Wikipedia:Infraesbozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se considera infraesbozo una página de Wikipedia en los espacios de nombres enciclopédicos con contenido insuficiente como para constituir un esbozo de artículo o anexo válido. Estos casos son marcados con la plantilla crítica de mantenimiento {{infraesbozo}}, que «advierte» del borrado si en un mes la página no mejora. No es una cuestión de bytes: un infraesbozo no se mide «al peso», como tampoco se deben medir al peso los esbozos; para empezar porque la presencia de tablas, fichas, imágenes, categorías, enlaces interlingüísticos y otros elementos ajenos al texto distorsiona el tamaño en bytes de la página, ni la longitud del propio texto es un indicativo fiel de su contenido.

Un buen enfoque para determinar si una cierta página debe considerarse un infraesbozo es responder a una «ruta de preguntas» sobre el texto de la página sospechosa de «infraesbocilidad»:

  1. ¿El artículo está contextualizado en tema, lugar y tiempo?, es decir ¿entiendo exactamente de qué habla? Por ejemplo, en este caso de estudio de un pequeño artículo hay que responder afirmativamente: es un área natural protegida, está en la provincia de Misiones (Argentina), y es actual.
  2. ¿El artículo aporta alguna, aunque sea mínima, información adicional enciclopédicamente pertinente? (Adicional a la imprescindible para contextualizar y marcar relevancia, se entiende). En este caso, empleando al mismo artículo como ejemplo, podemos saber que el parque tiene 52 hectáreas y que fue creado en el año 1991 por medio de la Ley N.° 2876.
  3. ¿El artículo muestra la relevancia de su tema? Es una pregunta diferente y más exigente que la anterior: «Pepe Pérez (n. 1965) es un atleta argentino» está contextualizado, pero no demuestra la relevancia de Pepe; debiera ser al menos «Pepe Pérez (n. 1965) es un atleta argentino y medallista olímpico». En el caso de estudio de la pregunta anterior podemos responder que sí: consuetudinariamente consideramos que todo elemento geográfico es relevante.

Si se puede responder afirmativamente a las tres preguntas, la página se consideraría un artículo o anexo válidos (como es el caso del que hemos usado como ejemplo). Sin embargo:

Este enfoque es subjetivo, en cuanto no ponderable en una cifra, pero al estar suficientemente desmenuzado pretende poder ser aplicado de forma consistente por «múltiples sentidos comunes».

Véase también[editar]