Ir al contenido

Portal:Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, bienvenido al
Portal Rock

El rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 1960 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.[1][2]​ Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country. También se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, además de incorporar elementos del jazz y la música clásica, entre otras fuentes. Instrumentalmente, se centra en la guitarra eléctrica, en general como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Usualmente, se basa en canciones en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo, sin embargo, el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero tratan también un amplio rango de otros temas con un enfoque frecuente en lo social, lo personal y lo político.

A mediados de la década de 1960, los músicos de rock comenzaron a adoptar el álbum como medio principal de difusión, expresión y consumo de música grabada. The Beatles fueron la cara principal del desarrollo comercial del género y sus producciones llevaron a la legitimación cultural del rock en el mainstream, lo que inició la época del álbum en la industria musical, que perduraría varias décadas. Ya a finales de la década de 1960, a la que se refiere como el periodo del «rock clásico»,[1]​ habían surgido numerosos subgéneros, entre ellos, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, rock sureño, raga rock y el jazz rock, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena contracultural psicodélica y hippie. Entre los nuevos géneros que emergieron se incluyen el rock progresivo, que incorporó más elementos artísticos, el glam rock, que resaltó el espectáculo y el estilo visual, y el heavy metal, que se centró en el volumen, la intensidad y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias con una música cruda y energética y letras altamente políticas. Durante la década siguiente, fue una de las principales influencias en el desarrollo de otros subgéneros como el new wave, el post-punk y, finalmente, el rock alternativo.

A partir de la década de 1990, el rock alternativo se convirtió en el estilo dominante del género y se hizo conocido en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces, han aparecido otros subgéneros de fusión, entre ellos el pop punk, el rock electrónico, el rap rock y rap metal, así como varios intentos de revivir el rock histórico con el resurgimiento de géneros como el punk con el garage rock/post-punk durante los años 2000. La década de 2010 marcó un declive en el impacto y la relevancia cultural del rock, cuando géneros ajenos como el hiphop lo superaron en popularidad y dominaron gran parte del mainstream musical.

La música rock también se asoció con y sirvió de vehículo para movimientos culturales y sociales, lo que llevó a la creación de subculturas como los mods y los rockers en Reino Unido y la contracultura hippie en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas emo y gótica. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

Artículo destacado

«City of Blinding Lights» (en español, «Ciudad de luces cegadoras») es una canción de la banda irlandesa de rock U2. Es la quinta pista de su álbum de estudio de 2004 How to Dismantle an Atomic Bomb y se lanzó como su cuarto sencillo el 6 de junio de 2005. Fue un éxito en Irlanda, en el Reino Unido y muchas otras regiones. Su video promocional se filmó en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

La primera versión de la canción se desarrolló durante las sesiones de grabación para el álbum Pop, de 1997. La letra está inspirada principalmente en los recuerdos del cantante Bono al visitar Londres por primera vez y en la experiencia personal del resto de la banda tras tocar en Nueva York luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Otro segmento está basado en la relación del vocalista con su esposa. El tema central de la canción refleja la pérdida de la inocencia y la forma en la que Bono se veía a sí mismo a comienzos de la década de 1980. Su sonido se ha comparado con el tono de su disco de 1984 The Unforgettable Fire y su sencillo de 1987 «Where the Streets Have No Name».

«City of Blinding Lights» tuvo una buena recepción crítica y ganó un premio Grammy en la categoría de mejor canción de rock en la ceremonia de estos galardones de 2006. El tema hizo su debut en directo en la gira Vertigo Tour de 2005, donde se la interpretaba en primer lugar y desde ese entonces, se la tocó en cada recital. Se la empleó en episodios de Los Simpson y Entourage, así como en la película The Devil Wears Prada. Barack Obama la utilizó en los eventos de su campaña electoral en 2008 y U2 la tocó en su investidura presidencial.

Artículo bueno

Lordi es una banda finlandesa de hard rock y heavy metal fundada en 1992 en la ciudad de Rovaniemi por el vocalista Mr. Lordi. Sus integrantes destacan por sus trajes de monstruos o demonios que utilizan en los conciertos y en los videoclips, por lo cual son conocidos como «Los monstruos finlandeses».

En 2002 la banda lanzó su primer álbum de estudio, Get Heavy, seguido dos años después por The Monsterican Dream, predecesor de The Arockalypse, el cual contenía el tema «Hard Rock Hallelujah» con el que Lordi ganó el Festival de Eurovisión 2006 en Atenas, lo que proporcionó a Finlandia su primera victoria en ese concurso. El grupo actuó en los MTV Europe Music Awards 2006 de Copenhague, donde Mr. Lordi presentó el premio al mejor artista rock; además, la agrupación también tocó en el escenario principal del Ozzfest 2007. A finales del año, Lordi se fue de gira con Type O Negative y Twin Method hasta la noche de Halloween. La banda entonces volvió al estudio en mayo de 2008 para empezar a trabajar en Deadache, su cuarto álbum de estudio. A este le siguió Babez For Breakfast, en 2010. En mayo de 2012 Mr. Lordi fue el representante de Finlandia para dar los puntos en el Festival de Eurovisión de 2012. Tres años después, salió a la venta To Beast Or Not To Beast, el sexto trabajo de estudio de la banda. El 31 de julio de 2014, Lordi anunció el séptimo álbum de estudio, Scare Force One, que salió a la venta a finales de octubre de 2014. El 13 de julio de 2016, y con una nueva temática del álbum, así como los trajes y máscaras, la banda anunció el octavo álbum, Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy), que salió a la venta el 16 de septiembre de 2016. Su noveno trabajo de estudio, Sexorcism, vio la luz el 25 de mayo de 2018. Poco más de un año y medio después, su décimo álbum, Killection, salió a la venta el 31 de enero de 2020. Tras la expansión de la pandemia de COVID-19, el 26 de noviembre de 2021 el grupo sacó a la venta Lordiversity, su undécimo trabajo. El 31 de marzo de 2023 la banda lanzó Screem Writers Guild, duodécimo álbum de estudio en el que se estrenó como guitarrista Kone tras la marcha de Amen después de treinta años en el grupo.

Hasta la fecha ha vendido más de 600 000 copias en todo el mundo, gracias sobre todo al éxito de ventas de The Arockalypse, con 386 183 ejemplares.

Rock en español

Bueninvento es el segundo álbum de estudio de la cantante mexicana de rock Julieta Venegas. Lanzado con el sello BMG y RCA, publicado el 21 de agosto de 2000. Fue producido por Gustavo Santaolalla y coproducido por Joe Chiccarelli, Emmanuel del Real y Quique Rangel (integrantes de Café Tacvba). El álbum destaca por contar con géneros desde el rock en español influencia de música alternativa y trip Hop.

Se extraen dos sencillos, el primero fue «Sería feliz» el cual fue muy bien aceptado entre el público, y «Hoy no quiero» cuyo video fue grabado en Madrid, España. El álbum hasta la fecha registra ventas por 900 000 copias a nivel mundial.

El disco fue nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal" y nombrado el cuarto mejor álbum de la década del 2000, por la página web Club Fonograma. En 2012 el álbum queda en el puesto número tres por la revista Rolling Stone en su versión Estados Unidos en la lista de Los 10 Álbumes de rock latino más importantes de todo los tiempos.

Imagen seleccionada

Los Gatos en 1967.

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Música

Categorías relacionadas

Géneros

Rock por país

Rock en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales


Notas y referencias