Diferencia entre revisiones de «Valencia»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Alex15090 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 39527802 de 88.30.235.56 (disc.) Bocairent está un tanto lejos de Valencia
Línea 162: Línea 162:
=== Riesgos naturales ===
=== Riesgos naturales ===
[[Archivo:Valencia1960.jpg|thumb|right|250px| Valencia en mitad de una intensa nevada en el invierno de 1960.]]
[[Archivo:Valencia1960.jpg|thumb|right|250px| Valencia en mitad de una intensa nevada en el invierno de 1960.]]
[[Archivo:1deb2b434a4fa4bf98625890b1efc99b 720x560.jpg|thumb|right|250px| Intensa nevada en [[Bocairent]] muy cerca de Valencia.Las grandes nevadas son muy habituales en las localidades cercanas a Valencia.]]




* '''[[Inundación|Inundaciones]].'''
* '''[[Inundación|Inundaciones]].'''

Revisión del 11:50 16 ago 2010

Valencia
Valencia/València.
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera



Valencia

Valencia ubicada en España
Valencia
Valencia
Valencia ubicada en Comunidad Valenciana
Valencia
Valencia
Ubicación de Valencia en Comunidad Valenciana
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valencia
• Partido judicial Valencia
Ubicación 39°28′12″N 0°22′35″O / 39.47, -0.37638888888889
• Altitud 15 m
Superficie 134,65 km²
Fundación Romana; 138 a. C.
Población 807 693 hab. (2023)
• Densidad 5850,78 hab./km²
Gentilicio Valenciano, -na
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46000
Pref. telefónico 96
Alcaldesa (1991) Rita Barberá Nolla (PP)
Fiesta mayor San José, San Vicente Mártir (Patrón de la ciudad)
Festividad de la Virgen de los Desamparados (Patrona de la provincia de Valencia)
Ver más...
Patrón Vicente de Huesca
Sitio web Ayuntamiento de Valencia

Valencia (en valenciano y cooficialmente, València) es un municipio y ciudad españoles. Se trata de la capital y mayor ciudad de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 814.208 habitantes (INE 2009), siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1.556.691 habitantes.[1]

La ciudad es conocida popularmente como el Cap i Casal, la Capital del Turia y, durante los siglos XVII y XVIII como la ciudad de las 1.000 torres.[2]​ Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.

Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989[3]​ se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

Toponimia

El topónimo Valencia deriva del término latino Valentia Edetanorum, que le dieron los romanos al fundarla.[4]​ Dicha denominación puede traducirse como "Valor (o Fuerza) en la tierra de los Edetanos", y se enmarca en la costumbre, ya practicada en Italia en el siglo II a. C. de fundar colonias con topónimos alegóricos de virtudes militares.[5]​ Los árabes la denominaron مدينة التراب (Madīna at-Turab, "Ciudad de la Arena"), por estar emplazada en la orilla del río Turia, mientras que reservaron el término بلنسية (Balansīa) para la totalidad Taifa de Valencia.[6]​ Sin embargo, para la época de Abd al-Aziz la ciudad había recuperado para sí el nombre de Balansīa,[6]​ que pasaría a ser Valencia, València en valenciano, tras la conquista de Jaime I.

Símbolos

Los símbolos heráldicos de la ciudad de Valencia son:

Señera coronada ondeando en las Torres de Serranos.
Escudo de la ciudad de Valencia en la Estación del Norte.
  • La bandera de la ciudad de Valencia.
Es la Real Señera, Señera Coronada, o Señera tricolor, siendo asimismo la bandera de la Comunidad Valenciana. El origen de la Señera Coronada data de Pedro el Ceremonioso, el cual en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real.
La Señera valenciana o Senyera coronada, queda establecida de la siguiente manera: «La Bandera de Valencia es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.»
El origen del escudo viene de Pedro el Ceremonioso, quién concedió a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sus armas y la corona real, como reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). Además, se añadió una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla. De este modo, el origen del escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales sobre un escudo en forma de "cairó", con los cuatro palos de gules sobre campo de oro.
El emblema con una representación del escudo que utiliza el Ayuntamiento de Valencia garantiza su uso institucional, a pesar de no estar oficializado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV). El escudo tiene el siguiente blasonado:
En escudo losanjado, campo de oro con cuatro palos de gules, dos eles coronadas como tenantes y en la parte inferior dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable.
Hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso, la ciudad utilizó como armas propias un escudo alusivo a su emplazamiento: "Una ciudad amurallada sobre olas". Este emblema aparece representado en uno de los primeros sellos municipales (1312) y en el escudo esculpido en la puerta gótica de la Catedral de Valencia.

Geografía

Emplazamiento

Término municipal de Valencia, en la comarca de la Huerta.

La ciudad de València se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, sobre la gran llanura aluvial que forman los ríos Júcar y Turia, a orillas del que se encuentra la ciudad, alejada de las montañas. El Monte del Puig se encuentra en unos 12 km al norte de la ciudad, y unos kilómetros más hacia el noroeste se encuentra la Sierra Calderona, principal estribo montañoso cerca de la ciudad, de la que también es su pulmón verde.

La ciudad antigua estaba ubicada a orillas del río, a unos cuatro kilómetros del mar, dónde antiguamente sólo estaba el Grao de Valencia, el cual actualmente está unido al resto de la ciudad y forma parte del distrito conocido como Poblados Marítimos. El motivo por el que se fundó la ciudad lejos de la costa es que en tiempo de los romanos la zona costera era un humedal, con una costa baja y arenosa, como en casi todo el golfo de Valencia.

Además, la ciudad de Valencia ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de una comarca natural denominada Huerta de Valencia; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma una comarca por sí sola, llamada Ciudad de Valencia. De este modo, la comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a sus pedanías, extendiéndose por el sur a través del Parque Natural de la Albufera.

Límites

La ciudad de Valencia limita con las comarcas de la Huerta Norte, el Campo de Turia, la Huerta Oeste, la Huerta Sur, la Ribera Baja, y al este con el Mar Mediterráneo. En cuanto a municipios, la ciudad y sus pedanías colindan con los términos municipales de Alboraya, Tabernes Blanques, Burjasot, Paterna, Mislata, Chirivella, en las pedanías del norte con Almácera, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Moncada, Bétera, Rocafort, Godella, Masamagrell, Masalfasar, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foyos y Meliana, en las del oeste con Cuart de Poblet, en las del sur con Picaña, Paiporta y Sedaví y por la Albufera con Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana y Sueca.

Relieve

Fotografía satélite de la la depresión central valenciana.

La ciudad de Valencia se encuentra en el centro de la depresión valenciana, la cual está situada inmediatamente al sur del sector ibérico, siendo la mayor llanura litoral de toda la cuenca mediterránea española. La depresión valenciana se encuentra en el centro de la Comunidad Valenciana, limitada por la Sierra Calderona al norte, las montañas de la Serranía del Turia al noreste, la sierra de las Cabrillas al oeste, el macizo del Caroig al suroeste y el Mondúver por el sur.

Su origen debe buscarse, primero, en el proceso de hundimiento del Golfo de Valencia iniciado hace unos 6 millones de años y, después, en el largo proceso de aportes de tierra producido por ríos como el Palancia, el Turia y el Júcar, y los barrancos de Carraixet o de Chiva; este proceso fue ayudado por un mar poco erosivo y, en los últimos tiempos, por la acción del hombre, que ha conquistado los marjales por medio de aterramientos.

No toda la depresión es una llanura perfecta, pues las zonas más próximas al litoral, de formas extremadamente llanas, conecta con extensos piedemontes interiores (Pla de Cuart de Poblet, Campo de Liria, etc.). También cabe decir que la llanura se encuentra salpicada por pequeñas lomas que rompen la unidad, como las del Puig, Sueca, Villamarchante o la Sierra Perenchisa.

Los paisajes más típicos e importantes en esta unidad de relieve son los de Huerta y los de humedales, ya que al sur de la ciudad está la Albufera y al norte la Marjal dels Moros.

Red fluvial

A la ciudad de Valencia la recorren los siguientes ríos y acequias:

Fuente del Turia de Valencia, una alegoría del Turia y sus Acequias.
Es un río situado en el este de la Península Ibérica. Nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en la ciudad de Valencia tras 280 km de recorrido. Son famosas sus crecidas, en especial la del 14 de octubre de 1957, conocida como Gran riada de Valencia, que con un caudal de 3.700 m³/s inundó gran parte de la ciudad de Valencia produciendo un caos en la población.
Este hecho hizo crear un proyecto para desviar dicho cauce y evitar posteriores inundaciones, así mismo procuraba a la ciudad generar nuevas infraestructuras para el crecimiento de la ciudad. Este proyecto se materializó con la construcción de un nuevo cauce desviándolo por el sur de la ciudad, conocido como Plan Sur; dicho cauce aparentemente está seco, debido a que sólo discurre caudal por él durante las crecidas, pues los caudales ordinarios se utilizan para el regadío de la Vega de Valencia en las tomas de las acequias desde el Azud del Repartiment.
El antiguo cauce que pasa por la zona centro de la ciudad se ha convertido en un espacio lúdico-cultural, el Jardín del Turia.
Estas toman las aguas del río Turia después de la Acequia de Moncada, aprovechando los últimos caudales, y dejando sus sobrantes y escorrentías para la acequia del Oro y los regadíos de Francos y Marjales de Valencia. Las ocho acequias son, por el margen derecho: la acequia de Quart, de esta acequia parte luego la Acequia de Benàger i Faitanar que tiene categoría de acequia madre también; la acequia de Mislata; la acequia de Favara; y la acequia de Rovella. Y por el margen izquierdo: la acequia de Tormos; la acequia de Mestalla; y la acequia de Rascanya.

Clima

Su clima es mediterráneo, suave y húmedo. Su temperatura media es de 17,8 °C. Como muestra la gráfica, sus valores medios oscilan entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto.

Las precipitaciones son de 454 mm al año. Suelen ser de gran intensidad y concentradas en otoño (gota fría).

Observatorio de la Ciudad de Valencia
Altitud (m): 11; Latitud: 39 28 48; Longitud: 0 22 52;

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Total[7]
MES[8]
Temperatura 11,5 12,6 13,9 15,5 18,4 22,1 24,9 25,5 23,1 19,1 14,9 12,4 17,8
  Máximas 16,1 17,2 18,7 20,2 22,8 26,2 29,1 29,6 27,6 23,6 19,5 16,8 22,3
  Mínimas 7,0 7,9 9,0 10,8 14,1 17,9 20,8 21,4 18,6 14,5 10,4 8,1 13,4
Precipitaciones 36 32 35 37 34 23 9 19 51 74 51 52 454
Humedad 63 61 61 60 65 65 66 68 67 66 65 65 65
 
DÍAS[9]
Lluvia 4 3 4 5 5 3 1 2 4 5 4 5 44
Nieve 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Tormenta 0 0 1 1 2 2 2 3 3 2 1 0 18
Niebla 1 2 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 10
Heladas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Soleados 9 6 7 5 5 8 13 10 7 6 7 7 91
Horas de sol 169 169 212 229 256 271 314 285 237 201 167 150 2.660

Ver Gráfica de los datos

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología

Nota: mediciones correspondientes al periodo entre los años 1971 y 2000. Son valores relativos para la ciudad de Valencia, desde el centro de medición ubicado en la ciudad (por lo tanto afectadas por la firma térmica urbana). Los valores aquí representados son obtenidos de medias mensuales y medias globales anuales, algunos datos pueden haber sido superados tanto en máximos como en mínimos. Estos datos son exclusivos del observatorio indicado.

