Salvador Sostres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador Sostres
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Sitio web
Twitter

Salvador Sostres Tarrida (Barcelona, 3 de marzo de 1975) es un periodista, tertuliano, articulista y columnista político y deportivo español.

Biografía[editar]

Nació el 3 de marzo de 1975 en la ciudad catalana de Barcelona. Aunque trabaja habitualmente como periodista, no ha logrado terminar dichos estudios.[1]​ Estuvo un curso escolar matriculado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y abandonó a continuación sus estudios universitarios.

Ha efectuado una transición ideológica: afín al independentismo catalán y a Convergència Democràtica de Catalunya en el pasado, ha terminado siendo muy crítico con el procés. Escribió una columna diaria en el periódico Avui llamada «Llir entre cards» ("Lirio entre cardos") hasta noviembre de 2009, donde se le recuerda el artículo «Parlar espanyol és de pobres» (7 de abril de 2005).[2][3]​ Fue también colaborador de Crónicas Marcianas, un late night de Telecinco presentado por Javier Sardà, y presentó el guiñol Les nines ("Las muñecas") en Canal Català.[3][4]​ Colaboró anteriormente con Joan Barril en COM Ràdio, y con Alfonso Arús en el programa Arucitys.

Se ha caracterizado por su «tono polémico».[5]​ Entre las características de Sostres se encuentran críticas a la izquierda y a la clase baja, además de frecuentes alusiones al género femenino.[1]​ Es un apasionado de la gastronomía.[1]​ Escribió artículos de opinión semanales en el diario El Mundo, y en la red de blogs de este periódico, hasta su despido en mayo de 2015.[6][7]​ Después pasó a escribir en ABC.[1]

También ha colaborado en el programa matinal de COPE Herrera en COPE. Escribe un blog.

La polémica de "El Charlatán de Hawking"[editar]

El día del fallecimiento del conocido científico Stephen Hawking, escribió un artículo para el periódico ABC en que se mofaba del que otrora fuera titular de la cátedra Lucasiana de Cambridge (al igual que Isaac Newton). En dicho artículo usaba expresiones como "vendedor de pócimas milagreras", "tremendista ecologista de vulgaridad intelectual", "patán" o "fanático medioambientalista", traspasando los límites de la ofensa absurda e innecesaria. También ridiculiza los méritos del conocido científico por qué su vertiente científica alejada de la religiosidad con alegaciones como que "sus apariciones públicas las basó en majaderías tan poco científicas como los agujeros negros o negar a Dios". Dicho artículo horrorizó a las redes sociales.

José Adolfo de Azkárraga, actual presidente de la RSEF (Real Sociedad Española de Física) escribió una carta al director del periódico ABC. Dicha carta se hizo viral en redes sociales tras ser colgada en la web de la RSEF y en ella se les insta a "dejar de hacer un flaco servicio a los lectores" y de incluir un enlace en su periódico online que conecte con las necrológicas hechas en honor a

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Tejedor Fuentes, Laura; Paniagua Santamaría, Pedro (2016). «Salvador Sostres o lo que no es una crónica tradicional». Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social. pp. 344-363. ISBN 978-84-945243-2-5. 
  2. «Un articulista del «Avui» sostiene que «hablar español es de pobres» | Nacional | Política - Abc.es». abc.es. 28 de febrero de 2006. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  3. a b «10 años de Hablar español es de pobres, horteras y analfabetos». Crónica Global. 13 de marzo de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  4. «YouTube - Broadcast Yourself». 
  5. «El Mundo despide a Salvador Sostres». e-noticies.es. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  6. «Salvador Sostres, fulminado de ‘El Mundo’ una semana después de la llegada de su nuevo director». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  7. «Las barbaridades de Salvador Sostres que no volverás a leer en El Mundo». eldiario.es. Consultado el 18 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]