Stoner rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stoner rock
Orígenes musicales Rock psicodélico, hard rock, doom metal, blues-rock
Orígenes culturales Finales de los 80 en California
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería
Popularidad Baja-media
Fusiones
Stoner doom, Stoner Sludge
Enlaces
Grupos

El stoner rock o stoner metal es un subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de fines de los sesenta y principios de los setenta. Está conectado tanto con el rock alternativo como con el heavy metal. El stoner rock habitualmente usa tempos de lentos a medios y presenta guitarras afinadas grave, un sonido pesado de bajo,[1] voces melódicas y producción 'retro'.[2] El género emergió a principios de la década de 1990 y fue iniciado principalmente por la banda californiana Kyuss[3] [4]

Historia[editar]

A veces mal confundido con el sludge metal y otras veces con el stoner doom (ambos términos se intercambian frecuentemente, pues no son pocas sus similitudes), el stoner rock, frecuentemente llamado desert rock (expresión creada por los pioneros en el estilo, Kyuss), o bong rock por sus referencias obvias al consumo de THC, se caracteriza por el sonido duro, pesado y grave de los grupos que pregonan este estilo, proveniente del hard rock de los años 1965 - 1973, cuyas influencias son: Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Buffalo, Black Sabbath, Led Zeppelin, Frank Zappa, Jimi Hendrix o Cream. El término stoner rock proviene de la palabra stoner, que en inglés significa fumador de marihuana.

El uso de la marihuana suele asociarse al stoner rock.

Esto se debe a que muchas de las composiciones dentro de este estilo fueron creadas bajo la influencia de esta sustancia. Sin embargo, no todos los grupos de stoner rock han de considerarse fumadores de esta sustancia, y viceversa, ya que, por ejemplo, Pantera incluía imágenes de la planta de cannabis en las camisetas de sus giras, siendo este un grupo de groove metal.

El stoner rock se originó en EE. UU. a principios de los los años 1990, especialmente en la ciudad de Palm Springs, California. Los californianos Kyuss son considerados los inventores del género, aunque bandas como Masters of Reality y Yawning Man ya experimentaran antes con riffs de los años 1970. Para algunos Kyuss es la única banda netamente stoner, aunque ellos lo nieguen.

Hoy en día existen bandas con una gran dosis de rock clásico, como fue Black Sabbath, con toques de psicodelia e incluso punk y pop. Todos se apoyan en riffs intensos y el sonido de los grandes del rock clásico de los años 1970. Actualmente, los grupos más famosos de stoner rock son Queens Of The Stone Age y Wolfmother Clutch. También podemos citar a Monster Magnet .

El desierto, otro elemento fundamental del stoner rock y rock desértico.

Rock desértico[editar]

El stoner rock está muy ligado al rock desértico, o desert rock, un término, más que un género musical, con el que se asocia, principalmente, a las bandas de la escena musical de Palm Desert, California. Su sonido se basa en una importante influencia de la música latina, ritmos de percusión repetitivos y elementos de psicodelia.

El término fue previamente aplicado, en los años 80, a un tipo de punk psicodélico con influencias de country, que generalmente evocaban a zonas desérticas, caracterizado por pasajes instrumentales y letras que hablaban de gente marginal. Esta generación de desert rockers estaba centrada en el área de Arizona, particularmente en Tucson, a pesares de que muchas bandas tenían fuertes lazos de unión con la escena musical de California, trasladándose muchas de ellas ciudades como Los Ángeles.

Referencias[editar]

  1. Sharpe-Young, Garry. «MusicMight – Kyuss biography». MusicMight. Consultado el 10-12-2007. «[Kyuss] almost single handed invented the phrase ‘Stoner Rock’. They achieved this by tuning way down and summoning up a subterranean, organic sound...».
  2. «Stoner Metal». Allmusic. Consultado el 22-05-2009. «Stoner metal could be campy and self-aware, messily evocative, or unabashedly retro.».
  3. Eduardo Rivadavia. «Kyuss biography». Allmusic. Consultado el 10-12-2007. «…they are widely acknowledged as pioneers of the booming stoner rock scene of the 1990s…».
  4. Eduardo Rivadavia. «Sleep biography». Allmusic. Consultado el 21-07-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]