un usuario comentando sobre tu bloqueo, o una mini-discusión en curso. El bibliotecario que te bloqueó puede participar, pero cualquier decisión la tomará el bibliotecario que atiende tu solicitud y quien tomará en cuenta todos los argumentos y hechos.
  • Si el bibliotecario revisor cree que es necesario, puede abrir un hilo en el tablón de anuncios para obtener más comentarios de otros bibliotecarios.
  • En algunos casos, las solicitudes de desbloqueo pueden requerir que otros usuarios (como checkusers o supresores) comenten.
  • Si tu solicitud es aceptada, se dejará una respuesta en forma de plantilla en tu página de discusión y se te desbloqueará. Si se rechaza, se darán las razones en la plantilla.
  • Es posible que las solicitudes de desbloqueo demasiado detalladas o sin ningún detalle no atraigan a los bibliotecarios para que las revisen. Las apelaciones breves y centradas en las preocupaciones del bibliotecario que aplicó el bloqueo facilitarán la decisión de quienes revisen tu solicitud.

Redactando tu solicitud de desbloqueo[editar]

Trata de hacer que sea lo más fácil posible para el bibliotecario que revisa ver por qué tu bloqueo no es o ya no es necesario. Sé claro, utiliza un lenguaje de fácil lectura. Los bibliotecarios son voluntarios y pueden tener tiempo o paciencia limitados para tratar de averiguar lo que quieres decir.

Comprende lo que hiciste y por qué has sido bloqueado[editar]

Para impugnar eficazmente tu bloqueo, debes comprender el motivo. Además, si el bibliotecario que revisa tu solicitud concluye que el bloqueo fue justificado, no se te desbloqueará a menos que esté convencido de que comprendes por qué estás bloqueado y que no lo volverás a hacer.

Se te puede informar sobre el motivo del bloqueo de dos formas. Primero, el bibliotecario que bloqueó proporcionará una breve razón que verás cuando intentes realizar una edición. En segundo lugar, el bibliotecario puede dejar un mensaje explicando tu bloqueo en tu página de discusión de usuario si lo considera necesario.

Antes de realizar una solicitud de desbloqueo, debes leer atentamente las políticas y pautas mencionadas en el motivo de tu bloqueo. Por lo general, son uno o más de entre los siguientes: vandalismo, abuso de múltiples cuentas, guerra de ediciones, violar la regla de tres reversiones, spam, editar con un conflicto de intereses o tener un nombre de usuario inapropiado. Si has leído estas páginas y no comprendes, entonces un primer paso podría ser solicitar una explicación más clara. Los intentos de trabajar con otros y comprender sus preocupaciones se verán positivamente.

Suministra una buena razón para tu desbloqueo[editar]

Como usuario que solicitas ser desbloqueado, es tu responsabilidad explicar por qué crees que tu bloqueo fue incorrecto o debería revertirse. Específicamente:

  1. Indica tu motivo para creer que el bloqueo fue incorrecto o solicita una reconsideración. No es suficiente si simplemente dices que el bloqueo fue "incorrecto" o "injusto", o que otro usuario violó una política primero. Debes explicar por qué estuvo mal bloquearte o por qué deberías ser desbloqueado.
  2. Aborda las preocupaciones del bibliotecario que te bloqueó sobre tu conducta (la razón dada para el bloqueo). Como se explicó anteriormente, se te ha informado sobre el motivo del bloqueo. Debes abordar ese motivo en tu solicitud. Esto significa que debes explicar por qué el motivo del bloqueo es incorrecto o no se aplica a tu conducta, o debes convencer al bibliotecario que revisa tu solicitud de que no volverás a hacerlo.
  3. Aporta evidencias. Si afirmas que hiciste o no hiciste algo, o que al bibliotecario que te bloqueó pasó algo importante por alto, proporciona detalles breves y un vínculo en forma de edición diferencial ("diff") si es posible, u otra evidencia que demuestre que tu no hiciste lo que indica el motivo del bloqueo.

