Premio Grammy a la mejor interpretación en un video musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Grammy
150px
El trofeo en forma de fonógrafo otorgado a los ganadores.
Datos básicos
Premio a A interpretaciones de calidad en videos musicales.
Otorgados por The Recording Academy
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 30.º edición de los premios Grammy en 1988
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El premio Grammy a la mejor interpretación en un video musical fue un galardón entregado a los músicos en la 30.º y la 31.º edición de la ceremonia en 1988 y 1989, respectivamente, por interpretaciones de calidad en videos musicales. Los premios Grammy, ceremonia anual establecida en 1958 y llamada originalmente premios Gramophone,[1] son entregados por The Recording Academy de los Estados Unidos con el fin de «reconocer a los logros artísticos, la pericia técnica y la excelencia general en la industria de la grabación, sin tener en cuenta las ventas del álbum o su posición en las listas de venta».[2]

A partir de 1982, la Academia comenzó a reconocer a los videos musicales de calidad con la creación de la categoría de video del año. Esta categoría se eliminó con el surgimiento de los MTV Video Music Awards en 1984 y se reemplazó con las categorías de mejor video, formato corto y mejor video de álbum. Los cambios de criterios en las ceremonias de 1988 y 1989 resultaron en la aparición de la categoría de mejor interpretación en un video musical y también de la categoría de mejor video musical conceptual. Los ganadores en la primera fueron Anthony Eaton, el productor de The Prince's Trust All-Star Rock Concert, que consiste en la filmación de un concierto de beneficencia para la asociación de caridad The Prince's Trust y la banda irlandesa de rock U2 por su canción «Where the Streets Have No Name». La Academia regresó al formato anterior en 1990, aunque las categorías ahora se conocen como mejor video musical de formato corto y mejor video musical de formato largo.

Contexto[editar]

The Recording Academy comenzó a reconocer a los videos musicales de calidad con la creación de la categoría de video del año en 1982. Los primeros dos ganadores fueron el anteriormente integrante de The Monkeys Michael Nesmith por el video de una hora de duración Elephant Parts (también conocido como Michael Nesmith in Elephant Parts) y Olivia Newton-John por Olivia Physical.[3] [4] Esta categoría se eliminó con la creación de los MTV Video Music Awards en 1984, ceremonia que también entregaba un premio al video del año.[5] [6] La Academia reemplazó esta categoría con las de mejor video, formato corto y mejor álbum de video a partir de la 26.º edición de la ceremonia. Para las ediciones de 1988 y 1989, los criterios cambiaron y las categorías pasaron a llamarse mejor video musical conceptual y mejor interpretación en un video musical. Se regresó al formato anterior en 1990 y las categorías se conocieron de la misma manera que en las ceremonias previas.[5] En 1998, las categorías se renombraron como mejor video musical de formato corto y mejor video musical de formato largo.[5]

Ganadores y nominados[editar]

El video ganador, The Prince's Trust All-Star Rock Concert, incluye presentaciones de Elton John, entre otros artistas.

En la 30.º edición de los premios Grammy en 1988, los nominados en la categoría de mejor interpretación en un video musical incluyeron a Anthony Eaton por haber producido The Prince's Trust All-Star Rock Concert (la filmación de un concierto de beneficencia para The Prince's Trust),[7] el pianista ruso-estadounidense Vladimir Horowitz por Horowitz in Moscow, Cindy Lauper por Cyndi Lauper in Paris, Bobby McFerrin por Spontaneous Inventions y Barbra Streisand por One Voice.[8] Dirigido por Brian Large, Horowitz in Moscow es una filmación del primer concierto del pianista en Rusia desde 1925 y en él se interpretan obras de Chopin, Mozart, Rajmáninov, Schubert y otros compositores.[9] Cyndi Lauper in Paris se filmó en el Zénith de París el 12 de marzo de 1987, el últmo recital de su gira mundial. Producida por John Diaz y dirigida por Andy Morahan, en la filmación Sterling Campbell toca la batería; Ricky Derringe, la guitarra eléctrica; Sue Hadjopoulas, instrumentos de percusión; Kevin Jenkins, el bajo eléctrico y David Rosenthal, el teclado.[10] Spontaneous Inventions, dirigida por Bud Schaetzle, es una filmación de una hora de duración de una interpretación de 1986 en Hollywood de Ferrin.[11] El video de Streisand, One Voice, dirigido por Dwight Hemion es un complemento de su álbum en directo homónimo de 1987. Originalmente transmitido como un especial de HBO, el concierto filmado, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1986 consistió en su primera presentación en directo «oficial» desde 1972 y fue una interpretación a modo de protesta contra la carrera armamentista nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan. El recital se filmó en el patio trasero de Streisand e incluye presentaciones especiales de Burt Bacharach, Barry Gibb, Richard Marx, Carole Bayer Sager y del comediante Robin Williams.[12] Se otorgó el premio a Eaton, el productor del video del concierto de The Prince's Trust, que incluye presentaciones de Elton John, Sting y Tina Turner, entre otros.[13]

La banda ganadora de 1989 U2 durante una presentación de su gira Vertigo Tour, en 2005.

