Radiotelevisión Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RTVV (Radio Televisión Valenciana)
La nostra (Nou Televisió)
Som com tu (Nou Ràdio)
RTVV.SAU.svg
Acrónimo RTVV
Tipo Ente público
Industria Medios de comunicación
Fundación 1984
Desaparición 2013
Sede central Burjassot
Ámbito Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Productos Televisión
Radio
Multimedia
Marcas Nou
Nou HD
Nou 24
Nou Ràdio
Nou Sí Ràdio
Sitio web http://www.rtvv.es
[editar datos en Wikidata]

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) fue un organismo público de radiodifusión encargado de la televisión y radio públicas de la Comunidad Valenciana (España).

El 5 de noviembre de 2013, el gobierno valenciano anunció su cierre, alegando no poder asumir la readmisión de más de mil empleados despedidos en un expediente de regulación de empleo ilegal. La ley fue aprobada el 27 de noviembre con la mayoría absoluta del gobierno de Alberto Fabra.

En la madrugada del 29 de noviembre, la Policía Nacional y los liquidadores nombrados por el ejecutivo valenciano entraron en el Centro de Programas de Burjassot para proceder a desconectar la televisión. Ràdio Nou fue cerrada a las 23:30 del día 28, reabriéndose el día 29 a las 10:00 a través de la frecuencia de Sí Radio, mientras que Nou se cerró en el mediodía del día siguiente a las 12:19.[1] Sí Ràdio finalizó sus emisiones el 29 de noviembre de 2013 a las 16.36, siendo esta radio el último canal en finalizar sus emisiones.

El 22 de diciembre de 2015, con un nuevo gobierno, el parlamento valenciano aprueba por ley reabrir un nuevo ente de radiofusión público. El día 9 de mayo de 2016 les Corts aprueban una ley que da luz verde al nuevo grupo llamado Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).[2]

Historia[editar]

Desde 1982 hasta 2013[editar]

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 posibilita la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.

En el mes de julio de 1984, las Cortes aprobaron la Ley de Creación de Radiotelevisión Valenciana, instrumento necesario para llevar a la práctica uno de los proyectos más compartidos y esperados por los diversos sectores sociales y políticos de la Comunidad. El artículo 11, c) de la Ley 7/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de julio, por la que se crea RTVV, establece la regulación interna a través de la Normativa desarrollada por la Dirección General, estableciendo la gestión de los servicios de Radio y Televisión a través de dos empresas públicas en forma de sociedades anónimas, Televisió Autonòmica Valenciana S.A. y Ràdio Autonomía Valenciana S.A. A pesar de ser dos sociedades distintas, éstas dependen del mismo órgano, siendo este RTVV. El capital de la empresa es exclusivamentente aportado por la Generalidad Valenciana, en acuerdo a dicha ley.

El 10 de marzo de 1987 empezaron las obras de infraestructura del centro de producción de programas de RTVV, ubicado en Burjasot, en los alrededores de la ciudad de Valencia, así como las instalaciones de Canal 9.

En el mes de marzo de 1988 se constituyó el Consejo de Administración de RTVV. El Consejo estaba formado por once miembros designados, según la Ley de Creación del Ente, por las Cortes Valencianas, y la duración de su mandato coincide con la de la legislatura correspondiente.

En abril del mismo año, el Consejo de Administración propuso al Consejo de la Generalidad Valenciana el nombramiento del Primer Director General del Ente.

El 1 de agosto de 2009 Canal 9 empezó con una señal en alta definición llamada en un principio Canal 9 HD y posteriormente Nou HD, que emitía la misma señal reescalada exceptuando los contenidos producidos en alta definición que se emiten en ese formato.

