Wish (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wish
Wish logo copia.png
Álbum de The Cure
Publicación 21 de abril de 1992[1]
Grabación The Manor, Oxfordshire, Reino Unido, 1991-1992
Género(s) Rock alternativo
Rock gótico
Shoegazing[2]
Duración 65:40
Discográfica Fiction (Reino Unido),
Elektra (Estados Unidos)
Productor(es) Dave Allen, Robert Smith
Calificaciones profesionales
Cronología de The Cure
1989
Disintegration
1992
Wish
1996
Wild Mood Swings
Sencillos de Wish
  1. «High»
    Publicado: 16 de marzo de 1992
  2. «Friday I'm in Love»
    Publicado: 26 de mayo de 1992
  3. «A Letter to Elise»
    Publicado: 5 de octubre de 1992
When I see you sky as a kite / As high as I might / I can't get that high «Cuando te veo en el cielo / como una cometa. / Tan alto que aún intentándolo con todas mis fuerzas / no puedo alcanzar semejante altura».[3] Verso de la canción «High», canción contenida en Wish que logró posicionarse en el número uno de las listas americanas alternativas.[4] Foto: Cometa parecida a la que aparece en el vídeo musical de «High» dirigido por Tim Pope (1992) en donde Robert Smith sobrevuela el cielo atado a una cometa.

Wish (en español: Deseo) es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock The Cure. Fue lanzado al mercado en 1992 y el primero en iniciar una serie de álbumes lanzados consecutivamente cada cuatro años.

Es el último trabajo en el que aparece Boris Williams en la batería y el primero en contar con Perry Bamonte a la guitarra. Roger O'Donnell, teclista que se había incorporado a The Cure desde los años del Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, abandona el grupo por problemas con algunos de sus otros miembros.[5] Además, Kate Wilkinson realiza una aparición especial, tocando la viola en la canción «To Wish Impossible Things».

El álbum no tiene una unidad conceptual como su anterior Disintegration, pero se sugiere una voluntad de estilo en la ordenación de los temas y en la temática de las canciones, la mayoría de las cuáles hablan sobre el amor y el desamor.[6] Musicalmente, Wish está emparentado con el movimiento shoegaze en la elaboración de algunos de sus temas tales como «Open», «From the Egde of the Deep Green Sea», «Cut» o «End», en donde se da una gran importancia al uso de las guitarras y de las reverbs.[2]

Una de las curiosidades de este disco, que comparte con Paris y Show, es que la banda es llamada simplemente "Cure" en la carátula, en las ilustraciones y en la publicidad y otras promociones. El logo de la banda es modificado y se construye con el mismo grafismo orientado de manera diferente para componer la palabra: "Cure", obra de Porl Thompson. El grupo, no obstante, nunca cambió oficialmente su nombre y el artículo "The" volvió a usarse en Wild Mood Swings.

El sencillo carente de álbum «Never Enough» se emparenta con Wish como adelanto del nuevo sonido de la banda.

El álbum estuvo nominado a los Premios Grammy de 1993[7] y se situó en la posición número uno en las listas británicas[8] y en el número dos de las listas alternativas americanas[4] convirtiéndose en el mayor éxito comercial de la banda hasta el momento.

Influencias[editar]

El disco, producido entre septiembre de 1991 y marzo de 1992, está influenciado por un estilo de música alternativa surgido en Gran Bretaña a finales de los ochenta y principios de los noventa llamado shoegazing o shoegaze.

Los exponentes más grandes de ese estilo fueron los irlandeses, My Bloody Valentine con la publicación de su disco Loveless en 1991. Otras bandas importantes del movimiento fueron los británicos Ride con su álbum Nowhere (1990) o los comienzos de Suede. El movimiento pertenecía principalmente a la escena underground británica, pero rápidamente fue adquirido por grupos mainstream como Oasis, Blur o los propios The Cure, siendo éso mismo lo que acabaría aniquilando ese movimiento alternativo.

Smith compuso cuatro canciones para Wish con tendencias fuertemente shoegaze como la inaugural «Open», «From the Edge of the Deep Green Sea», «Cut» y la que clausuró el disco, «End».

