V Encuentro Mundial de las Familias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altar del V Encuentro Mundial de las Familias.

El V Encuentro Mundial de las Familias se celebró en la ciudad española de Valencia el 8 y 9 de julio de 2006. El Encuentro Mundial de las Familias es un evento organizado por la Iglesia católica que se celebra cada tres años con carácter internacional.

El encuentro fue presidido por el papa Benedicto XVI, en el que fue su primer encuentro de este tipo y su primera visita a España desde que accedió al pontificado en 2005. Valencia había sido designada como sede del encuentro por el anterior pontífice, Juan Pablo II, a petición del rey Juan Carlos I y de los obispos españoles. Los actos principales se celebraron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, situada en el antiguo cauce del río Turia. Benedicto XVI aprovechó la visita para reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante los actos del día 9 se anunció la ciudad que albergaría el siguiente encuentro, Ciudad de México, en 2009.

Marco temporal[editar]

El encuentro se enmarcó en un contexto de tensión entre la Conferencia Episcopal Española y el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, concretamente en la oposición de los obispos al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en julio de 2005, y la Ley Orgánica de Educación, aprobada en febrero de 2006.[1]

Poco antes del evento, el 3 de julio, descarrilaron dos vagones del Metro de Valencia en las proximidades de la estación de Jesús, causando la muerte a 43 personas. El papa hizo allí su primera parada y rezó durante cinco minutos por las víctimas.[2]

Desarrollo[editar]

8 de julio[editar]

La mañana del 8 de julio, el papa Benedicto XVI salió del Aeropuerto de Roma-Fiumicino en dirección a Valencia. Nada más llegar a tierras españolas, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida. Posteriormente, visitó la catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, y recitó el Angelus Domini en la Plaza de la Virgen, de la cual, tras la oración, se trasladó a pie hacia el Palacio Arzobispal.

Por la tarde, el papa hizo una visita de cortesía a los reyes de España en el Palacio de la Generalidad de Valencia y después se reunió con el presidente del Gobierno en el Palacio Arzobispal. Más tarde, tuvo lugar el encuentro festivo y testimonial para la conclusión del V Encuentro Mundial de las Familias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

9 de julio[editar]

Por la mañana, temprano, el papa se despidió del Palacio Arzobispal y más tarde visitó la Ciudad de las Artes y las Ciencias para celebrar la misa. Después recitó el Angelus Domini. Después de la misa, tuvo lugar la ceremonia de despedida y la salida hacia Roma.

Oposición[editar]

Varias asociaciones sociales, vecinales y cristianas formaron el colectivo Jo no t'espere («Yo no te espero», en valenciano) contrario a la visita del papa, al considerarla motivada por asuntos ideológicos y una excesiva influencia de la Iglesia católica en los asuntos del Estado.[3][4]​ Este colectivo convocó manifestaciones antes y durante el encuentro en favor de las políticas del Gobierno frente a las posturas defendidas por la Iglesia, y en contra de los gastos originados por el evento.[5][2]

Referencias[editar]

  1. Jordi Casabella (8 de julio de 2006). El Periódico de Aragón, ed. «El Papa inicia un viaje marcado por la tensión con el Gobierno». 
  2. a b del Canto, L. (12 de febrero de 2013). «La visita del Papa a Valencia, marcada por la tragedia». Levante-El Mercantil Valenciano. 
  3. «JO NO T’ESPERE” AFIRMA QUE LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA EVOCA EL “NACIONAL-CATOLICISMO». Redes Cristianas. 11 de junio de 2006. 
  4. «'Jo no t'espere' presenta 1.500 solicitudes de apostasía». El País. 30 de junio de 2006. 
  5. Prats, Jaime (9 de julio de 2006). «Católicos discrepantes con los fastos». El País. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]

Otros artículos[editar]