Coronel Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coronel Suárez
Ciudad
El Chalet.jpg
Bandera del Partido de Coronel Suárez.svg
Bandera

Coronel Suárez ubicada en Provincia de Buenos Aires
Coronel Suárez
Coronel Suárez
Localización de Coronel Suárez en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°28′00″S 61°56′00″O / -37.4667, -61.9333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera del Partido de Coronel Suárez Coronel Suárez
Intendente Ricardo Alejo Moccero (Frente de Todos)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de mayo de 1883 (Eduardo Casey)
Altitud  
 • Media 228 y 239 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 37 766 hab.
Gentilicio Suarense
Huso horario UTC−3
Código postal B7540
Prefijo telefónico 02926
Sitio web oficial

Coronel Suárez es una ciudad argentina del centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido homónimo del cual es su cabecera.

Historia[editar]

Originariamente la ciudad cabecera se llamaba «Sauce Corto», nombre tomado del arroyo cercano a la ciudad y donde actualmente se emplaza el balneario local. Debe su actual nombre a Manuel Isidoro Suárez, coronel del Ejército Argentino, que luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la batalla de Junín en Perú cuando tenía 24 años. Su accionar decidido definió la suerte del combate al ordenar una audaz carga de caballería contra el ejército realista que finalizó con el desbande de este en una batalla que se peleó a sable y espada.

Isidoro Suárez fue el bisabuelo del escritor argentino Jorge Luis Borges quien escribió cuatro poemas en su honor.

Suárez mira su pueblo y la llanura

ulterior, las estancias, los potreros,

los rumbos que fatigan los reseros,

el paciente planeta que perdura.
Jorge Luis Borges, «Coronel Suárez»

A finales del siglo XIX importantes contingentes de alemanes del Volga se radicaron en las inmediaciones de la joven ciudad de Coronel Suárez, fundando 3 colonias: Santa Trinidad o "Colonia I", San José o "Colonia II" y Santa María o "Colonia III". Además, muchos otros alemanes se radicaron en diferentes campos del Partido de Coronel Suárez, manteniendo sus tradiciones.

A través de los años, sus descendientes fueron radicándose cada vez más en la ciudad de Coronel Suárez propiamente dicha, en la que hoy representan un alto porcentaje de su población.

Cultura[editar]

Hoy en día, tanto en la ciudad de Coronel Suárez como en las colonias alemanas de sus inmediaciones (hoy con poca población dado que las ciudades más grandes -tanto Coronel Suárez como otras de la zona- han actuado como polos de atracción) se pueden encontrar los diferentes aspectos de la cultura alemana, incluidas las personas que han conservado el dialecto alemán de generación en generación. En la colonia Santa María, por ejemplo, cada año se realiza la fiesta del strudel, donde se hace un gran strudel para compartir con el público presente, este suele estar relleno de manzana. En colonia San José, en tanto, se lleva a cabo la fiesta del Füllsel, una especie de budín de pan, además de la Schlachtfest o fiesta de la carneada. Asimismo, todos los año cada una de las colonias celebra su fiesta Kerb, es decir, la fiesta de su Santo Patrono. La palabra alemana Kerb deriva del alemán Kirchweih. Kirche significa iglesia, y Weih, bendición. Se realizan desfiles, cena, espectáculos, exposición de artesanías, productos tradicionales y competencias deportivas. Los festejos de Kerb han sido declarados de interés municipal y provincial.

Población[editar]

Sumando las colonias vecinas de Santa Trinidad 1474 hab., San José 2234 hab. y Santa María 1832 hab., forma un aglomerado de 29,161 habitantes (Indec, 2010); lo que convierte a Coronel Suárez en un centro comercial regional.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Coronel Suárez entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

  • Reconocidos artesanos-joyeros, especialistas como pocos en la producción de Platería fina. Estilo y saberes que se han pasado de generación en generación, con diseños gauchescos como eje temático.
  • Establecimientos rurales con exuberantes paisajes, donde se pueden realizar un sinfín de actividades como: cabalgatas, paseos en carruajes, piscinas, caminatas.
  • Disfrutar de los Torneos de Polo más prestigiosos en el mundialmente conocido Coronel Suárez Polo Club. Destreza apabullante y caballos formidables, rodeados de un paisaje único.
  • Explorar sobre cosas típicas alemanas, como la Fiesta del Strudel (colonia Santa María), y todo tipo de cosas que se pueden encontrar en las colonias.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Coronel Suárez WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 29 27 25 20 16 13 12 15 17 20 24 27 20.4
Temp. mín. media (°C) 14 13 11 7 4 1 -3 1 3 7 9 12 6.6
Precipitación total (mm) 112.3 80.4 95.9 70.9 47.4 21.4 28.5 32.4 58.1 99.7 74.3 82.4 803.7
Fuente: SMN Argentina promedio 1981-2010

Humedad relativa promedio anual: 73 %

Economía[editar]

  • Gran producción agraria y ganadera.
  • Prestigiosa reputación en la exportación de caballos de polo a todo el mundo.

Deporte[editar]

  • Además de la práctica del fútbol y el básquetbol, Coronel Suárez tiene una gran tradición en la práctica del polo[2]​ Sus principales clubes sociales y deportivos son: Blanco y Negro club de futbol, Deportivo Sarmiento, Boca Juniors, Tiro Federal, San Martín (Santa Trinidad), Independiente (San José), El Progreso (Santa Maria).
  • La ciudad cuenta con dos campos de golf, el Coronel Suárez Polo Club (18 hoyos) y el Aero Golf Club Coronel Suárez (12 hoyos).
  • La ciudad es sede de la Liga Regional de fútbol (Coronel Suárez), de la cual los clubes del distrito ostentan 26 títulos (Blanco y Negro: 13 títulos, Deportivo Sarmiento:7 títulos , Independiente San José y Boca Juniors Coronel Suárez: 2 títulos y El Progreso de Santa Maria, At Huanguelen y San Martín Santa Trinidad: 1 título) .
  • A partir del año 2017 se formalizó la organización de la filial del Club Estudiantes de La Plata , la cual venía cumpliendo una intensa actividad como peña, que trascendía el hecho de reunirse para alentar al equipo a la distancia.

Salud[editar]

La ciudad de Coronel Suárez cuenta con un Hospital Municipal y cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS):

  • Hospital Municipal "Dr. Raúl A. Caccavo"
  • CAPS "Villa Belgrano"
  • CAPS "San Cayetano"
  • CAPS "Puente Chico"
  • CAPS "Barrio Rosario"
  • CAPS "Barrio San Martín"

Acceso aéreo[editar]

  • SAZC
  • Pista asfaltada, coordenadas: 37° 26′ 46″ S 61° 53′ 21″ W 1700X30 ILL
  • Aeroclub

Acceso ferroviario[editar]

Personas destacadas[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Coronel Suárez[editar]

Iglesia católica
Arquidiócesis Bahía Blanca
Parroquia Nuestra Señora del Carmen[3]

Véase también[editar]

Pueblos alemanes[editar]

Hermanamientos[editar]

Coronel Suárez ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Carlos Lastra (5 de agosto de 2006). «Coronel Suárez se convierte en un centro comercial regional». Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  2. Argentina Turismo, Coronel Suárez.
  3. Arquidiócesis de Bahía Blanca. Parroquias
  4. A partir del Acuerdo de Hermanamiento firmado entre la ciudad de Coronel Suárez en la República Argentina y la ciudad de Schwabach en la República Federal de Alemania[1] }}