El presupuesto del ente en el año 2011 era de 120 millones de euros, siendo rebajado en el 2012 a 98'7 millones.[3]

En enero de 2012 se anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para la RTVV.[4]

En octubre de 2013 la cadena pública Canal 9 pasa a llamarse simplemente Nou. El presupuesto de este año es de 78 millones de euros.[5]

El 29 de junio de 2016 la Agencia Tributaria publica una lista de deudores donde figura RTVV con una cantidad pendiente de pago de 1,3 millones de euros.[6]

Reforma del año 2012/13, ERE y cierre[editar]

Concentración de trabajadores y ciudadanos frente a RTVV pocas horas después del corte de transmisiones el 29 de noviembre de 2013.

En enero de 2012 se anunció un ERE para los trabajadores de RTVV.[7] Entre mediados de 2012 y el último trimestre de 2013, el grupo se encontraba inmerso en un ERE que afectó a más de 1.100 trabajadores.

Tras diecisiete años de gestión de los directores generales nombrados por el Partido Popular, el ente público RTVV acumulaba a principios del año 2012 una deuda de más de 1.200 millones de euros y una plantilla compuesta unos 1.700 trabajadores.[8] La solución que propuso la Generalidad Valenciana presidida por el popular Alberto Fabra fue el anunciar en enero de 2012 un ERE que afectaba a 2/3 de la plantilla de 1700 trabajadores[9] y presentar en las Cortes Valencianas, donde el PP tiene mayoría absoluta, un nuevo Estatuto de la Radio Televisión Valenciana que permita privatizar determinadas franjas horarias de la programación.[10] El martes 17 de julio se presentó el ERE que supondrá el despido de 1.295 trabajadores de los 1.695 que componen la plantilla de RTVV.[11]

Así, debido a la dura crisis que atravesaba el ente público valenciano, la dirección de RTVV informó que, a partir del 6 de julio de 2013, Canal Nou 2 y Canal Nou 24 pasarían a ser un nuevo canal, que mantendría esta última denominación y estaría destinado fundamentalmente a la información, la cultura y las retransmisiones. Este segundo canal surgido de la fusión se dedicará a emitir cualquier contenido cultural o artístico que fomente la difusión de la lengua y la cultura valencianas. La fusión de ambos canales fue aprobada el 5 de julio de 2013 por el pleno del Consell en virtud del contrato programa de Radiotelevisión Valenciana, permitiendo a esta sociedad pública un ahorro anual de 2,7 millones de euros.[12]

Por otra parte, las secciones sindicales de RTVV informaron en un comunicado que habían aceptado la propuesta de la dirección de RTVV para prorrogar la vigencia del octavo convenio colectivo hasta el 1 de noviembre del mismo año. En la nota, indicaron que las negociaciones para tal convenio colectivo empezarían el día 1 de septiembre.

Finalmente, dentro de la reforma también entró la integración del ente de radio con el audiovisual.

Por su parte, el 9 de octubre de 2013, la cadenas públicas cambiaron de nombre. Así, Canal 9 pasó a llamarse Nou Televisió, Canal Nou 24 se quedó como Nou 24 y Canal Nou HD, como Nou HD. De este modo, se inició una nueva etapa en el ente, ya que también se alquilaron franjas de la primera cadena a distintas productoras que cambiaron su programación.

El 5 de noviembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el ERE de RTVV.[13] En la sentencia se recoge que el ERE atentaba contra los derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores, además de señalar al Consell que su deber era "negociar de buena fe", ya que ninguna de las propuestas del Comité de Empresa fue tenida en cuenta durante la negociación.[14]

El mismo día 5 por la tarde, la Generalitat Valenciana anuncia el cierre del grupo, poniendo fin a 24 años de emisiones.[15] Los responsables del cierre, según el Partido Popular, fueron "los sindicatos" y el alto coste de mantenimiento. Los trabajadores se rebelan en un intento de evitar este cierre tomando el control de la cadena y emitiendo especiales de forma continua demostrando la forma en la que les obligaron a actuar los últimos 20 años. Con la emisión de estos programas consiguen batir récords de audiencia.