Riesgos naturales

Archivo:Valencia1960.jpg
Valencia en mitad de una intensa nevada en el invierno de 1960.
A lo largo de la historia, la ciudad de Valencia ha sufrido varias inundaciones por el desbordamiento del río Turia, de las cuales la más grave fue la ocurrida el 14 de octubre de 1957, que causó más de 80 muertos, además de cuantiosos daños materiales.
El 13 de octubre de 1957 se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca (361 mm en Bejís, aunque esta población está ubicada en la cuenca del río Palancia, es decir, fuera del área drenada por el Turia), que continuaron el 14 con más de 100 mm. Se originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y una velocidad media de 3,25 m/s; la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, inundando la mayor parte de la capital valenciana.
Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia, por el llamado Plan Sur, dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río. Tras la riada, ante la tardanza de las ayudas por parte del gobierno, el alcalde de Valencia, Tomás Trénor Azcárraga, se enfrentó a Francisco Franco el cual le destituyó, pero el alcalde logró su objetivo ya que a partir de sus críticas se agilizó la ayuda a la ciudad y el proyecto del Plan Sur.
Cada año, en los meses veraniegos Valencia sufre varias alertas por olas de calor, las cuales son, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un período de al menos 3 días con temperaturas anormalmente elevadas, los cuales pueden provocar los denominados golpes de calor.
Mientras que cada invierno las temperaturas pueden caer puntualmente por debajo de los 0ºC, lo cual se debe a la irrupción de corrientes de aire gélido procedentes del Ártico o de Siberia en territorio valenciano. Las principales consecuencias son los cortes de carreteras por placas de hielo o el peligro de hipotermia para las personas sin hogar.
Valencia se encuentra en una zona de moderada peligrosidad sísmica, aunque ha sufrido varios terremotos a lo largo de su historia,[10]​ siendo el último que se ha registrado el que ocurrió el 16 de septiembre del 2003, el cual tuvo una magnitud de 4,2 en la escala Richter. Hay que destacar que este no ha sido el único, ya que en los años 1823 y 1904 la ciudad también sufrió sendos terremotos de intensidad 5.[10]

Historia

Valencia en la antigüedad

Recientemente se han encontrado restos arqueológicos de los siglos IV y III a.C. Estos restos son las referencias más antiguas de las que tenemos constancia y demuestran que ya antes de la fundación de la ciudad romana, en lo que hoy es la ciudad de Valencia y su huerta, ya existía actividad humana. Las últimas investigaciones demuestran que Valencia y su entorno, hoy incluido dentro del entorno urbano, formaban parte de una ruta comercial de cerámica de lujo.[11]

Cornucopia romana que simboliza a Valencia

En 138 a. C. Valencia se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio romano, mientras era cónsul romano Décimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades más antiguas de la España actual). Valentia fue fundada por 2000 colonos sobre una de las terrazas del Turia. Es una ciudad clásicamente romana en todas sus concepciones, ya que está ubicada en un lugar estratégico cerca del mar, una isla fluvial por donde pasaba la Vía Augusta, que comunicaba la actual Andalucía (Bética) y Roma. El núcleo principal estaba en el entorno de la actual Plaza de la Virgen y la catedral. Allí se encontraba el foro y el cruce de las dos calles principales (Cardo N-S y Decumano E-O), ambos ejes siguen hoy en el trazado de la ciudad y serían las actuales calles Salvador-Almoina la primera y Caballeros la segunda.

El año 75 a.C fue destruida en la guerra entre Pompeyo y Sertorio, y fue abandonada durante unos 50 años. En el siglo I, la ciudad de Valencia ya había recuperado la población, y se comenzó a construir grandes obras de infraestructura. A mediados del siglo I tiene lugar en la ciudad un considerable crecimiento urbano. En el siglo III inició otra época de decadencia, como en el resto del Imperio Romano, y a comienzos del siglo IV ya empieza a conformarse una primitiva comunidad cristiana. Con la caída del Imperio, la ciudad fue ocupada por los visigodos y formó parte de diversos reinos peninsulares.

La Balansiya musulmana

Restos de la muralla islámica al lado de la Torre del Ángel.

La etapa inmediatamente posterior a la conquista musulmana del año 711 constituye un periodo oscuro, del cual no se tiene demasiada referencias. La ciudad debió estar muy despoblada; de hecho, a parte de Balansiya, la ciudad recibió durante unos siglos el nombre de Medina al-Turab, que quiere decir ciudad del barro o del polvo, por el estado de abandono en qué se encontraba. Durante el Emirato de Córdoba Abd allah al-Balansi ejerció una tipo de gobierno autónomo sobre el área valenciana, pero más allá de los hechos políticos, la cuestión verdaderamente trascendente es la entrada dentro la órbita del Islam de la ciudad, que en poco tiempo cambió de lengua, religión y costumbres.

El mayor auge de la ciudad empezó con los reinos de taifas (siglo XI), uno de los cuales era el de Balansiya. La ciudad creció, y en tiempos de Abd al-Aziz se edificó una nueva muralla (siglo XI), de la cual todavía se conservan restos por toda Ciutat Vella. Al finales del siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar, un mercenario de fortuna, entró en Valencia, la cual estuvo en manos de las tropas cristianas de 1094 a 1102. Al poco de su muerte, los almorávides recuperaron la ciudad y restauraron el culto musulmán. El año 1171 Valencia pasó a ser de dominación almohade.

La reconquista y el siglo de oro de Valencia

Mural que representa la entrada de Jaime I en Valencia el año 1238.
Página introductoria del Tirant lo Blanch ed. 1490.

En 1238, la ciudad fue conquistada por Jaime I con ayuda de tropas de la orden de Calatrava. Se realizó el reparto de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment. En 1251 se crearon los Fueros de Valencia (els Furs) que años después se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia.

Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, tenía el Reino de Valencia una población compuesta por 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judíos y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras.

Así según el historiador árabe Hussein Mones de la Universidad de El Cairo estas fueron las palabras que el rey Zayan dijo a Jaime I en la entrega de las llaves de la ciudad:[12]

"En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia."

En 1348 la Peste Negra y sucesivas epidemias diezman la población de la ciudad mientras estalla una revuelta ciudadana contra los excesos del rey, la guerra de la Unión.[13]​ En 1363 y 1364 la ciudad repele por dos veces el asalto de las tropas castellanas. Como premio, el Rey Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad el título de "Dos veces leal", que queda representado por las dos L que ostenta el escudo de la ciudad.[14]​ En 1391 los cristianos asaltan el barrio judío, y los obligan a convertirse al cristianismo, posteriormente en 1456 los árabes de la ciudad siguen su misma suerte. Valencia fue Capital de una de las dos Gobernaciones en las que se dividía el reino: la de Valencia y la de Orihuela.

Mientras que el siglo XV fue el de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana. Es conocido como el El Siglo de Oro Valenciano, ya que viene acompañado de un crecimiento demográfico que situó a la ciudad como la más poblada de la Corona de Aragón. Se reactivó el comercio con la creación de la Taula de canvis, y al erigirse la Lonja de la Seda y de los Mercaderes (1482). Se imprimió en Valencia Obres e trobes en lahors de la Verge Maria el primer libro impreso en España, en valenciano, y se produce un gran auge de las obras escritas, como el Tirant lo Blanch de Joanot Martorell . En 1502 se funda la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

Valencia en el Imperio Español

La paz de las Germanías, por Marcelino de Unceta.

A raíz del descubrimiento de América, la economía europea empezó a bascular hacia el Atlántico, en detrimento del Mediterráneo. Pese a la unión dinástica con Castilla, la conquista y explotación de América era una tarea exclusiva de Castilla, y los valencianos , al igual que los catalanes, aragoneses y mallorquines, tenían vedada la participación. Frente esta situación, Valencia entró en una aguda crisis económica, que se manifestó pronto con rebelión de las Germanías (15191522), una revuelta social en contra de la nobleza, la cual había huido de la ciudad ante una epidemia de peste en 1519. Esta revuelta acabó con una cruel represión para los caudillos agermanados por parte de la Virreina Germana de Foix y supuso la aceleración del proceso centralizador autoritario monárquico de Carlos I.

La crisis se acentuó durante el siglo XVII con la expulsión de los moriscos el 1609, los cuales suponían casi un tercio de toda la población del reino.

Valencia con los Borbones

Retrato de Felipe V boca abajo en el Museo de l'Almudí, en Játiva.

La decadencia de la ciudad y del reino tocó fondo con la Guerra de Sucesión Española (1702-1709) que significó el fin de la independencia política y jurídica del Reino de Valencia, al derogar Felipe V los Fueros de Valencia, ya que el Reino de Valencia se alineó con el Archiduque Carlos de Austria.

Después de la victoria borbónica en la batalla de Almansa, 25 de abril de 1707, y como castigo, los fueros de Valencia fueron derogados , y se introdujo el fuero castellano como ley básica mediante los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V. Así mismo dicho Rey cambió la Capitalidad del Reino de Valencia a Orihuela como modo de ultrajar a la ciudad, donde ordenó que se reuniera la Audiencia con el Virrey de Valencia, el Cardenal Luis de Belluga, obispo de Cartagena. Belluga se opuso al cambio de capitalidad habida cuenta la cercanía de Orihuela como centro religioso, cultural y ahora político a Murcia (capital de su otro Virreinato y de su Diócesis),así, habida cuenta su odio a la ciudad de Orihuela a la que bombardeó y saqueó sin cesar durante la Guerra de Sucesión, abandonó el Virreinato de Valencia como medio de protesta ante el Rey Felipe V quien finalmente devolvió la Capitalidad a Valencia.

Con la nueva planta, es decir, la abolición de los fueros valencianos y el acomodo del Reino y de su capital a las leyes y costumbres de Castilla, los cargos del gobierno municipal dejaron de ser electivos, y pasaron a ser de designación directa del monarca, ocupados a menudo por aristócratas foráneos. Valencia se hubo de acostumbrar a ser una ciudad ocupada, con presencia de tropas acuarteladas a la Ciudadela, junto al convento de Santo Domingo, pero también en otros edificios, como por ejemplo la misma lonja, que fue cuartel hasta 1762.

El siglo XIX comenzó con España encadenando guerras con Francia, Portugal o Inglaterra, pero sin duda, fue la Guerra de la Independencia la que más afectó a tierras valencianas y concretamente al "Cap i Casal", la capital.

En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, más conocida como la guerra del francés, los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808 en la Primera Batalla de Valencia. La ciudad sin embargo terminará por caer en manos francesas (conquistada por el mariscal Suchet) el 8 de enero de 1812 tras un largo asedio, situación que se prolongará hasta el final de la guerra en 1814. Tras la capitulación, los franceses impulsaron algunas reformas en Valencia, llegando a ser capital de España cuando José I, trasladó aquí la Corte, en el verano de 1812.

Con la retirada de los franceses, el general Elío en Valencia, organizó una revuelta militar que sirvió para reponer en el trono de España a Fernando VII "el Deseado", e iniciar el Sexenio Absolutista (1814-1820).

Edición original de la Constitución de 1812.

En los años siguientes y como consecuencia de la legislación sostenida por la Constitución española de 1812, que ordenaba la formación de ayuntamientos en todas aquellas poblaciones que rebasaran el mínimo de vecinos estipulado por la ley, numerosas pedanías próximas al núcleo urbano de la ciudad de Valencia en situación legal confusa se constituyen en municipios (Ruzafa, el Grao, etc).

Entre 1850 y 1851 es alcalde de la ciudad Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, director de la Casa de Beneficencia municipal, promotor del Banco de Valencia y director de la Sociedad Valenciana de Aguas Potables (fundada en 1846). En 1850 se termina la instalación de la red de agua potable.

Durante el reinado de Isabel II se instituye el Ducado de Valencia, asociado a un título nobiliario y sin mucha repercusión administrativa.

Escudo del Cantón federal de Valencia, 1873.

En 1850, durante la posguerra, se instala la red de agua potable y en 1882 empieza la distribución de luz eléctrica en la ciudad. Se consolida el crecimiento de la ciudad y se derriban gran parte de las antiguas murallas árabes.

En 1860 el municipio cuenta con 140.416 habitantes. En 1858 los arquitectos Sebastián Monleón Estellés, Antonino Sancho y Timoteo Calvo diseñan el Proyecto General del Ensanche de la Ciudad de Valencia, que prevé el derribo de las murallas para permitir la expansión de la ciudad (se reproduce una segunda versión en 1868). Ambos proyectos no obtienen la aprobación definitiva pero sirven como base para el crecimiento de la ciudad. A partir de 1866 se derriban gran parte de las antiguas murallas árabes de la ciudad a fin de facilitar la expansión urbana de la misma.

Durante la Revolución Cantonal de 1873, se articula en el Cantón Federal de Valencia (proclamado el 19 de julio y disuelto el 7 de agosto), al que se adhieren la mayoría de los municipios de las comarcas próximas.

La Valencia contemporánea

Bombardeo sobre la estación del Norte y barrio de Ruzafa en Valencia, 1937.

Valencia triplicó su población, pasando de 213.550 en 1900 a 739.014 en 2000, manteniéndose como tercer centro demográfico, industrial y económico de España. En 1900 se crea el Banco de Valencia, se ensancha la ciudad, se construye el mercado central y el de Colón, y en 1921 se termina la estación de ferrocarril, Estación del Norte. La Valencia del nuevo siglo se dio a conocer con un gran evento, la Exposición Regional Valenciana de 1909, que emulaba las exposiciones nacionales y universales, celebradas en otras ciudades del mundo. Fue promovida por el Ateneo Mercantil de Valencia, especialmente por su presidente, Tomás Trénor y Palavicino, y contó con el apoyo del Gobierno y de la Corona. Fue inaugurada por Alfonso XIII.

El 6 de noviembre de 1936 Valencia se convierte en la capital de la España republicana a manos de Manuel Azaña, presidente del gobierno. El 17 de mayo de 1937 el gobierno pasa a manos de Negrín, y el 31 de octubre de ese mismo año se traslada el gobierno a Barcelona.

El 13 de enero de 1937 se produce el primer bombardeo oficial sobre la ciudad de Valencia desde un buque de la marina italiana fascista. Desde este día, los bombardeos se intensifican y se suceden varias veces por semana, en ocasiones casi a diario, produciéndose hasta el final de la guerra 442 bombardeos sobre la ciudad, dejando 2.831 heridos y 847 muertos. Estos datos son oficiales, por lo que se calcula que la cifra de víctimas mortales fue mayor.

