Spinetta y las Bandas Eternas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spinetta y las Bandas Eternas
Box set de Luis Alberto Spinetta
Publicación 4 de diciembre de 2010
Grabación 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
Género(s) Rock
Discográfica Mango's Music
Productor(es) Luis Alberto Spinetta & Pablo Mangone
Cronología de Luis Alberto Spinetta
Un mañana
(2008)
Spinetta y las Bandas Eternas
(2010)
Los Amigo
(2015)
[editar datos en Wikidata]

Spinetta y las Bandas Eternas[1] es un box set de Luis Alberto Spinetta editado en 2010, que registra el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Este recital fue tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria, frente a más de 40.000 espectadores. La caja se editó por primera vez en 2010, incluyendo tres DVD y tres CD, más dos libros de fotos, pero esa edición era limitada, agotándose al poco tiempo.[2] Luego se reeditó en 2012 incluyendo una edición completamente rediseñada por el propio artista antes de su muerte. La reedición contiene un libro de fotos y los tres CD con más de cinco horas del concierto que Spinetta ofreció el 4 de diciembre de 2009.[3]

El recital ha sido considerado histórico de manera general:

[El recital] quedará en la historia del Rock Argentino como el concierto más auténtico de nuestro país, para mí fue el Festival Spinetta y sus bandas eternas, una especie del BA Rock de aquellos años en dónde se hacían este tipo de encuentros, todas bandas argentinas y de diferentes estilos y con músicos de primera línea, todo esto gracias a Luis Alberto y su mundo. Impresionante y emotivo. Por suerte está todo filmado y grabado.

Black Amaya.[4]

Antecedentes[editar]

Un año antes del recital Spinetta había rechazado la posibilidad de hacer un recital retrospectivo que abarcara todas sus bandas:

A veces me reclaman por qué no hacemos una retrospectiva de todas las bandas y hacer un River pero no lo pienso así. Hay algo dentro de mí que se niega a aceptar el paso del tiempo como toda persona. A veces no querés aceptar que estás medio choto. Es muy posible que me entretenga haciendo más discos lindos, cada uno por sí mismo. Es una forma muy de corazón haber trabajado así. No trabajé pensando en las retrospectivas o pensando que puedo reunir a mis antiguos colegas y hacer un poco de Pescado, otro de Invisible. Lo quiero dejar para cuando alguien me tenga que llevar del brazo al escenario y quizás ya no pueda cantar pero no quiero hacerme pre homenajes ni cosas raras. Además los homenajes son para la gente que no está. Muchos amigos me dicen tenés que hacer un concierto con todos los temas de todas las épocas y festejar tus tantos años con la música y yo no lo veo ni cuadrado. Quiero poder hacer buenas canciones y llenar teatritos como estoy haciendo en todos lados que voy. Algún día por ahí hago un espectáculo donde haga una retrospectiva pero va a pasar bastante tiempo, años van a pasar y espero tener la fuerza para hacerlo bien en ese momento porque eso también es importante.

Luis Alberto Spinetta, 2008.[5]

Crónica del concierto[editar]

El diario Clarín publicó una crónica al día siguiente del concierto:

"¡Qué increíble escuchar 'Postcrucifixión' tocada por Pescado!", dice uno. "Uh, yo la última vez que los ví fue hace 26 años, en BA Rock", acota un desconocido algunos años más grande. "Invisible sigue siendo la banda más sólida del Flaco; Pescado, la más potente, y Almendra, la más emotiva". "Lo de Muchacha me pegó fuerte". "¡Qué tecladistas se llevó para Jade!". Voces de fanáticos.

Con la excusa de celebrar sus 40 años con la música y festejar por anticipado sus propios 60 (en enero), Luis Alberto Spinetta dio ayer un recital junto a las "bandas eternas". De yapa, invitó a algunos amigos que también hacen música y con los que ya se había cruzado en algún momento: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Juanse y unos cuántos más.

Ya eran más de las 21 y la gente seguía llegando apurada al estadio. Salvo algunos adolescentes que iban en familia, con papá y mamá más emocionados y apurados que los chicos, la mayoría pasaba los 20 años, y el promedio estaba cómodo por encima de los 30. Había algunas nubes. Por suerte para ellos, el cielo se despejó y el Flaco abrió con un retraso de una hora.

Con su banda actual, el show arrancó con "Mi elemento" y "Tu vuelo al fin", que sirvieron, sobre todo, para ajustar el sonido –lo único que falló en algún que otro momento- y precalentar el ambiente. Después, el primer plato fuerte de la noche: "Ella también" con Diego Rapopport como invitado. De ahí en más, un carrusel emotivo: un punto muy alto con "Umbral"; el Mono Fontana para "Fina ropa Blanca"; Juan del Barrio acompañando "Alma de diamante". Y así pasaron, uno atrás de otro, tres tecladistas de Jade.