El 27 de noviembre de 2013 el pleno de Les Corts Valencianes aprueba, solo con los votos del PP, la Ley de liquidación de RTVV, que la oposición anunció que llevaría a los tribunales. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en una edición vespertina la ley. El 28 de noviembre de 2013 entra en vigor la ley de liquidación de RTVV. El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y nombra a los liquidadores de RTVV.

El 29 de noviembre de 2013, a las doce del mediodía, el informativo de TVV que estuvo emitiendo desde la noche del día anterior sin parar, informó del corte de las emisiones radiofónicas y explicó la situación que se estaba dando. La Policía Nacional entró en la sede y acompañó a los técnicos que cortarían la señal. A las doce y diecinueve minutos la cadena Nou dejó de emitir, siendo la primera empresa pública de radiodifusión que se cierra en período democrático.

Con respecto a la deuda de más de mil millones de euros que acumula el ente público, el Partido Popular considera que no hay que investigarla.[16]

Reapertura[editar]

Después del cierre de RTVV, se han realizado numerosas concentraciones a favor de la reapertura de la ente pública.[17] [18] [19] El 13 de noviembre de 2014, se admite a trámite una ILP que pide la reapertura de RTVV.[20] Alberto Fabra, presidente de las Cortes Valencianas, afirmó que estaba a favor de la reapertura de la cadena y «si las circunstancias cambian, se puede hablar de una nueva televisión» siempre que esta sea «partiendo de cero» y «una vez que se cumpla la extinción de la cadena y se den las condiciones necesarias».[20]

El 24 de mayo de 2015, una vez celebradas las elecciones a las Cortes Valencianas y formado un nuevo gobierno por PSPV y Compromís, el ejecutivo prometió reabrir RTVV, creando un Alto Comisionado para ello. La fecha de dicha apertura todavía no estaba definida debido a los problemas judiciales acarreados por el cierre y la deuda acarreada derivada de las acciones en las que se vio envuelta. Aunque el deseo del gobierno era la de abrir el 9 de octubre de 2015, día de la Comunidad Valenciana,[21] el propio ejecutivo calificó esta fecha de «demasiado optimista», debido a la gran complejidad del problema y a la falta de acuerdos entre el Comisionado y el Comité de Empresa.[22]

El 22 de diciembre de 2015 fue aprobada la ley que deroga el cierre de RTVV, con los votos favorables de socialistas, Compromís y Podemos, y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.[23]

El día 9 de mayo de 2016 les Corts aprueban una ley que da luz verde al nuevo grupo llamado Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).[2]

Controversias[editar]

  • Manipulación política. Radiotelevisión Valenciana recibió severas críticas por su falta de objetividad y manipulación política a favor del Partido Popular (PP)[24] [25] [26] [27] lo que motivó una recomendación del Síndic de Greuges (Defensor_del_Pueblo) de la Comunidad Valenciana para que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político.[28] Sin embargo el director general de RTVV negó rotundamente dichas críticas.[29] El propio comité de empresa de RTVV admitió y denunció, en un comunicado público el día 22 de febrero de 2012, la severa manipulación mediática a la que estuvo sometida la información de sus informativos,[30] participando días más tarde y de manera activa en la multitudinaria manifestación (más de 290.000 personas), y leyendo el comunicado final la presentadora Xelo Miralles.

  • Caso Gürtel. La cadena de televisión está implicada en el Caso Gürtel, al haber habido diversos contratos irregulares para la visita del Papa a Valencia según informes de la Unidad de Auxilio Judicial.[31] Pedro García, director general de RTVV en aquel momento, presuntamente recibió varios regalos, dimitió por "motivos personales" a los pocos meses de destaparse lo sucedido.[32]

  • Idioma. El canal de televisión Canal 9 fue criticado por el sindicato CCOO por su programación en castellano, que en enero de 2010 alcanzó un 58% según un informe del sindicato.[33]