Rita Barberá en su investidura como alcaldesa en el año 2007.

A raíz de la Gran riada de Valencia de 1957, se construye un nuevo cauce del río (en el extrarradio de la ciudad) y el antiguo cauce se reconvirtió en una zona lúdica y ajardinada. A comienzos de los sesenta comenzó la recuperación económica, y Valencia vivió un espectacular crecimiento demográfico debido a la inmigración y la ejecución de importantes obras urbanísticas y de infraestructuras.

Con la llegada de la democracia en España, Valencia se constituyó como la capital de la Comunidad Valenciana con el Consejo Preautonómico al 1977 y obtuvo cierto grado de autogobierno. Pese a esto, la noche del 23 de febrero de 1981 hubo una tentativa golpista que, desde Valencia, encabezó Milans del Bosch, la cual fracasó. La democracia propició la recuperación de la lengua y la cultura valenciana, aunque no se pudo evitar cierta crispación social en torno a los símbolos (conocido como la Batalla de Valencia).

Durante los primeros 25 años de democracia Valencia ha cambiado significativamente, sobretodo en los últimos años, siendo alcaldesa Rita Barberá. Destacan como obras emblemáticas el Palacio de la Música o el de Congresos, el Metro, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava, a parte del MUVIM y el IVAM. Gracias a estos hitos y a la progresiva rehabilitación de la Ciutat Vella cada día la ciudad atrae más y más turismo.

Demografía

Evolución demográfica de Valencia (1900-2006)

La población empadronada en el municipio de Valencia es de 814.208 habitantes (INE 2009), mientras que su área metropolitana tiene 1.556.691 habitantes.[15]​ El área metropolitana de Valencia está formada principalmente por municipios situados en la Huerta de Valencia; algunas de estas localidades se encuentran completamente conurbanizadas con el casco urbano de Valencia, como Mislata, mientras que el resto se sitúan en una primera o en una más difusa segunda corona metropolitana. Destacan por su población Torrente (83.457 hab.), Paterna (61.941 hab.), Mislata (43.740 hab.) y Burjasot (37.667 hab.).

Un 14,16% de la población empadronada en el municipio es de nacionalidad extranjera (INE 2008), procedente principalmente de Iberoamérica (un 49,0% de los extranjeros censados), seguido de los originarios de otros países europeos (un 28,72%). Las nacionalidades más presentes en la ciudad son, tras la española, la ecuatoriana (15.739 censados), la boliviana (15.641 censados) y la colombiana (9.966 censados).

Evolución demográfica de la ciudad de Valencia[16][17][18]
1787 1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
103.918 137.960 165.466 192.569 213.550 233.348 251.258 320.195 450.756 509.075 505.066 653.690
Evolución demográfica de la ciudad de Valencia[16]
1981 1991 2001 2009
751.734 777.427 750.476 814.208

Organización administrativa y política

Política

Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno.
Palacio de los Borja, sede de las Cortes Valencianas.
Palacio de Batlia, sede de la Diputación de Valencia.

En Valencia hay presentes cuatro administraciones políticas, con diferentes niveles de responsabilidad y competencias:

  • La Administración General del Estado se ocupa de cuestiones como la seguridad (Cuerpo Nacional de Policía y Ejército), la Justicia, la gestión de puertos y aeropuertos, los trenes de Renfe, y las costas, entre las competencias más destacadas.[19]​ Estas competencias son coordinadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el subdelegado del gobierno de Valencia, que son designado por el Gobierno de España, y que tienen la sede en la Plaza del Temple.[20]
  • La Generalidad Valenciana es el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, y tiene las sedes de sus instituciones en Valencia, como son las Cortes Valencianas, situado en la Plaza de San Lorenzo de Valencia, el Palacio de la Generalidad, es la sede de la Generalidad Valenciana, ubicado en la Plaza de Manises, o el Palacio de Fuentehermosa, sede de la presidencia de la Generalidad, situado en la calle Caballeros. La Generalidad se escoge por sufragio universal en elecciones celebradas cada cuatro años en toda la Comunidad Valenciana, y tiene amplias competencias sobre la gestión de la ciudad, desde educación, asuntos sociales, tránsito, políticas económicas, comercio, etc. También es la responsable de la construcción de equipamientos como hospitales, escuelas, universidades, residencias para la tercera edad, etc.
  • La Diputación de Valencia es el organismo público con menores competencias en la ciudad. En la ciudad de Valencia la diputación se encarga de gestionar los intereses de establecimientos tan emblemáticos como la Casa de Misericordia, la Casa de La Beneficencia, el Sanatorio Psiquiátrico y el Hospital General.
  • El Ayuntamiento de Valencia es el organismo con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad, ya que regula la vida diaria de los ciudadanos, e importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la policía local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines. También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como guarderías, polideportivos, bibliotecas, residencias para la tercera edad, viviendas de protección pública, entre otros.

El gobierno del Ayuntamiento de Valencia se escoge por sufragio universal en elecciones celebradas cada cuatro años. El sistema D'Hondt es el método electoral que se utiliza en España, para repartir los concejales de los ayuntamientos, de modo aproximadamente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas.

En las eleccones municipales celebradas en Valencia en el año el 2007, Rita Barberá consiguió renovar la mayoría absoluta que mantiene desde el año 1995. De este modo, el Partido Popular logró 21 concejales, dos más que en la pasada legislatura, mientras que el PSPV-PSOE mantuvo los 12 concejales obtenidos en la anterior legislatura. Según los resultados, ningún otro partido obtuvo representación en el consistorio, ya que Entesa perdió sus dos ediles, ya que no llegó a la barrera del 5% necesaria para obtener representantes.

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Candidato Votos % Concejales
PPCV Rita Barberá Nolla 235.158 56,67 21
PSPV Carmen Alborch Bataller 140.187 33,78 12
EUPV Amadeu Sanchís 19.808 4,77 0

Alcaldía

Desde la restauración de la democracia en España, tan sólo han gobernado la ciudad dos partidos políticos. En un primer momento, desde la transición hasta el año 1991, gobernó la ciudad a través de cuatro alcaldes, el Partido Socialista del País Valenciano, mientras que desde el año 1991 gobierna la ciudad el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a través de la alcaldesa Rita Barberá Nolla.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Fernando Martínez Castellano - Ricard Pérez Casado PSPV
1983-1987 Ricard Pérez Casado PSPV
1987-1991 Ricard Pérez Casado - Clementina Ródenas Villena PSPV
1991-1995 Rita Barberá Nolla PPCV
1995-1999 Rita Barberá Nolla PPCV
1999-2003 Rita Barberá Nolla PPCV
2003-2007 Rita Barberá Nolla PPCV
2007-2011 Rita Barberá Nolla PPCV
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Organización territorial: distritos y barrios

Algunos de los barrios y pedanías eran antiguamente municipios independientes que se incorporaron a la ciudad fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Estos son: Beniferri, Benimaclet, Patraix y Ruzafa alrededor de 1877; Benimámet y Orriols alrededor de 1887; Borbotó, Campanar, Mahuella, Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva del Grao alrededor 1897; y Benifaraig, Carpesa y Masarrochos alrededor de 1900.

Distritos de la ciudad de Valencia.
Barrios de la ciudad por distritos
Ciutat Vella La Seu - La Xerea - El Carme (El Carmen) - El Pilar - El Mercat - Sant Francesc
Eixample Russafa - El Pla Del Remei - Gran Vía
Extramurs El Botànic - La Roqueta - La Petxina - Arrancapins
Campanar Campanar- Tendetes - El Calvari - Sant Pau
La Saïdia Marxalenes - Morvedre - Trinitat - Tormos - Sant Antoni
El Pla del Reial Exposició - Mestalla - Rei Jaume - Ciutat Universitària
Olivereta Nou Moles - Soternes - Tres Forques - La Fuensanta/la Fontsanta - La Llum
Patraix Patraix - Sant Isidre - Vara De Quart - Safranar - Favara
Jesús La Raiosa - L'Hort De Senabre - La Creu Coberta - Sant Marcel.lí - Cami Reial
Quatre Carreres Montolivet - La Font d'En Corts - Malilla - La Fonteta de Sant Lluïs - Na Rovella - La Punta - Ciutat de les Arts i les Ciències
Poblats Marítims El Grau - El Cabanyal-El Canyamelar - La Malvarrosa - Beteró - Natzaret
Camins al Grau Aiora - Albors - La Creu Del Grau - Cami Fondo - Penya-Roja
Algirós L'Illa Perduda - Ciutat Jardí - L'Amistat - La Vega Baixa - La Carrasca
Benimaclet Benimaclet- Camí de Vera
Rascanya Orriols - Torrefiel - Sant Llorenç
Benicalap Benicalap - Ciutat Fallera
Pedanías de la ciudad
Poblats del Nord Benifaraig - Pueblo Nuevo - Carpesa - Casas de Barcena - Mahuella - Masarrochos - Borbotó - Rafalell y Vistabella
Poblats de l'Oest Benimàmet - Beniferri
Poblats del Sud Horno de Alcedo - Castellar-L'Oliveral - Pinedo - El Saler - El Palmar - El Perellonet - La Torre - Faitanar

Estos barrios a su vez se agrupan en siete Juntas Municipales de Distrito, órganos de gestión desconcentrada siendo estos: la Junta Municipal de Ciutat Vella, Junta Municipal de Russafa, Junta Municipal de Abastos, Junta Municipal de Patraix, Junta Municipal de Tránsits, Junta Municipal d´Exposició y Junta Municipal de Marítim.

Economía

Actividades productivas

La economía de Valencia y su área metropolitana está, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligada a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), muy competitivas, siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.

Huerta de la pedanía de Borbotó.
  • La agricultura.
En la actualidad, este sector casi se reduce a lo meramente simbólico, ya que estamos hablando de la ciudad. Las nuevas instalaciones portuarias, la ampliación de la ciudad, la construcción de la nueva ciudad sanitaria, y los nuevos viales y cinturones de la ciudad, prácticamente han acabado con los campos de cultivos. No obstante, la mayor concentración del comercio agrícola se realiza en Valencia, ya que por sus infraestructuras está preparada para la comercialización de los productos perecederos provenientes del campo. Tanto las instalaciones portuarias, y de ferrocarriles, son vías rápidas para su comercio, también cuenta con un centro de venta mayorista, este es Mercavalencia.
  • La industria.
Hoy realmente es casi simbólico dentro mismo del municipio, debido a las nuevas legislaciones y el carácter de la ciudad, estas han debido emigrar a otras ubicaciones fuera de la ciudad, pero en el siglo XIX con la revolución industrial se consiguió reunir en la ciudad un gran número de empresas, tanto de sectores como la metalurgia, la cerámica, la fabricación de muebles, etc. Este éxodo de empresas provocó que los pueblos del entorno de la ciudad acogieran a estas y demostrarán un enorme desarrollo, como Manises en el sector cerámico, Benetússer y Alfafar en el sector del mueble, o Paterna en el sector industrial con la creación del polígono Fuente del Jarro.
Por lo que respecta a la industria textil, hay que destacar que este subsector ha sufrido una dura competencia por parte de terceros países, aunque en Valencia ciudad no ha sido tan brusca esta competencia, debido a que en Valencia se define por su calidad, sobre todo en lo que se refiere a los tejidos de seda, su calidad es reconocida en todo el mundo y también tiene una larga historia.
  • El turismo.
Ciudad de las Artes y las Ciencias por la noche.
El Turismo realmente empezó con el boom de principios del siglo XX, la costumbre originaria de los habitantes de la ciudad, era salir al campo y entornos cercanos de la ciudad, en la zona costera de la Malvarrosa y el Cabañal, se construyeron casas como segundas residencias, también se construyó un balneario en la misma playa de las Arenas. Era costumbre de la gente importante poseer alguna de estas casas, para su uso y el poder invitar a ellas a familiares y amigos, un caso muy destacado es del escritor valenciano Blasco Ibáñez, y conocidas sus reuniones con pintores y filósofos de la época.
Transcurrida la guerra civil. El boom del turismo, activa a la ciudad valencia, mejorando lo que antiguamente eran unas playas de pescadores, a verdaderos centros turísticos, aumentando la oferta de alojamientos y servicios, la ciudad se convierte en referente del turismo.
Aunque el verdadero boom turístico de la ciudad ocurre a finales del siglo XX y principios del XXI, ya que es en esta época cuando se construyen los nuevos iconos arquitectónicos y culturales de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos, el Bioparc, o se celebran acontecimientos de primer orden mundial, los cuales ponen en el mapa del turismo de calidad a la ciudad, como las dos ediciones de la America's Cup o el Gran Premio de Europa de fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia.