Ve al grano[editar]

  1. Sé breve.
  2. Mantén la calma y la cortesía. El uso de blasfemias, divagaciones, GRITOS EN MAYÚSCULAS y ataques personales conducirán al rechazo de tu solicitud de desbloqueo sin una revisión adicional de tu historial de ediciones. La duración del bloqueo también podría ampliarse si incurres en estas faltas.
  3. Proporciona información clave brevemente. Si ha ocurrido un error, muestra evidencia real o explícalo (brevemente). No hagas afirmaciones vagas que no se puedan verificar, ni alegues conspiraciones o mala fe a menos que exista evidencia clara de buena calidad en forma de diffs.
  4. Concéntrate en las preocupaciones del bibliotecario que te bloqueó y la situación a futuro. Demuestra que comprendes la preocupación del bibliotecario que te bloqueó y lo que quiere que hagas mejor. Los bloqueos ocurren porque la comunidad tiene que prevenir ciertos comportamientos, y queremos que entiendas algunas cosas que nos importan. Si demuestras voluntad de apreciar nuestras preocupaciones, discutir el incidente de buena fe, aprender genuinamente de los errores y demostrar que puedes mantener el espíritu de las políticas comunitarias, a menudo eso es todo lo que se necesita. Si la comunidad aún no está de acuerdo y el bloqueo no se levanta, cuando termine, se te verá positivamente por mostrar madurez, aceptar el resultado y demostrar que estás dispuesto a cumplir con la decisión.

No hagas amenazas legales y no recurras a la coerción[editar]

Estás bloqueado debido a preocupaciones sobre acciones tuyas que son un problema. Responder con amenazas o intentos que muestren una gran falta de comprensión lo empeora; pues sugiere que no aprenderás en el futuro.

  1. No trates tu solicitud de desbloqueo como un procedimiento legal. Como se explica aquí, una prohibición o bloqueo es una revocación o suspensión de tu privilegio para editar Wikipedia. Debido a que somos un sitio web de propiedad privada, tu libertad de expresión no nos impide promulgar y hacer cumplir nuestras propias políticas y pautas. Para evitar abusos, también podemos verificar tu dirección IP y otras cuentas que la utilicen .
  2. No amenaces ni insinúes con acciones legales. Hacer una amenaza legal para salirte con la tuya casi siempre resultará en un bloqueo indefinido inmediato, ya que entra en conflicto con el principio de respetar las decisiones de consenso y también para evitar que ocurra una escalada aquí. Simplemente no llegues a eso: si tu inquietud es válida, otros canales son suficientes para abordarla; si no, ningún canal será suficiente.
  3. No ofrezcas hacer una donación a Wikipedia para ser desbloqueado (o, en ese caso, no amenaces con dejar de donar a Wikipedia a menos que seas desbloqueado). Si bien la Fundación Wikimedia ciertamente apreciará cualquier donación, hacer una no afectará de ninguna manera tus posibilidades de ser desbloqueado. Los bibliotecarios que revisen tu bloqueo son voluntarios puros y no trabajan para la Fundación. Deciden las solicitudes basándose en preocupaciones sobre el comportamiento que puede interrumpir las actividades editoriales; no se ven afectados en absoluto por si donarás o no. En cualquier caso, tal intento equivale a un intento de soborno y tiende a confirmar que aún no comprendes por qué tu comportamiento es un problema, una preocupación mucho más grave.
  4. No amenaces ni insinúes represalias. No te ayudará en lo más mínimo; solo conducirá a un bloqueo más completo o una escalada a una prohibición global.