En la 31.º edición de la ceremonia, los nominados en la categoría eran el cantante inglés David Bowie por Glass Spider, el músico y productor canadiense David Foster por The Symphony Sessions, el cantautor estadounidense John Cougar Mellencamp por «Check it Out», Stevie Nicks por Stevie Nicks: Live at Red Rocks y la banda irlandesa de rock U2 por «Where the Streets Have No Name».[14] Glass Spider consiste en la filmación de un concierto de dos horas de duración que tuvo lugar en Sídney, Australia en noviembre de 1987.[15] El diario The New York Times definió a The Symphony Sessions como «un especial en el que el músico David Foster presenta diez de sus obras a través de un collage de imágenes de video acompañado en la interpretación por la Orquesta Sinfónica de Vancouver».[16] Filmado en un ciclo de cinco conciertos en Vancouver, Foster compuso, arregló, produjo y tocó el piano en el proyecto, que también incluye una grabación del tema de los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, con la ayuda de Jeremy Lubbock, David Paich y Lee Ritenour.[17] El video musical de «Check It Out», una canción que figura en el álbum de 1987 de Mellencap The Lonesome Jubilee,[18] se filmó en directo en el estadio Market Square Arena en Indianápolis, Indiana el 11 de diciembre de 1987. Dirigido por Marty Callner, Stevie Nicks: Live at Red Rocks consiste en la filmación de un concierto de una hora de duración llevado a cabo en el Red Rocks Amphitheatre en Morrison, Colorado con Mick Fleetwood y Peter Frampton como artistas invitados.[19] [20] El video musical para «Where the Streets Have No Name» se filmó en la terraza de un negocio de licores de Los Ángeles. Durante el proceso de rodaje, la policía ordenó detener la filmación «debido a [que temían que] la multitud se descontrolara».[21] Finalmente, se entregó el premio a los integrantes de U2 (Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr.) junto a Meiert Avis, Ben Dossett y Michael Hamlyn, que fueron el director y productores del video respectivamente.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Generales
Específicas
  1. «Grammy Awards at a Glance» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  2. «Overview» (en inglés). The Grammy Awards' Official Web Site. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  3. Robbins, Wayne (24 de febrero de 1982). «Grammy gains a little more viewer respectability». The Beaver County Times (en inglés) (Beaver, Pennsylvania). p. C10. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  4. Arar, Yardena (25 de febrero de 1983). «Toto takes home 7 Grammy awards». Anchorage Daily News (en inglés) (Anchorage, Alaska: The McClatchy Company). p. C-10. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  5. a b c «Have the Grammys ever celebrated music videos?». Vibe (en inglés) (Vibe Media Group): 58. March de 2008. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  6. Pareles, Jon (8 de septiembre de 2008). «At the MTV Video Music Awards, a Big Draw, a Punch Line and, Now, a Winner». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Consultado el 20 de julio de 2011. 
  7. O'Connor, John J. (22 de octubre de 1986). «'All-Star Rock Concert,' On HBO, From London». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Consultado el 20 de julio de 2011. 
  8. Christensen, Thor (17 de enero dee 1988). «Grammy nominees list a bit weightier». The Milwaukee Journal (en inglés) (Milwaukee, Wisconsin: Journal Communications). p. 4E. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  9. «Horowitz in Moscow» (en inglés). Allmovie. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  10. O'Connor, John J. (18 de junio de 1987). «'Cyndi Lauper in Paris,' on Home Box Office». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). pp. 1–2. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  11. «Bobby McFerrin: Spontaneous Inventions (1987)». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Consultado el 20 de julio de 2011. 
  12. Southern, Nathan. «Barbra Streisand: One Voice (1986)». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Consultado el 20 de julio de 2011. 
  13. «Winners of the 30th annual Grammy Awards». The Daily News (en inglés) 77 (291) (Middlesboro, Kentucky). 3 de marzo de 1998. p. 6. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  14. «Complete list of Grammy nominees». Times-News (en inglés) (Hendersonville, North Carolina: The New York Times Company) 114 (13): 14. 13 de enero de 1989. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  15. Barber, Sally. «Glass Spider» (en inglés). Allmovie. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  16. «David Foster: The Symphony Sessions». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Consultado el 24 de enero de 2011. 
  17. O'Shea, Gerry (21 de febrero de 1988). «Recommended Listening». The Sydney Morning Herald (en inglés) (Sydney, Australia: Fairfax Media). Consultado el 24 de enero de 2011. 
  18. Kemp, Mark. «John Mellencamp». Rolling Stone (Jann Wenner). Consultado el 20 de julio de 2011. 
  19. «Stevie Nicks: Live at Red Rocks» (en inglés). Allmovie. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  20. Vare, Ethlie Ann (3 de enero de 1988). «Video Beat». The Durant Daily Democrat (en inglés) 88 (99) (Durant, Oklahoma: Heartland Publications). p. 2-A. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  21. Kootnikoff, David (2009). U2: A Musical Biography (en inglés). ABC-CLIO. p. 62. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  22. «Grammy Award Winners». Grammy.com (en inglés). The Recording Academy. Consultado el 20 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]