  • Accidente de Metrovalencia.[34] Canal Nou no cambió la programación el día del accidente. Varias fuentes, incluidos los propios trabajadores de la cadena, denunciaron injerencias externas en la línea editorial, pese a las quejas de los redactores como fue el caso de Frederic Ferri;[35] lo que ha sido enfocado por diversos medios como una forma de censurar el escándalo y restarle importancia en la televisión valenciana a la muerte de los 43 valencianos ese mismo día.[35] [36] [37] Los trabajadores de esa misma cadena, cuando la Generalitat Valenciana ya había anunciado su cierre en 2013 por motivos económicos, admitieron en directo el apagón informativo y pidieron perdón a las víctimas, a la vez que acusaron directamente al «despacho del Palau de la Generalitat» de dar la orden de no informar sobre el suceso.[38] [39] El mismo día de su cierre, invitaron a escondidas a la presidenta de la Asociación de Víctimas para disculparse en directo.[40]

Contenido[editar]

Canales de televisión[editar]

La Televisión Valenciana inició sus emisiones en pruebas el 2 de septiembre de 1989 de la mano de Xelo Miralles, y las regulares el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) del mismo año con Diego Braguinsky en pantalla.

Histórico Periodo Descripción
Nou Televisió (Generalista)
Canal9 (1989-2005).png Canal 9 9 de octubre de 1989
Octubre de 2005
Fue el primer canal de la televisión pública de la Comunidad Valenciana y emitía desde el Centro de Producción de Programas de RTVV, en Burjasot. Sus contenidos estaban principalmente en valenciano. El logotipo primitivo de Canal 9 estaba inspirado en los antiguos micrófonos de radio; pero en octubre de 2005 fue rediseñado, junto con el de Nou 2 (segundo canal de televisión de Radiotelevisió Valenciana entonces llamado Punt 2) y el del resto de medios de RTVV.
Canal 9 log.PNG Canal 9 Octubre de 2005
1 de octubre de 2013
CNOU.svg
Nou
1 de octubre de 2013
29 de noviembre de 2013
(Cierre de RTVV)
Canal9HD.jpg Canal Nou HD 1 de agosto de 2009
1 de octubre de 2013
Emitía en 1080i (HDTV) lo mismo que la otra señal, aunque casi todo el contenido era reescalado. Solo algunas películas y algunos partidos de fútbol eran HD nativo.
NOUHD.svg
Nou HD
1 de octubre de 2013
29 de noviembre de 2013
(Cierre de RTVV)
Nou Dos (Temático)
Logo noticies9.png Notícies 9 9 de octubre de 1997
31 de diciembre de 1997
Fue el segundo canal que nació con RTVV y estaba dedicado a los programas informativos de producción propia de Televisión Valenciana.
Punt2 logo1997.png Punt 2 1 de enero de 1998
Octubre de 2005
Era el segundo canal de la televisión valenciana. Su programación se basaba principalmente en contenidos de producción propia e íntegramente en valenciano. Este canal sustituyó a Punt 2, el cual anteriormente sustituyó al antiguo N9 (Notícies 9), que tenía un logo parecido al de 24/9. Desde el 31 de marzo de 2009 emitía exclusivamente en TDT.
Punt 2.svg Punt 2 Octubre de 2005
6 de septiembre de 2010
2) Canal Nou Dos.jpg
Canal 9 Dos
6 de septiembre de 2010
6 de julio de 2013
Noudos.JPG Nou Dos
(Contenedores infantiles por Internet)
1 de octubre de 2013
29 de noviembre de 2013
(Cierre de RTVV)
Nou 24 (Información)
Logo24-9.jpg 9/24 1 de marzo de 2009
6 de septiembre de 2010
En septiembre de 2008 se anunció la creación, por parte de RTVV, de un canal 24h de noticias para la TDT. Íntegramente en valenciano y de producción propia, comenzó sus emisiones el 3 de febrero de 2009, desde el 31 de marzo de 2009 hasta el 30 de marzo de 2010, día en que se produjo el apagón analógico, emitió en analógico sustituyendo a Nou 2. Sustituye, en cuanto a nombre, al canal de noticias 24/9. El 6 de julio de 2013, Nou 2 y Nou 24 pasaron a ser un nuevo canal, que mantiene esta última denominación y está destinado fundamentalmente a la información, la cultura y las retransmisiones. Este segundo canal surgido de la fusión también se dedica a emitir cualquier contenido, manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valencianas.
Nou24.JPG Canal Nou 24 6 de septiembre de 2010
1 de octubre de 2013
NOU24.svg
Nou 24
1 de octubre de 2013
29 de noviembre de 2013
(Cierre de RTVV)
Canal 9 Internacional (Generalista)
Logo ccvalenciana.jpg
Canal Comunitat Valenciana
9 de octubre de 1989
5 de mayo de 2005
Era el canal, primero vía satélite Astra y luego también online, de RTVV creado para acercar y difundir información sobre la Comunidad Valenciana, para promocionar la cultura, la historia, la geografía, la economía, el tejido social, el deporte y cualquier otro ámbito de interés propio, en España y en el resto del mundo. Con unos contenidos dignos, entre otro Notícies Nou, se podía ver en directo a través del satélite Astra y después de su página web.
TVVi.jpg
Televisió Valenciana Internacional
5 de mayo de 2005
16 de julio de 2010
Canal Nou Internacional.jpg
Canal Nou Internacional
(Solo por Internet)
16 de julio de 2010
28 de febrero de 2011