Habla sobre ti, no sobre otros[editar]

Estás bloqueado por lo que hiciste, no por lo que hicieron los demás. Por esta razón:

  1. No te quejes de otras personas, como los editores con los que puedes haber tenido un conflicto o el bibliotecario que te bloqueó. Los desacuerdos con otros deben abordarse mediante la resolución de disputas después de que se te desbloquee, pero tu solicitud de desbloqueo no es el lugar para eso. Lo único que debes abordar en tu solicitud de desbloqueo es por qué no causaste disrupción en Wikipedia o por qué ya no lo harás. Las solicitudes de desbloqueo que contienen ataques personales o descortesía contra otros serán rechazadas y pueden resultar en el bloqueo de tu página de discusión.
  2. No excuses lo que hiciste con lo que hicieron los demás. Dos errores no hacen un acierto. Se rechazará una solicitud de desbloqueo que solo pide a los bibliotecarios que bloqueen a otro editor.
  3. Asume buena fe hacia los demás. Los editores que pueden haberte denunciado, y el bibliotecario que te bloqueó, y todos los involucrados, no son parte de una conspiración diabólica contra alguien al otro lado del mundo que nunca han conocido en persona, y una solicitud de desbloqueo que presume que lo harán, no será aceptada.
  4. Presume que otros han asumido (y asumirán) buena fe hacia ti. El bibliotecario que te bloqueó habrá intentado asumir buena fe de tu parte, al igual que cualquier bibliotecario que haya revisado solicitudes anteriores, y el bibliotecario que revisará tu solicitud actual. No hay necesidad de recordar a los bibliotecarios que presuman buena fe, o de acusarlos de no hacerlo.

Acepta seguir las costumbres de la comunidad de Wikipedia[editar]

Si estás bloqueado por algo que hiciste mal, y especialmente si estás bloqueado durante mucho tiempo, deberías seguir estas recomendaciones para tener más posibilidades de que te desbloqueen:

  1. Admítelo. Se registran todas tus ediciones en Wikipedia. No tiene sentido negar algo que hiciste (o que otros editores que examinan el registro están de acuerdo en que es muy probable que hicieras), porque tus ediciones pueden y serán verificadas. Incluso si se eliminaron, todos los bibliotecarios, incluido el que responderá tu solicitud de desbloqueo, aún pueden verlo.
  2. Dale a la gente una razón para volver a confiar en ti. Promete, de manera creíble, que dejarás de hacer lo que sea que te llevó a ser bloqueado. Gánate nuestra confianza proponiendo mejoras a los artículos o proponiendo pasos firmes que tomarás para que el problema no vuelva a ocurrir.
  3. No lo vuelvas a hacer. Si fuiste bloqueado por una declaración ofensiva o una amenaza legal, no la repitas en tu solicitud de desbloqueo. Incluso si sientes que tu conducta no merecía un bloqueo, evidentemente, al menos una persona está en desacuerdo contigo en ese aspecto. Presume que el bibliotecario que revise tu desbloqueo estará de acuerdo con el bloqueo y escribe tu solicitud de una manera que no pueda ofender más.
  4. Cuéntanos por qué estás aquí. Di cómo piensas contribuir a la enciclopedia después de que te desbloqueen. Puedes ver aquí algunas ideas sobre lo que podrías hacer.

Si estás insatisfecho a pesar de todo...[editar]

En la mayoría de los casos, si otros no están de acuerdo con tu solicitud de desbloqueo, es mejor aceptar el destino. En raras ocasiones, una situación puede haberse vuelto tan acalorada o haber intercambiado palabras altisonantes, o puede haber una razón genuina para preocuparse de que el bibliotecario que te bloqueó haya entendido mal o esté siendo extremadamente injusto. No "despotriques", "flamees" o ataques a otros, incluso si te sientes atacado. Es lo peor que puedes hacer.

Si tienes un buen motivo para preocuparte, es mucho mejor comprobar que has dejado en claro breve y tranquilamente tu preocupación y cualquier evidencia, y simplemente pedir otras opiniones independientes. Los bibliotecarios a los que se les solicite que revisen un asunto de forma independiente lo abordarán de nuevo (a menudo, más de uno responderá) y es posible que puedan explicar o ayudar. También considerarán si el bibliotecario que te bloqueó pareciera haber actuado de manera razonable y qué creen que tiene que suceder. Si no están de acuerdo contigo, esto puede ser una garantía útil de que la opinión inicial no era irrazonable.

