Juan del Barrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan del Barrio
Datos generales
Nombre real Juan Estanislao del Barrio
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
14 de junio de 1957 (61 años)
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico
Instrumentista
Información artística
Género(s) Rock sinfónico
Jazz
Pop rock
Instrumento(s) Piano
Teclados
Período de actividad 1974 - Presente
Artistas relacionados M.I.A
Lito Vitale
Luis Alberto Spinetta
Miguel Abuelo
Beto Satragni
Suéter
Miguel Zavaleta
Web
Sitio web Tocar el piano

Juan del Barrio (Buenos Aires, 14 de junio de 1957) es un músico, pianista, tecladista y compositor argentino, especializado en música incidental. Integró destacadas bandas del rock argentino, como la cooperativa musical M.I.A., Sr. Zutano, Spinetta Jade, Los Abuelos de la Nada y Suéter. Actualmente lidera 3 Eléctrico, un trío de Jazz Rock Sinfónico.

Biografía[editar]

De formación clásica, Juan del Barrio comenzó a estudiar piano a los 12 años. Cuando aún era un adolescente comenzó a tocar en grupo con Nono Belvis, Daniel Curto, Ricardo La Civita y Ricardo Medina.[1]

Desde 1975 es miembro fundador de MIA. (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa musical creada a instancias de Lito Vitale cuando aún tenía 12 años y su hermana Liliana Vitale. Como miembro de MIA participó de los dos primeros álbumes editados artesanalmente por la cooperativa, así como de los recitales que organizaba.

Sr. Zutano[editar]

En 1977 forma Sr. Zutano, la primera banda de jazz rock de la Argentina, junto con Lito Epumer (guitarra), Pomo Lorenzo (batería) y Francisco Ojstersek (bajo). Esta formación es la base tomada por Luis Alberto Spinetta para formar Spinetta Jade.[2]

Spinetta Jade[editar]

En 1980, Spinetta lo convoca para integrar Spinetta Jade, una de las grandes bandas de la historia del rock latino, con un sonido de jazz rock, junto a su compañero de Sr. Zutano, Pomo Lorenzo en batería, su ex compañero en M.I.A., Lito Vitale en teclados y Pedro Aznar en bajo. En una segunda formación de la banda, Vitale fue reemplazado por Diego Rapoport y Aznar por Beto Satragni. Con esta segunda formación, la banda graba el álbum Alma de diamante y realiza el mega recital histórico con Seru Giran (Charly García y Luis Alberto Spinetta juntos) en septiembre de 1980. En el año 1981 se retira de la banda, siendo reemplazado por Leo Sujatovich.

Suéter[editar]

En 1981 es convocado por Miguel Zavaleta para integrar la primera formación de Suéter, junto a Daniel Colombres (batería), Gustavo Donés (bajo), Fabiana Cantilo y Celsa Mel Gowland en (coros). Graba el primer álbum homónimo del grupo y se retira hacia 1983.

Los Abuelos de la Nada[editar]

En 1985 Miguel Abuelo lo convoca para integrar Los Abuelos de la Nada, banda histórica del rock nacional argentino, en la que, al año siguiente, graba el último álbum del grupo, Cosas mías, ya dos años más tarde fallece Miguel Abuelo por complicaciones derivadas del sida, en 1988.

Década del 90[editar]

A partir de la década de 1990, Del Barrio se dedicó a la enseñanza musical y a componer música incidental para obras de teatro, como Telarañas, dirigida por Ricardo Bartís y Nada bueno Dorotea, El alma secreta de las cosas y La noche, dirigidas por Sergio D'Angelo.

Spinetta y las Bandas Eternas[editar]

En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Del Barrio interpreta junto a Spinetta dos temas, Sombras en los álamos y Alma de diamante.

3 Eléctrico (Trío Eléctrico)[editar]

Como dice su nombre un Trío de Jazz Rock Sinfónico liderado por Juan del Barrio donde es compositor de todas las obras. El 5 de diciembre de 2016 sale su primer trabajo discográfico llamado de forma homónima, con Alex Reggiani en Batería, Juan Giménez Kuj en Bajo.

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Acevedo, Emiliano (22 de agosto de 2011). «Siguiendo los pasos del maestro». Secuencia Inicial. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  2. «Lito Epumer». Guitarristas y Bajistas AR. marzo de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • «Biografía». Página oficial de Juan del Barrio. Consultado el 7 de septiembre de 2013.