Concepto[editar]

Para este disco, The Cure tuvieron entre manos 44 canciones (incluyendo los Lost Wishes) de los que se redujeron a 19 y, posteriormente, tan solo se escogieron los 12 temas que integrarían el álbum. Por otra parte, el eclecticismo musical del largaduración puede recordar a Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me por la colaboración activa de todos los miembros de la banda en la composición de los temas, aunque el hecho de empezar el álbum con una canción titulada «Open» y acabarlo con una titulada «End», pone de manifiesto una clara voluntad conceptual en este Lp en cuestión, a diferencia del Triple beso en donde Robert Smith no se planteaba esa misma unidad temática. Otra característica común es la aparición y la reiteración de la palabra Wish durante todo el álbum, que aparece en «From The Edge Of The Deep Green Sea», «Cut», «To Wish Impossible Things», «End» y en el propio título del disco.

Además, otra de las unidades del disco es que la mayoría de las canciones tratan sobre temas relacionados con el amor y el desamor.

Wish es uno de los álbumes más autobiográficos compuestos por Robert Smith hasta la fecha, en donde expone sus relaciones y contradicciones con el éxito, sobre todo en la inaugural «Open» y la conclusiva «End». Ambas son una especie de declaración de intenciones, en donde el cantante expresa el hartazgo y el cansancio que le produce haberse convertido en una estrella del rock.

Grabación[editar]

El disco se grabó en The Manor Studio, Oxfordshire, UK. Las sesiones comenzaron el primero de septiembre de 1991 y acabaron entre marzo y abril de 1992.

Estilo[editar]

Los irlandeses My Bloody Valentine fueron los paladines del shoegazing influenciando la escena musical alternativa británica donde The Cure compusieron Wish. Foto: My Bloody Valentine en 2008.

The Cure se relacionaron en este álbum con un género musical surgido a finales de los años 80 y principios de los 90 llamado shoegaze.[2] El shoegaze, anglicismo que viene a significar literalmente "quedarse atrapado en los zapatos", fue un término despectivo con el que algunas de las revistas musicales bautizaron a un tipo de grupos que no tenían contacto ocular con el público, y que, básicamente, se quedaban mirando hacia abajo a sus zapatos mientras tocaban en el escenario. El shoegaze estuvo muy caracterizado por guitarras ruidosas con retroalimentación, el uso de flangers y reverbs hasta el infinito, letras lacrimógenas y sombrías y voces melodiosas. Principalmente nació en la escena underground británica con grupos como The Jesus and Mary Chain, Ride y los irlandeses My Bloody Valentine que fueron los iniciadores de ese sonido y que, posteriormente, fue adquirido por bandas mayoritarias como los propios The Cure, Oasis o Blur. En Norteamerica el sonido más parecido al shoegaze de la época fue el llamado grunge de estética más "sucia" pero musicalmente muy similar, cuya banda estandarte fue Nirvana, y su líder, Kurt Cobain, quedó inmortalizado como mártir e ídolo del grunge.

Robert Smith, tras descubrir el disco Loveless declaró: "My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente se meaban encima nuestro, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente."[9]

Siendo conscientes de esa nueva orientación en el sonido de la banda, Robert Smith escribiría un verso en la canción inaugural «Open» confirmando su nueva actitud musical: «And I get transfixed / That fixed /And I'm just looking at the floor» (traducida al español sería: «Y me quedo pasmado / con los ojos fijos, / Y me quedo mirando al suelo»).[10]

Lanzamiento[editar]

Éxito y crítica[editar]

A pesar de que el álbum no fue tan bien acogido por la crítica del momento como su predecesor de 1989, Disintegration, Wish se convirtió en el de mayor éxito comercial en la historia de la banda, debutando como número 1 de ventas en el Reino Unido[8] y número 2 en Estados Unidos,[6] con un millón de copias vendidas. La canción «Friday I'm in Love»[8] se convirtió en un gran éxito, y ha quedado como una de las más populares del grupo.

El carácter más ligero y heterogéneo de este disco en relación a sus predecesores, que lo hace más fácil de escuchar y, por tanto, de llegar a una audiencia más amplia, es duramente criticado todavía hoy por muchos de los seguidores históricos de la banda, que han renegado de Wish como uno de los grandes discos de The Cure.