Ejemplos de malas solicitudes de desbloqueo[editar]

Es probable que se denieguen solicitudes como estas. Si se hacen repetidamente, pueden hacer que tu bloqueo se extienda o que se elimine el acceso a tu página de discusión, ya sea mediante un cambio en la configuración del bloqueo o que tu página sea protegida contra la edición.

Situaciones especiales[editar]

Usuarios con prohibiciones o bloqueos globales[editar]

Los usuarios con prohibiciones o bloqueos globales tienen reglas especiales para solicitar su desbloqueo.

  • Los usuarios bloqueados por Jimbo Wales deben apelar ante él o ante un Comité de Arbitraje.
  • Los usuarios con bloqueos globales deben contactar a los stewards. Es inútil pedir a un bibliotecario que te desbloquee en Wikipedia en español: si tu cuenta fue bloqueada en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, aunque se te desbloquee, no podrás editar de forma local.
  • Los usuarios con prohibiciones globales deben escribir a T&S de la Fundación Wikimedia. Ni los stewards, ni mucho menos los bibliotecarios, pueden revertir de manera unilateral una prohibición y/o bloqueo impuesto por la Fundación Wikimedia.

Cuentas comprometidas o hackeadas[editar]

A veces, los bibliotecarios o verificadores de usuarios bloquearán una cuenta por considerarla o comprobarse que fue hackeada o comprometida. Esto sucede con mayor frecuencia cuando los verificadores de usuarios tienen pruebas de que la persona que creó la cuenta perdió el acceso a ella y ahora está controlada por un pirata informático o un vándalo. La sana lógica dicta que si un bibliotecario de Wikipedia en español bloqueó tu cuenta por considerarla comprometida o hackeada, lo reportará mediante otros mecanismos para que sea bloqueada globalmente. Si solo tienes un bloqueo local, puedes comunicarte con un checkuser, quien verificará que tienes nuevamente el control de tu cuenta; pero si tu cuenta fue bloqueada globalmente por estar comprometida, deberás contactarte con un steward.

También puedes pedirle a un usuario que te haya conocido fuera de Wikipedia que responda por ti, o puedes usar la {{committed identity}} previamente divulgada. Si ninguna de estas opciones está disponible, es posible que la cuenta simplemente sea irrecuperable porque no tenemos forma de saber quién tiene el control de ella.

Si has realizado una solicitud de desbloqueo y afirmas que tu cuenta fue comprometida, pirateada o utilizada por otra persona, es probable que esto no funcione. Esta es generalmente una variación de la excusa de "mi hermano pequeño lo hizo". En consecuencia, los bibliotecarios a menudo reaccionarán con escepticismo a las afirmaciones de que tu cuenta fue pirateada o comprometida. En cambio, tu solicitud de desbloqueo debe centrarse en abordar el motivo del bloqueo. Si este tipo de reclamo funcionara, todos dirían que su cuenta se ha visto comprometida para salirse con la suya.

Bloqueo por abuso de múltiples cuentas[editar]

Las acusaciones de abuso de múltiples cuentas resultan en muchos bloqueos y casi la misma cantidad de solicitudes de desbloqueo, ya que la cuenta títere será bloqueada indefinidamente y el titiritero, también denominado máster, será bloqueado durante un período de tiempo (aunque posiblemente también lo sea indefinidamente dependiendo de la gravedad de la falta). Los usuarios confirmados o que se crea que han participado en la práctica de abusar de múltiples cuentas deben solicitar el desbloqueo en su cuenta principal. Los títeres de carne, entendidos como usuarios que editan a petición de otro o quienes incurran en proxy editing, también se bloquearán indefinidamente... no edites en nombre de otras personas, no importa lo bien que las conozcas.