Infraestructuras con impacto en la economía

  • El puerto de Valencia y su ZAL.
Grúas del puerto de Valencia.
El Puerto de Valencia tenía una superficie total en el año 2004 de 4,366.262 m², de los cuales 2,137.295 m² se destinaban a depósito y 778.074 m² a viales, y ofrecía 9.637 metros de línea de atraque distribuidos en 16 muelles y 2 pantalanes.
Desde el año 2006 el Puerto de Valencia es, según fuentes del ministerio de fomento,[21]​ el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico de mercancías.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el ejercicio 2007, cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.[22]
Mientras que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, por su parte, es un centro de distribución multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que completa la oferta de servicios logísticos del Puerto de Valencia. La ZAL permite a las empresas allí instaladas mejorar su competitividad en términos de coste y de tiempo, gracias a:
  • La ubicación preferente en la zona anexa al Puerto de Valencia.
  • La completa red de conexiones a los principales centros nacionales e internacionales por carretera y ferrocarril.
  • La extensa superficie adaptable a las necesidades de cada cliente.
  • La amplia oferta de servicios empresariales y sociales.
Palacio de Congresos.
El edificio, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, fue inaugurado por los Reyes de España en 1998 y cuenta con 15.581 , dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1.077 m².[23]​ Este edificio está concebido para la realización de todo tipo de eventos y convenciones tanto de carácter nacional como internacional, especialmente grandes congresos y conferencias.
La Asociación Internacional de Palacios de Congresos ha reconocido al Palacio de Congresos de Valencia como mejor sede congresual del mundo y le ha entregado el máximo galardón de la entidad, el World´s Best Convention Centre.[24]
Está ubicada en Benimámet, (Valencia). Organiza más de un centenar de certámenes, ferias y eventos cada año, siendo la institución organizadora de certámenes feriales más antigua de España, siendo su año de fundación en 1917. Recientemente remodelada y ampliada, obra del arquitecto José María Tomás Llavador, se constituye una de las más importantes dentro del circuito europeo. Su recinto es el cuarto más grande del mundo.
Entre categorías de Ferias que regularmente se exponen están agrícola, alimentación, mueble, turismo, formación y empleo, etc.

Transportes

Autovías

Las principales autovías de Valencia tienen un recorrido radial, como la V-21, la V-31, la A-3, la V-15/CV-500, la CV-35 o la CV-36. Pero Valencia tiene además una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son el By-pass, la V-30, que une la A-7 con el puerto de la ciudad, o la CV-30, la cual bordea la zona norte de la ciudad.

Identificador Itinerario
A-3 MadridValencia
A-7 Le Perthus (Francia) - Barcelona - * - Tarragona - * - Castellón de la Plana - Puzol - Valencia - Alcira - Játiva - * - Alcoy - Alicante - Elche - Orihuela - Murcia - Lorca - Almería - Adra - * - Nerja - Málaga - Algeciras
AP-7 Francia - La Junquera - Gerona - Barcelona - Tarragona - Puzol, Silla - Alcira - Gandía - Alicante, Crevillente - Cartagena - Vera, Málaga - Guadiaro
A-23 Sagunto - Teruel - Zaragoza - Huesca - * - Jaca - * - Somport - * - Pau (Pirineos Atlánticos) (Francia)
V-11 Acceso al aeropuerto de Valencia
V-21 A-7 PuzolValencia
V-23 V-21 PuzolA-23 Sagunto
V-30 Circunvalación de Valencia
V-31 A-7 SillaValencia
CV-30 Ronda Norte de Valencia
CV-35 Valencia - LiriaAdemuz
CV-36 Valencia - Torrente
CV-500 Valencia - El Saler - Sueca

Metro

La red de metro de Valencia está compuesta actualmente (2009) de tres líneas de metro y dos de tranvía, aunque se está ampliando la red con cuatro líneas más. Se trata del medio de transporte de la ciudad que más está incrementando el número de pasajeros en los últimos años. La red comunica la capital con el Área Metropolitana de Valencia, a través de las siguientes líneas:

Línea Recorrido Longitud Paradas Viajeros en 2008

Error: la imagen no es válida o no existe.

Llíria/Bétera - Torrent Avinguda/Villanueva de Castellón
98,159 km 59 20.650.928

Error: la imagen no es válida o no existe.

Rafelbunyol - Aeroport 24,691 km 27 27.306.347

Error: la imagen no es válida o no existe.

Mas del Rosari/Ll. Llarga/Fira - Dr. Lluch 15,921 km 33 4.506.164

Error: la imagen no es válida o no existe.

Marítim Serrería - Aeroport/Torrent Avinguda 26,502 km 31 15.057.074

Error: la imagen no es válida o no existe.

Tossal del Rei - Marítim Serrería 10,067 km 21 4.832.654
TOTAL (líneas de Metro y Tranvía) 175,34 km 169 67.953.163

Ferrocarril

La ciudad cuenta con cuatro estaciones de ferrocarril en su termino municipal que son: València-Nord, València-Fuente de San Luis, València-Cabanyal y València-Sant Isidre. Actualmente se está construyendo una estación provisional para la nueva línea de Alta Velocidad que unirá a la ciudad con Madrid, Cuenca y Albacete, la cual se situará en la calle San Vicente, junto al cruce con la Avenida de la Giorgeta, muy cerca de la Estación del Norte actual.

Finalmente, el tren de Alta Velocidad (AVE) cruzará la ciudad a través de un túnel pasante de tres vías (dos de alta velocidad y una de cercanías), que discurrirá bajo las grandes vías de Germanías y Marqués del Turia y que contará con dos estaciones de interconexión para los trenes de cercanías, una de ellas en la Avenida de Aragón y otra en el Campus de Tarongers.

Actualmente Valencia tiene un núcleo propio de cercanías, el cual está compuesto por seis líneas que unen a Valencia con Gandía, Mogente, Utiel, Chirivella, Caudiel y con Castellón de la Plana. Además cuatro de las líneas tienen continuación como líneas de media y larga distancia enlazando Valencia con capitales como Madrid, Barcelona, Albacete, Zaragoza, etc.

Línea Recorrido km
València-Nord - Gandia / Platja i Grau de Gandia 62
Archivo:LogoC2valencia.png València-Nord - Xàtiva - Moixent 80
València-Sant Isidre - Buñol - Utiel 84
Archivo:LogoC4valencia.png València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter 2
Archivo:LogoC5valencia.png València-Nord - Caudiel 72
Archivo:LogoC6valencia.png València-Nord - Castelló de la Plana 70

Autobuses

Autobús de la EMT por la calle San Vicente.

Valencia cuenta con una red de autobuses urbanos y de periferia. La Empresa Municipal de Transportes se encarga de toda la ciudad, llegando a cada rincón de la capital, tiene un servicio desde las 4:00 de la mañana en alguna de sus líneas, hasta las 23:00. Tras ello, comienza el servicio nocturno que termina sobre las 2:00 a excepción de Viernes, Sábados y Vísperas de Festivos que se prolonga hasta las 3.30.

Además de las líneas diurnas y nocturnas, en el periodo veraniego se incorporar varias líneas, las cuales unen desde el 1 de junio al 31 de agosto varias zonas de la ciudad con las playas. Además de estas líneas, también se suelen activar una serie de líneas especiales, las cuales funcionan durante períodos determinados, como son el Gran Premio de Europa o el 1 de noviembre con motivo del día de todos los santos.

Mientras tanto, el servicio de la periferia lo realiza un consorcio formado por diversas empresas de transportes agrupadas bajo el nombre de Metrobús, uniendo la capital con las poblaciones de alrededor.

Taxi

En la ciudad de Valencia y su región metropolitana opera una amplia red de taxis, unos 3000 aproximadamente. Estos se distinguen por ser vehículos de color blanco y llevar el distintivo de la Generalidad Valenciana y el lema "Área de Valencia" en la puerta del conductor, además de un dispositivo en el techo llamado módulo que indica si el taxi está libre mediante el encendido de una luz verde y además lleva los números 1, 2 y 3 que indican la tarifa que en ese momento lleva puesta en el taxímetro.

En Valencia los taxistas tienen regulados unos días de descanso obligatorio que se regula según la numeración en la que terminen sus licencias. Tienen un día entre el lunes y el viernes inclusive obligado de descanso que cambia anualmente y luego otro día el fin de semana que va rotando semanalmente.

En Valencia los taxistas suelen llevar buenos vehículos y de no mucha antigüedad, siendo renovados cada 5 años de media. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte a través de la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) tiene en marcha desde el ejercicio 2005 un programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio de taxi. En la actualidad, existen ya 69 vehículos híbridos eléctricos prestando el servicio de taxi en el Área de Valencia.[25]

Transporte aéreo

Aeropuerto de Manises.

Con la ley de aeropuertos de 1927, se consideró urgente la creación de un aeropuerto para la ciudad de Valencia y se habilitó en el puerto de Valencia una zona para la hidroaviación. Poco después se pensó instalar el aeropuerto en la lengua de tierra que separa la albufera de Valencia del mar para poder utilizarlo tanto para hidroaviones como para aviones terrestres. No obstante esta alternativa fue desechada y se decidió construir el aeropuerto en su ubicación actual, es decir, en Manises.

La apertura del aeropuerto se produce en marzo de 1933 y se declara aduanero en 1934. El 1 de septiembre de ese mismo año se realiza el primer vuelo regular entre las ciudades de Madrid y Valencia.

Actualmente se están ejecutando importantes obras de mejora para poder acoger el incremento de operaciones que desde desde el año 2001 aumentan, gracias al turismo que atraen las ciudades de Valencia y Castellón de la Plana, y alrededores, y a las compañías de bajo coste, que desde 2003 operan desde Manises con una gran cantidad de destinos.

En septiembre de 2008 se presentó la segunda ampliación del Aeropuerto de Manises, que se encuentra a 8 km de la ciudad de Valencia y está comunicado por autobús, taxi y metro. Este aeropuerto permite alcanzar la mayoría del territorio español, Europa y ciudades del norte de África. Además, el 6 de junio de 2009 comenzó de forma regular vuelos con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, con 4 vuelos semanales.

Bicicleta

Estación de Valenbisi.

El área metropolitana de Valencia cuenta con muchos tramos de carril bici (alrededor de 70km), aunque no conforman una red conexa y eficiente que permita moverse con seguridad a un ciclista por toda el área urbana.[26][27]

Actualmente,la ciudad cuenta con un servicio público de alquiler de bicicletas (Valenbisi), implantado desde el 21 de junio de 2010, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa JCDecaux. En la primera fase se abrieron al público 50 estaciones con 500 bicicletas, aunque a lo largo del año 2010 se prevé la puesta en marcha de 150 estaciones y 1500 bicicletas, y en un futuro se espera alcanzar las 275 estaciones y un total de 2750 bicicletas.[28]

El servicio Valenbisi se ofrece las 24 horas los 365 días de año, siempre que no exista ningún acto que impida el correcto funcionamiento del servicio.[29]​ De este modo, con esta iniciativa Valencia se suma a las ciudades que ofrecen este tipo de servicios.

Patrimonio

Monumentos y edificios religiosos

Santos Juanes desde la la Lonja de Valencia.
Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Torre "el Miguelete".
Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en ermita, un caso similar al de otras muchas parroquias de la ciudad. La antigua ermita fue levantada antes de 1240 sobre la mezquita. Estaba situada extramuros de la ciudad árabe, cerca de las puertas de Bab al-Qaysariya y de la Culebra, cuando se construyó la muralla cristiana quedó incluida ya dentro de Valencia.
Los Santos Juanes era un claro ejemplo de parroquia gótica, con una estructura característica de la arquitectura valenciana de la época, una gran nave con capillas en los contrafuertes. En el siglo XIV un incendio obligo a reconstruirla toda siguiendo el mismo estilo original. En el templo nuevamente levantado predicó San Vicente Ferrer y allí ofreció su primer sermón en el día de San Juan Bautista.
Será en el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando finalmente adquirirá su aspecto definitivo, con una fisonomía barroca. De su antigua estructura gótica aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la O de Sant Joan, que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies. Su exterior se reformó en 1700.
Es un edificio de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a los caballeros de la orden de San Juan del Hospital y de Malta, al que se añade la torre campanario en el siglo XVII.
Durante el siglo XVII se levantaron en Valencia numerosas construcciones barrocas, la mayor parte religiosas, y se transformaron tanto interior como exteriormente antiguos edificios góticos. La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana, a partir de los diseños realizados por los más importantes artífices del momento, aprobados y muy posiblemente, orientados por Juan Gómez de Mora, Maestro Mayor del Rey.
Está dedicada por deseo de Jaime I, siguiendo la tradición del siglo XIII, a Santa María, siendo consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se había alzado sobre la antigua catedral visigótica.
El gótico catalán o mediterráneo es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.
En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.
Su torre campanario es conocida como El Miguelete. La construcción de la Torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Debido a su complejidad, fue dirigida por varios maestros de obra, siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381,[30]​ y los siguientes, entre otros, José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos) hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se construye la espadaña (1660 - 1736).

