Maroon 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maroon 5
Maroon 5, 2011.jpg
Maroon 5 en TV Week Logies, 2011.
Madden, Levine, Valentine, Carmichael, Morton, Flynn.
Datos generales
Origen Los Ángeles, California,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Pop rock, Funk rock, pop,[1] Dance-pop
Período de actividad 1994 — presente
(1994-2001 como Kara's Flowers)
Discográfica(s) A&M/Octone
(Universal Music Group)
Web
Sitio web www.maroon5.com
Miembros
Adam Levine, Mickey Madden, James Valentine, Matt Flynn
Antiguos miembros
Ryan Dusick, Jesse Carmichael

Maroon 5 es una banda de pop rock y pop[2] estadounidense de Los Angeles, California. El grupo se formó originalmente entre 1994 y 1995 como Kara's Flowers, mientras sus integrantes cursaban la secundaria. Adam Levine, Jesse Carmichael, Mickey Madden y Ryan Dusick firmaron con Reprise Records y lanzaron un álbum, The Fourth World, en 1997. Después de una tibia respuesta al álbum, la banda se separó de su sello discográfico y asistieron a la universidad. En 2001, la banda se reagrupó, añadió a James Valentine a la agrupación, y siguió una nueva dirección bajo el nombre de Maroon 5.

Maroon 5 firmó con los Octone Records y grabaron su álbum debut en 2002, Songs About Jane, publicado en junio del mismo año, lograron obtener los discos de oro, platino y triple platino en varios países del mundo. El primer single de la banda fue "Harder to Breathe" (18), lo que ayudó a impulsar el álbum al número 6 en Billboard 200. Los siguientes sencillos fueron "This Love" (5) y "She Will Be Loved" (5), éxitos en todo el mundo en 2004. El grupo ganó el premio Grammy como Mejor Artista Revelación en 2005. Su primer álbum en vivo, titulado 1.22.03.Acoustic, también alcanzó el platino. A finales de ese mismo año, la banda publicó el que sería su segundo álbum en vivo llamado Live - Friday The 13th, que fue grabado en mayo de 2005 en Santa Bárbara, California. El disco salió a la venta junto a un DVD del concierto y con él ganaron el premio Grammy a la Mejor Actuación Pop de un Dúo o Grupo con Vocal en 2006. También de Songs About Jane se desprendieron los sencillos, "Sunday Morning" (31) y el menos exitoso, "Must Get Out".

En 2006, el baterista Ryan Dusick abandonó la banda y fue reemplazado por Matt Flynn, el grupo grabó su segundo álbum It Won't Be Soon Before Long a principios de 2007. El álbum fue lanzado en mayo y alcanzó el número 1 en Billboard 200. El primer sencillo del álbum, "Makes Me Wonder", se convirtió el primer número uno de la banda en los Billboard Hot 100. Sin embargo, los siguientes sencillos, "Wake Up Call" (19), "Won't Go Home Without You" (48) y "If I Never See Your Face Again" (51) junto a Rihanna no entraron al Top 10, mientras que "Goodnight, Goodnight" ni siquiera entró al ranking.

Hands All Over, su tercer álbum de estudio, fue lanzado en septiembre de 2010, alcanzando el número 2 en el Billboard 200. El primer single, "Misery" obtuvo la posición #14 en Billboard Hot 100, sin embargo, los sencillos "Give a Little More" (86) y "Never Gonna Leave This Bed" (55) no lograron cautivar al público, pasando sin pena ni gloria. El sencillo que salvó al álbum del fracaso, fue "Moves Like Jagger" (1) con Christina Aguilera, que vendió más de 10,5 millones de copias en todo el mundo, por lo tanto se establece entre los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Aún así, el disco no fue lo que esperaban, y se apresuraron a sacar un disco más pop.

