Zayyan ibn Mardanish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zayyan ibn Mardanish o Zayán Ibn Mardanix (Onda, ? – Túnez, 1270) también conocido como "Zahén" o Çaèn, fue el último rey musulmán de Valencia. Era descendiente de Muhammad ibn Mardanis, señor de facto de Xarq al-Ándalus en el momento de la conquista de los almohades, a los que se resistió.

En 1229, se convirtió en rey Zayyan de Valencia ( "Malik Balansiya"), destronar al gobernador almohade Zayd Abu Zayd y restaurando de esta manera la Taifa de Valencia. Zayd huyó de la ciudad, llegó a la Corona de Aragón, se convirtió al cristianismo, juró lealtad al rey Jaime I y se convirtió en su vasallo. El monarca destronado dio a Jaime I de Aragón el casus belli que estaba buscando desde hace algún tiempo para la conquista del reino de Valencia.[1]

Zayyan mandó personalmente las tropas en varias batallas durante toda la campaña de guerra contra Aragón, incluido el sitio de Burriana y la batalla del Puig, donde fueron derrotados los musulmanes. Después de la batalla del Puig, Jaime I, llegó a Valencia en 1238, comenzando el asedio. Su ejército esta formado por soldados de todas partes de Europa gracias a una bula del Papa Gregorio IX promulgada en febrero de 1237 donde otorgaba a la campaña contra el Valencia carácter de cruzada[2] . Es reseñable que se excluyan de los beneficios espirituales a las diócesis de Pamplona y Calahorra que son parte de la provincia eclesiastica de Tarragona, pero están fuera de la Corona de Aragón.[3] Zayyan, al verse rodeado por un gran ejército tal, envió emisarios a muchos gobernantes musulmanes de al-Andalus y el Magreb, pero sólo el sultán hafsí de Ifriqiya, Abu Zakariya Yahya, respondió a la llamada, el envío hacia Valencia una flota que no podía incluso a la tierra en la ciudad porque los aragoneses se había quemado el puerto. Después de cinco meses de asedio Zayyan dio cuenta de que no había esperanza y comenzó las negociaciones para la rendición. La ciudad se rindió oficialmente el 28 de septiembre 1238.

En los acuerdos de capitulación Zahén pactó con el rey aragonés que se comprometió a proteger a los musulmanes que querían quedarse en la ciudad, y permita que se deje a los que querían salir en lugar de la ciudad. Además de su salida y la de los suyos de tierras valencianas, a través del puerto de Cullera, hacia Túnez donde años fallecería en 1270.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jordi Mata. Jaume I. Rei i Mite. Sàpiens. Barcelona. núm. 121. octubre 2012. p. 8.14 |issn = 1695-2014
  2. Coscollá, Vicente (2004). La Valencia musulmana. Carena Editors. p. p.53. ISBN 8487398758. 
  3. Guichard, Pierre (2001). Al-Andalus frente a la conquista cristiana : los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII). Universidad de Valencia. p. p.53. ISBN 8487398758.