Emisoras de radio[editar]

La Radio Valenciana también inició sus emisiones en pruebas el 2 de septiembre de 1989, y las regulares el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) del mismo año. La RAV estaba compuesta por dos emisoras:

Logo de la cadena Descripción de su programación
Nou radio.png

Nou Ràdio: Era la principal cadena de radio del ente público. Emitía una programación continua y en valenciano para todo el territorio.

Sí ràdio.jpg

Sí Ràdio: Era la cadena musical de la radio valenciana.

Plataforma en Internet[editar]

Rtvv.es.JPG

Era la página web del ente público, donde se unían los grupos de televisión y radio y se ofrecían "a la carta" los contenidos que emitía y producía. Después del cierre se transformó en una página de información para los extrabajadores.

Imagen corporativa[editar]

Los últimos logos de la Radiotelevisió Valenciana son de octubre de 2013, en los que la denominación del canal principal cobra especial importancia al pasar todos los canales de televisión a denominarse Nou, también cobran especial importancia los triángulos y el color aguamarina, ya que casi todas las plataformas de grupo pasan a usar un logo basado en estos elementos.

Grup RTVV.gif Grupo RTVV.jpg RTVV.SAU.svg
1989 - 2005 2005 - 2013 2013

Referencias[editar]

  1. Levante EMV, ed. (29 de noviembre de 1989). «Apagón en RTVV». Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  2. a b «Luz verde a la nueva RTVV con el voto en contra del PP: preferencia a los extrabajadores y para finales de 2016». El Diario. 9 de mayo de 2016. 
  3. Libre Mercado, ed. (5 de enero de 2012). «El presupuesto de Canal Nou supone el 63% de la subida de impuestos». Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  4. «Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de su plantilla», El País, 9 de enero de 2012.
  5. La Vanguardia, ed. (8 de noviembre de 2013). «¿Cuántos canales tienen y qué cuestan las televisiones autonómicas?». Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  6. «El futbolista Dani Alves, Canal Nou, la comunidad de Murcia y Sacyr, entre los nuevos morosos». El Mundo. 30 de junio de 2016. 
  7. Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de su plantilla, diario El País, 9 de enero de 2012.
  8. Miquel Alberola (24 de junio de 2012). «Así se llevó a la quiebra a RTVV». El País. 
  9. «Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de sus 1.800 trabajadores». El País. 10 de enero de 2012. 
  10. «Hacia un modelo privado tras el ERE». El País. 24 de junio de 2012. 
  11. «Fabra se asegura el control de la plantilla de Canal 9 tras el ERE». El País. 18 de julio de 2012. 
  12. La fusión de Nou 2 y Nou 24 supondrá un ahorro de 2,7 millones anuales a RTVV
  13. Fabra cierra la televisión valenciana tras tumbar la Justicia el ERE, diario El Mundo, 5 de noviembre de 2013.
  14. El ERE en RTVV es nulo. El Mundo, 5 de noviembre de 2011.
  15. El fracaso de Fabra acaba con RTVV, diario El País, 5 de noviembre de 2013.
  16. [http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/28/5297737e63fd3d41328b4589.html El PP rechaza investigar la deuda de RTVV: 'No es necesario ni oportuno']. El Mundo, 28 de noviembre de 2013.