La banda lanzó su cuarto álbum de estudio, Overexposed, en junio de 2012. El álbum alcanzó el número 2 en el Billboard 200. Sus sencillos, "Payphone" (2) junto a Wiz Khalifa y "One More Night" (1) han llegado al Top 5 del Billboard Hot 100, mientras que su último single, "Daylight" alcanzó el puesto 7 del ranking.

Desde su debut en 2002, la banda ha vendido más de 10 millones de álbumes en los Estados Unidos. El estilo diferente de la voz del vocalista, Adam Levine, ha inspirado a muchos cantantes solistas amateurs, entre ellos Ben Deignan, Marie Digby, Limahl, David Choi, Salvador Solo, Joseph Vincent, Joey Carlos, Josh, y Cristian Winston, entre otros. [cita requerida]

Historia[editar]

1994-2001: Formación[editar]

Los integrantes del grupo (Carmichael, Dusick, Levine y Madden) se conocieron en el instituto Brentwood High School de Los Ángeles. Originalmente formaron el grupo Kara's Flowers, una banda de garage/grunge que fue presentada en el local Whisky A Go-Go el 16 de septiembre de 1994. Adam Levine cantaba con una profunda voz al estilo grunge en ese tiempo.

La banda firmó un contrato con Reprise Records, cuando todavía estudiaban en el instituto y lanzaron su único álbum de estudio The Fourth World a mediados de 1997. A pesar de las altas expectativas de la compañía discográfica sobre la banda, el álbum no logró hacerse popular, y su primer sencillo, "Soap Disco", fue un fracaso. De acuerdo con Levine, la falla del disco fue "una gran decepción" que casi los llevó a separarse en 1998. El álbum vendió alrededor de 5 mil copias y que fueron retirados después de sólo un mes.

En el 2000, el productor Tim Sommer los llevó a MCA Records y produjo tres canciones con ellos en Los Angeles. MCA se negó a aceptar a la banda, y estas canciones nunca fueron liberadas. La banda armó un demo que fue rechazado por varias disqueras antes de caer en manos de Octone Records, quienes estaban en la búsqueda de nuevos talentos. El sello recibió un montón de demos y la canción que les llamó la atención fue "Sunday Morning".

Los productores viajan a Los Angeles a ver un concierto en el Viper Room de los cuatro demos de Kara's Flowers. Después de ver a Levine en el escenario, estaban convencidos, pero creían que la banda necesitaba un "quinto miembro que toque la guitarra y libere al cantante para que sea la estrella que percibíamos que era." Octone inmediatamente insistió en que la banda cambiase su nombre para romper con su pasado pop. Además, el sello comenzó a buscar un guitarrista a tiempo completo para que Levine fuese el vocalista principal.

James Valentine, de la banda Square, fue reclutado para el trabajo de guitarrista. En su incorporación a la banda, Valentine comentó: "Me hice amigo de ellos y comenzó una especie de interferencia, fue muy parecido, mi banda me estaba engañando, tuvimos suerte de tener un amante y finalmente renuncié a mi otra banda para unirme a ellos". Aún así, las únicas canciones de su repertorio que mostró la banda eran "Sunday Morning", y pronto iba a ser escrita "She Will Be Loved", ninguna de las cuales el sello aprobada como un primer single. La banda estuvo de gira durante un año completo antes de entrar al estudio con el productor Matt Wallace. La frustración de Levine con el sello y la exigencia de un primer sencillo le inspiró a escribir sólo eso, "Harder to Breathe".

2002-2006: Songs About Jane[editar]

Maroon 5 en una presentación en agosto de 2004.

El grupo grabó Songs About Jane con Matt Wallace como productor, quien también ha producido discos para otros artistas como Train, Blues Traveler y Third Eye Blind. Gran parte del material del álbum debut de Maroon 5 estaba directamente inspirado en las tumultuosa relación de Levine con su ex-novia, Jane. «Nosotros terminamos alrededor de la época en que la banda entró al estudio», explicó Adam Levine. «Después de una complicada lista de canciones, decidimos que el nombre del álbum sería Songs About Jane, porque sentíamos que podía ser una declaración honesta con el título».