Los bibliotecarios que revisen la petición de desbloqueo se remitirán al bibliotecario que aplicó la medida, especialmente si la cuenta títere tiene pocas ediciones. Incluso sin el uso de la herramienta Checkuser, o con un resultado de "no relacionado", una cuenta que hace las mismas ediciones que una cuenta bloqueada diferente, tiene las mismas peculiaridades lingüísticas y los mismos intereses generales pueden permanecer bloqueada bajo la prueba del pato.

Los bibliotecarios de Wikipedia nunca pueden estar absolutamente seguros acerca del abuso de múltiples cuentas, y los usuarios más abusivos pueden ser muy taimados al intentar evadir la detección. Si estás bloqueado incorrectamente por abusar de múltiples cuentas, debes tener en cuenta de que no siempre será fácil o incluso posible corregir la situación.

Si realmente eres culpable de abusar de múltiples cuentas y quieres tener una segunda oportunidad, haz lo siguiente:

  1. Abstente de hacer cualquier edición, utilizando cualquier cuenta o de forma anónima, por un período significativo de tiempo (por ejemplo, seis meses), en la Wikipedia en español. Se te recomienda encarecidamente que hagas contribuciones significativas y útiles a otros proyectos de Wikimedia antes de realizar la petición de desbloqueo.
  2. Realiza la solicitud de desbloqueo desde tu cuenta original. Los títeres no suelen desbloquearse, ya que han sido usados de manera deshonesta, y los bibliotecarios ciertamente no van a desbloquearlos.

Si apelas un bloqueo por abuso de múltiples cuentas, debes revelar toda la información que pueda ser relevante o que pueda ayudar a explicar por qué la comunidad sospecha de que estás incurriendo en ese abuso. Ejemplos de circunstancias que debes revelar incluyen: si se te alentó a editar una página de Wikipedia en las redes sociales o por un amigo, si compartes una conexión a Internet con otras personas que conoces que editan Wikipedia, o si te pagaron para editar Wikipedia. Como editor de un proyecto colaborativo basado en la comunidad, tienes la obligación de evitar engañar a la comunidad o sus procesos administrativos, y no divulgar información relevante puede considerarse un intento de engañar intencionalmente a la comunidad.

Bloqueos por parte de checkusers[editar]

Algunos usuarios tienen acceso a una herramienta llamada checkuser que revela algunos de los registros técnicos privados de Wikipedia. Los datos de checkuser pueden contribuir a descubrir que un usuario ha abusado de múltiples cuentas. Si tu cuenta está "bloqueada por un checkuser", eso significa que fuiste bloqueado por abusar de múltiples cuentas y/o direcciones IP y que los datos de checkuser fueron relevantes para tomar esa decisión. Para proteger tu privacidad, los bibliotecarios con acceso checkuser no pueden compartir los datos relevantes contigo en Wikipedia.

Bloqueos por material suprimido[editar]

En raras ocasiones, el material que se publica en Wikipedia se considera lo suficientemente problemático como para eliminarlo de los archivos públicos. Este proceso se llama "supresión" u "oversight", y todos menos un pequeño número de usuarios (3) pueden acceder al material. A veces, los editores pueden ser bloqueados por agregar repetidamente material problemático a Wikipedia. Estos bloqueos se denominan "bloqueos por un supresor/oversight". Si se te ha aplicado un bloqueo de este tipo, no repitas esa información en ninguna apelación de bloqueo pública. Si en tu solicitud de desbloqueo consideras necesario citar o hacer referencia a información sensible, debes solicitar tu desbloqueo por correo electrónico.

Bloqueos por guerra de ediciones, incluida violación a la "regla de las tres reversiones" y otros[editar]

Muchos usuarios veteranos que solicitan el desbloqueo lo hacen porque han sido bloqueados por guerra de ediciones. A menudo publican largas explicaciones, con muchos diffs vinculados, de por qué en realidad no violaron la regla de tres reversiones. Si esto es lo que pretendes hacer, ten en cuenta que estas solicitudes de desbloqueo suelen tardar más en revisarse que otras. Dado que muchos bloqueos por guerra de ediciones son de corta duración (3 días o menos por la primera falta), las solicitudes de desbloqueo largas y detalladas a menudo quedarán sin respuesta o tardarán tanto en investigar que el bloqueo expirará por sí solo. Además, ten en cuenta que la regla de las tres reversiones se ve como una "cerca eléctrica" y que, con MUY pocas excepciones (como reversiones de sin sentidos/vandalismo o difamaciones atroces), la mayoría de los bibliotecarios ven cualquier violación de la regla de tres reversiones como un bloqueo justificable. Tener "razón" no es una excepción a la regla de tres reversiones, y afirmar que tu versión es la "mejor" no es una razón para ser desbloqueado.

