Alberto Montaner Frutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Montaner Frutos (Zaragoza, 3 de octubre de 1963), es un filólogo hispánico, historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios. Asimismo, destaca como heraldista y bibliógrafo. También ha publicado varios libros de poesía.

Tiene publicados alrededor de cien artículos en revistas especializadas y cuenta con más de veinte libros entre monografías y ediciones literarias. Entre sus reconocimientos destacan el Premio European Philips Contest for Young Scientists and Inventors, conseguido a los diecisiete años por un trabajo de investigación sobre El Cid como héroe mítico y simbólico elaborado antes de comenzar sus estudios universitarios;[1] [2] el Premio Nacional de Divulgación y Enseñanza de Estudios Históricos de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas de 2001; la Gran Cruz de la Orden de San Eugenio, que le fue concedida en 1998, o la distinción como Caballero de Mérito de la Soberana Orden Militar Constantiniana de San Jorge.

Biografía[editar]

En 1981 obtuvo el decimotercer Premio Philips de Investigación Europeo por un estudio en el que analizaba el carácter del mito del Cid como héroe clásico. Fue publicado unos años más tarde por el Museo e Instituto Camón Aznar con el título de El Cid: mito y símbolo. La precocidad y calidad del trabajo le hizo acreedor de una mención a su labor por parte de Alan Deyermond en la Historia y Crítica de la literatura española 1/1. Primer suplemento en el capítulo introductorio a «El Cantar de mio Cid y la épica», págs. 52-70, donde se reseñaban los hitos de la crítica de la literatura épica española desde la aparición de esta novedosa historia de la literatura dirigida por Francisco Rico:

Montaner Frutos [en «El Cid: mito y símbolo», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXVII (1987), págs. 121-340] se centra en [...] los paralelismos entre el Cid poético y el mito de Hércules; para ello se sirve de las técnicas de Vladimir Propp y del estructuralismo literario.

El trabajo de Montaner (un libro, de hecho, aunque por razones de tipo económico publicado en forma de larguísimo artículo) hubiera sido notable en cualquier circunstancia, pero lo realmente extraordinario es que lo redactó y ganó un premio internacional, en 1981, antes de ingresar en la Universidad.

Alan Deyermond, 1991.[2]

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1986 y posteriormente cursó Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1994 con su tesis sobre literatura aljamiada Almiqdâd: Una leyenda islámica árabe y aljamiada. Es Catedrático de la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de Literatura Española y de Biblioteconomía y Documentación, y cursos de doctorado sobre Codicología y Bibliología, actividad docente que se plasmó en la publicación de su manual Prontuario de bibliografía (1999). Ha sido también profesor invitado en varios centros superiores académicos de todo el mundo, como la Universidad de Oxford y la Universidad de California, Berkeley, y ha dictado conferencias en numerosas instituciones de investigación y congresos, como el King's College London, el College of William and Mary (Williamsburg, Virginia) o el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a su actividad como heraldista es secretario científico de la Cátedra de Emblemática «Barón de Valdeolivos», dependiente de la Institución «Fernando el Católico» y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y secretario de redacción de la revista de Heráldica Emblemata. Es, asimismo, miembro de número de la Sociedad Heráldica Española y del Colegio Heráldico de España y de las Indias y ha publicado en este ámbito abundantes estudios entre los que cabe destacar la monografía El señal del rey de Aragón: historia y significado (1995). También es correspondiente de instituciones heráldicas y genealógicas como la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas o la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas.

Como arabista dirigió la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, institución avalada por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el CSIC. Entre sus publicaciones relativas a esta área cabe destacar Los arabismos y hebraísmos del «Cancionero de obras de burlas provocantes a risa»: aspectos lingüísticos y literarios y la edición literaria de El recontamiento de al-Miqdâd y al-Mayâsa (1988).

Son numerosos sus estudios literarios e históricos, destacando sus investigaciones sobre la figura de El Cid, la literatura aljamiada y las ediciones críticas, entre las que destaca la que realizó en 1993 del Cantar de mio Cid para el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles dirigido por Francisco Rico —del que es miembro correspondiente—, que fue publicada en 1993 por la editorial Crítica y revisada y ampliada en 2007 (editorial Carrogio-Galaxia Gutenberg) y en 2011 (Galaxia Gutenberg; Real Academia Española).

Ha publicado varios poemarios: Mysteria cordis (1984), Furor jamás cansado (1985), Las frondas del ocaso (1985), Tras sus doradas huellas (1986), Á en mourir (1989), Teatro de delicias (1993) y Memoria de apariencias (2004). En su poesía se trasluce la raíz clásica de su vasta erudición.

Obra[editar]

  • «El Cid: mito y símbolo», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXVII (1987), págs. 121-340. Es publicación del estudio por el que se le concedió el Premio Europeo Philips de Investigación en 1981.
  • El recontamiento de al-Miqdâd y al-Mayâsa: edición y estudio de un relato aljamiado-morisco aragonés, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1988.
  • Política, historia y drama en el cerco de Zamora: la comedia segunda de las «Mocedades del Cid» de Guillén de Castro, Universidad de Zaragoza, 1989.
  • Cantar de mio Cid (ed. lit.), Barcelona, Crítica, 1993. Ed. revisada y ampliada en 2007 (Barcelona, Galaxia Gutenberg) y en 2011 (Barcelona, Galaxia Gutenberg; Real Academia Española).
  • El señal del rey de Aragón: historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» - C.S.I.C., 1995.
  • Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios, Gijón, Trea, 1999.
  • Carmen Campidoctoris o Poema latino del Campeador (ed. lit. en colaboración con Ángel Escobar), Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001.

Notas[editar]

  1. «Alberto Montaner: "Elegí al Cid porque me interesa la Edad Media"», ABC, 28 de mayo de 1981.
  2. a b Alan Deyermond, Historia y Crítica de la literatura española. 1/1. Edad Media. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991, pág. 60.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]