El primer sencillo titulado "Harder to Breathe", lentamente comenzó a subir posiciones en las listas, lo que ayudó a impulsar las ventas del disco. El álbum llegó al número 6 de la lista Billboard 200 en agosto de 2004, 26 meses después de su lanzamiento. Éste fue el período más largo entre el lanzamiento del álbum y su aparición inicial en el Top 10 desde que los resultados del SoundScan fueran incluidos en el Billboard 200 en 1991. Songs About Jane había llegado eventualmente al Top 10 en las listas de éxitos de los álbumes de Australia mientras "Harder to Breathe" logró el Top 20 en las listas de éxitos en el Reino Unido y el Top 40 en Australia y Nueva Zelanda.

El álbum también llegó al primer puesto en el Reino Unido y en Australia. Mientras que el segundo y tercer single, "This Love" y "She Will Be Loved", alcanzaron el Top 5 en los Estados Unidos y el Reino Unido, y la posición 8 y 1, respectivamente, en Australia. Por estas dos canciones la banda recibió muchos premios, tales como: "Mejor artista nuevo", "Mejor artista rock", "Grupo/Dúo del año", "Mejor tema rock", "Artista revelación" y "Mejor canción internacional".

El cuarto sencillo, "Sunday Morning", estuvo incluida el Top 40 en los Estados Unidos, Reino Unido, y Australia, mientras que el último single, Must Get Out no entró a las listas.

Durante los años de gira con la banda, el baterista, percusionista y vocalista Ryan Dusick se había agravado una lesión deportiva de tenía. Después de varias ausencias en la gira, con Ryland Steen (baterista de Square, antigua banda de James Valentine) y Josh Day en su reemplazo, Dusick dejó oficialmente Maroon 5 en septiembre de 2006. Matt Flynn, el ex baterista de Gavin DeGraw y The B-52's, se unió a la banda como reemplazo de Dusick.

2007-2008: It Won't Be Soon Before Long[editar]

Maroon 5 en abril de 2007.

Después de grabar durante la mayor parte del año 2006, el segundo álbum de Maroon 5, It Won't Be Soon Before Long, fue lanzado mundialmente en mayo de 2007 por A&M/Octone. De acuerdo con Levine, el sucesor de Songs About Jane es "sexy y fuerte", obteniendo inspiración de artistas icónicos los 80 como Prince, Shabba Ranks, Michael Jackson y Talking Heads.

Siquiera antes del lanzamiento del álbum, fue el álbum más vendido con más de 50,000 pre-ventas digitales. Después de su lanzamiento, el álbum rompió los registros de ventas de iTunes en su semana de lanzamiento, vendiendo más de 100,000 álbumes. El primer sencillo, "Makes Me Wonder", fue lanzado a la radio el 27 de marzo de 2007. La realización del video musical fue visto de antemano en Total Request Live de MTV, y se estrenó en el show de 29 de marzo. El 31 de marzo del mismo año, Maroon 5 interpretó dicha canción en los premios de la cadena Infantil Nickelodeon. La canción debutó en el número 84 en el Billboard Hot 100 y en la primera semana de mayo, el single se disparó desde una la posición 64 al número 1; el salto más grande en la historia de Billboard en ese momento.

En agosto del mismo año, lanzó el segundo sencillo del álbum, titulado "Wake up Call" y el video de dicho tema. Meses más tarde, en octubre de 2007, se estrena en televisión el video de su tercer sencillo "Won't Go Home Without You". El cuarto sencillo, "If I Never See Your Face Again" sería presentado en mayo del año siguiente, reeditado como dueto con la colaboración de la cantante Rihanna. Esta última canción también apareció en el álbum de dicha cantante, Good Girl Gone Bad.