Además, ten en cuenta que hay muchas situaciones en las que es posible que se te bloquee por guerra de ediciones, incluso si no rompiste la "regla de las tres reversiones". Por ejemplo, si has realizado la misma reversión una gran cantidad de veces durante un período prolongado, es posible que se te bloquee incluso si nunca hubo un período de 24 horas en el que realizaste cuatro reversiones. Además, cualquier secuencia de ediciones que viole el "espíritu", si no la "letra", de la regla de tres reversiones son igualmente dignas de un bloqueo. Intencionalmente jugar con el sistema, esperando 24 horas antes de tu cuarta reversión, o cambiando sutilmente tu versión cada vez para que no sea una reversión perfecta, o cualquier otra forma de guerra de ediciones es editar de mala fe (y hasta podría ser considerado un acto de sabotaje), por lo que es poco probable que tu bloqueo sea levantado en estos casos, incluso si no revertiste más de tres veces en 24 horas.

Bloqueos por violación a la política de nombres de usuario[editar]

Las cuentas con nombres de usuario que no se ajustan a nuestra política de nombre de usuario a menudo se bloquean indefinidamente, independientemente de su comportamiento de edición. Por lo general, esto se debe a un nombre que coincide total o estrechamente con el tema de un artículo, o un enlace agregado como spam, o porque infringe la política de enlaces externos .

Algunas de estas cuentas pueden ser sometidas a un "bloqueo suave" (softblock), lo que significa que se puede crear una nueva cuenta mientras la anterior permanece bloqueada. Esto se hace porque es el nombre de la cuenta, no el comportamiento de la persona detrás de ella, el problema. Si bien es posible solicitar un cambio en el nombre de usuario, esto lleva un poco más de tiempo y requiere que un renombrador global o steward lo haga. Cualquiera que sea el método que elijas, es una buena idea revisar primero el nuevo nombre de usuario propuesto, para evitar terminar en el mismo dilema.

Una cuenta con un nombre de usuario que use lenguaje obsceno, de odio o que indique una intención disruptiva o provocativa será sujeta a un bloqueo duro: no podrá enviar correos, no podrá editar su página de discusión, su dirección IP asociada será bloqueada por 24 horas y no podrá crear otras cuentas durante ese tiempo.

Cuentas de propósito promocional[editar]

Las cuentas que parecen existir solo para promocionar a alguien o algo ("spam") normalmente se bloquean indefinidamente, porque Wikipedia no se puede utilizar con fines promocionales. Dicha promoción puede incluir la publicación de artículos que se lean como anuncios o la inserción de enlaces inapropiados a otros sitios web.

Como cuenta solo de publicidad, no se te desbloqueará a menos que indiques que detendrás tus actividades promocionales. Además, debes convencer a los bibliotecarios de que tienes la intención de hacer contribuciones constructivas a Wikipedia que no están relacionadas con el tema de tu promoción si se te desbloquea. Para hacerlo, tu solicitud de desbloqueo debe incluir ejemplos específicos de ediciones productivas que te gustaría realizar.

Bloqueos dirigidos a un problema en general ("daño colateral")[editar]

Un número de bloqueos existen porque están dirigidos a prevenir abusos de una fuente determinada, como un servidor proxy o un ISP en particular utilizado por muchas personas. En tales casos, algunos usuarios serán responsables del problema y otros pueden quedar inevitablemente bloqueados por la solución.