Monumentos y edificios civiles

Lonja de la Seda de Valencia.
Palacio de la Generalidad Valenciana.
Torres de Quart.
Ayuntamiento de Valencia.
Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Plaza de toros de Valencia.
Estación del Norte.
Mercado de Colón.
Estación de metro de la Alameda.
La Marina Real Juan Carlos I durante la 32 Copa América.
Este edificio es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la Plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.
Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.[31]
Son una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad de Valencia. Su nombre parece provenir de que están situadas aproximadamente al noroeste del casco antiguo y, por lo tanto, eran la entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a Los Serranos.
Los jurados de Valencia encomendaron su construcción al maestro Pere Balaguer, quien se inspiró en otras puertas góticas de Cataluña, como la Puerta Real del Monasterio de Poblet, que se inspiraba en el estilo arquitectónico genovés. Comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre los terrenos del anterior pórtico, y en marzo de 1398 finalizaron las obras.
Es un edificio tardogótico con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. El palacio inició su construcción en 1421, ampliándose en el siglo XVI con una gran torre por el arquitecto Montano. En 1831 se instaló la audiencia territorial, que en 1922 pasó a ser la Diputación Provincia Desde 1947 a 1951 se inició una restauración.
Son un par de torres gemelas, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la ciudad de Valencia, cuya función era defender la ciudad. Están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la Calle Quart.
Las Torres de Quart fueron construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinieron Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuevo de Nápoles.
Es una importantísima obra del renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial, siendo como éste, monasterio jerónimo, foco cultural e iglesia conmemorativa de la memoria de su fundador. La primera piedra fue colocada en 1548 por el obispo y el Fernando de Aragón, duque de Calabriaduque de Calabria. La construcción del monasterio se prolongó durante el siglo XVII, iniciándose la iglesia del monasterio a partir de 1601.
En 1821 la desamortización del trienio liberal suprimió la comunidad jerónima. El edificio, según la Real Orden de 2 de julio de 1821 se habilitó como Casa de Beneficencia y Corrección. En 1823 se produjo el regreso de los frailes, que realizan algunas obras menores. En 1835 se produce la exclaustración definitiva, pasando el monasterio y sus propiedades a manos del Estado. Tras la desamortización, las obras de arte y libros que quedaban después de haber sido objeto de saqueo en la guerra de la Independencia, fueron trasladados al Museo de Bellas Artes de Valencia y buena parte de los libros, entre los que se encuentran los procedentes de la valiosa biblioteca del Duque de Calabria, se destinaron a la Biblioteca Universitaria.
Este edificio integra, en una manzana de planta ligeramente trapezoidal, dos construcciones de época y estilo bien diferenciados: la Casa de Enseñanza, edificada por iniciativa del arzobispo don Andrés Mayoral, entre 1758 y 1763, y el cuerpo de edificio constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas de este siglo. Fue declarado BIC el 1 de marzo de 1962, través del decreto 474/1962 (BOE 9-03-62).
La riqueza de los fondos documentales e histórico-artísticos custodiados en el Archivo y Museo Histórico Municipal otorga un interés extraordinario a la Casa Consistorial, razón por la que fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.
Es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un acusado estilo rococó. En un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen, desde ella descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con aspecto de desbordante voluptuosidad.
El actual Palacio de Justicia de la ciudad fue en su origen la Casa Aduana Real, construida por orden de Carlos III entre 1758 y 1802. Por ella se canalizaba todo el comercio que, proveniente del mar, hacía de Valencia uno de los centros económicos del siglo XVIII. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 comenzaron las obras de adaptación para convertirla en la sede del Palacio de Justicia.
Fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes (Francia). Fue construida por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Se trata de un cuerpo poligonal de 48 lados, con más de 17 metros de altura y 52 de diámetro del ruedo. Con estas dimensiones la hacen una de las plazas más grandes de España.
La estación fue construida entre 1906 y 1917 aprovechando las transformaciones urbanísticas de la ciudad a finales del siglo XIX para instalarse en un enorme solar restante. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ciudad. La obra, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes se enmarca en el estilo modernista, donde se aprecian las influencias de la vertiente europea de la Sezession, caracterizada por un modernismo de líneas rectas en contraposición a las formas sinuosas más típicas del modernismo valenciano.
Es una construcción de estilo modernista y se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo.
El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.
El edifico, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.
El 24 de diciembre de 1916, día de Nochebuena, se inauguraba el Mercado de Colón, y según un diario local, fue un evento espectacular: de la Plaza de Toros salió una cabalgata formada por la Guardia Municipal Montada, con los timbales y clarines de la ciudad, la Roca de la Fama, los vendedores del mercado, los grupos «La pesca», «Aves y carnes» y «Flores, frutas y hortalizas», una carroza ocupada por la Reina de la Fiesta acompañada por su corte de honor. La Banda Municipal y una sección de la Guardia Civil cerraron el festejo.
Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, la estación de Alameda está situada bajo el viejo cauce del Río Turia al cual hay que bajar para acceder a la estación . Allí se levanta los andenes a ambos lados, y en el centro de la vías, que forman una Y debido a la bifurcación de las líneas. Esta estación se inauguro el 5 de Mayo de 1995[32]​ como parte del primer tramo subterráneo de la línea Rafelbunyol - Valencia.
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.
La Marina Real Juan Carlos I, anteriormente conocido como el Port America's Cup, se encuentra al sur de la playa de la Malvarrosa y al norte de la desembocadura del nuevo cauce del río Turia. Este puerto se ubica en el antiguo puerto comercial de Valencia, el cual se reformó para la celebración de la 32 America's Cup en el año 2007. El puerto también formaba parte de la candidatura olímpica de Madrid 2016, como sede de las competiciones de vela.
El puerto y su marina también es un circuito de carreras callejero, el cual acoge el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 desde la temporada 2008 de Fórmula 1, en compañía de la GP2 Series. El circuito se empezó a construir en octubre de 2007 y tiene una longitud de unos 5.400 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha. El primer GP de Europa valenciano se disputó el 24 de agosto de ese mismo año.[33]
Es el nuevo zoológico de la ciudad, se encuentra ubicado en el Parque de Cabecera, en el Jardín del Turia. Sustituye al antiguo Zoo de Viveros de Valencia cerrado el 31 de julio de 2007, y se inauguró el 27 de febrero de 2008. En su primera fase cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie, donde se recrea los hábitats de África, con capacidad para albergar a más de 4.000 animales de 250 especies diferentes del continente africano.

Espacios naturales

El lago de la Albufera de Valencia.
Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
Este paraje de 21.120 ha que fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana el 23 de julio de 1986 se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural comprende el sistema formado por la Albufera propiamente dicha, su entorno húmedo, y el cordón litoral adyacente a ambos.[34]
Su valor ecológico es muy grande ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el Fartet o el Samaruc. Además es una de las pocas Albuferas que se conservan en buen estado en la Comunidad Valenciana, cuya costa antiguamente estaba formada por una sucesión de albuferas y marjales.
En el año 1902, el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez escribió la novela Cañas y barro, la cual es una novela ambientada en la Albufera de principios de siglo XX. La historia observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas.
Vista típica de la Huerta de Valencia.
La huerta valenciana nació en la época del Imperio Romano, creando la ciudad de Valentia, como centro logístico y de hibernación para sus campañas de conquista sobre Iberia. Aportaron cultivos que conocían tanto cereales como el olivo y la vid. No obstante estos y por las condiciones propias del entorno no eran lo suficiente productivas.
Realmente lo que hoy conocemos como la huerta valenciana se desarrolló en la Edad Media, durante el periodo islámico, creando una importante infraestructura fluvial, principalmente con la construcción de acequias y azudes, pequeñas presas, que derivaban las aguas de las fuertes avenidas del Turia y los barrancos, consiguiendo desecar grandes zonas pantanosas y llevando el riego los campos. También se impulsó y desarrolló diversas actividades a lo largo de estás infraestructuras como molinos de agua, aprovechando el caudal que circulaba por las acequias, como lavaderos cercanos a las viviendas o alquerías.
Las acequias mayores se rigen desde la época musulmana por el tribunal de las aguas, a través de cual se controla el uso y utilización de los caudales de riego. En el año 2009, se declaró a este tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto al Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
  • Las playas urbanas.
Playa de la Malvarrosa.
Valencia cuenta con dos playas urbanas, la de las arenas y la Malvarrosa. De arena fina y dorada, son unas playas de carácter urbano, que cuentan con un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales, los cuales ocupan antiguas casas de baño, y que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local. Delimitan al sur con el puerto de Valencia y por el norte con la playa de la Patacona.
Disponen de puestos de socorrismo y una zona adaptada para el baño de las personas de movilidad reducida, y debido a su proximidad y al gran espacio abierto se suelen celebrar numerosas actividades en ellas.
La playa, que en los tiempos antiguos era utilizada para desembarcar la pesca y el intercambio de comercio entre los diferentes poblados próximos a la capital, se fue convirtiendo en lugar de descanso de la burguesía valenciana. Entre sus ilustres veraneantes se encontraban Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez.

Urbanismo

Nuevos proyectos de ordenación

La ciudad está pendiente de realizar las obras del Parque Central,[35]​ que enterrarán las centenarias vías del ferrocarril del Norte a la entrada de Valencia, eliminando todas las vías hasta la altura de las antiguas fábricas de Macosa, y construyendo un gran jardín con museo del transporte en las naves de Demetrio Ribes, cuatro torres de más de 20 pisos, y varios bloques de viviendas. Además, está también a punto de acometerse un proyecto que tiene más de cien años de antigüedad, el Paseo de Valencia al mar. Este proyecto, muy discutido, busca abrir una de las más importantes avenidas de la ciudad (Avenida Blasco Ibáñez) hasta la costa, pero para ello debería eliminar gran parte del Cabanyal, un barrio con valor histórico, hecho que ha generado agrias polémicas, sobre todo con los vecinos afectados.

Con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), Valencia inició una etapa de crecimiento urbanístico sin precedentes que ha convertido suelo agrícola en urbanizable y mediante la presentación de Programas de Actuación Integrada (PAI), a su vez en nuevos suelos urbanos.

Vistas desde el Jardín del Turia, de la Torre de Francia.

El primer PAI en aprobarse en Valencia fue el PAI avenida de Francia, que desarrolló la franja de suelo existente entre la avenida del Puerto y el Antiguo Cauce del Río Turia. En esta actuación se proyectaron 3 edificios singulares de 30 plantas de altura, pero finalmente ante la cantidad de problemas surgidos en el primer edificio de 109 metros de altura, llamado Torre de Francia y por razones de seguridad aérea, ya que el tráfico aéreo sobrevuela gran parte de Valencia para la aproximación instrumental ILS a la pista 30 del aeropuerto de Manises, se anularon las dos torres restantes, debido a que interferirían en las rutas aéreas de aproximación de precisión ILS.

El Segundo gran PAI promovido en Valencia es el PAI de Orriols, que se inicia por la gran mayoría de Empresas Promotoras Valencianas bajo la denominación de Grupo Turia XV, pero tras ser adjudicada provisionalmente a este primer grupo, se adjudica definitivamente a una empresa de ámbito nacional. Los consiguientes pleitos acaban dando la razón al primer grupo, pero habiéndose ejecutado el PAI para la fecha de la sentencia firme, quedó evidenciada la falta de seguridad de la Ley.

Otro de los grandes PAI's es el PAI de Quatre Carreres, cuyas zonas, antes llenas de chabolas y campos infértiles, se están convirtiendo en la nueva sede de la Escuela de Idiomas con sus respectivos jardines.

Existe además otro gran PAI en Valencia. Con más de 1200 viviendas, un nuevo campo de fútbol para el equipo del barrio, zonas verdes, una casa cultural, etc, que a diferencia de los demás aún está por comenzar. Se trata del PAI de Benimaclet Este, el cual desde que se aprobó en 1992 ha sido rechazado y aplazado en numerosas ocasiones.

El proyecto Sociópolis (en la pedanía de La Torre) pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos.

En enero de 2006 entró en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) que deroga la anterior LRAU y vela por los intereses de todos los propietarios afectados por un Programa de Actuación Integrada. Por todo ello Valencia ha tenido una expansión urbanística importante y con las nuevas infraestructuras que circunvalan el casco urbano, se está convirtiendo en una ciudad desarrollada.

Principales calles y avenidas

En Valencia hay una gran cantidad de calles y avenidas de gran importancia, tanto logística como monumental e histórica, de entre las cuales cabe destacar las siguientes:

Callejero de Valencia.

Parques y jardines

Vistas del Jardín del Turia, y del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Palacio de las Artes de Valencia.
Umbráculo del jardín botánico de Valencia.
Vista de una parte del jardín del Real.
Paseo de la Alameda, con el Palau de la Música a la derecha.
Estatua ecuestre del rey Jaume I en la plaza de Alfonso el Magnanimo de Valencia, obra de Agapit Vallmitjana i Barbany.

Valencia, conocida también como la ciudad de las flores, cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas, por ejemplo el Jardín Botánico, el Parque del Oeste, los Jardines del Real (más conocidos como Jardines de Viveros) y el Jardín del Turia (comúnmente llamado el Río) de más de 6,5 km de vegetación. Dispone de 5,3 m2 de superficie verde por habitante, una de las tasas más bajas de las grandes ciudades españolas.[36]

El 90% de los viales de la ciudad dispone de zonas ajardinadas, y árboles en mayor o menor medida. Valencia es un entresijo de ciudad y vergel, ya que fue concebida por los romanos como lugar de descanso, y posteriormente los musulmanes construyeron multitud de jardines.