Finalmente presentaron "Goodnight, Goodnight" como quinto sencillo. En agosto de 2008 fue su lanzamiento mundial (había sido lanzado previamente en Hong Kong y Canadá) y en el video se retrata el antes y después de la relación de Adam con una joven mujer. Esta canción, además, apareció en el estreno de un capítulo de "CSI: NY".

2009-2011: Hands All Over[editar]

Maroon 5 en una presentación en China, en mayo de 2011.

Antes de la preparación del tercer disco, Levine declaró que cree que la banda está llegando a su punto más alto y pueden hacer un álbum más antes de disolverse. Él explicó: "Finalmente, quiero centrarme en ser una persona completamente diferente, porque no sé si quiero hacer esto a los 40 ó 50 años y más allá, como los Rolling Stones".

Maroon 5 grabó su tercer álbum de estudio el 2009 en Suiza, donde se les unió el productor Robert Lange, quien ya trabajó con artistas de la talla de AC/DC, The Corrs y Shania Twain. El álbum, titulado Hands All Over, fue lanzado el 21 de septiembre de 2010. El primer sencillo del álbum, "Misery", fue lanzado el 22 de junio de 2010, llegando al número 14 en Billboard Hot 100. En el 2014 se hizo un cover de Misery http://www.youtube.com/watch?v=fGHL_ZmMI7A

El segundo sencillo, "Give a Little More", fue estrenado una semana antes del lanzamiento del disco. Y que junto al tercer single, "Never Gonna Leave This Bed", ni siquiera llegaron al Top 50 del contéo, por lo que se vio el fracaso del disco. Sin embargo, Christina Aguilera se ofrece a cantar junto a Maroon 5 su siguiente single, "Moves Like Jagger". Se estrenó en directo en The Voice el 21 de junio 2011 y llegó a la posición número uno en el Billboard Hot 100 en septiembre de 2011. El título del mismo es "Moves Like Jagger", haciendo referencia a los movimientos de baile característicos de Mick Jagger, líder de los The Rolling Stones.

El 8 de septiembre de 2011, Carmichael dijo que es probable que la banda comience a grabar su próximo álbum en el año. El 1 de octubre, la banda se presentó en vivo en el concierto Rock in Rio en Rio de Janeiro, Brasil. Maroon 5 fue llamado de última hora, para llenar el espacio dejado por Jay-Z después de que canceló su asistencia por razones personales. Maroon 5 interpretó "Moves Like Jagger" y "Stereo Hearts", con Travie McCoy en Saturday Night Live. También interpretaron esas canciones con Christina Aguilera y Gym Class Heroes en los American Music Awards, donde ganaron por el "Grupo/Dúo Pop Favorito".

Durante una promoción de Coca-Cola en el marzo de 2011, la banda participó en una sesión de 24 horas durante el cual, con la ayuda del músico (teclista y corista), P. J. Morton, que tenía 24 horas para escribir una canción completamente original. Después de que su tiempo había terminado, la canción "Is Anybody Out There" fue lanzada en el sitio web de Coca-Cola para su descarga gratuita. Morton, que ha tocado con la banda en conciertos y otros espectáculos en vivo desde el año 2010, está reemplazando temporalmente a Jesse Carmichael, que actualmente ha tomado un descanso con la banda -que fue confirmado oficialmente por el grupo en marzo de 2012.

En 2011, Maroon 5 también grabó una canción para la banda sonora de The Hunger Games (The Hunger Games: Songs from District 12 and Beyond), llamada "Come Away To The Water" (feat. Rozzi Crane), que alcanzó el número 83 en Billboard Hot 100. En los Premios Grammy, el 12 de febrero de 2012, el grupo realizó junto a Foster the People y The Beach Boys un popurrí de canciones de The Beach Boys para celebrar su 50º aniversario.

