Educación secundaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela secundaria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estudiantes españoles de Bachillerato.

La educación secundaria, educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato, estudios medios, educación básica o Centro de Formación Integral (CFI),[1]​ son los nombres que se dan a la siguiente etapa en la educación formal, posterior a la enseñanza primaria. En algunos países hispanohablantes se denomina educación primaria o bachillerato a los últimos cursos de la educación secundaria. Tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación superior. Tras la finalización de la educación secundaria, es usual optar por el mundo laboral, por una formación profesional o por estudiar en la universidad.

La educación secundaria puede ser común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos.

Educación secundaria en el mundo[editar]

Centro de Formación Integral[editar]

El Centro de Formación Integral (C.F.I., anteriormente denominado Centro de Formación Laboral) es un servicio educativo dependiente de la rama de Educación Especial creado en el año 1986, comenzando a funcionar en una casa alquilada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dos años después se trasladó a la casa-habitación de la Escuela Nro. 18 sobre calle Dorrego pero el incremento de la matrícula y la incorporación de nuevos talleres, sumado al deterioro del edificio, generaron que en 2001 se autorizó el traslado a un inmueble ubicado en calle Ramón Hernández 733 y desde 2006 funciona en Pasaje Venini y Pasteur, barrio Evita.

Actualmente se cuenta con una matrícula de cien alumnos con discapacidad intelectual, sordos e hipoacúsicos, discapacidad motora, discapacidad visual y trastornos emocionales severos todos ellos de entre 14 y 20 años de edad.

Desarrollo pedagógico y laboral[editar]

La resolución 1969 de este año, conformó el Centro de Formación Integral dividiendo la población escolar en dos ciclos: Básico y Superior.

En el establecimiento educativo se brinda a la población escolar la formación general en cuanto a lo estrictamente pedagógico: matemática, técnicas del lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, además de la formación técnica específica constituida por lo que se denomina técnicamente "familias de profesiones": alimentación en ambos turnos, producción agropecuaria, artesanías, indumentaria y construcciones civiles que también se dividen en formación básica y formación superior.

Al llegar a este último paso, los alumnos realizan prácticas en forma integrada con el Centro de Formación Profesional 401 y 402, E.E.T. 2, Escuela Técnica Agraria, Escuela de Arte y Cooperativa Ferroviaria, sumándose ahora la empresa Changomás al que concurre, como pasante una alumna del establecimiento. Asimismo, otros tres alumnos están trabajando en la órbita del municipio.

"Apuntamos a que los alumnos puedan tener distintas oportunidades de realizar su trayectoria escolar, pudiendo contar con oportunidades para desarrollar sus habilidades en otras instituciones, logrando su autonomía y determinación para un proyecto de vida futuro", destacó a LA VERDAD, Claudia Perelli, a cargo del Centro de Formación Integral.

Puso de relieve la docente que "de acuerdo a las capacidades funcionales de cada alumno, la terapista ocupacional junto con la asistente educacional, los evalúa y determinan en qué taller pueden integrarse. Tratamos de que se especialicen en algunos otros ambientes, fuera de la institución, apuntando siempre a esa formación integral que se busca", destacó.

Precisamente Perelli enfatizó en destacar la apertura recibida de parte de la Cooperativa Ferroviaria que sumó alumnos como pasantes a su plantel.

Los alumnos cuentan con un Centro de Estudiantes integrado a otros centros similares de otros establecimientos educativos de la ciudad.

Las actividades laborales se desarrollan en el marco de una cooperativa y así un grupo de alumnos que integran la misma han participado de una capacitación realizada en la ciudad de Bahía Blanca, en un encuentro cooperativista donde también se intercambiaron experiencias.

Personal[editar]

La planta orgánica funcional del Centro está integrada por una directora, secretaria y el equipo técnico formado por asistente social, educacional y terapista ocupacional, además de seis maestros integradores, dos maestros de apoyo pedagógico, además de maestra de teatro.

Mencionó Claudia Perelli que "la formación general la recibimos con los docentes de las escuelas 501, 502 503 que no forman parte de nuestra planta orgánica funcional, pero están en nuestro establecimiento y compartimos la matrícula".

En cuanto a lo institucional, el C.F.I. también desarrolla actividades conjuntas con otras escuelas enclavadas en el barrio "Evita", un auténtico complejo educativo de la ciudad donde se encuentran representados todos los niveles y ramas de la enseñanza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]