Pese a esas duras críticas, Wish (que en un principio iba a titularse Higher) se erige como un disco perfectamente equilibrado, donde se alternan momentos puramente de rock alternativo («Open», «From the Edge of the Deep Green Sea», «Cut» y «End»), otros más oscuros en la línea de sus anteriores álbumes Pornography o Disintegration («From the Edge of the Deep Green Sea», «To Wish Impossible Things») u otros de melodías pop pluscuamperfectas y que se convirtieron en grandes éxitos comerciales («High», «Friday I'm in Love»).

Posiciones y certificaciones[editar]

Año Lista Posición Certificación
1992 RU
Bandera del Reino Unido
1 Disco de oro
Gold.png120 000[11]
USA
Bandera de los Estados Unidos
2 Disco de platino
Platinum.png 1 000 000[12]
CAN
Bandera de Canadá
Disco de oro
Gold.png 50 000 [13]
AUS
Bandera de Australia
1 Disco de platino
Platinum.png 70 000[14]
AUT
Bandera de Austria
14
ALE
Bandera de Alemania
6
NZ
Bandera de Nueva Zelanda
3 Disco de platino
Platinum.png 70 000[14]
SUE
Bandera de Suecia
10
SUI
Flag of Switzerland (Pantone).svg
8 Disco de oro
Gold.png 25 000[15]

Premios y nominaciones[editar]

Año Resultado Categoría Premio
1993 Nominado[7]
Mejor álbum de música alternativa
Premios Grammy

Gira[editar]

Perry Bamonte había sido roadie de los Cure durante 6 años, y ya había tenido que sustituir al teclista Lol Tolhurst en alguna ocasión en los directos, acabaría incorporándose a la nueva formación. Bamonte comienza tocando los teclados tras la deserción de Roger O'Donnell tras problemas con el grupo, y asume, primeramente, las teclas de las canciones de The Cure en los conciertos para después ser guitarrista de apoyo, junto con Robert Smith y Porl Thompson, a las seis cuerdas.

La gira de presentación de Wish tuvo dos momentos: el primero de ellos fue un tour primaveral solamente por territorio británico, comenzando el Bradford (Inglaterra) el 21 de abril de 1992 y finalizando el 3 de mayo de 1992 en el National Ballroom (Londres). La gira mundial del Wish Tour, de hecho, comenzó en Provindece (EEUU). Continuó por el continente americano pisando Canadá, luego discurrió por Nueva Zelanda, Australia y acabó en Europa. En España, el Wish Tour recaló en tres ciudades: Barcelona, Madrid y San Sebastián.

De la presente gira, se editaron dos discos en vivo: Show y Paris. El primero (Show) fue un doble CD grabado durante la manga americana del Wish Tour y contiene las canciones más comerciales de la banda como «Inbetween Days» o «Just Like Heaven», mientras que el segundo (Paris) se editó durante la manga europea de la gira para completar la falta de temas más oscuros y queridos entre los fans a ultranza de la banda como «Charlotte Sometimes» o «The Figurehead».

Logo de la MTV, canal en donde The Cure ofreció un concierto en 1990 de versiones de algunos de sus éxitos en formato acústico. Tal concierto nunca se oficializó por la banda.

Se hicieron 111 conciertos en total y se estrenó además una película documental sobre la gira titulada de manera homónima Show (1993) digirida por Aubrey Powell y Leroy Bennett. En 1991, The Cure ya habían lanzado otro documental titulado Play Out donde se veía una atareada semana de la banda tocando en un pub de Londres, en el Wembley Arena y en el Unplugged que hicieron para la cadena musical MTV, concierto en acústico que, hasta el momento, nunca se ha comercializado ni ha formado parte de la discografía oficial de la banda.

La extenuante gira de presentación de Wish se cobró una enfermedad del bajista Simon Gallup, que tuvo que ser substituido por Roberto Soave, y la deserción de Boris Williams y Porl Thompson de la banda. Robert Smith anunció una vez más la disolución de The Cure tras finalizar la gira, aunque eso, finalmente, nunca llegara a pasar.