2012-presente: Overexposed y cuarto álbum de estudio[editar]

El 8 de marzo de 2012, se anunció que Jesse Carmichael tomaría un descanso de la banda por un tiempo indeterminado para concentrarse más en sus estudios de música y de reiki y meditación. La banda continuó trabajando en su cuarto álbum de estudio con la ayuda de P. J. Morton, quien usualmente colaboraba con la banda durante las giras. [3]

Maroon 5 anunció el 26 de marzo de 2012, a través de su página web y un artículo de la revista Rolling Stone, que su cuarto álbum, titulado Overexposed sería lanzado el 26 de junio de 2012. Levine dijo que dicho álbum es su «disco más pop y más diverso hasta la fecha».[4] [5]

El 16 de abril de 2012, Maroon 5 estrenó su nueva canción, "Payphone", como el primer sencillo de su último disco Overexposed en el programa de televisión, "The Voice", en el cual Adam Levine es jurado y entrenador. La canción debutó en el #3 del Billboard Hot 100 junto al rapero Wiz Khalifa.[6] Su segundo sencillo "One More Night" fue lanzado el 19 de junio de 2012. El 19 de septiembre de 2012, este sencillo alcanzó el puesto número 1 en el Hot 100 de Billboard, luego de 13 semanas en el ranking, superando a PSY con "Gangnam Style". Estuvo nueve semanas como número 1, empatando a Carly Rae Jepsen con "Call Me Maybe".[7]

Al comenzar la gira Overexposed World Tour en Sudamérica, Maroon 5 incorporó a un nuevo integrante a la banda para sus presentaciones en vivo, en reemplazo de Mickey Madden (quien debió ausentarse durante dos fechas por compromisos personales):[8] Sam Farrar, amigo de la infancia de Levine, quien es además bajista de la banda Phantom Planet. Farrar co-escribió algunas canciones de los discos de la banda y trabajó como productor en los cuatro álbumes lanzados hasta el momento, más el álbum de remixes Call and Response y el álbum en vivo Live: Friday the 13th.[9]

Se ha anunciado que el tercer sencillo de este álbum será "Daylight", y para promover la canción, la banda ha puesto en marcha un proyecto llamado «The Daylight Project», que involucra enviar un video con ideas, anécdotas, expresiones artísticas según una lista de contenidos confeccionada por la banda; el contenido del video ganador será incluido en el video musical de dicha canción. En un principio, sólo estuvo disponible para los Estados Unidos, pero debido al pedido de sus seguidores se modificó para darle oportunidad a fans de todas partes del mundo. Para este fin, la banda (junto con el director Jonas Akerlund) ha organizado una campaña en YouTube con videos breves donde Adam y James informan sobre el proyecto llamado Call-out. El proyecto recibió los videos de los fans hasta el 8 de octubre de 2012.[10] [11] Finalmente, "Daylight" se lanzó por primera vez como single el 8 de noviembre de 2012, durante un episodio de "The Voice" y el video oficial se estrenó el 10 de diciembre de 2012.

El 5 de julio de 2012, Maroon 5 anunció que había comenzado a trabajar en su quinto álbum de estudio, y el 10 de octubre de 2012, Jesse Carmichael confirmó que regresará a la banda después de Overexposed World Tour, que terminó sólo 3 días más tarde. Él se reincorporará a tiempo completo para grabar su quinto álbum de estudio.

Estilo musical e influencias[editar]

Maroon 5 ha citado a Michael Jackson, The Police, Talking Heads, Aaliyah, Oasis, Shabba Ranks, y Prince como sus influencias. Adam Levine también ha citado a Stevie Wonder como uno de sus favoritos.

Las canciones de la banda tienden a ser con guitarra eléctrica, a menudo acompañada por el piano o sintetizador. El tema en todas sus canciones es el amor, que frecuentemente pierden; canciones como "This Love", "Makes Me Wonder" y "Misery" tienen un tono muy cínico, a menudo expresando insatisfacción con la relación, mientras que hay canciones más sinceras y emocionales como "She Will Be Loved" y "Never Gonna Leave This Bed", que expresan el anhelo de una relación romántica. "Makes Me Wonder" también tiene un tema secundario, en el que Levine expresó su desilusión y frustración con el estado de la política estadounidense y la guerra de Irak.