  17. Giménez, Miguel (29 de diciembre de 2013). «Trabajadores de Canal 9 se concentran ante la Generalitat un mes después del corte de las emisiones». diario.es. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  18. «Unas 200 extrabajadores de RTVV se concentran frente a la Generalitat al grito de "Fabra, estamos vivos"». Europa Press. 29 de agosto de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  19. «Un año del cierre: Semana reivindicativa en RTVV/Manifestación #29N». cgtrtvv.net (en catalán). 28 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  20. a b Beltran, Adolf; Ferrandis, Joaquín (13 de noviembre de 2014). «Fabra está dispuesto a reabrir RTVV al año de cerrarla si se parte “de cero”». El País. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  21. Ximo Puig se marca el 9 de octubre como fecha para reabrir Canal 9
  22. Mónica Oltra rebaja el optimismo sobre la reapertura de Canal 9
  23. «El Parlamento valenciano deroga la ley que permitió cerrar Canal 9». El País. 22 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  24. IV denunciará al Síndic de Greuges la "manipulación informativa en RTVV La Verdad, 8/11/09
  25. UGT denuncia la manipulación de la información sobre la manifestación terra.es, 1/02/10
  26. El PSOE llevará al Constitucional la manipulación de Canal 9 El País, 15/02/2008
  27. Sin noticias de 'Gürtel' en Canal 9 El País, 4/05/2009
  28. El Síndic de Greuges pedía a Canal 9 más objetividad y respeto al pluralismo político Levante-EMV, 9/08/09
  29. Jaraba asegura que Canal 9 es la 'expresión más clara' de una 'información objetiva' elmundo.es, 19/06/10
  30. Denuncia pública del propio comité de empresa de RTVV sobre la manipulación mediática de los informativos
  31. El TSJM ratifica que Canal 9 adjudicó con trampas 14,7 millones por el Papa Levante-EMV, 12/10/10
  32. El caso Gürtel se cobra su primera víctima en Valencia Público, 29/08/09
  33. El 58% de las emisiones de Canal 9 en enero de 2010 eran en castellano y un 30% era producción propia, según CCOO 20 minutos, 12/03/10
  34. «Un estudio concluye que Canal 9 manipuló la información del metro». El País. 19 de mayo de 2016. 
  35. a b “Si te dicen que ‘eso no sale’, ¿qué haces?” por Adolf Beltran y publicado por El País el 6 de abril de 2013. Comprobado el 30 de abril de 2013.
  36. Las víctimas del accidente del metro de Valencia no tienen voz en Canal 9 por Adolf Beltran y publicado por El País el 6 de abril de 2013. Comprobado el 30 de abril de 2013.
  37. Así se manipuló el accidente de metro por Rodrigo Terrasa, Vicente Useros y publicado por El Mundo el 30 de abril de 2013. Comprobado el 30 de abril de 2013.
  38. Canal 9 pide perdón en directo por ocultar el accidente de metro por Rodrigo Terrasa y publicado por El Mundo el 8 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  39. Canal 9 pide perdón a las víctimas del metro por silenciar el accidente bajo las órdenes del PP
  40. Los trabajadores ‘cuelan’ a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro en Canal Nou el día de su cierre publicado el día 29 de noviembre de 2013. consultado el 4 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]