Wikipedia:Infraesbozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se considera infraesbozo una página de Wikipedia en los espacios de nombres enciclopédicos con contenido insuficiente como para constituir un esbozo de artículo o anexo válido. Estos casos son marcados con la plantilla crítica de mantenimiento {{infraesbozo}}, que «advierte» del borrado si en un mes la página no mejora. No es una cuestión de bytes: un infraesbozo no se mide «al peso», como tampoco se deben medir al peso los esbozos; para empezar porque la presencia de tablas, fichas, imágenes, categorías, enlaces interlingüísticos y otros elementos ajenos al texto distorsiona el tamaño en bytes de la página, pero para seguir porque ni siquiera la longitud del propio texto es un indicativo fiel de su contenido.

Un buen enfoque para determinar si una cierta página debe considerarse un infraesbozo es responder a una «ruta de preguntas» sobre el texto de la página sospechosa de «infraesbocilidad»:

  1. ¿El artículo está contextualizado en tema, lugar y tiempo?, es decir ¿entiendo exactamente de qué habla? Por ejemplo, en este caso de estudio de un pequeño artículo hay que responder afirmativamente: es un área natural protegida, está en la provincia de Misiones (Argentina), y es actual.
  2. ¿El artículo muestra la relevancia de su tema? Es una pregunta diferente y más exigente que la anterior: «Pepe Pérez (n. 1965) es un futbolista argentino» está contextualizado, pero no demuestra la relevancia de Pepe; debiera ser al menos «Pepe Pérez (n. 1965) es un futbolista argentino medallista olímpico». En el caso de estudio de la pregunta anterior podemos responder que sí: consuetudinariamente consideramos que todo elemento geográfico es relevante.
  3. ¿El artículo aporta alguna, aunque sea mínima, información adicional enciclopédicamente pertinente? (Adicional a la imprescindible para contextualizar y marcar relevancia, se entiende). En el caso de estudio empleado como ejemplo, podemos saber por el artículo que el Parque provincial Isla Caraguatay tiene 52 hectáreas y que fue creado en el año 1991 por medio de la Ley N.° 2876.

Si se puede responder afirmativamente a las tres preguntas, la página se consideraría un artículo o anexo válidos (como es el caso del que hemos usado como ejemplo). Si falla en la primera es {{contextualizar}} o {{infraesbozo}}, dependiendo ahora sí del tamaño (por ejemplo, 1 KB). Si falla en la segunda es {{sin relevancia}} o {{infraesbozo}}, también dependiendo del tamaño. Si falla en la tercera es {{infraesbozo}}.

Este enfoque es subjetivo, en cuanto no ponderable en una cifra, pero al estar suficientemente desmenuzado pretende poder ser aplicado de forma consistente por «múltiples sentidos comunes».

Véase también[editar]