El sonido y la lírica de Maroon 5 cambia álbum a álbum. Songs About Jane se compone de canciones sobre la ex-novia de Levine, Jane. En It Won't Be Soon Before Long, sin embargo, las canciones son menos personales, y tiene un sonido más eléctrico, con un mayor uso de sintetizadores, creando un ambiente retro. Hands All Over continúa con el tema del amor perdido, junto con canciones sobre enamoramiento. Pero fue con el re-lanzamiento en 2011, y el single "Moves Like Jagger", una canción electropop con Christina Aguilera (quien, junto con Levine, es una de los jueces y entrenadores de The Voice), que hubo un cambio drástico en el sonido de la banda, con un estilo más bailable. "Fue una de esas canciones que era sin duda un riesgo", dijo Levine. "Es una declaración en negrilla. Nosotros nunca habiamos lanzado una canción así. Pero es interesante hacer algo diferente, algo nuevo. Me alegro de que a todo el mundo le guste". Al dar a conocer su cuarto álbum, Overexposed, Valentine denominó al álbum como "nuestro registro más pop y no estábamos muy tímidos al hacerlo".

Miembros de la banda[editar]

Miembros actuales

Miembros anteriores

Miembros de apoyo

  • P. J. Morton - teclado, guitarra, coros (2010–presente)
  • Sam Farrar - guitarra, bajo, sintetizadores, coros (2012-presente)
  • Tommy King - teclados, coros (2009)
  • Adrian Young (de No Doubt) - batería, percusión
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Songs About Jane
It Won't Be Soon Before Long
Hands All Over
Overexposed
Kara's Flowers
2001
2002 — 2005
2006
2007 — 2008
2009
2010 — 2011
2012 — 2013
Adam Levine
Jesse Carmichael
P. J. Morton
Mickey Madden
James Valentine
Ryan Dusick
Matt Flynn
Music Icon.svg Álbum editado Voz y guitarra Teclado
Bajo Guitarra principal Batería

Discografía[editar]

Premios y galardones[editar]

Año Premio Categoría
2004 MTV Europe Music Awards Mejor artista nuevo
MTV Video Music Awards Mejor artista nuevo
MTV Video Music Awards Latinoamérica Mejor artista nuevo internacional
Mejor artista rock internacional
Q Awards Mejor artista nuevo
Teen Choice Awards Mejor canción rock
por This Love
World Music Awards Mejor grupo nuevo
2005 Billboard Music Awards Artista digital del año
Grammy Awards Mejor artista nuevo
MTV Asia Awards Mejor video
por She Will Be Loved
NRJ Music Awards Artista revelación internacional del año
Canción internacional del año
por This Love
NRJ Radio Awards Artista revelación internacional
Mejor canción internacional
por This Love
2006 Grammy Awards Mejor performance de un grupo pop
por This Love en Live - Friday The 13th
2007 Billboard Music Awards Álbum digital del año
por It Won't Be Soon Before Long
2008 Grammy Awards Mejor performance de un grupo pop
por Makes Me Wonder
2011 American Music Awards Grupo pop/rock favorito
2012 Grupo por/rock favorito
Gaon Chart Awards Canción internacional del año
por Moves Like Jagger
People's Choice Awards Banda favorita
Teen Choice Awards Mejor canción de rompimiento
por Payphone
2013 People's Choice Awards Banda favorita 2014 GRAMMY.

Giras[editar]

Maroon 5 ha estado constantemente de gira desde su formación. A mediados de 2002 la banda estuvo de gira con Michelle Branch, Jasmine Trias y Nikka Costa. En el verano de 2003, estuvieron de tour con Graham Colton, John Mayer y Counting Crows. En agosto de 2005 la banda pudo compartir escenario con la banda The Rolling Stones. En otras ocasiones han compartido cartel con artistas como Gavin DeGraw, Phantom Planet, Jason Mraz o The Donnas.