Un bibliotecario o verificador de usuarios investigará y considerará si es probable que esto haya sucedido.

Bloqueos a proxies abiertos[editar]

Wikimedia, y por ende Wikipedia, tiene una política global que no permite editar con proxies abiertos. Por ende, la edición a través de ellos está bloqueada sin excepción una vez identificados. Si bien algunos usuarios pueden usarlos para eludir la censura o los filtros, han sido utilizados demasiadas veces por demasiados vándalos bloqueados como para que los wikipedistas asuman buena fe de su parte. Esto incluye los nodos Tor. Si tu servidor ha sido bloqueado como un proxy abierto, probablemente necesitarás editar a través de otra conexión: en la mayoría de los casos, los proxies están sujetos a bloqueos duros (hardblocks), lo que impide que incluso los usuarios que hayan iniciado sesión utilicen la conexión para editar.

La única forma en que se puede levantar un bloqueo de este tipo es si se puede determinar que ya no es un proxy abierto o que se identificó erróneamente como uno. Si crees que este es el caso, coméntalo en tu solicitud de desbloqueo y el bibliotecario, si tiene conocimiento sobre la materia, tomará las medidas del caso.

Bloqueos a IPs/rangos compartidos[editar]

Ocasionalmente, los lectores que nunca o rara vez han editado antes, o no desde esa ubicación, sin intención de registrar una cuenta, hacen clic en editar solo para encontrar que la edición desde su dirección IP está bloqueada, por algo que no hicieron. Si estás aquí porque te pasó esto, hay dos posibilidades.

  • Bloqueo de rango. Los bibliotecarios de Wikipedia pueden optar por bloquear un rango de direcciones IP en lugar de solo una. Esto se hace si un vándalo, titiritero o usuario disruptivo se ha aprovechado de una IP dinámica u otra situación (como algunas LAN) donde es posible evadir bloqueos saltando de IP a IP o moviéndose físicamente de un terminal a otro. Sí, esto incomoda a muchos usuarios (los bloqueos de rango a largo plazo impuestos en algunos rangos grandes significan que, en ciertas áreas geográficas, algunos usuarios no pueden editar sin usar una cuenta registrada). Pero la comunidad de Wikipedia no toma estas acciones a la ligera, y aunque algunos bloqueos de rango pueden reducirse en alcance si se impusieron a demasiados usuarios, solo se hace si otros métodos para proteger el proyecto y sus usuarios han fallado. Si te ves afectado por daños colaterales de un bloqueo de rango a largo plazo, considera la posibilidad de crear una cuenta desde otra computadora o mediante una solicitud por correo electrónico.
  • Bloqueo de IP compartida. Esto afecta a las grandes instituciones, más comúnmente a las escuelas, que enrutan todo su tráfico de Internet a través de uno o dos servidores. Dado que muchos usuarios pueden editar a través de ellos y no tenemos forma de saber si se ha impedido que un usuario vándalo o disruptivo en una IP compartida lo vuelva a hacer, o qué arreglos de seguridad existen en el otro extremo, los bibliotecarios desconfían de desbloquear las IPs compartidas. Aquellos que están bloqueados (nuevamente, principalmente escuelas), comúnmente son bloqueados repetidamente y durante largos períodos (hasta un año a la vez) por vandalismo flagrante. Si el bibliotecario revisor ve eso reflejado en la página de discusión, el registro de bloqueo y el historial de edición, es probable que la solicitud de desbloqueo sea rechazada. Si eres es el administrador de sistemas en un sitio con una IP compartida y puedes identificar y tomar medidas contra los usuarios cuya conducta en Wikipedia condujo al bloqueo, podemos considerar un desbloqueo si puedes probarlo. Sin embargo, lo más común es que la mejor solución para Wikipedia y los usuarios sea simplemente crear una cuenta registrada y editar con ella. Esto se puede hacer conectándose a Wikipedia a través de otra conexión a Internet que no esté bloqueada, o realizando una solicitud a través del proceso en Wikipedia:Solicitar una cuenta.