Wikipedia:Usuarios títeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 
Un títere.

Un usuario títere es una cuenta de usuario detrás de la cual se sabe o sospecha que se encuentra un wikipedista que emplea habitualmente otro nombre. Aunque no hay reglas que prohíban utilizar más de una cuenta para editar, en general se considera una práctica desaconsejable, puesto que puede ser empleada por un usuario malicioso para votar más de una vez en las consultas o elecciones acerca de políticas y otros asuntos.

Si un usuario emplea habitualmente más de una cuenta (por ejemplo, porque utiliza una de ellas para un bot) debería indicar claramente cuál es su identidad principal; además deberá abstenerse de emplear las cuentas alternativas en votaciones.

Situaciones de prohibición[editar]

Hay ciertas restricciones a las cosas que se permiten a un usuario títere, algunos ejemplos:

Votaciones[editar]

En Wikipedia, las consultas se rigen por el principio de «un voto por persona», no por cuenta de usuario. Votar con una cuenta que puede identificarse como títere de otro usuario que ha participado ya en esa votación es un acto de vandalismo, además de una falta grave a la buena fe que se supone la norma entre colaboradores. Un títere que participa en votaciones puede ser bloqueado inmediatamente y de manera definitiva; la cuenta del usuario implicado, también será bloqueada.

Solicitudes de creación de Wikiproyectos[editar]

Al igual que con las votaciones, no está permitido el uso de cuentas títere para reunir más rápido el número de interesados necesarios para su aprobación.

Puntos de vista[editar]

Aun más allá de las votaciones, el empleo de títeres para participar con dos nombres en una misma discusión no está permitido, porque pueden usarse para dar una sensación equivocada de consenso o para reforzar el apoyo que parece tener una determinada versión. De ese modo, se faltaría al punto de vista neutral, favoreciendo indebidamente la postura de uno de los participantes.

Evasión de bloqueos[editar]

Se considera como usuario títere a la cuenta creada por un usuario bloqueado con el propósito de continuar editando en Wikipedia a pesar del bloqueo que debe cumplir. Este motivo en sí mismo es suficiente para bloquear la nueva cuenta, sin necesidad que intervenga en votaciones o discusiones.

Características de los títeres[editar]

Puede ser fácil identificar a un usuario títere, si muestra un conocimiento de las políticas, convenciones de Wikipedia y técnicas avanzadas de edición que no es de esperar en un novato (aunque debe presumirse buena fe: es posible que sea un usuario que haya colaborado en otra edición de Wikipedia, en alguna otra wiki o que haya participado mucho tiempo como anónimo). Rasgos reveladores son el uso del resumen de edición, la participación en guerras de ediciones o en votaciones de artículos para borrar.

Un tipo particular de títere es aquel creado solo para manifestar vehemente e intransigentemente un punto de vista exactamente opuesto al que tiene el titiritero, buscando así desacreditar por asociación esa postura y fortalecer por ende la del titiritero. Denominados hombres de paja por la falacia del hombre de paja —consistente en construir un argumento que no se corresponde con el del interlocutor real para después demolerlo, pretendiendo que de ese modo se ha rebatido a éste—, son sumamente disruptivos, y característicos por no aportar, por lo general, ninguna clase de contenido.

Otros títeres comunes son los creados por usuarios novatos —no necesariamente de mala fe— para defender artículos propios en las consultas de borrado o las discusiones.

Es posible que se creen títeres con buenas razones: en tal caso es muy aconsejable identificar tal condición en su página de usuario, por ejemplo marcando con la plantilla {{Usuario:Userbox/Títere|«propietario»|«finalidad»}}.

Acciones contra usuarios títeres[editar]

Si se sospecha que un usuario ha cometido las acciones negativas descritas con anterioridad mediante el uso de títeres, se puede realizar una Solicitud de verificación de usuarios para que un editor con rango de Checkuser verifique las direcciones IP de las cuentas en cuestión y determine si se trata de usuarios títeres o de personas diferentes.

Es necesario para esto proporcionar los motivos en los cuales se funda la sospecha del uso de títeres. Además, acciones que contraríen a las propias políticas (vandalismos, faltas a la etiqueta, etc.) se suelen considerar y tratar directamente, sin hacer verificación de usuarios.

Si se confirma la relación entre las cuentas y se decide bloquear al títere, se puede reemplazar el contenido de su página de usuario con {{títere|«Nombre del usuario principal»}} y luego proteger dicha página contra edición.

Cuentas de propósito particular[editar]

Un caso parecido sucede cuando varios individuos crean nuevas cuentas con el único objeto de participar (o influir) en una votación concreta o un área de discusión. Esto es especialmente común en propuestas de borrado o artículos controvertidos. Los dueños de estas nuevas cuentas (o usuarios anónimos) pueden ser amigos de otro editor, estar relacionados de alguna manera con el sujeto de un artículo en discusión o pueden llegar solicitados por alguien para ayudarle a defender un punto de vista particular en algún artículo.

Estas cuentas no son realmente usuarios títeres, pero es difícil distinguirlas de éstos y suelen tratarse de manera similar. Ni un usuario títere ni una cuenta creada con un propósito particular son considerados parte de la comunidad de Wikipedia en estas circunstancias. El motivo para esto se encuentra en que, por ejemplo, un artículo sobre una comunidad online no debería conservarse solo porque todos los miembros de dicha comunidad aparezcan para votar en su favor.

Los wikipedistas suelen llamar a estas cuentas de usuario cuentas de propósito particular, ya que mientras los wikipedistas comprometidos suelen estar activos sobre una cierta variedad de artículos, y tienen el objetivo de ver un crecimiento equilibrado en artículos y en la enciclopedia como un todo, aunque contribuyan en una única área de conocimiento, los usuarios de cuentas de propósito particular normalmente llegan a Wikipedia con un interés o proyecto fijo y un aspecto o «facción» específico que promover mediante ediciones o votos.

Fomento de las cuentas de propósito particular[editar]

Está considerado como altamente inapropiado o inaceptable anunciar externamente artículos de Wikipedia que están siendo debatidos, o crear una polémica, para atraer usuarios con sesgos y puntos de vista conocidos para fortalecer el propio punto de vista en un debate e influir artificialmente en el consenso o la discusión. También es inapropiado invitar a «todos los amigos» para ayudar a argumentar en un artículo. Fomentar o requerir la actividad de cuentas de propósito particular no es una práctica aceptable en Wikipedia.

La llegada de varios usuarios novatos, con un limitado contexto en Wikipedia y puntos de vista preconcebidos para defender los propios intereses, raramente ayuda a conseguir un punto de vista neutral, y la mayoría de veces lo daña, sin importar lo que se defienda. Wikipedia no es lugar para mezclar hechos y opinión, intereses personales o argumentar desde la emoción. Los artículos controvertidos necesitan una mayor familiaridad con las políticas para ser editados, no menos.

Si crees que en un debate se está ignorando tu punto de vista, lo apropiado es evitar ataques personales, buscar el apoyo de otros wikipedistas, o intentar buscar mediación. Éstos son procesos que han demostrado ser eficaces y están diseñados para evitar el problema de cambiar el sesgo de una tendencia por un sesgo hacia la contraria.