Este jardín está situado en el antiguo cauce del río del mismo nombre. Cuando este río se desvió de su curso, se reutilizó su espacio como zona lúdica de más de 6,5 km de largo. Se divide en varias partes:
  • El Parque de Cabecera (en valenciano Parc de Capçalera), se encuentra en la cabecera del antiguo cauce del río Turia, en el mismo linde con el municipio vecino de Mislata. En su interior encontramos un lago artificial navegable, grandes extensiones de jardines, juegos infantiles y el Bioparc, el nuevo zoo de Valencia basado en el concepto de zoo-inmersión. Las antiguas instalaciones del zoo, que se encontraban en los jardines de Viveros, cerraron sus puertas el 31 de julio de 2007, tras 42 años funcionando en una ubicación provisional.[37]
  • Vetges-tu, este tramo adquiere esa denominación del estudio de arquitectura Vetges tu i Mediterrània que se encargó de su diseño a principios de los 80. Es de estilo vanguardista, y junto a los jardines y pasarelas se incluye una simbólica fuente en forma de tetera, e incluso un edificio que aloja un retén de la policía local.
  • El Parque Gulliver, parque infantil que emula una gigantesca figura acostada del mítico Gulliver, cuyas ropas, cabellos, etc. forman grandes toboganes. La idea es que los niños simulan a los habitantes de Lilliput que apresaron al hombre en la novela de Jonathan Swift.
  • La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, casi llegando a su desembocadura en el barrio de Nazaret, nos encontramos con una verdadera ciudad de ciencias y artes, un complejo futurista en el que se incluyen y fusionan los más diversos artes y placeres. Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Umbracle, l'Oceanogràfic, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Puente de l'Assut de l'Or y el Ágora.
Este jardín botánico depende administrativamente de la Universidad de Valencia, y es miembro del BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos‎ y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica es "VAL".
Se tiene noticia de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI, en estrecha dependencia con la enseñanza de la medicina en la universidad. Mientras que en la actualidad, además de la preservación del jardín histórico, se trabaja en su continuidad como centro de estudio, búsqueda, desarrollo y divulgación de la cultura botánica. Investiga sobre flora, biosistemas y vegetación. Participa en proyectos internacionales relacionados con la biodiversidad vegetal y el estudio de plantas autóctonas. Dispone de biblioteca, herbario y germoplasma. Promueve congresos de especialistas y jornadas, encuentros y exposiciones divulgativas.
Estos jardines están en el distrito del Pla del Real, justo en el solar donde estaba ubicado el palacio Real de Valencia. Razones estratégicas de defensa de la ciudad, obligaron a que este Alcázar fuera derribado antes de la llegada de las tropas invasoras (francesas) del ejercito de Napoleón, comandadas por el mariscal Suchet.
Aunque los jardines tengan un origen remoto en los propios jardines del palacio real, la actual configuración de estos, nace cuando en 1814 formaron dos pequeños montículos con los escombros del palacio, en los cuales se plantó arboles y flores sobre ellos. Por lo que a partir de este lugar nacerían los Jardines del Real en toda su amplia extensión.
La Alameda es un paseo y avenida de la ciudad de Valencia que tradicionalmente se extiende desde los Jardines del Real hasta la Plaza de Zaragoza, bordeando la orilla norte del Jardín del Túria. Aún así, las sucesivas ampliaciones de esta avenida hasta el puerto, ahora sin la sombra de los árboles, todavía reciben el nombre de paseo de la Alameda.
Construido sobre unos solares existentes en la antigua plaza de la Aduana, más o menos en el año 1850.
La organización definitiva del Parterre tiene lugar bastante después, al ser inaugurado el monumento al Rey Jaime I, cuya idea surgió de las tertulias que se organizaban en el año 1875 en torno a Teodoro Llorente, director del diario Las Provincias, para solemnizar el sexto centenario de la muerte del Rey conquistador, para lo cual presentaron un escrito al Ayuntamiento pidiendo la erección del monumento, el cual aceptó la propuesta. Aunque la fecha del centenario pasó sin poderse erigir la estatua por falta de recursos económicos, finalmente el 12 de enero de 1891 fue emplazada la estatua en el pedestal, inaugurándose oficialmente el día 20 de julio del mismo año.
Desde su creación el jardín ha sufrido muy pocas variaciones, destacando fundamentalmente la debida a la riada de 1957 la cual dañó este jardín, con lo que cambió algo su morfología.

Cultura y educación

Valencia ha sido durante siglos fuente y refugio cultural. Ha sido, por ejemplo, el segundo centro de producción y difusión de tebeos en España, tras Barcelona y por delante de Madrid,[38]​ gracias a editoriales como Valenciana y Maga, que permitieron el florecimiento de la denominada Escuela Valenciana. Actualmente las manifestaciones culturales son muy abundantes. Al ser una ciudad mediterránea y siguiendo con su estilo de vida estas manifestaciones públicas, muchas se suelen dar en espacios abiertos, apoyados y promocionados tanto oficiales como gestión de privada.

Museos y salas de exposiciones

El Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La ciudad de Valencia, rica en monumentos y espacios arquitectónicos de gran interés, cuenta con más de cincuenta museos y salas de exposiciones. Muchos de ellos se crearon gracias a la contribución de particulares mediante donaciones y colecciones privadas. Los museos de artes plásticas más importantes de la ciudad son el Museo de Bellas Artes San Pío V y el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern).

Son espacios en los que pueden verse colecciones permanentes, exposiciones temporales y donde se desarrollan distintas actividades pensadas para todos los ciudadanos y los visitantes que se acercan a la ciudad. Son gestionados por diversas administraciones públicas, corporaciones y asociaciones privadas.

Algunos de ellos están dedicados a valencianos ilustres, como al insigne escritor Blasco Ibáñez en su Casa Museo, situado en su antiguo chalet de la playa de la Malvarrosa, o la Casa Museo Benlliure, en la calle Blanquerías, y la más reciente de todas, la Casa Museo Concha Piquer, en la calle Ruaya.

A otros, en cambio, se los considera históricos en sí por su propia constitución: la Casa de las Rocas fue construida en el siglo XV para servir de museo. También lo son las colecciones del museo paleontológico, expuestas desde el 1908 en el museo del Almudín y actualmente en el Museo Paleontológico, en los jardines de Viveros, en las que pueden verse singulares piezas geológicas y paleontológicas, el museo de ciencias naturales, el museo taurino (junto a la plaza de toros), el museo del arroz o el museo fallero (principalmente en horario fallero).

Biblioteca pública de Valencia.

El arte de vanguardia encuentra su espacio más antiguo en la Sala Parpalló,[39]​ dependiente de la Diputación de Valencia. Esta sala de exposiciones fundada en 1980 fue pionera en atender al arte contemporáneo.

El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ya que aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas.

Desde hace un año cuenta con otro museo, este privado, dedicado al mundo de la miniatura,[40]​ en un palacio del siglo XV, el Palacio de Malferit en plena calle Caballeros. Y también se llegó a estudiar la construcción de un museo de la FIFA, el cual se ubicaría en el Parque de Cabecera, junto al Bioparc.

Además de esto, en Valencia existen 23 bibliotecas[41]​ municipales, con más de 300.000 volúmenes, entre las que destaca la Biblioteca de la calle del Hospital.

Universidades

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.
Universidad de Valencia. Campus dels Tarongers.
Plaza del ágora de la Universidad Politécnica de Valencia.

La ciudad cuenta con dos universidades públicas, así como una universidad privada:

Esta universidad fue fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, por lo que es una de las universidades más antiguas, e importantes, de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. Figura entre las cuatro mejores universidades españolas, conforme a los sistemas de acreditación más reconocidos, como el que mantiene la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
Se divide en tres campus principales, a saber: Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjasot-Paterna, contando además con numerosas extensiones, delegaciones, centros adscritos y emplazamientos ejemplares, como el Edificio histórico de La Nau,[42]​ el Jardín Botánico o el Palau de Cerveró. Dispone de red inalámbrica en todas sus instalaciones, servicios de correo electrónico para todos los estudiantes, laboratorios, Centro de Idiomas e instalaciones deportivas. Es conocida en Valencia como la Universidad Literaria, para distinguirla de la Universidad Politécnica de Valencia, a pesar de que una parte muy importante de la docencia e investigación de la Universidad de Valencia sea en campos no literarios.
Fundada en el año 1968, es una universidad pública española, a la que se da especial énfasis en ciencia y tecnología. Tiene varios campus, estando situados en la ciudad de Valencia los de Vera y Blasco Ibáñez, mientras que fuera de la ciudad están los de Alcoy y Gandía.
Uno de los pilares del reconocimiento social de la Universidad Politécnica de Valencia es su capacidad investigadora. En los últimos años, la actividad de I+D+i ha crecido a un ritmo cercano al 23%. Es líder nacional en patentes y en contratos de licencia (con cifras 20 veces mayores que la media de las universidades españolas).
La Universidad Politécnica de Valencia tiene su propio parque científico, llamado Ciudad Politécnica de la Innovación, que comprende un espacio de 140.000 m², y agrupa al 60% del colectivo activo en I+D, es decir, a unos 1.000 investigadores y 400 personas de apoyo.
Esta es una universidad privada y católica. La universidad, nombrada en homenaje a San Vicente mártir fue fundada por el Cardenal Mons. Agustín García-Gascó, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad, el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, como continuación de la labor universitaria de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados fundada en 1953, de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Edetania, fundada en 1969 y de la Facultad de Estudios de la Empresa, creada en 1995.

El Valenciano

Dialectos del valenciano.

En Valencia, además de hablarse el castellano (idioma oficial de España), se habla el Valenciano, el cual es la lengua propia y cooficial del conjunto de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto también de la ciudad, según el Estatuto de Autonomía Valenciano.

El valenciano que se habla en esta ciudad es el apitxat, dialecto del área metropolitana de Valencia. Pese a estar muy influenciado por el castellano, el apitxat conserva ciertas características antiguas que se han perdido en el resto de los dialectos valencianos, como:

  • El que conserve formas arcaicas del plural, las cuales mantienen la n original latina, como en hòmens [homes] (hombres) o jòvens [joves] (jóvenes).
  • El que tenga una cierta tendencia a la diptongación de la o inicial átona (cuando se constituye en sílaba) por au: aulor [olor] (olor), aufegar [ofegar] (ahogar), aubrir [obrir] (abrir).
  • El que mantenga todavía, con notable vitalidad, el uso del perfecto simple.

Aunque el rasgo más característico del valenciano apitxat es el ensordecimiento de las consonantes sibilantes sonoras. Esto quiere decir que la /z/ sonora de casa se pronuncia como en castellano "casa" y la africada palatal /dʒ/ de gent o fetge se articula sorda igual que el fonema /tʃ/ (como la "ch" del castellano): gent > "chent", fetge > "feche".

Artes escénicas

En Valencia existe una Red pública de teatros,[43]​ la cual comprende el Principal, el Rialto, el Talía y la Sala Moratín, aunque también hay otros teatros privados, como el Olympia. Además, en Valencia se celebran una gran variedad de acontecimientos relacionados con el mundo de la interpretación y las artes escénicas, entre los que destacan:

Teatro Principal de Valencia.
  • La Mostra de València,[44]​ el cual es un acontecimiento a nivel internacional y referente del cine en el área mediterránea, el cual lleva celebrándose desde el año 1980. Los diversos premios otorgados en la sección oficial representan una palmera, además de incluir el nombre de los galardonados en el particular paseo de la fama de la ciudad, el cual está en el paseo marítimo.
  • Cinema Jove[45]​ es un certamen para jóvenes cineastas, el cual está realizándose desde el año 1995. Cinema Jove está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), y es miembro de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine.[46]
  • El Festival Tirant Avant,[47]​ fruto del espíritu y la experiencia de las once ediciones de los PREMIOS TIRANT en la Industria Audiovisual Valenciana, y con la voluntad de crear un puente entre la producción tradicional y los nuevos formatos y nuevas formas de expresión audiovisual y cinematográfica, nace el Festival Tirant Avant. Festival del Audiovisual y las Nuevas Tecnologías, organizado por la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual, con el apoyo de Tatzen Gestión y Producción Audiovisual, Feets Gestió de Projectes y Metadisseny.
  • El València Escena Oberta (VEO)[48]​ se crea en febrero de 2003 para impulsar y acercar cada vez más las artes escénicas al ciudadano, apoyar y promover a los estudiantes del sector. Sus representaciones se pueden encontrar por toda la ciudad, en las calles, estaciones del metro, viejas fábricas, etc., así como en teatros. Bajo la dirección del actor valenciano Toni Cantó.
  • El Encuentro Internacional de Performance organizado por el IVAM y la Generalidad Valenciana desde el año 2002, sigue con el carácter del espacio del Instituto Valenciano de Arte Moderno en organizar eventos y talleres de expresión.

