Frank Ojstersek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frank Ojstersek
Datos generales
Nacimiento 1 de agosto de 1955 (63 años)[Nota 1]
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Estado Activo
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock/Jazz
Instrumento(s) Bajo
Guitarra
Período de actividad 1974 - Presente
Artistas relacionados Luis Alberto Spinetta
Spinetta Jade
Lito Epumer
Raúl Porchetto

Francisco Ojstersek más conocido como Frank Ojstersek (n. Buenos Aires, Argentina, 1 de agosto de 1955), es un destacado músico bajista y guitarrista que Integró destacadas bandas del rock argentino, como la Sr. Zutano y Spinetta Jade.

Biografía[editar]

De formación clásica, Frank Ojstersek comenzó a estudiar música de adolescente en el Conservatorio Manuel de Falla.[1]

En 1974 integra la banda Reino de Munt, como bajista y voz, junto a Alejandro Lerner (teclados), Raúl Porchetto (guitarra y voz), Gustavo Bazterrica (guitarras y voz) y Horacio Josebachvilli (batería).[2]

En esos años acompaña a Raúl Porchetto, a León Gieco y a las bandas PorSuiGieco y Pastoral, participando en algunas grabaciones de esos artistas.

En 1977 forma Sr. Zutano, la primera banda de jazz rock de la Argentina, junto con Lito Epumer (guitarra), Pomo Lorenzo (batería) y Juan del Barrio (piano y teclados). Esta formación sería la base tomada por Luis Alberto Spinetta para formar Spinetta Jade.[3]

En 1981, Spinetta lo convoca para integrar Spinetta Jade, una de las grandes bandas de la historia del rock latino, con un sonido de jazz rock, en reemplazo de Beto Satragni. Allí toca junto a su compañero de Sr. Zutano, Pomo Lorenzo en batería, Diego Rapoport en teclados y Leo Sujatovich, también en teclados. Con esta formación graba el segundo álbum de la banda, Los niños que escriben en el cielo. Permanece en la banda hasta fines de 1982.

En 1981, es convocado por Miguel Zavaleta para integrar la primera formación de Suéter, junto a Daniel Colombres (batería), Gustavo Donés (bajo), Jorge Minissale (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Celsa Mel Gowland (coros). Graba el primer álbum del grupo, titulado Suéter: La reserva moral de Occidente en 1982 y se retira en 1983.

A partir de la década de 1990, Ojstersek se dedicó a la enseñanza musical como actividad principal hasta la actualidad.[4]

Discografía (Álbumes)[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En la Página oficial de Frank Ojstersek figura una artículo periodístico de 1977 que informa que en ese momento tenía 22 años. «Sr. Zutano: supermercado de músicos». Sitio Oficial de Frank Ojstersek. 1977. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 

Referencias[editar]

  1. «Biografía». Sitio Oficial de Frank Ojstersek. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  2. «Los del Reino de Munt». Mágicas Ruinas (Revista Pelo). septiembre de 1974. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  3. «Lito Epumer». Guitarristas y Bajistas AR. marzo de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  4. «Biografía». Sitio Oficial de Frank Ojstersek. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]