El 13 de mayo de 2005, en Santa Bárbara, California, la banda concluyó su gira titulada Honda Civic Tour.

En octubre y noviembre de 2008 visitaron por primera vez Latinoamérica, junto a It Won't Be Soon Before Long Tour, presentándose en diferentes ciudades como: Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Bogotá, Santiago de Chile, Panamá y Caracas.[12]

Entre septiembre y noviembre de 2009, los miembros de la banda se embarcaron en el tour norteamericano Back To School, recorriendo los estados de Kentucky, Nueva York, Virginia, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Illinois, Texas y Kansas y tocando en diferentes universidades de los Estados Unidos.[13]

Durante el tour Palm Trees and Power Lines (mayo a octubre de 2010), que incluyó conciertos en diferentes ciudades de los Estados Unidos y Canadá, Maroon 5 filmó un documental promocionando su reciente álbum, Hands All Over.[14] [15]

Durante el resto del 2010 y principios del 2011 continuaron de gira, ofreciendo conciertos alrededor del mundo (en Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Japón, Taiwán, varios países de Oceanía y varias ciudades de Europa). A partir de junio de ese año y hasta mediados de mayo de 2012, se dedicaron a realizar conciertos y participar de festivales dentro de los Estados Unidos y Canadá, con excepción de su presentación en Rock In Rio 2011, realizada en Rio de Janeiro, Brasil el 1 de octubre de dicho año,[16] la gira por Europa de noviembre y diciembre de 2011 que abarcó Moscú, San Petersburgo, Helsinki, Copenhague, Hamburgo, Berlín, Munich y Zurich, y el Festival Imperial, en Costa Rica el 24 de marzo de 2012. [17]

El 1 de junio de 2012, previo a presentar su nuevo álbum Overexposed y comenzar con la gira promocional, participaron en el Rock In Rio 2012, celebrado en Lisboa.[18]

En agosto de 2012, comenzaron la gira mundial de Overexposed con shows en Latinoamérica, presentándose en Perú, México (donde colaboraron con las refacciones de una escuela como embajadores del proyecto «Tiempo para Compartir», patrocinado por Buchanan's),[19] Paraguay, y por segunda vez en Brasil, Chile y Argentina. Luego la gira se continuó del otro lado del globo, con conciertos programados durante septiembre en Japón, China, Taiwan y Corea del Sur, así como en Indonesia, Tailandia y Malasia. Durante octubre de 2012, ofrecieron dos recitales en Australia (en las ciudades de Melbourne y Sydney), antes de tomar un descanso en el tour hasta junio del 2013.[20] [21]

Referencias[editar]

