Loop (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Loop es un anglicismo que se emplea en música electrónica. Consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad. El término se puede traducir como "bucle".

Los samples o bucles pueden ser repetidos utilizando diversos métodos como cintas de casete, efectos de retardo (delay), giradiscos, samplers, o con la ayuda de software específico para ordenadores.

Definiciones[editar]

  • Los loops son secciones cortas de las pistas (normalmente entre uno y cuatro compases de longitud), que se crean para ser repetidas. Un loop no es cualquier sample sino es una sección pequeña de un sonido que se repite continuamente.[1]
  • Un loop es un pequeño trabajo que se ha preparado especialmente para ser repetido durante el archivo de audio hasta su fin.[2]

Orígenes[editar]

Las repeticiones se utilizan en la música de todas las culturas, pero los primeros músicos en utilizar los loops como técnica principal de desarrollo fueron Pierre Henry, Edgard Varèse y Karlheinz Stockhausen. Los loops también fueron usados a mediados de los años 60 en la música psicodélica. Temas como Tomorrow Never Knows en 1966 y la vanguardista Revolution 9 en 1968 de los Beatles, fueron los que, fundamentalmente, inauguraron esta novedosa técnica en el panorama musical que pasó a denominarse looping. Más adelante, inspirados por Terry Riley usando grabaciones en una máquina que utilizaba dos cintas de audio, Brian Eno y el guitarrista Robert Fripp crearon un sencillo aparato para crear su álbum No Pussyfooting y lo denominaron Frippertronics.

Otra manera de crear música a través de estas nuevas técnicas fue el uso de loops grabados de antemano. Así surgieron estilos musicales como el hip hop, trip hop, techno y drum and bass. También son utilizados en el dub contemporáneo e incluso en bandas sonoras de películas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Duffell, Daniel (2005). Making Music with Samples : Tips, Techniques, and 600+ Ready-to-Use Samples. ISBN 0-87930-839-7.
  • Hawkins, Erik (2004). The Complete Guide to Remixing: Produce Professional Dance-Floor Hits on Your Home Computer. ISBN 0-87639-044-0.

Referencias[editar]

  1. Contrast with a one-shot sample. (Duffell 2005, p.14)
  2. (Hawkins 2004, P. 10)

3.[music wroted with guitar loops and live samplers]