Javier Malosetti inauguró el miniset de "estrellas invitadas". Subió Fito y cantaron "Las cosas tienen movimiento" (de Páez) y "Asilo en tu corazón". Segundo cover de la noche: "Mariposas de madera", con el Flaco reconociendo que quizás inconcientemente robó de esa canción de Miguel Abuelo la idea de los "ojos de papel". Con Beto Satragni, "El rey lloró" (de Lito Nebbia). Entonces, primer llamado de atención hacia la actualidad: "¿Adónde está la libertad?" de Pappo, en una versión a la que Spinetta y Juanse no le quitaron nada de la potencia original.

Otro "genio" (el Flaco presentó a todos como "genios" y "monstruos"). Cerati y Spinetta en guitarra y voz, primero "Té para 3" y después "Bajan", en una versión más parecida a que había hecho el ex Soda que a la original de "Artaud". Más vueltas de la calesita: "Cementerio Club" (de ese mismo disco que Spinetta grabó con su hermano Gustavo pero firmó como Pescado Rabioso). Y Leo Sujatovich, el tecladista de Jade que faltaba, con "La era de Uranio". Pasó "Maribel" y sus hijos Dante y Valentino subieron para una versión de "Necesito un amor" (de Javi "Manal" Martínez). Y el Flaco habló de "Filosofía barata y zapatos de goma" antes de cantar con Charly "Rezo por vos". El público, de pie. Fin... ¡de la primera parte!

Eso ya parecía mucho, pero era apenas el aperitivo. Después del intermedio más largo (unos 15 minutos), entraron "Los Socios del Desierto", con Marcelo Torres en bajo y Malosetti ocupando dignamente "y por única vez" el lugar que el fallecido Daniel "el tuerto" Wirtz tenía en Los Socios del Desierto. Al "tuerto" estuvo dedicado el miniset: "San Cristóforo", "Bosnia" y esa "Nasty People" dirigida a los que manejan sin respeto ("Nasty people, behind the wheels").

Breve corte. Entre aplausos prolongados, entran Pomo y Machi y la formación original de Invisible está en el escenario para mostrar qué bien siguen sonando esos temas que ya cumplieron más de treinta años. Cuatro temas, con piel de gallina para "Durazno sangrando" y un genial "Jugo de Lúcuma". Lito Epumer le sumó otra guitarra a "Amor de Primavera" (de Tanguito).

Más aplausos de pie para Carlos Cutaia, Black Amaya, David Lebón. Pescado Rabioso vuelve a tocar, aunque con Lebón en guitarra y Guillermo Vadalá invitado en bajo. In crescendo desde "Poseído del Alma", pasando por "Credulidad" y "Me gusta ese tajo" (con "Bocón" Frascino rompiéndola en guitarra) para un cierre altísimo en "Postcrucifixión".

¿Y ahora? "Les voy a presentar a cuatro genios –anticipa el Flaco-: Edelmiro Molinari, Emilio del Güercio y Rodolfo García. Bueno, son tres, pero son tan genios que valen por un genio más". Almendra, con la emoción a flor de piel. "Color humano" abrió la serie de canciones que cerró en el que fue el momento más emotivo del largo recital: "Muchacha" en una versión al natural, con la guitarra y la voz del Flaco y los coros de otros tres músicos fundacionales del rock local.

Para el cierre, una banda invitada formada por padres de los chicos del colegio Ecos, causa con la que Spinetta está muy comprometido desde el comienzo. Y como invitado, Ricardo Mollo. Primer tema: "8 de octubre" (del Flaco y León Gieco), en homenaje a los alumnos que murieron en una ruta de Santa Fe.

Faltaban algunos clásicos de la etapa solista, que Spinetta pidió que todos cantaran. Cierre, entonces, con el estadio a pleno coreando "Seguir viviendo sin tu amor", "Yo quiero ver un tren" y "No te alejes tanto de mí".

Junto a los casi 40 músicos que pasaron por el escenario y después de más de 50 temas, se despidió el Flaco de las 37.000 personas que seguían pidiendo más. El reloj dice que son casi las tres y media de la mañana. Pasaron más de cinco horas de recital. Y habrá que volver a casa, nomás, caminando entre un montón de gente que sigue comentando la compleja simplicidad de Jade, lo compacto de Invisible, la potencia de Pescado y la llegada de Almendra. Sí Flaco, son las bandas eternas.[6]

Contenido de los discos[editar]

CD 1[editar]