  1. Albums by Maroon 5 - Rate Your Music
  2. Albums by Maroon 5 - Rate Your Music
  3. . www.maroon5.com (9 de marzo de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012. «Maroon 5 here with an official announcement that our keyboardist Jesse Carmichael will be taking a temporary break from the band to pursue more full time studies in music and the healing arts.».
  4. «Fourth Album ‘Overexposed’ June 26th» (en inglés). www.maroon5.com (26 de marzo de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012. «We are happy to announce our fourth studio album Overexposed is set to debut June 26th.».
  5. . Rolling Stone (26 de marzo de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012. «'It's one of our most diverse and poppiest albums yet,' says Adam Levine.».
  6. Morando, Alejandro H. «Maroon 5 adelanta un sencillo de su nuevo álbum 'Overexposed'» (en español). Rolling Stone (México). Consultado el 19 de septiembre de 2012. «Durante la transmisión del reality show The Voice, la banda californiana Maroon 5 estrenó el primer sencillo de su nueva producción Overexposed, su cuarto disco de estudio. El tema, titulado "Payphone", cuenta con la participación del rapero Wiz Khalifa.».
  7. Farrar, Sam. . Twitter.com. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «Maroon 5 notches its third No. 1 on the Billboard Hot 100, as "One More Night" lifts 2-1 in its lucky 13th week on the chart.».
  8. Trust, Gary. . Billboard.com. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  9. «Sam Farrar - Credits» (en inglés). All Music by Rovi. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «Overexposed -Maroon 5 - Additional Production, Keyboards, Producer, Programming; Hands All Over - Maroon 5- Additional Production, Composer, Engineer, Producer, Programming.».
  10. «"Daylight" es elegido como el nuevo sencillo de Overexposed» (en español). Addictivoz.com. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «Los chicos de Maroon 5 acaban de oficializar el lanzamiento de "Daylight" como el tercer sencillo de su más reciente placa, Overexposed. Para esto han organizado una campaña con "mini videos" donde Adam y James informan sobre el proyecto llamados Call-out, que busca reunir la mayor cantidad de videos enviados por parte de sus fanáticos a lo largo y ancho de todos Estados Unidos y hacer algo muy posiblemente parecido a un collage de imágenes en un video que será dirigido por el sueco Jonas Åkerlund, el mismo de "Beautiful" de Christina Aguilera, "Telephone" de Lady GaGa y creador además del corto para "Moves Like Jagger".Esto es lo que ellos llaman "El Proyecto Daylight".».
  11. Jonas Åkerlund (director); Adam Levine (actor) (2012). Daylight Project: Call-Out #2 (YouTube video). Estados Unidos: Maroon 5. Escena en 0:11-0:20. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «"We wanna see how you see the world. DaylightProject.org" En estos momentos, se encuentran grabando el video de la canción "Love Somebody". La fecha de estreno del mismo todavía no fue confirmada.» 
  12. Maroon 5 en Latinoamerica
  13. Edwards, Zack (11 de septiembre de 2009). «MAROON 5 HEADS BACK TO SCHOOL WITH COLLEGE DATES» (en inglés). Concerttour.org. «The pop rock band Maroon 5 has lined a US college campus tour up for this fall.».
  14. «Maroon 5 Announce 2010 North American Tour and New Album “Hands All Over”» (en inglés). Maroon5.com (10 de mayo de 2010). «Maroon 5 to kick off North American Concert Tour on July 30th.».
  15. Camcamcam1111 (2010). Maroon 5 Palm Trees & Power Lines Trailer (YouTube). Estados Unidos. Escena en 0:00 - 1:37. «Trailer of Palm Trees & Power Lines - on the 2010 Summer Tour. Pre-order the new album "Hands All Over" today! Go to maroon5.com for details» 
  16. «Coldplay, Maroon 5 y Maná en la sexta noche de Rock in Rio» (en español). RPP Noticias (2 de octubre de 2011). «Las bandas fueron ovacionadas por sus fanáticos durante la edición 2011 del festival que se celebra en Río de Janeiro.».
  17. «Maroon 5» (en inglés.). Songkick.com.
  18. . Peru21.pe (2 de junio de 2012). «El viernes, el cierre de uno de los festivales de música más importantes estuvo a cargo de Maroon 5 y Lenny Kravitz.».
  19. «Maroon 5 canta para los entusiastas pintores de escuelas en México» (en español). Zona Franca (21 de agosto de 2012). Consultado el 20 de septiembre de 2012. «Tras donar cuatro horas pintando escuelas Adam, PJ, James, Javi y Matt cerraron su papel como embajadores de “Tiempo para compartir”, un proyecto educativo impulsado por Buchanan’s, con un concierto ante dos mil personas que como ellos también participaron en la labor.».
  20. Egging, Kiel (24 de junio de 2012). «Maroon 5 Australian Tour – Sydney, Melbourne – October 2012» (en inglés). MusicFeeds.au. Consultado el 20 de septiembre de 2012. «US pop/rock group and radio favourites Maroon 5 will be playing two shows in Sydney and Melbourne as part of a whirlwind tour in October.».
  21. «Shows» (en inglés). Maroon 5.com. Consultado el 20 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]