Música

La música es algo fundamental en la ciudad de Valencia. Uno de los símbolos de la música en Valencia son las bandas de música, las cuales son reconocidas en todo el mundo. Durante el mes de julio se viene celebrando desde el año 1886 el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, que cuenta con más de 120 ediciones. En el certamen más de 2.000 músicos desfilan por los escenarios del Palacio de la Música y la Plaza de Toros.[49]

Otro acontecimiento musical de la ciudad de Valencia es el MTV winter, el cual es un concierto de música patrocinado por la televisión musical por antonomasia, la MTV. Cada año, desde el 2008, todos los inviernos se celebra en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias un macrococierto gratuito, en el que han participado grupos como The Cure,[50]​ en el 2008, Franz Ferdinand,[51]​ en el 2009, o Arctic Monkeys,[52]​ en el 2010.[53]

Además de esto, es importante destacar que en el viejo cauce del río Turia hay dos lugares de especial importancia musical, los cuales son el Palacio de la Música y el Palacio de las Artes Reina Sofía:

El Palacio de la Música.

Fiestas de Interés Turístico

Falla de la Plaza del Ayuntamiento 2010.
Plaza de la Virgen tras la Ofrenda
Procesión de la Virgen de los Desamparados.
Rocas de la Procesión del Corpus Christi.
Procesión Cívica del 9 de Octubre.

En la ciudad de Valencia existen muchas y variadas fiestas, algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio desconocidas incluso por algunos residentes de la ciudad, pero no por ello menos importantes o significativas. Pero de entre ellas destacan las siguientes, porque se han declarado de Interés Turístico[54]​ o por la importancia de dichas festividades para el conjunto de la ciudad.

Recibe el nombre de marinera porque se celebra en la parte de la ciudad conocida como los poblados marítimos, que comprenden los distritos del Grao, el Cabañal y el Cañamelar.
Es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. Pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia.
Desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua, pero ya desde el 1 de marzo se hacen mascletás. Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo, que hacen de las comisiones falleras uno de los principales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia.
Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua,se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad y canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla.
Se representan por grupos de niños, siempre en lengua valenciana, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad, estos se denominan altares.
La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona. Destacan los siguientes actos:
  • La misa de Descoberta.
  • La misa de Infantes.
  • El traslado de la Virgen.
  • La procesión general.
La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.
La II República española, entre 1931 y 1935, obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias. Pero tras la guerra civil española la fiesta se limitó a la parte religiosa, y quedando representada por les Banderoles, els Cirialots, los Apóstoles y los Evangelistas, els Jagants y els Nanos, así como algún que otro personaje más.
Es en los años 50 y 60 del siglo XX cuando un grupo de valencianos vuelve a impulsar la procesión para recuperar el viejo esplendor, organizándose en el llamado “Grup de Mecha “y posteriormente la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia.
Durante el mes de julio para animar la capital y atraer a los forasteros, el Ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos. De este modo, el 21 de julio de 1871 se inaugura la primera Feria de Julio con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general. En 1891 queda establecida la Batalla de Flores que se desarrolla el último domingo de julio en la Alameda sobre las 20h. Se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y muchas otras actividades
En este día, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia-Catedral, aprobado por el Estatuto de Autonomía como día de la Comunidad Valenciana. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Real Señera.
Este día, en que también se celebra a San Dionisio suele tenerse en la ciudad como el día de los enamorados, en que se suele regalar la típica "mocaorà", que regala el enamorado a su amada junto con unas figuras de frutas de mazapán que se elaboran en la mayoría de pastelerías y hornos de Valencia.

Gastronomía

Arroz al horno.
All i pebre.
Horchata con fartons.

En la gastronomía tradicional de la ciudad, la famosa dieta mediterránea, tiene un peso especial el uso del arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea.

La paella es el plato valenciano más internacional, el cual recibe el nombre del propio recipiente, y tiene como base el arroz. Se complementa con los productos de la zona, fundamentalmente pollo, conejo, pato, caracoles, legumbres y verduras frescas, aunque también existen variantes de este plato, las cuales pueden ser de marisco o exclusivamente de verduras. Una variante de la paella de marisco, es la fideuá, aunque en este caso se sustituye al arroz por fideos. Este plato se adereza principalmente con limón, y no con allioli como el arroz a banda.

Otro plato realizado con arroz es el arroz al horno, el cual pese a no ser muy conocido fuera de la Comunidad Valenciana, es uno de los más tradicionales en la zona. Este plato lleva tomate, garbanzos, pimentón, embutido, patatas, panceta y costillas de cerdo. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno.

Otros platos elaborados con arroz son el arroz a banda con base de pescado; o el arroz negro, una variante del anterior, al cual se le añade tinta de calamar para conseguir su típico color negro; el arroz con acelgas, el cual además del arroz y de las acelgas lleva alubias blancas, patatas, bacalao seco y caracoles; o el arroz con alubias y nabos, un arroz caldoso más propicio para la temporada invernal.

El All i pebre es una típica salsa valenciana utilizada para cocinar pescados. La variante más famosa de este plato, que utiliza anguilas en su composición, la cual ha conseguido una total supremacía sobre el resto, por lo que actualmente lo usual es referirse con el nombre de all i pebre, al all i pebre de anguilas.

En Valencia también se elaboran dulces como las peladillas, los pasteles de boniato, las cocas cristinas, la Coca de llanda, los mazapanes de la mocadorà, las rosquilletas, la mona de Pascua y el Panquemado. Los ingredientes principales son casi siempre la almendra, el azúcar y la miel, debido a que mucho de estos dulces son de origen árabe y forman ya parte de la cultura gastronómica valenciana.

Mientras que por lo que respecta a las bebidas, hay que destacar como la bebida autóctona más típica de Valencia a la horchata de chufa, preparada con agua, azúcar y chufas. También es algo muy típico el vino moscatel, el cual es un vino dulce natural, procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. Mientras que dentro de los cócteles podemos destacar el agua de Valencia, por ser originaria de la ciudad, la cual está compuesta fundamentalmente por cava, triple seco y zumo de naranja.

Eventos culturales, religiosos y científicos

A lo largo de su historia, Valencia ha acogido varios eventos de trascedencia internacional, entre los que destacan:

Campus Party de Valencia.
Puente de Monteolivete y plaza de Europa, lugar donde se celebró la misa del V Encuentro Mundial de las Familias.
Cartel de la Exposición Regional Valenciana de 1909 (obra de Vicente Climent).
  • La Campus Party,[55]​ que lleva celebrándose en Valencia desde el año 2005, está reconocida como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de toda España y de otras naciones, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
  • La 27ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)[56]​ se celebró del 12 a 17 de noviembre del 2007 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En esta reunión se congregó a 450 delegados de más de 130 países que intentaron aprobar las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación (conocido como AR4).
  • El V Encuentro Mundial de las Familias[57]​ se celebró en Valencia del 1 al 9 de julio de 2006, según decidió Juan Pablo II y ratificó posteriormente su sucesor, Benedicto XVI. Este encuentro se componía de numerosos actos, reuniones y conferencias entorno al concepto y contenido de la familia cristiana. Algunas de estas actividades fueron suspendidas debido a un trágico accidente de metro, acontecido días antes de la llegada del Papa; por este motivo Benedicto XVI decidió cambiar parte de su programación para realizar un acto de homenaje a las víctimas en la estación donde ocurrió la tragedia. El encuentro fue clausurado por el Papa el 9 de julio.
  • La Exposición Regional Valenciana de 1909, fue una muestra comercial e industrial organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente Tomás Trénor, que se desarrolló en la ciudad entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909. El conjunto de la exposición ocupaba una superficie de 16 ha, en forma de recinto ferial mediante pabellones y edificios ubicados en torno al actual entramado urbano de la Alameda de Valencia. La ceremonia de inauguración de la Exposición se produjo el 23 de mayo de 1909 por parte del rey Alfonso XIII y el jefe del Gobierno Antonio Maura.[59]​ La Exposición tuvo un éxito regular, que los propios organizadores atribuyeron a la guerra en el Rif y los sucesos de Barcelona,[60]​ razón por la cual prorrogaron la muestra en 1910 bajo la etiqueta de Exposición Nacional.

Deportes

Instalaciones deportivas

El 10 de abril de 1981 el Ayuntamiento de Valencia creó el Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal de Valencia, el cual es una entidad de derecho público de naturaleza institucional. Este organismo es el encargado de gestionar todos las instalaciones deportivas municipales, entre las que destacan el Palau Velódrom Lluís Puig, las instalaciones deportivas del río Turia, el Centro Municipal de Pelota Valenciana de Masarrochos, el Pabellón Fuente de San Luis, los centros deportivos de Orriols, Torrefiel, Abastos y de la Petxina, y las diferentes piscinas, campos de fútbol y polideportivos de cada barrio.

Además de las instalaciones municipales públicas, Valencia cuenta con dos estadios de fútbol, el Estadio de Mestalla y el Estadio Ciudad de Valencia, así como de un puerto deportivo, el cual está situado al sur del puerto comercial, y un campo de golf de 18 hoyos en el Saler.

Clubes deportivos de la ciudad

Estadio de Mestalla.
Estadio Ciutat de València.
Quinteto inicial del Pamesa Valencia en el partido que les enfrentó al DKV Joventut en la liga ACB 2008/09.
Bandera del Real Club Náutico de Valencia.
Fue fundado el 18 de marzo de 1919 y juega en la Primera División de España. Disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla con una capacidad para 55.000 espectadores.
En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el 3º puesto[61]​ por detrás de Real Madrid, FC Barcelona. Es el quinto club español con más títulos nacionales (14 campeonatos nacionales), y el tercero con más títulos internacionales por detrás de Real Madrid y FC Barcelona (5 títulos en competiciones UEFA a nivel de clubes[62]​). Además, formaba parte del conjunto de clubes más importantes de Europa, el desaparecido G-14.
En 1909 se fundan el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre del viento de levante, el viento procedente del este que entra en la ciudad de Valencia por la playa donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX. Actualmente juega en la Primera División de España.
El 9 de Septiembre de 1969, bajo la presidencia de Antonio Román y ante el Valencia C.F, el Levante UD inauguró lo que hoy se conoce como Estadio Ciutat de València. El estadio se construyó sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, en la zona sita a espaldas de San Miguel de los Reyes.
Este juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español. Fundado en 1986, el club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol, hasta el descenso del equipo de fútbol a segunda división en el año 1986, momento en el que el club de baloncesto toma identidad propia. Estaba patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. Desde finales de 2009 la empresa valenciana Power Electronics patrocina al equipo, recibiendo éste el nombre oficial de Power Electronics Valencia Basket Club. Disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, con capacidad para 9.000 espectadores, y viste camiseta y pantalón naranja. Su equipaje reserva es pantalón y camiseta gris.
Fue fundado en 1996, al heredar los derechos deportivos del Popular Bàsquet Godella, y participa en la Liga Femenina de Baloncesto. En la temporada 1998/1999 la empresa Ciudad Ros Casares toma las riendas del equipo, que gana en 2001 su primera liga con el nombre actual. En 2004 consiguió su primer triplete, hazaña que igualaría en 2007 , 2008 , 2009 y 2010. Es un club que cuenta con una afición numerosa y entregada, por eso recibió en 2009 el premio Nostresport a la mejor afición. También disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia.
Fundado en el año 1903, es una asociación privada deportiva, constituida para el fomento de la cultura y de las actividades deportivas que tienen la mar como medio, proporcionando a sus miembros los servicios y medios de esparcimiento y recreo que estime adecuados para el mejor desarrollo de la Sociedad, practicando como principal modalidad la vela.
  • El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar.
El Valencia Club de Atletismo nace en mayo de 1924 dentro del seno del Valencia C.F. A lo largo de sus más de 80 años de existencia, su proyección así como sus éxitos deportivos, han marcado un hito en la historia del deporte valenciano, nacional y europeo.
  • El Club de Tenis de Valencia.
Nació en el año 1905 bajo el nombre de Sporting Club. Sus instalaciones se ubicaron inicialmente en la Alameda, y contaba con dos pistas de tenis. Este Sporting fue uno de los clubs que formaron la Asociación de Law Tennis de Barcelona, agrupación de Clubs que dio origen a la actual Real Federación Española de Tenis.
  • El Real Aeroclub Valencia.
Este club nació en julio del año 1931, aunque tiene sus orígenes en la Exposición Regional de Valencia de 1909, y en las sucesivos festivales aéreos realizados en Valencia a lo largo de esos años. Actualmente tiene su sede en una parcela en la zona industrial de la cabecera de la pista 22 del aeropuerto de Manises, que consta de un hangar de 1.500 m. cuadrados en la planta baja y despachos, aula, tienda y local social en la planta alta, con la misma superficie.