Listado de Canciones[editar]

N.º Título Duración
1. «Open»   6:51
2. «High»   3:37
3. «Apart»   6:38
4. «From the Edge of the Deep Green Sea»   7:44
5. «Wendy Time»   5:13
6. «Doing the Unstuck»   4:24
7. «Friday I'm in Love»   3:38
8. «Trust»   5:33
9. «A Letter to Elise»   5:14
10. «Cut»   5:55
11. «To Wish Impossible Things»   4:43
12. «End»   6:46

Temas extra: Lost Wishes EP[editar]

El mini álbum de edición limitada, Lost Wishes consta de 4 temas instrumentales de las sesiones de grabación de Wish en 1991. Cada tema es de la autoría de cada uno de los miembros de The Cure, a excepción de Boris Williams. Se editó originalmente en casette y se distribuyó sobre pedido, el interesado debía enviar una petición del producto vía correo electrónico a las oficinas de Fiction Records en Londres. Las ganancias recibidas por el álbum se donaron a la fundación Portsmouth Down's Syndrome Trust.

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Uyea Sound»   Porl Thompson 5:22
2. «Cloudberry»   Robert Smith 5:22
3. «Off To Sleep»   Simon Gallup 3:36
4. «The Three Sisters»   Perry Bamonte 4:11

Créditos[editar]

The Cure
Músico de sesión
  • Kate Wilkinson - viola en "To Wish Impossible Things"
Producción
  • Productores - Dave M. Allen, Robert Smith
  • Ingenieros de Sonido - Dave M. Allen, Steve Whitfield
  • Ingenieros asistentes - Chris Bandy
  • Mezclador - Mark Saunders
  • Asistentes de mezclado - Andy Baker, William Parry, Danton Supple, Mark Warner
  • Diseño de carátula - Parched Art (Porl Thompson y Andy Vella)

Referencias[editar]

Citas
  1. «Discography - Wish» (en inglés). Thecure.com. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  2. a b c «The Cure, precursores del Shoegazing». Sputnikmusic.com. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  3. «Sección Letras y traducciones de Wish» (en español). Acureofbloodflowers.com (ACOB). Consultado el 26 de agosto de 2013.
  4. a b «The Cure Wish - Award» (en inglés). Allmusic.com. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  5. Llorente, Jesús (1997). «Capítulo 9: Deseos, refritos y cintas de vídeo. Giras, baladas, caprichos: la lógica del mundo. La realidad sale en busca de la ficción». The Cure. Las vidas de Robert Smith (en español). La Máscara. p. 64. ISBN 84-7974-194-5. «En la primavera de 1990, una reunión de todos los miembros del grupo de cara a preparar futuros lanzamientos acabó con Roger abandonando The Cure tras una agria disputa con Simon y Boris.» 
  6. a b Lebonloup. «The Cure celebra el 20 aniversario de Wish». Bsides.es. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  7. a b Listado de nominados de los premios Grammys (edición de 1993). Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  8. a b c «Official Charts of UK». Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  9. Will Hodgkinson (30 de mayo de 2003). «Timeless tunesmith» (en inglés). The Guardian. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  10. «Sección Letras y traducciones de Wish» (en español). Acureofbloodflowers.com (ACOB). Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  11. «BPI Certified Awards» (en inglés). The British Recorded Music Industry. Consultado el 21 de abril de 2013.
  12. «Sitio web oficial» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 21 de abril de 2013.
  13. «CRIA / Gold and Platinum» (en inglés). Canadian Recording Industry Association. Consultado el 21 de abril de 2013.
  14. a b «ARIA Charts - Accreditations - 2000 Albums» (en inglés). Australian Recording Industry Association. Consultado el 21 de abril de 2013.
  15. «Schweizer hitparade» (en alemán). swisscharts.com / Hung Medien. Consultado el 21 de abril de 2013.
Bibliografía
  • Apter, Jeff Never Enough: The Story of The Cure. Editorial Omnibus Press. ISBN 1-84449-827-1
  • Llorente, Jesús. The Cure. Las vidas de Robert Smith. Editorial La Máscara: 1997. ISBN 84-7974-194-5
  • Sir Richard Francis Bourbon. The Cure. Editorial La Máscara: 1993. ISBN 84-7974-038-8

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]