  1. Mi elemento (con Baltasar Comotto)
  2. Tu vuelo al fin (con Baltasar Comotto)
  3. Ella también (en dúo con Diego Rapoport)
  4. No te busques ya en el umbral (en dúo con Diego Rapoport)
  5. Fina ropa blanca (con Mono Fontana)
  6. La bengala perdida (con Mono Fontana)
  7. Sombras en los álamos (con Juan Del Barrio)
  8. Alma de diamante (con Juan Del Barrio)
  9. Cisne (con Sergio Verdinelli, Guille Vadalá, Mono Fontana)
  10. Al ver verás (en dúo con Mono Fontana)
  11. ¿No ves que ya no somos chiquitos? (en dúo con Mono Fontana)
  12. Cielo de ti (con Guille Vadalá, Mono Fontana, Javier Malosetti)
  13. Las cosas tienen movimiento (con Mono Fontana, Fito Páez)
  14. Retrato de bambis (introducción) (con Mono Fontana, Fito Páez)
  15. Asilo en tu corazón (con Mono Fontana, Fito Páez)
  16. Mariposas de madera (en dúo con Guille Vadalá)
  17. El rey lloró (con Beto Satragni)
  18. ¿Adónde está la libertad? (con Juanse)

CD 2[editar]

  1. Té para tres (con Gustavo Cerati)
  2. Bajan (con Gustavo Cerati, Gustavo Spinetta)
  3. Cementerio Club (con Gustavo Spinetta)
  4. Era de Uranio (en dúo con Leo Sujatovich)
  5. Vida siempre (en dúo con Leo Sujatovich)
  6. Maribel se durmió (en dúo con Leo Sujatovich)
  7. Necesito un amor (con Dante y Valentino Spinetta)
  8. Filosofía barata y zapatos de goma (con Charly García)
  9. Rezo por vos (con Charly García)
  10. San Cristóforo (Spinetta y los Socios del Desierto con Javier Malosetti)
  11. Bosnia (Spinetta y los Socios del Desierto con Javier Malosetti)
  12. Durazno sangrando (Invisible)
  13. Jugo de lúcuma (Invisible)
  14. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo (Invisible)
  15. Niño condenado (Invisible)
  16. Amor de primavera (Invisible con Lito Epumer)

CD 3[editar]

  1. Poseído del alba (Pescado Rabioso)
  2. Mañana o pasado (Pescado Rabioso)
  3. Serpiente viaja por la sal (Pescado Rabioso)
  4. Credulidad (Pescado Rabioso)
  5. Despiértate nena (Pescado Rabioso)
  6. Me gusta ese tajo (Pescado Rabioso con Bocón Frascino)
  7. Post crucifixión (Pescado Rabioso)
  8. Color humano (Almendra)
  9. A estos hombres tristes (Almendra)
  10. Muchacha ojos de papel (Almendra)
  11. 8 de octubre (con Mono Fontana, Ricardo Mollo)
  12. Retoño (con Baltasar Comotto, Mono Fontana)
  13. Seguir viviendo sin tu amor.(con Baltasar Comotto, Mono Fontana)
  14. Yo quiero ver un tren (con Baltasar Comotto, Mono Fontana, Nico Cota y Daniel Rawsi)
  15. No te alejes tanto de mí (con Baltasar Comotto, Mono Fontana, Leo Sujatovich)

Lista de canciones (Show completo)[editar]

  1. Presentación
  2. Mi elemento
  3. Tu vuelo al fin
  4. Ella también
  5. No te busques ya en el umbral
  6. Fina ropa blanca
  7. La bengala perdida
  8. Sombras en los álamos
  9. Alma de diamante
  10. Cisne
  11. Al ver verás
  12. ¿No ves que ya no somos chiquitos?
  13. Cielo de ti
  14. Las cosas tienen movimiento
  15. Retrato de bambis/Asilo en tu corazón
  16. Mariposas de madera
  17. El rey lloró
  18. ¿Adónde está la libertad?
  19. Té para tres
  20. Bajan
  21. Cementerio Club
  22. Era de Uranio
  23. Vida siempre
  24. Maribel se durmió
  25. Necesito un amor
  26. Filosofía barata y zapatos de goma
  27. Rezo por vos

Spinetta y "Los Socios del Desierto": Marcelo Torres y Javier Malosetti

  1. San Cristóforo
  2. Bosnia
  3. Nasty people

Invisible: Spinetta - Pomo - Machi

  1. Durazno sangrando
  2. Jugo de lúcuma
  3. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
  4. Niño condenado
  5. Amor de primavera

Pescado Rabioso: Spinetta - Black Amaya - David Lebón - Carlos Cutaia - Guillermo Vadalá- Osvaldo "Bocón" Frascino

  1. Poseído del alba
  2. Hola dulce viento
  3. Serpiente viaja por la sal
  4. Credulidad
  5. Despiértate nena
  6. Me gusta ese tajo
  7. Post crucifixión

Almendra: Spinetta - Edelmiro Molinari - Emilio del Güercio - Rodolfo García

  1. Color humano
  2. Fermín
  3. A estos hombres tristes
  4. Hermano Perro
  5. Muchacha ojos de papel


  1. 8 de octubre
  2. Retoño
  3. Seguir viviendo sin tu amor
  4. Yo quiero ver un tren
  5. No te alejes tanto de mí

Músicos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]