Eventos deportivos

En la ciudad de Valencia se celebran cada año varios campeonatos y torneos deportivos de primer orden mundial, entre los que destacan los siguientes:

  • El Gran Premio de Europa de Fórmula 1.[63]
Fisichella en el Gran Premio de Europa 2008.
Plaza cubierta del Ágora, donde se celebra el Valencia Open 500.
Día de la pelota valenciana 2006.
Maratón de Valencia 2006, a su paso por las Torres de Serranos.
Desde el año 2008 la ciudad de Valencia es sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que discurre por el Valencia Street Circuit, a través de la dársena interior del puerto para luego dirigirse hacia el Grao y el barrio de Nazaret. En los años 2008 y 2009 el Gran Premio se celebraba en el mes de agosto, pero debido a la altas temperaturas que se alcanzaban se decidió que a partir del año 2010 este pasara a celebrarse en el mes de junio.
  • El Gran Premio de España del Global Champions Tour de Hípica.[64]
Desde el año 2009 se está celebrando en la ciudad el Gran Premio de España de esta competición hípica.[64]​ Este es el circuito hípico internacional más prestigioso del mundo, el cual está compuesto por varios concursos de saltos de máxima categoría internacional. Este campeonato se compone de diez grandes premios, los cuales se celebran en diez ciudades diferentes, como Hamburgo, Montecarlo, Río de Janeiro, etc. La competición se desarrolla en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la zona del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Desde el año 2002 se celebraba el Open de tenis de la Comunidad Valenciana en las instalaciones del Club de Tenis Valencia sobre tierra batida. Hasta la temporada 2008 este torneo era de categoría ATP International Series, pero con la reestructuración del calendario, subió de categoría a ATP Open 500, abandonando la tierra batida y pasándose a disputar en el mes de noviembre en pista dura. Es uno de los 3 torneos que se disputan en España junto con el Masters de Madrid y el Conde de Godó de Barcelona.
  • El Festival Aéreo Ciudad de Valencia.
Desde octubre del 2003 se celebra un festival aéreo en la playa de la Malvarrosa,[66]​ en el que participan aviones de todas partes de España, internacionales, y del ejército del aire. En esta playa se congregan multitud de aficionados y espectadores para ver las acrobacias aéreas de los campeones acrobáticos de España, la Patrulla Águila, los cazas del ejército del aire español, a los que se suman paracaidistas, aviones del aeroclub de Valencia, y el CRJ-200 de Air Nostrum, así como aviones clásicos e históricos pertenecientes a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.
  • Día de la Pelota Valenciana.
Desde 1992 se celebra cada mes de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el día de la pelota valenciana, el cual consta de diferentes actos durante toda la mañana, siendo el plato fuerte el duelo de la selección valenciana con otra selección internacional.
  • El Maratón popular de Valencia.
Cada año, desde 1981, la Sociedad Deportiva Correcaminos organiza el evento con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y otras muchas entidades organizadoras. Lo que comenzó con la primera edición a principios de los 80, con unos pocos atletas sorteando el tráfico, se ha convertido en un acontecimiento deportivo de alto nivel, cuya organización involucra a más de 1.600 personas, para dar servicio a casi 4.000 participantes.
  • El Valencia Triatlón.
España cuenta con 20.000 federados, aunque se estima que la cifra de aficionados es mucho mayor. La Comunidad Valencia es pionera en este deporte y 2ª en número de licencias a nivel nacional. Valencia Triatlón es una fiesta deportiva, un evento de gran calidad para todos sus participantes, el cual consta de las siguientes pruebas:
  • El Medio Maratón de Valencia.
Prueba de salto de altura en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor de Valencia.
Desde el año 1990 la Sociedad Deportiva Correcaminos organiza la media maratón de Valencia, la cual tiene una longitud de de 21.097,50 metros. El circuito, urbano y sobre asfalto, está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.
  • La San Silvestre Popular Valenciana.
Al igual que en otras ciudades se celebra esta carrera popular a lo largo de las calles de la ciudad, su celebración suele realizarse el día 30 de diciembre.
  • III Juegos europeos de Policías y Bomberos (2010).[67]
Del 7 a 13 de junio Valencia del 2010 Valencia fue sede de los III Juegos Europeos de Policías y Bomberoros.
  • XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta (2008).
Entre los días 7 y 9 de marzo de 2008 tuvo lugar en el Palacio Velódromo Luis Puig el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, siendo esta cita un éxito de participación ya que se batió el récord de países y atletas participantes en un Campeonato Mundial en Pista Cubierta.

La America's Cup

El Luna Rossa Challenge (32 Copa América).
El Desafío Español 2007 (32 Copa América).
El Alinghi 5 (33 Copa América).

En Valencia se han celebrado dos ediciones de la Copa América de vela, más conocida como America's Cup, la cual es el trofeo deportivo más antiguo del mundo, con 152 años de historia y que reúne a la excelencia del mundo de la vela. La primera edición de la America's Cup celebrada en aguas valencianas fue la número 32, y se celebró en el año 2007, mientras que la segunda que se celebró fue la número 33, que se celebró en el 2010.

Junto a Valencia, Génova y Marsella eran las otras candidatas a ser sedes del evento, pero finalmente el jurado eligió Valencia, por sus condiciones climatológicas y geográficas. La elección de la ciudad se debió a que el ganador de la 31 edición de esta competición, fue la Sociedad Náutica de Ginebra, es decir, el representante de un país sin mar, por lo que tuvo que buscar la sede en un tercer país.

Entre los años 2004 y 2007 y gracias a las regatas de la Louis Vuitton Cup, en las aguas del puerto de Valencia se enfrentaron los mejores equipos del mundo de vela, entre los que salió ganador Alinghi que se enfrentó en la final con el Emirates Team New Zealand. Finalmente el Alinghi venció por segunda vez consecutiva la Copa América en la séptima regata, celebrada el día 3 de julio, imponiéndose por un segundo al desafiante neozelandés en lo que fue su quinta y definitiva victoria de la serie, al mejor de nueve regatas.

Debido a que el ganador volvió a ser la Sociedad Náutica de Ginebra, los ganadores de la 32ª America's Cup anunciaron el 25 de julio de 2007 que Valencia volvería a ser la sede de la siguiente edición en 2009. Sin embargo, debido al proceso judicial en el que se vio envuelta la competición, en el año 2008 se canceló bilateralmente el contrato que firmó el ente público gestor con el equipo Alinghi. Finalmente, tras la sentencia judicial, Valencia volvió a ser sede de esta competición.

La competición se programó al mejor de 3 pruebas. Las pruebas tenían que comenzar el día 8 de febrero de 2010, pero los días 8 y 10 no se pudo dar la salida debido a que el viento era flojo y variable el día 8 y a que las olas superaban los 2 metros de altura el día 10.

El día 12 se disputó la primera regata que dio como vencedor al "USA 17", del equipo BMW Oracle Racing. No fue una regata demasiado disputada ya que los norteamericanos se impusieron por más de quince minutos de ventaja.[68]

El día 14 volvió a repetirse el mismo guión. Aunque el "Alinghi 5" se mantuvo en cabeza durante gran parte de la primera ceñida, el "USA 17", valiéndose de su mayor velocidad y mejor estrategia se puso en frente y aventajó en más de cinco minutos al sindicato suizo en la linea de llegada. La Copa América volvía a los Estados Unidos 15 años después de su última salida.

Ciudades hermanadas

La primera ciudad con la que se llegó a un acuerdo municipal para el hermanamiento fue la de Bolonia el 3 de octubre de 1978, sólo dos meses después el 11 de diciembre de 1978 llegó el hermanamiento con la ciudad alemana de Maguncia.

La siguiente en llegar sería la ciudad de Valencia en Venezuela en marzo de 1982 y en mayo de ese mismo año Valencia se hermanó con Odessa (Ucrania). Por otra parte, el acuerdo con Veracruz data de septiembre de 1984. Por último, el hermanamiento con la ciudad californiana de Sacramento es de junio de 1989. La Embajada de Filipinas en España ha iniciado trámites para hermanar a Valencia con Valencia (Filipinas).

Ciudades hermanadas internacionales[69][70]
 

Ciudades hermanadas autonómicas
  Alicante   Castellón de la Plana   Játiva  

Bandera de España Ciudades hermanadas nacionales
  Burgos   Murcia  

Véase también

Referencias

  1. Padrón de habitantes 2009. Municipios del área metropolitana de Valencia
  2. Los artistas y cronistas de la época la bautizaron como «la ciudad de las mil torres».
  3. Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas, Dirección General de Administración Local, Valencia, D.L. 1988. Conselleria d'Administracions Públiques. ISBN 84-7579-587-0.
  4. «Toponimia». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Ciencias. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  5. «Valentia». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
    [...] el mismo nombre de la ciudad, que significa fuerza y valor, es como el de otras colonias fundadas en Italia en el siglo II aC con topónimos alegóricos de virtudes militares.
  6. a b «La “edad de oro” de Balansiya». Las Provincias. 10 de abril de 2007. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  7. Media sobre el total anual.
  8. Los valores son obtenidos de la media mensual, y posteriormente de la media anual de los años que se comprende dicha tabla.
  9. Los valores son establecidos del número medio mensual/anual de días de precipitación superior o igual a 1 mm, computándose como día completo no obstante no son coincidentes la suma al total de días anual (365) ya que de no llegar al mínimo no es computable.
  10. a b Terremotos en la Comunidad Valenciana
  11. Ruta comercial de cerámica de lujo
  12. Cronología Histórica de la Lengua Valenciana
  13. Història del País Valencià, Antoni Furió, página 104
  14. Història del País Valencià, Antoni Furió, página 112
  15. Padrón de habitantes 2009. Municipios del área metropolitana de Valencia
  16. a b INE: Datos de 1857 a 2008
  17. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca citados por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994.
  18. Se incluyen en esta tabla los municipios antiguamente independientes que fueron anexionados por Valencia a lo largo del siglo XIX (Beniferri, Benimaclet, Patraix, Ruzafa, Benimámet, Orriols, Borbotó, Campanar, Mahuella, Pueblo Nuevo del Mar, Villanueva del Grao, Benifaraig, Carpesa y Masarrochos).
  19. Competencias de la delegación del Gobierno - [1]
  20. del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ministerio de Política territorial
  21. Ministerio de Fomento
  22. Valenciaport
  23. (El Mundo) Los Reyes inauguran el Palacio de Congresos de Valencia
  24. Mejor Centro de Congresos del Mundo
  25. «Actualmente existen 69 vehículos híbridos prestando el servicio de taxi en el Área de Valencia». Consultado el 2009. 
  26. plano del carril bici de Valencia (Google Maps)
  27. Plano del carril bici de Valencia
  28. Presentación del sistema.
  29. Presentación del sistema. Horario.
  30. Andrés Juliá. ArteHistoria.com
  31. «La Gran Enciclopèdia en català (Tomo12)». Barcelona, Edicions 62. 2004. ISBN 84-297-5440-7. (en catalán)
  32. Video de la inauguración
  33. Informativos Telecinco. El GP en Valencia se disputará el 24 de agosto
  34. «La Devesa de El Saler». Consultado el 8 de octubre de 2003. 
  35. Parque Central
  36. Consumer.es Eroski (2007). Zonas verdes. Analizados 102 parques de 18 ciudades del país
  37. Web oficial del Bioparc Valencia
  38. Porcel (2002), 11-12.
  39. Sala Parpalló
  40. [www.museoliber.org L'Iber - Museo de los Soldaditos de Plomo]
  41. En el año 2003
  42. Edificio La Nau
  43. Teatres de la Generalitat
  44. La Mostra de València / Cinema del Mediterrani
  45. Cinema Jove
  46. Coordinadora Europea de Festivales de Cine
  47. Festival Tirant Avant
  48. VEO (València Escena Oberta).
  49. Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.
  50. The Cure para el festival MTV Winter 2008
  51. Franz Ferdinand encabezará el MTV Winter
  52. MTV Winter 2010: Arctic Monkeys, Mystery Jets, Lightspeed Champion, Fuzzy White Casters (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia)
  53. MTV Winter 2010
  54. Conselleria de turisme de la Comunitat Valenciana (2010). «LISTADO DE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA DECLARADAS POR LA CONSELLERIA DE TURISME» (PDF). p. 6. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  55. Campus Party
  56. Cumbre del cambio climático en Valencia
  57. V Encuentro Mundial de Familias en Valencia
  58. 57 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2006)
  59. Las Provincias
  60. "El Ateneo Mercantil de Valencia á los productores nacionales". Valencia, Literatura, Arte, actualidades, año II, núm. 27, enero de 1910.
  61. http://www.marca.com/2010/04/16/futbol/equipos/valencia/1271373908.html
  62. Fútbol Europeo: Valencia CF
  63. Gran Premio de Europa
  64. a b Global Champions Tour
  65. Valencia Open 500
  66. Orígenes del Festival Aéreo Ciudad De Valencia
  67. EUROPOLYB, Juegos europeos de Policías y Bomberos.
  68. http://www.marca.com/2010/02/12/mas_deportes/vela/1265975244.html
  69. http://www.fvmp.es/fvmp3/servicios/hermanamientos/hermanados
  70. Ciudades hermanadas en la web del Ayuntamiento de Valencia
  71. «WWW.Odessa.UA - Официальный сайт города Одесса / Международное сотрудничество / Города-побратимы». Consultado el 2009. 

Bibliografía

Enlaces externos